Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 64 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 115. Aspectos históricos

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: SORPRESITAS DE TURISTA.- Fueraborda

115. Aspectos históricos
fueraborda :

Esto fue lo que me encontré en la catedral de Toledo. Por si no se lee bien, la inscripción dice: “MONSTRATE  ESSE MATREM"

Más adelante visité Zamora y en un retablo lateral en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso, me encontré con lo siguiente:

 

Talla de la Virgen que originariamente parece ser que se advocó "de las flores", y así se recoge hasta principios del siglo XIX, cuando ya se registra el nombre de Amor Hermoso. La leyenda popular indica que ante esta imagen venían las jóvenes casaderas para pedir por un buen matrimonio.

 

¡Buen verano!

Fueraborda


Publicado el Viernes, 07 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El proceso de edición de Camino - diálogo con Stoner y otros lectores.- Ramón

115. Aspectos históricos
ramon :

Hola,

 

Dentro del sorprendente trabajo que, con paciencia franciscana está haciendo Stoner, acaba de aparecer una disección del proceso de edición de Camino según lo cuentan los propios autores del Opus Dei.

 

Detengámonos un momento: obtener el "nihil obstat" no es cosa baladí. Se considera que las obras que lo consiguen son ajustadas a la doctrina y provechosas para el desarrollo de la fe de los lectores. No quiere decir que sean dogmáticas o grandes obras literarias, sino que son catequéticamente útiles. Cualquier cristiano puede publicar lo que le venga en gana, pero si quiere esa consideración deberá pasar por la censura eclesiástica. Como podéis imaginar, este proceso ha dado más disgustos que alegrías a los que se atreven a innovar y trascender.

 

Pero vayamos al tema que nos ocupa: la primera edición de camino. Aquí en cierto modo tengo que llevarle la contraria a Stoner, y mira que me cuesta.

 

En las publicaciones científicas en las que he participado, cuando uno remite su trabajo a la revista, puede sugerir el nombre de los revisores. Es lógico porque en muchos campos los expertos son pocos y quizás el editor prefiera que le faciliten el trabajo. Es cierto que uno siempre propone a amigos, pero también es cierto que el editor hace lo que le da la gana, y luego uno nunca sabe quién se critica su "paper". El editor es el que tiene la última palabra, no el revisor. A mayores, últimamente se ha impuesto la trasparencia. Es decir: se hace público - en mayor o menor medida - todo el proceso de edición de un trabajo científico. Se publica el nombre del editor (no el de los revisores) y la comunicación con el autor se hace a modo de Blog: ellos te escriben algo y tú respondes en ese blog, y eso lo puede leer si quiere el que lea la publicación final. Vamos, que todo el proceso se ha normalizado bastante para no agotar y cabrear a los autores: al fin y al cabo, a las revistas les interesa que si un día tienes un descubrimiento cojonudo, lo publiquen ellas.

 

Después de todo este rollo académico, voy con el tema que nos ocupa. Lo que llama la atención de todo el proceso, como bien dice Stoner, es que los hagiógrafos de $an Josemaría son como niños de 3 años, se creen que nadie se va a dar cuenta de cómo manipulan la información según sus intereses. Cómo cambia el aprecio por las personas según les sirvan: de "gran amigo" a "uno que pasaba por allí". Lo preocupante en este asunto no es tanto que Escriba supiera el nombre del revisor o que presentara su obra donde su tío era obispo ¡por eso lo hacía! Sino la actitud insolente y prepotente que manifiesta, presionando, agobiando a su compañero y mosqueándose con su tío.

 

Es más, me imagino que el obispo dijo lo de la santa desvergüenza por no quedar mal, que se viera que aunque fuera su sobrino se le ponía alguna traba. Porque esa es otra: ¡mira que llamar santa a la intransigencia y a la coacción, y preocuparse sólo por la desvergüenza!

 

Ese es el problema grande de Escriba: para él, todo lo que piensa o siente tiene que hacerse. Es un tiranuelo narcisista. No se trata de desvergüenza para luchar por otros, dar la cara por los desfavorecidos, etc. NO. Se trata de ser un sinvergüenza, que no es lo mismo. Lo que Escriba hace es valerse de las personas, de la posición, del poder. Esa no es la desvergüenza de Jesús para curar en sábado o cantarle las cuarenta al Sanedrín. Es simplemente, que para él el fin justifica los medios. Lo que sea (evasión fiscal, despojar a las familias de sus testamentos, control de las personas, no pagar a la seguridad social...) con tal de medrar socialmente. Y de ahí, llama santas a la coacción y a la intransigencia.

 

Según Escriba, se trata de que sus seguidores se coaccionen y coaccionen a otros, sean intransigentes consigo mismo y con aquellos que puedan servir a la Obra. En cambio Escriba puede coaccionar y ser intransigente con otros. Montaje perfecto. Lamentable.

 

Me imagino que al final le dieron el nihil obstat por librarse de él. El tío obispo debió de pensar que de buena se había librado no teniéndolo de cura en su diócesis.

 

Que Dios os guarde y tengáis un feliz verano.

 

Ramón


Publicado el Viernes, 07 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre conflictos de interés: Sebastián Cirac.- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Con ojos nuevos.

Sobre conflictos de interés: Sebastián Cirac

 

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 

En las dos colaboraciones anteriores escribí sobre algunas manipulaciones, medias verdades y mentiras en el relato oficial sobre los acontecimientos relacionados con Cuenca: el parentesco de Escrivá con Mons. Laplana y el (presunto) ofrecimiento de una canonjía.

 

En esta tercera y última entrega sobre los temas relacionados con Cuenca quiero referirme a la nueva visión que tengo sobre el papel que desempeñó Sebatián Cirac, confabulando con José María Escrivá. El punto central es que Cirac fue el Censor de la primera edición de Camino [Consideraciones Espirituales, Cuenca, 1934]. Fue quien proporcionó el Nihil obstat. Lo curioso es que Cirac se había incorporado a la Obra en julio de 1931... y era por tanto un subordinado de Escrivá, punto que no está nada claro en el relato de Vázquez/Positio. Ahora veríamos aquí un conflicto de interés demasiado evidente y, en definitiva, un comportamiento poco ejemplar.

 

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 03 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ocáriz cuelga la sotana.- SiLoVes

115. Aspectos históricos
SiLoVes :

La web del Opus publica una foto de Ocáriz ante el mismísimo Papa sin sotana ni símbolos externos de su dignidad como Prelado del Opus Dei. Incluso esconde la cruz pectoral dejando entrever como una cadena, que parece más bien la de un reloj de bolsillo. Únicamente lleva en la mano derecha un anillo parecido a los solitarios que estaban muy de moda en la España de los 60.

 

 

Si Ocariz hubiera ido a ver al Papa con su sotana de monseñor, tendría que haberse puesto la cruz pectoral de forma visible. En cambio, ataviado con una simple americana, se camuflaba como un clérigo más cualquiera, de entre los cientos que hay por el mundo dirigiendo asociaciones o movimientos carismáticos.

