Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 56 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 900. Sin clasificar

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Así trabaja Roma.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Acabo de leer una entrevista en Religión Digital a Celso Alcaina, sacerdote (no ejerció nunca, y luego renunció) que fue funcionario del Santo Oficio (bueno, Congregación para la Doctrina de la Fe) y que os recomiendo vivamente. El trabajó allí durante los diez años más o menos del post Concilio de Pablo VI, y perdió gran parte de la Fe en la Iglesia. No en Cristo, ojo.

 

El motivo fundamental fue la actitud negativista y represiva de la Curia, que niega cualquier tipo de iniciativa intelectual que no le cuadre a los funcionarios de turno. Os dejo algunas perlas por si os suenan de algo:

 

Los casos más sangrantes que pasaron por mis manos y que más me afectaron fueron los de Lemercier, monseñor Méndez Arceo y monseñor Ivan Illich. Lemercier, cuando yo llegué, estaba muy avanzado. Lo único que él quería era purificar las vocaciones a la religiosidad, a los religiosos. Había abierto una casa de benedictinos en México y se vio con muchos ingresos de personas de zonas rurales deprimidas. Quiso saber si había una cierta autenticidad en las vocaciones, para lo que hizo llamar a un par de psiquiatras que examinasen esas vocaciones.El resultado fue que la mayor parte de ellos no tenían una vocación auténtica. Lo que iban buscando era una seguridad económica. Eso alarmó al Vaticano y entonces comenzaron a prohibir el psicoanálisis, que era lo que él quería para alimentar las vocaciones y purificarlas.

Fue un adelantado, porque si eso se hubiera hecho, muchos de los casos de pedofilia que han venido después provocados por gente que se acaba colando en seminarios, no se hubieran dado[...]como él estaba convencido de que eso no iba en contra de la fe ni tenía nada que ver con el Santo Oficio, desobedeció y terminó saliendo de la Iglesia romana, como una especie de Lutero en pequeño.

Luego hubo el caso de Méndez Arceo, el obispo de Cuernavaca. Era una mente privilegiada y un obispo formidable. Pero él avalaba los procedimientos de Lemercier, que era una de las cosas que le echaban en cara y la de avalar muchas de las iniciativas de Ivan Illich. Era sobretodo por esta razón, por la que se le juzgaba. También tenía hijos secretos o algo así, una vida paralela.

¿Quién, Méndez Arceo? Sí. De eso se le acusó, pero falsamente. Al menos en el Santo Oficio había una acusación de una señorita que se apellidaba Leñero, que venía de un sacerdote que había sido reprimido por él, pero nunca se probó. Al contrario, fue archivado como una acusación sin ningún fundamento. A ese obispo quisieron deponerlo porque avalaba a estos dos personajes. Pero el papa Pablo VI se opuso. Tuvo que luchar porque se le insistía.

 

Sería de las pocas veces que el Papa ganó al Santo Oficio en este tipo de cosas. Pues sí, aquí Pablo VI fue muy valiente. Y no tuvieron suficiente fuerza para ir en contra del Papa, aun queriendo, después de que dijo que no se le condenase, que se le dejase estar en la diócesis, porque querían deponerlo. Él logró que esto no ocurriera.

Otra perla que os puede interesar, recordando el interrogatorio a Carmen Tapia:

Defines estos procesos contra teólogos como casi propios de la Gestapo. Interrogatorios muy duros con poca capacidad de defensa por parte del encausado. ¿Cómo se vivía por dentro ese tipo de situaciones? El hecho de que yo haya relatado ahí el proceso de Ivan Illch, es precisamente como un paradigma de lo que sucedía allí. Eso es lo que se hacía entonces. Los procesos iban a pillarte.

 

La presunción de culpabilidad. Si ves el interrogatorio que reproduzco en el libro, muchas preguntas no tienen nada que ver con lo que se le juzgaba, sino que era para ver si se le pillaba. Por dónde podían condenarlo. Se le preguntaban cosas en las que él decía que nunca se había metido.

 

Habla mucho Camilo Torres Restrepo. Es un interrogatorio largo, 86 preguntas. Tengo documentación sobre las 86 preguntas [...] contestó con una carta a todo ello diciendo que era injusto, inmoral, anticanónico, etc. Por tanto, que no se sometía a eso.

 

En fin, que la entrevista no tiene desperdicio si alguien quiere ver cómo funciona la "Santa Madre iglesia" por dentro de verdad, y cómo puede ser cierto eso de "Roma veduta, Fede perduta"

Que Dios os guarde.

Ramón


Publicado el Viernes, 21 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Si alguien sabe.- Solitudine

900. Sin clasificar
solitudine :

Me han llegado noticias de que el Papa Francisco tenía muy buena relación con la familia Postigo-Pich. Se escribían y recibió al matrimonio con todos los hijos. Vamos que en la prelatura alardean de que eran íntimos. Que ha vuelto a recibir al mayor de los hijos en semana santa. Quisiera saber la VERDAD.

 

Muchas gracias.

Solitudine.


Publicado el Miércoles, 19 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Próxima actualización.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

 

Próxima actualización: Lunes, 17 de abril de 2017

Felices días de Pascua. 
Qué las chicas y chicos que están en el UNIV se den cuenta de que la vocación que les están mintiendo que tienen, es acoso, coacción y desvergüenza. Y los manden a paseo.

 


Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Cómo ha acabado alguien como tú en el Opus?.- Orange Orange

900. Sin clasificar
Orange :

* En este escrito, los personajes son figurados.

Si sí, comprendo que te parezca raro que me haya metido en el Opus, pues verás, chico, vete tomando el café y te cuento. Como hace tanto tiempo que no nos vemos te digo que bendita la hora en que me metí en el Opus Dei. Soy muy feliz allí. Vivo contento, me siento en mi salsa. Como sabes, yo siempre he tenido una forma de ser, digamos, "peculiar". A mí siempre me han fastidiado los amigos y a los que tenía los manipulaba a mi antojo, me encantaba obedecer cuanto más, mejor.

Me fastidiaba mucho tener que ir al cine o al fútbol o a tomar unas cañas con los amigos, y no había forma de evitarlo. Me reventaban las bodas de la familia. Nunca me iba de vacaciones, a ningún sitio. Estaba muy interesado en la espiritualidad de los religiosos y practicarla a fondo, pero disimulando, como si de puertas afuera no fuera fraile.

En fin, me gusta mucho leer y la cultura, pero necesito que alguien me diga lo que puedo leer y lo que no para no liarme el cerebro con tantas ideas. También me gustaban los ambientes pijos, codearme con gente que maneja pasta, que me sirvan la mesa criadas de las de antes, con su uniforme y su cofia; nada de asistentas pidiendo todo el día el seguro y las vacaciones. También pensaba en los pobres, pero de una forma que... ¿cómo te lo diría? cada uno en su sitio, cada uno en su casa y Dios en la de todos, cada oveja con su pareja ¿me comprendes?

Cuando me hablaron de que todo esto lo podía hacer realidad metiéndome en el Opus Dei, hablé con ellos y se planteó el tema. Lo dudé un poco porque decían que el Opus era para gente normal y corriente y yo... pues ya sabes cómo soy. Me dijeron que lo verían en la oración y mientras, que fuera a unas charlas que llamaban círculos, que hablara con el director del centro y con un cura que vivía allí mismo y eso hice. Total, que al cabo de poco tiempo ¡me admitieron!

En fin, que hoy por hoy, no me saldría de allí aunque me maten.

Orange


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En la Obra pensar por tu cuenta es la muerte.- Isidro

900. Sin clasificar
isidro :

Estaba leyendo una entrevista a un joven historiador vasco sobre la historia de ETA. Y me ha recordado varias veces lo que sucede en la Obra.

"En el mundo de ETA y de HB se sabe que salirse del guión fijado significa la muerte, ahí está el caso de Yoyes, o el ostracismo. Ahora ya la muerte no, evidentemente, pero los que dieron el paso de reconocer el daño causado mucho antes han sido marginados. Aralar ahora ha vuelto a ese mundo, pero al principio estuvo amenazado, porque lo habían hecho cuando no tocaba. Hay un poso de disciplina militar muy fuerte. Cuando el secretario general de HASI, el partido más importante en Herri Batasuna, le dice a ETA después del atentado en Hipercor en 1987 que "debe tomarse unas vacaciones", automáticamente en el siguiente congreso es depurado. Tienen temor a la autocrítica individual."

