Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

16 y 17 de diciembre de 2003

17-12-2003

(de Ñam Ñam)

Estimados Orejas:

os envío una nueva contribución, que creo que puede ser de utilidad a quien tenga la paciencia de leerla entera. Se trata de una carta que escribí tiempo atrás a un muy buen amigo que me preguntaba con respeto y delicadeza por los motivos de mi marcha del Opus Dei. La carta es totalmente auténtica, me he limitado a eliminar nombres propios de personas,centros, ciudades y empresas, para evitar represalias, que me constan. Así pues, la forma epistolar no es un recurso literario.

(La carta de Ñam Ñam está colocada en Tus escritos y se titula "Historia de una desilusión")


(de José M.)

Yo soy otro ex. Ex-agredado, o deberia decir, desagregado, como las magnitudes economicas?... jejejejje

Bueno, os cuento un poco, me llamo Jose M. y si tengo el placer de conoceros de antes, pues un saludo. (seguramente habremos coincidido en algun retiro, convivencia o semana santa en TorreCiudad o en Fatima)

Yo "iba por el club" de Madrid llamado JARA. Desde 5º EGB hasta 1º Bup, despues no resulte lo suficientemente bueno como para ser numerario (mis padres estaban separados y mi madre se habia vuelto a casar), asi que me ofrecieron el siguiente trato, yo me iba al club REQUENA, en VALLECAS, y ellos me dajaban pitar.... Bueno la leche...

EL caso es que, yo estaba en mis 13 por pitar, y me empeze a ir al club de Vallecas.

Despues de 8 meses alli, en el viaja a Roma, el 17 de Mayo, pité. Lo recuerdo como un dia magnifico, y sinceramente muy feliz.

Despues, vine con mi padres a Galicia, donde la Obra que yo conocia no era igual.

Malos rollos, tiquismiquis, mucha hipocresia, mucha manipulacion de mi "charlas" confidenciales.... Bueno, la leche. Incluso amenacé a aquel que fuera mi director, que si volvia a sacarme a colacion cierto suceso que le habia contado en confidencia, salia por la puerta y no volveria a saber de mi.

Finalmente, abandone la Obra, despues de 8 años, por no estar de acuerdo con cierto metodos de "captacion" a traves de un colegio de fomento. (Como siempre iban por detras, sin dar la cara). Por cierto, impresentables las presiones de los miembros de la delegacion para evitarlo a toda consta, ya que yo me fui por no renovacion el 19 de Marzo, y no os podeis imaginar el ferreo marcaje al que fui sometido. Haste se presentó en mi casa uno de la delegacion, al que casi no conocia, el 19 de marzo, y solo vino para confirmar que, efectivamente no renovaba.

En fin, esta es mi historia, sin embargo dire, a su favor, que la idea de fondo de Opus Dei es buena, incluso creo que el fundador iba con el camino adecuado (aunque atrevesó por varia etapas...).

Siempre dire del opus dei lo mismo que de la iglesia, que el problema son las personas, que no hacen las cosas bien.

Suscribiria de pe a pa, la carta de dimision que plubicais de "FEDE".

Ahora, gracias a Dios, estoy estupendamente, hace ya 7 años que "lo dejé" y me encuantro bien. Reconozco haberlo pasado mal, la sensacion de desarraigo fue muy fuerte, pero tenia amigos quelo pasaron mucho peor, y han quedado muy tocados (psicologicamente inestables).

Un saludo

José M.


(de Lydia)

Palos por todos lados

Cuando se leen correos como el de Jose G. sale aquello de "perdónales porque no saben lde qué hablan". No has caído querido José G. en que justo lo que denunciamos los orejas de esta página es que nos captaron "sin uso de razón", si el preso se volvió luego carcelero es terrible, pero ahora lo que nos toca más que ir pidiendo perdones a no se sabe muy bien quien, porque hemos sido víctimas, es alzar nuestra voz. Los chicos que fuimos captados por NARICES como tú dices, somos nosotros mismos. Las secuelas están en mi familia tanto como en la tuya, así que no tengo que pedir perdón a nadie, he pagado bien caro el experimento.

Es complicado eso de que comprendas sólo a la gente que ha pertenecido menos de 15 años. Se puede estar un día o incluso no estar y participar de la mentira que es la obra, y se puede estar 20 años engañado, se puede y ocurre. Hay diversos factores que hacen que esto sea posible.

¿Qué quieres que te diga? si me entero de que alguna de las que con diez años más que yo hizo proselitismo conmigo, tanto si sigue dentro como si no, no necesito ni que me pida perdón ni pedírselo ¡qué lío! Si está afuera la felicitaría con toda mi alma, y si está adentro estamos ventilando un tema que no se arregla con perdones. Personalmente no tuve oportunidad de forzar a nadie menor de edad a hacerse del opus de lo cual doy gracias al cielo, no valía para eso por alguna razón que entonces no entendía y ahora creo que sí entiendo.

Hay que denunciar el sistema que lleva camino de perpetuarse, porque yo me fui, pero siguen muchos convencidos de hacer un servicio a Dios cuando más bien se lo hacen al demonio. Y sobre todo a los psiquiatras que hacen su agosto a cuenta de los estragos del opus.

Así que déjate de que nuestra vida nos hacía daño a nosotros mismos, aquí quien hace daño es el opus lavando el cerebro a gente incauta. Eso es lo que hay que frenar, lo demás no viene a cuento, distrae.

Y los que han enseñado y han dicho que vivían una doble vida, ya lo han dicho, son algunos, no nos metas a todos en el mismo saco por favor.

Ah! se me olvidaba, ojalá se pudiera ventilar con e mails bien escritos el daño, y si como dices no te haces responsable de tus errores conscientes es tu problema, el mío no.
Lydia


(de fede)

Captados por narices

En "¿No somos todos responsables de nuestros actos?" (15.12.2003), dice José G. que le habría "gustado ver algún escrito en el que se pidiera perdón por el daño que consciente o inconscientemente se ha producido". José G., no sé si tienes derecho a pedir que alguien en concreto o quienes gracias a Dios nos fuimos en general, pidan perdón, pero sí lo tienes, desde luego, a expresar que te satisfaría que alguien lo hiciese. Creo que, en lo que cuentas, tienes bastante razón y, en todo caso, al margen de las palabras que utilizas, lo que quieres expresar está claro y, además, me parece razonable.

En respuesta a tu pregunta de si somos responsables de nuestros actos, sólo puedo hablar por mí mismo y no sé si soy representativo de muchos o pocos. Por quienes pueda serlo, espero que esto te deje algo más tranquilo. En mi caso, fui miembro de la Obra casi 14 años y en ese tiempo no ocupé cargos de dirección (ni los busqué ni, gracias a Dios, me los "propusieron"). Pues bien, pido públicamente perdón por todo el mal que hice mientras fui miembro numerario del Opus Dei y en calidad de tal, de forma matizada en los casos en los que no fui plenamente consciente de todas las consecuencias razonablemente previsibles de mis actos y, en relación con aquellos otros en los que pude haber sido consciente de ellas, pido perdón sin salvedad ni matiz algunos.

¿Esto te tranquiliza? Porque yo preferiría con mucho que tu "petición" se dirigiese hacia otro sitio en primer lugar, y que fuese alguien con cargos de dirección en la Obra, muy alto, quien, en su calidad de alto capitoste (sin ánimo de ofender; aquí sigo la escuela del capitán Haddock en "Tintín en el Tíbet"), pidiese públicamente perdón por lo que todos sabemos.

Respecto al daño hecho a "los chicos y chicas que tenían que ser captados por NARICES", como dices, creo que efectivamente participé en un "gran engaño". Gracias a Dios, he tenido ocasión de pedir perdón también personalmente a algunos, pocos, de los que "hablé para pitar". E, incluso, a tres "numeraritos" que convencí en su día, como antes hicieran conmigo, para que estudiasen la carrera de Filosofía (los tres la terminaron; uno además cursó Derecho y "ha prosperado" en la Universidad; otro, es catedrático de Instituto y, el tercero, hizo además un MBA y no he vuelto a saber de él. Los dos primeros dejaron la Obra y no me guardan rencor, gracias a Dios, y mantenemos un trato muy amistoso.)

