Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

31-3-2004


(de Rotcel)

Los leo desde hace tiempo y me sirve lo que escriben para entender lo que me pasó aunque hay otras cosas con las que no estoy del todo de acuerdo. Por eso hoy he decidido intervenir.

Gracias a Galileo por su escrito (29 marzo). Me identifico con ciertas cosas que dice aunque a mi en el Opus Dei también me ayudaron en mi relación y conocimiento de Dios. Igual y fue consecuencia de la "fortuna providencial" :) por la que me dirigieron dos buenos curas durante determinado tiempo. A ellos
mi reconocimiento mas profundo.

Pero también coincido con usted sobre todo por lo del voluntarismo y de cierto fariseismo. Que lejanas están algunas de sus prácticas y normas de la caridad y de una relación intima con Dios. Que desgracia supone para la vida interior la viciada dirección espiritual de algunas gentes sin mayor criterio que reglas y avisos internos.

Total que también hay buenos directores y la fortuna de la libertad interior (cuando uno la logra mantener). Estaría genial que se den cuenta de esto. Lástima que la historia ya ha dado muestra de como hasta un sumo sacerdote es capaz de condenar a muerte al propio Dios. Siento que es mejor que uno mismo no se autocondene a seguir a semejantes "lideres".

Afortunadamente Dios es más que la Obra que utiliza su nombre... y uno puede elegir no confundir las cosas en su alma y su vida. Mi sincero y mayor deseo porque ninguno de los que salen del Opus Dei se pierdan ni confundan las cosas: Él es Padre misericordioso y lo único que quiere es nuestra felicidad.

El mensaje de Sergio (29 marzo) también muy bueno. Estoy de acuerdo con usted y sería bueno que se sacara a la luz todo lo que pasa dentro para que la transparencia y la exposición pública de las cosas como son sean el primer paso rumbo a la transformación del Opus Dei (de ser posible).

Podrían comenzar por publicar la colección de las "Meditaciones" y los "editoriales de Crónica" y permitir que los analicen tanto psicólogos como teólogos y antropólogos... eso para dejar constancia pública de si existe o no cierto grado de manipulación intelectual detras de determinadas ideas que en principio apuntan directamente a la autojustificación del propio sistema interior del Opus Dei.

Por otro lado se pueden reeditar (para que sean católicos ¡o sea para todos!) y publicar otros textos internos que pueden ser beneficioso. Un texto de esos valiosos es "Como un personaje más" justo porque ayuda a las gentes a entender aquello de "ser un protagonista más del Evangelio".

Total que como dijo aquel "soñad y os quedaréis cortos..."

Rotcel


(de Toño)

Como anécdota os contaré que la forma de enterarme sobre la existencia de esta web fue después de leer “el código da Vinci”, en la novela se hace referencia a una pagina web americana y empezando a indagar di con la vuestra y mía a partir de ahora.

Me felicito de poder encontrar un foro abierto para aquellas personas que sufrimos al opus Dei.

Fui numerario desde el año 71 al 76 pasando por diferentes centros hasta que me correspondía ir al centro de estudios en Barcelona y fue allí donde ya no pude más, negándome en redondo a mi encierro.

Después de seis años en un Colegio Mayor, al que me reincorporé al no aceptar el centro de estudios y que por cierto aún no me explico ahora cómo me dejaron continuar en el mismo, observé una cosa curiosa y que desearía que me pudierais aclarar. Resulta que dicho Colegio Mayor vivía un catedrático numerario y que comía siempre en el comedor de invitados pero todos los días invitaba a algún residente para acompañarle, pues daba la casualidad que aquellos numerarios que muy a menudo le acompañaban después se salían de la obra.

Puede que sea una tontería, pero alguien podría decirme si existía el “cargo” de numerario provocador de crisis vocacionales?

Espero continuar con vuestras cartas y deseo de todo corazón que la vida os conceda la máxima felicidad que otros nos niegan.