Aquí el enlace a la entrevista, por si a alguien le interesa.

Isidro 

Publicado el Viernes, 07 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Supernumerario pierde las elecciones presidenciales de Ecuador.- Ruso

900. Sin clasificar
ruso :

Ayer se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, concurrían los 2 candidatos más votados en la anterior vuelta, Guillermo Lasso, supernumerario del Opus Dei, por el partido CREO y Lenin Moreno por la Alianza PAIS, a la que también pertenece el saliente presidente Rafael Correa.

Pese a la ventaja con la que partía Lenin Moreno, el resultado final ha quedado bastante ajustado, también hay que señalar que en esta 2ª vuelta, fue sobre todo un "todos contra Correa", el cual ya no podía presentarse de nuevo, recibiendo Guillermo Lasso apoyos, entre otros partidos, del conservador Partido Social Cristiano, del socialdemócrata Izquierda Democrática, del indigenista Pachakutik e incluso de Unidad Popular, un partido que abarca desde socialistas, pasando por izquierdistas revolucionarios hasta marxistas-leninistas.

Guillermo Lasso está demostrando muy mal perder, esperaba un triunfo a lo Macri en Argentina, pero dudo que una elecciones tan controladas por la OEA sean fraudulentas. Tampoco soy muy neutral, creo que Rafael Correa ha sido el mejor presidente de Sudamérica con diferencia, a años luz de la chapuza bolivariana de Venezuela con quien comparan su gobierno y mejor que otros gobiernos de signo liberal. Y sobre todo, Rafael Correa ha demostrado que se puede ser cristiano desde posturas izquierdistas, apoyado en la Doctrina Social de la Iglesia, sin atacar su doctrina, sin demagogias ni paguiterismo, consiguiendo mejoras sociales que según otros, solo pueden llegar con el liberalismo económico.

No hay duda de que estas cosas cabrean a alguien forjado en el "espíritu del opus", como también a los izquierdistas que controlaban antes algunos reductos como la educación y consiguieron degradarla casi del todo, mientras los partidos más tradicionales se lo llevaban crudo, como decimos en España. También sus mejoras sociales y un mejor control de los fondos, cabrearon a los "indigenistas" acostumbrados a repartir como querían fondos de cooperación como los del USAID, para sus propios intereses.

Ruso 


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Qué tal estás, Nacho?.- Removiendo53

900. Sin clasificar
removiendo53 :

De un antiguo compañero de 4caminos4. ¿Qué tal estás Nachof / elcanario? Me gustaría saber cómo sigues de tu recuperación. Un abrazo,

removiendo53


Publicado el Lunes, 03 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El Opus Dei arremete contra el fiscal del caso Romanones.- Aloevera

900. Sin clasificar
aloevera :

Publicado en Religión Digital

 

“Esas conjeturas solo pueden proceder de una imaginación desbordada o un desconocimiento de la realidad”

El Opus Dei arremete contra el fiscal del “caso Romanones” por insinuar que influyó en el denunciante de abusos

Las acusaciones lamentan la actitud de Francisco Hernández: “En lugar de buscar la verdad se estaban poniendo trabas"

 

(Jesús Bastante).- El final del juicio por el "caso Romanones" trajo una notable sorpresa, con la retirada de la acusación por parte del fiscal, Francisco Hernández. En una inusitada exposición final, el representante del Ministerio Público trató de aportar razones para su cambio de actitud, que se reflejó desde el comienzo de la vista oral.

Entre ellos, Hernández (perteneciente a la conservadora Asociación de Fiscales, y que es candidato a la Fiscalía Provincial de Granada), llegó a preguntarse en la vista, como "simple conjetura", si el joven denunciante quiso pagar algún favor con su denuncia que se produjo cuando obtuvo un trabajo en un centro educativo del Opus Dei en Pamplona.

El fiscal hizo referencia implícita a la posible influencia del Opus Dei y del director espiritual de "Daniel" en el centro educativo navarro en el que trabaja, en la fabricación del relato acusatorio del joven. Hernández añadió que es "difícil" creer a alguien que dice que tiene aversión a los sacerdotes pero que se introduce en el Opus Dei, elementos que suponen una "contradicción grave".

Aunque en un principio, y a petición de RD, el Opus Dei optó por no pronunciarse, este mediodía, la Oficina de Comunicación de la Prelatura ha lanzado un duro e inusitado comunicado en el que, sin citar a Francisco Hernández, afirma que "se ve en la obligación de rechazar la existencia de cualquier intervención o conspiración". Es la primera vez en años que la Obra, como tal, sale a desmentir, con tal contundencia, acusaciones, siquiera veladas, contra la institución.

"Esas conjeturas resultan asombrosas y solo pueden proceder de una imaginación desbordada o de un desconocimiento de la realidad. El Opus Dei no ha tenido ningún tipo de intervención en este caso", culmina el comunicado, que tira por tierra las insinuaciones del fiscal.

Por su parte, el abogado de PRODENI (que ejercía la acusación popular), Juan Pedro Oliver, sostiene que "es la primera vez en un tema de abusos a niños que veo como un fiscal maltrata y no respeta a la víctima". "Me sorprende mucho cómo un fiscal, que interviene en una instrucción desde el principio, que él dirige junto al juez, que no recurre el auto de procesamiento, ahora se retira de este modo. Aquí hay alguna razón que se nos escapa".

En este sentido, fuentes de la judicatura granadina apuntan que el cambio de calificación por parte del fiscal podría tener que ver con el hecho de que la actual Fiscal de Andalucía, Ana Tárrago, acaba de ser nombrada para este cargo, dejando vacante la Fiscalía Provincial de Granada, donde llevó, en un primer momento, la instrucción de este caso. El propio Hernández, que llegó a aspirar a la Fiscalía regional, es uno de los principales candidatos a ocupar el puesto dejado por Tárrago. Ambos pertenecen a la citada Asociación de Fiscales, de sesgo conservador.

Finalmente, el abogado de "Daniel", Jorge Aguilera, cuestionó la labor del fiscal, denunciando su "celo excesivo". "En lugar de buscar la verdad se estaban poniendo trabas". El abogado de la acusación lamentó que la Fiscalía sacara a relucir posibles motivos "espúreos" en la denuncia del joven (la supuesta influencia del Opus Dei), y denunció cómo "es la primera vez que asisto a un procedimiento en el que se someta con ese rigor al denunciante".

Para el letrado, la verosimilitud del testimonio del denunciante está clara, dado que mantiene siempre los elementos esenciales y teniendo en cuenta que "estamos hablando de un chaval de 14 años, con la voluntad embargada" por la influencia del acusado, de unos 50 años entonces. Aguilera destacó las palabras como testigo en este juicio del arzobispo, que reconoció la verosimilitud de la denuncia y las sospechas sobre un grupo tan "hermético" de sacerdotes.

Este es el comunicado del Opus Dei

Aclaraciones sobre el juicio de Granada

Aclaración de la Oficina de Comunicación de la prelatura del Opus Dei en España ante algunos comentarios realizados en medios de comunicación, en relación con el juicio que ha tenido lugar en Granada.

Ante algunos comentarios realizados en medios de comunicación en relación con el juicio sobre un presunto caso de abusos sexuales en Granada, la Oficina de Comunicación de la prelatura del Opus Dei en España se ve en la obligación de rechazar la existencia de cualquier intervención o conspiración.

Esas conjeturas resultan asombrosas y solo pueden proceder de una imaginación desbordada o de un desconocimiento de la realidad. El Opus Dei no ha tenido ningún tipo de intervención en este caso.


Publicado el Viernes, 24 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Déjame en paz.- Solitudine

900. Sin clasificar
solitudine :

A ti que se que lees esta web Dejame en paz. No te metas más en mi vida. No tienes ningun derecho a meterte en mi familia y organizar lo que a ti no te parece bien. A mi me dejas. No te sientas con la obligación o con el derecho a tutelarme. Nunca te lo he pedido ni lo deseo. Mayor soy para no depender de nadie. Ya lo he hecho toda mi vida y ahora quiero ser totalmente libre. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Lo pillas?

