Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Prensa libre
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

PRESIONES DEL OPUS DEI

The Times"
12 de enero de 1981,
por Clifford Longley y Dan van der Vat.

El padre Bernardino Hernando es un sacerdote secular de 47 años de edad que se dedica al periodismo, la literatura y la poesía, edita "Vida Nueva", uno de los semanarios más influyentes de la Iglesia Católica Romana, y lleva siguiendo la trayectoria del Opus Dei desde hace veinte años. En octubre de 1979, recibió de manera anónima, a través del correo, documentos que pudo identificar como genuinos, que versaban sobre la campaña del Opus Dei para incrementar su influencia en la Iglesia. Revelaban que se iba a otorgar una prelatura personal al presidente general del Opus Dei, que se convertiría en obispo, transformándose el Opus Dei en una diócesis internacional.

El padre Hernando se puso a escribir un largo artículo sobre la "transformación del Opus Dei" que constituiría una separata de ocho páginas. El artículo había sido ya enviado a la redacción cuando el padre Hernando tuvo unos inesperados visitantes: "Dos tipos vinieron a mi oficina, un sacerdote y un seglar... Dijeron que eran de la secretaría del Opus Dei en España", nos comentó el Padre Hernando.

Ellos intentaron persuadirle para que retirase el recién impreso artículo diciendo que sería malo para la Iglesia, antiético y contrario a los deseos de su santidad el Papa. Él se negó. Poco después sus superiores de la casa editora, a la cual pertenecía la revista, le ordenaron que lo retirase. Sometido a una intensa presión, accedió aunque no renunció a ofrecer una mínima explicación a los lectores en el siguiente número.

La edición del 3 de noviembre apareció puntualmente con el artículo mencionado en la portada, pero sin las ocho páginas. En cada copia, una tira suelta de papel decía: "La sección... ha tenido que ser arrancada de la revista cuando ésta se había impreso y encuadernado. El director y los editores de "Vida Nueva" expresan su tristeza ante esta decisión de estamentos superiores que se ha tenido que acatar.

Arriba

Volver a Recortes de prensa

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?