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Opuslibros: 115. Aspectos históricos

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 Tus escritos: Opus Dei: No sabemos cuándo dice la verdad.- E.B.E.

115. Aspectos históricos
ebe :

Una de las cuestiones más dramáticas del Opus Dei es que no se puede saber cuándo dice la verdad. Sabemos cuándo no la ha dicho (las fecha de las cartas fundacionales, el número de socios en 1975, etc.) pero luego no podemos saber cuándo la dice, porque es incomprobable.

“Es verdad porque lo digo yo”: dicho principio de autoridad es el principal fundamento que utiliza el Opus Dei para respaldar sus afirmaciones (siguiendo los modos de Escrivá).

Por eso le creímos, por ejemplo, cuando nos dijo que nunca seríamos religiosos, y sin embargo nos obligó a vivir una vida propia de religiosos, de la cual no tomamos conciencia -pese a la evidencia- por la confianza que teníamos en que nos decía la verdad (sumado a la ignorancia de la vida conventual).

Por eso le creímos cuando nos dijo que la prelatura era simplemente un cambio de traje jurídico donde no cambiaba nada y que los laicos eran miembros plenos de la prelatura igual que los sacerdotes. Más aún, porque le creímos es que jamás dudamos ni pensamos que nos pudiera engañar en materia tan grave como esa.

Hay documentos históricos internos a los cuales hace referencia muchas veces, pero ¿cómo saber que esos documentos son auténticos? No deja que nadie acceda libremente a su archivo histórico (cfr. Rocca), salvo de manera excepcional y limitadísimamente. Por lo cual hay un solo interlocutor -el mismo Opus Dei- de su historia institucional (semejante a lo que sucedió con el relato de los testimonios para la beatificación, algo totalmente controlado por el Opus Dei).

Sabemos cuándo no ha dicho la verdad, pero no sabemos cuándo la dice, no hay modo de comprobarlo, porque en última instancia en el Opus Dei hay que creer, más que saber.

Y esa es una de las razones más importantes para desconfiar del Opus Dei, en todo sentido.

E.B.E.


Publicado el Monday, 18 March 2024
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 Tus escritos: Análisis de Giancarlo Rocca del libro Historia del Opus Dei.- Elena Longo

115. Aspectos históricos
Aquilina :

 

ANÁLISIS DE GIANCARLO ROCCA DEL LIBRO “HISTORIA DEL OPUS DEI”

 

 

 

Giarcarlo Rocca – Pontificia Università Gregoriana – Facoltà di Storia della Chiesa

Artículo original publicado en Revue d’histoire ecclésiastique (PDF) - Université Catholique de Louvain

El texto en italiano trascrito de las imágenes del PDF

 

 

José Luis GONZALEZ GULLÓN, John F. COVERDALE.

Historia del Opus Dei, Madrid,

Ediciones Rialp, 2021. 21 * 16 cm, 726 p

ISBN 978-84-321-5956-5, 978-81-321-5957-2

 

Con considerable compromiso los dos autores, ambos miembros del Opus Dei (= OD) -el prof. José Luis González Gullón, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma y J.Coverdale, profesor de la Universidad de Princeton y otras universidades americanas—, han decidido colaborar para presentar, por primera vez, una historia del OD desde sus orígenes hasta la actualidad. Los dos Autores, físicamente distantes pero que se han encontrado varias veces, han compartido no solo sus conocimientos, sino también sus responsabilidades, declarando que la autoría del volumen es de ambos, precisando sin embargo que la mayor parte del volumen es obra de González Gullón y que a Coverdale solo se debe el capítulo sobre Álvaro del Portillo (p. 403-512), que sigue su propia metodología para contar la historia, una diferencia que consideran de enriquecimiento para la investigación.

 

Texto completo

 


Publicado el Friday, 01 March 2024
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 Correos: Hontanar no llegó a los 60 años.- Gómez

115. Aspectos históricos
Gómez :

Hontanar comenzó a funcionar en la segunda mitad de los 60. Era el Centro Cultural Universitario non plus ultra de Colombia. Estaba situado en el barrio de más caché de Bogotá, el Chicó. Había sido casa del embajador del Japón. Ocupaba una manzana entera, en cuyos jardines, después de que los numerarios que hacían ahí en Centro de Estudios tumbaron una buena cantidad de matorrales, quedó el espacio suficiente para jugar partidos de fútbol de once contra once. Su director era David Mejía Velilla, numerario poeta, que pertenecería después a todas las Academias, Academia Colombiana de la Lengua, Academia de Educación, Academia de Historia Eclesiástica…

Era abogado canonista de la Universidad Lateranense de Roma y tenía su oficina para nulidades matrimoniales. Conseguía muchas donaciones con sus clientes y hacía grandes aportes a la Obra. Don Ugo Puccini, que después fue consiliario y más adelante obispo, lo ponía de ejemplo de lo que debía ser un numerario. Era el numerario ejemplar.

En Hontanar pitaron muchos muchachos de las familias más adineradas del norte de Bogotá, estudiantes del Colegio Cervantes, de los padres agustinos. Los padres agustinos fueron alguna vez a Hontanar y le preguntaron al director cómo hacía el Opus Dei para conseguir tanto seguidor entusiasta, y el director les dijo que con oración y sacrificio. Esa fue la información escueta que se dio a los de Casa en ese momento.

En 1969, Hontanar pasó a ser sede del Centro de Estudios, y llegó como nuevo director el ingeniero de caminos canales y puertos Rafael González Cajigas, egresado del Colegio Gaztelueta. Más adelante fue rector de colegios de Aspaen y de la Universidad de la Sabana. En sus tiempos de director de Hontanar era un tío muy simpático que llevaba a los numerarios que cabían en su escarabajo Volkswagen por los cerros orientales de Bogotá, los domingos por la tarde, para ver los arreboles y respirar algo de aire puro. Hontanar hervía los viernes y sábados a las 6:30 de la tarde, hora de la meditación para los chicos de san Rafael. Se llenaba el oratorio y muchos de los asistentes tenían que oír la prédica desde el corredor aledaño o desde la sala contigua. Las tertulias que seguían eran multitudinarias y a ellas acudían invitados especiales a hablar de diversos temas, como Pedro Domeq, de Jerez de la Frontera, algún general del Ejército colombiano supernumerario, escritores, músicos, pintores, escultores y estatuarios…

En una ocasión (1969) fue el presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, invitado por su ministro de Educación, Octavio Arizmendi Posada, el numerario más reconocido de la Región. Arizmendi había sido ya Gobernador de Antioquia y era un prominente líder del Partido Conservador Colombiano, tradicionalmente aliado con la Iglesia Católica. Lleras Restrepo era del Partido Liberal, tradicionalmente opuesto a la Iglesia, pero tenía en su gabinete ministerial personas de los dos partidos. Arizmendi era uno de los orgullos del Padre. Cuando iba a Roma, lo presentaba en las tertulias del Colegio Romano como «mi hijo ministro». Con motivo de esa visita presidencial, Lleras quedó muy bien impresionado. De regreso a Palacio elogió la «masonería» a la que pertenecía su ministro, según decían las malas lenguas. Arizmendi aprovechó para aclararle que la Obra no era una masonería como decían algunos, sino una institución de la Iglesia aprobada por el Vaticano y demás. También lo impresionó la figura de David Mejía Velilla, y le dijo que quería que él fuera el representante del presidente en la junta directiva de Colcultura. Colcultura había sido una creación de Arizmendi, como lo fueron también Coldeportes y otras instituciones que aún existen. Esa era la categoría de Hontanar y de la gente que por allí se movía.

Años después, dicen que, por el exceso de lujo de esa primera sede, que volvió entonces a manos del embajador del Japón, Hontanar se pasó a una casa del barrio La Merced, que había sido el mejor barrio de la capital colombiana en los años 40, pero ya no lo era. Muchas de las casas se habían convertido en sedes de embajadas y empresas o en clubes de abolengo. Esta sede quedaba cerca del centro de Bogotá y a una cuadra del emblemático Parque Nacional, a donde se podía salir a hacer deporte, a caminar por entre los árboles y a hacer la confidencia.