Dedícate a lo que te gusta, y no incordies ya lo has hecho siempre. No necesito consejos tipo: qué te dirá Jesucristo? Eso es cosa mía. Y cosa mía qué hago y haré con mi vida y mi situación. Así que relaciones cordiales. OL-VI-DA-ME. MUCHAS GRACIAS

 Solitudine


Publicado el Miércoles, 15 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Preguntas.- Veritas

900. Sin clasificar
veritas :

Perdón por mi ignorancia, pero veo al nuevo prelado ya vestido de obispo o algo similar (anillo, mitra, báculo...) ¿Era obispo antes de ser prelado? ¿Por qué va vestido así? ¿El Papa ya lo ha nombrado obispo? ¿Es algún tipo de vestimenta que lleva el prelado?

Gracias

Veritas


Publicado el Lunes, 30 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fernando Ocáriz: El Opus Dei no es ni franquista ni no franquista.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

Publicado en Periodista Digital

 

El nuevo prelado asegura "continuidad" al frente de la Obra de Escrivá de Balaguer

Fernando Ocáriz: "El Opus Dei no es ni franquista ni no franquista. Esta organización no tiene ninguna relación con la política"

"La fórmula maestra es el pensamiento del fundador", asegura el responsable del Opus Dei

 

"La fórmula maestra es el pensamiento del fundador. Así de sencillo, como idea. Luego en la práctica hay que esforzarse por hacerlo, claro". El nuevo prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, se presentó este mediodía ante los medios anunciando "continuidad" en la Obra, y asumiendo que "la diferencia" con sus predecesores "no afectará a nada esencial".

En su comparecencia en la Universidad de la Santa Cruz, en Roma, Ocáriz se mostró "tranquilo" ante su nuevo cometido, porque "Dios así lo ha querido", y señaló que los desafíos del Opus Dei en el futuro más inmediato girarán en torno a "la juventud, la familia y la pobreza".

"La continuidad tengo necesariamente que hacerla porque, si no, no tendría sentido mi trabajo", destacó el nuevo prelado, quien asumió que "me corresponde ser sucesor de dos personas de altura tanto humana como espiritualmente", ha señalado en relación al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer y su sucesor, Monseñor Javier Echevarría, quien falleció en Roma el pasado 12 de diciembre.

En primer lugar, se ha referido a los jóvenes, que viven "sin ideales, sin esperanzas" para lo que ha reconocido que es necesaria una resolución concreta. En segundo lugar, ha hecho hincapié en la importancia de las familias, hacia las que "todos los pontífices han insistido en una pastoral familiar". "Gracias a Dios la prelatura tiene un trabajo concreto por las familias", ha explicado.

Como tercer y cuarto elemento que engloban la lista de desafíos, monseñor Ocáriz ha señalado "la pobreza" y "la enfermedad". "Hay tanta gente enferma de cuerpo y de mente", ha lamentado. Finalmente, también ha nombrado la "unidad de los cristianos" como una de las cuestiones que le preocupan.

"No debemos ser gente de desencuentro, sino tender puentes; que no significa estar de acuerdo o no, sino ser amigos y tratarse como tal. El puente de la amistad que lleva a la comunión", ha destacado.

El tercer sucesor de Escrivá de Balaguer es hijo de un militar republicano que se exilió en Francia tras la Guerra Civil. Preguntado sobre la cercanía de la Obra con el régimen de Franco, Ocáriz quiso ser tajante: "El Opus Dei no es ni franquista ni no franquista. Esta organización no tiene ninguna relación con la política. Las personas individuales pueden tener las ideas políticas que quieran, siempre que sean compatibles con ser católico".

Finalmente, Ocáriz reveló que conoció al actual Papa cuando todavía era obispo auxiliar de Buenos Aires. De los sucesivos encuentros, ha recordado que le pareció "una persona seria, muy amable, sencilla y educada" con un "interés positivo por la gente". "Manifestaba un gran corazón", ha explicado.


Publicado el Miércoles, 25 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Bancos con alma. Interesante aportación de Manzano.- Conrad

900. Sin clasificar
CONRAD :

Felicito a Manzano por su interesante aportación del pasado día 06/01/2017 y, por supuesto, recomiendo su lectura. En mi opinión, aborda una cuestión nuclear para entender el barullo organizado por Escrivá y sus seguidores más inmediatos, como es la previsión de sostenimiento económico de las labores apostólicas (realmente, proselitistas).

Posiblemente influido por el clima en que supuestamente nacieron sus ideas (Segunda República Española con expulsión/desamortización de jesuitas), Escrivá, convenientemente aconsejado, desarrolló un sistema de sostenimiento económico para él y para los suyos alejado de la mera limosna o donación y capaz de encarnarse en estructuras jurídicas de carácter mercantil, como los bancos y, en general, otro tipo de sociedades.

Como siempre, esas entidades "eran" pero "no eran", en ellas trabajaban numerarios, pero lo hacían porque los numerarios se buscan la vida, etc. Realmente, a criterio de este abogado de provincias, no eran más que sociedades vinculadas a ese ansia de suficiencia económica que permitiera sobrevivir incluso en adversas circunstancias políticas, en las que se emplean testaferros obligados por algún tipo de mandato.

Ahora bien, mi pregunta para los más sabios del lugar es cómo se unían a la estructura de la Obra esas sociedades auxiliares, de qué modo se aseguraba su lealtad, pese al obvio peligro de las deserciones personales, qué papel jugaban (o juegan) en todo ello los administradores de las regiones o delegaciones, etc.

En definitiva, todos los que hemos estado dentro sabemos, por ejemplo, que en un colegio de los suyos manda la Obra más allá de haber recibido el encargo de su dirección espiritual. ¿Cómo se prueba?

Agradeceré las respuestas.

Un abrazo y feliz año 2017 para todos.

Conrad.

Publicado el Lunes, 09 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Andrómeda.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola, Andrómeda

 

Me parece que es muy normal que sientas repulsión por la Iglesia católica, que hace mucho bien pero también mucho mal, y no pide perdón por ello y ni siquiera corrige el mal causado. Lo del Opus es un ejemplo, y lo de los Legionarios es la guinda del pastel. Por no hablar de los niños robados en España con cooperación de las monjas, etc etc etc. Muchos misioneros o cristianos que han trabajado mucho por los demás con frecuencia se sienten abandonados cuando no despreciados por la propia Iglesia. Sin ir más lejos, el concejal de Hacienda de Madrid es un cristiano de esos.

 

Lo que puedo decirte es que como tú sabes, Jesús es mucho mayor que la Iglesia. La comunidad de los cristianos también lo es. Así que te recomiendo que busques una comunidad cristiana, da igual que sea parroquia o grupo de base, o iglesia protestante, que te llene y te ayude a vivir tu fe. Ser cristiano es lo más grande, intenta seguir siéndolo. Y si puedes, ayuda a tus amigas a llevar recuperar su interioridad: eso será también evangelizar.

 

Eso no implicará que tú estés apoyando a la jerarquía institucional. Y la mejor forma de manifestarlo es si tu dinero o buenas obras no tienen porqué ir a través de la Iglesia. ¿Que quieres colaborar con Cáritas? Pues has de saber que la mayor parte de su presupuesto NO viene de la estructura eclesial. ¿Que quieres colaborar con una parroquia del extrarradio? Pues has de saber que el obispo no lo va a ver bien, salvo que quiera seguir siendo obispo.

 

¿Que lo que digo puede sonar extraño, herético, salido de tono? Pues claro pero lo primero es tu salud mental y espiritual. En fin, sabe que nada malo (angustia, dolor, frustración...) viene de Cristo, sino sanación, paz, justicia, comprensión... Así que búscalo donde encuentres esos valores, esas acciones, y "sólo Dios basta".

 

Un fuerte abrazo

 

Ramón


Publicado el Lunes, 09 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El peligro de fabricar en serie.- U2

900. Sin clasificar
U2 :

Feliz Año a todos.

Leyendo este artículo,  especialmente el apartado dos, he recordado un escrito de D. Antonio Ruiz Retegui sobre la infantilización dentro de la Obra.

