Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 58 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Recorte de prensa sobre El codigo da vinci.- Oropel

100. Aspectos sociológicos
oropel :

Cuelgo este articulo aparecido en un diario Chileno y en el que habla de la polemica suscitada por el codigo da vinci y mas teniendo en cuenta el inminente estreno de la peli. Es interesante ya que nombra a las webs de odan y a esta misma. dejo también una pregunta :

¿ireis a verla?

desde la prelatura he oido que se ha "recomendado" no el no ir a verla , si no el ir a ver cualquier otra como medida de protesta.

dejo el link a esta noticia para quien quiera leerla de la web original:

'El código Da Vinci', un nuevo huracán que sacudirá a la Iglesia y al Opus Dei

Se pronostica un revuelo tan fuerte como el que produjo la publicación de la novela en el 2003. Su estreno mundial será en el Festival de Cannes...



Tres años después de luchar por reivindicar la imagen de Jesús y su doctrina frente a lo que plantea el 'El Código Da Vinci', la Iglesia Católica y el Opus Dei se enfrentan en pocos días a un nuevo huracán, quizás más demoledor, cuando llegue a conocerse masivamente esa historia en la pantalla grande.

El libro de Dan Brown, que inspiró la cinta –la cual se estrenará el 17 de mayo en el Festival de Cannes (Francia) y en Colombia, el 19 del mismo mes– destapó una caja de pandora y popularizó parte de la historia silenciosa de la Iglesia, que estaba reservada para teólogos, y que pone en duda los cimientos de la fe cristiana.

En la novela del ex profesor de inglés se afirma que Jesús no es el hijo de Dios, que la Iglesia ha escondido y tergiversado los evangelios; que Cristo tuvo relaciones sexuales con María Magdalena y que Jesús tuvo hijos (corrientes serias de la teología no descartan estos últimos puntos).

Hoy es palpable el efecto del libro –que ya ha vendido 40 millones de copias en el mundo– debido a que ha dado paso a ridiculizar al mismo Papa en programas de televisión y les abrió las puertas a documentales históricos que desvirtúan lo que hasta ahora es doctrina, como El evangelio de Judas.

En esta batalla, la prelatura del Opus Dei (Obra de Dios) –brazo de la Santa Sede, caracterizada por su conservadurismo–, es la que más ha mostrado su disgusto, debido a que el libro la muestra como "una secta destructiva", criminal y sanguinaria, por los métodos de mortificación de sus miembros.

Numerarios de la prelatura consultados en el país no terminaron de leer el libro que, incluso, unos lo compararon con el "insulto" que significó para los musulmanes las caricaturas de Mahoma, publicadas en un diario danés.

Oficialmente, la Obra manifiesta que no quiere darle importancia a la cinta ni prepara boicots ni amenazas. "Hay quienes están esperando una declaración de guerra (…) Quizá sería interesante para el mercadeo de la película", le dijo Marc Carrogio, vocero internacional del Opus Dei, a la agencia católica Zenit.

No obstante, en un reciente comunicado oficial, la prelatura sostiene que "mantiene la esperanza de que no haya, en la película, referencias que puedan herir a los católicos (…) Sony Columbia está a tiempo de hacer una contribución a la concordia".

De hecho, el Opus le envió, el pasado 6 de abril, una carta a la productora de cine para que se incorpore un aviso de advertencia sobre el contenido en la película. Sin embargo, el portavoz de Sony, Jim Kennedy, afirmó que "no tienen planes de revelar ningún detalle de la cinta".

El repudio, también, ha salido de la Santa Sede. El pasado Viernes Santo, frente al papa Benedicto XVI, el teólogo Raniero Cantalamessa dijo: "Cristo todavía es vendido, pero ya no por 30 monedas. Los editores (lo comercializan) por miles de millones".

Del otro lado ha habido provocaciones, como la que ocurrió el pasado 24 de abril en la capital italiana, cuando algunas personas pusieron una gran pancarta con la imagen de La Monalisa que anunciaba el estreno de la cinta, sobre la iglesia San Pantaleón, que está en proceso de restauración. Después fue retirada.

Entre tanto, Brown ha sido víctima, en los últimos meses, de múltiples demandas por plagio. Entre ellas las de los autores de los libros El Enigma Sagrado y La hija de Dios, de las cuales el escritor ha salido avante.

Hoy, pareciera que el autor aún no quiere llamar la tormenta que se viene. "Dejen que los expertos bíblicos lo debatan", dijo esta semana en Nueva Hampshire (E.U.).

El campo de batalla ha sido, prácticamente, Internet. La Obra, por ejemplo, rediseñó su página (www.opusdei.org) y tiene una sección dedicada al libro. Por su parte, la Conferencia Episcopal de E.U. lanzó en marzo pasado el sitio www.jesusdecoded.com, donde la Iglesia presenta sus argumentos contra Brown.

En la otra orilla tomaron fuerza sitios como www.odan.org (Red para estar alerta del Opus Dei) u Opus libros (www.opuslibros.org). En la primera muestran fotografías de cómo los miembros de la Obra se mortifican y en la segunda critican el papel sumiso de la mujer.

Con todo, los teólogos insisten en la misma tesis: el secreto de Brown fue hacer un coctel con las publicaciones de investigaciones sobre la vida de Jesús y evangelios apócrifos. Esto lo mezcló con pesquisas policiales, la vida de Da Vinci, logias secretas y la lucha de poderes entre la Iglesia y utilizó tres lenguajes: el histórico, el teológico y el literario.

"Confunde y venderás. En esta mezcla se aprovechó el deseo rebelde que existe entre los católicos de buscar respuestas", explica Fabián Salazar, experto de la U. del Rosario.

Efecto Da Vinci en las salas mundiales

Otras películas del mismo corte de ‘El Código’.

‘The King’ (mayo): William Hurt es un ministro que intenta reestablecer el contacto con su problemático hijo, quien acaba de regresar a su pueblo. El director ha declarado que no quiere mostrar a los religiosos como hipócritas y fanáticos.

'The Reaping' (agosto): Una ex misionera cristiana que perdió la fe luego de que su familia murió en un accidente se ha convertido en una experta en desacreditar fenómenos religiosos.

Un negocio millonario

El libro ha vendido 40 millones de copias en el mundo. En Colombia, según la editorial Urano, se han comercializado 130.000 libros (unos 6.500 millones de pesos).

En los últimos meses han salido a la venta diferentes productos del libro entre los que están casetes, discos compactos con el relato y productos para el computador.

El fenómeno ha revivido la venta de otros libros como ‘El último catón’, ‘La última cena’ y ‘The Templar Legacy’.

Los contradictores lanzaron obras como ‘La verdad detrás de El Código Da Vinci’ o ‘La decepción de Da Vinci’, en el que católicos responden interrogantes que deja la obra de Brown.

ANDRÉS GARIBELLO
REDACTOR DE EL TIEMPO
FUENTE: EL MERCURIO, DE CHILE




Publicado el Miércoles, 10 mayo 2006



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.324 Segundos