 

¿Por qué no se disfrazó Ocariz con todos los arreos quasi-episcopales, como gustaba hacer a Portillo o a Echevarría, para asistir a su primera audiencia personal con el Papa? ¿Le habría disgustado a Francisco esa pompa y boato?

 

Ocáriz, recién elegido democráticamente Prelado del Opus Dei (forma típica y tradicional de nombrar en la Iglesia a los miembros de la jerarquía: por votación en asambleas), en sus primeras apariciones públicas ante sus seguidores prelaticios, bien que cuidó la puesta en escena: báculo, mitra, anillo, capelo.

 

La foto de Ocáriz con el Papa y sin sotana es una instantánea para la historia y la interpretación. En el Opus Dei se cuidan los detalles pequeños hasta el extremo, y este no habrá pasado desapercibido.

 

¿Nombrará el Papa Francisco a Ocáriz Obispo con la misma prisa que lo hicieron con el padre Javier?

 

Mucho me temo que este papa no es de regalar episcopados con ligereza. Ocáriz lo sabe, por lo que fue acto de prudencia por su parte plantarse ese día delante de Francisco habiendo colgado la sotana.

SiLoVes


Publicado el Miércoles, 28 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La degradación personal.- Ignacio Ricardo

115. Aspectos históricos
ignacioricardodelama :

Ante las confidencias de Maricarmen Tapia, en su libro... no puedo menos que indignarme con el Chema -su "apostolado de la mala lengua"-; alguna vez consideré que era ingenioso y hasta creativo por utilizar con cierta gracia las palabras soeces, altisonancias y chingaderas (pa' darme a entender sin lugar a dudas). Ahora que aquí -México- se ha desvirtuado tanto nuestro idioma castizo y cualquier chavita adolescente suelta sus palabrotas sin rubor alguno y delante de personas dignas de consideración, caigo en la cuenta que el Chema reflejaba con su actitud algo malsano, muy diferente de varios opusdeístas bienintencionados que sí tenián gracia y calidad pa' soltar groserías con buen tino y consideración de sus oyentes, sin ninguna malicia de grado perversa.

Pero, lo más indignante del Chema es que haya perpetrado sus insultos con ira y humillando a Maricarmen... Además -agravante superlativo- delante de sus incondicionales, inclusive una respetuosa -pero pasiva y cómplice, al menos por omisión- mujer de la Sección femenina. (Al Chema, con sus propias e inadecuadas palabras alguien le "cantará las cuarenta" en el más allá -que no en el Cielo- y tendrá que desagraviar a la mujer digna que ha sido Maricarmen Tapia.)

Reitero y agrego: el Chema perpetró un crimen de lesa hermandad (no paternal, obviamente) de una manera altamente cobarde.

Ignacio Ricardo


Publicado el Miércoles, 28 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las mistificaciones de Escriba.- Ramón

115. Aspectos históricos
ramon :

Hola amigos,

 

Me estoy divirtiendo de lo lindo con la exégesis que Stoner está haciendo de la vida de Escriba. Es un gran complemento a la obra de Jaume Garcia Moles que se tomó el desagradable esfuerzo de hacer lo mismo con varias décadas de $an JoseMaría.

 

Debo añadir, que comparto con Stoner el gusto por la obra de Oscar Wilde. Resulta curioso cómo, en palabras del Wilde "nature copies art". La naturaleza copia al arte. Escriba copia a tantos personajes que se "hacen a sí mismos" a base de literatura. Pasó de ser "A man of no importance" a nada menos que candidato a Obispo y Doctor de la Iglesia, afortunadamente sin conseguirlo.

 

El problema con todo esto es que en el Opus Dei no entienden que se puede ser Santo y a la vez ser persona normal, incluso haber sido malo o muy malo. No entienden que la Gracia de Dios es omnipotente y puede sacar santos de quien, donde y cuando quiera. Por eso, y por su soberbia se ven obligados a tergiversar la historia en lo posible. Y por suerte, les sale mal, porque Stoner les ha pillado in franganti leyendo sus propias publicaciones. Lo que tendríamos que ver y oír si tuviéramos acceso directo a las fuentes. Lies have short legs (las mentiras tienen patitas cortas).

 

Sin embargo, ellos prefieren ser como el Squealer de Animal Farm, recreando el pasado con sus discursos, según más conviene a la causa de su revolución.

 

Si fueran un poco serios, no se meterían en follones y el $anto sería mucho más natural y humano. ¿Qué tiene de malo decir que Escriba durante su juventud era un culo de mal asiento, que sólo buscaba medrar, dada la situación de su familia? ¿Qué problema podía haber en que su tío le ayudara a publicar su libro? ¿Cómo va a ser una tentación del Demonio, nada menos, el aceptar un trabajo de cura? ¿En todo caso, porqué no ponen en valor la cabezonería de Escriba en lugar de esa imagen de chupatintas? ¿Es que están locos?

 

De este modo, le hacen un feo a la labor de Dios y hacen parecer que la proverbial intervención de su pariente, beneficiando (enchufando, parece ser) a su familia muerta de hambre, es nada más y nada menos que la actuación de Satanás. Y todo para prevenir la creación del Opus Dei que todavía no estaba ni en mente de Escriba. Manda narices. Por otro lado ya digo, hacen quedar al resto de Santos y apóstoles a la altura del betún: Pedro que negó al Maestro, los otros diez salieron pitando, Pablo los persiguió a todos... Si la iglesia dejó los apócrifos fuera del canon no fue por ocultismo sino por su influencia gnóstica y desencarnada. En fin, estos habrían dejado los apócrifos y fuera los sinópticos.

 

No pasa nada por mirar al pasado para inspirar el presente. La Biblia se escribió así, los Evangelios y los Hechos son elaboraciones teológicas que en parte recrean el pasado para inspirar el presente de aquellas comunidades, a veces dudosas y con frecuencia mártires. Lo que no hacen es deformarlo o rebajarlo. No niegan lo feo, y por eso contrasta la bondad.

 

Encarezco a Stoner que siga con su labor exegética que como toda buena purga, te deja un poco hecho polvo, pero bastante más limpio por dentro.

 

Que Dios os guarde en este tórrido verano.

 

Ramón


Publicado el Lunes, 26 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre conflictos de interés y el algo pariente Mons. Laplana (II).- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Con ojos nuevos.

Sobre conflictos de interés y el “algo pariente” Mons. Laplana (II)

 

Stoner, 23/06/2017

 

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 

En mi escrito anterior expresé mi perplejidad ante la falta de claridad con que los historiadores oficialistas de la Prelatura describen la relación de parentesco entre José María Escrivá y Cruz Laplana. También pregunté cuáles eran las fuentes históricas para señalar que Cruz Laplana era buen amigo de José Escrivá Corzán. Y sugerí que esta relación de parentesco y de amistad familiar son las que explican que Escrivá haya conseguido el Nihil Obstat y el Imprimatur para su obra Camino (Consideraciones Espirituales, 1934) en la diócesis de Cuenca y no en la de Madrid, donde ejercía su apostolado con los jóvenes a los que estaba destinado su libro, ni haya buscado la aprobación en Zaragoza, diócesis en la que estaba incardinado.

