Sello para santo franquista

concede al creador del Opus Dei

RAFAEL LARA
El Nuevo Diario 27 de Noviembre de 2002 - Managua, Nicaragua

El sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, creador del Opus Dei en el seno de la Iglesia Católica, es alabado por unos y muy criticado por otros que lo tienen como fascista, pero lo cierto es que Correos de Nicaragua emitió 100 mil sellos postales con su imagen, mientras se ha negado a imprimir a los mártires como Fray Antonio Valdivieso o a Monseñor Arnulfo Romero.

Michelle Najlis, del Centro Ecuménico Antonio Valdivieso, comentó que al sacerdote José María Escrivá se le conoce mucho por su posición ultraderechista dentro del catolicismo, a través del Opus Dei.

«Un dato interesante en todo esto es que nosotras en dos ocasiones hemos solicitado emisiones postales de Fray Antonio Valdivieso, el Obispo asesinado hace varios siglos por defender a los indígenas nicaragüenses, pero la respuesta fue que para eso teníamos que pagar los gastos, siendo esto una responsabilidad del gobierno para fomentar a nuestros verdaderos mártires», dijo Najlis.

Señaló que es lamentable que se fomente a personalidades que crearon posiciones retrógradas en la Iglesia Católica, mientras otras personalidades como Monseñor Arnulfo Romero, muerto en El Salvador, Fray Bartolomé de las Casas o el Obispo Valdivieso son dejados a un lado.

«Hay dos cosas que me chocan. Por una parte la política de canonización de personalidades cuestionables y otra que se realicen postales sobre la ultra derecha del catolicismo», expresó.

CRITICAS DE SUS DETRACTORES

El Opus Dei es una doctrina atacada por sus detractores bajo críticas de fundamentalista, intolerancia a otras religiones, el peligro de una estructura rígida y sin democracia, inherente al control psicológico sobre sus miembros utilizando además «la confidencia semanal». En ella tienen que contar los detalles más mínimos de su alma a sus directores espirituales. Además señalan que a lo interno la crítica no se admite ni se permite.

Finalmente el hecho de que no revelen sus verdaderos objetivos y mantengan el secretismo, así como la satisfacción u orgullo interior de pertenecer a una élite, agregando el Opus Dei es una organización que ha contribuido de muchas maneras a ensuciar ese mensaje de Cristo.

El Nuevo Diario intentó conocer posiciones críticas de religiosos católicos, pero aunque en voz baja hicieron sus comentarios, prefirieron no opinar públicamente al respecto.

José María Escrivá, señalado por El País de España como «el primer Santo Franquista» por sus vinculaciones cercanas con el dictador Francisco Franco, se le achaca la frase que «gracias a Hitler, Franco había salvado al cristianismo frente al comunismo». Escrivá fue declarado Beato en 1992 por el Papa Juan Pablo II y lo canonizó el 6 de octubre del presente año.

POLEMICO PERSONAJE

Para sus defensores, San Josemaría era un religioso que propugnaba que todos debíamos luchar por vivir las virtudes cristianas en su integridad, aunque siempre privilegió en sus enseñanzas la virtud de la caridad como el eje fundamental de la vida cristiana. Nunca vio el alma como un fenómeno aislado o separado, sino como una totalidad en la que cada virtud influía en las demás.

Sin embargo Juan G. Bedoya en la publicación de El País, el 17 de junio de 2002, señala que en la biografía de Jesús Ynfante sobre este polémico personaje del catolicismo, se desvelan sus broncas relaciones con el Vaticano y la dudosa opinión que le merecían los dos sucesores de Pedro, los papas Juan XXIII y Pablo VI, que frustraron o amargaron su carrera eclesial.

Escrivá achacó el que Roma nunca le hiciera obispo a sus estrechas relaciones con el dictador Franco, al que llegó a dictar ejercicios espirituales en El Pardo.

Del ya mítico, declarado antifranquista, Juan XXIII dijo que era «un patán», y tachó a Pablo VI de masón. A cambio, este Papa creó una comisión de investigación para rastrear las actividades del Opus.

MAÑANA LANZAN EL SELLO

Correos de Nicaragua en coordinación con la Prelatura del Opus Dei en nuestro país y la Asociación para la Cooperación Educativa Nicaragüense (ACOEN), emitieron el sello conmemorativo a la canonización de San Josemaría Escrivá.

El mismo muestra la imagen sonriente del sacerdote Escrivá con su firma, el cual será lanzado mañana jueves en las oficinas de Correos de Nicaragua. Este sello para franquear la correspondencia tendrá un valor de 2 córdobas con 50 centavos.