Estoy de acuerdo con Supo sobre el informe sobre las chavalitas de hoy en día. Mi trabajo está entre adolescentes y se les puede aplicar el mismo informe y sin ser numerarios ni parecérseles de lejos.

Dios quede con vosotros.

U2


Publicado el Lunes, 09 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Felicitación navideña. Reflexión sobre los magos de Oriente.- Ramón Rosal

900. Sin clasificar
Ramon Rosal :

Otro año más quiero seguir, como los sabios de Oriente (incorrectamente llamados reyes magos) mi estrella, o mi conjunto de estrellas.  Mis estrellas son personas que con su estilo de vida, sus escritos, o sus obras, me orientan sobre la dirección que debo tomar para seguir creciendo en humanidad y en sabiduría para la vida.

 

Concluir un año de vida, e iniciar otro año más, no es una banalidad. Un año es un fragmento importante en la historia de una vida.  Un año más es como cantar una canción, o mejor, compartir con otros seres humanos la interpretación de una gran sinfonía. Cada uno de los músicos manejamos nuestro propio instrumento, y nuestro propio estilo, y podemos contribuir con nuestra sensibilidad y cuidado en la obra de arte musical del conjunto. Quiero progresar, durante este año próximo, en el manejo de mi instrumento, y en la fidelidad a mi propio estilo. Quiero interpretar mi música con inspiración.

 

Mis estrellas son las ayudas principales para acercarme a las fuentes de mi inspiración. Sabios de Oriente: quiero parecerme a vosotros en la actitud de búsqueda de señales, de estrellas, de modelos de vida, y una vez identificados, imitaros también en vuestra constancia en el largo camino de seguirlos.

 

Quiero, como vosotros, no dejarme impresionar por la pequeñez de las apariencias que ocultan a veces realidades grandes y valiosas. Vosotros no quedasteis defraudados al encontraros con que la estrella os había conducido junto a un niño... os quedasteis pensativos y, con actitud contemplativa, aumentasteis vuestra sabiduría.

 

Quiero, como vosotros, tras la cercanía a las fuentes de inspiración a las que me puedan conducir mis estrellas, volver a la prosa de cada día, encontrándole mucho sentido a la vida.

 

También quiero ser agradecido con mis estrellas del año que concluye. Doy gracias a las personas que con su estilo de vida, sus obras, sus mensajes orales y escritos me han acercado a mis fuentes de inspiración, y entre ellas especialmente a aquella cuyo nacimiento se celebra el 25 de diciembre: el judío Yeshúa de Nazaret, modelo de plenitud humana, no sólo para los humanistas cristianos; también para los humanistas ateos, agnósticos, budistas, musulmanes, etc.

 

Te deseo alegrías y esperanzas en estas fiestas. Un abrazo.

Ramón Rosal


Publicado el Viernes, 06 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Próxima actualización.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

Os deseo, de todo corazón, una feliz Navidad con vuestras familias, amigos, mascotas…

La próxima actualización será el lunes 26 de diciembre

Agustina López de los Mozos


Publicado el Miércoles, 21 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El nuevo padre ya fue elegido por el padre anterior.- Novaliolapena

900. Sin clasificar
no_valio_la_pena :

En "su" página web oficial se recoge: "Según los estatutos de la Prelatura, a él (el vicario auxiliar) compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa."

Así que hasta que se nombre al nuevo prelado y posteriormente a los miembros de su consejo y de la asesoría, tenemos tiempo para pedalear sobre quién será, qué planes tendrá, etc. En fin, cosas normales que la gente normal se plantea y comenta con libertad y que sabemos bien que no podíamos hacer cuando estábamos ahí dentro. Habría sido un descriterio, falta de unidad, pérdida de tiempo, poca visión sobrenatural, etc.

Pero aquí somos libres. Así que me lanzo y animo a todos a opinar: ojalá que en la obra se pudiera hablar de las cosas de la obra sin tener que sentirse un bicho raro. Que se pudiera comentar en la tertulia la carta del padre y decir que algo no nos ha gustado o que siempre dice esa misma idea o que por qué dice que algo siempre se ha hecho si no se ha hecho.

Yo creo que:

1. Fernando Ocáriz será el nuevo prelado. Me puedo equivocar, claro, pero me extrañaría muuuucho que no lo fuera si está bien de salud. Es más, seguramente saldrá escogido por todos o casi todos los electores. Yo opino que, en realidad, en el fondo, al padre no lo escogen los electores sino el padre anterior. ¿Perdón? ¿Has dicho que...? Sí, he dicho que. Y solo es una opinión. Que quede claro. Dicho de otra manera: si Javier Echevarría (RIP) hubiera pensado en algún momento de los últimos 22 años que Fernando Ocáriz no debería ser el padre, habría nombrado a una nueva persona de número 2 antes de fallecer. Pero no lo hizo. Es más, le nombró Vicario Auxiliar y con ello le dio la potestad ejecutiva necesaria para el gobierno de la Prelatura, incluyendo las competencias reservadas al prelado, excepto las que requieren el ejercicio del orden episcopal.

En mi opinión, el hecho de que el cargo de padre sea vitalicio ya dice mucho de la obra. Si a eso se le suma que el fundador ya iba diciendo directa o indirectamente quién tendría que sustituirle y lo mismo con el siguiente, deja muy claro por dónde van los tiros. Además, son electores un número muy concreto de personas escogidas a dedo (¿sabremos algún día quiénes son con nombre y apellidos como se saben los cardenales que van a escoger al Papa?) que destacan por muchas cosas pero sobre todo por una: fidelidad inquebrantable al padre, pase lo que pase. Y ellos saben a quién tienen que escoger porque también saben por qué son ellos los electores y no otros.

Por todo lo anterior, creo que la elección del prelado está cantada. Igual que está cantado que si no le ordenan obispo en 2017 será en 2018, pero no más tarde.

2. Otro tema es el de quién será el vicario general de la prelatura (a saber, número 2). Eso ya dependerá directamente del padre, es decir, una vez escogido, lo que él piense. Porque se supone que él escogerá para el consejo general y la asesoría central a quienes considere que mejor pueden ayudarle en su trabajo. De todos modos, lo normal es que pase a número 2 el que era número 3, por aquello de que conoce al Papa, es argentino, fue rector de la universidad de la obra en Roma así que conoce el mundillo romano-vaticano y demás. Sería muy raro que ahora lo mandaran de vuelta a Argentina. Así que yo creo que muy posiblemente:

Fernando Ocariz será el padre.
Mariano Fazio será el vicario general (número 2)
José Javier Marcos será el vicario secretario central (el de las mujeres)

De los demás miembros del consejo general, creo que seguirán más o menos los mismos de siempre: Pedro Pérez Botella, Carlos Cavazzoli, algún jovencito italiano de vicesecretario de san rafael (por aquello de tener a algún italiano en el consejo y normalmente en un cargo no muy importante), Antonio Pujals, Julien Nagore, etc.

Tema custodes, aparte de Mariano Fazio yo apostaría por José Andrés Carvajal (continuidad) o Antoni Pujals.

Y ya puestos a pedalear creo que el vicario regional de España va a cambiar porque tiene 72 años y me imagino que a estas alturas irá bien un cambio de aires. Es cierto que no va a ser fácil sustituirle por muchos motivos, pero creo que podría ser el momento del cambio. Pero en fin, eso llegará después de que se haya nombrado a los miembros del consejo general. Así que cada cosa a su debido tiempo.

Dicho todo esto... si al final resulta que el padre es otro me comeré todo lo anterior, nos reiremos todos un buen rato y me alegraré de que algo esté cambiando. Un fuerte abrazo a todos.

¡¡Hagan sus apuestas!! ¡¡Feliz Navidad a todos!!

novaliolapena@gmail.com

ps: ¿alguien sabe de la otra sección? ¿Sigue Marlies Kücking de directora de la asesoría? ¿Va a cambiar por fin?

Publicado el Lunes, 19 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fallece monseñor Javier Echevarría.- Class

900. Sin clasificar
class :

Que en paz descanse. Que Dios lo tenga en su Gloria.

