Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

20-mayo-2004

 

(de Nacho) LA SANGRÍA DE AGREGADOS

Hace poco tiempo escribía que el opus tenía una sangría de vocaciones en todos los campos, pero yo me refería especialmente al de agregados del centro 'Recoletos 5' (había uno para mayores en el número 19 de la misma calle). Citaba el caso de que pocos quedaban de los primeros agregados del Colegio Tajamar. Ahora me reafirmo en todo lo dicho., teniendo en cuenta los últimos acontecimientos quer he vivido.

En los centros lllamados "de mayores" donde estuve antes de irme el 28 de octubre de 1998, nos fuimos en un período de dos años seis agregados, todo ellos con una perseverancia cercana a los treinta años en el opus. No es que el centro al que pertenecía --Amaniel, en la calle Federcio Rubio de Madrid-- fuera un hospital para "incurables", sino que poco a poco nos íbamos "despistando" (en la obra se diría 'despitando')...

[...]

Una última consideración, a los que se quejan de que solo tratamos cosas negativas en opuslibros.com, le aconsejo que no dialoguen con la tentación. No lo pasarán tan mal. Si la leen, es porque no están muy convencidos de su vocación. Por ello, en un país de prelatura donde existen tantos pecados, igual éste es uno de ellos y deben confesarse con el sacerdote del centro que, según dicen ellos, es el que debe lavar esa ropa. Si lo hacen puede que se encuentren con una sorpresa: se les prohibe volver a entrar en la página y, si repiten, les pueden echar.

(Nueva entrega de Nacho, "La sangría de los agregados" a su escrito "El 'buen' pastor")


(de Yahya ibn al-Haqq Misionero en España)

Queridos amigos, me gustaría contestar al Pastor PROTESTANTE (es curioso que no escriba Evangélico o Luterano, pero mejor así, pues creo que se define mejor) en misión africana.

1. Cuando una persona es declarada santa de una manera rápida, por lo menos se puede crear la duda... y mi duda es: Si es dogma y cuestiono esta canonización ¿¿¿¿estoy fuera de la Iglesia?????? Y por muy dogma que sea y tenga que admitir que es santo siempre me quedará el poder decir que "No es santo de mi devoción" y no es dogma que le tenga que tener por mediador ni por intercesor ni darle culto de ninguna manera. (De todas las maneras, no creo que todos los dogmas de la Iglesia sean de la misma categoría).

2. Me estás hablando del matrimonio civil, por supuesto, ya que en la Iglesia no hay divorcio, sino NULIDAD, es decir que algunos que fueron del 'asunto', al irse parece que no pertenecieron nunca, pues así les tratan, como si no hubiese existido ningún vínculo entre ellos y la institución y muchas veces durante años (por cierto, no conozco ninguna Orden Religiosa, Instituto de Vida Consagrada... que se comporte así con los que se van, y en esto sé de lo que hablo).

3. Algunos del 'asunto', pueden ser parte de la Jerarquía, no la Obra en sí y cuestionar a cualquier Instituto de Vida Consagrada, y no tiene por qué ser enfrentarse a la Iglesia, y cualquier ataque a "una parte" de la Iglesia es legítimo, siempre que no se falte a la verdad, y creo que es necesario pues ayuda a crecer a la Iglesia misma.

Por cierto, si por publicar esto hago el juego al Enemigo (que no se a quién te refieres) y me juego el alma (y ya estamos con el dualismo, pero este tema ya lo tocaré en otro momento) aún quedará algo del cuerpo para seguir buscando la Verdad y la Felicidad.

Yahya ibn al-Haqq Misionero en España


(de Melqui)

Estimado Jacobo (19-05):

Como creo que escribes con buena intención, voy a intentar responder con franqueza a las cuestiones que planteas en tu correo. Lo primero te diré que yo estuve en la obra de numerario entre los 14,5 y los 18 años. Ahora tengo 42, estoy casado desde hace 15 con una mujer maravillosa y tenemos 8 hijos estupendos. Gracias a Dios, después de varios años de “sarampión” espiritual tras dejar la Obra, el matrimonio fue para mí ocasión de acercamiento a Dios y de una vuelta a intentar vivir la vida cristiana. No pertenezco a ningún grupo ni movimiento (quizá me pase lo que al gato escaldado) e intento vivir mi fe cristiana con los medios ordinarios que la Iglesia pone a mi disposición, a través de la diócesis y la parroquia...