Pondré dos ejemplos de "captados por narices". En el primero, yo hice de "captador"; en el segundo, el "captado" fue uno de mis hermanos, y me tocó sufrir en su persona los efectos de la captación.

Recuerdo perfectamente la primera vez que hablé a alguien para "pitar". En contra de mi conciencia, y presionado de forma absolutamente inmoral por la persona con quien hacía la "charla fraterna" semanal y el director del centro del Opus Dei, porque ya entonces dije que yo no veía que ese amigo mío tuviera vocación al Opus Dei, hablé para que se hiciera de la Obra a J.C.G.P., un compañero de clase, con quien me entendía estupendamente y con quien jugaba mucho al baloncesto (además de haber comprado con él a medias el primer y único disco que compraría en 15 años). Se lo expuse lo mejor que supe, considerando que yo no tendría entonces ni 16 años, pero recuerdo que le dije, en este aspecto, lo que me dijeron que dijese: que si veía que tenía vocación al Opus Dei y decía que no a Dios, ponía en peligro su salvación. Así, literalmente. A la semana fui a hablar con sus padres, porque lógicamente mi amigo se lo comentó a sus padres. Yo le había dicho, en contra de lo que me dijeron los directores, que podía decírselo a quien creyese que podía ayudarle; expresamente, porque me lo preguntó, le dije que se lo podía decir a sus padres. Lo hice así porque tenía muy reciente la ocultación de mi propio "pitaje" a mis padres y lo mal que lo pasé, y la lección que entonces me dio mi madre. Aunque añadí, porque así me lo habían dicho, que creía que no le iban a ayudar y que, antes bien, le podrían "pegas" que podrían dar al traste con la "semilla de su vocación". Mantuve una conversación de un par de horas con los padres de mi amigo y me pareció, en su transcurso y al terminar, que yo era idiota perdido y un inconsciente. Y eso que me trataron con mucho cariño, por conocernos de antes y por conocer ellos bien a mis padres de cuando ocuparon, unos y otros, cargos de responsabilidad en movimientos apostólicos (en Cursillos de Cristiandad y Acción Católica, respectivamente).

Ese amigo, por supuesto, no se hizo de la Obra. Al año siguiente sus padres lo cambiaron de colegio. Íbamos ambos al Colegio Guadalete, en El Puerto de Santa María (Cádiz); por lo demás, un excelente colegio en lo académico y como escuela de virtudes. En él se hacía un intensísimo proselitismo, al menos en los primeros años, del que salieron muchas "vocaciones de numerario", llegando a haber algunos cursos, como el mío, en los que el 25% de la clase eran numerarios (de los 14-15 que pidieron la admisión en la Obra, hoy creo que sólo queda uno, y digo creo porque del único del que tengo dudas he perdido por completo el rastro; de los dos cursos superiores al mío, en los que la proporción de "pitajes" era algo inferior, sólo quedan, en total, seis, incluyendo dos que ahora son sacerdotes numerarios).

Siempre lamenté la forma en la que J.C. y yo nos distanciamos. Afortunadamente para mi, porque me quedó un tremendo cargo de conciencia, volví a coincidir con él varios años después en un partido de un campeonato universitario de baloncesto en Sevilla y, después de un fuerte abrazo, le pedí perdón por todo. Él me dijo que hacía mucho que me había perdonado y que sus padres le habían explicado que yo era un buen chico y un "mandao", y que la culpa la tenían los que mandaban.

Lo mismo me dirían después mis padres, cuando, en contra de la voluntad expresa de éstos, hablaron a uno de mis hermanos para que se hiciera de la Obra. Creo que es un caso ejemplar de alguien "captado por narices", porque la oposición paterna fue previa y expresa, manifestada en el propio centro del Opus Dei de mi ciudad, de manera formal, al director y subdirector del centro. Mi hermano se hizo numerario y "duró" un par de años mal contados, en los que alguna persona (como G. A.) llegó a hacer piruetas en tierra inglesa para atender esa "vocación reciente" lo mejor que supo, y se lo agradezco porque lo hizo bien. Pero puedo afirmar que en ese tiempo, entre unos y otros, se cargaron su conciencia moral, porque su carácter no era el que los directores pensaban, sino muy distinto. Como bien sabían mis padres y yo mismo, que siempre me rebelé contra el hecho de que le hablasen para "pitar" (porque, para entonces, algo más de sentido común ya tenía; de hecho, sólo volví a colaborar en "gestionar crisis vocacionales" en muy contadas ocasiones, siempre a mayores de edad y planteando las cosas de forma muy diferente a la primera). Mi hermano acabó convertido en un "viva la vida" difícil de imaginar para quien no vivió la derrota que tomó su trayectoria vital, gracias en parte a los chanchullos y trapicheos para engañar y engañarse, para ocultar la verdad y tergiversar la realidad, que aprendió de "adscrito". (¿Que también aprendió cosas buenas? Pocas o ninguna que no hubiese podido aprender en el colegio o en casa.) Ahora, unos 15 años después de que él dejase la Obra, creo que su compleja situación personal no es ajena a lo que vivió y "aprendió" en ese tiempo. Aunque lo mismo podría decirse de mí, matizado en función de mis circunstancias.

Con esto, escrito casi a vuelapluma para responder a José G., no pretendo escabullir el bulto ni hurtar mi responsabilidad. Todo lo contrario. Me gustaría que se apreciase, con todo, que no todos entran a saco ni a degüello, que con el tiempo también se aprende y se vuelve uno más prudente. Y que, precisamente por eso, se acaba dejando de hacer proselitismo como quieren los directores y acaba uno por hacerse "inútil" y un estorbo para la Obra y sus fines. Unos lo ven antes, otros después, y, ¡vaya!, parece que algunos no lo verían nunca (o lo verían pero consentirían, en cuyo caso huelga decir el juicio moral que merecerían).

No quiero extenderme más ahora, que tengo otras cosas que hacer. Creo haber respondido a José G., con estos dos ejemplos, a su pregunta. Me parece evidente que hay una "geometría variable", un alcance muy variable en la responsabilidad que cada cual puede tener en el daño que ha hecho la Obra a través de él. Si no, pues que lo diga y seguimos en otro momento.

fede


(de Stella)

El poco tiempo que estuve me marco.

Soy una ex-numeraria. Descubrí vuestra pagina por casualidad, y me he enganchado.

Comparándome con muchos de los que aquí escriben lo mio fue breve, solamente estuve cinco años en la Obra. Mientras que estuve dentro nada me parecía fuera de lo normal, e incluso cuando salí defendía a la Obra mas que los que hay dentro. Pero gracias a Dios conocí a una gente (que ahora son amigos de verdad) que me ayudaron a descubrir que no fui yo la que se fue, sino que fueron ellos los que me echaron, eso sí lo hicieron tan bien que ni me di cuenta, os lo cuento.

Un día estando en el centro de estudios me dicen que me llaman de la delegación, que quieren hablar conmigo; sinceramente no me acuerdo que es lo que hablamos, solo recuerdo que me dijo "¿Te has planteado si realmente tienes vocación?" me sentó tan mal que dije que jamas volvería a hablar con ella, que qué se había creído, después de haber luchado tanto por estar donde estaba (quiero aclarar que mis padres estaban totalmente en contra, habían recorrido España, hablando con Mª Angustias Moreno, Miguel Fisac, Carmen Tapia, en fin con todo el mundo, y por supuesto no daban un duro, incluso ni para los estudios), el caso es que volví al centro de estudios, allí me esperaba el sacerdote de la delegación para hablar, por lo visto lo tenían planeado, pero llegar a esta conclusión me ha costado varios años después de salir. Conclusión: no interesaba que siguiera, pero era mejor que me fuera pensando que era yo la que se iba (ahora me alegro).

Por supuesto eso de que de las 100 almas nos interesan las 100, no es cierto. Un día estaba yo en portería y oi a la directora de la administración hablar con la subdirectora, estaban hablando de una de las chicas que ayudaban en la administración; la directora decía que no podía seguir si no pitaba, que estaba ocupando una cama que podía estar ocupando otra persona que si tuviera vocación (os puedo asegurar que esa chica era una persona genial, que arrastraba a las demás a círculos, meditaciones, etc.. pero tenia un inconveniente, no quería pitar de numeraria auxiliar).