Class


Publicado el Miércoles, 14 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fallece monseñor Javier Echevarría.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

Fallece en Roma el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría

Por M.T. / lainformacion.com
12/12/2016 - 22:30

·         El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría ha fallecido en el campus Biomédico de Roma donde se encontraba ingresado desde hace unos días por una neumonía.

·         El máximo responsable de esta institución de la Iglesia Católico, relevó al beato Alvaro del Portillo al frente de esta institución, de la que hoy forman parte 80.000 fieles en todo el mundo. 

El prelado del Opus Dei Javier Echevarría ha fallecido en el campus Biomédico de Roma donde se encontraba ingresado desde hace unos días por una neumonía.

El máximo responsable de esta institución de la Iglesia Católico, relevó al beato Alvaro del Portillo al frente de esta institución, de la que hoy forman parte 80.000 fieles en todo el mundo. 

Javier Echevarría (Madrid, 14 de junio de 1932) era a sus 84 años, el obispo en activo de más edad. Colaborador de Josemaría Escrivá de Balaguer durante más de veinte años, a su fallecimiento en 1975 fue elegido Secretario General de esta institución.

En 1994 fallece el obispo Álvaro del Portillo, sucesor de Josemaría Escrivá. El 20 de abril de ese año Juan Pablo II nombra prelado del Opus Dei a Javier Echevarría. El mismo Papa le confiere el 6 de enero de 1995 la ordenación episcopal.

El oficio de Prelado del Opus Dei es vitalicio, como establecen los estatutos de la prelatura otorgados por la Santa Sede. En la actualidad, y de acuerdo con esos mismos estatutos, un vicario auxiliar tiene delegadas por el Prelado todas las potestades ejecutivas, de modo que el gobierno ordinario de la Prelatura (que corresponde al prelado con sus consejos para varones y para mujeres, formados sobre todo por laicos) continúa sin interrupciones aún cuando el Prelado esté indispuesto o ausente.


Publicado el Lunes, 12 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta a Aram.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola Aram,

 

Comentas que no ves cómo elegir un centro educativo para tus hijos, dado que no te complace la oferta educativa existente, ni  pública ni  privada. Parece que te ves abocada a llevarlos a un colegio del Opus, donde la formación religiosa será más o menos como a ti te parece que debe ser.

 

Yo no te voy a decir lo que debes hacer, aunque puedes imaginar que yo no llevo a mis hijos a esos colegios. Simplemente quería comentar algunas cosas que dices en tu carta y me han llegado al alma.

 

Aram, tus hijos deben ver en ti (y en su padre y la familia) que la fe en Jesús vale la pena. Si no es así, nadie los va a convencer, salvo caída de caballo, y de esas hay pocas. Es así. El resto, será una formación religiosa, un baño cultural que les das, pero nada más. Me imagino que tus hijos ya comparten tus valores, pero no compartirán tu Fe cristiana. Eso es así, como lo era en tiempos de San Agustín que tantos disgustos dio a su madre. Si tus hijos dependen del ejemplo de otros para ir a misa, quizás no merece la pena que vayan. Es triste, pero es así. Y no es de extrañar, porque la iglesia y la fe no son algo que impregne toda la vida como hace 70 e incluso 30 años. Y los ritos religiosos les dicen muy poco, o nada. 

 

Los tiempos de la cristiandad han pasado, y toca dar respuestas personales, tener una fe adulta (adaptada a la edad de cada uno), basada en una trasmisión gozosa de padres a hijos, y dentro de una comunidad creyente. La educación "religiosa" en los colegios podrá generar cristianos culturales, pero no esperes milagros. En mi colegio (yo iba a los jesuitas, que te parecen mal) teníamos dos misas por semana, oración al entrar a clase mañana y tarde, tres clases de religión por semana, intenciones en mayo por la virgen, las clases estaban llenas de referencias cristianas... al llegar a COU, cuando la misa se hizo voluntaria, asistíamos a misa el 5% del curso en el mejor de los casos, y poco más con sus familias los domingos. 

 

Con todo esto quiero decirte que seas firme, pero que también no te agobies: Dios obra como quiere, y da la Fe como y a quien quiere. Lo importante es que los hijos sean buenas personas, con valores firmes, con sensatez y sobre todo con solidaridad. Quizás te sepa a poco, como a mí, pero es lo que ahora mismo quiero conseguir para mis hijos. Y como yo, muchos padres.

 

Por otra parte, quisiera en cierto modo "afearte" algo del contenido de tu carta. Me parece que adoptas un tono despectivo hacia la gente que te rodea, como si fuera aquello Sodoma y Gomorra, como si tuvieras una superioridad sobre esa gente. Quizás debieras plantearte porqué las cosas son así. Te sorprendes de que los pobres no tienen modales y no saben vivir su vida. Claro, si no, no serían pobres sino estarían donde tú estás. No existe la pobreza con dignidad, de verdad. Pero más allá de eso, te recuerdo que por esos vino Jesús. Para recoger a las ovejas perdidas, a sanar a las enfermas, a dar la vista a los ciegos y hacer andar a los cojos. Tanto físicos como morales. Quizás debieras ver a toda esa gente tan mala que te rodea como tierra de misión. Rezar el rosario en un centro del Opus no es misión, puedes creerme.

 

Tú misma, con toda candidez nos dices que tu padre no iba misa "por vagancia". Toma ya: ¡se perdía el sacrificio de la misa, el contacto privilegiado con Jesús sacramentado y la comunidad de fieles (Iglesia Militante) porque no le apetecía moverse del sillón! ¿Y te parece tan mal que esa gente pase del todo de la Iglesia? Me dejas perplejo.

 

Por otra parte, me sabe mal las conclusiones que sacas sobre los centros educativos de tu entorno. Según tú, muchos profesores pasan de todo. Qué curioso, cuando tienen que dar clase a esa gente horrible, en condiciones horribles. Y sin embargo, no aprecias más a los que aún así, siguen luchando para dar una educación digna a esos muchachos.

 

Dices que faltan recursos. ¿Dónde están? ¿Te planteas el efecto que han tenido y tienen los recortes que nos han atizado? ¿Ignoras que la trama Púnica se llevaba el dinero de los colegios, mientras los alumnos dan clase en barracones? ¿No sabes que algunos de sus supuestos (siempre supuestos) cabecillas son gerifaltes del Opus, en las más altas esferas del poder en Valencia o Madrid, por poner ejemplos flagrantes? ¿Que expoliaban el erario público? ¿De quién será la culpa, entonces?

 

Y no entiendo eso de que las órdenes religiosas no dan formación religiosa como se debe. Claro, Aram, porque se han dado cuenta de que no sirve de nada comer el tarro a los chavales, insistir en algo que puede hasta provocar rechazo. Y sí, tienen que optar por otras vías para que se abran a la espiritualidad e incluso a Dios. Claro, eso en el Opus que sólo sabe de su perfección inmutable no lo vas a encontrar.

 

No me interpretes mal: no digo que esté bien nada de lo que a ti te parece mal. Simplemente, te quiero hacer ver que es fácil juzgar y despreciar, cuando se ven las cosas desde arriba. Te deseo lo mejor para la educación de tus hijos, de verdad. 

 

Que la llama del Adviento os caliente el corazón.

 

Ramón


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Qué bajo ha caído el Opus Dei!...- Aloevera

900. Sin clasificar
aloevera :

Publicado en Catolicvs

 

¡Qué bajo ha caído el Opus Dei! Ahora se dedica a censurar el pensamiento y palabras de su propio Fundador, San Josemaría Escrivá de Balaguer y perseguir a quienes lo difundan

 

Además de sorprendente, me parece muy mezquina la forma de proceder de los responsables del Opus Dei, institución de la Iglesia a la que jamás he criticado -y mucho menos atacado-, que ni siquiera se han molestado en ponerse en contacto conmigo, aunque fuera a través de un simple comentario en la entrada "Las tres campanadas: transcripción de las palabras proféticas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, sobre la actual crisis de la Iglesia", para pedirme directamente que retirara estas cartas y, aunque no fuera necesario, para explicar por qué me lo pedían. Si todavía algún lector no lo ha adivinado, me estoy refiriendo a un indisimulado caso de censura por copyright una reclamación por "derechos de autor" que fue enviada a Google el pasado jueves 17 de noviembre de 2016 por el abogado madrileño Javier Domínguez Calatayud -los derechos de autor de esas cartas los posee "Scriptor, S.A.", que es una empresa pantalla vinculada al Opus Dei-, debido a lo cual Blogger me ha pedido que edite la mencionada entrada eliminando las cartas, por lo que he procedido a la retirada de las mismas de esa entrada, manteniendo sólo la introducción escrita por mí…

Artículo completo en Catolicvs


Publicado el Viernes, 25 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Fue Escrivá numerario del Opus Dei?.- La última de la fila

900. Sin clasificar
Ultima_delafila :

Hola a todos:

                Desde hace tiempo, cada vez que en esta página se habla de que Escrivá murió sin hacer testamento, me hago una serie de preguntas a las que no encuentro respuesta. Me gustaría que si alguien tiene ganas y tiempo me ayude a aclarar estas dudas.

