Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 59 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 077. Numerarias auxiliares

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Tus escritos: Comisión de servicio.- Lawrence

077. Numerarias auxiliares
Lawrence :

Esas tres palabras eran como las palabras mágicas para salir corriendo! Cuanto trabajo para cumplir con el que dirán!

Estaba en Montevideo cuando contaron que vendrían de Roma para velar por el buen espíritu. Habia mucho nerviosismo alrededor sobre todo las directoras, yo había pitado hace poco y no era tan importante ese hecho para mi. Pero después si, me quedo el mal recuerdo para siempre.

Limpiábamos hasta las 2 y 3 de la mañana, hornos paredes de cocina, pisos a fondo! Orden en todos los placeres. Había que dar alegría a esa directora de Roma para que se llevará una buena impresión. Yo le dije a la administradora que si siempre trabajábamos en presencia de Dios, y que lo único que importaba era que El esté contento, porqué había tanto nerviosismo porque una directora de Roma viniera? Ella era más que Dios? Porqué teníamos que hacer esas cosas, solo para que ella encontrará todo bien y contara allá en Roma el buen espíritu que había en el centro?

Había miedo, como si esa persona fuera alguien muy importante, un horror nada que ver con lo que pasa en una familia y lo peor era cuando te decían que había que hacer la charla con ella! Te obligaban! Y después hablaban de libertad y de amor cuando todas estaban corriendo, despavoridas, cuanta falsedad cuanta hipocresía.

La de Roma daba miedo, una persona seria vestida rara, con poco maquillaje, aire espiritual, muy en presencia de Dios. Y hablaba como el fundador, le importaba un rabano si estábamos contentas, lo importante era el padre y que el padre estuviera feliz de como estaba El Centro y si había vocaciones! Si tu extrañabas tu familia o echabas de menos estudiar no importaba, rechaza esas tentaciones!, te decía, qué triste estaría el Padre si viera tu corazón! Solo importaba el Padre.

Después me convencí que realmente al Padre le importa poco o nada lo que pasa en la vida de una nax! Importa que traigas vocaciones, y que esté limpio El Centro nada más! Que seas una sirvienta con todas las de la ley.

Pobrecitas las que siguen ahí rasqueteando pisos y lustrando plata para que las directoras estén contentas del buen espíritu!

Lawrence  


Publicado el Lunes, 03 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: LA CRIADA DEL OPUS DEI.- Ana Azanza

077. Numerarias auxiliares
Ana Azanza :

LA CRIADA DEL OPUS DEI

 

 

Publicado en Marianne Magazine 14 de abril 2017-05-18

Traducción Ana Azanza

 

 

Enrolada por la organización en su adolescencia Catherine ha pasado más de diez años rodando de centro en centro del Opus Dei. En 2001 denunció al Opus Dei “por trabajo disimulado y retribución contraria a la dignidad”.

 

 

Cuando no se acuerda de algo o es demasiado doloroso pliega los ojos y algunas arrugas aparecen en su frente, se calla brevemente. Y retoma el hilo de su relato. Rebobina 15 años de vida de criada al servicio de los adeptos del Opus Dei (obra de Dios en latín) hasta su huida en 2001. Siguieron años de lucha judicial tras su denuncia “por trabajo disimulado y retribución contraria a la dignidad” en octubre de ese mismo año. Primero perdió y luego ganó en el recurso.

 

Y el último recurso que sus ex empleadores han elevado a Tribunal de Casación que se cierne como espada de Damocles, a veces todo se anuda en su cabeza. Catherine Tissier cumple 45 años en 2017 y no era más que una adolescente cuando fue atrapada por el Opus Dei. La suerte estuvo en su contra. En el verano de 1985 la escuela privada Sainte Croix de Provins en el que está matriculada le propone que cursar un CAP. Catherine tiene 15 años y está en un equivalente de séptimo de EGB, no está contenta con sus estudios, y no le desagrada la idea de matricularse en la escuela de hostelería Dosnon sita en Couvrelles (Aisne).

 

La madre, Janine, nos cuenta: “fuimos de visita, nos encantó, nos recibieron con mucha amabilidad y simpatía. No terminábamos de hablar y ellas acababan nuestras frases, pensamos qué sitio tan estupendo ¿dónde hemos he venido a parar?” Pero en ningún momento nos explicaron que aquello era un submarino. Tampoco les dijeron que su hija seria presa de la institución, que la cargarían de trabajo a voluntad.

 

“Poco a poco” así intenta Catherine Tissier explicar lo inexplicable, ella bautizada pero educada por padres que no practicaban, fue manipulada, abducida y explotada durante más de una década por los discípulos de Josemaría Escrivá de Balaguer, el padre fundador del Opus Dei. Se levantaba a las 6 de la mañana y se acostaba a las 10 de la noche, tras un día de fregar vajillas, servido mesas, cuidado la ropa en los diversos centros del Opus Dei en Londres, París, Marsella, Couvrelles. Trabajando como una burra para santificar el trabajo y santificarse con el trabajo según le hicieron creer.

 

ENTREGAR SU VIDA

 

Poco a poco una de las profesoras que también es su preceptora la invita ya el primer curso a prácticas devocionales. Una presión amistosa, algunas frases amables cuando se cruzan en los pasillos de la escuela. “Sabes la semana que viene hay una meditación. Unos días más tarde “¿te acuerdas?” Y el mismo día: “dentro de una hora es la meditación”. La preceptora convence con facilidad a la dócil y fácil Catherine de que tiene que confesar, de que tiene que asistir al catecismo predicado por el capellán los lunes por la mañana y a la predicación el miércoles por la tarde. “No parecía acoso” precisa. “Al principio acudía para que me dejaran en paz, así veían que iba, que estaba presente.”

 

Al curso siguiente Catherine se hace amiga de otra alumna nueva que la anima a seguir el camino de Dios. “Ahí fue donde me atraparon” analiza. La vocación reciente opusina y su amiga comienzan a practicar el “plan de vida” del Opus Dei: misa cotidiana, rosario siempre en la mano, media hora de oración por la mañana, un cuarto de hora de lectura espiritual, examen de conciencia antes de acostarse. En noviembre de 1987 Catherine escribe la carta para comprometerse en la institución, le dicen que no se lo cuente a sus padres. No tiene todavía 17 años y ya pronuncia votos de pobreza, castidad y obediencia. No se da cuenta de que tiene que entregar su vida y su herencia al Opus Dei y que su familia no podrá recuperar su cadáver cuando fallezca. “Sabía que iba a dar toda mi vida al Opus Dei, aquello tenía una finalidad.” Recibe una formación, le enseñan los códigos, las normas, las mortificaciones: el cilicio, ese collar de metal con puntas que se pone alrededor del muslo hasta hacer heridas, la autoflagelación. 6 meses más tarde se consagra como numeraria auxiliar, le dan una biblia, una cruz y se compromete a expandir el evangelio haciendo apostolado…Todavía no tiene la mayoría de edad y para evitar que sus padres la saquen de la trampa, seguían sin saber el compromiso de su hija, la directora de la escuela los convence para que la dejen ir a Londres durante un año y así aprenda inglés, inevitable si alguien quiere trabajar en la hostelería, isnt it? En realidad Catherine hará la limpieza en una residencia de estudiantes londinense dirigida por el Opus, ya que inglés no aprendió mucho.

 

Cuando vuelve en junio de Londres, los padres se dan cuenta de la manipulación, Catherine recuerda: “Las de la escuela les dijeron a mis padres: Su hija es mayor de edad y nosotros somos ahora su familia, no Vds”

 

TODO SE VIGILABA

 

“Cuando nos enteramos se nos cayó el alma a los pies”, recuerda Janine, “pensé que había metido a mi hija en una secta”. Mientras que Janine y Michel, su marido, remueven cielo y tierra, alertando a altas autoridades eclesiásticas, para recuperar a su hija, ésta se dedica a la obra sin cobrar ni un céntimo. Recibe una nómina pero todo su salario llega a una cuenta bancaria que lleva su nombre pero a la que ella no puede acceder. Los extractos bancarios llegan a sus empleadores que conservan también sus talonarios de cheques. Catherine firma cheques en blanco, más tarde sabrá que ese dinero sirvió para financiar la editorial Le Laurier del Opus Dei. Cuando la numeraria auxiliar necesita dinero para comprar champú o dentífrico lo tiene que pedir, una pequeña suma de la que tiene que dar cuentas al céntimo.

