Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 67 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: El engaño es mucho más sutil e interesante. Para Dany.- Otaluto

100. Aspectos sociológicos
Otaluto :

Luego de leer el correo de Dany siento que bajo las apariencias de un discurso estructurado y lógico se esconde una falta de correspondencia básica con lo que es la realidad de la obra. Digo "siento" porque quizás no soy lo suficiente lúcido para aclararme yo mismo, pero ahi va, sin embargo, un sincero intento de explicarme.

Creo que Dany se equivoca en la misma definición de los terminos ESPIRITU y NORMA, sobre las que se basa el resto de la argumentación. En la realidad cotidiana del opus dei lo que se llama ESPIRITU no es la "llamada universal a la santidad", sino el cumplimiento de las infinitas NORMAS y criterios, escritos o no, establecidos por el Fundador o por algun miembro insigne. Tener "buen espiritu" es ser fiel a la NORMA. Esto me lo explicaron apenas entré: andaba confundido pensando que haciendo el plan de vida y buscando la santidad en lo ordinario era suficiente y me aclararon que además habia que vivir el "espiritu" concreto que "nuestro padre" habia dejado a la obra.

Por otro lado, la NORMA como tal, se asocia en lo cotidiano con las NORMAS JURIDICAS que rigen la Prelatura. Estas no solo NO son de origen divino, sino que son vistas como una componenda necesaria con la jerarquia de la Iglesia, sin valor alguno para los miembros, y, si la necesidad obliga, mutables. Es cierto que Dany aclara que no usará los términos en el sentido que se les da internamente, pero hacer esto no es válido. No está bien y por lo siguiente (atención que esto es lo más importante que tengo para decir!): el gran "truco" de la obra no es tener dos discursos, uno interno y otro externo, no, el engaño es mucho más sutil e interesante, es lograr que el mismo discurso tenga dos significados distintos. Las mismas palabras, los mismos textos, tienen un significado externo y otro interno, uno para la gente que va por la labor y otro para los numerarios, uno para la Iglesia y otro para los miembros. En la "formación" se aprende la "clave" para entender el significado interno de los textos, con la practica se consigue saltar de un significado al otro dependiendo del contexto, pero sin cambiar el lenguage. Esto es una maravilla, brindo a la salud de Escrivá!

Por eso, Dany, cuando dices "...pero si quiero vivir el Opus Dei, ESPIRITU. Que no son las normas de piedad, ni los círculos, ni los retiros, ni nada de eso." te prestas al mismo juego desleal que hace la obra, y por el que tantos fuimos engañados, porque justamente pensamos que ibamos a la obra a hacer eso.

Yo no creo que seas la misma persona que José Carlos, pero te le acercas bastante.

Paz a todos.
Otaluto.


Publicado el Viernes, 24 septiembre 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.147 Segundos