Esa sede, menos ostentosa que la primera, tuvo también mucha actividad de san Rafael, sirvió para cursos anuales y quedó después como sede de la labor de agregados, llamada entonces Las Colinas. Hontanar se pasó a una sede hecha para que ahí funcionara el Centro de Estudios, cuando después de la venida de don Álvaro se comenzaron a hacer nuevas sedes de las obras corporativas y se fue abandonando la costumbre de adaptar casas de familia. Esa construcción ocupa un lote de buen tamaño, no tiene espacio para jugar fútbol, pero sí basquetbol, y queda en la Transversal 3 # 54-50, en una zona cercana a Rosales, donde se han construido las torres de apartamentos más lujosas de Bogotá. Por notas publicadas en OpusLibros se sabe que en los últimos tiempos los numerarios que allí vivían no eran más de seis, tres de ellos sacerdotes y los alumnos del Centro de Estudios, muy pocos si se compara con los 20 o 25 del 69. Los vecinos no hablan de gran afluencia de muchachos y más recientemente dejaron de ver gente por allí.

Ayer finalmente aparecieron los letreros de «Sala de Ventas», que anuncian una torre de apartamentos de nombre Onírico, a cargo de la constructora Alianza, que ha levantado otros conjuntos de vivienda en diversas ciudades de Colombia. Como no se ha tumbado el edificio actual, todavía se ve a la entrada el letrero que diseñó el numerario Luis Borobio, arquitecto español que estuvo en Colombia durante quince años, y cuyo estilo es bien conocido por los letreros de Ingará, Urabá, Elarví, el cabezote de la revista Arco y numerosos cuadros y retablos de centros del Opus Dei. Tal vez allí queden todavía las hojas mecanografiadas por Borobio con apuntes de Lógica, Cosmología, Metafísica y otras materias del bienio filosófico, que sirvieron a varios de los alumnos de los 60 y los 70 para entender un poco mejor los tratados de Roger Verneaux.

Gómez


Publicado el Wednesday, 28 February 2024
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 Correos: El copyright.- Hilario

115. Aspectos históricos
Hilario :

Es curioso el secretismo del Opus Dei con los denominados escritos fundacionales de José María Escrivá, así como con los escritos más internos de Portillo y Echeverría, tales como los Decretos Generales o algunas Experiencias. 

Son conocidas las demandas de Scriptor a OpusLibros y la defensa acérrima de todos esos documentos. Tanto esconder y disimular... ¿no querrá decir que se quiere ocultar algo? ¿a quién? ¿a los Dicasterios romanos o a los miembros del Opus Dei y sus cooperadores orgánicos? Entiendo que tendrá que ser a alguno de estos grupos porque a un ateo de la Finlandia profunda, a un tailandés de Chiang Rai o a un musulmán del Cuerno de África le traen sin cuidado lo que escribiese o dejase de escribir el fundador o el protonotario.

También se está hablando mucho del carisma en este último año. Sin entrar en detalles o valoraciones, el Opus Dei está proclamando a los 4 vientos y dejando muy claro entre sus fieles y cooperadores orgánicos la originalidad del carisma recibido por Escrivá así como su origen divino. Se habla mucho de la innovación, de la peculiaridad del mensaje, de la particularidad del Opus Dei, de que fueron precursores del Vaticano II, etc.

Hace un tiempo me llegó un estupendo libro de oración mental, que usan muchos religiosos. Se llama "El cuarto de hora de oración", escrito en 1874 por San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Es un libro muy recomendado para almas ya ejercitantes con un nivel más avanzado.

Copio del libro:

Al empezar, hija mía, dirás con la mayor viva fe y humildad la siguiente:

"Oración. Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de vuestra inmensidad estás presente en todo lugar, que estáis aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de vuestros divinos ojos… Os adoro con la más profunda humildad y reverencia desde el abismo de mi miseria y de mi nada… os pido perdón de todos mis pecados, que detesto con toda mi alma, y os pido gracia para hacer con provecho este cuarto de hora de oración, que ofrezco a vuestra mayor gloria…¡Oh Padre Eterno! Enseñadme oración. Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amen."

Después de la meditación podrás decir con toda pausa y fervor la siguiente.

"Oración. Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración… Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra… ¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

Pues va a ser que en la Edad de Internet es difícil ocultar las cosas y resulta que poco a poco se puede ir demostrando que la originalidad, la novedad, la genialidad del carisma no lo es tanto... ¿Es muy probable que este libro llegase a manos de Escrivá unos 40-50 años después de su primera edición ya que tuvo y tiene una gran difusión entre los religiosos?

Lo que podemos concluir es que Escrivá fue todo un precursor del Ctrl+C & Ctrl+V, una de las mejores funciones que tiene Microsoft y que son mundialmente utilizadas a diario por millones de personas. Tal vez el Opus Dei debería exigir el copyright de la idea a Microsoft y dejar de ocultar escritos que saldrán a la luz en más o menos tiempo.

Hilario


Publicado el Friday, 12 January 2024
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 Correos: Una duda sobre el fundador.- Eilad

115. Aspectos históricos
eilad :

Me ha sorprendido encontrar la siguiente cita en la página 224 del libro de meditaciones, tomo V:

"El gobierno de la Obra se basa en la libertad y en la confianza. Confianza del que manda, en la responsabilidad del que obedece. Por eso he dicho alguna vez que la Obra es como una organización desorganizada, en la que cada Región, cada casa, actúa con plena autonomía. Hijos míos, no vayáis nunca en manada, formando grupo. Cada uno, con su libertad personal y su personal responsabilidad. Creo en la libertad como medio de formación; creo en la libertad como medio de eficacia; creo en la confianza como condición de unidad." [De nuestro Padre, Tertulia, 20-V-1966.]

Y me ha sorprendido por la fecha: 20 de mayo de 1966. No creo que, esta vez, nadie haya manipulado las fechas. Con esa hipótesis escribo esto.

En el libro de María del Carmen Tapia, en el capítulo VIII dedicado a la vuelta a Roma va contando lo que le pasó. No voy a volver a contarlo aquí, sólo quiero llamar la atención sobre las fechas:

"Después de cada interrogatorio me llevaban a mi cuarto, al que me acompañaba una asesora, generalmente Elena Olivera, quien además se quedaba dentro del cuarto conmigo. Recuerdo que yo me quedaba sentada delante de la mesa, con la cabeza entre las manos esperando hasta el siguiente interrogatorio. Y así me tuvieron del 14 al 31 de mayo de 1966."

Hasta aquí la coincidencia de estas dos cosas en el tiempo. Lo que me sorprende es que el fundador dijese esas cosas en una tertulia mientras tenía a María del Carmen Tapia en esa situación, y que -justo una semana después de decir eso en una tertulia- tuviese lugar una de las escenas más drámaticas:

"El 27 de mayo me volvieron a llamar a la sala de reuniones de la Asesoría Central... –Carmen, no tienes más salida que la calle..."

Lo siento, pero casar estos dos sucesos me produce dificultad. Voy a poner posibles explicaciones. No sé cuál de ellas es la más plausible.

(a) El fundador no conectaba lo que estaba diciendo con la situación de María del Carmen.
(b) Conectaba estas situaciones, pero entendía que el que obedece debe tener confianza con el que manda pero no al revés. Y la autonomía sólo existía si el que manda no pensase que se "murmuran" papeles suyos.
(c) Se daba cuenta de que había una incoherencia terrible entre lo que decía y lo que estaba haciendo, y, a pesar de todo, seguía como si nada.

Quizá alguien con más conocimiento pueda aportar ideas que permitan discernir entre estas tres posibilidades, o añadir alguna otra.

 Eilad


Publicado el Monday, 18 December 2023
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 Tus escritos: Oyó campanas.- Agustina

115. Aspectos históricos
Agustina :


Hay un escrito en Opuslibros que parece pertinente recordar en estos primeros días de octubre. Para quienes no lo recordéis o no lo hayáis visto, también para los que siguen dentro, Anna Calzada, la autora, apunta unos datos interesantes y  documentados, sobre qué campanas pudo oír el santo fundador cuando ¿se inventó el Opus Dei?

Su escrito empieza así:

Un año más, llega la conmemoración del 2 de octubre de 1928, fecha (supuesta) de la fundación del Opus Dei. El año pasado, Trinity nos ofreció la foto de la capilla dedicada a Escriba en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y la imagen me llevó a estudiar con algo más de detenimiento un tema que puede tener cierto interés: qué vio y qué oyó realmente Escriba aquel martes, 2 de octubre de 1928.