En fin, no me enrollo mas. No se si he ido saltando de una cosa a otra, pero no lo se hacer mejor. Otro día contare mas cosas.

Simplemente quiero dar las gracias por esta pagina web, que me ha hecho darme cuenta y atar cabos con respecto a las directoras.

Un abrazo y seguid así
Stella


(de Rulo loco) Las puertas de salida abiertas... por teléfono. Una anécdota

Hola a todos. Sigo milímetro a milímetro la página. Me enteré que estaba en la puerta de salida, después de 13 años de numerariaje, por teléfono!!!!!

Es que tenía dispensa de vida de familia, así se llamaba en aquel entonces, yo ya había tenido varios episodios en los que había planteado que quería irme, y venía la presión sobre la conciencia y todo lo que ya sabemos. En un momento más o menos aceptable de mi relación con la prelatura... llegó el verano y con el los cursos anuales, pasaba diciembre y no me decían a cuál iba; para pedir vacaciones en el trabajo ya estaba repasada la fecha y el último día de plazo pregunto por teléfono si había llegado la información de los cursos anuales y me dijeron que sí pero mi nombre no estaba... (silencio en la línea)... ¿entonces no hago curso anual?... ¿que tengo que ir a hablar a la delegación?... (silencio en la línea).

Mi “familia opus” me informó de esto al día siguiente al entierro de mi abuela que yo quería mucho y tuve el honor de poder estar con ella en el momento de su muerte gracias a que yo tenía la famosa dispensa y vivía con mis padres. Yo estaba cansada por tanto ir y venir y ya... afuera!!! Gracias a Dios. Mi ábrete sésamo fue por teléfono. Ya cuando escribí la carta quedé automáticamente fuera porque ya me habian dado el placet.

Acuerdo con Brisa y Atp acerca de Diego, otro seudónimo de José Carlos y su pandilla.

Ahora los dejo porque me quedó la lectura por hacer, antes que finalice el día, la haré con las conclusiones de la II Internacional, Diego... Que San Carlitos Marx los guarde!!!!.

Feliz Navidad para todos y en especial a los Orejas lunes a domingo por el trabajo que se toman que nos hace tanto bien !!!!

Rulo Loco


(de ATP) Nada de fracasos.

Buenas noches.

Como siempre, de madrugada, leyendo el correo y en esta ocasión el alud de disculpas y perdones y consideraciones y exoneraciones y... basta ya!.
Lo que me ha llegado al alma es una frase en la carta, 16.12, de Satur que apostilla de postdata "Siento no parecer hecho fosfatina. Sé que es lo que se espera de un hombre que ha fracasado en la vida".

¿FRACASADO?????. ¡Por Dios, decir eso sí que no!, de ninguna manera. Me niego a que sigáis dándoos golpes de pecho. Repito, basta ya. ¿No estáis aquí?. Pues, claro. Y ese es vuestro éxito. El que nos conforta a quienes os debemos la lucidez. Aunque sea dolorosa, aunque la vida se te hunda que yo me chuleo un poquillo pero no sé dónde agarrarme. ¿Adónde iría sin vosotros?. No soporto que os humilléis más, que no hay ningún motivo, qué caramba. No será que no hayáis rectificado y estéis haciendo una labor espléndida. Concretamente, yo, sin vosotros, de verdad, de verdad, que igual.. .iba a decir una pasada...

Pero que sí, que sois los verdaderos sembradores de paz, de alegría, de sinceridad y de clarificación. Y que esta web no es Nuremberg, por favor!!!!! Aquí no ha fracasado nadie. Ni siquiera yo que tengo el record de incongruencias y de problemas y de melodramas reales como la vida misma. Aquí ya no se disculpa nadie más porque lo digo yo y mando mucho porque aún estoy en líos con la prelatura y lo único que tengo que reprocharos es no haberos conocido antes.

Esta es una web de triunfadores que van pa alante.
Y que sea enhorabuena que ya lo es.
Y yo a dormir que me va a dar un yuyu pero yo a mis amigos no les dejo en la estacada comiéndose el tarro en un acceso de culpa extemporánea.

Soñaré con los angelitos que sois vosotros.
atp


(de M. de A.) Saludos y reflexiones de fin de año

¡Hola Orejas! Sentí la necesidad de escribir hoy acerca de lo sucedido semanas atrás con un mail donde comenté una opinión de mi esposo y una reflexión mía acerca del “perfil” que buscaba la gente de la obra para incorporar a sus filas.

Fui maltratada en la página y también comprendida por algunos otros que se dieron cuenta que no había en mi intención de descalificar, ni herir ni tildar de lelos o infradotados a quienes pertenecían o habían pertenecido al Opus. En ningún párrafo del mensaje se insulta a nadie, si se menciona al “canto gregoriano” ni se dice que son “bichos raros”, en realidad en mail contiene más dudas que certezas si se lee objetivamente.

Aun así entiendo que se puede disentir con corrección y buenos modos, sin suposiciones erróneas o agresiones verbales del peor calibre. Reitero: esas actitudes solo dan motivo para que los defensores a ultranza de la obra, se afirmen en los dichos de que los que se van son resentidos, gente difícil, agresivos y violentos que maltratan a los demás. La violencia (de cualquier tipo) solo es funcional a ellos y a su línea de pensamiento.

Agradezco las palabras de Brian, Pablo, Alfonso, Otaluto, (o algo así, perdón no me sale el sobrenombre) el numerario Alfredo y otros que se tomaron el trabajo de leer detenidamente el mensaje que envié ese día, dándose cuenta que no había en él ninguna intención de ofender ni lastimar. También agradezco a Flavia, Aquilina, Crítico Constructivo y al Oreja que me respondió el mail privado; por su forma respetuosa de contestar, a todos ellos... chapeâu! Lamentablemente no se tuvo en cuenta la tipografía escrita en el mensaje original donde estaba entrecomillado y en itálicas lo supuesto por mi marido, y en lo subsiguiente estaban mis reflexiones y sobre todo: interrogantes de por qué algunos eran convencidos y otros no. Entiendo por otra parte que la página web tiene un formato pre establecido y es difícil publicar los mensajes tal cual les llegan en materia de tipos, fuentes y destaques.

Hecha esta aclaración, quiero dejarles un cariñoso saludo deseándoles muy Felices Fiestas y que la página siga prosperando como hasta hoy día.

Un abrazo muy fuerte desde Argentina
M. de A.


(de Alfredo)

Queridos Amigas y Amigos:

Quiero agradecer mucho a José G. porque su mensaje ha permitido aclarecer una vez mas lo que impulsa a muchos a participar en esa pagina y, sobre todo, ha dado pie a la publicación de mensajes de una calidad fenomenal (¡muchas felicidades a los escritores de ayer!) y en los cuales me reconozco totalmente (digo sobre el fondo porque en la forma, no me siento capaz de decir las cosas de tan bonita manera).

Esta claro que hay mensajes con rencor y lo entiendo perfectamente. ¿Habría que tratar que sean menos o menos fuerte? Cada uno tiene su genio y es lo que hace la vida tan bonita. Eso solamente exige respeto y comprensión por parte de cada uno que lo lee.

Lo que si quisiera proponer a las orejas es de incluir algo de estos mensajes de ayer (pienso sobre todo a los de Aquilina y Hyatt) en la presentación de la pagina porque creo que podría permitir que mas gente de la Obra (como Pilar C. ayer también) entienda mejor que no nos mueva primeramente el rencor sino mas bien el afan de compartir experiencias y de ayudar a la gente que sufre (sea dentro o ya fuera de la Obra -disculpen que sigo escribiéndolo en mayúsculas. Espero que no os desagrada demasiado, pero me sale mas natural). Esa propuesta no es tanto para tratar de convencer a las Pilares que pasan por aqui (claro que eso es un imposible y que a ellos les vaya bien en su vida es lo unico que les deseo), pero mas bien a todos los que dudan y buscan una ayuda pero siguen todavía con su cabeza en la Obra (digo su cabeza, su mente, porque puede ser que ya se han salido) y a quienes les puede parecer demasiado desagradable la manera de hablar que a veces usamos. Ya sé que es muy dificil encontrar el tono justo para escribir y hacernos entender porque cada uno tiene entendederas diversas (y también en momentos diversos) pero si eso puede ayudar a dar felicidad y consuelo solamente a una sola alma, ya me parece que vale la pena intentarlo.