 

Catherine vivió así 10 años. Sin dinero, enclaustrada, siempre viviendo con mujeres y solo con mujeres, cuando se cruza con un hombre baja la mirada. Sale poco a la calle, siempre con alguien, una colega y así se vigilan mutuamente. Evita mirar los escaparates para no caer en la tentación. Sólo va a ver a sus padres una vez al año, un fin de semana. Cuando habla por teléfono con ellos, escuchan, sus cartas se abren y se leen, las que envía y las que recibe. “Todo lo controlaban” precisa.

 

En 1997 Catherine tiene 26 años, se cansa. Harta de trabajar, agotada de trabajar sin descanso, de no tener vida. “Hay un momento de hartazgo, de revuelta”. Sus patrones achacan la depresión que sufre a problemas de la infancia, a tensiones con sus padres, que aparecen 12 años más tarde. La envían a un médico del Opus Dei que la llena de neurolépticos y ansiolíticos. El médico la envía a trabajar como fille au pair en una familia de supernumerarios, le dan de comer y lavan la ropa, la alojan, le pagan 335 euros al mes por cuidar a tres niños durante el curso escolar. En esa época Catherine sufre un colapso y tiene que ser ingresada diez días en el hospital Sainte Anne de París.

 

A fin de curso la mandan de vuelta a la escuela Dosnon que además de ser un lugar de formación, es un vivero de numerarias, supernumerarias y numerarias auxiliares necesarias para ocuparse del centro de convivencias anexo de Couvrelles, unido a la escuela para un subterráneo. Se trata de un castillo de la prelatura Opus Dei, que consta de 29 habitaciones, 45 camas, tres comedores, uno de ellos para los residentes que acuden a los retiros, convivencias, jornadas de familias. Catherine aguantara aún unos años.

 

El 12 de enero de 2001 Janine y Michel acuden a buscar a su hija para llevársela al “fin de semana” anual al que tiene derecho con sus padres en la casa familiar de Provins. Se quedaron estupefactos cuando vieron a su hija transformada en una zombie, delgada y en un estado lamentable, así lo recuerda Janine. Pesaba 29 kg, no paraba de vomitar  y ni siquiera se sentaba a la mesa para comer. “Pensé que se moría, era algo imposible de creer.” Muy nerviosos la llevaron a su médico de cabecera que le prescribió la baja inmediata. “Me llevaron al límite” dice Catherine. Se reconstruye hasta el punto de presentar una demanda al Opus Dei.

 

LARGA CONVALECENCIA

 

Sentada en el canapé con su perrillo en las rodillas y busca la aprobación de la mirada de su marido desde 2009, Arnaud, es la Catherine de hoy, refugiada en su casa de Sens, rodeada de un jardín y una huerta que cuida con pasión. La ex numeraria auxiliar nos cuenta cómo fue su larga convalecencia. Cómo se abusó de ella física y psíquicamente…


Publicado el Viernes, 19 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Desafortunado encuentro con la vocal de auxiliares.- Bruna

077. Numerarias auxiliares
bruna :

Buenas tardes, Stoner:

 

He de agradecerte que hayas sido tan valiente como para decidirte a escribir en esta página. Agradezco no sólo tu valentía, sino que también hayas compartido lo que te preocupa y lo que crees que no va bien allí dentro.

 

Nunca he sido directora de ningún centro, a Dios gracias, pero sí que he estado trabajando durante algunos años en casas de numerarios.

 

Quería contarte mi experiencia en relación con un desafortunado encuentro que tuve con la vocal de auxiliares hace años. En el centro donde vivía, tanto la directora como las demás numerarias que habían allí, llevaban bastante tiempo haciendo mal (lo que se llamaría de mal espíritu) una serie de cosas que llamaban mucho la atención. Un día me dijo la directora, a raíz de un comentario que le hice, que le hiciera una corrección fraterna a la secretaria. Pensarás que una auxiliar no puede hacer ese tipo de cosas, no? Pues después de insistirme en que sí que podía, ni corta ni perezosa, fui y le comenté lo que me parecía que estaba haciendo mal. Imagínate como se puso la susodicha… me dijo de todo.

 

Ya había ido varias veces a la delegación a hablar con la de auxiliares a comentarle todas estas cosas y más que yo veía que no se estaban haciendo bien. Y cual fue mi sorpresa cuando me dijo que esas cosas tenía que pasarlas por alto, que lo ofreciera todo por el Padre y que esa era la cruz que me había tocado. ¿Crees que fue un comentario acertado? ¿O más bien la resistencia a que se estaban haciendo mal las cosas y que había que tragar con aquello, fuera lo que fuese? ¿Que todo se arreglaba poniendo buena cara y punto? Por más vueltas que le diera, no llegaba a entender por qué a mí me exigían una serie de cosas y las tenía que atacar sí o sí y a las directoras no se les podía ni toser encima. Esto pasó hace años, pero puede que siga pasando hoy en día en muchos sitios. No digo que las personas tengan que ser perfectas, sólo que cuando hay algo que no va y se ve a leguas que está pasando algo gordo, que sepan darse cuenta de que están fallando.

 

No sé si te ha servido o no. Sólo quería que entendieras por qué muchas cosas de las que comentas, pasaban hace años y siguen pasando ahora y no se les pone remedio. Que intentan que entre mucha gente y a esas personas se les engaña y se les dice que van a conseguir entrar en el cielo. Juegan con la buena voluntad de las personas y con que si no están allí, no van a encontrar nada mejor.

 

Me fui hace años, no muchos, pero he de reconocer que nunca antes había sabido lo que es la felicidad de verdad. Tengo una familia maravillosa y de lo único que me arrepiento es de no haberme dado cuenta de que me tendría que haber ido mucho antes.

 

Un saludo con mis mejores deseos.

 

Bruna.


Publicado el Viernes, 05 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Numeraria auxiliares, hoy.- Junio

077. Numerarias auxiliares
junio :

Creo que hay que explicar desde el principio.

Las numerarias auxiliares (nax) no viven en el mismo centro, viven en centros para nax llamados internamente B20 porque es el numero del documento sobre las administraciones, que tienen un documento para ellas como hay otro análogo para los sacerdotes. Las nax viven en esos B20 y van cada mañana atrabajar a los centros de la sección de varones (sv). De 3-4 en fondo con una numeraria administradora. Siempre la administradora es numeraria.

No hay administradoras nax. Otras viven en el mismo centro de los numerarios, en la administración, pero solo viven las nax. La encargada o administradora no vive. Otras viven en casa de retiro y ahí hay un consejo local de numerarias y algunas numerarias más que son las encargadas de los servicios o son mayores o enfermas o cualquier otro asunto.

Las nax nunca son del consejo local. Si viven en esa casa de retiro o en el B20 comen en distintos comedores, y sin decir que distinta comida que eso enfadaría a mucha gente. Las sobras de la comida de la residencia del día anterior empiezan por las nax y sigue por las numerarias y si es poco y no da para un comedor... para el perro.

En las ciudades pequeñas que las nax dependen de un centro de numerarias, los dias de retiro o los sabados a ver la peli, comen o cenan juntas en el comedor de la casa, pero se van a dormir a su casa. No se quedan. Con la apertura y las nuevas vocaciones, sobretodo en los Centros de estudio, se ha empezado a comer juntas porque son gente más joven unas y otras y se ha mezclado las zonas de dormir, numerarias y nax en las mismas plantas.

Pero.... en el presupuesto de gastos son distintas las propuestas de nax de las de nunerarias. Y van a comprar a distintas tiendas y distintos precios; como van acompañadas dos, de compras, se les orienta el precio y se les da una cantidad apropiada. Lógicamente no está España para decirles que no entren en Zara o el Corte Ingles o lo que sea pero.... basta mirar sus móviles y hasta hace 6 años no tenian todas las nax  y por supuesto sin internet, tenía el centro wifi y se conectaban en casa y no en todas las zonas llegaba la conexión.