 

Hace poco también escribí que “para los que estamos dentro, es más fácil dudar sobre la Obra de Escrivá en base a las contradicciones y mentiras que hay en los documentos internos que por ataques externos. Con ataques externos la tendencia es a unirnos más, apiñarnos en actitud defensiva: buenos (nosotros) contra malos (ustedes). Si en cambio la crítica surge en base a documentos originales de Escrivá (cartas, catalinas, etc), entonces, para los de dentro, es más [fácil] poder abrir los ojos.”

 

Leer artículo completo


Publicado el Viernes, 23 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre conflictos de interés y el algo pariente Mons. Laplana (I).- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Con ojos nuevos.

Sobre conflictos de interés y el “algo pariente” Mons. Laplana (I)

Stoner, 16/06/2017

 

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 

Estoy titulando alguno de mis escritos con la expresión Con ojos nuevos porque el ejercicio consiste en releer las biografías de san Josemaría con una visión diferente a la que solía emplear. Escribo principalmente para tratar de entender, porque me siento manipulado con la versión “oficial” de algunos hechos de la historia de la Obra.

 

El tema de hoy es una relectura de la gestación del Nihil obstat y del Imprimatur para la primera edición de Camino [Consideraciones Espirituales] en Cuenca, 1934. Creo que es un ejercicio muy interesante y también medianamente divertido.

 

Leer artículo completo


Publicado el Viernes, 16 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pániker y sus censores.- Pepito

115. Aspectos históricos
pepito :

He leído con interés el artículo biográfico sobre R. Pániker [de la Revista del Instituto histórico San Josemaría Escrivá] que cita Stoner, pues es una figura, si bien un tanto rocambolesca, que siempre me produjo curiosidad, aunque nunca tuviera el placer de conocerlo. Solo puedo hacer aquí algunos comentarios anecdóticos, y los haré a propósito de los prelados y clérigos que, al parecer, se adelantaron a censurar sus heterodoxias.

De Eijo y Garay, tan amigo de Escrivá, no hay mucho que decir, pues era hombre bastante superficial y muy político. Cuentan que en la Real Academia una vez le preguntó a Marañón: “¿Oiga, Doctor, por qué su amigo don Pío Baroja apenas viene por aquí?” A lo que, siempre según lenguas, Marañón le contestó “Pues para no verlo a Vd., don Leopoldo”. En cuanto al cardenal Segura, ¡qué contar y qué olvidar! Lo único bueno que hizo desde Sevilla, donde se guiaba por la hora del meridiano local, fue hacerle la vida imposible a Franco, a quien consideraba como un advenedizo y al que le negó el palio. Dictó excomunión para cuantos en su archidiócesis practicaran el baile agarrado; y un tío listo puso un club a pocos metros fuera del límite de la misma, con lo que cuentan que se hartó de ganar dinero. En fin el general Salgado-Araújo, primo y ayudante de Franco, cuenta en sus Memorias que Segura, cuando se le murió su hermana, deambulaba como un poseso en torno al cadáver, crucifijo en mano, intentando resucitarla.

El caso de los hermanos Barbado Viejo es todavía más divertido. En efecto, eran dos hermanos, creo que asturianos, ambos dominicos; y como en tantas parejas similares, había el listo el tonto. El primero fray Pedro, era un notable filósofo escolástico y psicólogo, alumno distinguido de Ramón y Cajal y autor de libros estimables; el otro, fray Francisco, iba muy por detrás. Pero parece ser que en los trámites de la famosa presentación de obispos que hacía el Gobierno los confundieron y nombraron al tonto. Yo aún lo recuerdo presidiendo en Madrid, y bastante acomplejado, un tribunal de cátedra de Historia de las Religiones que al fin dejaron desierta; peligrosa materia. El P. Aldama, S.J., aunque persona de prestigio intelectual, seguramente recordaba en sus censuras a Pániker los choques de los primeros 40 que  “los buenos padres” tuvieron en Barcelona con Escrivá, que les fue a echar la red en la mismísima Congregación Mariana; cosas de la vida. Que R. Pániker descanse en paz.

Pepito.


Publicado el Viernes, 09 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A propósito de la Prokynesis democratizada.- Haenobarbo

115. Aspectos históricos
haenobarbo :

Estimado Stoner: en uno de tus escritos anteriores, advertías que un buen día descubriste la semejanza de la vida de los miembros, especialmente numerarios del Opus Dei, con los religiosos. En Opuslibros podrás encontrar muchos escritos donde se pone de relieve, con ejemplos concretos, esa semejanza.

 

La prokynesis de la que escribió Gervasio en su momento y tú ahora, es otra de esas cosas que se quieren atribuir a Escrivá, cuando es una práctica habitual – quizá debería decir “era” porque la vida de los religiosos ha cambiado tanto – en muchísimas Órdenes y congregaciones religiosas. No sé si en el Opus Dei se llamará así. Esa era una costumbre, efectivamente persa que se practicaba ya en época de Ciro el Grande y que Alejandro Magno intentó imponer en su corte causando un gran malestar entre los macedonios que no tenían costumbre de inclinarse ni siquiera ante su rey.

 

 San Ignacio la exigía de los suyos.  San Francisco Xavier la practicó, cuando solo y casi abandonado en la India, recibió unas instrucciones escritas varios años atrás por el fundador, cosas del correo de la época,  que consideró impracticables en la India. Y San Ignacio se la exigió expresamente a quién era superior en Nápoles, no recuerdo si era Rodríguez o Araoz, en todo caso uno de los 10 primeros, cuando aquél entendió que el santo no tenía ni la menor idea de lo que sucedía en su jurisdicción. Y luego Escrivá decía que detestaba la obediencia “usque ad cadaverem”. Lo que detestaba en verdad era que no le obedecieran.

 

En la práctica religiosa era muy común responder a unas indicaciones recibidas, diciendo que habían sido leídas luego de aplicarlas al corazón y a la coronilla, como señal de sumisión. Así que no atribuyamos a la genialidad de Escrivá, algo que copió, como tantas otras cosas, de la vida y costumbres de los religiosos.

 

Respecto al tema de la confesión general, motivo de otro de tus comentarios, también es práctica corriente en la vida religiosa: antes de emitir los votos temporales y perpetuos y en algunos casos establecida con periodicidad anual.