 

Aquí continua “Oyó campanas”

 


Publicado el Wednesday, 04 October 2023
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 Tus escritos: Reacciones ante la actual crisis del Opus Dei.- Gervasio

115. Aspectos históricos
Gervasio :

 

Reacciones ante la actual crisis del Opus Dei

Gervasio, 22/09/2023

Sísifo (Tiziano) 

            Al Opus Dei no le han faltado crisis de identidad. La actual se caracteriza por estar produciéndose a la vista de todos y estar en la boca de todos, tanto de gentes del Opus Dei como de gentes totalmente ajenas a él. ¿Qué está pasando con el Opus Dei?, me peguntaba un amigo, como consecuencia de leer los periódicos. Suponía que yo, por haber sido del Opus Dei, sabría más. Le respondí con cuatro vaguedades anodinas, procurando que el tema le aburriese, para que no preguntara más...


Publicado el Friday, 22 September 2023
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 Correos: No se nace Santo, se llega a serlo.- Nicolas1987

115. Aspectos históricos
Nicolas1987 :

Creo que la opinión de Jason es muy pertinente. Simone de Beauvoir escribió el libro: "no se nace mujer: se llega a serlo". Un estudio de la vida de los Santos llegaría a la misma conclusión: "no se nace Santo, se llega a serlo".

Que yo sepa, la Obra da la impresión de que el Marqués José Escriba y Albas, autoproclamado JoseMaría Escrivá de Balaguer, nació Santo. La descripción de su vida es un camino de autorrevelación de su propia santidad.

Es muy diferente de San Pedro, San Pablo, San Agustín y tantos otros. Sabemos que son pecadores. Son salvados por Jesucristo.

No hay nada en la vida de José Escriba que nos hable de su conversión. La biografía autorizada escrita por Andrés Vasquez de Prada es esencialmente una copia/pega del documento presentado al proceso de beatificación. Esta falta de rigor en el trabajo de un historiador fue mencionada en la "Revue d''histoire écclésiastique" (Lovaina) obra de referencia sobre la historia de la Iglesia.

Ahora que José Escriba es Santo, puedo pedir su intercesión cuando digo verdades parciales que ocultan ciertas realidades.

Un abrazo

Matthieu

Publicado el Friday, 22 September 2023
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 Recortes de prensa: Cuando el Opus Dei se convirtió en Prelatura personal.- Aquilina

115. Aspectos históricos
Aquilina :

 Texto original en italiano
Traducción de Elena Longo (Aquilina)

 

Cuando el Opus Dei se convirtió en “Prelatura personal”

 

agosto 17, 2023 /

por: Francesco Strazzari

 

Con el artículo de Giancarlo Rocca (ver SettimanaNews, 13 agosto 2023) [ver en español] comentábamos las repercusiones jurídicas del motu proprio Ad charisma tuendum del Papa Francisco sobre el Opus Dei. El dossier de Jesús Martínez Gordo -que próximamente se publicará en Settimana News - reconstruirá algunos pasajes de la historia, espiritualidad y teología del Opus Dei. Este artículo, firmado por Francesco Strazzari, cuenta cómo se constituyó el Opus Dei como "prelatura personal" (1983): cómo se tomó la decisión, cuáles fueron las reacciones y cómo se bloqueó la publicación de un dossier en la revista Vida Nueva.

Eran los años ochenta. En la 32 asamblea de obispos españoles, el legendario cardenal Vicente Enrique y Tarancón, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, informó a los obispos que el Opus Dei pretendía convertirse en una prelatura personal y tener su propio obispo. El ambiente era tenso porque, mientras tanto, el semanario Vida Nueva había recibido la orden de no publicar un dossier sobre el Opus Dei…


Publicado el Friday, 25 August 2023
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 Correos: Jaume García Moles: Algunos problemas históricos.- Hilario

115. Aspectos históricos
Hilario :

 

Aprovechando el descanso estival he podido releer el magnífico trabajo elaborado por Jaume hace 10 años.: José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos Dicho trabajo está dividido en 30 entregas y recomiendo encarecidamente su lectura, sobre todo después de los acontecimientos de los últimos meses. Jaume demuestra las argucias y los enredos de Portillo a partir del año 1975 con las catalinas, escritos y cartas de Escrivá con el fin de preparar una Positio impoluta para la beatificación.

 

Se podrían comentar muchas cosas sobre el trabajo, pero a la luz de los Motu Proprio en los que se subraya la importancia del carisma y de ajustarse al derecho, es sorprendente la frase ”esto es tan de Dios como lo demás” atribuida a su director espiritual que no era el Padre Sánchez tal y como se recoge en las biografías oficiales y que Jaume estudia en profundidad. (Según Jaume, ese sacerdote X, probablemente sería el hoy Beato Manuel González).

 

Esa frase se cita en las biografías oficiales a continuación de: “luego, a su tiempo, me fui corriendo a mi confesor”, tras la visión del 14/feb en el que se funda la sección femenina.

 

¿Por qué cortó la dirección espiritual con el sacerdote X? Jaume, plantea la posibilidad de que ese “era tan de Dios como lo demás” (como el 2-Oct), significase que no era de Dios. Como no le gustaban los consejos y las conclusiones de este director espiritual, Escrivá buscó otro. Es sabido por todos que el Opus Dei domina la polisemia y los giros literarios, para que parezca que sea lo que se entiende leer.

 

Jaume apunta que no toda la documentación escrita se ha puesto a la libre disposición de los historiadores (ahora agrupados bajo el Instituto Histórico Josemaría Escrivá). Todo el Opus Dei se ha tambaleado cuando la Santa Sede les ha pedido que vuelvan a su carisma… ¿Y si ese carisma se fundamenta en unos escritos no muy claros? ¿Y si ese carisma se apoya en un castillo de naipes? ¿Qué hay o qué no hay escrito? Es probable que estas preguntas sean respondidas en poco tiempo con los próximos movimientos de la Santa Sede.

 

Hilario


Publicado el Friday, 25 August 2023
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 Correos: ¿Alguien se atreverá a contar la verdad sobre el Congreso?.- Hormiguita

115. Aspectos históricos
hormiguita :

Uy, en general no lo sé, pero en concreto tengo por ciertas dos cosas. La primera es que cuando el Opus Dei hace algo mal, se intenta ocultar la verdad. Las preguntas del círculo breve números 12,14,15,20, y 27, todas ellas pueden justificar que se omita la verdad sobre algo mal hecho. El lema interno "los trapos sucios se lavan en casa", viene a decir lo mismo.

La segunda cosa que tengo por cierta, es que lo mal hecho, acaba saliendo en opuslibros.

El opus dei va a decir lo que mejor le conviene sobre el recién celebrado congreso extraordinario. En su momento se dijo que se trataba de "pequeños retoques". Ahora hay un silencio. ¿Y que es lo que les conviene? Pues yo diría que es hacer lo posible para mantener su honra y poder.

El Catecismo de la obra, -en sus aspectos canónicos- constituye unos "estatutos a la sombra". Para valorar este asunto hay que leer ambos textos en paralelo, y se puede observar como el catecismo regula la vida de los miembros. Se explica bien claramente de la pertenencia de la obra a la estructura jerárquica de la Iglesia. No sé por cierto si saldrá toda la verdad con unos nuevos estatutos, porque -que yo tenga conocimiento- los catecismos no se presentan a la Iglesia.

Lo que tengo por cierto, es que pronto o tarde, entre esos 200 electores aparecerá un "arrepentido". Una persona que ofrecerá su propia versión sobre lo que de verdad ocurrió en ese congreso. Ella dirá "esto fue de verdad así"; o a la inversa: "eso no fue así".

La conciencia personal es una herramienta muy poderosa, que pronto o tarde le impulsará a una electora o elector a soltar la verdad. También en la Mafia hay "arrepentidos", que desean dejar esa vida. ("Whistleblowers" en inglés.)

Creo que el Prelado va a ir cambiando destinos, cargos, encargos apostólicos, a cierto número de electores. Cuando no se quiere que se sepa algo, lo más práctico es cambiar de destino a alguien.

Véase cómo cambiaron de director en el colegio Gaztelueta, en cuanto apareció el escándalo del numerario pederasta.

Tiempo al tiempo. A la espera de que en opuslibros se publique el testimonio de esa persona "arrepentida", me despido.

