Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

4-1-2004

hola oreja de turno,

te envio una carta que se llama: Vidas en zig-zag -Capitulo 1 "nur tote Fische schwimmen mit dem Strom"

Que en lenguaje claro, queridos orejas, ex miembros del opus, curiosos, espías del opus deix, desarraigados, dolientes, significa: SOLO LOS PECES MUERTOS NADAN CON LA CORRIENTE. Imagino que este proverbio se refiere al salmón que ahumado está riquísimo.

Así con este gusto culinario algo nórdico, quiero infundir valor a aquellas personas que, consideren quizás que su vida está algo rota o que ha navegado demasiado en zig-zag. Pues como no van con la corriente demuestran que están VIVOS, como el salmón que nada río arriba para desovar.

¡Caray! Pero cuánto cuesta. El agua está fría, hay sumideros de corriente, el cansancio nos invita a refugiarnos en cualquier sitio, y también, están esos pescadores con ganas de que piquemos el anzuelo para luego ahumarnos y comernos. En fin, tantas aventuras por recorrer! es necesario tener confianza en nuestras fuerzas. Sí, vamos en contra de la corriente, pero eso significa que estamos vivos y coleando.

¡Macte animo! Llegará un día en que nos demos cuenta de que hemos sido capaces de tener una gran fuerza para salir adelante.

¡Valor! Compañera/o pues se puede navegar de muchos modos. Hay veces que uno aprovecha el viento de popa, -es decir, ese que nos sopla por el cogote,- uno va tranquilo y relajado, las velas en orejas de burro no hacen ruido; aunque, uno no sabe muy bien que va más rápido de lo que parece. Otras veces uno aprovecha el viento que le viene por el costado y disfruta colgándose de los arneses, columpiándose al viento.

Sin embargo, cuando me veía obligada a navegar en contra del viento, -en ceñida-, me daba tanto miedo que me preocupaba más del grado de escora del barco que de aprovecharlo. Era un poco miedica.

Ahora voy perdiendo ese miedo y por eso os lo cuento por que espero que se os pegue algo más que la hermosura.

Hasta otro día orejas y peces vivitos y coleando.

Curiosa,
que nunca fue del opus.

posdata: quiero enviar un saludo al ex-sacerdote numerario R.A. y felicitarle por su escrito "Una decisión difícil"


Recientemente se referían Galileo (21-12-03), José Tomás (22-12-03) y Tony London (23-12-03) a algunos aspectos de la praxis del Opus Dei a la luz del derecho canónico.

Yo también estoy mirando este tema, que puede llegar a ser más apasionante que una novela de Forsyth. En mi "plan de trabajo" he seleccionado 6 cuestiones de tipo jurídico que me parecen interesantes. Son las siguientes:

1. Sobre la dependencia de los obispos del Opus Dei
2. Ambigüedad de las obligaciones y derechos entre los fieles y la prelatura, a la vista de la redacción de la disposición adicional segunda de los Estatutos.
3. Sobre algunos derechos de los religiosos y la situación de los numerarios y agregados del Opus Dei.
4. Sobre la dirección espiritual en el Derecho Canónico
5. Sobre la edad para ser admitido en la prelatura
6. Sobre el ejercicio de la potestad de gobierno de los laicos en el Opus Dei

Sobre la cuestión de la dirección espiritual en el derecho canónico ya están trabajando Galileo, José Tomás y Tony. Junto a este correo os envío un artículo sobre la cuestión de la dependencia de los obispos del Opus Dei. (Interesante ahora que dos de ellos son cardenales y tienen voto en el presumiblemente no muy lejano próximo cónclave). El resto de los temas los pongo sobre la mesa por si alguien se anima trabajarlos. (Si alguien se decide, me gustaría enviarle algunas reflexiones iniciales e indicarle dónde veo los problemas).

Saludos,
Javier

(El artículo de Javier está colocado en Tus escritos y se titula "Los obispos del Opus Dei")


Hola a todos

Nuevamente José Carlos nos escribe, y me ha hecho reflexionar un poco tras sus planteamientos.