 

Haenobarbo


Publicado el Miércoles, 31 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Dos pájaros y un tiro.- Nachof

115. Aspectos históricos
Nachof :

En España se suele decir "matar dos pájaros de un tiro" cuando con una sola acción se logran varios objetivos. Esto es lo que conseguía el Opus Dei en los años sesenta y setenta del siglo XX cada vez que organizaba las llamadas convivencias de Pascua en Roma, a las que a efectos exteriores se les denominaba congresos internacionales, organizados por el Instituto per la Cooperazione Universitaria, dependiente del Opus Dei. Pasaré a explicar algunas de las cosas que se conseguían.

 

El fundador del  Opus Dei, hoy San Josemaría defendía que si dos enamorados no se regalaban un trozo de cemento para expresar su amor, a Dios no se le podía dar una cosa sin valor. De ahí que las instalaciones de Villa Tevere se distingan por las cosas de alto valor que contienen. ¿Y cómo se conseguían? Presento un caso. Un amigo mío, hoy ex numerario, fue por esos años a una de esas convivencias.

 

Los viajes desde España hasta Roma se solían hacer en autocares. Desde la subida al vehículo hasta la llegada a Roma los supuestos congresistas rezaban toda clase de oraciones y asistían a las misas que oficiaban los sacerdotes del Opus Dei que viajaban con ellos. Aquello era como un centro de la Obra en marcha. Lo que no sabían los inocentes jóvenes es que en el maletero del autocar se guardaban cosas de alto valor para ser llevadas a la sede central del Opus Dei en Roma. Era una manera de evitar la aduana.

 

Todo se descubrió cuando el autocar llegó a Pamplona y los "congresistas" descendieron del autobús para pernoctar en un colegio mayor opusiano. Mi amigo y su amigo fueron de los últimos en descender y recoger sus maletas. Pero, sorpresa sorpresa, en el maletero aparecieron unos cuantos cuadros de aparente gran valor, lo que escandalizó al que no era de la Obra. ¿Cómo iban a pensar los funcionarios de la Aduana que se pretendía sacar de España cuadros de gran valor? Por aquellos años una orden religiosa pretendió sacar de España un retrato del Duque de Lerma de Rubens, pero fue descubierta e incautada, pasando a forma parte del Museo del Prado. Mi amigo ignora el valor de los cuadros del autocar y de sus autores, pero sí dice que la apariencia era muy buena.

 

Este era uno de los objetivos que se trataba de cubrir. Otro era que los "congresistas" que no lo eran, se hicieran de la Obra. Era como una "Operación proselitismo" o "pitaera". Para colmo los directores del Opus Dei, pasados los años, consiguieron que el Papa Juan Pablo II recibiera en audiencia a los congresistas en el Cortile (patio) de San Dámaso del Vaticano. Era una reunión en que los participantes explicaban cosas de la institución al Santo Padre. El hecho se comunicaba por todo el mundo a través de la crónica que escribía el entonces corresponsal del diario "ABC", Joaquín Navarro Valls, numerario del Opus Dei, y que posteriormente fue portavoz de la Santa Sede.

 

¿Qué pretendían esas convivencias? Ante todo que pitaran muchos jóvenes. Algunos incluso escribieron la carta de su solicitud de admisión  en alguno de los lugares del Vaticano. De los congresistas son muy pocos los que han perseverado. Pero las convivencias de Roma tenían también otra dimensión: que la Santa Sede aprobara el camino jurídico definitivo del Opus Dei como prelatura personal de la Iglesia Católica. Y vaya si lo consiguió. No digo que solo se consiguiera por estas convivencias, pero fueron un dato importante.

 

Uno de los peores momentos del Opus Dei en relación con la Santa Sede fue la etapa del pontificado de Pablo VI. El fundador pedía muchas oraciones y sobre todo la jaculatoria "Cor Mariae dulcissimum, iter para tutum". En esa época el sustituto de la secretaria de Estado del Vaticano era monseñor Giovanni Benelli que luego fue arzobispo de Florencia. Interiormente en la Obra se le veía como un enemigo, pues había tenido unas diferencias en España cuando estaba en la nunciatura. Ya lo conté otro día.

 

Un último detalle. Cuando Juan Pablo II se reunía con los de la convivencia de Pascua, éstos exclamaban a voz en grito "Univ, viva el Papa".  En el viaje de Papa España en 1982 lo que gritaban era  "Totus  tuus", el lema del pontificado del Papa  Wojtyla. Era una manera de hacer la pelota para lograr el "camino seguro".

 

NACHOF


Publicado el Lunes, 29 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El papel sobre la cabeza.- Pepito

115. Aspectos históricos
pepito :

El papel sobre la cabeza.- Pepito

Me hace gracia la historieta, pues he leído que en la antigua monarquía española se hacía lo mismo con las órdenes de arriba. Y lo mismo en las universidades, para acto seguido no hacer caso alguno. En general, no hace falta usar palabras griegas o latinas; pero si se usan hay que hacerlo bien: no se dice prokýnesis, sino proskýnesis, que además significa la acción de “postrarse”, no la mera genuflexión, que es de lo que aquí se trata.

Pepito


Publicado el Viernes, 26 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fotos censuradas.- Curial

115. Aspectos históricos
curial :

Al no poder acceder, por razones obvias, a las publicaciones internas, no podré probar mi hipótesis.

Los números antiguos de Crónica se pueden encontrar en ejemplares separados o encuadernados, en una edición posterior. Me pareció percibir divergencias entre ambas ediciones que no serían perfectamente "facsímiles". Por lo tanto cabría precisar si se ha encontrado tal o cual foto o documento en los números originales sueltos o en la edición encuadernada posterior.

Curial


Publicado el Miércoles, 17 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Segunda promoción y fotos no censuradas.- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Les envío una foto de la segunda promoción de sacerdotes.

 

A fines del año pasado, Simplicio había intentado reconstruir la lista, con la ayuda de Daneel.

 

Esta foto está publicada en Crónica y no se recortó.

 

Sirva pues de contraejemplo para desacreditar todas las teorías conspirativas que dicen por aquí: que se eliminan páginas de publicaciones internas, que se reescribe la historia, etc, etc. ;-)

 

Fuera de bromas, tal vez se hayan olvidado de eliminar esta página o tal vez fuera muy difícil de justificar…. En esta oportunidad no fue posible recortar Crónica para que todo quede documentado como debió haber sido.

 

 

 

En la foto falta Pedro Casciaro, que debe ser el primero de la izquierda (aparece recortado fuera del encuadre).

Stoner


Publicado el Lunes, 15 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sotana, anillo y oratorio.- Gervasio

115. Aspectos históricos
gervasio :

 

Sotana, anillo y oratorio

Gervasio, 12 de mayo de 2017

 

 

            Las biografías sobre $anjosemaría de Vázquez de Prada y de Coverdale, relativas a los años veintisiete y siguientes —cuando Escrivá simultaneaba sus actividades como profesor de la Academia Cicuéndez con las de capellán del Patronato de Enfermos—resaltan y enfatizan lo primorosamente que siempre iba vestido.