Hormiguita


Publicado el Wednesday, 28 June 2023
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 Correos: Contestación a la pregunta de Orange del 12 Mayo.- Hormiguita

115. Aspectos históricos
hormiguita :

Hola Orange,

Visto que no has recibido respuestas a tu escrito del 12 Mayo. Aquí dejo estas elucubraciones.

No queda nadie vivo cercano a los hechos. Hay escasos datos que avalen "la realidad" que ocurrió cuando San Juan Pablo II (JP2) erigió la Prelatura como armazón jurídico del opus dei. Por tanto sólo caben "conjeturas" personales. Aquí propongo el "menu del dia".

Primer plato: es que JP2 “se lo creyó” todo. ¿Acaso no “nos lo creíamos” quienes estuvimos allí dentro. Por tanto, JP2 se comió el plato entero. Aceptó todo lo que el Opus le propuso.

Segundo plato: que JP2 puedo “estar mal informado” del menú. Era Papa pero no era un vidente. Tampoco sería la primer situación que un Papa “esté mal informado”, y no sepa la comida que le están sirviendo. Por ejemplo: el Papa Pio XI reconoció que había estado “mal informado” respecto a la situación del estigmatizado Padre Pio de Pietralcina. (Un papa no puede decir: “Me han engañado”; es más apropiado decir que “he estado mal informado”).

Ni siquiera los socios del opus dei conocen el menú que se come allí dentro.

Tercer plato: es que JP2 ya fuera conocedor que el opus dei “no pocos problemas causó en la Iglesia Española” (testimonio del Cardenal Narcis Jubany arzobispo de Barcelona). Por tanto les encasillo en una burbuja-prelatura.

El postre: JP2 tenia clara su misión como Papa de “apacentar corderos”. Cambió la fisionomía del Papado realizando 104 viajes a 129 países. Colocó al Opus Dei en una “burbujeo prelatura” porque allí estarían apacentados. Pero JP2 no preveía que ser cordero en la iglesia es cuestión de conducta, no de textos legales.

El café: JP2 los quisiera como “Prelatura personal y no otra cosa”. Ni instituto secular, ni estructura jerárquica, ni pía unión, ni asociación de fieles, ni fraternidad, ni asociación de fieles, ni hermandad sacerdotal. Pues ¿qué le quedaba para el café?: la prelatura.

Con leche o sin leche: uno de los problemas de su Pontificado era prevenir los intentos de infiltración marxista en la Iglesia. Fenómeno que había vivido cuando era Cardenal en Polonia, y su antecesor Midzinsky también. Una solución anti infiltración era que el Opus Dei fuese un grupo eclesial hermético a esta avalancha marxista, eurocomunista, o como se le quiere llamar. Solución para este grupo: una burbuja prelatura.

Mi café con leche condensada por favor: Lo que yo creo es que los Estatutos de 1982, JP2 no se los leyó. De haberlos estudiado, ¿hubiera permitido un Prelado vitalicio, cuando ni siquiera obispos y cardenales son vitalicios?

La copa de cognac: mi última conjetura: JP2 "se sentía bien" teniéndolos como Prelatura. Cuando uno se levanta por la mañana y se lava la cara, es preferible sentirse bien consigo mismo y con lo que es y lo que hace hace. Pues eso: JP2 se sentía bien constituyendo al Opus como Prelatura.

Os deseo una buena digestión.

Hormiguita


Publicado el Monday, 05 June 2023
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 Tus escritos: LAS CANCIONES DE CASA COMO EPITOME DE LA OBRA.- Crnumerobajo

115. Aspectos históricos
CRNUMEROBAJO :

 

LAS CANCIONES DE ‘CASA’ COMO EPITOME DE LA ‘OBRA’

CRnumerobajo, 26/04/2023

 

Corría el año 1994 o 1995 cuando asistí a una tertulia y varias clases de formación (canto) dadas por un sacerdote numerario, vasco, muy de ‘casa’ (y muy tomista), gran aficionado a la música coral que durante muchos años cantó o dirigió –o ambas cosas; pues ya no lo recuerdo, ni tampoco me importa demasiado– el coro de Cavabianca. Le correspondió, al parecer, realizar los estudios, ensayos y grabaciones conducentes a esos CDs con canciones de ‘casa’ que cantó el señalado coro, de un lado y, de otro lado, el equivalente coro de chicas numerarias. Nos contó los avatares de tales intentos y cómo se los iban cantando a Del Portillo y a otros del Consejo. Muchas de las canciones no fueron, al parecer, interpretadas por el coro tal y como fueron cantadas –u oídas– por los oídos de Josemaría y Alvaro y, por tanto, este último, tras más o menos turbulenta corrección, señaló que no eran así (o no eran así como recordaba él haberlas oído). Supongo que, en todo ese proceso, Javier también corroboró que no las escucharon así y, por tanto, tras sucesivos intentos, tales canciones no salieron grabadas…


Publicado el Wednesday, 26 April 2023
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 Correos: La estética del apellido…- Agustina

115. Aspectos históricos
Agustina :


Recibo esta foto del recordatorio de la primera comunión de Escrivá



Un libro subido a Opuslibros trata el tema del apellido de Escrivá. De “Vida y milagros de Monseñor Escrivá, fundador del Opus Dei”, de Luis Carandell, el capítulo “La estética del apellido”.

Otro libro, “El santo fundador del Opus Dei”, de Jesús Infante, ofrece “un dato revelador sobre la familia y quien mantuvo una preocupación constante en modificar su apellido” en el capítulo “Primeros años de vida oscura”.

Agustina

 


Publicado el Monday, 24 April 2023
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 Correos: Las 43 en el Senado argentino el 13 de marzo.- Lucía Giménez

115. Aspectos históricos
Lucía Giménez :

 

Invitación en PDF

 


Publicado el Wednesday, 08 March 2023
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 Correos: Una parábola dolorosa.- Fiorenzo2002

115. Aspectos históricos
Fiorenzo2002 :

L’ultimo contributo di Gervasio (El Fundador como lastre, como hándicap) provoca qualche amara riflessione in chi si era appassionato al messaggio di Escrivà e vedeva aprirsi dinanzi a sé un percorso spirituale nuovo nella Chiesa. Con il tempo, la lettura dei testi sulla sua vita e sulla storia dell’Organizzazione diveniva sempre più stucchevole e meno convincente sul piano storico lasciando aperti interrogativi su molti passaggi di cui si intuiva l’unilateralità della ricostruzione e l’insoddisfacente risultato dal punto di vista anche logico. Nel frattempo diveniva persino insopportabile il richiamo martellante, al limite dell’ossessione, alla figura del fondatore, al punto da creare sovrapposizioni sul piano teologico che fanno perdere di vista l’autentica natura del rapporto con Gesù Cristo (Dio) che non fosse mediato dal santo.

Il colpo decisivo alla credibilità dell’OD è stato però assestato dalla storia di quelli che ne sono usciti a prezzo di sofferenze di ogni tipo di cui OL rende un’ampia testimonianza. La mancanza di accompagnamento di queste persone, l’asprezza del distacco e, se vogliamo, la nessuna lungimiranza nel comprendere quanto sarebbe stato addirittura necessario trattenere e valorizzare il tanto di buono che esse potevano esprimere, costituisce un segnale al quale non si rimane indifferenti. La storia per molti versi scandalosa e drammatica di Maria del Carmen Tapia è emblematica di questo divario tra la rappresentazione e la realtà. Ed a proposito di donne, le recenti cronache riguardanti le numerarie ausiliarie, appaiono un segno chiaro di forzature istituzionali che per forza di cose ha fatto sì che fossero proprio queste a far emergere contraddizioni e anacronismi non superabili. Di qui il discorso passa inevitabilmente a quello della Prelatura, ma questo è un capitolo sul quale c’è molto da dire, come tante volte è stato fatto proprio qui su OL con contributi di grande valore, e sul quale si potrà ritornare.

Un saluto a tutti.

Fiorenzo2002

 

La última aportación de Gervasio (El Fundador como lastre, como hándicap) suscita amargas reflexiones en quienes se apasionaron por el mensaje de Escrivà y vieron abrirse ante ellos en la Iglesia un nuevo camino espiritual. Con el tiempo, la lectura de los textos sobre su vida y sobre la historia de la Organización se hizo cada vez más empalagosa y menos convincente a nivel histórico, dejando preguntas abiertas sobre muchos pasajes en los que se intuía la unilateralidad de la reconstrucción y el resultado insatisfactorio. desde el punto de vista también vista lógico. Mientras tanto, la llamada estrepitosa, rayana en la obsesión, a la figura del fundador se hizo incluso insoportable, hasta el punto de crear superposiciones a nivel teológico que nos hacen perder de vista la naturaleza auténtica de la relación con Jesucristo (Dios). que no fue mediado por santo.