Un abrazo,

TOÑO

P.D.: Llevo leídos cuatro libros de los silenciados y me parecen fantásticos al poder observar que yo no era un bicho raro y que muchos también tenían y sufrían mis mismos problemas.


(de Satur)

Pero, chicaaaa, Ana Marííííaaa, que tampoco era para tanto... no me tomes en serio todo lo que escribo.

La vida es asín.

Satur


(de Fede)

Orejas, gracias por transcripción del libro de Retegui, porque es un libro estupendo.

Un fuerte abrazo,

fede


(De José María Guillén)

Me ha enviado una amiga vuestra dirección y me gustaría decirles lo siguiente. Ante todo respeto todas las opiniones, por supuesto. Pasé diez años en el opus. Después por motivos personales, lo dejé sin ningún tipo de problema. Ahora estoy casado y el mes que viene, si Dios quiere, seré padre de una niña. Soy el hombre más feliz del mundo. Ya lo era antes en el opus. Me fue muy bien, igual que ahora. Aunque se va mejorando con el tiempo, siempre que uno quiera. Me lo he pasado siempre muy bien, en el opus y fuera de él.

Sólo tengo palabras de agradecimiento para con el opus. Es verdad que hay gente que te la juega, que te trata mal, que te agrede hasta en lo más personal... pero, ¿es que no pasa eso en el resto de la vida, es decir "fuera del opus"? Hay gente buena (que abunda) y gente mala, como en todos lados.

Reitero que respeto todas las opiniones, excepto las que ofenden, o tratan de hacerlo.

Por supuesto, cada persona tendrá su historia personal. Yo tengo la mía. Además, creo que tampoco es para tanto. No hay que exagerar.

Un saludo de José María Guillén


(de Raquel)

Fue estupendo que quien salió contara antes del 19 cómo lo hizo y lo que le pasó. Seguro que su experiencia ayudó a otros a decidir que hacer en los temas prácticos y no sentirse solos.

Yo quisiera saber si se ha llevado o se está llevando a cabo en algún sitio alguna iniciativa legal (o ilegal también sirve...) en relación a las injusticias provocadas por la obra:

-¿alguien a denunciado a la seguridad social haber trabajado sin cobertura alguna vez?
-¿Alguien quisiera hacerlo?
-¿Cuántos padres han denunciado la manipulación sobre sus hijos menores de edad?
-¿Qué problemas han encontrado en su camino?
-¿Existen testimonios de familias fuera que han tenido que hacerse cargo al cabo de los años de sus miembros enfermos o enloquecidos?
-¿Hay algún psiquiatra en España o en cualquier otro país especializado en tratamiento de ex-miembros de sectas?
-¿Alguno específico también ex-miembro?
-¿Se perfilan soluciones a los problemas de herencias y propiedades familiares en la Obra?
En fin...

Se me ocurre que después de que Satur terminara de aclarar en sus escritos que nadie sabe qué es el Opus Dei, podemos dejar de intentar convencer al otro de si la definición es positiva o negativa y dedicarnos a lo importante: ayudar al prójimo en la difícil decisión de salir o entrar en la institución y recuperarse luego con toda la información posible a su alcance.

Espero sinceramente que mi propuesta sea recogida por los Orejas y secundada por el resto de participantes (al menos los que quieran avanzar y no retroceder por este nuevo camino de la vida real).

Muchos besos a todos,

Raquel.


(de Galileo)

Queridos amigos,

Los correos de Daniela y Brisas (30/3) me permiten añadir algunos comentarios a mi escrito de anteayer.

En concreto me quería referir a la manipulación de la religión que practica el opus Dei al cambiar el orden de las cosas establecido por Jesús. La realidad vivida por tantos de nosotros es que en el opus el mandatum novum de la caridad (Jn 13, 34) queda relegado -con suerte- a un tercer lugar.