Podría escribir largo y tendido y pormenores pero creo que sirve. Siendo lo mismo no tienen nada que ver. Unas empleadas y otras encargadas. El fundador les llamaba hijas pequeñas y se llamaban numerarias sirvientas. Mucho lloré por esas razonesy mucho quise cambiar desde dentro, pero imposible mover nada. Lo mandé a Roma y me dijeron que el Padre lo tenía encima de la mesa pero con tantos países... Y me pregunto ¿por qué una norma general mundial? Cada país que lo viva como se vive en ese pais. Amen

Junio


Publicado el Viernes, 05 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Trataré de explicártelo Bruna.- Haenobarbo

077. Numerarias auxiliares
haenobarbo :

Bruna, gracias a Dios tu curiosidad es de la buena y la verdad no entiendo cómo es que no pudieron explicarte por qué las numerarias auxiliares no comen juntas con las numerarias “señoritas”... Mucho me temo que les debe haber dado un poco de vergüenza darte la explicación, que es muy sencilla: las numerarias auxiliares, que antes se llamaban numerarias sirvientas, son el servicio doméstico de la Prelatura y lo habitual es que el servicio doméstico no se siente a la mesa de los señores, es decir de aquellos a los que sirve, en este caso a las dos secciones que dice tener la Prelatura (que según el CIC no tiene fieles).

Alguno podrá decir que la razón es que comen antes que los del centro, para poder atender la cocina, el office y el comedor con la panza llena, pero la razón verdadera es la otra, todos se santifican con su trabajo, pero cada cual ocupa su sitio: por eso la vajilla suele ser distinta, los cubiertos también, las servilletas están marcadas, los dormitorios de las auxiliares son “camarillas”, lejos de las numerarias… Y por eso está dispuesto, quizá como una forma de “honesta compensación”, que algún día una numeraria, de las “señoritas” sirva la mesa a las auxiliares, detalle que seguramente el fundador copió de Santa Teresa que, como un gesto de humildad, alguna vez servía la mesa de sus hijas.

 

Te puedo asegurar que nosotros, los varones, habríamos estado encantados de que las auxiliares se sentaran a nuestra mesa.

 

Respecto a los otros detalles que mencionas, la razón es la misma, el servicio doméstico no suele vestir igual que las señoras de la casa donde trabajan. Lo que si no puedo explicar es lo de la blusa transparente..!!

 

Haenobarbo


Publicado el Miércoles, 03 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Alguien puede explicármelo?.- Bruna

077. Numerarias auxiliares
Bruna :

Buenos días a tod@s:

 

He estado leyendo algunos testimonios de ex numerarias de la web y me ha entrado curiosidad, de la buena, por saber (algo que no me supieron explicar cuando estuve dentro): ¿Por qué ellas tenían que comer aparte de las auxiliares? E incluso tenían un comedor distinto al nuestro.

 

Siempre me pareció que eran superiores a nosotras: mejor ropa, mejores zapatos e incluso una vez vi a una numeraria que llevaba una camisa semi transparente, algo que me dejó patidifusa, cuando me habían dicho que de llevar ropa transparente nada de nada. ¿Alguien sabría explicármelo? Gracias.

 

Un abrazo.

 

Bruna.

 

Por cierto, Agustina: Si alguien necesita ayuda o quiere hablar de cualquier tema, que te pregunten a ti mi dirección de correo y en todo lo que pueda ayudar, aquí estoy.


Publicado el Lunes, 01 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ex numeraria auxiliar en los tribunales.- Ana Azanza

077. Numerarias auxiliares
Ana Azanza :

Estimados:

Aquí envió un vídeo de la valiente ex numeraria auxiliar francesa Catherine Tissier en el que se recogen sus declaraciones antes de la vista contra ACUT, la asociación tapadera que la contrató y la explotó en nombre del "Opus Dei".

Merece la pena que figure su testimonio directo que ha llegado a los tribunales y ha triunfado en casación como ya dijimos al traducir la sentencia de julio de 2016. Una mujer que representa a tantas y tantas mujeres del mundo entero, numerarias y numerarias auxiliares que han sido tratadas como auténticas esclavas en sus "tareas del hogar" en servicio de la prelatura. Particularmente de los hombres de la prelatura.

Quede y conste que también hay mujeres que saben defenderse después de los más terribles sufrimientos.

Ana Azanza

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=JS1dr29wh7E


Publicado el Miércoles, 26 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tenía 15 años cuando me agarraron.- LucíaG

077. Numerarias auxiliares
LuciaG :

Tengo más de 45 salí del opus a los 33 sin nada con la ropa que tenia puesta. Primera vez que salía por mi cuenta a la calle a buscar trabajo que humillación, tenia miedo de meterme en cualquier lugar y a la vez no tenia ni para cambiarme de ropa.

 

Gracias a varias amigas que me prestaban las ropas y me daban de comer pude encontrar un buen trabajo. Pero vino etapas difíciles y no puedo lograr tener una casa propia vivo alquilando y me duele en el alma haber trabajado como una burra con gente que me decían que era mi familia, mi casa y no he visto a ningún numerario o directoras que hayan escrito un muchas gracias a nadie de las auxiliares.

 

Que hemos dejado padres hermanos,primos etc.etc. para dejar nuestros mejores etapa de la vida allí dentro. Yo le agradezco a todas las nax, que estamos en el mundo luchando por salir adelante. Veo un numerario chileno Rojas, que en una entrevista dijo que las mujeres del opus elegían el trabajo de la casa por amor o porque quisieron, mentira, cuando me agarraron tenía 15 años venia de un pueblo lindo chico con poca población nadie desconfiaba en nadie, no había diferencia como la que vi y sufrí yo en el opus, nunca fui a una fiesta de fin de año a ver a mis papas cosa que todas las numerarias lo hacían. pobre Dios cuantas cosas malas se hacen usando el nombre, como será la clase social o la desigualdad que nunca escuché que hayan abierto una causa para la canonización de alguna numeraria auxiliar, ME PREGUNTO TAL VEZ NO HAYA DINERO PARA ELLAS?

 

LucíaG


Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro de universitarias (9).- María Canela

077. Numerarias auxiliares
MariaCanela :

Le asignan un colegio mayor universitario de chicos para hacer las prácticas de administración comunes a todas las numerarias.

 

Allí come en el turno con las numerarias auxiliares. Se da cuenta que hay actividades cotidianas que no les dejan hacer solas. Pregunta y pregunta. Encuentra argumentos absurdos, parece que las considerasen sin inteligencia. Si pregunta más, se encuentra algún callejón sin salida tipo a: "así lo vio el fundador". Al siguiente día le cambian el turno. Ya no coincide con ellas. No puede hacerles más preguntas.

 

Plantea que qué harán los chicos a cambio de que ellas estén haciendo prácticas de administración gratis en ese centro de varones. Le responde que la sección de chicos da sacerdotes. ¿Y el resto de chicos? No hay respuesta.

 

No da crédito a que un chico no dé las gracias cuando le sirven la comida. No las tratan como a personas. Se cae una bandeja y miran en silencio a la mesa. Ninguno se digna a acercarse y ayudar a recoger lo que se le ha caído a la auxiliar. Quiere salir a abofetear a cada uno de los chicos que han humillado así a la numeraria auxiliar.

 

Le explican que lo hacen por el bien de la auxiliar. Que lo hacen por mantener la pureza de corazón de los chicos. Podrían enamorarse al mirarse diariamente.

 

WTF?

 

Un ejemplo de la solidaridad y humanidad con los más cercanos. Es una gran familia. Y la familia es… la familia. Qué nuevos matices toman estas palabras en el Opus Dei.


<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Miércoles, 22 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro de universitarias (5).- María Canela

077. Numerarias auxiliares
MariaCanela :

Entró en la cocina antes de la cena, para echar una mano. En ese centro universitario se encargaban de la administración una madre de familia y una chica joven. Por las mañanas venía la administradora.