 

Sin embargo, el golpe decisivo a la credibilidad de Opus Dei lo asestó la historia de quienes salieron de ella al precio de sufrimientos de todo tipo, de los que OpusLibros da amplio testimonio. La falta de acompañamiento de estas personas, la dureza del desapego y, si se quiere, la falta de previsión para comprender cuánto hubiera sido necesario incluso contenerse y valorar el mucho bien que podían expresar, constituye una señal para que no deja indiferente. La historia en muchos sentidos escandalosa y dramática de María del Carmen Tapia es emblemática de esta brecha entre la representación y la realidad. Y hablando de mujeres, las crónicas recientes sobre numerarias auxiliares parecen ser un claro signo de forzamiento institucional que inevitablemente hacía que fueran precisamente ellas las que ponían de manifiesto contradicciones y anacronismos insalvables. De aquí el discurso pasa inevitablemente al de la Prelatura, pero este es un capítulo sobre el que hay mucho que decir, como tantas veces se ha hecho aquí mismo en OpusLibros con aportaciones de gran valor, y al que podemos volver.

 

Un saludo a todos.

Fiorenzo2002

 


Publicado el Monday, 19 December 2022
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 Tus escritos: El pequeño Nicolás igual que Escrivá o viceversa.- Rioduero

115. Aspectos históricos
Rioduero :

 

Me presento: Soy profana en todas las ramas del saber, sólo cuento con mi experiencia de la vida vivida. Nunca he pertenecido al Opus Dei. Conozco esta web casi desde su inicio. Dada mi afición a leer biografías, memorias, etc. hace unos 20 años saqué de la biblioteca el libro de María del Carmen Tapia y su lectura me escandalizó sobremanera. Quise sacarlo otra vez esta primavera para que lo leyera mi hermana, pero ya no está ni en el archivo digitalizado. En agosto, en Internet, lo volví a leer, y sigue escandalizándome. He seguido desde entonces leyendo sin parar opuslibros. Después de este preámbulo, paso a dar cuerpo al motivo del título de mi escrito:

 

“EL PEQUEÑO NICOLÁS” IGUAL QUE ESCRIVÁ O VICEVERSA

 

Leyendo de Agustina “Escritos recomendados” fui a dar con “JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS”, de Jaume García Moles. (232 pág). Poco a poco, según avanzaba yo en la lectura, veía que San Josemaría todojunto, (como decía Camilo-José Cela) era entonces, igual que “el Pequeño Nicolás” ahora, (Francisco-Nicolás Gómez es el nombre de este chaval que durante un tiempo se hacía fotos con ministros, políticos, empresarios señeros, haciendo creer a todo el mundo empresarial de alto standing, que era un agente secreto del gobierno para asuntos económicos y de la Casa Real para relaciones interpersonales en el ámbito privado, tanto, que llegó a colarse en el besamanos de los Reyes de España en 2014. Me parece que ha sido condenado por varios delitos, entre ellos suplantación de personalidad, estafas varias…) Ya con 11 años, al fallecer Juan-Pablo II en el año 2005 le entrevista la T.V. y “el Pequeño Nicolás” con un desparpajo impropio de su edad hace frente con mucho aplomo y soltura, a las preguntas del entrevistador, explicando el porqué está allí, en la concentración que de manera espontánea se ha formado en la plaza de Colón de Madrid. Sin ser yo experta en nada, veo que este chico además de ser o tener diversas patologías, su personalidad es conocida en las ciencias humanas como narcisista...


Publicado el Wednesday, 16 November 2022
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 Correos: Sombras sobre los estudios universitarios de don Javier Echevarría.- Sinrencor

115. Aspectos históricos
Sinrencordenada :

Llevaba tiempo sin escribir y un poco alejado de la lectura asidua de esta maravillosa página, pero he de reconocer que los últimos acontecimientos (sobre todo el Motu Proprio), han hecho que vuelva a leer vuestras opiniones. Me da que el año 2023 el Opus Dei va a sufrir un importante cambio, que puede que llegue a perder su identidad, pues yo creo que no van a conseguir combinar lo que realmente son, su régimen de vida, con lo que es una Prelatura. Será divertido.

Hoy quiero detenerme con una idea que, desde hace tiempo, me ha llamado mucho la atención: la velocidad con la que don Javier Echevarría sacó sus estudios universitarios. Sus biografías son muy parecidas, pero quizá nunca nos hemos parado a calcular cómo y en cuánto tiempo sacó sus estudios.

Pongo a continuación lo que dice la página oficial de la Prelatura: “Comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Madrid y los continuó en Roma. Se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás (1953), y en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Lateranense (1955). Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de agosto de 1955. Colaboró estrechamente con san Josemaría Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario desde 1953 hasta su muerte, en 1975”

La página de la Universidad de Navarra, que debería destacar sus titulaciones universitarias, yo creo que detecta el problema y pasa los años por alto: “Empezó en Madrid la carrera de Derecho, que terminó en Roma en la Universidad Lateranense. Se incorporó al Colegio Romano de la Santa Cruz en 1950 y colaboró estrechamente con san Josemaría desde que fue nombrado su secretario en 1953. El 7 de agosto de 1955 recibió la ordenación sacerdotal”.

Por último, Wikipedia: “Realizó estudios de Derecho y de Derecho Canónico. Obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en 1954 por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, Angelicum de Roma, y al año siguiente se doctoró en Derecho Civil por la Universidad Lateranense”.

Don Javier nació en 1932, por lo que empezó sus estudios universitarios en 1950, es decir, con 18 años, y se ordena con 23 años, en 1955. Pues bien: en cinco años el “muchacho madrileño” saca la carrera de Derecho (que eran cinco años), los estudios de Derecho Canónico (entre la filosofía, la teología y Canónico son unos seis, pero el Opus Dei lo pueden hacer en algo menos). Además, se saca dos doctorados en dos Universidades diferentes: Santo Tomás -con 21 añitos- y Lateranense -con 23-. Aparte, se ordena sacerdote (que también requiere su tiempo de preparación). Y no contento con ello, desde 1953 colabora estrechamente con San Josemaría.

Por favor, releed lo que he dicho. En cinco años, dos carreras, dos doctorados, siendo la mano derecha del fundador, y se ordena sacerdote. ¿En serio? ¿Really? No me lo creo.

Alguien de la Prelatura, y devoto de don Javier me dirá que es que era tremendamente listo. Pues bien: te propongo un reto. ¿Me puedes decir los títulos de las tesis doctorales? He dedicado tiempo en Internet a buscar, incluso en las universidades. No hay ni rastro de esas tesis. Conocemos (hasta en Wikipedia aparecen) las tesis de Escrivá, del Portillo y Ocariz, pero de Echeverría nada de nada.

Por cierto, por mucho que haya sido muy inteligente (no lo dudo), yo he conocido gente que ha trabajado en Roma, y que han estado varios años sin avanzar en sus estudios, porque sus ocupaciones en la sede central (iba a decir “trabajo”, pero como no cobran ni se les da de alta en la Seguridad Social, no lo llamo así) no se lo permiten. Pues la mano derecha del fundador iba sobrado.

Ahí va mi conclusión: que alguien tenía amigos en esas universidades y le apañaron los estudios. En la época de Internet es imposible de ocultar algo así, pero en la posguerra europea era sencillo.

Y ahora mi pregunta: cuando don Javier hablaba de santificar los estudios, ¿no se le caía la cara de vergüenza? Al hablar de cumplir las normas legales, al hablar de honestidad y sinceridad… ¿olvidó su fraude estudiantil? Hemos tenido un Prelado, de verdad que lo veo así, sin estudios universitarios: ni civiles ni teológicos: se los regalaron.

Esto era todo lo que quería decir: os dejo mi correo, por si me podéis aportar algo o corregir, o lo que sea, que siempre es un gusto. De entrada digo que si alguien me dice los títulos de las tesis de don Javier, escribiré un artículo retractándome.