En primer lugar han colocado un proselitismo feroz e insensato que responde a un ansia de crecimiento sin fin, o mejor dicho como fin en si mismo. Hago un inciso para comentar que ante el mayor "éxito" actual de grupos más o menos afines al opus Dei, me han dicho que se defienden afirmando que lo nuestro es una "vocación" y lo suyo no, lo cual no es más que una excusa ruín, por el desprecio a estas otras instituciones y porqué todos sabemos que se intenta que pite el mayor número de gente posible. Alguien comentó que un vicario regional decía que era preferible que pitaran 100 y se fueran 90, a que sólo pitaran 5. ¿Se puede hablar así si uno cree realmente que ser del opus Dei responde a una vocación divina?

En segundo lugar las normas, con cuyo cumplimiento te prometían la vida eterna (palabra de san Josemaría), una especie de protestantismo a la inversa, en vez de la justificación por la fe, por las normas, cuando la justificación sólo puede venir por la caridad. Brisas comenta que era una mujer pegada a una agenda. Efectivamente, esa era la imagen del numerario/a "eficaz" y seguramente nos ganamos el cariñoso reproche de Jesús a Marta: "turbaris erga plurima: porro unum est necessarium..." (Lc 10, 42).

Y en tercer lugar -si te quedaban fuerzas y te dejaban- la caridad. Sobran testimonios en la web de indicaciones de los directores contra la caridad más elemental con la familia, los amigos, los ex miembros e incluso con los "hermanos". Y no se trata de errores puntuales, sino de decisiones colegiadas por directores senior, respondiendo a praxis escritas y en vigor durante muchos años. ¡Que contradicción con Mt 25, 40: "cada vez que lo hicísteis con uno de éstos,..., conmigo lo hicísteis"!

Con este planteamiento del cristianismo, hasta le daría la razón a Karl Marx en su afirmación de que "la religión es el opio del pueblo". No me extraña que muchos hayamos pasado o estemos pasando por una gran crisis de fe. Desde luego el espiritualismo y la supuesta vida contemplativa del opus Dei son como una droga que a muchos nos ha tenido anestesiados durante años. Las normas, he pensado alguna vez, con sus repeticiones, monotonía, con la cantidad de tiempo que ocupan, crean una visión de la religión en que prevalece lo secundario y adormecen el alma para lo importante, que es responder con prontitud y libertad al Espíritu. En el opus no pueden creer en que el Espíritu Santo actúa en cada alma individualmente, al menos del prelado hacia abajo. Los directores han usurpado ese lugar.

A la vista de las emotivas palabras de Daniela y Brisas (gracias por vuestro testimonio), pienso que al salir nos llevamos dentro una bomba de relojería de "regalo", que tras un posible periodo de bonanza y hasta euforia por la liberación, hace explosión. Y el detonador no es la concupiscencia irrefrenable y el afán por las cosas mundanas, sinó el contraste entre lo que vivimos y aprendimos, y la realidad de fuera, las incoherencias de la vida que llevamos, el daño que nos hicieron y nos hicimos (de Daniela), o el "empacho de almejas" de Brisas. La explosión se puede llevar todo por delante y sumirnos en la oscuridad, en las fobias y en el rechazo. La "curación" creo que empieza por querernos a nosotros mismos y sacar lo bueno que tenemos dentro, sin complejos, que es mucho.

Un abrazo a todos y como siempre a disposición de quien quiera,

Galileo


(de José Antonio)

Stig:
Pide mi email a los orejas y nos ponemos en contacto.

Zuri:
Comparto tu argumentación sobre la doble verdad en tantas cuestiones doctrinales y vitales; pero con una salvedad: No puedo aceptar la afirmación que introduces de rondón sobre que la mayor parte de los miembros del opus tengan "opiniones sensatas de cristianos maduros y con criterio formado". Si ésto fuera así -que no lo es, según mi experiencia- el Opus sería algo muy distinto de lo que es, porque en cualquier asociación las mayorías siempre imponen su criterio a las minorías. Por tanto, deduzco que si el Opus "es como es" será por que la mayoría de sus miembros "son de la misma manera". Y no puede ser de otra forma, habida cuenta que la crítica no cabe ni por vía de pensamiento (que hay que rechazar y acusarlo en la charla).