Un día la chica habló del apostolado que hacían con ella. Querían que fuese recibiendo formación y se hiciera numeraria auxiliar. Ella sólo quería hacer esas tareas para ganarse un dinero. Entre la señora y la numeraria la animaron a que estudiase algo que le gustase en los ratos libres y dejase de ir a esos medios de formación si se sentía presionada. Si aun no sabía qué estudiar, que empezase con idiomas.

Cuando volvía a entrar en la cocina para echar una mano, siempre la animaban al estudio, entre risas y bromas. Ella se sentía aliviada de la presión para que fuera nax. Le extrañaba tanto que esa numeraria que entraba antes de las cenas para echar una mano no insistiera en lo mismo, que en broma le decía que no parecía numeraria.

Un día la señora y la joven no sonreían. No querían hablar. Estaban distantes. Decían que era sólo cansancio. Las dos. La numeraria les pidió una respuesta sincera. Bajo secreto, contaron que la directora les había interrogado sobre ella. No era bueno que la animaran a estudiar. Ambas le pidieron perdón por rendirse a la presión. Si volvían a mantener conversaciones con la numeraria, la directora les había amenazado con echarlas. 

La numeraria no puede evitar llenarse de compasión. Ve la presión a la que están siendo sometidas, y la necesidad de mantener su trabajo. Conocía a la directora y la sabía muy capaz de ejecutar su amenaza. 

No se encuentran trabajos fácilmente.  

Un ejemplo de libertad de expresión. Un ejemplo de cómo se enseña a santificar el trabajo dentro del Opus Dei.

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Testamento.- LuciaG

077. Numerarias auxiliares
LuciaG :

Nuevamente estoy sacando mis dudas y les pregunto a las personas que han dejado el Opus, qué pasa con los testamentos qué uno escribió. Yo lo escribí con la directora M.D. que me fue dictando lo que tenía que poner, no lo hice frente a ningún escribano. Me pregunto en Argentina, cómo lo hacían para que tuviera valor mí testamento. ¿Tal vez ellas lo llevaban a un escribano amigo? Alguien que me pueda responder desde ya le doy mis gracias.

Otra cosa. Todas las nax que nos fuimos tienen derecho a pedir sus aportes, no sean tontas es cuestión de ponernos a consultar y buscar asesoramiento.

Un abrazo y muchas gracias.

Lucía G.


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sentencia de Catherine traducida.- Ana Azanza

077. Numerarias auxiliares
Ana Azanza :

Hola Agustina y todos:

Envío la traducción de la sentencia definitiva del asunto de la ex numeraria auxiliar francesa Catherine Tissier que en 2016 ha visto culminar una batalla judicial iniciada en noviembre de 2001, seis meses después de abandonar el "Opus Dei" en el que había estado como auxiliar quince años.

Hay que felicitar efusivamente a Catherine, ha sido toda una luchadora, ha reunido testimonios de muchas ex alumnas de la escuela Dosnon donde fue captada. Se ha ido a buscar a ex numerarias auxiliares, todas han dado la cara ante el tribunal y sus testimonios han sido muy importantes para este final feliz. No ha tenido que ser fácil y supongo que también ha sido costoso económicamente...


Publicado el Viernes, 20 enero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hay diferencias.- LucíaG

077. Numerarias auxiliares
LuciaG :

Gracias Opus libros, que me han publicado mis escritos. Muchas ex nax me han conectado para felicitarme, contarme sus alegrías y las que acaban de salir, preguntándome como hice para salir adelante. Por un lado me parte el alma, pero sé que van a salir adelante, no se acaba el mundo en la esclavitud del Opus. Las injusticias se van a terminar, debemos conocer nuestros derechos, cosas que adentro no nos enseñaron, porque no les convenía. Con solo recordar que no gasté un peso para comprarme ropas a mi gusto, porque me lo daban del depósito de ropas usadas o de las numerarias que ya lo habían desechado.

Me acuerdo de un conjunto verde que usé era de una de 60 yo de 20 años, hasta ahora me da vergüenza me daba la impresión que toda la gente me miraba por la calle.

Me vine al centro porque me dijeron que podía hacer el colegio, era una escuela para enseñarte a limpiar, planchar etc. esto es para servirles de la mejor manera al Opus, ya que nosotras eramos las siervas con el derecho a un techo y a la comida. Qué hijas pequeñas ni nada puro verso.

Pido a Dios y a las personas que puedan dar una mano a las ex nax que lo hagan, nosotras salimos peor que los numerarios porque no hemos podido hacer una carrera. Yo hice la secundaria después de salir. Adelante siempre se puede.

Un abrazo para todas las ex nax.

Lucía Giménez


Publicado el Miércoles, 11 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Que nos paguen lo que se quedaron y era nuestro.- LucíaG

077. Numerarias auxiliares
LuciaG :

Estoy averiguando por mis supuestos aportes cómo autónoma, pero era esclava sin autonomía, por supuesto. Fui 18 años auxiliar, trabajé duro como una burra porque los señores numerarios deberían estar impecables, ni te digo si son de la Comisión o de la delegación. Camas hechas por nosotras, colchones cómodos pero que pesaban un elefante. Hice la cuenta de las horas que trabajé al día, son 16, ¡lo que hubiera ganado! No tienen perdón de Dios. Sigo trabajando para pagar mis aportes y una jubilación digna.

Les pido al Opus que vendan esos centros o las Casas que están llenos de vacíos y nos den los aportes que injustamente se lo quedaron ellos, para que gente si se van ir como yo, no lo hagan sin nada.

Termino para que no se cansen pero nunca pude entender que era Autónoma para aportar, pero nunca vi un peso. Hasta para los pasajes tenía que pedir los famosos particulares.

Un abrazo a todas las que hemos pasado por lo mismo.

LucíaG


Publicado el Lunes, 09 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Por favor, cuiden a las auxiliares.- LucíaG

077. Numerarias auxiliares
LuciaG :

Me presento, soy Lucía, ex nax o esclava, a medida que pasa el tiempo siento más achaques, gracias gente del Opus, por haberme hecho trabajar tantas horas parada en la cocina, lavadero, tintorería, limpieza, etc. etc. Tengo las piernas llenas de varices, aunque me pasé gastando en tratamientos, ya no se arreglan, porque no acudí a tiempo estando adentro.

 

Por favor cuiden a las auxiliares, en la cocina hay un montón de cosas que se pueden elaborar sentadas, también tengo dos discos y vértebras aplastadas por levantar cosas pesadas. No me quiero operar, tengo miedo de quedarme como el santo del padre Danilo, que tuvo que usar un bastón. Yo tengo una familia y no quiero privarme de disfrutar la vida con ellos como Dios manda.

 

Un abrazo para todos.

LucíaG


Publicado el Viernes, 06 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

077. Numerarias auxiliares
Agustina :

 

Sentencia sobre el despido de una numeraria auxiliar.

Numerarias auxiliares ¿tienen vocación divina? Lawrence

Más sobre el servicio doméstico en el Opus Dei. Haenobarbo

Entrevista a la portavoz del Opus Dei en Francia. Jorgev

Lo que diste y lo que te devolvieron. Maripaz

¿Hijas predilectas? Manzana Canela

Mi vida en el opus. niky


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Numerarias Auxiliares en la actualidad.- felizdeverdad

077. Numerarias auxiliares
felizdeverdad :

Hola a todos! Primero que todo felicitaros porque sois valientes y luchadores, personas que os merecéis ser felices. La mayoría de vosotros disteis vuestra vida por un ideal grande, que os defraudó. Y os hicieron la vida imposible. No os merecéis eso.

Dicho esto, me presento. Fui numeraria auxiliar desde que pité a los 17 hasta que hice el centro de estudios (ce) de los 18 a los 20 años. Soy española, e hice el ce aquí. Dado que hace dos años que me salí (los mejores dos años de mi vida, por cierto) y dado también que las nax son muy poquitas, prefiero no decir ni de dónde soy, porque sólo con decir mi ciudad, el resto no haría falta ni mencionarlo.