Mi correo: sinrencordenada@gmail.com


Publicado el Monday, 31 October 2022
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 Libros silenciados: Los nuevos catecismos del Opus Dei.- Gervasio

115. Aspectos históricos
Gervasio :

 

Los nuevos catecismos del Opus Dei

Gervasio, 12/09/2022

 

Cuando hablo de los catecismos del Opus Dei, me refiero a dos distintas clases de catecismos. Hay unos catecismos destinados exclusivamente a los miembros del Opus Dei —sólo a ellos—, para que lo aprendan y memoricen en los cursos anuales.  Se los llama oficialmente Catecismos de la Obra. Según Gullón-Coverdale la primera edición impresa del Catecismo es de 1947. La segunda edición (1951), la tercera (1959) y la cuarta (1966) perfilaron la explicación de algunas ideas sobre la naturaleza y las labores del Opus Dei (p. 791, nota 27, edición electrónica). Hay varias ediciones posteriores: unas diez o doce. Esos catecismos exclusivos para los del Opus Dei, sólo se usan durante los cursos anuales y el resto del año ya no están disponibles. Se los cuenta y recuenta continuamente para que no ninguno se extravíe o vaya a parar a manos indiscretas. Han conseguido que en esta en web ya no sean accesibles...


Publicado el Monday, 12 September 2022
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 Correos: Sobre el uso de insignias pontificales.- Haenobarbo

115. Aspectos históricos
Haenobarbo :

De la lectura de varios comentarios publicados en Opuslibros, parecería que el Reverendo Monseñor Fernando Ocariz P.A. (es decir Protonotario Apostólico Supernumerario), fue sorprendido usando las insignias pontificales en la solemne toma de posesión de sus funciones prelaticias, gracias a una fotografía publicada, lo que quizá dio pie a que la autoridad apostólica, a punta de Motu Proprio, lo coloque en el más modesto sitio donde se ve reducido hoy.

El bueno de don Fernando no fue el primer prelado en usarlas, todo sea dicho y por lo mismo me parece injusto achacarle ser causa de lo que ha pasado. Sus dos predecesores también usaron tales insignias, antes de ser obispos por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica.

Recuerdo la grata sensación que nos recorrió a todos por la espina dorsal, en el oratorio de Santa María de la Paz, erigida en Iglesia prelaticia, casi casi una catedral (y alguien en esta página se permitió llamarla “un oratorio en un sótano”) la primera vez que don Álvaro entró en ella, cubierta la cabeza con una mitra, casi 9 años antes de ser elevado al episcopado.

Lo que sucede es que las cosas se fueron dando por etapas. El Opus Dei fue la primera Prelatura Personal que la Santa Sede erigía (y hasta ahora la única) y no había por lo tanto precedentes a los cuales acudir. Recuerdo que don Álvaro apareció un día en la tertulia del Colegio Romano llevando en su mano derecha un anillo de oro con el sello de la obra en relieve y si no recuerdo mal, nos contó que se lo habían regalado sus hijos e hijas del Consejo y la Asesoría (no sé si harían una colecta con sus ordinarios o lo mismo sería que lo financiaron. Quizá sableando a alguien), con motivo de su nombramiento de prelado y no por gusto sino porque tenía derecho a usarlo en virtud de su nueva dignidad e hizo un largo excursus, sobre el significado del anillo, “esposa” se llamaba al anillo episcopal como señal de la unión del obispo con su iglesia, habló del anillo como signo de fidelidad, etc.

Así de a poco fue ganando terreno: el anillo, la cruz pectoral, luego la mitra, el hábito coral morado, la ubicación protocolar en las ceremonias en la basílica vaticana, no recuerdo en qué orden se sucedió todo, pero sí que fue paso a paso. No tengo claro si en esta primera etapa usó también el báculo, uno que le confeccionaron en Talleres de Arte Granda, que lleva en una cápsula en su interior, un trozo de sotana del fundador y que fue el que usó en su ordenación episcopal. En los 9 años en que solo fue prelado, se avanzó mucho en este aspecto. Y sin duda alguna existen las correspondientes fotografías.

Cuando fue ordenado obispo cambió el anillo de oro que he mencionado, por otro con una gran amatista rectangular, porque los obispos tenían derecho a anillo con piedra.

Cuando Javier Echevarría fue nombrado prelado, tomó posesión de su nueva dignidad en la iglesia prelaticia, con toda la parafernalia y las fotos existen publicadas en las publicaciones internas, para perpetuas memorias.

Entre su nombramiento y toma de posesión en 1994, y su nombramiento y consagración episcopal en enero de 1995, pasaron varios meses. Luego, como en el caso de Portillo siendo ya obispos, se naturalizó lo del uso de pontifical, agregando en las ocasiones más solemnes el uso de la dalmática debajo de la casulla.

Sería bueno conseguir que algún amigo con acceso a las publicaciones internas, nos consiga las correspondientes fotos, antes de que se les ocurra cortar las páginas y sustituirlas por otras con fotomontajes, para poder decir que los prelados jamás usaron de esas insignias.

No hagamos del pobre don Fernando el pato de la boda, que ya bastante tiene con lidiar con esto de la proto notaría y de que fuerzas ajenas le vengan a cuidar el carisma.

Haenobarbo

 


Publicado el Wednesday, 24 August 2022
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 Tus escritos: Sacan cuadro de San Josemaría Escrivá de la Catedral de Lima.- Agustina

115. Aspectos históricos
Agustina :

 

Sacan cuadro de San Josemaría Escrivá de la Catedral de Lima en la víspera de su fiesta

 

Por DAVID RAMOS - Aciprensa

 

La Arquidiócesis de Lima, gobernada pastoralmente por Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, decidió retirar de la Catedral de Lima un cuadro conmemorativo de la visita de San Josemaría Escrivá el 25 de junio, en las vísperas de su fiesta.

 

El cuadro lo obsequió la Prelatura Personal del Opus Dei a la Arquidiócesis de Lima, con ocasión de los 30 años de la visita de su santo fundador a la Catedral peruana, realizada el 14 de julio de 1974.

Pintura de San Josemaría Escrivá, obra del arquitecto mexicano Arturo Guerrero. Crédito: Archivo / Arzobispado de Lima.

 

La imagen se colocó en la capilla dedicada a Nuestra Señora de la Evangelización de la Catedral de Lima el 26 de junio de 2005, fiesta de San Josemaría Escrivá, y permaneció ahí por casi 17 años hasta su reciente retiro, el 25 de junio de 2022.

En reemplazo de la pintura del fundador del Opus Dei, el Arzobispado de Lima colocó una imagen más pequeña de la Virgen María.

Capilla de Nuestra Señora de la Evangelización, de donde sacaron el cuadro de San Josemaría Escrivá, ahora tiene en la pared una pequeña imagen de la Virgen María. Crédito: ACI Prensa.

 

 El cuadro de San Josemaría Escrivá, envuelto en papel, en una esquina de la Catedral de Lima. Crédito: ACI Prensa.

 

Artículo completo en ACIPRENSA

 


Publicado el Friday, 01 July 2022
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 Correos: Ombliguismo.- Zartan

115. Aspectos históricos
zartan :

Una querida amiga me ha guasapeado hoy y me ha comentado lo que había leído en la página güeb. Le he dicho que me gustaría saber si mis recuerdos eran correctos o es que ya empiezo a tener amigos y recuerdos imaginarios. Ella llegó mas tarde (es muy joven) y no me podía aportar nada pero -me escribió- que le preguntaría a otro sobreviviente del paleozóico y este le ha respondido de la siguiente manera:

Querida Eleuteria (no se llama así, afortunadamente), siempre me da mucha alegría saber de ti. He intentado contestar a Zartan en la wew pero no me acuerdo de cómo se hace y no tengo acceso.
Lo que él cuenta es del año 68 y yo me vine de Roma a Pamplona en octubre de 1967, pero recuerdo una sesión parecida, quizá del año 67. Escrivá nos dijo que la Iglesia le había pedido a todas las instituciones que informaran de sus planes de aggiornamento. Escrivá nos dijo que también se la había pedido a la Obra pero que, como la Obra había sido aggiornata por Dios desde su fundación y estaba siempre aggiornata, no tenía nada que decir.
Puede ser que Escrivá diera una respuesta de ese estilo, que la Santa Sede insistiera y que luego, en 1968, el Opus Dei enviara una respuesta oficial con las cosas que dice Zartan.
De esa manera los recuerdos de Zartan casan con los míos.
Un montón de abrazos.
Chindasvinto
(que tampoco es su nombre)”.