Respecto a la cuestión que planteas sobre el objetivo de ésta web, comprendo que, por recién llegado, no hayas terminado de captarlo. Con un poco más de tiempo familiarizándote con la web lo captarás. En mi opinión está muy bien expresado en el correo de E.B.E. de 10 de Marzo. Yo creo que ni estamos tirándole piedras al Opus, ni estamos encallados en las mismas rocas. Más bien, estamos ejerciendo libertades que, según nuestra experiencia, no hay en el opus (información, opinión, crítica). Estamos ayudando y ayudándonos, y además, nos estamos divirtiendo, aunque a veces -cuando el guión lo exige- nos pongamos un poco dramáticos.

Dany:
Me gusta el pasaje evangélico de la mujer adúltera... Pero no hay que olvidar que el mismo Jesús que perdonó a la adúltera, "se cabreó" con los mercaderes del templo y los hechó "a latigazos"... A lo mejor a Dios no le gusta verse etiquetado en una MARCA COMERCIAL REGISTRADA.

Por otra parte, "mentir" sí me parece algo radical e inaceptable, aunque sólo sea por aquello del "no mentirás". La otra radicalidad -la de la entrega del todo y para siempre- no resiste un mínimo análisis jurídico, que dejo para otro momento.

Un abrazo para todos.

José Antonio


(de TOLORINES)

Hola orejas:

Veo que YOHA (30/03/04) se ha quedado asombrado del comentario que me hizo mi amigo numerario. La verdad es que no fue el único. No sé si compartiréis conmigo que esos numerarios (pocos, poquísimos) que acceden a tener trato con ex miembros se muestran especialmente vulnerables y "recepticios" a cualquier análisis vital distinto del suyo propio: el aire fresco les vuelve locos. Me explico: Habiendo entablado una amistad sincera (y la mía lo es) con un numerario "veteranito", uno tiene la sensación de que él se sincera de un modo poco acorde o por lo menos distinto a cómo lo hace con sus hermanos, como si buscase un refugio de complicidad no necesariamente pecaminoso, pero tampoco especialmente útil a sus intereses No es infrecuente que se les deslicen comentarios excesivamente mundanos con poco "tono sobrenatural". Es como si trataran de explicarte por qué llevan tantos años dentro.

Ese de ayer (25 años de numerario), un buen tío y un buen amigo, de verdad, que creo que bebe en nuestra amistad a pesar de nuestra distancia, podríamos decir, ideológica, desciende a problemillas que, al parecer en la Obra no saben resolvérselos, o lo que es más grave, los desconocen. Yo no le he contado tanto a él como él a mí. Tiene problemas de sueño, stress, muchas preocupaciones de todos sus dirigidos (así me lo dice), de su fidelidad, de su perseverancia, etc. Y luego, analizando el tema de los que se van (que ya me encargué yo de sacárselo), acude a las estadísticas "oficiales" de 1 de cada 3 con la fidelidad hecha se va de la Obra; y añade: los de antes de la fidelidad no los cuento, porque es como un "noviazgo", aunque debió decir (yo le corregí), como un "noviciado".

Contaré otra "joyita": hace unos meses estuve visitando a mi hijo en otra ciudad distinta a la mía y me encontré a otro numerario. Saludos de rigor, rápido repaso a nuestras trayectorias y le pregunto si ya ha dejado la labor de San Rafael y me dice que "sí, hay que joderse y aguantarse". Después de 20 años sin vernos no es normal ese "botepronto" que le salió de las trancas.