Para ir al grano, resumo, clasifico y hago comentarios generales sobre los 10 puntos del examen de conciencia de fin de año con el que José Carlos nos invita a ponderar nuestra participación aquí:

I. Respecto la FORMA y el RESPETO exigido en los escritos de quienes participamos en la web:

José Carlos plantea:

1.No descalificar a otros. Si se reconoce tal descalificación rectificar y pedir perdón público.
2. Responder a los argumentos que se plantean y no juzgar a la persona que los hace.
4. Apoyar con fuentes y ser riguroso en lo que se dice.

Comentario:

Me parecen sugerencias comunicativas interesantes (y más por la naturaleza de esta página), dignas de buenas personas y con sentido común.

Amigo, ¿te has percatado de cómo con el transcurso del tiempo quienes participamos en opuslibros hemos ido en esa línea? Para descubrirlo hace falta leer del primero al más reciente correo, y comparar de los primeros a los últimos testimonios, e ir revisando las respuestas de los Orejas. Todo, de principio a fin (¡yo me he llevado un año y algunos días, jeje!) Y entonces descubrirás que también aquí se han ido dando cambios positivos evidentes. Hemos ido aprendiendo todos de todos ¿no es genial?

Además, nadie nace sabiendo ser "escritor", y muchos ni lo pretendemos. Sencillamente hemos ido exponiendo poco a poco nuestra experiencia, o plasmando nuestro punto de vista, o intentado dar algún consejo de ayuda. Y, como se trata de un tema que ha marcado nuestras vidas, pues a veces la pasión se ha desbordado (y hay que saber reencausarla). Pero en términos generales he visto cómo algunos poco a poco van "suavizando" el estilo y procurando mayor comprensión y caridad en su expresión. Creo que tú también has sido testigo. (De hecho me atrevería a decir que si se hiciera un seguimiento y análisis sistemático de los escritos de ciertos asiduos participantes, se encontrarían valiosos testimonios de "desarrollo personal" -por llamarlo así-... verdaderas muestras de cambio interior y de reencuentro del sentido existencial, que quedan plasmadas entre líneas...).

Pero volviendo al tema, ¿si falta mejorar aún más la forma?, pues tenemos la oportunidad de ir aprendiendo a hacerlo ¿no? Gracias por sugerirlo en forma de preguntas, son buenas pautas para quienes desean que sus escritos y comentarios -además de su fondo- tengan una "envoltura" adecuada (y con rigor intelectual) y puedan llegar a otros con el respeto y sustento debidos.

Solo una aclaración sobre lo del rigor intelectual: Habrá testimonios cuya fuente más autorizada y veraz sea LA PROPIA EXPERIENCIA... real y válida, e incluso más impactante y cierta que lo que se pueda encontrar entre teorías y libros editado... o la página oficial del Opus Dei. ;) Estarás de acuerdo ¿o no?

II. En relación con la VERDAD y OBJETIVIDAD de los testimonios y escritos:

José Carlos plantea:

3.No hacer generalización de acontecimientos que "ocurrieron una vez".
8. Hablar verdaderamente en la web sobre el Opus Dei y no contra el Opus Dei.
9. Que la "línea editorial" de la web sea objetiva y plural.

Comentario:

José Carlos, otra vez tus planteamientos dejan sembrada la "duda" respecto lo que se dice en la web. De nuevo se deja ver el intento lanzar al ruedo el problema de las "generalizaciones".

Desafortunadamente dicha tesis ni siquiera da para más... Ante la EVIDENCIA, ante la avalancha de testimonios que coinciden en esencia respecto la problemática REAL que existe al interior del Opus Dei, resulta risible que se diga que son experiencias únicas y luego generalizadas de mala fe -o quién sabe por qué perversos motivos-.

No amigo, eso no se sostiene más. Ahora están confluyendo en este espacio de comunicación, de libre expresión, cientos de personas que por fin se atreven a hablar. Ha llegado el momento de romper el cerco de silencio que resguarda aquellas injusticias que "en nombre de Dios" se cometen al interior de la Obra (y no olvides que yo soy de las que también hablan de las luces, pero ahora no es el caso).