Bueno, el caso es que gracias a esta diavolería del guasap y saltando entre tres países y mi selva, he resuelto la duda: no estoy chaveta o -al menos- no tanto, mi recuerdo coincide con los de alguien mas. Una duda resuelta pero que me deja otras dos como tarea para todos vosotros:

1.- Si todo estaba actualizado, que alguien me explique porqué de oblatos/oblatas se cambió a agregados/agregadas, o cual es la razón de haber cambiado la prioritaria labor con intelectuales y universitarios por la de club infantiles, colegios de enseñanza básica y media o cosas por el estilo y dedicar la mayor parte de su mano de obra (numes) a esas tareas.

2.- Y la que me parece mas de fondo ¿La Obra sigue mirando desde la atalaya de la superioridad a la Jerarquía de la Iglesia? ¿Cambiará algo esta actitud con la dirección de Ocariz?

Todo esto surge a raíz de la propuesta de sinodalidad por parte del Papa ¿Ahora se dignarán colaborar? O eso de servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida ya no es del espíritu fundacional. No se puede estar dentro y fuera de la Iglesia a la vez, no se puede decir una cosa y hacer la contraria. Bueno, en una de esas pueden estar pensando como solución en las parroquias personales (como algunos herederos de Lefebvre) pero lo que si es observable desde el exterior es que, cada vez más, se ven sus apostolados como algo paralelo a la vida de la Iglesia y si mis matemáticas no están demasiado oxidadas, las paralelas no se encuentran nunca. Se han cerrado en un círculo de auto-referencia, en una burbuja impenetrable, todo lo de dentro es bueno y lo de fuera es malo o al máximo -en algunos casos- lo de fuera no es malo pero está llevado a cabo de forma infantil o de medio pelo, sin “la clase ni la categoría que tienen las cosas que hacemos nosotros”. Parecen haber sido presa del ombliguismo, esa visión de la vida donde lo único que importa es MI ombligo o, en este caso, el ombligo institucional. Tal vez el ombliguismo sea también fundacional.

Estimados IN, lo que pide el Papa es para todos, no es exclusivo para las categorías de meapilas, beatas o chupopteros que siempre andan cerca de las parroquias. Insisto, es para todos los que se consideran parte de la Iglesia.

Por cierto, le he preguntado a mi amiga como va su trabajo pero su respuesta da para otra entrada … si Agus no me veta (es broma).

Demasiado serio me ha quedado esto, no es mi forma de ser, normalmente no consigo estar serio por más de cinco minutos seguidos y hoy creo que he batido mi record, pero es que me gustaría -de verdad- que esto lo leyesen los IN en el sentido con que ha sido escrito: ¡¡Por favor, arreglad un poco lo que podáis!! No está dicho con mala intención, todo lo contrario, solo pretende ser una ayuda para mejorar el rumbo o, para decirlo en forma mas llamativa, un grito desesperado de alerta, que si mejoráis vosotros, también mejora la Iglesia y … falta nos hace.

Desde mi selva y con la esperanza de que este mierdovirus pase pronto de largo, os mando un fuerte abrazo a todos.

Zartan de los Nomos

Publicado el Wednesday, 02 February 2022
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 Correos: El lobo pierde el pelo.- Zartan

115. Aspectos históricos
zartan :

“El lobo pierde el pelo pero no el vicio”, así se dice en mi selva aunque en otras se diga “aunque la mona se vista de seda mona se queda”. Dos máximas de la sabiduría popular que indican lo mismo: que, aunque las condiciones cambien y los años pasen, hay ciertas formas de hacer que no cambian nunca, hay instituciones que -impasible el ademán- seguirán actuando como siempre lo han hecho.

Si alguien se pregunta qué es lo que le pasa hoy a Zartán os podré responder que la culpa la tiene Class con su aguda entrada del viernes pasado al hablar de sinodalidad.

Sinodalidad, bella palabra y en muchos casos perfectamente vacía. A veces es una excusa con la que, tanto de arriba como de abajo, más de uno intentará imponer su pensamiento a los demás haciéndolo pasar como un pensamiento global y ya se sabe que si cien millones de moscas dicen que la mierda es buena…

Pero, a lo que vamos tuerta, lo que ha hecho Class es sacar de mi fondo de memoria un recuerdo que tenía enterrado, debió ser a finales de 1968 o principios del 69. Un día, creo que fue en la tertulia después de almuerzo, el director del centro nos dió un aviso y era que el Concilio Vaticano II había pedido a todas las realidades de la Iglesia (nunca se dice eclesiales porque suena poco secular) que hiciesen propuestas de ayornamiento (los italianos dicen aggiornamento), la Obra no tenía nada que ayornar pero, como siempre hay que hacer lo que la Iglesia pide, tu y tu vais a escribir una pequeña nota diciendo lo buena que es la corrección fraterna, vosotros tres lo haréis sobre lo útil y querida que es la confidencia (ahora charla fraterna) y … no recuerdo el tercer punto que había que loar en nuestros escritos ayornantes. Me parece que esos escritos “sinodales” serían la fuente de un congreso o algo parecido, donde se reuniría todo y se le presentaría a la Santa Sede para dejar claro que la Obra no necesitaba actualizar o cambiar nada, que todos unidos, firmes y compactos como ejercito en orden de batalla …

¿Alguien recuerda eso? No puedo ser el único que lo recuerde y me gustaría saber en qué quedó.

A parte de la cita del Papa en la página oficial de la prelatura ¿hará algo el Opus Dei en referencia a la sinodalidad? ¿Habrá participación de la única Prelataura Personal en esta solicitud del Papa?

Ya no doy mas la tabarra, que a nadie le interesan los recuerdos de los viejos.

Desde mi selva un afectuoso abrazo para cada uno.

Zartan de los Nomos

Publicado el Monday, 31 January 2022
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 Libros silenciados: Llamados a ser del Opus Dei.- Gervasio

115. Aspectos históricos
Gervasio :

Llamados a ser del Opus Dei

(Otro ratito con Descartes)

Gervasio, 21/01/2022

            ¿Por qué a Descartes le dio por conjugar el verbo pensar y no el verbo oler? Huelo luego existo provocaría hilaridad. Los muertos, ya sean personas ya animales, huelen mal; huelen a cadaverina. Encontrarse en estado de putrefacción no es el momento más oportuno para proclamar: huelo luego existo. Cosa distinta es añadirle un complemento a eso del oler: huelo a rosas, huelo a cadáver, huelo un clavel, me huele a chamusquina. Etc. En fin, que hay oledores y olidos. Para distinguir ambos significados hay que valerse de sintagmas como por ejemplo percibo olor que es muy distinto de desprendo  olor. 

Los verbos existir y ser no se prestan a este tipo de sintagmas. Me han existido suena raro, aunque se entiende: me han dado la existencia. Yo he existido a alguien constituye expresión más rara todavía para expresar que le he dado la existencia a alguien: lo he hecho existir; lo he existenciado. Lo mismo pasa con el verbo ser, salvo que se le complete con algo más: he sido malo; he sido tonto. Eres mala, eres, calva, eres buena, eres lista, etc.