 

John F. Coverdale escribe:


Publicado el Viernes, 12 mayo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La historia del Opus Dei.- Oscariz

115. Aspectos históricos
Oscariz :

El Opus Dei es una realidad incomprensible. Dicen que las cosas de Dios son sencillas, porque reflejan su sencillez. Al Opus Dei, sin embargo, no hay quien lo entienda.

Basta con poner un ejemplo para justificar lo anterior, y son los cambios introducidos en el Catecismo de la Obra explicando el fenómeno de la incorporación a la Obra. ¿Hay contrato, o no hay contrato? Según qué versión del Catecismo se lea, lo hay o no lo hay. En el Opus Dei es posible defender una cosa y su contraria.

Tal vez esa complejidad institucional del Opus Dei sea un reflejo de la complejidad mental de su Fundador. Sorprende lo que ha ocurrió a principios de este siglo con el libro Camino. Se trata de una publicación escrita en un tiempo determinado, para personas de una mentalidad concreta (la España de principios del siglo pasado). En la actualidad Camino es prácticamente ininteligible. Por esta razón, para explicar su contenido (de no más de 200 páginas), los "historiadores" del Opus Dei publicaron un volumen de más de 2000 páginas.

Pero a lo que iba. Cuando vivía en Villa Tevere tuve el "honor" de participar en una tertulia en la que a propósito de la creación del CEDEJ (Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer) y del Instituo Histórico Sanjosemaría Escrivá de Balaguer, se comentó la necesidad de poner en marcha estos organismos, dependientes de la Universidad de Navarra, PARA ADELANTARNOS Y QUE LA HISTORIA DE LA OBRA NO LA ESCRIBAN OTROS (apuntes tomados en la tertulia con -omito el nombre por respeto a los juramentos que debíamos hacer todos los oficiales del CG que vivíamos en Villa Tevere-).

Un natural y entonces reprimido sentido crítico, me llevó a pensar en esa época: "¿qué problema habría en que la historia del Opus Dei la escriban "otros", mientras se trate de profesionales que cuentan algo real y verdadero? ¿Habrá algo que esconder?".

Algunos artículos de Opuslibros prueban que parte de la historia del Opus Dei escrita desde la institución es falsa. Que haya cartas del Fundador firmadas en una fecha muy anterior a la real (algo que ya sabíamos antes de la existencia de Opuslibros, pero que no se comentaba dentro del Opus Dei) es muy sintomático. Que se cambiaran páginas de la revista Crónica, sustituidas por otras, para ocultar acontecimientos o personas, es también llamativo.

A propósito de la carrera de Escribá para salir "inmediatamente" a contar a su "director espiritual" las luces fundacionales sobre la sección femenina, he recordado esta y otras anécdotas, que muestran cómo las entretelas del Opus Dei están hilvanadas con medias verdades sutilmente inventadas (las peores mentiras).

Cada día es más patente que la institución adolece de lo que exige con tanta radicalidad a sus integrantes: sinceridad salvaje.

Oscariz


Publicado el Viernes, 12 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Las oposiciones de San Josemaría.- Aloevera

115. Aspectos históricos
aloevera :

Las oposiciones de San Josemaría

 

<<Todos los que en algún momento de su vida hayan dedicado horas de estudio a labrarse un porvenir en la Administración Pública, se sentirán todavía más identificados con el gran santo de los laicos, que les precedió en el duro sendero del opositar>>

Luis Español Bouché – 3 de mayo de 2017

Una de las imágenes más conmovedoras y tradicionales de las bibliotecas y salas de estudio en España es la de los opositores, estudiando y memorizando sesudos textos legales o científicos para aspirar a una plaza. Muchachas y muchachos que en silencio, ya sea en los palomares del Ateneo, en los pupitres de la Biblioteca Nacional o en cualquier otro remanso de estudiosa paz, tratan de ganarse el derecho a un estipendio vitalicio, primero como sueldo y luego como pensión, a cambio de una vida profesional al servicio del público y años de preparación previa.

Artículo completo en Religionenlibertad

 


Publicado el Viernes, 12 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: 14-feb-1930: Fui corriendo.- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

14-feb-1930: Fui corriendo

Stoner, 10 de mayo de 2017

 

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 

Jaume realizó un muy buen trabajo detectando manipulaciones y zonas oscuras de la vida de José María Escrivá y del Opus Dei. Utilizó fuentes históricas originales. Y también, y esto me divirtió bastante, encontró muchas contradicciones en las hagiografías del Fundador, escritas por sus seguidores. Contradicciones internas en los textos y entre los distintos autores. Digo que esto me divirtió porque Jaume vio lo que yo, ni muchos otros, vimos leyendo los mismos textos. Es un problema de depositar toda mi confianza en la Obra y dejar de lado el espíritu crítico para ver la vida de san Josemaría y su obra.

 

Leer artículo completo

 


Publicado el Miércoles, 10 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Comentario a dos cartas.- Gervasio

115. Aspectos históricos
gervasio :

Comentarios a dos cartas

Gervasio, 3/05/2017

 

Como es usual en las cartas, las que acabo de recibir, tratan de temas muy variados. Esos variados temas tienen en común el versar sobre el Opus Dei y ser de actualidad.

 

 

Estoy de acuerdo contigo. Los recientes escritos de Novaliolapena son interesantísimos. Tiene el don de hablar, dejando aparte sus vivencias personales —ha hablado de ellas, también de gran interés, pero en artículos anteriores—, de cosas relativas al gobierno de la Obra en época de Echevarría. Lo hace desde la privilegiada atalaya de los cargos que ocupó; y todo ello sin merma del silencio de oficio y guardando el debido respeto a la privacidad. Esperemos que la serie continúe tiempo y tiempo. Da para mucho. Va a haber que asignarle un buen sueldo como articulista...

 


Publicado el Miércoles, 03 mayo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Placa en Perdiguera.- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Inauguramos una placa de homenaje a Escrivá en Perdiguera.

 

AOP: unos genios del marketing.

 

Por una parte me alegro por Perdiguera porque durante menos de dos meses tuvieron a san Josemaría santificando sus calles y habitantes. Es bueno recordarlo. Por otra parte, si es verdad lo de la “fuga” de Perdiguera, sería una ironía del destino esa placa.

 

Considero oportuno por mi parte hacer un homenaje a los escritos de Jaume y Oráculo.

 

Cordiales saludos,

Stoner


Publicado el Miércoles, 03 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El museo de Villa Tevere.- Pepito

115. Aspectos históricos
pepito :

Nos faltaba ver lo máximo en materia de kitsch: eso de las gafas, las zapatillas y el pijama del santo expuestos a la devoción de sus fieles. ¿Por qué no sus calcetines, calzoncillos, camisetas y otras prendas tan cercanas a su venerable persona? Los antiguos no hacían ascos a tales cosas (recuérdense los incontables santos prepucios y cosas parecidas). Pudiera ser que esas prendas tengan una cierta impregnación de gracia divina. Hay que aprovecharlo todo.