Pues eso gente, hace dos años que por fin pude irme de Guantánamo. Por Dios, qué gusto! Aunque mi experiencia haya sido corta, os digo que el estar en el ce de nax es como estar en el cogollo de todo. Rápidamente te das cuenta del ajo en el que te has metido. Otro día os contaré cómo fue mi paso por la "mili del Opus". Ahora mismo sólo quería dar unas pinceladas de la actualidad de las nax en España.

Siguen siendo criadas y trabajando a saco. En el ce les hacíamos la cama a los numerarios al cambiarle las sábanas todas las semanas. Hay casas en las que comen lo que se hizo el día anterior, las sobras del curso anual que estuvieran atendiendo. En nuestro caso, atendíamos un centro de San Gabriel con 15 hombretones. Todo lo mejor para ellos. Ellos tienen los mejores horarios, comen a las 14.30. Nosotras a las 13.15. Cenábamos a las 20.15, mientras los señores a las 21.00. Ellos acaban de comer y se van a la tertulia a tomarse su café. Nosotras acabamos de comer y les recogemos todo. Por la noche, lo mismo. Si tienes un rato libre por la tarde, llevas la corbata del numerario a la tintorería, o la sotana del cura. Claro, ellos cómo lo van a hacer, por Dios. Su ropa era la leche, todas las camisas de marca de la buena, de esas que te cuestan un cojón de pato. La nuestra, pues qué decir: una mierda. Con dos pantalones y dos camisas (no exagero) ya tenías que darte por servida.

Anécdota: A una de mi ce le quitaron 7 pantalones nada más llegar porque eran "ajustados". Se compró pantalones de numeraria de esos anchos y arreando. Los suyos se los dieron a otra que tenía 5 tallas menos que ella, y así ale, todas contentas, con pantalones anchicos que se marque poco el culete. Una nax un día le dijo a ésta: los pantalones pitillo que llevas son para ligar (ambas siguen dentro, me dan pena). En fin, sobran los comentarios... Otro día hablaré de la "moda", eso que se creen que saben y no tienen ni pajolera idea. Pues eso y muchííííísimo más ESTÁ PASANDO. No hablo de hace treinta años, sino de hace dos. Y sinceramente creo que hoy por hoy sigue ocurriendo lo mismo.

Los numerarios hacían lo que podían. No los juzgo. Más que culpa suya es culpa de la Obra. Está así montada y es como se tiene que actuar. Hay un machismo brutal en la vida de una nax, desde que te levantas hasta que te acuestas. En todo eres inferior, no sólo con los hombres, también con las numerarias. Eres el último mono.

Un saludo a todos. Saludos también a la gente de dentro que nos leéis con cara de circunstancia. Y sobre todo, un saludico grande a la gente que dejáis vuestros nombres y apellidos aquí, o los que no los ponéis, como yo, pero contáis vuestra experiencia y lucháis por vivir la vida que no pudísteis esos años: Olé.

felizdeverdad


Publicado el Viernes, 14 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: ¡Gracias a Dios nos fuimos antes de morir!.- Claroscuro

077. Numerarias auxiliares
claroscuro :

¡Gracias a Dios nos fuimos antes de morir!

Claroscuro, 15/09/2016

 

El 13 de septiembre por la tarde murieron un grupo de 9 numerarias auxiliares y 2 numerarias que hacían su curso anual y habían ido de excursión a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos en el Estado de Jalisco. Rezamos por ellas y sus familiares para que tengan el descanso eterno y sus familiares la paz y el consuelo del alma.

Me llamó mucho la atención que en su homilía el Vicario Regional P. Francisco Ugarte señalara que “El Opus Dei es una familia que no se separa nunca” y citaba al Prelado Echeverría: “Os confieso que, ante tanto dolor, no sé cómo empezar. Me propongo, además de aceptar la Voluntad de Dios, que cada palabra, y cada letra, de esta carta, sea un sufragio con toda la Obra por el eterno descanso de estas hijas queridísimas. Pido a la Trinidad Santísima que les conceda un Cielo muy grande, y no dejaremos de recordarlas a diario”.

Todo esto no tendría ninguna peculiaridad si realmente la obra fuera una verdadera familia con “vínculos más fuertes que los de la sangre” que no se separa nunca de su gente y resulta que después de planes “millonarios en obras de apostolado”  (construcción de la sede regional de la comisión y asesoría, remodelación de las casas de retiros, etc)  ahora no tienen dinero para el entierro de su gente y abre como cualquier asociación, no una familia, unas cuentas de banco para que depositen sus donativos para cubrir los gastos de entierro. Me parece algo vergonzoso y humillante.

Después de haber trabajado toda su vida en la cosa, especialmente las nax, las “hijas más pequeñas del fundador”, “NO TIENEN DINERO” para pagar su funeral, no puede ser, ¿acaso no han cotizado en la seguridad social, no tienen seguro de ningún tipo para cubrir los gastos?. (Cuenta en Banco de Santander y otra en https://www.gofundme.com/ayudafao).

La verdad todo esto me ha hecho volver la mirada atrás y exclamar:¡¡Gracias a Dios nos fuimos antes de morir!! porque no hubieran tenido dinero para nuestro funeral de laicos en medio del mundo que se ganan la vida con su trabajo profesional y que como tales tienen cubiertos todos esos gastos, o, cabría preguntarse, qué se hace con tanto dinero que ingresan de todos los miembros, incluidas las nax a las que se les paga un buen sueldo (que ellas nunca ven). En un diario daban la noticia diciendo que se habían muerto tantas personas de la congregación religiosa del Opus Dei, e inmediatamente se aclara que no es una congregación religiosa. Por favor les pido, aclárenme qué son entonces. Mi indignación es mucha. Ya en otro momento continuaré. Para muestra les copio una noticia de un proyecto millonario (600 millones de dólares para empezar).

 Claroscuro


Publicado el Viernes, 16 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sentencia sobre el despido de una numeraria auxiliar.- Agustina

077. Numerarias auxiliares
Agustina :

Sentencia de Tribunal Supremo del País Vasco sobre el despido improcedente de una numeraria auxiliar.  

 

 

Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Social, Sentencia 1641/2015 de 22 Sep. 2015, Rec. 1467/2015

 

Ponente: Eguaras Mendiri, Florentino.                  LA LEY 159335/2015

 

Casuismo relevante

DESPIDO IMPROCEDENTE. Concurrencia de relación laboral común y no de la especial de empleada de hogar que imposibilita el desistimiento de la empleadora propio de la relación especial. Residencia vinculada a la organización religiosa Opus Dei en la que conviven 14 personas. Examen de las notas definitorias del contrato especial, concepto de hogar. La demandante no se encuadra dentro de un ámbito reducido o particular, sino en otro objetivo, impersonal, y de constante actividad. La dependencia de los usuarios de una organización ajena a ellos, y la amplitud del centro de trabajo implican el que la trabajadora, realmente, no se ha relacionado con un hogar o entorno familiar sino con una residencia, donde lleva a cabo su prestación de servicios al igual que en cualquier otra relación por cuenta ajena. INDEMNIZACIÓN. Incremento de la cuantía debida en concepto de indemnización en atención a la antigüedad de la trabajadora. Interrupción significativa de la cadena contractual.

 

Leer sentencia completa


Publicado el Viernes, 10 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las llaman con una campanilla.- Manzano

077. Numerarias auxiliares
Manzano :

“La embajada ocupa el viejo palacio Monaldeschi, en plena piazza di Spagna,… Allí fue embajador el conde de Olivares, padre del Conde-Duque, que llamaba al servicio con una campanilla, y cuando el embajador de Francia protestó por ser ése, al parecer, un privilegio papal, el conde instaló una culebrina en la azotea y los llamaba a cañonazos. Como consecuencia, el Papa le permitió usar la campanilla,… y es que Roma está llena de este tipo de historias.”

Es transcripción literal de una anécdota contada en el interesante libro "Valió la pena" de Jorge Dezcallar, ex embajador ante la Santa Sede, Marruecos, Estados Unidos, además de haber ocupado otros altos cargos. Una persona extraordinaria.

Este detalle me ha despertado muchos recuerdos. La campanilla es el instrumento que los directores usan en el comedor para llamar a las auxiliares, las sirvientas que atienden a los numerarios en los centros del Opus Dei. También en las casas donde celebran retiros, convivencias, etc.