Digo todo esto porque tengo conocimiento de cada vez mas casos de gente que se han salido de la Obra pero siguen con una culpabilización mas o menos fuerte y no quieren saber nada de ayuda por parte de ex-miembros porque no quieren hacer daño a la Obra. Como siguen con los moldes mentales de la Obra, no van a querer participar en una web donde sienten que hay rencor. Buscan mas bien ayuda con gente de dentro y no creo que sea la mejor ayuda para rehacer su vida.

Besos para todas y todos,
Alfredo


(de N.C.M.) PASARON CINCO MESES

Queridos orejas:

Mi pregunta es la siguiente. Yo creo que a estas alturas, despues de cinco meses debiera tener la dispensa y todavia no tengo noticias de ello. NO me puse en contacto con ellos ni quiero, aunque a los tres meses de entregar la dichosa carta -segun su punto de vista la carta no estaba correcta- y querian que la repitiera, cosa de la que me negué, pasé olímpicamente.

Mi pregunta es: ¿en algun momento me diran que YA NO SOY DE CASA, no? o es posible que no me digan nada ya? Porque yo me niego a verlos, ya que si quedo me liaran con mil cosas y por ahí no paso más. Me siento una persona libre, y no quiero entrar en sus artimañas, ya que a fecha de hoy quieren verme, pero parece que no es por el tema de la dispensa.

Muchas Gracias
N.C.M


(de José)

[Este es un pequeño relato de ficción en clave humorística que pretende aventurar en tan solo unas escasas pinceladas lo que entiendo qué sería el mundo si realmente el Opus Dei consiguiera imponerse en casi todos sus habitantes]

Planeta Tierra, año 2050. La expansión apostólica del Opus Dei ha alcanzado tales cotas de eficacia que 3/4 partes de los habitantes pertenecen a la institución en sus diferentes modalidades. Hasta el inefable Luis Mernabo...

(El relato completo de José está en Tus escritos y se titula "Ya volteamos el calcetín. ¿Y ahora, qué?")


(de Sara) Hola a todos!

Deseo que paséis unas muy felices Navidades, y próspero año nuevo!! Imagino que los orejas os tomaréis unos días de vacaciones no? Yo estoy deseando pasar estos días en España, pues ahora trabajo en el extranjero. Lo malo que allí no tengo internet, y no os podré leer a diario.

A propósito de los comentarios que he leído, sobre que los ex_numerarios deberían dejarse de contar tanta historia, y pedir perdón por todo el daño que hayan podido causar…. ¡Pues no señor! ¡No estoy deacuerdo en absoluto! El Opus tiene un 90, si no un 100% de secta, como varios escritos y libros lo explican aquí maravillosamente bien, y una de las características de las sectas es el control mental. Es decir, numerarios y numerarias que arrastran a la peña a la secta del opus, está claro que lo hicieron en un estado de conciencia deformada.. además los tenían presionados y, como digo, mentalmente controlados, y yo eso lo veo como un gran atenuante.

A propósito del tema, recuerdo que cuando yo iba al colegio de fomento, una compañera de clase, numeraria ella, se propuso que fuera como fuese, me tenía que llevar al club, convencerme para ir a los retiros, misas diarias, etc, etc, etc... La cuestión es que yo era bastante dura de pelar, me negaba en redondo a ir a cualquiera de esas “actividades”, más que nada por venganza personal hacia mi madre, que hubiese sido feliz si yo hubiese “pitado” y por eso me metió en aquel circo.

Varias numerarias de clase ya habían desistido en sus esfuerzos por convertirme, pero esta no.. esta era de armas tomar, y yo creo que ya constituía su cruzada personal para salvar mi alma, así que insistió e insistió, y dale y dale, y venga, sin cansancio, sin consuelo, un día tras otro.. y yo que no, no, no, y ella que si, si, si, y mi paciencia se iba acabando, y acabando.. hasta que me harté. Perdí la paciencia y fui mala y rastrera, la palabra es esa, rastrera.. la engañé, le mentí, le dije que iba con ella a no se donde, y le dí un plantón sonado, y varias veces.. y al final, imagino que el sentido común le diría que me dejara en paz, que ya había hecho todo lo posible.

Recuerdo sus ojos, cuando se dio cuenta de la última perrería que le había hecho, con una expresión de desesperación y también de dolor.. ahí vi que quizás si que había una amistad en el fondo, y que lo que hacía lo hacía porque creía sinceramente que era lo mejor para mí. Esa es una de las imágenes que tengo grabadas a fuego en mi memoria del paso por ese colegio, aquella expresión en su ojos. ¡Que mal me sentí! La cuestión es que yo no creo que ella me debiera pedir perdón, porque ella hacía lo que hacía convencida de que era lo que tenía que hacer! Y eso era porque ya estaba completamente integrada dentro de la secta. Bien es verdad que esta numeraria era muy joven, y que no sabía toda la verdad sobre esa secta, y también es verdad que para mí es muy fácil hablar, porque yo no he sufrido lo que muchos que escriben aquí cuentan.. yo no “pité”, pero pude haberlo hecho, y dudo que la culpara a ella de lo que habría podido sufrir, porque no creo que ella me deseara ningún mal.

Por cierto, al cabo de los años supe que esta numeraria ya no es de la obra. Gracias a Dios..

Besos a todos/as
Sara


(de Miss Led) Para Aquilina

.... propter has culpas ...

Las perlas se producen en las ostras como reacción a la irritación producida por un cuerpo extraño.

Así que, a la irritación producida por el correo de José G., Aquilina nos ha regalado una perla de capacidad analítica, honestidad, lucidez y serenidad.

Gracias, amiga, por enviarlo.

Me gustaría tener esa capacidad para expresarlo tan bien. Permiteme al menos firmarlo con mi admiración.

Un baccio,
Miss Led


16-12-2003

(de Claudia)

El caso de Tita no es excepcional, desgraciadamente, por el contario. Se pueden constatar varios testimonios en los que sale a relucir que es una farsa y falsa ilusión la promesa de que en la Obra "uno pondrá a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas como laico normal y con la propia profesión".

La experiencia es -al menos en el caso de muchos miembros numerarios-:

1. Se promete eso (un gancho fenomenal para personas nobles e idealistas).

2. Una vez que se está dentro se comienza a pedir a distintos miembros que dejen de lado, o que cambien sus decisiones profesionales, o que cambien o asuman determinados tipos de trabajo conforme "convengan o no convengan a la Obra". La justificación que se da para ello es que los numerarios deben tener "plena disposición de entrega" a las labores apostólicas o de formación del Opus Dei (y se sobreentiende que por ello pidieron la admisión en calidad de numerarios).

3. ¿Qué es lo que pasa?

Que antes de pertenecer a la institución se plantea de una manera el "modo de santificación mediante el trabajo profesional", y una vez dentro, por "obediencia, docilidad y entrega" a uno le pueden pedir cualquier cosa -incluyendo que se cambie de trabajo, lugar de residencia, etc., o que le haga como pueda para estudiar o pagarse sus cursos mientras su deber primordial será el "sacar adelante los encargos" que le hagan-.

4. Sugerencia: QUE SE HABLE CON LA VERDAD RESPECTO LO QUE PASARÁ AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN CON EL PASO DEL TIEMPO... De esa forma evitarán que la gente pida la admisión engañada, que se rompa al interior de la institución, o que salga desilusionada. Y ojo: ¿se puede plantear todo eso -o se lo podrán siquiera imaginar- a adolescentes de 15,5 años de edad?

Respeto, admiro y rezo por aquellos que por "amor a Dios" renuncian a su profesion y se entregan de lleno a las exigencias de la institución (no necesariamente "en medio del mundo ni de su propia profesión", por supuesto).