YOHA, tienes toda la razón, pasan por encima de todo y de todos, no les tiembla el pulso por nada, se ejercitan en la eficacia que decía EBE, no se arrugan, y si se arrugan puerta y a otra cosa. Un buen amigo mío, al ver ese grado de implicación los bautizó como OPUSOTARRAS. No le faltaba algo de razón.

TOLORINES


(de Carmen Charo)

Para Kapo

Querido Kapo, te agradezco profundamente tu transparencia y confianza con todos nosotros contándonos algo que forma parte de tu intimidad. Te admiro, y me sorprendo de comprobar cómo una vez más contigo, la obra ha sido incoherente con lo que predica, antievangélica e inhumana, como en infinidad de casos presentados en esta web.

¿Qué decía el fundador? Como tú bien recuerdas: que debíamos ser transparentes en la dirección espiritual, porque "en Casa nunca pasa nada. Y si pasa, ¿qué importa?. Y si importa, ¿qué pasa?" Tú te fiaste sin doblez, y ¿quién te ayudó a salir de tu problema, a resolver y dar una explicación a lo que sentías o te pasaba? ¿Quién te acompañó en esos momentos de dificultad?. No sé cómo superaste esos momentos de profunda soledad. No sé si te sirvieron para encontrar al Dios verdadero y dejarte querer por El.

Yo, aunque han pasado bastantes años de lo que cuentas, quiero acompañarte en tu denuncia, en tu escándalo por la conducta hipócrita y anticristiana que se ha vivido con muchísimas personas en la obra, entre las que me incluyo.

Otro tema a tratar es el de la homosexualidad dentro de la obra. Yo estoy convencida de que hay muchísimas personas que han podido descubrir en ellas tendencias homosexuales, sin serlo realmente, debido a la referencia constante y obsesiva con respecto al sexo, viendo en todo ocasión de pecado, de relaciones raras y torcidas. La separación que se vive en las administraciones con la sección de los hombres llega hasta el absurdo, con infinitas indicaciones y normas con el fin de que no haya el más mínimo contacto ni roce.

Se vive de una forma tan inhumana la afectividad dentro de la obra que no es raro que cualquiera busque el cariño, algo de humanidad en cualquier persona.
¡Cuántas personas habrá habido a las que este estilo absurdo de vida les haya llevado a sentirse bichos raros, pervertidos, y les haya avocado al suicidio o a la enfermedad crónica! ¡Por supuesto que la obra deberá dar cuenta ante Dios, y ojalá que también ante los hombres de tantas tragedias humanas!

Querido Kapo, cuentas con todo mi cariño y apoyo. Hasta cuando quieras. Un fortísimo abrazo.


Para Zuri

Querido Zuri, sobre lo que comentas de la seguridad social de las numerarias auxiliares, yo tengo que decir que en España, hace unos cuantos años que todas cotizan a la seguridad social y tiene contrato laboral claro. Esto no es así para las numerarias de las administraciones ni de otros trabajos internos. Desde 1982, es obligatoria la cotización a la seguridad social para todos los religiosos, incluidos los monjes. Para los laicos ha sido obligatoria siempre, lo contrario es trabajo sumergido, explotación, fraude a la sociedad civil y a la hacienda pública. Asi que, no vayamos a hablar de méritos para la obra cuando no cumple ni humana ni cívicamente sus obligaciones. Bueno, en realidad tú no dices esto, pero, en otras ocasiones ha parecido que la obra es buena y hace bien rectificando en este tema, cuando ha hecho mal siempre y sigue haciéndolo persistiendo en su empeño de que no todas las numerarias y numerarios en trabajos internos tengan un contrato laboral sujeto a cotización en la seguridad social.

Una cosa dices bien, y es que las numerarias auxiliares cotizan como si trabajaran para una familia. Nueva mentira de la obra. Los centros no son familias sino empresas. Lo que pasa es que si jurídicamente estas personas son contratadas por una familia, pagan según el Régimen de empleadas del hogar, más barato y no sujeto al derecho de cobro por desempleo. Si fueran contratatadas por empresas, que es lo que son los centros, su contrato se regiría por el Régimen General, más caro y con derecho al cobro de desempleo. Como ves, nuevamente, la obra no mira por las personas, sino por librar la legalidad de forma inmoral y mentirosa.