Lo que ignoro es si el fundador Escriba obtuvo bula papal para implantar esa costumbre en sus dominios o simplemente prescribió dicha sonora costumbre a sus “hijos” para emular un pretendido linaje aristocrático, el cual se ha demostrado falso.

Sea lo que fuere, además de anacrónico, ese proceder parece humillante; bastante frecuente en las praxis internas opusinas, aunque ellos lo califican de comportamientos con visión sobrenatural.

Ni a las mascotas se las trata así, más habiendo sobrados recursos tecnológicos para realizar cualquier tipo de llamada. Con más razón si hay que salvar miles de kilómetros, los que ellos mismos imponen para separar a sus dos secciones, la masculina y la femenina. El refectorio sería la zona cero, el meeting point, el punto crítico.

Pávlov usaba la campanilla para llamar a su perro en sus experimentos en el campo precisamente de la fisiología digestiva y eso era a finales del siglo XIX.

Por lo demás nada especial o fuera de lo ordinario en esos reducidos ambientes. Entre hermanos es de lo más corriente llamarse con el sonido de una campanita. Imagino la cantidad de ex-numerarias auxiliares que, habiendo -gracias a Dios- normalizado su vida, cada vez que oyen un pequeño repique donde sea, el corazón se les acelere. Un estigma más por haber pasado por la secta. En recuerdo y homenaje a todas ellas, hoy he programado tal sonido en mi teléfono móvil para que así suene cada vez que reciba una llamada.

Manzano


Publicado el Lunes, 11 enero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la escuela de captación de numerarias auxiliares en Argentina.- M.R.A.

077. Numerarias auxiliares
M.R.A. :

Hola Agustina

Te envío este correo para comunicarte lo que sé con respecto a la ICIED conocido antes como ICES. Yo realicé pasantías allí y según supe por una numeraria auxiliar amiga mía, el instituto fue cerrado como escuela ya que algunas alumnas se quejaron porque se trabajaba demasiado y no se podía estudiar.

La verdad cuando estuve allí sí se trabajaba bastante y encima eran vacaciones y algunas alumnas estaban obligadas a quedarse y lo hacían por turnos. En fin no sé si fue este el único motivo o si fue el principal pero en el Opus se dice que fue por ello o que hay pocas alumnas, en fin ahora solo se aceptan chicas mayores de edad realizando más bien cursos de capacitación en servicios hoteleros, nada es totalmente seguro aún, te aviso ante cualquier nueva información..

Saludos cordiales

M.R.A.


Publicado el Lunes, 11 enero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Alguien tiene información?.- Agustina

077. Numerarias auxiliares
Agustina :

Al parecer, debido a una denuncia, obligan al ICIED (antiguo "Instituto de Capacitación en Ciencias Domésticas", hoy "Iniciativas de capacitación integral para emprendimientos de desarrollo"... captadora de numerarias auxiliares en Argentina) a no recibir alumnas internas. Ninguna niña puede dormir en la institución y si acaso tienen prácticas profesionales no pueden ser por más de media hora.

¿Alguien tiene información al respecto o puede confirmarlo?

Agustina


Publicado el Viernes, 08 enero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me han manipulado tanto que no sé ni quién soy.- Melania

077. Numerarias auxiliares
Melania :

Buenas tardes, no se por donde empezar... soy exnumeraria auxiliar... estuve 5 años al servicio de la obra... y fueron 5 años devastadores... plena juventud, adolescencia... pite tan solo con 14 años. Cuando me incorpore al centro de estudios para más inri me mandaron a otra ciudad (soy de valencia y me mandaron a barcelona) con los años me he enterado que engañaron a mi familia diciéndoles que era yo quien me quería ir... mentira como todo, suplique que no me llevasen a barcelona pero claro si te niegas ya sabes eres una desleal al espíritu de la obra y demás ... han pasado ya 2 años y no soy capaz de ir cara al aire... realmente me han manipulado tanto que no se ni quien soy... tengo pareja y no soy capaz de demostrarle cariño de forma espontánea porque me han inculcado que esta mal demostrar cariño... por no hablar de lo sola que te encuentras cuando sales... encima en una ciudad extraña... no se si hay algún modo de contactar con gente que este en mi situación o que lo haya estado y lo haya superado... si se puede superar claro... hacéis una gran labor! Gracias a dios nos hemos ido!

Un saludo y espero noticias.

Melania


Publicado el Viernes, 04 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La disfuncionalidad es fuente de mucho sufrimiento.- Paiquito

077. Numerarias auxiliares
Paiquito :

Hola.

Quisiera comentar el correo de Yogui pues señala un ambiente dentro del opus dei que debe ser esclarecido para bien de todos, y es el de la contradicción entre lo que es y lo que debe ser sin salirse de lo que es. Digo para bien de todos, pues todos los que pasamos por ahí vivimos en esa disparidad y es bueno aclararla.

Yogui comenta que se les insistía a las numerarias en ser auxiliares de las auxiliares, pero que aún así había quien las veía por debajo del hombro. Quisiera decir que aunque suene un poco simple, pero si las auxiliares son las hermanas pequeñas, pues están por debajo del hombro.

La pequeñez de una persona es un momento dentro de su desarrollo, pero de ahí se pasa a la madurez. Y si no hay paso a la madurez, pues pasa algo, y eso es muy grave, pues atañe a la salud de cada persona.

Una familia cristiana no puede ser por principio una familia disfuncional. La disfuncionalidad es fuente de mucho sufrimiento, y necesita ayuda externa para poder sanar.

Saludos cordiales.

Paiquito


Publicado el Miércoles, 22 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: OLVIDADAS.- Yogui

077. Numerarias auxiliares
yogui :

Me animo a escribir, pues aunque salí hace poco después de 33 años de numeraria, lo que más me dolía y no pude hacer nada, es el trato hacia las Numerarias Auxiliares.

A pesar de que el Fundador insistía en que son las hermanas pequeñas, y que nosotras éramos las auxiliares de las auxiliares, por todos los centros que pasé (que no fueron pocos) siempre hubo alguna numeraria que las veía "por encima del hombro". Ese señoritismo que tanto se insistió en no vivirlo, no es realidad. Como no lo es una serie de consejos y escritos incluso en los Estatutos.

El actuar de las personas es muy diferente al vivir diario de las mismas. Nunca ocupé cargos de gobierno, por lo que no estoy muy enterada de lo internísimo, pero lo externísimo era que no se las veía bien (a las Auxiliares), que se cansaban, enfermaban, pero tenían que "ofrecerlo" y santificarse.

Eso sí, las numerarias cansadas y enfermas a casas de retiro para que las atiendan como reinas....

Ojalá que entre otras muchas cosas por corregir, no se pierda de vista esto. Mi experiencia es en el país de México, y en muchos Estados del mismo.

Yogui


Publicado el Lunes, 06 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Unas palabras para una persona que no es feliz.- Lawrence

077. Numerarias auxiliares
Lawrence :

Leí lo que escribió Triste y me gustaría tanto poder ayudarla!. Recuerdo a varias nax que así empezaban y luego de varias "terapias" con pastillas y cambios de centro acababan yendose a pesar de que querían seguir siendo de la obra. Otras en cambio querían irse porque estaban tristes y ya nada les animaba. Me sorprendía al estar en la administracion y ver como poco a poco, una nax que trabajaba horas en la cocina o en el planchero haciendo todo tan bien, una comida tan rica, no era feliz! 

Muchas veces tenían problemas familiares que ellas no podían solucionar, ni ir a visitarlos para aliviar su dolor. Las directoras te dicen que ofrezcas que haciendo tu trabajo vas a solucionar todo, que siendo fiel tu ayudabas a tu familia de sangre. Te lo decían directoras mayores y lo siguen repitiendo directoras jóvenes como una de tantas recetas para la perseverancia. Pero la realidad es que no sirve para nada, ni ellas se lo creen.

Se han marchado nax maravillosas que me daba mucha impotencia ver día tras día como se consumían físicamente y mentalmente en tantas administraciones, porque se van trastornando. Porque por un lado, tenes que cumplir con tu trabajo y por otro lado, tenes que vivir el mandamiento de cuidar a tus padres y no lo puedes hacer porque no te dejan.

