Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 51 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: La famosa frase 'si no puedes alabar, calla'.- Otaluto

070. Costumbres y Praxis
Otaluto :

Un parrafo de la ultima carta del inefable Josecar me ha traido a la mente un tema que para mi es importante. Dice: "ya no sé cómo mostrar humanidad, porque o "doy demasiados abrazos", o me sale "pánfilo y melifluo", o intento decir algo puramente positivo sin decir nada malo de nadie y se tergiversa".

El tema que quiero tratar está expresado en la famosa frase "si no puedes alabar, calla". Detrás de esta pequeña frase se esconde todo un programa para el control de la conciencia. En la obra se callan las cosas, nunca se discuten a plena luz. Existe una prohibición estricta de hablar acerca de los directores y sus acciones de modo negativo. Ahora bien, como el responsable de todo lo que existe en la obra es el padre, que actua a través de los directores, la prohibición se extiende implicitamente hacia casi todo. Pronto uno aprende que criticar cualquier cosa, aunque sea el color de una habitacion, puede ser peligroso. "Es que el color lo eligió D. Mernabo, que comenzó la labor en la región y era uno de los primeros..." Y de este modo un comentario dicho inocentemente, se convierte en una muestra de "mal espiritu", materia de corrección fraterna. Por ejemplo, a mi me tocó vivir en un centro horrible, una casa antigua y sin luz, pero claro, allí habia estado durmiendo "nuestro padre" una semana, con lo cual la casa y todas sus pertenencias estaban bendecidas y a aguantarse.

Pero el "si no puedes alabar, calla" va mucho más allá.

En la obra, lo único que realmente vale alabar en la gente es su predisposición a aceptar el mensaje del opus dei, con lo que queda excluída de la conversación toda referencia a aquellos que no son "amigos" o no "van por la labor". En la obra se habla poco de la gente, de la familia o de lo que uno hace en el trabajo (se excluyen obras corporativas), y como solo se puede hablar en términos positivos lo que se dice es la mitad de la verdad, anodino y carente de significado. Se pierde la sal y la picardia del diálogo y se cae en la repetición de formulas comunes y "seguras". Recuerdo que una vez, ya con varios años fuera, me invitó a almorzar un director de alto cargo con el que mantenía algun contacto. Yo estaba poco dispuesto a "hacer la charla", por cortesía no tocabamos el tema de la obra, y cada vez que el diálogo se animaba recordando cosas de la gente, llegaba un punto en que se mencionaba algun detalle no del todo positivo, y este buen amigo cambiaba de tema. El resultado fue un desastre, nada para hablar, salvo del tiempo y la situación del país.

El problema de Josecarlos, del que parece no darse cuenta aunque le pase un tren por encima, es justamente ese, solo dice cosas "puramente positivas". Y la vida tiene lo bueno y lo malo, tambien el opus dei y tambien cada uno de nosotros. Y un discurso sin claroscuro, donde no se muestran los defectos de lo que se habla, ni se trasparentan los defectos del que habla, repele. Es inhumano, porque simplemente no es humano, pese a que adopte formas educadas y melifluas. Nadie tergiversa, no solo es importante lo que se dice, sino lo que queda sin decir. Ojalá este tema lo desarrolle alguien como E.B.E. o algun otro pensador profundo de la red, yo lo he dicho como me salía.

Paz a todos.

Otaluto.




Publicado el Jueves, 19 febrero 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.768 Segundos