En cuanto al tercer punto de tu carta, yo creo que cada quien es como es y tiene unas necesiades distintas. Mi objetivo en esta web no es tirar piedras o cubrir de mierda a la obra, aunque esto suponga para mí una buena terapia, ya que hasta ahora nunca he tenido ocasión de explayarme a gusto, sacando a la luz la pesadísima carga con la que salí de aquel infierno.

Yo sigo necesitando desahogarme después de 14 años de mi salida, ya que nunca pude pagarme un psicólogo que me ayudara. Aquí he encontrado amigos verdaderos, personas que hablan mi mismo idioma y me entienden, me ayudan. No creo, ni quiero, que siga encallada. En los meses que llevo en contacto con la web he experimentado la ayuda humana y yo he tenido ocasión de darla también. A medida que dejas que tu interior se abra y salga la porquería, las heridas se van curando, se va dejando de odiar, se empieza a ver todo con otro color. Considero esta página como un grandísimo milagro. Tamién creo yo que esta página tiene mucho que hacer en cuanto a difundir la verdad, denunciar tantísimo daño y mentira, cointribuir a cortar el camino triunfalista mentiroso del "Opus Dei".

A mi todo esto me parece un auténtico proyecto de vida, en el que estoy dispuesta a colaborar, no por odio, sino por puro amor a la Verdad y sentido de la Justicia. Es verdad que yo no tengo que impartir ninguna justicia. Pero es igual de cierto que tengo todo el derecho del mundo a gritar lo más alto que pueda que la obra está haciendo el mal de forma consciente y reiterada.


Para Galileo (29-3-04)

Querido Galileo, yo creo que cuando salimos de la obra muchos nos encontramos perdidos, tanto en el tema de la fe y el trato con Dios, como a nivel humano, portándonos como niños o adolescentes en tantas ocasiones, porque la obra, si eres medianamente dócil, anula la personalidad, corta el crecimiento natural de la persona en todos sus aspectos. Esto es aún mayor si se ha pitado muy joven y si siempre se ha trabajado en tareas internas.

Yo no sé si el fundador tuvo en algún momento la intención de crear un camino de santidad para los laicos, pero lo que sí es que ahora la obra, es un camino de busqueda de poder humano, una estructura humana muy bien diseñada para ese fin. Todo lo demás forma parte de la estrategia, es un instrumento para conseguir el fin.

Se consige con mucha eficacia meter el miedo en el cuerpo, en el alma y en todo el ser, de forma que todas las personas se sientan permanentemente inseguras en su modo de actuar, en su modo de pensar y razonar. Se forman robots, gente rara, neurótica, niños con canas. Y en la medida en que uno conserva cierta sensibilidad interior y no tapa la boca de su conciencia, puede conseguir salir del hoyo, o como decía Zuri, hay quien pretende quedarse y hacer compatibles sin confrontación el espíritu de la obra y sus propias convicciones, con el riesgo de que en el momento menos pensado explote semejante bomba, bien decidiendo la salida o cayendo en una enfermedad crónica.

En esta página he tenido muchas veces la sensación de que aún mantenemos ese miedo, esa duda de si será verdad que pecamos, que nos condenaremos si abandonamos el trato con Dios y nos alejamos de la Iglesia. Muchas veces seguimos justificándonos, señal de que mantenemos el temor. ¡Realmente han trabajado bien en nuestra conciencia!