            ¿Qué significa eso de soy numerario, soy supernumerario, soy sacerdote, soy carpintero, soy médico? ¿Lo soy yo realmente o me lo han sido; es decir, me lo han hecho ser? Para responder a estos interrogantes, conviene empezar por el concepto de vocación


Publicado el Friday, 21 January 2022
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 Libros silenciados: La fuerza de la palabra.- Gervasio

115. Aspectos históricos
Gervasio :

 

La fuerza de la palabra

Gervasio, 12/01/2022

            La fuerza de la palabra tiene su máxima expresión en la Eucaristía. El sacerdote dice esto es mi cuerpo y lo que era pan, sin perder la apariencia de pan, se convierte en el cuerpo de Cristo. Tal es al menos lo que creemos los católicos. También —me han dicho— los anglicanos, aunque niegan que se produzca una transubstanciación. Tal sucede más o menos con los demás sacramentos. Con ellos se cambia la realidad mediante signos o palabras. Pero a continuación hay que parar el carro. Sacramentos aparte, hay que parar el carro…


Publicado el Wednesday, 12 January 2022
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 Libros silenciados: La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.- Gervasio

115. Aspectos históricos
Gervasio :

 

La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz

Gervasio, 7/01/2022

La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz —en siglas sss+—está compuesta, al parecer, por tres clases de socios: 1ª Miembros natos. Por el mero hecho de recibir órdenes sagradas, ipso facto tanto los numerarios como los agregados del Opus Dei se convierten en socios de la sss+. 2ª Miembros de libre designación. Acceden a la sss+ por designación y nombramiento del Presidente General de la sss+. Pueden pertenecer a esta categoría de socio incluso laicos, supongo que sólo si son del sexo masculino, pero no lo sé a ciencia cierta. La propuesta de nombramiento corresponde al Presidente General, tras los oportunos trámites y consultas que incluirán, es de suponer, la aceptación del designado. 3ª Miembros que lo son a petición propia. Solo pueden ser aceptados dentro de esta categoría clérigos que pertenezcan al clero secular, pero no los religiosos…


Publicado el Friday, 07 January 2022
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 Correos: El fraude de las fechas de las epístolas escrivanianas.- Pepito

115. Aspectos históricos
Pepito :

Ya hace tiempo que denuncié en esta web un caso claro de fake en la datación de las Cartas del santo marqués. Ayer leí el escrito de EBE. En el verano de 1959, y aún en el siguiente, tuve que “chaparme” como tantos otros, aquel Catecismo que empezaba con que “El Opus Dei es un instituto secular, cuyos miembros se consagran a adquirir la perfección cristiana en medio del mundo y a ejercer el apostolado, especialmente entre los intelectuales”. No había otra doctrina, y esa se nos machacó con la energía propia de un cantero.

Pasaron los años y, ya fuera de la barca salvífica, me encontré con que en ese mismo 1959 se fechaba una de las cartas en las que Escrivá -culo de mal asiento- ya empezaba a rajar contra los institutos seculares y contra la consideración de su montaje como uno de los mismos. Un fraude como una catedral.

Escrivá pretendió reconstruir la historia por medio de su “historiografía de cámara”, luego prolongada por Portillo - que parecía un pardillo pero no lo era, aunque tenía más clase- y por los autores del rocambolesco Itinerario. Entre todos lograron que la de la verdadera historia del Opus Dei se convirtiera en una cuestión más compleja que la de los orígenes de los propios Evangelios. Una gamberrada más de aquel manipulador de doctorados, marquesados y, lo que es peor, de falsas vocaciones. Que Dios lo haya perdonado.

Pepito


Publicado el Wednesday, 05 January 2022
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 Libros silenciados: Las fechas de las cartas de Escrivá.- E.B.E.

115. Aspectos históricos
ebe :


Las fechas de las cartas de Escrivá:
más falsedades históricas

3 de enero de 2022 - E.B.E.

Fecha de las cartas

Para sumar a los datos que aporta Stoner en sus dos últimos artículos, el Opus Dei también reconoce ahora –sin decir explícitamente que se trata de una rectificación- que las cartas de Escrivá no son de la fecha que en realidad decían que eran. En esto hay que destacar la lucidez de Gervasio que lo advirtió y lo denunció hace años:

«La carta “Res omnes”, fechada en 9-I-1932, aniversario de su nacimiento, es larga y densa. Tiene enjundia. Es de las más anacrónicas. No es de 1932 ni nada que se le parezca. (…) Todas las cartas con incipit latino fueron redactadas en la misma época, que se corresponde con mediados de los años sesenta» (Cfr. Gervasio, “Los escritos de Escrivá”)

En un artículo titulado Sacerdotes en el Opus Dei 1944-1949, publicado en 2020 por el Instituto dedicado al santo, dice lo siguiente:


Publicado el Monday, 03 January 2022
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 Tus escritos: Más mentiras.- Hilario

115. Aspectos históricos
Hilario :

 

Datos importantes los que nos proporciona Stoner (20/Dic/2021). En su escrito queda demostrada una vez más la mentira en una cosa tan objetiva como el número de socios y cooperadores orgánicos.

 

En 1975, pregonaban a los 4 vientos que eran 60.000 y, casi 50 años después, reconocen que eran 32.000. He utilizado el verbo "reconocer", no me he equivocado ni es el primer verbo que me viene a la cabeza para articular la frase. El Opus Dei reconoce su mentira y trata de remediarlo escribiendo el dato correcto en un libro "no oficial", de esos que son pero no son, como los colegios de Fomento. De esta forma cuando algún periodista o historiador vaya a reclamarles algo, simplemente se le remite al susodicho libro.

 

Es curioso que ambos autores han subrayado en diferentes entrevistas publicadas por webs afines al Opus Dei la independencia de su investigación así como la aplicación de la metodología histórica del estudio de la institución. Como dice el refrán castellano: dime de qué presumes y te diré de qué careces. Todos los lectores asiduos de esta web así como los directores y numerarios con un poco de mili, sabemos que ese libro se ha escrito, supervisado, editado, orientado, dirigido, (o el participio que cada uno quiera poner) desde Villa Tevere. Parecido a la película de los dragones.

 

Volviendo a las cifras, hoy dicen que son 93.000. No sería descabellado pensar que apenas superan los 45.000.

 

Tras leer a Stoner estuve pensando el por qué, ¿qué necesidad de mentir en una cosa tan objetiva como los datos? Por supuesto que los aires de grandeza, así como todo lo majestuoso, los apellidos largos, las casas de verano, las rúbricas, etc., han estado desde los inicios acuñadas a fuego en el espíritu y modo de hacer del Opus Dei y así lo han manifestado siempre hacia el exterior.

 

Pero hoy en día el Opus Dei está haciendo muchos esfuerzos en la comunicación interna, es decir, hacia sus socios y cooperadores orgánicos, unas 45.000 personas en todo el mundo y una edad media 20 años superior a lo que eran a primeros de siglo, porque apenas pita gente, y cada vez son más los que marchan o van muriendo por ley de vida.

 

Hace poco me comentaba un ex, con 40 años en el Opus Dei, cargos y cargas internas incluidas, el poco ambiente de familia que se respiraba en su último centro del que era el director. Del desánimo y desaliento de los que allí vivían. Y ese centro no era uno de pequeña capital de provincia en el que viven 4 dinosaurios, sino un centro de los clasificados como top, esos en los que viven antiguos directores de delegaciones y comisiones, supernumerarios con BMWs que no fallan a un retiro mensual, cooperadores que van la charla y luego te invitan a jugar a golf, además de ingresar puntualmente cierta cantidad de dinero en la Fundación correspondiente.

 

En Villa Tevere son conscientes de que el barco se hunde y que el desánimo impera en los pasillos kilométricos de aquellos centros en los que hace unos años vivían de 14 a 18 numerarios y hoy apenas tienen la mitad de ocupación.

 

En Roma es muy importante dar una imagen de organización fuerte a sus propios miembros y simpatizantes. Creo que este es el verdadero objetivo de este libro y de muchos otros esfuerzos realizados desde la Ciudad Eterna.

 

¿Qué opináis, queridos lectores?

 

Hilario


Publicado el Wednesday, 29 December 2021
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 Libros silenciados: Evolución fundacional.- Gervasio

115. Aspectos históricos
Gervasio :

 

Evolución fundacional

Gervasio, 27/12/2021

 

Poco después de su llegada a Madrid en 1927, $anjosémaría comienza una labor de captación tanto de sacerdotes como de laicos. No se trataba de dos labores desconectadas. Los sacerdotes habían de atender a esos laicos y los laicos habían de buscar su atención espiritual en esos sacerdotes.

Como sabemos, la conexión entre unos y otros no funcionó al gusto de $anjosémaría. Llegó a decir de aquellos sacerdotes que habían sido su corona de espinas. Vamos, que le habían salido rana, dicho en terminología menos clerical. Recuerdo contándonos, cuando ambos vivíamos en Villa Tevere, que en cuanto les impuso ciertos compromisos —no concretaba en qué consistían esos compromisos: si en votos, en juramentos, en contratos, en promesas o en lo que fuese— comenzaron a desobedecerlo. Ese fue su gran pecado: la desobediencia. No es que fuesen malos sacerdotes. Es que no le obedecían, al menos en el grado y modo que él quería. En tema de obediencia €scrivá no era fácil de contentar…


Publicado el Monday, 27 December 2021
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