Deseo agradecer la colaboración y comentarios de José Tomás, Uno Mas, Galileo, Jack y Alfredo. Sus aclaraciones y matices en torno a las reflexiones sobre el proceso de salida son muy enriquecedoras.

A su vez agradezco a los Orejas por intercalar las ideas que han expuesto otros. Como diría Ñamñam ¡"que te has adelantado a mí" Oreja lunes, muchas gracias!

Me parece muy buena la idea de dejar "documentos abiertos" para que entre todos podamos enriquecerlos. Quizá valdría la pena abrir otros tópicos ¿no?

En un segundo apartado procuraré integrar muchas otras cosas que mencionaron.

Un abrazo a todos.

Claudia


De Gustavo

Sorprendido y Mentira

Orejas:

He quedado muy sorpendido por dos cartas del día 15-12-03 ("Sorprendido" y "La mentira se reconoce facilmente").

Con respecto a lo que menciona José G. "sorprendido", debo darle en parte la razón. Es cierto, lloramos nuestras penas y eso es por que le hemos pasado bastante mal y sobre todo, porque en muchos casos hemos sido bastante ingenuotes. Si no has sido de la obra dificilmente puedas comprender el esfuerzo y el amor que uno le mete a esa cosa, para desilucionarte malamente luego de los años. Es como haber estado muy enamorado de una mujer y que un día - quizas despues de 10, 15 o 20 años - descubrieras que ella te mintió y que en realidad quería a otro hombre. ¡Seguro te pondrías mal y tendrías cierto resentimiento!. Pensarias que eres un tonto y que todo el tiempo y dinero que invertiste en ella no valieron la pena. Hombre, yo seguro te comprendería y lo mismo cualquier amigo o conocido tuyo. Trata tu de comprendernos un poco.

Es cierto que -en este caso hablo sólo por mi- he "colaborado" en ese daño, pero muchas veces sin saberlo, por lo menos al momento de hacerlo. Yo le he pedido disculpas a varios Numerarios que conocieron la obra por mi. Algunos no perseveraron, entendieron en ese momento (al irse) mi pequeño discurso y me lo agradecieron. Creo que hasta lo repitieron.

Otros, se sintieron agraviados y me despidieron con insultos.

También han sufrido las personas que dirigia espiritualmente, que en su momento pensaron que dejaba de dar los "medios de formación" por que me iba a Roma (a ordenarme) cuando en realidad me iba de la obra. ¡Que engañados estaban ellos que pensaban que yo era "un ejemplo" de vida en el opus!. Estaba "obligado" a decir una cosa cuando en realidad pensaba otra. Tampoco hubiera sido honesto con ellos de decirles lo que realmente pensaba. Cuando no aguanté más la situación y me "soltaron" me fui. Nada mas ni nada menos.

Pero como decía uno se da cuenta de todo esto de a poco. José G. no te olvides que cuando estás alli vives en una campana de cristal, donde solo ves, oyes y respiras opus dei. Te puede servir de ejemplo el cuento de la Caverna de Platon o el mas moderno Matrix.

Igual, te concedo el pedir disculpas, no a la obra, pero si a las personas que "traté" cuando estaba alli por el daño que les pude haber causado (de haber sido así).

Lo de Diego me parece un poco más increible. Lamento decir que no comparto tu opinión. Como bien dice el Orejas de turno ¡Menudo fichaje ha hecho la Iglesia católica contigo!. Por Dios, me han acusado de muchas cosas, pero nunca de Marxista o de Teologo de la Liberación.

Lo que se trata es de ayudar a gente que no puede seguir avanzando en su vida luego de su paso por la obra o que, por los motivos que ya conoces no cuenta con elementos suficientes para decidir si ingresar a ella o irse de allí. Nada mas (o al menos esa es mi idea).

Tampoco nadie aqui quiere atacar a la Iglesia o decir que Dios no existe. Creo que eso siempre ha quedado claro -al menos para mi- en esta pagina web, y no es lo que aqui se discute.

Si me crea algo de conflicto pensar que para la Iglesia Católica el opus es un "camino e instrumento de salvación". He hablado esto con muchos sacerdotes -Jesuitas, Salesianos, de Parroquia- y nadie sabe muy bien que decir al respecto. Algunos te hablan sin pelos en la legua y te dicen que el opus es lo peor y otros dicen que respetan a la Iglesia y listo. No comment.

Sin embargo puedes quedarte tranquilo, ya que puedes ser de derechas, creer en Dios, la Iglesia y la Santa Virgen y pensar que el opus es algo malo. No es incompatible, te lo puedo asegurar.

Saludos a todos.
Gustavo


(de Brisas) Querido Diego:

Entre las muchas... ¿calumnias, mentiras, majaderias? con las que regalas nuestros ojos (y eso es pecado), nos das un consejo: "Si queréis que alguien os crea, vais a tener que ser mucho más sutiles".

Pues yo te digo que el que ha de ser más sútil tienes que ser tú, o que te aconsejen mejor lo que tienes que escribir, porque después de decir "No soy del Opus Dei, ni tengo relacion con nadie que lo sea, pero sí soy cristiano (muy malo, por cierto)", más que malo diría yo que torpe, porque nos inundas con cierto "tufillo" opusiano: dices "Opus Dei", cosa que los no iniciados no lo hacen, dicen solamente "Opus".

Pero la mejor perla nos la regalas al final de tu cariñoso y caritativo escrito: "y Dios no pierde batallas". Esa frase era del santo, bueno o suya o apropiada, pero que levante la mano el que haya pertenecido al opus y no la haya oido por lo menos 1.245 veces al año.

Lo dicho, hueles a Atkinsons (tu has de saber muy bien que era la colonia que usaba el fundador).

Brisas


(de Santiago)

Carta en Religiondigital.com

Estimados amigos Orejas:

En Religiondigital.como se ha publicado la siguiente carta de un sacerdote diocesano de la diócesis de Segorbe-Castellón (España) denunciando la creciente toma del poder del Opus Dei en la diócesis por mor de un Obispo no demasiado popular.

Un abrazo,
Santiago


(de atp) Cosas raras

Un saludo muy cariñoso para todos:

No pensaba volver a "dar la lata" tan pronto, de verdad, pero escribo en un ratito para haceros partícipe de mi extrañeza, total estupor, acerca de las absurdas cartitas a favor del opus dei que aparecen regularmente en la web.

No sé si estaré pelín paranoica, por favor que alguien me diga si comparte la misma sensación que experimento yo.

A ver: igual que la última, firmada por Diego, con fecha 15.12. son misivas que rezuman, con perdón, deliberada incultura, algunas con inverosímiles faltas de ortografía, de un clericalismo patético y como muy militantes aunque siempre aseveran con vehementes protestas, ignorarlo todo acerca de la obra!!!!

No sé a qué puede deberse este curioso fenómeno. ¿Acaso la prelatura no tiene valedores de más talla?, ¿emplean gente que se finge ignorante o simplemente, es que lo son?. Lo dudo mucho. Representan un sainete, en la vida real, gracias a Dios, la gente es casi por completo, "normal" incluso aunque vean la televisión!!!.

Al respecto, puedo contar que en numerosas reuniones de encargadas de aop me llamaba la atención que había un enigmático sector que eran personas muy "pintorescas", casi "agrestes", como si acabaran de bajar directamente del pueblo de Botieso.

No eran en absoluto representativas de nada salvo quizás de una hipotética Asociación de Iluminados Belloteros.

Quizá con esta estrategia instrumentalizadora de personas reclutadas no sé cómo ni dónde, medio lunáticas y catetas y a las que sólo faltaba el cayado o mamporro de guardarropía, se pretendía colar una imagen "social" que, distaba años luz de la realidad. Era como si alquilasen extras o figurantes de tercera fila de una película del llorado Martínez Soria en "La ciudad no es para mí". ¿Os acordáis?

En las cartas de la web mi impresión es la misma.

No pretendo ofender ni descalificar a nadie, de verdad, pero este muchacho Diego, o a lo mejor es un octogenario excombatiente contra las "conspiraciones judeo masónicas", no lo sé... y esa acusación delirante de percibir "tufillos marxistas", me ha descolocado por completo.