Como cuentan Daniela y Brisas en su correo de ayer, yo creo que no nos alejamos de Dios al salir de la obra, aunque abandonemos el trato con El tal y como lo vivímos allí. Eso era una caricatura de Dios. Al salir uno se da cuenta de que ha estado como una momia dentro de una vitrina, o peor, ya que solemos salir con mucho desgaste y muchos miedos añadidos. Lo primero que hacemos es quitarnos todas las vendas que nos aprisionan y nos impiden el movimiento y el crecimiento. Por eso, dejamos el trato con Dios, nos podemos alejar de la doctrina de la Iglesia... podemos caer en actos propios de adolescente de autoafirmación, permitimos que se desboque nuestro mundo emocional porque no lo conocemos y no sabemos cómo dirigirlo... A mi me parece que todo esto es la consecuencia lógica al retomar de nuevo nuestro crecimiento como personas. Al salir de la obra, por lo menos en mi experiencia, es cuando considero que he empezado a vivir, a ser yo, a conocerme y a quererme.

Bueno, ya vale de rollo.

Un fuerte abrazo para todos.

Carmen Charo


(de Fabrizio)
(el original -que gana mucho- a la traducción de este oreja, en italiano)

El correo de ayer ha sido de veras muy rico y estimulante, y deseo también dar mi pequeña contribución personal.

En particular deseo contestarles a Zuri y a Dany, después de darles la bienvenida a la Web.

También yo he pasado en mi experiencia de “ex” por una fase en la que he pensado en un modo muy parecido al de Zuri y que me permito resumir de este modo: “las cosas han sucedido así, cada uno ha tenido sus equivocaciones y ha padecido algunas de los otros, es inútil reinventarse el pasado, quedar como buenos amigos y hacemos un tesoro de los bellos momentos que hemos pasado juntos”. La he denominado la “fase fatalista”, y creo que también es típico entre los que se separan de la pareja después de una relación que se agota poco a poco como en una “eutanasia.”

Personalmente después de algunos años esta postura ya no me servía, y he tratado de entender el por qué las cosas sucedieron de este modo, por lo que he probado a analizar ante todo a mí mismo y luego lo que en el espíritu de la obra produjo en mí por las “consecuencias no queridas” (un poco como las contraindicaciones que se leen en los folletos explicativos de los fármacos).
Al hacer eso, -para contestarle a Dany-, no me he asignado ningún papel de héroe (no me tengo por tal: en mi vida he conocido pocos héroes, dentro o fuera de la obra), ni me he movido por un deseo de odio o de venganza, sólo por la búsqueda del “verdad”, porque creo profundamente que “la verdad os hará libres.”

Me ha gustado mucho lo que Dany ha escrito acerca del “blanco” y el “negro”: desde que salí de la obra he aprendido a distinguir y a apreciar todas las tonalidades de gris que hay en el mundo, mientras desaforadamente a menudo, precisamente en la obra he notado que en algunos ámbitos (no en todos!) estaban presentes sólo los dos colores extremos. Bromeando conmigo mismo digo que he fundado “un club de lo gris” (que no es gris!). Y con este nueva “lente” trato también de fotografiar la obra y mi experiencia de casi 15 años de numerario para entender mejor lo que me ha sucedido de “bonito” y de “menos bonito.”

¿Por qué leo y escribo sobre el Web? Lo que os puedo decir es que, después del período “fatalista” en la casi me avergonzaba de contar mi experiencia anterior, he tenido ganas de hablar de ello con otros y me he dado cuenta en mi piel que los únicos que lograron entenderme y ayudarme fueron precisamente los otros “ex”, Aunque cada uno haya vivido su propia experiencia diferente de la mía y de que cada caso es el de cada uno. La web es un instrumento sólo para ampliar a 360° estas ganas de comunicar, sea para recibir, sea para dar (y quién ha tenido la experiencia de irse, sabe cuánta ayuda, consuelo y compañia son necesarios en esos momentos)

Cada uno cuenta lo que tiene dentro también con base a lo que ha pasado (y hay quién lo ha pasado verdaderamente mal en algunas ocasiones), y lo hace con la capacidad y con el estilo literario de que es capaz, E intenta dar su propia contribución a los que otros han escrito, como también vosotros dos lo habéis hecho en vuestras intervenciones.