                He buscado en las vidas de los grandes santos y santas y he visto que son los primeros en acatar las reglas de sus propias fundaciones, Francisco, Clara, Ignacio, Teresa de Jesús, Teresa de Calcuta y tantos y tantas.

                Sabemos porque hemos pertenecido a esta institución, que existen unas incorporaciones por las que todos deben pasar para convertirse en miembros del Opus, como son, escribir la carta o pitar, la admisión, la oblación y por último la fidelidad. 

                Mi pregunta, aun a riesgo de que os riáis de mí, es la siguiente: Escrivá fundó el opus, ¿pero realmente perteneció a esta institución? Soy muy despistada pero no recuerdo ninguna celebración, y mira que tienen, relacionada con estas incorporaciones del fundador a su obra. Está claro que no podía pitar, pues no podía escribirse a sí mismo. Nadie podía darle la admisión porque solo podía dársela él y ya se la había dado. Tampoco me voy a meter con la oblación, pero ¿y la fidelidad que es la incorporación total y definitiva a la obra? Habría sido bonito que el fundador se hubiera sometido total y plenamente a aquella obra que Dios mismo le había inspirado, como comentó tantas veces, y que por lo que parece fundó pero nunca perteneció a ella. ¿Está el fundador de una institución exento por el hecho de ser su fundador de los requisitos que se les requiere al resto de los mortales para ser miembros de ella? Perdonad mi absoluta ignorancia en estos temas, por eso acudo a vosotros que sabéis muchísimo y me lo podéis aclarar.

                Solo así encuentro sentido a que no hiciera testamento. No estaba obligado a hacerlo. El fue un sacerdote al que el mismo Dios le encargo un gran misión, y se limito a realizarla a su manera claro, la de él, no la de Dios, pero mirando los toros desde la barrera, yo fundo y dirijo hasta lo más nimio pero no me hago numerario. ¿Sería que él no tenía vocación al opus?

                De ahí su plena libertad de actuación con su familia y sus bienes. No estaba obligado a nada. Sus hijos sí, él no. El fue fundador pero no numerario del Opus Dei. Me parece tan raro...

                Esperó que sepáis disculpar mi ignorancia en estos temas y que me tratéis con indulgencia, sobre todo porque a lo peor sí existe una fecha concreta de fidelidad de Escrivá y yo con mi despiste habitual aun no me he enterado.

                Un saludo a todos.

                La última de la fila.


Publicado el Viernes, 18 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un peculiar antecedente de la obra de Dios (V).- Pinsapo

900. Sin clasificar
pinsapo :

La Escuela de Sevilla y visita de Escrivá de 1938.  

La mañana del 21 de abril de 1938 es el día perfecto de primavera para perderse en el Barrio de Santa Cruz, bajo el luminoso azul del cielo de Sevilla. “Me pierdo en el laberinto de las viejas calles. Una mirada al cielo, ante cada imagen, y dos palabricas de Amor –frío, frío-, ante cada Sagrario.” (Diario externo del viaje, AGP, serie A.3.4,255-2)...


Publicado el Miércoles, 05 octubre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: DE TODO UN POCO.- Simplicio

900. Sin clasificar
simplicio :

Sobre José López Navarro

 

Agradezco a todos los que con tanta rapidez me habéis indicado el nombre de José López Navarro, que era el sexto sacerdote que me faltaba de los que se ordenaron el 29 de septiembre 1946, así como todos los demás datos de las siguientes promociones sacerdotales.

Llama la atención la "macro-promoción" de 1 de julio de 1951 con 20 ordenados; hasta entonces la cadencia había sido 3-6-3-3-1-2-4-1.

 

Sobre los cargos oficiales en el Opus Dei


Publicado el Miércoles, 05 octubre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La reparación es posible.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola amigos,

 

Se ha hablado mucho en OpusLibros sobre la suerte de los miembros y exmiembros del Opus Dei, en particular de aquellos como las numerarias auxiliares que tras pasarse la vida trabajando en la cosa pueden encontrarse con que sus cotizaciones sociales no existen. 

 

Acabo de leer que la Universidad de Georgetown, regida por los jesuitas, va a pedir y perdón públicamente a descendientes de los esclavos que tenía en el siglo XIX. Al parecer, en 1832 la universidad estaba a punto de quebrar y tuvo que vender más de 200 esclavos que tenía en sus plantaciones. Fueron enviados a Louisiana, separando a las familias, en unas condiciones penosas. Por lo visto, eran buenos esclavos (valieron 115.000 $ de la época) y sacaron a la universidad de la quiebra. El primer alumno de esa universidad era un rico terrateniente esclavista, que luego apoyó la abolición.

 

La universidad, aparte de celebrar una misa de expiación, creará un centro de estudios afroamericanos, cambiará el nombre de dos edificios por el nombre de un esclavo y de una educadora negra y ofrecerá educación universitaria a los descendientes de esos esclavos.

 

Todo esto ha tenido su polémica, porque aunque la universidad se había reunido con algunos descendientes para informarles de sus intenciones, no les había consultado sobre las medidas a tomar. Sin embargo, el rector ha asumido las críticas que se le hicieron en público y ha anunciado que el proceso se redirigirá con los descendientes.

 

En fin: nunca está de más analizar el pasado, pedir perdón y tomar medidas de reparación. Eso es lo que nos hace humanos, aunque sea tarde y tras ocasionar tanto dolor. Hay gente que podría tomar nota.

 

Que Dios os guarde

Ramón


Publicado el Viernes, 23 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me reafirmo.- ElCanario

900. Sin clasificar
ElCanario :

Querida Pimpinela Escarlata:

Yo no he sido destinado en 1968 a la delegación de Barcelona para estar en un consejo local. Ni he trabajado en la delegación de Barcelona. Eras de una casta superior. Yo siempre fui agregado de base aunque en 1965 pité de numerario pero el consejo local de mi centro de hombres  me dijo que lo mío era ser oblato. Así se decía entonces. No pude aspirar a esa casta y hablar con esa propiedad. Lo que sí te puedo decir es que tu no habrás oído lo de la "cuasi región" de Barcelona, pero yo sí. Me lo dijeron varias veces. A lo mejor es que como estábamos separados por esos muchísimos kilómetros --yo era hombre y tu mujer-- en la rama femenina tú no lo oías. 

Un abrazo ElCanario, seudónimo de Nacho Fernández


Publicado el Miércoles, 21 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Reconociendo un error.- Salvador

900. Sin clasificar
salvador :

           Un amigo me ha hecho llegar un email que reproduce otro que pone el grito el cielo por mi correo del lunes: “Quedan retratados. Tu amigo es un sectario que se aprovecha de la ignorancia de la gente. Su ataque a Cardona es miserable. O es fruto de su analfabetismo ilustrado  no saber que la analogía de atribución es un concepto propio y básico o es fruto de una gran mala fe y manipulación pues demuestra un buen conocimiento sobre Duns Scoto. ¿Es de recibo asimilar la canonización de nuestro Padre con la del Palmar? ¿a qué viene la asociación de Escrivá con Franco, Carrero Blanco y Jose Antonio? Siempre con el franquismo!. Sin valorar el contexto histórico y sin visión sobrenatural es un recurso demagógico. ¿Por qué negar lo que todos sabemos: que lo que dice el Concilio es lo que enseñaba el Padre antes del Concilio? Tergiversa y retuerce  el sentido de la frase la razón más sobrenatural es porque me da la gana” etc etc. 