Ahora hay una nax que esta con sus padres viejitos cuidándolos, feliz de la vida, y aunque sigue en la obra no sé en realidad si esta bien mentalmente. Una vez de las pocas veces que visitó a sus padres, se retrasó unos días y cuando volvió estaba tan nerviosa de que la directora la reprendiera que se enfermó y le empezaron a dar ataques de pánico. Una nax maravillosa que ayudó a perseverar a más de un numerario con su comida deliciosa, podía haber estado bien físicamente con un poco mas de humanidad. Ahora vive con sus padres pero quizá esa solución llego un poco tarde.

Triste, mi consejo es que comas bien que trates de no tomar esas pastillas y que hables con quien te dé mas confianza. Si quieres perseverar lucha por eso! Con todas tus fuerzas . Hay gente buena allí dentro no todo está podrido.

Lawrence 


Publicado el Viernes, 03 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Más encuentros al atardecer.- Maripaz

077. Numerarias auxiliares
Maripaz :

Hola, en primer lugar dar las gracias a Amandus y a Hormiguita por sus entrañables palabras. 

Amandus, yo también de vez en cuando busco con nombre y apellidos en Facebook o Google a alguna de mis antiguas compañeras, e incluso a numerarios a los que atendí en numerosas ocasiones. Suelo hacerlo por curiosidad y porque guardo incluso bonitos recuerdos de esas personas. No hace mucho descubrí en Facebook a un numerario al que recuerdo estudiando la carrera, muy joven, y que ahora es todo un catedrático y le llaman de usted con mucha reverencia. Lo curioso es que me pidió él estar en mis contactos, y yo le acepté sin reconocerle, pensando que era amigo de otro amigo mío. Por supuesto ha cambiado mucho, pero cuando me fijé bien, pude darme cuenta de quién era perfectamente y me hizo ilusión. Él sigue dentro. Yo, hace diecisiete años que me fui. De alguna manera pude colaborar desde la Administración en sus necesidades más primarias y elementales para que pudiera llegar a donde ha llegado... jejeje. ¡Si entonces era un crío!

También he sufrido algún que otro desengaño con gente que se ha ido o que siguen dentro...


Publicado el Miércoles, 01 julio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Numerarias heroicas, gracias por todo.- Lawrence

077. Numerarias auxiliares
Lawrence :

En anteriores envíos al contar mi experiencia, quizá hubo un tinte antipático hacia las numerarias o numerarios. Al escribir cosas que nos han echo daño muchas veces uno generaliza sin querer. He vivido en administraciones con numerarias maravillosas, aprendí muchísimo y sufrí cuando algunas de ellas no siguió su camino. Encontré a varias aquí en opuslibros.

Antes nos acompañaban a los paseos semanales, ellas siempre se servían últimas a la hora del almuerzo, adelantándose para que nosotras descansáramos. Nos preguntaban qué queríamos hacer, a qué hora nos íbamos a casa. Pienso que ellas nos ayudaron a perseverar, con su ejemplo. Hay una numeraria que falleció Maria C., hermana de un sacerdote. Estando ella en un consejo local de subdirectora muchas veces escuché cómo discutía con otra directora para poner unas galletitas mas ricas para nosotras, o para dar helado a la hora del té. Lastima poco a poco la fueron alejando de nuestra labor, quizá por esas cosas que cuentan aquí los que han formado parte del gobierno de la obra, estaría deprimida o ya no servía para tener un encargo.

Conocí numerarios muy buenos con la administración, siempre estaba todo ordenado cuando pasábamos a limpiar. Nos trataban con respeto. Nunca me sentí humillada al servir la mesa o limpiar sus casas. Leo con sorpresa tantos testimonios de como el padre y directores han maltratado a tantos numerarios y numerarias, no se puede creer! Qué triste ! Es bien hipócrita como actúan, porque a las auxiliares nos decían que teníamos que desvivirnos por atenderlos en las administraciones con amor de madre y de hermanas, cuando están enfermos que no se acuerden que tienen a sus madres lejos... pero los que hacen cabeza han maltratado fríamente a tantos hasta dejarlos de lado como si no fueran familia. Tantos mayores que dejaron el cuero en la obra, como Marta S., vivía rodeada de gente que la ignoraba porque estaba muy enferma. Gracias a Dios creo que no se daba cuenta! A esa gente santa que aun sigue perseverando ojalá que no les toquen estos Directores tan lejos de Dios!

Lawrence


Publicado el Miércoles, 17 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Raúl Lancetti in memoriam.- Lawrence

077. Numerarias auxiliares
Lawrence :

Alguien comentó sobre el padre Raúl que en paz descanse, y recordé cuando volvió de Roma a Buenos Aires. Era muy famoso, brillante decían las directoras y que pronto nos iba a dar unas clases sobre la vocación de auxiliares y teología. Siempre lo tengo presente porque falleció en La Cantera casas de retiros de Uruguay, durante su curso anual.

Las clases eran fabulosas. Quizá debido a su gran sentido del humor y cariño, yo no quería que terminaran. Nos inyectaba sangre buena, aliento para seguir adelante. Se lo notaba cansado y muchas veces serio cuando venía a confesar al centro. A veces íbamos a casa de alguna súpernumeraria para dar clases de cocina o de costura a empleadas de ella y alguna amiga, cuando teníamos tiempo charlábamos sobre diferentes cosas, la labor, y hablamos sobre el padre Raúl que justamente la atendía a ella, lo brillante que era y como explicaba tan sencillo todo. Me dijo que más de una vez ella llevó a don Raúl a su casa para que descansara, cuando venía a dar un retiro al centro porque no daba más, le decía.

Hay alguna hora libre en esos retiros y ella lo venía a buscar con su hijo en auto y lo llevaba a su casa para que descansara un rato y luego volvía a seguir predicando. Me pareció normal ese gesto , porque se compadecía de todo lo que el padre le había contado de Roma. El Padre, don Álvaro, le hacia dar clases y clases, y que no paraba. Se sentía agotado con la cabeza quemada. El había pedido volver a Buenos Aires y por fin se lo habían concedido después de años de espera. Murió agotado exprimido como limón. Gracias padre Raúl.  Al igual que don Danilo un sacerdote de Dios!

Lawrence


Publicado el Miércoles, 17 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Trabajo econdido silencioso.- Lawrence

077. Numerarias auxiliares
lawrence :

Al leer el articulo sobre Catherine Tissier, siento una inmensa alegria y agradecimiento por su valentía. Ojala muchas lo hayan leido y se animen a seguir sus pasos, sin miedo, ya que la justicia aunque tarde, siempre llega! No sabia que hay gente que no cree lo que aquí se escribe, o que piensan que somos resentidos, o como divorciados hablando mal de sus ex. Muchas mujeres separadas o divorciadas  hablan de sus malas experiencias para no volver a repetirlas o para ayudar a una amiga a que no cometa los mismos errores, que piensen eso esta bien, no importa, no por eso voy a dejar de escribir lo que viví adentro, y mas si esas vivencias pueden servir para que otras no den ese mal paso. Ese juicio sirvió para desenmascarar a nivel mundial la otra cara del trabajo escondido y silencioso... free de las numerarias auxiliares.

Alguna vez recuerdo se nos pagaba un sueldo cuando trabajaba en un centro de varones. La administradora te entregaba tu sueldo, firmabas un recibo y al llegar al centro lo llevabas al escritorio de la directora y colorin colorado no lo veias mas y tan contentas... a seguir con la misma vuelta a la Noria. Cuando te querias comprar alguna crema, o perfume o abrigo para el invierno, nunca habia dinero, lo podias pedir como regalo para navidad, o sea a esperar se ha dicho. Cuando ibamos al curso anual a otro pais, recuerdo que nos daban el dinero para pagar el curso en un sobre, era bastante dinero, en dolares. Siempre me pareció caro un curso anual! Habia tal corrupcion en ese pais que al pasar la frontera dos policias te llevaban a un cuartito y te pedian dinero para dejarte pasar y te daban 90 dias de estadia. Yo abri el sobre y saqué algo de dinero y se los di. Por eso vi cuanto dinero habia en el sobre.