Como muestra baste citar una breve y buena síntesis que J.F.P expuso en tus escritos el 19-12-03:

"...Así de los relatos y testimonios habidos en este año se desprende:

- Manipulación de las conciencias aún no formadas de los jóvenes.
- Falta de información a los que piden la incorporación en los compromisos y condicionantes que conlleva ser de la Obra.
- Perversión en el uso del lenguaje: cuántos ejemplos tenemos en esta web, que producen deformaciones de conciencia y desequilibrios síquicos.
- Distanciamiento de las familias.
- Utilización de la amistad para fines proselitistas frente al valor que supone por si misma.
- Diferencias entre sexo: machismo y desprecio hacia la condición de igualdad de la mujer.
- Vulneración de derechos sociales, laborales y asistenciales de los trabajadores: en especial me refiero a las numerarias auxiliares.
- Ausencia de cultura general y pobreza en la formación intelectual, incluso con imposición de criterios éticos y estéticos en los valores culturales.
- Ausencia de libertad en el desarrollo profesional.
- Ingerencia en el ámbito de la sexualidad conyugal así como ausencia de una formación sana y respetuosa en esta materia, creando conciencias escrupulosas y enfermizas."

O, con otro tono y manera de fundamentar, y no por ello menos cierto, lo que dice S.A. en tus escritos el 21-09-03.

"... el Opus ha hecho mucho daño a mucha gente:
-Menores con tan sólo 14 años a quienes les hacen creer que ocultar la vocación a sus padres es algo bueno y legítimo;
-personas que se han quedado sin un duro y en la calle, que han perdido su trabajo;
-gente a la que la Obra ha injuriado, vejado y calumniado con el único fin de hundirlas social y psicológicamente
-gente que cortó toda relación con su familia de sangre o con antiguas amistades porque "que no convenían al Opus"; -gente que ofreció y perdió su adolescencia, su juventud o su madurez e incluso su vejez;
-gente a la que se atormentó hasta el punto de perder el gusto a vivir y llegar incluso al suicidio;
-sacerdotes, que no teniendo vocación, se ordenaron porque el Padre se lo pedía, (y no sigo con la lista si no, no acabo...)"

¿Experiencias únicas? José Carlos, piénsalo de nuevo...

En cuanto a hablar sobre la Obra y a la "línea editorial" de la web, me parece acertada la respuesta del Oreja el 3-I-04.

III. Respecto las MOTIVACIONES y DISPOSICIONES interiores de quienes colaboramos aquí:

José Carlos plantea:

5. Analizar los motivos por los que se escriben: -negativos- resentimiento, dolor, pena vs. -positivos - ganas de hacer el bien, conocer la verdad, ayudar a la gente.
6. Intervenir motivados por el amor y la caridad.
7. Haber perdonado (saber perdonar) el mal causado por miembros y autoridades de la Obra.

Comentario:

Pues, coincido contigo. Esto sí que es el fuero interno y que cada uno haga su examen -con plena libertad, claro-... total que en este mundo "sólo una cosa es necesaria" y Jesús dejó bien claro cuál.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo que catalogas como "negativo". Existen cientos de realidades existenciales misteriosas y necesarias que permiten al hombre dar nueva dirección a su vida, dependiendo cómo las manejen. Del dolor, de la pena, incluso del resentimiento, se aprende. ¿Sabes? hay algo curioso entre las cosas que he descubierto a través de varios testimonios que parecen haber sido escritos en medio de alguna de esas situaciones: para quien los escribe se abre una ventana que permite sacar el aire "viciado" -y por tanto comienzan a oxigenarse-, además de que permiten a "otros" entrar a ayudarlos...; y para quienes los leemos, se da la oportunidad de interpretarlos, de ayudarles, de comprenderles, de confrontarnos, de comprenderse a uno mismo... en fin. Es mi punto de vista "antropológico" si quieres... lo que no se vale es "descalificar" en automático lo que de primera instancia parece "negativo".

Y sobre el perdón sólo una cosa: perdonarse y perdonar. Y luego, habiendo aprendido de los propios errores y de los de los demás, seguir adelante y COMPARTIR con los demás esas experiencias para dar luz, para prevenir, para ayudar, para compartir conforme la Verdad. ¿Fui clara José Carlos?:"La verdad os hará libres"... la verdad, no la manipulación de las ideas y la vida, ni el sometimiento de las personas -incluso tras la salida-, ni la complicidad silenciosa respecto determinadas prácticas institucionales que causan daño.