 

Solo hay un punto que mi desconocido crítico tiene razón. Cuando cogí el libro de Cardona, releí trozos y  me fijé en un epígrafe (págs. 276-283)  que me pareció que podía extractar su método fijándome en una frase.  El epígrafe es una “utilización de la teología” y la frase quería desenmascarar su comunicación utilitaria.

 

Es cierto que, inmersos en el tomismo, decir “verdadera relación de analogía de atribución intrínseca” no equivale a decir “mera analogía” como sostenía. Para entender la cuestión lo más saludable y rápido es leer la voz “analogía” del diccionario de Ferrater Mora. Y leerla entero. Mi perspectiva es moderna (que es la que correspondería a la última parte de la voz de Ferrater que viene a decir que la analogía es bastante equívoca y que la filosofía medieval la  había sobreestimado  convirtiéndola en un quicio de la misma metafísica). En ese sentido, mi correo al dar por igualada todas las analogías  la trataba como lo trataría el lenguaje del hombre corriente, atribuyendo a Cardona que ponía de relleno “analogía de atribución intrínseca”. Y eso no es así.  Repasando mejor constato que Cardona le da mucha importancia a la “analogía de atribución” porque recoge un desarrollo de Fabro sobre el tema. En rigor mi crítica a la frase, tal como está, hace trampa. Para defender la tesis  que quería defender –que mantengo- requeriría de una explicación más extensa y detallada, y una nueva redacción, pero entiendo que no es este el foro para ello. Sirva, por tanto, este email como claro reconocimiento de haber tratado sin rigor la frase de Cardona, reconocimiento obligado cuando mi crítica es precisamente la falta de rigor y, sobretodo, consistencia de Cardona. Lo que me obligará a modificar el ejemplo que haré en cuanto tenga tiempo.

 

Cordialmente

Salvador


Publicado el Miércoles, 21 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Lefebvre y Escrivá.- discokey

900. Sin clasificar
discokey :

A la respuesta de Rodrigo R. y Dr. Salvador R

Mons Lefebvre y Jose María Escrivá no perseguían lo mismo aunque pudiera parecerlo. Externamente Escrivá parecía ir contra ciertas reformas propuestas en el Concilio Vaticano II (CVII). Pero no se opuso a ningún documento oficial. Contra el concilio de los medios sí, pero con los documentos en la mano del CVII Escrivá no se opuso, al menos de manera frontal. En cambio Mons. Lefebvre tuvo una actitud clara y valiente frente a los errores. Lefebvre fue actor en el CVII , fue obispo y fue el responsable del África Francófona, fue un obispo misionero que hizo crecer la Iglesia en África. Es decir no era ningún mindundi.

De los puntos más escabrosos que Lefebvre rechazó del CVII fueron la libertad religiosa, ya que se ponía a la misma altura el error que la verdad, no le faltaba razón. Pero Escrivá no hablaba muy alto parece ser. Pero eso no fue el desencadenante para que Lefebvre se apartara ordenando 4 obispos sin permiso, lo cual canónicamente implica la excomunión.

El detonante fue la Santa Misa. En 1969 se introdujo en la Iglesia el nuevo rito, el Novus Ordo, un rito en el que el responsable de confeccionarlo fue Bunigni (se demostró que fue masón) y entre otros clérigos había 7 ministros protestantes en la comisión para confeccionar el rito. El nuevo rito era centrado en el hombre y realzando la misa como cena y no como verdadero sacrificio. Aunque sorprenda a algunos, es un rito ecumenista y si buscáis por youtube es casi una copia de un servicio luterano, en poco se diferencia una de otra.

Mons. Lefebvre se negó a celebrar la misa Novus Ordo, fue duramente perseguido él y su fraternidad por celebrar la misa tradicional. En cambio Mons. Escrivá sabiendo lo mismo que Lefebvre no hizo nada al respecto. Ya por esa época 1969, el Opus Dei estaba muy extendido y supongo que lo que no quería Escrivá era un enfrentammiento con la autoridad vaticana. Además el Opus Dei tenía un poder económico muy asentado en la Iglesia cosa que no tenía la FSSPX. En este sentido se ponen de manifiesto quién es quién. Lefebvre miraba por la Iglesia. Lefebvre aspiraba a que Roma recapacitara y volviera a la tradición y al suceder esto que su fraternidad desapareciera del mapa.

Por otro lado conozco el entorno de la FSSPX y no disponen de centros y clubs al estilo del Opus Dei para captar jóvenes.Tampoco se lleva una doble dirección espiritual (preceptor/director y sacerdote) . Su acción se limita a ser la iglesia de siempre, catequesis sin desviaciones doctrinales administrar los sacramentos en su forma tradicional etc... Respecto al sustento económico, conozco el espíritu de la FSSPX y las donaciones tienen un carácter marcadamente voluntario. Obviamente si yo amo la tradición y la santa misa tradicional procuraré dar un respaldo económico.

La FSSPX es un sociedad sacerdotal. No tienen una infraestructura similar al Opus Dei. Su apostolado está enfocado en formar sacerdotes en la tradición para extender la tradición especialmente la misa tradicional. Tienen una congregación de monjas y para los laicos se creó la Tercera Orden, pero dentro de ella no existen ni numerarios, ni supernumerarios ni nada parecido.

Hay un video muy bueno sobre la vida de Mons. Lefebvre titulado Un Obispo en la tormenta que recomiendo. También para más dudas se puede consultar su página web.

Por último, no sé si ciertas personas utilizan métodos de captación similares. Por lo que conozco no, primero, porque no cuentan con los mismos medios. Y luego porque aún pudiéndose dar un caso concreto por un exceso de celo, no es algo visiblemente generalizado, no hay página de ex-miembros ni testimonios que hablen en este sentido. Podremos encontrar escritos de gente criticando las ideas de la FSSPX y cuestiones doctrinales, pero hasta la fecha no he encontrado una sola crítica a sus métodos que es lo que principalmente se lee por este portal. Espero que esto aclare un poco las diferencias y despeje dudas al respecto.

Un saludo

discokey 


Publicado el Miércoles, 21 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fallecen numerarias en accidente en Máxico.- suedith

900. Sin clasificar
suedith :

Hola a todos...

Comparto a ustedes los links a la noticia, tanto en un medio de comunicación común, como en la web del Opus Dei en México. Las numerarias se encontraban en Jaltepec, en curso anual, y se dirigian en romería a San Juan de los Lagos, sede de uno de los templos marianos más importantes en México, ya que ahi se venera a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. QEPD.

Suedith.  


Publicado el Viernes, 16 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Terrible accidente en Jalisco, mueren 11 numerarias.- Tomasiano

900. Sin clasificar
Tomasiano :

Les comento que el día de ayer hubo un terrible accidente en el que fallecieron hasta ahora 12 personas de las cuales 11 eran numerarias o auxiliares, además del chofer de la camioneta Sprinter que chocó de frente con un camión grúa cuando iban de regreso por carretera de una romería a la Basílica de Lagos de Moreno en Jalisco a Jaltepec.

Los nombres de las fallecidas y sus centros, circulan por whatsapp:

Ildefonsa Monroy, Ipala
Cuca Arellano, Ipala
Ana Paula Mendoza, Ipala
Sara Orozco, Jaltepec
Loli de la Torre, Jaltepec
Elena Cornejo, La Fontana
Cata Lara, México
Flora Almeida, Pontana
Mica Bracamontoes, Redaya
Lety Rivera, Redaya
Lupe Navarrete, Pradera

y las reportadas graves:

Oli Munguía, Ipala
Angie Gómez, Jaltepec
Raquel Gutiérrez, Yalam
Nery García, Zumaya


Encomiendo las almas de estas personas a Dios y seguramente están ya en el cielo.