Si me permitís voy a hacer la prueba -es un reto ante mí misma- de escribir una carta pro opus, por encargo de mi directora, fingiendo que soy una espontánea de la red y que he encontrado "opuslibros" confundiéndolo con la marca de pienso compuesto para aves de corral "opuspollos".

Si no cuela, es que mi teoría es cierta, allá voy:

"Ola ha tos los que habemos estao en hesta gueb:

Iva vuscando información del livro Camino de Carro porque man disho que tá feten de información de vurros de noria y el mio sa muerto aora mesmo no se si sera de no comer na ni dormir nunca que pa eso estan los vurros ea!, y va y me topo con esta gueb tan cochina que falta al respeto al cura de mi pueblo que es Perdiguera porque desde que estubo Mosén Escrivá de Balaguer y Albás lla no a buelto otro cura mas mejor y aunque casi no lo conoci porque hera tan santo que si jugaba al dominó decía que pecaba y esta en el cielo porque lo dicen los cardenales que lo encañonaron o cañonizaron no men recuerdo vien del nombre valla que lo mandaron pal cielo volando derechito y no lo vais a acer vajar vosotros leñe aunque estais emperraos con eso y lo mandan en Londres que es endonde vive el papa Juan Pablo XXIII y todos chitón o os suelto al perro. Rojo que te cojo!!!! pero yo no sé nada que soy mu cateto pero cuando agarro el ordenador me sale opuslibros y yo os digo, sin ofender eso sí, que sois mas malos que satanas que se os ve el ravo y la interne es una cosa de pedro botero y si sois ombres salid de la gueb y dad la cara que os arreo un garrotazo que manda guevos y manda gueb. Y a mi el opus dei me gusta mucho y a la Ramona, mi mujer, mas entodavia auque no sabemos lo que es pa ná y me boi a poner un fistro ostenet que tampoco son del opus porque los imbenta mi cuñao el Rigoberto que save un poco de Enformatica del cursiyo del INEM.

Ala, a mandar y con dios!!!!!"

Pido perdón con humildad a quién crea que pretendo burlarme de personas que en el improbable caso de existir serían dignísimas y merecedoras de toda mi consideración y respeto, independientemente de sus opiniones. Nadie puede darse por aludido porque afortunadamente, nadie es así excepto los incautos que se dejan engañar haciendo un "papelón".

Pero francamente, lo que no admito es que quiénes se burlen o nos tomen por tontos piensen que en tantos años no hemos aprendido alguna de sus mañas.
Argumentaciones razonables, conforme, José Carlos, ¿dónde estás criatura?, pase, pero escarnio y tomaduras de pelo, no.

Un abrazo todavía sin el tradicional espíritu navideño
atp.


Para José y sobre el tema de pedir perdón

Estimado amigo,

déjame antes de todo alegrarme por ser hoy lunes y no haber tenido que enfrentarnos otra vez con alguna contestaciòn tajante del Oreja-Martes: por lo visto, el Oreja lunes parece ser mucho màs prudente y calladito.

Después, hago hincapie en unas dichosas frases que puedes encontrar en mi testimonio, en el segundo y en el ultimo capitulo de "Reconstrucción" que me permito citar literalmente:

"En este momento tengo que decir que todas las cosas negativas de que hablaré, las asumo en primera persona durante todos los años que he pertenecido al Opus Dei, con el único atenuante de que las he hecho con la honestidad y la rectitud que pueden llegar de un alma y de una conciencia deformadas por la inmadurez afectiva y la inseguridad (...) Conozco a personas que, incluso dentro de la obra, han conservado su lucidez de juicio y que han ido dándose cuenta de la injusticia de las cosas que sucedían allá dentro. Yo he tardado mucho tiempo en recobrar mi juicio. He dejado hacer y he colaborado activamente en mi lavado del cerebro; perdí, quizás por mi culpa, la capacidad de juzgar de manera autónoma según mi conciencia. He hecho y he dejado que me hicieran cosas que ahora me asustan. Mi cuerpo y mi psique reaccionaron antes que mi inteligencia y que la rectitud de mi conciencia. Me juzgan y me juzgo una persona inteligente, sin embargo buena parte de mi vida ha sido una gran estupidez".

No solo hay personas que leen esta página, con las que he tenido la suerte de hablar en persona y de comentarles de algunas a las que les he hecho mal con mi pasada actuaciòn apostolica y proselitista. Siento con toda el alma haber sido un medio...

(El correo completo de Aquilina está en Tus escritos. Se titula "¿No somos responsables de nuestros actos?")


(De Satur)

Jose G. (por alusiones)

José, tienes toda la razón. En su día en estas páginas pedí perdón sobre la responsabilidad que tuve en mis años de icono. No estoy para buscar el link, pero en alguna fecha estará.

Hay momentos que percibes con toda claridad lo peor de tus historias: los fracasos, mentiras, hipocresías simuladas, miserias maquilladas, paréntesis que quisieras olvidar... todos los piratas tienen cuentas pendientes y asuntos de los que mejor no hablar. Y son momentos que parece que no hay solución porque te ves incapaz de arrepentirte, porque ya no distingues la bondad de la maldad en las cosas vividas y, perdido en el abismo, ya no te queda fe ni en tí mismo.

Es así en mi, en ti y en todos.

Hace unos meses me topé con un director de la delegación y le faltó tiempo para decirme dos cosas: que a mí me tenían que haber aconsejado que dejara la obra hace muchísimos años , y que había hecho mucho daño al dejar la obra.

Le dije que lo segundo era verdad, y que me dolía, y mucho, ese daño a gente que no esperaba eso de mí. Respecto a lo primero, ¿a quién le pido responsabilidades?: en la obra nadie tiene responsabilidad personal, nadie te pide perdón por no haberte aconsejado que te fueras, porque el problema está en los modos, en el espíritu que anima, a cualquier precio, a que nadie se vaya, sea idóneo, o no.

Pero, chico, ¿qué le voy a hacer?. Yo no me pongo en la cola de la Magdalena, de Zaqueo, de la pecadora arrepentida... me pongo en una más pequeña, la del loco de Gerasa, el zumbado ése que iba en pelota picada, chillando, hiriéndose con piedras y diciendo gilipolleces a todas horas. Allí me pongo, colegui. Y me va muy, pero que muy bien: porque me siento perdonado, querido y muy feliz. Y me da igual haber estado en esa locura 27 años.

Feliz Navidad.
Satur

Siento no darte la impresión de estar hecho fosfatina. Sé que eso es lo que se espera de un hombre que ha fracasado en su vida. Se nace asín.


(de Salvador)

A Jose G (15-12-03).

Soy de los que estuvieron poco tiempo (3 años y otro de crisis); si bien hay que añadir que a los seis entré en un colegio obra corporativa lo que es relevante. Me percaté que aquello no exactamente lo que me había representado al entrar.

Ya en aquella época entre algunos comentabamos que no había "errores" de 20 años (para la gente que se marchaba o para matrimonios que se separaban). Ahora no lo veo así. Aunque no se si es del todo adecuada te propongo esta imagen-asociación de ideas: la del drogadicto con sus periodos de enganche y sus periodos de lucidez consciente que ese no su camino. En la Obra hay muchos elementos equiparables de "drogodependencia" (emotivos, dependencia mental, situacional etc) que explican que haya permanencias erroneas tan largas.

En mi caso por una especie de pudor y autorespeto (conmigo y con aquellos que no siendo me relacioné en mi condición opusdeistica) no he alzado nunca la voz crítica. No he encontrado otros medios de responsabilizarme (aparte de alguna conversación privada, la menos de la veces, reconozco) de lo que planteas.

A Diego (15-12-03). Tu afirmación "del resentimiento no puede salir la verdad" merece varias precisiones. Literalmente puede ser cierta o no, ya que quien padece de una emoción muy intensa puede ofuscarse; pero como la verdad es el reconocimiento personal de algo real tambien un loco, como un resentido o un embustero habitual, puede ver y decir la verdad. Pero, ¿has pensado lo que suele ser más frecuente en la realidad, que no es otra cosa que eres un "resentido" como efecto de haber conocido la verdad. Es demasiado frecuente confundir las causas con los efectos. A mi me parece que, en este caso lo has hecho (sin entrar en si hay o no resentimiento, claro).