En cuanto a ¿la FE?... (José Carlos dijo textualmente):

10. "Los que seguimos creyendo en la autoridad de la Iglesia en materias como los procesos de canonización, ¿qué le vamos a decir a "nuestro amadísimo fundador" cuando -Dios mediante- nos topemos con él ahí arriba? (ni tacos ni insultos, por favor)".

José Carlos: Ni groserías ni insultos, simplemente SIN COMENTARIOS y aclararte que nada tiene que ver el asunto con mi fe, y que ese señor NO es mi "amadísimo" nada (grrrrrrr, y no le sigo porque entonces sí perderé las "formas").

Amigo, ahora mi "corrección fraterna": porfa, te lo digo respecto a tu punto 10: ¡no seas provocador!. Ah, y disculpa si no la "consulté" a nadie, ya ves, son los riesgos que uno corre al ser libre.

¡Gracias a Dios me fui!

A todos un enorme abrazo y mis mejores deseos para este 2004.

Claudia


La genial imaginación de José Carlos

José Carlos:

¡Qué detalle por tu parte prepararnos un guión para que los participantes en la web y los orejas hagamos 'examen de conciencia' sobre nuestras motivaciones, nuestra forma de escribir y argumentar, y para que vayamos preparando las explicaciones que le vamos a dar a San Josemaría cuando 'nos topemos con él allá arriba'!

Sólo después de releer tu correo varias veces he caído en la cuenta de que ese 'examen de conciencia' al que nos quieres someter es otra de tus bromas. Comienzas tu mensaje, con el simpático comentario 'del encargo apostólico de daros la vara'... (¡ay, este José Carlos...); después viene la sabrosa anécdota de los 'cuatro trascendentales del esse', (esa, fíjate, sí que propongo que se coloque en 'Tus escritos'...), para después, dando un giro magistral a la situación que el mismísimo Hitchcock envidiaría, nos colocas en el banquillo de los acusados para, bajo el formato 'amable' de 'examen de conciencia' someternos al interrogatorio del fiscal José Carlos. Haciéndonos pensar que, ahora sí, ya estás hablando en serio.

Reconozco que inicialmente he caído en la trampa. Y he saltado de indignación.

No puede ser -me he dicho -que el amigo José Carlos pretenda someternos a un examen general a todos los participantes de la web con preguntas preparadas exclusivamente por él.

No puedo creer que de verdad pretenda que las personas que todavía tienen sus heridas abiertas hagan sus denuncias 'con rigor, apoyado por fuentes'. -- ¿Pero qué mejor fuente que su propia vida, José Carlos?-- .

No puedo creer que una persona como José Carlos hable de 'saltar alegremente al teclado en cuanto hay una oportunidad de criticar a la Obra'. -- ¿Pero es que no aprecias el sufrimiento que subyace a todos esos escritos, amigo?-

No puedo creer que José Carlos, persona con preparación científica, afirme bajo la apariencia de pregunta, que las descripciones que se hacen en esta web sobre la forma de vivir las cosas en el Opus Dei están basadas en 'una situación puntual que le ocurrió a una persona una vez'. --Algunas situaciones quizás fueron únicas, José Carlos, pero lo sustancial (el proselitismo agresivo con menores de edad, las graves agresiones a la libertad que resultan del control de todos los aspectos de la vida de un numerario o de un agregado, el ocultamiento de los compromisos que realmente uno adquiere,...), eso, ¿de verdad piensas a estas alturas que está basado en 'una situación puntual que le ocurrió a una persona una vez'? --

No puedo creer que un lector inteligente como José Carlos, no haya captado que los sentimientos que resultan de las heridas recibidas, en una abrumadora mayoría no se dirigen contra las personas concretas, 'miembro, sacerdote o director-a del Opus Dei', sino contra la praxis institucional que les lleva a realizar esas acciones, que nosotros mismos también realizamos cuando estuvimos dentro.