Pepito


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La gestación de Camino en Burgos 1938.- ArturoHV

115. Aspectos históricos
ArturoHV :

Tras la publicación en Opuslibros de tres trabajos sucesivos (2009, 2012 y 2015) de Arturo Hernández sobre la curiosa relación de 27 aforismos de Camino con Nietzsche y con el sacerdote alemán Dr. Sellmair, en Enero de 2017 Arturo Hernández publica el libro En busca del superhombre (Avant Editorial) al que pertenece el siguiente extracto breve: 

 

La gestación de Camino en Burgos 1938

 (…)

«Consideraciones Espirituales», (Cuenca) 1934, versus «Camino»

 

En este capítulo se ha realizado una detallada y voluntariosa comparación entre los 439 aforismos no numerados del libro de Escrivá titulado «Consideraciones Espirituales» que se publicó en Cuenca en 1934, y los 999 aforismos numerados de «Camino», publicado en Valencia en Septiembre de 1939.

 

Esa comparación presenta una TABLA de tipo Excel que, en una columna muestra pequeños extractos de los textos de los aforismos de «Camino» con mis comentarios expuestos también de forma muy breve. También se incluyen otras dos columnas: Una primera columna con la numeración correspondiente de esos aforismos en «Camino» y otra segunda columna en la que figura el número de orden que este autor ha anotado a mano en cada aforismo no numerado de «Consideraciones Espirituales» de 1934.

 

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 03 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Hombre no, Gervasio!.- A. Plaza

115. Aspectos históricos
A.Plaza :

¿Será posible que esté aquí defendiendo al lado oscuro? Jajajaja

Hace mucho tiempo que paso de estar en posesión de la verdad, en ningún tema, así que, si la receta tradicional de la zona de Barbastro se llama “Crespillos de Borraja”, será por algo. Pero parece ser que el origen era aprovechar los tallos o pencas más duros de las borrajas o de las acelgas. Posteriormente se hicieron con las hojas y en directo se empezaron a utilizar hojas de espinacas y de acelgas, además de las hojas de borraja.

Pero a poco que uno entre en Google sin “fanatismo”, se dará cuenta que es una receta tan popular, que es el pueblo quien la dicta… y en cada hogar se hace con unos ingredientes mágicos, que harán de sus crespillos, los mejores de toda la comarca.

En casa del fundador se harían con las hojas de la espinaca y así llegó la receta. Tan sencillo como eso.

No os podéis ni imaginar el sufrimiento de algunos años, cuando era casi imposible encontrar espinacas en el mercado y el solo hecho de pensar en la posibilidad de una acelga para los crespillos te creaba ¡¡problemas de conciencia!! jajajaja ¡Qué tiempos aquellos!

Yo solo sé que me están entrando unas ganas terribles de comer crespillos….

Creo que el viernes de Dolores invitaré a mi queridísima amiga Fueraborda y pondremos de primero una exquisita ensalada de queso de cabra sobre un lecho de espinacas. De segundo… como, gracias a Dios nos fuimos y nos convertimos en cristianos normales, no comeremos obligatoriamente carne, sino que comeremos obligatoriamente un sencillo pescaíto de mi tierra gaditana y de postre unos crespillos bien fritos para que no se quedan aceitosos, pero sin la servilleta de hilo, que luego hay que lavarla…

Y nada me gustaría más que Gervasio se apuntara a nuestra estupenda y fraternal comida

Un beso a todos y a cada uno y que Jesús nos cure las heridas que nos haya dejado la obra, tengan o no tengan que ver con los crespillos.

Con cariño,

Arancha.


Publicado el Viernes, 31 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: O espinacas o espinacas.- Fueraborda

115. Aspectos históricos
fueraborda :

Querido Gervasio,

¡Menuda corrección fraterna nos hubiera caído si hubiéramos hecho los crespillos sin espinacas! Jeje

Fueraborda


Publicado el Viernes, 31 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La voz de los muertos.- Lizzy Babieca

115. Aspectos históricos
Lizzy :

Hace algunos días que leí el breve intercambio epistolar entre don Javier Echeverría y M. del Carmen Tapia, ambos difuntos. Entendí poco. Me dio la impresión de dos personas con familia en común, algo así como dos hermanos disgustados. Es claro que uno se considera agraviado por la segunda, y por ello escribe. Los motivos son más bien pobres: "Que has dicho esto de papá y se han enojado y escandalizado fulanitos", "Que papá nunca te llamó puta, o que había que nalguear a zutanita", "Que lo que dijo es que prefería que no se confesaran las mujeres con sacerdotes fuera de la obra"... Pero por sobre todo: "Que papá no tenía la voz atiplada, ni era amanerado!!!".

Yo a san Chema lo encuentro exagerado para hablar y medio amanerado, pero conozco gente así y uno se acostumbra. Cada uno es como puede. Como que da lo mismo que se diga eso de él, ¿o no? Pero parece que SÍ IMPORTA, tanto así que hasta se deja por escrito y en una carta que obvio que todos íbamos a leer..."¡Ojo que papá era terrible macho, eh!"

M. del Carmen, en respuesta, se remonta a una entrevista anterior, en la cual d. Javier habría hecho el compromiso con ella de restablecer su buen nombre ante la Iglesia, cuestión por la que "sigue esperando". Y lo llama abierta y firmemente calumniador, en razón de las dos acusaciones que le hace d. Javier en la causa de canonización de san Chema. Ambas acusaciones son –oh sorpresa- de la misma índole, las así llamadas "aberraciones" (relaciones sentimentales). Como sabemos por el libro de M. del Carmen, la primera se la relaciona con un sacerdote, mientras que la segunda sería con "algunas mujeres de la obra"… ¡Qué aburrido d. Javier! Habiendo tanto material en la doctrina de la Iglesia, echó mano a lo más fácil, que era ver romances de M. del Carmen por todas partes. Yo creo que ella era una persona carismática y muy seductora. Todavía no entiendo cómo pudo hacerse abrir un código postal en Roma, estando prisionera, ni como pudo concitar la ayuda de Gladys hastael final, llegando ésta a desafiar hasta al mismísimo san Chema. Claramente, M. del Carmen era una persona de carácter. Me sorprende su temeridad. Y sufrió tanto, precisamente por lo mismo. ¡¡Cómo se le ocurre decirle a san Chema, y en su cara, mentiroso!!

Leer "Tras el umbral", es leer una historia de intrigas políticas, adornada con oratorios, sotanas y velas. No quiero herir la sensibilidad de nadie, pero en varias ocasiones da esa impresión, por lo menos a mí. Toda la intentona de M. del Carmen de conseguir la sublevación de las que le eran fieles en Venezuela, ¿qué es, sino un golpe político? Cierto que el trato que se le dio fue indigno, totalmente anticristiano, y la razón detrás del comportamiento corporativo de la cúpula del Opus Dei es clara: M. del Carmen desafiaba al fundador con ideas propias y tenía personas que le eran fieles en el Opus Dei... ¿Qué pretendía sino el mobbing que se le dio, hasta quebrantarla? Quizá pensó que ganaría, después de todo era una líder nata.