Cuando fui una vez a otro pais donde estaba mi familia unos dias acompañada con una numeraria, antes nunca ibamos solas, vivimos unos dias en el centro. La numeraria le entregó a la secretaria del centro un sobre con dinero pagando la estadia de ambas, era mucho dinero, tambien en dolares, que hasta la secretaria se asombró y le dijo que era demasiado. O sea en esa familia pagábamos ser hijas! Otro recuerdo de la pobreza que viviamos fue al hacer mi valija para el curso anual... eso merece un capitulo aparte.

Lawrence


Publicado el Lunes, 15 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 10 junio 2015
· Numerarias auxiliares ¿tienen vocación divina?.- Lawrence
Viernes, 05 junio 2015
· Mala palabra: GAY.- Lawrence
Lunes, 01 junio 2015
· ¿A nadie sacan de su sitio? ¡Y yo qué hago aquí!.- Lawrence
· Los derechos de las mujeres en el Opus Dei.- Aloevera
Viernes, 29 mayo 2015
· Me alegra ver testimonios de agradecimiento a las auxiliares.- Lawrence
Lunes, 18 mayo 2015
· Agregando vivencias pasadas en el opus dei.- Lawrence
Viernes, 15 mayo 2015
· Te hacen salir por la puerta trasera para humillarte.- Lau
· Tu testimonio me ha llegado al alma.- Mariki
Viernes, 08 mayo 2015
· Desde Uruguay.- Lau
Miércoles, 22 abril 2015
· Una realidad jurídica: las numerarias auxiliares.- JaraySedal
Lunes, 15 septiembre 2014
· Poco conocida la Fibromialgia.- Miguerita
Lunes, 16 junio 2014
· No eres un trapo al que se usa mientras limpia bien.- Luciana
Viernes, 02 mayo 2014
· Desconozco a qué se ha comprometido mi hija.- Dena
Lunes, 17 febrero 2014
· Profunda tristeza.- jluis
Lunes, 18 noviembre 2013
· Encuentros en la tercera fase: ligando con nax.- Nometorres
Lunes, 21 octubre 2013
· Quienes estuvimos allí sabemos del aniquilamiento personal.- Sergio Armando
Lunes, 14 octubre 2013
· La visión del papa Francisco.- Fletcher Christian
Miércoles, 02 octubre 2013
· Real como la vida misma.- Carmen Charo
Lunes, 22 abril 2013
· Mi agradecimiento a Catherine Tissier y a sus familiares.- Ana Azanza
Miércoles, 17 abril 2013
· Argumentación del juez sobre el caso de la ex auxiliar francesa.- Gabuzo
Lunes, 15 abril 2013
· Palabras de agradecimiento de Catherine Tissier.- Aloevera
Viernes, 05 abril 2013
· ¡Bien por Catherine Tissier!.- Copinol
Lunes, 01 abril 2013
· Ex numeraria auxiliar gana su demanda al Opus Dei.- Agustina
Lunes, 05 noviembre 2012
· Más sobre el servicio doméstico en el Opus Dei.- Haenobarbo
Lunes, 29 octubre 2012
· De administraciones y Manolitas.- Maripaz
Viernes, 26 octubre 2012
· Comentario a los comentarios.- Gervasio
Miércoles, 24 octubre 2012
· Las diferentes visiones.- Atlast
· Yo fui una de tantas Manolitas.- Calendario
· Sobre la administración de los centros.- Resopon
· Numerarias Auxiliares: Una de las facetas más oscuras del opus dei.- Francisco
Lunes, 22 octubre 2012
· El servicio doméstico en las familias de vínculo sobrenatural.- Gervasio
· Respuestas que quedaron pendientes sobre las auxiliares.- Calendario
Viernes, 19 octubre 2012
· Las numerarias auxiliares, actualmente, en España.- Calendario
· Numerarias auxiliares en América Latina.- Jorge
· Sobre Numerarias Auxiliares.- Chale
Miércoles, 17 octubre 2012
· Pregunta acerca de las numerarias auxiliares.- Francisco
Miércoles, 19 septiembre 2012
· Alguien que pueda entenderme.- Bruna
Miércoles, 12 septiembre 2012
· Decídete a tiempo: para Numerarias Auxiliares mexicanas.- Chale
Miércoles, 28 diciembre 2011
· Gracias a dios tambien yo me fui.- Annina
Viernes, 14 octubre 2011
· Las numerarias auxiliares.- catalejo
Miércoles, 12 octubre 2011
· También es cosa de hombres…- María Luisa
· Entrevista a la portavoz del Opus Dei en Francia.- Jorgev
· Olvidar a las olvidadas.- Vega
Viernes, 30 septiembre 2011
· Lo que diste y lo que te devolvieron.- Maripaz
· Felicidades a Leonisa y Aquilina.- Chano
Miércoles, 28 septiembre 2011
· ¡Jesús mío, yo no puedo más!.- Leonisa
· Leonisa.- Haenobarbo
Lunes, 26 septiembre 2011
· Mi testimonio. Numeraria auxiliar durante 24 años.- Leonisa
Miércoles, 21 septiembre 2011
· En el banquillo de los acusados por trabajo encubierto.- Brian
Miércoles, 31 agosto 2011
· Ni arropada por la Iglesia ni por nadie.- Marg
Lunes, 29 agosto 2011
· ¿Es el Opus Dei una familia?.- Petra
Lunes, 22 agosto 2011
· A las auxiliares se las utiliza 24 horas al día.- junio
Lunes, 25 julio 2011
· No inventó nada… lo copió de los religiosos.- Haenobarbo
Viernes, 22 julio 2011
· ¿Hijas predilectas?.- Manzana Canela
Lunes, 11 julio 2011
· Sin rencor pero indignado.- Gualberto
Miércoles, 06 julio 2011
· Fui numeraria auxiliar y me emocionó tu escrito. Para Marietta.- Niky
Miércoles, 29 junio 2011
· El Opus Dei, al banquillo de los acusados.- Luisfelipe
Viernes, 01 abril 2011
· Yolinar. me conmueve tu testimonio.- Miguerita
Miércoles, 30 marzo 2011
· ¿Por qué después del 19 de marzo te dan la espalda?.- Yolinar
· No todo cambia.- mariajo6
Viernes, 25 marzo 2011
· Numerarias auxiliares: una pregunta y una preocupación.- mariajo6
Miércoles, 26 enero 2011
· La seguridad social para ayudantes del hogar.- hormiguita
Lunes, 10 enero 2011
· LAS ESCLAVAS EN EL OPUSDEI.- Mariki
· Una numeraria auxiliar aparentemente feliz.- Mediterraneo
Miércoles, 08 septiembre 2010
· Curso anual de auxiliares.- Niky
Lunes, 30 agosto 2010
· Gracias por todo.- Urko
· S.O.S.- Tnax
Lunes, 23 agosto 2010
· Si las auxiliares son hijas ¿por qué tienen que vivir así?.- Paiquito
Lunes, 16 agosto 2010
· Falta de respeto a las numerarias auxiliares.- Carmen Charo
Lunes, 31 mayo 2010
· Sobre numerarias auxiliares.- Madison
Viernes, 28 mayo 2010
· Numerarias auxiliares en Perú.- EsperanzaRO
· Qué diferencia tan abismal con las numerarias auxiliares.- Madison
Miércoles, 26 mayo 2010
· Respuesta a Madison sobre las numerarias auxiliares.- Maripaz
· La discriminación sigue con las numerarias auxiliares.- Niky
· Madison, yo viví en una mentira 17 años.- Miguerita
Viernes, 14 mayo 2010
· Un fraude de más de ochenta años (y V).- Books
Viernes, 07 mayo 2010
· Un fraude de más de ochenta años (IV).- Books
Lunes, 03 mayo 2010
· El apostolado de los apostolados (y IV).- Fueraborda
Viernes, 30 abril 2010
· Mi experiencia en Navidad. Para Tapatio.- Miguerita
Miércoles, 21 abril 2010
· Once años después (10).- Maripaz

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.151 Segundos