Podría suceder que quizás tales ganas de contarnos las cosas entre nosotros, sea de alguna manera amplificada inconscientemente por el hecho que en la obra nos acostumbraron a contar todo en la “charla” semanal!

Un saludo a todos
Fabricio.

Il correo di ieri è stato davvero molto ricco e stimolante, e desidero dare anch’io il mio piccolo contributo personale.

In particolare desidero rispondere a Zuri e a Dany, dopo avergli dato il benvenuto nel Web.

Anch’io sono passato nella mia esperienza di “ex” in una fase in cui ho pensato in un modo molto simile a quello di Zuri e che mi permetto di riassumere in questo modo: “le cose sono andate così, ognuno ha fatto i suoi sbagli e ha subito quelli dell’altro, è inutile rinvangare il passato cerchiamo di restare buoni amici e facciamo tesoro dei momenti belli che abbiamo passato assieme”. L’ho denominata la “fase fatalista”, e credo che sia tipico anche di coloro che si separano dal partner dopo un rapporto che si esaurisce a poco a poco come in una “eutanasia”.

Personalmente dopo qualche anno questa posizione non mi è bastata più, ed ho cercato di capire il perché le cose erano andate in questo modo, per cui ho provato ad analizzare innanzitutto me stesso e poi ciò che nello spirito dell’Opera aveva prodotto in me delle “conseguenze non volute” (un po’ come le controindicazioni che si leggono nei foglietti illustrativi dei farmaci).

Nel far questo, per rispondere a Dany, non mi sono disegnato nessun ruolo da eroe (non mi ritengo tale: in vita mia ne ho conosciuti pochi di eroi sia dentro che fuori dall’Opera), né sono mosso da un desiderio di odio e di rivincita, ma solo dalla ricerca della “verita”, perché credo profondamente che “la verità vi renderà liberi”.

Mi ha fatto molto piacere ciò che Dany ha scritto circa il “bianco” e il “nero”: da quando sono uscito dall’Opera ho imparato a distinguere e ad apprezzare tutte le tonalità di grigio che ci sono nel mondo, mentre purtroppo spesso proprio nell’Opera ho notato che in alcuni ambiti (non in tutti!) erano presenti solo i due colori estremi. Scherzando con me stesso dico che ho fondato “un club del grigio” (che non è grigiore!). E con questa nuova “lente” cerco di fotografare anche l’Opera e la mia esperienza di quasi 15 anni da numerario per meglio capire ciò che mi è successo di “bello” e di “meno bello”.

Perché leggo e scrivo sul Web? Ciò che posso dirvi è che, dopo il periodo “fatalista” in cui quasi mi vergognavo di raccontare la mia esperienza precedente, ho avuto voglia di parlarne con altri e mi sono reso conto sulla mia pelle che gli unici che riuscivano a capirmi ed aiutarmi erano proprio gli altri “ex”, sebbene ciascuno avesse vissuto la propria esperienza diversa dalla mia e da quella di ciascun altro. Il web è solo uno strumento per ampliare a 360° questa voglia di comunicare sia per ricevere che per dare (e chi ha vissuto la “fuoriuscita”, sa di quanto aiuto, conforto e compagnia si possa avere bisogno in quei duri momenti).

Ognuno racconta quello che ha dentro anche in base a ciò che ha passato (e c’è chi se l’è passata davvero male in alcune occasioni), e lo fa con la capacità e con lo stile letterario di cui è capace, e cerca, se gli va, di dare il proprio contributo a ciò che altri hanno scritto, e anche voi due nel vostro intervento avete fatto proprio questo!

Potrei azzardare che forse tale voglia di raccontarci le cose tra di noi possa in qualche modo essere amplificata inconsciamente proprio dal fatto che nell’Opera eravamo abituati a raccontare tutto nella “charla” settimanale!

Un saluto a tutti
Fabrizio.


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?