No puedo creer que el hombre perspicaz que es José Carlos, confunda 'objetividad' con 'neutralidad'. -Esta web - y excúsenme los orejas por entrar en su terreno- no es 'neutral' respecto al Opus Dei. Esta web es tremendamente crítica respecto a muchos aspectos de la praxis del Opus Dei, especialmente en aquellas áreas en que la praxis es contraria al espíritu que nos contaron y que nos atrajo. Y esta web nació para facilitar a la gente el acceso a la información que denuncia estas prácticas (libros al principio, testimonios después), con objeto de ayudar a los que 'se quieren ir, no quieren entrar, están siendo sometidos a una 'crisis de vocación', o llevan a sus hijos a colegios de la Obra'). Para eso, José Carlos, nació esta web. No es el objetivo destruir el Opus Dei. Por eso esta web no es 'contra el Opus Dei'. Pero sí es 'sobre el Opus Dei'. ¿Sobre cualquier cosa relacionada con el Opus Dei? No. ¿Sobre aquellos aspectos, hechos y situaciones que el Opus Dei oculta y que en base a nuestra experiencia como exmiembros pensamos que es importante que sean conocidos? Sí. ¿Cualquier cosa que vaya contra el Opus Dei es publicada? Está claro que no. ¿Cualquier cosa favorable al Opus Dei es censurada? Sabes que no, y tu mismo reconoces que en la sección de 'correos' se te publica todo.

Pero afortunadamente, al final de tu 'examen' nos has colocado una pregunta para que entendiéramos que todo era un broma. '¿Qué le vamos a decir a "nuestro amadísimo fundador" cuando -Dios mediante- nos topemos con él ahí arriba? -nos preguntas. Y... ¡ahí me he dado cuenta...! ¡Genial!. ¡Es formidable este José Carlos! ¡Qué escena! ¡Todos los 'ex' entrando en el cielo en tropel, y San Josemaría, --dejándose llevar por su 'carácter fuerte'-- gritando:

- '¡Pero, Álvaro, no habíamos quedado en que todos los que se marcharon de Casa, irían el abismo! ¿Qué hacen aquí todos estos ex-hijos míos?

- 'Tranquilo, Padre' -contesta Álvaro-- . 'Ahora que ya tenemos la aprobación del nuevo estatuto jurídico- esta vez sí, ya definitivo, como Prelatura Celestial- somos nosotros los que autorizamos la entrada.'

Y continúa:

- 'A ver, Javi, que se pongan en fila y les vas preguntando a cada uno un punto de Camino. Mira, así, al primero que viene por ahí... con cara de buena persona, y que llaman José Carlos. Le dejas pasar si es capaz de recordar, por ejemplo el punto número... 40'

¡Gracias por estar de vuelta, José Carlos!¡Esta web no sería lo mismo sin ti!

Javier

(Amigo, he picado y he buscado el punto 40 de Camino para ver si era un número elegido al azar o no. ¡Suspense!... -también a lo Hitchcock- y mira tú por donde, no era al azar... ¡En el fondo somos los únicos que hacemos lo que aconsejaba el fundador aunque ni incluso él lo hacía! Un saludo)


Examen de conciencia (I)

Estimado Jose Carlos:

Tengo demasiadas miserias como para hacer por completo el examen de conciencia que nos propones. Hoy, sólo haré los puntos 1 y 2.

1. Los que aquí escribimos, o los que tienen la responsabilidad de decidir qué se publica, ¿caemos en el insulto o la descalificación personal cuando no estamos de acuerdo con alguien? Cuando así es, ¿tenemos la rectitud de reconocerlo y pedir perdón, en público si la ofensa fue a la vista de todos?

Respuesta personal:

a) debo hacer el firme propósito de no caer en el insulto o la descalificación personal cuando no estoy de acuerdo con alguien;
b) pero no siempre lo logro; al contrario, muchas veces caigo porque soy limitado y pecador, y a veces digo cosas que no debo;
c) por las veces en las que lo hice pido perdón los ofendidos.