Circula por whatsapp también el comentario del prelado tomadas de una tertulia, según dice no es cita textual:

        Por la mañana he repasado unas notas de los apuntes íntimos de nuestro Padre sobre la exaltación de la Santa Cruz... Más tarde me enteré del accidente... Unirse al pesar del Padre, encomendar para que el Señor conceda un Cielo muy grande a las que murieron y los que están recuperándose lo hagan completamente... Cuesta, pero Dios en su providencia nos dirá lo que más conviene. Seguro ahora estarán con muchas ocupaciones, por las gestiones. Encomendar a la región de México.  Hay que seguir con la vida ordinaria. Sufragios y fraternidad con la vida ordinaria. Pedir a Dios que como compensación, nos mande muchas vocaciones en todo el mundo. Hoy tendremos la bendición con con el Legnum Christi... Un fragmento grande de la Santa Cruz en un relicario muy bonito. Que amemos mucho la Cruz, hay que ser audazmente valientes con la Cruz. Acudir a la Virgen que estuvo cerca, con fortaleza, en la Cruz, ya que era la voluntad de Dios. Dejarnos ayudar por la Virgen para que nos mantenga en pie.. Son duros estos momentos, es una tragedia para toda la Obra... Me resulta difícil y me vienen las lágrimas... Que sintamos el peso de la Obra... Pero que sigamos la vida ordinaria de trabajo y de familia...  Cuento hoy especialmente con vuestra ayuda...!!Encomendar a la región de México!

Tomasiano


Publicado el Viernes, 16 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 16 septiembre 2016
· La mujer es siempre culpable.- Manzano
Lunes, 12 septiembre 2016
· Citas bibliográficas de las cartas del Prelado.- Orange
Jueves, 08 septiembre 2016
· Aviso.- Agustina
Miércoles, 07 septiembre 2016
· María del Carmen Tapia.- Agustina
Lunes, 05 septiembre 2016
· Perfectus Deus, perfectus homo.- Daneel
Viernes, 02 septiembre 2016
· Verdadero Dios, verdadero hombre.- Xavier de Barcelona
Viernes, 26 agosto 2016
· El verdadero Escrivá.- Ramón
Miércoles, 24 agosto 2016
· Opus Dei en Chile.- Ana Azanza
Lunes, 22 agosto 2016
· Contestación a Inocencio.- Orange
· La medicación del prelado.- Mediterráneo
Lunes, 15 agosto 2016
· El cardenal Cipriani pierde el control de la Universidad Católica de Perú.- Andi
Miércoles, 10 agosto 2016
· No es creíble.- Mediterráneo
Viernes, 05 agosto 2016
· ¿Qué libros te ayudaron a salir? Para Fueraborda.- Pensando
Miércoles, 27 julio 2016
· Matización.- Pepito
Lunes, 25 julio 2016
· Escrivá y los jesuitas.- Pepito
Viernes, 22 julio 2016
· Un peculiar antecedente de la obra de Dios (IV).- Pinsapo
Viernes, 15 julio 2016
· UN PECULIAR ANTECEDENTE DE LA OBRA DE DIOS (III).- Pinsapo
Lunes, 11 julio 2016
· El verano del Padre.- Dentix
Miércoles, 06 julio 2016
· Corrección fraterna al supernumerario Jorge Fernández Díaz.- Salvador
· Vivencias y lecturas.- Ana Azanza
· La cultura de la impunidad. Respuesta a Recatado.- Dionisio
Lunes, 04 julio 2016
· Otro documental. Clericalismo.- Ana Azanza
· Para una memoria histórica no maniquea.- Rescatado
· Opus y franquismo.- Pepito
Viernes, 01 julio 2016
· La ausencia de Sanjosemaría en la jornada electoral en España.- Josef Knecht
Miércoles, 29 junio 2016
· Opus, orfanatos y franquismo.- Ramón
Lunes, 27 junio 2016
· Opus y Franco: Respondiendo a Ana Azanza y a Dionisio.- Ramón
Viernes, 24 junio 2016
· El purgante contra la impunidad.- Dionisio
· Pregunta a Ramón.- Ana Azanza
Miércoles, 22 junio 2016
· Franco y Escriba.- Ramón
Lunes, 13 junio 2016
· El pedagogo/pederasta recomendado.- Andre
Viernes, 03 junio 2016
· Más a fondo sobre el Papa Francisco.- Josef Knecht
Miércoles, 01 junio 2016
· ¿MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES?.- Rescatado
· Resistencias a Francisco.- Ana Azanza
· Dificultades para discernir casos ciertos de pederastia.- Josef Knecht
Lunes, 30 mayo 2016
· Querida Bruna…- A.Plaza
· Bruna: cómo ser cristiano hoy.- Ramón
· A vueltas con Francisco.- Ramón
Viernes, 27 mayo 2016
· Papolotría y apaños varios.- Class
· Papa Francisco y Opus Dei.- CostanzaM
Miércoles, 25 mayo 2016
· Y ahora, contra el Papa.- Ramón
Lunes, 23 mayo 2016
· Cristianismo y modernidad.- supOmal
· Mi perrita y mis palmeras.- Orange
· Sobre la evaluación del papa por Antiguo.- Rescatado
· Caramba, antiguo, eres clarito, muy clarito.- Class
· Por qué este papa no es un buen papa. Para Antiguo.- CostanzaM
· Antiguo, viejo, como el pecado.- coplasuelta
Viernes, 20 mayo 2016
· Por qué creo que este papa no es un buen papa.- Antiguo
Miércoles, 18 mayo 2016
· Un Papa evangélico.- Manzano
Miércoles, 04 mayo 2016
· Las elecciones del 26-J, ¿bajo la intercesión de Sanjosemaría?.- Josef Knecht
Viernes, 15 abril 2016
· De Messoris, cigarros y Apostasias.- Australopitecus
Miércoles, 13 abril 2016
· De los niveles de conciencia: El sufrimiento.- Yo
Lunes, 11 abril 2016
· Tabaco.- Pepito
Viernes, 08 abril 2016
· La apatía en los centros del Opus Dei.- Yo
Miércoles, 06 abril 2016
· Pequeño análisis de los niveles de conciencia en el Opus Dei.- Yo
Lunes, 28 marzo 2016
· Siglo XVI y Contemplativos en la acción.- Isabel de Armas
Miércoles, 23 marzo 2016
· Próxima actualización.- Agustina
Viernes, 18 marzo 2016
· ¿Lo conociste?.- Familia Martí
Lunes, 14 marzo 2016
· Mayor control en las causas de beatificación y canonización.- Sharon Sharia
Viernes, 11 marzo 2016
· ¿Comision de servicio? El delegado del Prelado por aqui.- Salvajamentesincera
· La curia y los abusos.- Ramón
Viernes, 22 enero 2016
· Autocensura.- Pepito
· En referencia a la propuesta de Ottokar.- Bruna
Lunes, 11 enero 2016
· Información de Nachof.- Renter62
Miércoles, 06 enero 2016
· Las pasiones y la educación cristiana de los hijos, para Carlos y Alberto.- Ruta
· Lo que está pasando.- Pepito
· Respeto, empatía y amor. Para Carlos.- A.Plaza
Miércoles, 16 diciembre 2015
· Deseos de Navidad.- A.Plaza
Viernes, 11 diciembre 2015
· Avances estudio experiencias en contextos grupales.- Psicología Social Invictus
Viernes, 04 diciembre 2015
· Móviles pedestres.- JaraySedal
Lunes, 23 noviembre 2015
· Nunca ha faltado cariño por quienes han dejado la Obra.- Aloevera
Lunes, 16 noviembre 2015
· Próxima actualización.- Agustina
Lunes, 02 noviembre 2015
· El Club (2015) de Pablo Larraín.- Xavier de Barcelona
Viernes, 30 octubre 2015
· Sobre la justicia eclesial.- Ramón
Miércoles, 28 octubre 2015
· El corazón narcisista o el placer de recibir a cambio de nada.- Manzano
Viernes, 23 octubre 2015
· Romance del numerario sabio.- Orange
Lunes, 19 octubre 2015
· Comunicado de la familia del joven del caso Gaztelueta.- Agustina
Viernes, 16 octubre 2015
· Rectificación de una información.- Agustina
Miércoles, 14 octubre 2015
· Un presunto desenlace del caso de pederastia.- Nicanor
Lunes, 05 octubre 2015
· La Fiscalía se personará como acusación...- Aloevera

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.413 Segundos