Lo que se dice en esta web es cierto (desde luego los hechos y en cuanto a las interpretaciones a veces requerirían aclarar desde donde se hacen). Otra cosa muy distinta es que, a veces, se diga desde una posición emocional que entiendo que es desde la rabia. Hay rabia, por ejemplo, cuando alguien se ha sentido injustamente maltratado. ¿Por qué no tratas deexplicar esa relación de causa-efecto?. ¿Por qué no te paras a pensar que quien agrede normalmente antes se ha sentido agredido?. ¿Por qué no tratas de explicar el porqué de esa percepción recíproca?

Por ejemplo, entiendo que tu afirmación - "del resentimiento no puede salir la verdad"-, la haces porque alguna emoción tuya te condiciona el pensamiento. Como te sientes agredido (por lo que tu llamas "resentimiento") niegas validez a "cualquier cosa que se diga" desde la web. ¿Por qué no practicas el ejercicio siguiente: congelar esa emoción que percibes en ti contra los de la web y escuchas lo que dicen?.

Hablas de actitud cristiana. Bien. Hablar con los amigos es un placer, lo dificil es hablar "con los enemigos". ¿Por qué no reconoces que el prójimo existe y que lo que dice puede que tenga algo de razón o verdad, aunque sea como posibilidad a verificar?

En cuanto a la teología de la liberación a mi me parece que muchos de esta web estan más bien por la liberación de la teología (igual en plan budista "anónimo" ), cosa que, aunque no es mi caso, en muchas ocasiones es muy saludable (especialmente de algunas).

Cordialmente, Salvador


(de tony london)

Querido José G.:

Gracias por tus líneas guerreras, pero me temo que ha habido una pequeña confusión. Te has equivocado de destinatario y también de página web.

Por favor, reenvía tus líneas, tal cual, a las siguientes señas, donde estoy –¡estamos!- seguro(s) que sabrán darte razón:

Monseñor Javier Echevarría

www.opusdei.org

Has dado por casualidad con un grupo de excombatientes convalecientes y pacíficos –nos hemos ido encontrando por la geografía global también por casualidad– que depusimos nuestras armas porque no nos gustaba esa guerra, y que funcionamos en son de paz, rehaciendo nuestras vidas e intentando, donde podemos, ayudar a que las rehagan otros. Ese daño que tú crees que hemos podido hacer, no lo hemos hecho nosotros, amigo, aunque eso, que pasa en todas las guerras, y la nuestra nos dijeron que era de paz y de amor, es muy largo de contar y mejores plumas tiene esta web para ilustrarte en el tema. Y es por todo ello que la responsabilidad de Escrivá y de sus sucesores es tan grande ante Dios, ante la Iglesia y ante el mundo –iba a decir “ante la historia”, pero me he pillado a tiempo... Nuestro único error consciente –consciente, no te olvides– fue dejar que nos hicieran daño a nosotros. Y el algunos casos, ni eso, fíjate.

Y una última sugerencia. Cuando escribas al Prelado Echevarría, anímale a que frecuente nuestra página web –dile que se lo proponga como una nueva norma de siempre (él ya sabe de qué va el tema)–, porque le aportará mucha luz y le orientará en esa urgente reforma que el opusdei.marca registrada va necesitando ya.

Con un abrazote,
tony london


(de Nasius)

Respuesta a José G.

Estimado José G.: Como gracias a Dios los testimoniosmde la web son cada vez más, intuyo que no has tenido tiempo de leer todos. Yo en varios testimonios y mails he pedido perdón por haber sido "cómplice" de los hechos que relato, por haber hecho cosas que en conciencia sabía que estaban mal, etc. y me consta que no soy el único.

También he tenido oportunidad de pedir perdón personalmente a alguna de las personas que "damnifiqué" durante mi estancia en el Opus Dei. Tampoco en esto soy el único pues hay testimonios que cuentan que se han encontrado con gente a la que le han pedido perdón.

Lo que nunca he recibido es un pedido de perdón oficial del Opus Dei por el daño que me causaron a mí.

Si tienes tiempo y ganas, léete todos los testimonios y encontrarás lo que pides: muchos pedidos de perdón por lo que hicimos mientras estabamos en la Obra o, al menos, durante algún tiempo que estuvimos en la Obra.

Nasius


(de Pilar C.)

Por una casualidad encontre vuestra pagina.

Por lo que he leido. OS DOY LAS GRACIAS, porque veo que NO ME HE EQUIVOCADO de camino. Me habeis confirmado. El OPUS DEI SI ES LO MIO.

Pilar C.


(de Pablo G.)

Hola,

Acabo de descubrir vuestra página enviada por un amigo, y me ha parecido que es fantástica. Hacía falta algo así, y, desde luego, no creo que sea antireligiosa ni atea o marxista como comentaba alguno de vuestros lectores. De hecho creo que aún mantenéis algo en las formas del opus (no os ofendáis, pero creo que son muy carácterísticos y que cuesta sacarse algunos "tics" de encima, no es ni bueno ni malo). En cualquier caso, tened por seguro de que os recomendaré a todo el mundo, no sólo a personas que hayan tenido algún contacto con el opus, me pareceis de lo más recomendable que se puede encontrar uno en la web. (Es algo de pelotilleo por lo de antes)

El motivo de que os escriba es que tengo una cuñada del opus, casada con uno de mis hermanos que hace un año se salió de esta secta. Me han dicho que esto es relativamente normal, puesto que incluso los directores espirituales de las chicas aconsejan estos matrimonios para que no pierdan el contacto del todo (mi hermano sigue practicando una vida de católico, yendo a misa, por ejemplo). Antes de casarse era una chica bastante agradable, algo apocada y muy discreta. El caso es que una vez casada se pasa todo el día amargándonos la vida al resto de la familia, burlándose de nuestras costumbres, cambíandolas por hábitos grimosos como "el amigo invisible" en Navidades, haciendo comentarios en ocasiones bastante dolorosos de situaciones personales, despreciando determinadas opciones políticas, económicas o simplemente vitales.

No pretendo que mi hermano se separe ni nada por el estilo, por supuesto, pero sí me gustaría saber qué hacer con su mujer. Se aprovecha de la cortesía lógica, mientras que ella no se siente obligada por ella, más bien, para hacernos ver lo bien que está con nosotros se toma unas confianzas bastante molestas, como ya he dicho anteriormente.

¿Qué puedo hacer para pararle los pies? ¿Plantearle claramente lo desagradable que me resultan sus comentarios y actitudes? ¿O esto puede ocasionar una ruptura familiar que evidentemente no deseo? ¿Se puede evitar una ruptura familiar?, por que ya está provocando que algunos miembros de mi familia se estén separando paulatinamente para no soportarla.

Vosotros tenéis más experiencia que yo y podréis decirme si al menos todo esto se debe a una actitud personal de mi cuñada o a alguna estrategia normal en los miembros del opus, o publicar esta carta para que alguien me aconseje.

Por cierto, meted mi dirección para enviarme actualizaciones o información que consideréis oportuna de vuestra página.

Un saludo,

Pablo G


(de Hyatt)

Respuesta a comentarios de José G y Diego del día 15

José G,

Antes que nada creo firmemente que tenés toda la razón. Cada uno tiene su cuota de responsabilidad en el proceso de haber entrado, vivido y salido del Opus Dei, y de las correspondientes consecuencias hacia nuestra propia persona y hacia otras durante ese peregrinar de muchos o pocos años.

Particularmente me siento en deuda con muchas personas comenzando con mi propia familia, amigos, compañeros de clase, "amigos" tratados y gente de la Obra. También a las personas que generosamente han contribuído con el Patronato del Centro, a los que siempre encomendaba pero nunca les di las gracias porque pensaba erroneamente que eran ellas las beneficiadas. Para todos ellos mi "mea culpa" en forma pública de todo corazón.

Pero después de este "confíteor", que es sincero, querría ponerte a consideración algunas cuestiones que para los que frecuentan (encajados) la página es llover sobre mojado, pero que para la gente nueva no viene mal recordar .

