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 Correos: La Guerra Civil.- Agua

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agua :

Buenos días.

He leído una intervención de quien firma como Agustina sobre episodios de la Guerra Civil.

Sin saber muy bien el motivo, pero agradecido hasta el infinito a Dios Padre, he conocido casos de familias y de personas que han arriesgado su vida por esconder a sacerdotes durante la Guerra Civil.

Dejo al mediocre criterio de la usuaria Agustina la valoración de una de las etapas más amargas de la Historia de la Iglesia en España y de la Historia Universal. Estoy convencido de que sólo un gran rencor o dolor puede ser el origen de la comparación entre Poveda y un sacerdote escondido para salvar su vida. Los cientos de sacerdotes, religiosos, seminaristas, seglares conocidos que se salvaron de una muerte segura e injusta por esconderse, junto a los que no pudieron hacerlo, colocan el uso de la muerte del Padre Poveda como una forma infame para juzgar a otro sacerdote. Esto no es la forma de hacer las cosas dentro de la caridad cristiana.

No entro en que o cual sacerdote es el que se esconde. El momento histórico y la comparación usada tiene, además, un datos aún más cruel. No sé que habrá echo el Opus Dei y no dudo que será mucho mal a personas que, de cualquier forma, no se lo merecían. Ahora bien, mientras moría el Padre Poveda o se escondían sacerdotes, se formaban en Europa los regimenes más crueles que el hombre haya conocido. Lo que pueda haber hecho el Opus Dei no alcanza ni en número, ni en crueldad, ni en consecuencias nefastas para la Humanidad. Hoy mismo puede recorrer, gracias a Internet, como están las cosas.

Por lo que he leído en otras partes de la web, todo es lícito con tal de dejar al Opus Dei en su sitio. Supongo que tendrán urgencia para que ello ocurra cuanto antes. Espero que consigan su meta lo antes posible y cesen estás discusiones dentro de la Iglesia.

Lo que si es necesario es no meter al resto de la Iglesia en relatos poco definidos o poco contrastados. Sé que no tienen tiempo para ser tan delicados pero, por respeto a nosotros, católicos y cristianos, eviten en todo lo posible arrojar al niño cuando quieran cambiar el agua de la palangana.

De todas formas, muchas gracias por respetar mi opinión y haber perdido el tiempo en leerla.

Agua

Nota de Agustina.- Copio el párrafo textual en el que me refiero a la guerra in-civil española, objeto de su recriminación. Le trato de usted porque me parece más propio.

 

“Personalmente, no creo que exista un “carisma”. Lo que existe es un slogan: “la santificación en medio del mundo”, que se ha publicitado como novedad revelada por Dios a Escrivá. Pero eso ya lo había dicho el padre Poveda en la primera década del siglo pasado. Y el primer libro de Poveda se tituló -curiosamente- "Consideraciones espirituales". El padre Poveda fue fusilado en 1936 por declararse en voz alta y clara “sacerdote de Cristo” cuando un miliciano le obligó a que se identificara. Mientras, otro sacerdote, al que apreciaba el hoy san Pedro Poveda, se refugiaba en un hospital psiquiátrico haciéndose pasar por enfermo mental, después se cobijaba en la embajada de Honduras en Madrid y por fin, tras el famoso “paso de los Pirineos” llegaba precisamente a Burgos, la sede del gobierno provisional de Franco, resguardo seguro en plena guerra civil española. Al padre Poveda no le dio tiempo a patentar su “descubrimiento” y como sabemos, el opusdei es una marca comercial registrada, que registra cuanto toca y le interesa, además de una institución de la Iglesia Católica, desgraciadamente para la Iglesia Católica”.

 

¿De qué rencor a la Iglesia me habla? ¿Sabe usted de qué estoy hablando? Usted ha titulado su escrito “La guerra civil”; al mío lo titule “Sobre el carisma y la obediencia debida”. Y de él, dediqué 7 líneas al padre Poveda y a Escrivá en el marco de la guerra in-civil, cuando escribí más de 150 líneas sobre dos aspectos del opusdei. No soy yo quien tiene que dejar al opusdei en su sitio, ni en esta web todo es lícito para que así sea. Es la Iglesia –el Papa, la curia, el Vaticano- quien, en lo referente a su doctrina, métodos, costumbres, criterios y prácticas, tiene que hacerlo porque no puede ser que la Iglesia sea madre para unos católicos y madrastra para otros. La guerra in-civil fue un hecho muy desgraciado para los dos bandos de españoles que se mataron entre sí, así que no me dé una soflama sobre algo en lo que yo he pasado de puntillas y no me he pronunciado, porque además de no ser el tema de esta web, no creo que hubiera sólo buenos en un lado y sólo malos en el otro (y viceversa). Deseo que nunca, ni a usted ni a mí nos suceda, cambiando nombres, países y músicas, lo que le sucede a Woody Allen: “No puedo escuchar mucho a Wagner. Empiezo a tener el impulso de conquistar Polonia…”. Un saludo, Agustina López de los Mozos.




Publicado el Monday, 22 January 2007



 
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