…Lo cierto es que los hermanos nunca se reconciliaron. Él no tenía argumentos y ella no tenía miedo.

Lizzy Babieca.


Publicado el Miércoles, 22 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Comentarios a la carta de Javier Echevarría a Maricarmen Tapia.- Heraldo

115. Aspectos históricos
Heraldo :

Me he quedado muy impresionado con la lectura de las cartas que se cruzaron en el 2013, y me gustaría hacer algunos comentarios sobre la carta de D. Javier.

 

D. Javier intenta suscitar miedo en Maricarmen, un miedo que le haga dudar hasta de sus más íntimos recuerdos. Le dice a Maricarmen que la muerte llama a la puerta y que es mejor que arregle de una vez las cuentas que tiene pendientes con Dios por las mentiras contenidas en su libro Tras el Umbral. Muy mal comienzo...  


Publicado el Miércoles, 15 marzo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Defensa de Mª Carmen Tapia a las acusaciones de Javier Echevarría.- AlmaLlanera

115. Aspectos históricos
almallanera :

 

DEFENSA DE MARÍA DEL CARMEN TAPIA
FRENTE A LAS ACUSACIONES
DE JAVIER ECHEVARRIA

Alma Llanera, 13 de marzo de 2017

 

En marzo de 2016, hace ahora un año, se publicó la edición francesa del libro de María del Carmen Tapia (Au coeur de l’Opus Dei, Ed. Albin-Michel, 2016). Como anexo 1 del libro se incluían dos documentos que no habían aparecido en las ediciones anteriores en otros idiomas, puesto que eran posteriores a las mismas: se trata de una carta que Javier Echevarría había dirigido a María del Carmen Tapia el 14 de octubre de 2013, y la respuesta a la misma por parte de ella. Quizás por haber aparecido estos documentos traducidos al francés en lugar de haber sido publicados como facsímiles de los documentos originales en español, han recibido menos atención de la que pienso que se merecen.

En la campaña organizada en Francia por los portavoces del Opus Dei, en los medios de comunicación, insistieron mucho en que se publicaba "un libro antiguo que no añadía nada nuevo" a lo ya sabido: no hay que descartar que esto se dijera precisamente para ocultar la presencia de esas cartas, que ahora se acompañan a este escrito.

Leer artículo completo y las cartas:

Defensa de María del Carmen Tapia frente a las acusaciones de Javier Echevarría (pdf)


Un abrazo a todos los lectores de Opuslibros,

Alma Llanera


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De Escriba a Escrivá.- curial

115. Aspectos históricos
curial :

Se suele hablar de la modificación de la partida de bautismo, que pasa de "Escriba" a "Escrivá", pero no tengo claro el tema de la documentación civil.

¿Cuándo se pasa a Escrivá y a Escrivá de Balaguer, en los documentos de identidad? Tal vez exageró la letra "v" en León para corregir un documento que utilizaba la "b".

curial


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Currículum de Javier Echevarría.- curial

115. Aspectos históricos
curial :

Al situarnos en los tiempos de la defunción, intentaré hablar con objetividad y sin pasión. A propósito de la polémica carrera de Derecho, un sacerdote me contó, si no me falla la memoria, los hechos siguientes.

En un viaje entre Roma y Madrid, coincidió con Javier Echevarría. El después prelado se dirigía a Madrid para efectuar unos exámenes que le permitirían convalidar su carrera de Derecho Canónico en otra de Derecho, cosa para la cual el gobierno español, en aquella sazón, concedía facilidades. De ser así, no me parece un ejemplo de secularidad.

curial


Publicado el Lunes, 19 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Pudo haber hecho algo Echevarría para evitar el declive?.- Jiménez

115. Aspectos históricos
jimenez :

Hace unas horas que me enteré de la muerte de Javier Echevarría. Quizá lo más sorprendente para mí mismo es que no me ha producido ni frío ni calor. Es más, me produjo cierta sorpresa saber que “aún estaba ahí”, pues mentalmente en estos últimos años ya no relacionaba al Opus Dei con su figura. Considero que Echevarría, aunque con vida, ya desde hace tiempo no estaba “operativo”.

Echevarría será para la historia real (no para la interna, siempre inmersa en ese merengue hagiográfico) el “Padre” en cuyas manos la Obra empezó a deshacerse. Tras la puesta en marcha del fundador y los rotundos éxitos de los 60 y 70, y de los 80 y 90 con Álvaro del Portillo, es a partir de los mediados de esta década, con Echevarría al frente, cuando la desbandada de miembros es general y la influencia del Opus Dei comienza a menguar. Basta mirar los diarios online para ver que la muerte del prelado ocupa hoy un rinconcito de circunstancias y una breve semblanza. Nada que ver con el fallecimiento de Del Portillo y, no digamos, de Escrivá.

¿Pudo haber hecho algo Echevarría para evitar el declive? Lo dudo. Y lo dudo porque en realidad el cambio que necesitó siempre el Opus Dei fue… que dejara ser el Opus Dei. Abandonar el carácter sectario erradicando prácticas tan funestas como el modo de llevar la dirección espiritual, dando verdadera libertad a los miembros, dejando que fueran realmente laicos en medio del mundo hubiera supuesto demoler el proyecto comenzado por Escrivá y continuado por Portillo. A Echevarría, creo, no le quedó otra que perseverar en la línea de sus antecesores intentando taponar las cada vez más numerosas vías de agua que se abrían y que amenazaban con hundir el invento. Y posiblemente una de las torrenteras más caudalosas e inesperadas que se le metieron por la ventana del barco fue la información que, de forma sencilla e instantánea, comenzó a fluir entre exmiembros y aquellos miembros que se preguntaban de qué realmente iba la cosa. Eso les hizo añicos. Porque como bien se ha comentado en esta web, uno de los pilares del éxito de la Obra siempre fue la compartimentación y la dosificación de la información a criterio de los superiores. Con internet eso ya fue imposible.

Ahí quedan los patéticos intentos por volver a ocultar los documentos internos mediante sentencia judicial, después de estar expuestos casi una década en Opuslibros y Opus Info. Estos fueron, a mi juicio, algunos aspectos del Opus Dei que le tocó gestionar a Echevarría. Espero que la historia -interna y externa- cuenten algún día la verdad sobre este periodo. Saludos.