Ya que mencionas el tema de las descalificaciones personales, ¿qué opinión te merece el frecuente uso de estas descalificaciones por parte de los directores del Opus para con su críticos? Yo recuerdo que las descalificaciones de tipo ascético (alusiones a defectos dominantes; vicios capitales; etc) y/o psicológico (trastornos en la personalidad; enfermedades mentales; etc.) eran la respuesta más común y directa a las críticas. Tal vez, a muchos se nos pegó el defecto en el Opus Dei...

2. Cuando lo que dice alguien nos hiere, deliberadamente o sin intención de ello, ¿nos da por juzgar a su persona en vez de responder a sus argumentos?

Reitero lo dicho en 1). El que esté libre de pecado que tire la primera piedra

Recuerdo una anécdota: una vez, en una tertulia de numerarios, el secretario y el director del centro comenzaron a narrar anécdotas proselitistas sobre los chicos de San Rafael. Cuando se trataba de "pitables", todo era entusiasmo, elogio y ponderación. Pero cuando se trataba de chicos no idóneos, la tertulia volvíase un circo romano, en el que los defectos y las caídas de los chicos de la labor eran comida para los leones allí presentes, que juzgaban las conciencias con una falta de delicadeza que me impresionó mucho en su momento, y hoy me produce repugnancia. ¿Caso aislado y singular? ¿Costumbre generalizada?... No lo se.


Atte.,

Crítico constructivo


tomas lópez- carlos albás

Totalmente de acuerdo con Tomás López.

Carlos Albás se apunta a caballo ganador, es un apostador ventajista, y no tiene nada que ver con Orejas.

Un abrazo.
Satur


Últimas cartas del fundador

Estimados:

Fui miembro del Opus Dei en Argentina durante tres años (hace seis que me fui, al terminar el Centro de Estudios) y estoy interesado en saber si alguien tiene copia de las secretísimas tres últimas cartas del Fundador conocidas como "las campanadas", escritas con motivo de la crisis pos-conciliar de la Iglesia (son del año 1973 y 1974 creo).

En la Obra se leían dos con facilidad en el oratorio interno, pero nunca pude hacerme con la tercera "por las cosas que decía" -según me decía con gesto grave algún director- siendo necesario pedirlas a la Delegación o la Comisión Regional.

Creo que son documentos relevantes a fin de conocer y definir la naturaleza eclesiológica del Opus Dei.

Saludos y felicitaciones por vuestra página,

Juan M.

(Amigo, nosotros no tenemos datos sobre esas cartas; quizá algún amigo pueda informarte e informar al resto del personal, de qué trataban. Y si alguno las tiene, o tomó apuntes, también puede compartirlas... De hecho, el mismo fundador repitió muchas veces que "en la Obra no había secretos", por lo tanto, sería una forma de demostrar que el fundador tenía razón...)


Un día me encontré raro, no coincidía por dentro, ni por fuera, conmigo mismo. No era quién sabía debía de ser. Me parecía que vivía fuera de mi naturaleza; Satur estaba muy lejos de Satur: deteriorado y roto. Me había convertido, después de 27 años en el opus, en un esclavo de un papel en la comedia social de la prelatura. Estaba como ausente de mi propia existencia De repente caes en la cuenta de que te estás engañando y, lo que es peor, engañas a los demás, y que ese engaño impregna todas las relaciones...

(Nueva entrega de Satur a su escrito "¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?")


Imagino que os interesará para la recopilación de información sobre el Opus Dei, una carta que dirigió Escrivá de Balaguer a Francisco Franco el 23 de mayo de 1958. Se publicó en la revista "Razón Española", número enero-febrero 2001. Os adjunto fotocopia de la publicación.

El preámbulo a la carta escrito en la revista es el siguiente:

Como testimonio del juicio que Franco merecía al hoy Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, una de las figuras más eminentes de la Iglesia, reproducimos la carta fechada en Roma el 23 de mayo de 1958, cuya fotocopia, en unión de otras inéditas del Beato, se conserva en el archivo de la Fundación Nacional Francisco Franco (C/Marqués de Urquijo, 10, 28008 Madrid), abierto a los investigadores...

(La carta de Escrivá a Franco que envía el amigo J.C., la hemos colocado en los Recortes de Prensa)

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