Contáis en vuestros escritos lo que habéis sufrido.... la separación paulatina de vuestras familias, de amigos. Describís con cierta gracia anécdotas que habéis protagonizado, ridiculizáis situaciones que en su día os parecían el principio y fin de vuestras vidas... ¿y...?

1. Introducción:
Pienso que uno de los objetivos de ésta página es la de ayudar a quienes estuvimos, están, están por estar y los que siempre están por... pero nunca estarán, dentro de la Obra.

2. Por qué la gente escribe su experiencia:
El hecho de describir la propia experiencia y el correspondiente daño en la persona es una de las formas de ayuda de esta página, ya que solo un ex miembro puede entender cabalmente a otro ex. No porque seamos mejores o peores, sino porque en alguna proporción hemos vivido aquello y entendemos perfectamente de lo que se habla. De la misma manera que una imágen habla más que mil palabras, la experiencia compartida habla más que mil imágenes.

3. Para qué la gente escribe sus experiencias:
Para la mayoría es una forma de terapia, oxigenación, catarsis. Al saber que la página es mantenida y frecuentada por ex miembros, uno sabe que quien la lee sabe de lo que está hablando sin tener que insertar fotos de cilicio, ni explicaciones al pie de página lo que significa chic@s de San Rafael, etc. No hace falta "traducir" nada. Una vez alguien me dijo que cuando uno tiene una pesadilla la mejor terapia era contárselo a alguien para que no se vuelva a repetir. De paso quiero contar que por muchos años he tenido la pesadilla que seguía siendo numerario y me tocaba la confesión, y que no quería entrar a hablar con el sacerdote porque no sabía como explicarle que ya estaba casado. Por ejemplo este tipo de pesadillas a quién se la puedo contar? A mi esposa? Ella podría pensar que el motivo de la pesadilla era ella.

Pero pocos cuentan el daño que hicieron a aquellos chicos y chicas que tenían que ser captados por NARICES. Nadie se hace responsable de la secuela que han dejado en familias cuyos miembros acaban siendo desconocidos, del gran engaño en el que habéis participado y que como colofón termina en una despedida, muy dura para vosotros pero también para aquellos que os tenían como un icono.

El daño que algun@ podría hacer a los chic@s pienso que abunda en estas páginas contando la propia experiencia que en forma aunque no explícita se da a entender que no se ha procedido correctamente. Particularmente creo que les debemos una disculpa a todos aquellos a quienes pudimos hacer daño viviendo el espíritu de la Obra. Pero es ésta página el lugar adecuado para nombrarlas? Esta es una cuestión que debe hacerse a nivel personal, cara a cara, no en una web. Así como el daño pudo haber sido personal la disculpa debida debe hacerse a nivel personal. Además el hecho que la gente no abarque este tema no quiere decir que no lo haga nunca o no la tenga en cuenta. Una cosa no quita la otra. Todo proceso tiene sus etapas, y para subir el 3er escalón es mejor haber pisado el 1ro y 2do. Si tenés un problema y vas al psicólogo o psiquiatra, primero contás el problema que te afecta o afectó en su momento y luego hablar de las personas que pudieron verse afectada por tu problema. Sonaría lógico hacerlo a la inversa? Y para aquell@s que pudimos representar un ícono, nuestra salida y despedida son la mejor manera de rectificar la intención y actuar de una buena vez con coherencia. Ante dos males el mal menor. O era mejor continuar aguantando la postura rígida de santos de madera sin alma en el altar del Opus Dei?

Personalmente comprendo a los ex miembros que estuvieron pocos años dentro porque se dieron cuenta a tiempo del error. pero no entiendo todo lo que contáis después de haber pertenecido 15, 20, 25 años o más. Algunos habéis sido directores de Centros de San Gabriel, de San Miguel y de San Perico... y ahora os basta con enviar un e-mail (muy bien escrito, eso sí) contando vuestras desgracias.

Esta página web tengo entendido que no está realizando ningún concurso de la mejor -o peor en este caso-experiencia como miembro del Opus Dei. Nadie cuenta aquí su experiencia para ganarse un premio o la cosideración de otros. No sé si estoy interpretando correctamente tus líneas pero me dan a entender que lo que quieres decir es:

Con tantos años dentro suficiente tiempo han tenido para saber que eso era un engaño.
Tanto tiempo han estado engañando a otros
Qué vienen a hacer estos mentirosos que de victimarios pasan a ser víctimas utilizando un mail como palangana de Pilatos.
Estoy en lo cierto?

Solo te puedo decir que nadie vive engañando concientemente a sí mismo o a los demás, hasta que alguna "crisis" rompa la coraza. Cada persona es diferente y vive circunstancias distintas por lo que ese momento puede llegar a los días de entrar como a las décadas de estar dentro, como nunca llegar.


A Diego "de León"

Voy a empezar tratando en lo que estamos de acuerdo "La Iglesia Católica Romana JAMAS SERA DESTRUIDA, porque camina junto a Dios, y Dios no pierde batallas". Y??????? Pienso que la mayoría, salvo unas excepciones, estamos totalmente de acuerdo y seguimos siendo católicos, apostólicos, romanos. De hecho yo he conocido la Fe católica a través del Opus Dei, de lo cual estoy inmensamente agradecido, y que me haya salido no fue motivo para que me alejara del Ella.

Yo no sé si seré mejor cristiano que tu pero me esfuerzo. Pero lo que sí se es que tus incoherencias (flatus boci) son peores que tu cristianismo.

1. Un mal cristiano preocupado por las batallas de Dios??????!!! Aquí tenemos un Osama Bin Laden occidental, versión católica.

2. Esta página no tiene por objetivo que "alguien" nos crea. Particularmente me basta saber que hay otros ex miembros que "habla el mismo idioma" de la experiencia vivida.

3. No hace falta ser más sutiles porque cada uno cuenta lo que vivió y punto. A mí también me da mucha pena que muchos escritos transpiren rencor y odio, pero es una pena que se solidariza por la mala experiencia vivida, porque lastimosamente esta experiencia es directamente proporcional a ese rencor y odio que transluce.
Caso: Estás conduciendo un coche y viene otro a atropellarte dejándote después del accidente paralítico.
Tu reacción al hecho sería: 1. Decir una jaculatoria; 2. Mandarle a la p.... al hijo de p... que te chocó; o 3. Comprar una silla de ruedas.
La tuya adivino que sería la número 1. La mía sería del 1 al 3, en ese estricto orden.
Que de repente la gente escriba la 2. no significa que no hubo 1. o no habrá 3.

4. Cuando salí de la Obra me dí cuenta que existía la "TV a colores". Dentro solo captaba imágenes blanco y negro y los matices no existían mucho. El hecho que se critique a la Obra no quiere decir que se ataque a la Iglesia. "No pero, la Obra es una institución de la Iglesia, bla, bla, bla". Particularmente pongo en tela de juicio el sistema o praxis implementado por HOMBRES en nombre de Dios.

5. En cuanto a lo de marxista y teología de la liberación a mí también me da pena la confusión que tienen algunos. Muchos confunden a los pobres con la cultura de mendigo, que no me voy a detener a explicar porque se me haría muy largo.
6.. En cuanto a Dios, Marx, budismo, etc. lo que intentás decir es una telaraña que no me siento capacitado a desenredar.

7. No se quién diseña un Dios a medida. Hablás mucho de Iglesia, Teología de la Liberación, Fe, pero comenzás tu escrito diciendo que sos un muy mal cristiano. El que está intentando crear su becerro de oro con forma de Vaticano creo que sos vos. Coherencia. Primero sé buen cristiano y después hablanos de los 10 Mandamientos.

Y por último como dice el título de tu correspondencia "la mentira se reconoce fácilmente", creo que puede aplicarse para tí mismo. Aquí los miembros de la Obra son bienvenidos. Pudiste haber dicho lo mismo, y con la misma libertad sin ese disfraz de "muy mal cristiano".
Saludos Osama

Un saludo para todos los teólogos de la liberación, agnósticos, ateos, muy malos cristianos, a los del hizbullah
hyatt

Arriba

Volver a Correspondencia

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?