Jiménez 


Publicado el Miércoles, 14 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 14 diciembre 2016
· Los estudios de Echevarría.- Fueraborda
Lunes, 07 noviembre 2016
· La Virgen de las pedradas.- ElCanario
Viernes, 07 octubre 2016
· Acribia histórica.- Gervasio
Lunes, 03 octubre 2016
· Con motivo de don José López Navarro.- Gervasio
· La tercera promoción.- Daneel
Viernes, 30 septiembre 2016
· José López Navarro, el que falta.- Elcanario
· El sexto fantasma.- Daneel
· El sexto sacerdote de la segunda promoción. Para Simplicio.- Ottokar
Miércoles, 28 septiembre 2016
· Solavieya.- Uhuru
· 70 aniversario.- Simplicio
Lunes, 19 septiembre 2016
· Quasi regiones y quasi consiliarios.- Gervasio
Viernes, 16 septiembre 2016
· La cuasi región de Barcelona.- ElCanario
Miércoles, 14 septiembre 2016
· Más sobre los cargos históricos en el Opus Dei.- Simplicio
Miércoles, 07 septiembre 2016
· Cómo conocí la existencia de Pérez Tenessa.- Josef Knecht
Lunes, 05 septiembre 2016
· Sobre los consiliarios que en España han sido.- Gervasio
Viernes, 02 septiembre 2016
· Cargos históricos en el Opus Dei. Consiliarios y Vicarios de España.- Simplicio
Miércoles, 24 agosto 2016
· Mis recuerdos de D. Florencio.- Heraldo
Viernes, 19 agosto 2016
· Recuerdos de don Florencio.- Inocencio
Miércoles, 17 agosto 2016
· Una opinión sobre Florencio Sanchez Bella.- Orange
Viernes, 29 julio 2016
· Doctorados de chichinabo.- Pepito
Lunes, 18 julio 2016
· Precisiones históricas. Agregadas-numerarias.- Ana Azanza
Miércoles, 13 julio 2016
· El Opus visto en Alemania y visto en España.- Josef Knecht
Miércoles, 29 junio 2016
· Opus y franquismo.- beni_espinosa
· Arbor scientiae.- curial
Lunes, 27 junio 2016
· Doble vara de medir.- curial
Viernes, 24 junio 2016
· Comparando que es gerundio.- curial
Lunes, 20 junio 2016
· La entrevista de Escrivá con el embajador Garrigues en 1969 (2).- Simplicio
· Una comparación no llega a ser del todo un razonamiento.- Curial
Miércoles, 15 junio 2016
· La entrevista de Escrivá con el embajador Garrigues en 1969 (1).- Simplicio
Viernes, 08 abril 2016
· Entrevista embajador Garrigues a Escrivá.- Agustina
Lunes, 28 marzo 2016
· Fotocopia del original de la carta de Escrivá a Franco.- Agustina
· Contemplación y acción.- Rocaberti
· Autocrítica o bemoles.- Curial
Viernes, 11 marzo 2016
· Primeras ediciones de Camino.- curial
Miércoles, 09 marzo 2016
· Incógnitas sobre la primera edición de Camino.- ElCanario
Viernes, 19 febrero 2016
· Opus dei y pantanos.- Curial
· Peñíscola en el relato de un agregado.- Aloevera
Miércoles, 17 febrero 2016
· Sobre el castillo de Peñíscola.- Josef Knecht
Lunes, 15 febrero 2016
· Non nobis, Domine.- Ramana
Lunes, 08 febrero 2016
· Por que a Opus Dei reinventou a unidade de vida na década de 1950?.- Xuxu
Viernes, 05 febrero 2016
· La intercesión del General Franco.- ElCanario
· Preguntas en el aire (I).- Simplicio
Lunes, 01 febrero 2016
· La Venus Capitolina, admirada por monseñor Escrivá de Balaguer.- Josef Knecht
· Escrivá en su contexto histórico.- JaraySedal
Viernes, 29 enero 2016
· Carta de Álvaro del Portillo a Francisco Franco.- Agustina
· Monseñor no era el único.- Ramón
Lunes, 25 enero 2016
· Los pantalones en el vestuario de las mujeres del Opus.- Josef Knecht
Miércoles, 20 enero 2016
· El Opus Dei censura al propio fundador.- Junio
Lunes, 28 diciembre 2015
· Mundanidad espiritual.- Hormiguita
Lunes, 07 diciembre 2015
· A expressão centro e raiz na reforma da Opus Dei.- Xuxu
Miércoles, 25 noviembre 2015
· Fazio, el sofista.- JaraySedal
Viernes, 20 noviembre 2015
· El misterioso canon del Padre Sánchez.- Simplicio
Miércoles, 18 noviembre 2015
· Explicación no pedida, acusación manifiesta.- Simplicio
Miércoles, 11 noviembre 2015
· A Unidade de Vida, desde Sêneca até 1950.- Xuxu
Viernes, 09 octubre 2015
· Quando foi escrita a carta de 2-II-1945?.- Xuxu
Lunes, 07 septiembre 2015
· De churros y merinos II.- Haenobarbo
· O que fez Álvaro del Portillo na fase antepreparatória do Concílio?.- Xuxu
Lunes, 06 julio 2015
· Enhorabuena a Arturo.- Josef Knecht
Lunes, 29 junio 2015
· La huella alemana en la GESTACIÓN de CAMINO.- ArturoHV
Viernes, 19 junio 2015
· Nobleza obliga.- Manzano
Viernes, 05 junio 2015
· Una joven en desgracia –no burguesa- ¿Puede ser admitida en la Obra?.- Nicanor
Miércoles, 22 abril 2015
· Fontes de Escrivá para a chamada universal a santidade.- Xuxu
Miércoles, 15 abril 2015
· Laicos, religiosos, etc…- Pepito
Miércoles, 01 abril 2015
· La Obra, cicatera con el padre de Fisac.- elcanario
Miércoles, 11 febrero 2015
· Monseñor Oscar Romero y el Opus Dei.- Homere
Lunes, 09 febrero 2015
· Mgr Oscar Romero et l’Opus Dei.- Homere
Miércoles, 28 enero 2015
· Bartolomé Llorens.- Gervasio
Lunes, 12 enero 2015
· De Magistris.- Pepito
Viernes, 09 enero 2015
· Nuevo cardenal: el juez que se opuso a la beatificación de Escrivá.- Agustina
Lunes, 22 diciembre 2014
· Carta de Alvaro Portillo al ministro de Asuntos Exteriores.- Agustina
· Relaciones Escrivá – Franco.- Ndor
Viernes, 19 diciembre 2014
· ¿Se trata del mismo Escrivá?.- Haenobarbo
Miércoles, 17 diciembre 2014
· Carta de Escrivá a Franco.- Agustina
Viernes, 05 diciembre 2014
· El aggiornamento del Opus Dei.- JaraySedal
Lunes, 29 septiembre 2014
· Don Álvaro.- pepito
Lunes, 15 septiembre 2014
· Respuesta a Simplicio sobre Perez-Tenessa.- Fortu
Viernes, 12 septiembre 2014
· Fechas de Antonio Pérez como consiliario.- Gervasio
Miércoles, 10 septiembre 2014
· Tengo una pregunta para los expertos sobre Pérez Tenessa.- Simplicio
Viernes, 27 junio 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (y VII).- Guillaume
Miércoles, 18 junio 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (VI).- Guillaume

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.194 Segundos