(El correo completo de Melqui está en Tus escritos. Se titula "¿Se integra el Opus Dei en la Iglesia?")


(de Hormiguita)

Contestación a Jose A. Botella. (fecha 19/05/04)

Cuando me afeitaba esta mañana, me he cortado la mejilla pensando en tu ultima aportación. Nos dices que "vais a tener que decirle también al Papa que no se entera... o qué?" El responderte es sencillo. Te lo explico. Hay cosas donde los sentidos no llegan, aunque se trate de un Papa. Si a los cinco sentidos del Santo Padre le hubieran llegado los hechos vividos en esta Web, la opinión del Papa (que citas) hubiera sido muy diferente. Y los hechos expresados en esta web, son solo una punta del iceberg.

Un Papa se puede equivocar si ha estado mal informado. Es mas, Dios permite que los santos se equivoquen porque son seres limitados. Y respeta la libertad de equivocarse. ¿Acaso no se equivocaron el mismo Lucifer (que es un ángel), Adán y Eva, Moisés, Salomón, Job, Elías, y otros como el primer vicario San Pedro? Con tus mismas palabras les dirías "que no se enteraron.. o qué?"

Yo no tengo inconveniente en decirle al Papa que no está bien informado. Si me diera una audiencia se lo diría. Con todo detalle. Ojalá el Papa llamase entonces al prelado y le pidiera las explicaciones sobre mi testimonio y otros muchos. Tristemente, en la obra contestarían que mi testimonio no es valido, porque "este chico está mal". ¿Te suena este método para eliminar testimonios?

El Santo padre ha instado a la Iglesia a pedir perdón por los errores. Pero en la obra publicamente no se ha pedido perdón por nada. ¿Quién no se entera? Por favor, no contestes. Me voy a cambiar la tirita de la mejilla...

Hormiguita


(de Cavernet)

Respuesta a Maty (19/05/2004):

Pides que te confirmemos si los padres supernumerarios dan la espalda a sus hijos que no siguen su "camino". Te puedo dar mi testimonio personal de que, efectivamente, es así. Y también otros muchos te pueden dar el suyo.

Sin embargo, dejémos que sea el Opus quien hable por sí solo. Voy a transcibir un párrafo de un libro escrito por Ana María Navarro (miembro del Opus), y publicado en Ediciones Palabra (editorial del Opus).

Este libros, igual que todos los demás de la colección "Hacer Familia", se usan en cursillos que la Prelatura da a los padres para que su hogar sea un hogar cristiano ejemplar. Y se ponen EJEMPLOS y casos prácticos que los padres DEBEN IMITAR Y ASIMILAR.

Este párrafo no tiene desperdicio. Se titula EL DESPIDO (el título ya es elocuente):

"-Me quiero casar por lo civil. Necesito vuestra autorización. Como me vais a decir que no, os pido que me deis la mayoría de edad...

(El correo completo de Cavernet está en Tus escritos. Se titula "Padres que dan la espalda a sus hijos")


(de Satur)

Piltrafa`s, campeón, que eres un campeón. Necesitábamos un tipo como tú en la güess, un tipo “...bastante diferente a los demás y eso causa incomodidad, por lo tanto... una persona bastante desagradable para muchos, ya que eres un tanto irreverente y por lo mismo fascinante para otros y los primeros siempre trataran de hacerte a un lado". Tú te lo dices todo: diferente, incómodo, desagradable, irreverente... lo de fascinante, pues que quieres que te diga. Yo lo diría de otro modo. A mi me parece que estás como una regadera –dicho de sea sin ánimo de ofender (tú mismo afirmas tener una elevada dosis de paranoia). Pues de sí, la tienes, Piltrafa`s. Incluso me temo que eso de “empecé a tener relaciones sentimentales y sexuales con varias mujeres, las cuales (yo no lo sabía) eran esposas, hijas o incluso amantes de estos prominentes hombres. Todo era a escondidas pero siempre hay un ojo que lo ve todo“ suena a paranoia planetaria. Hiperparanoia.

Y si es verdad tú de Pitralfa`s no tienes nada. Tu eres Roco El Ciruelo. Vaya bestia: esposas, hijas, amantes de prominentes hombres (lo de prominentes hombres nunca mejor escrito: con más prominencias que la sala de estar de Curro Romero)... Nada te detiene. Y, encima ni preguntas, tu vas a saco. Desconocías que eran esposas de tus jefes. Eso como se hace, triquitrqui. ¿No trabajarás en la ONCE?, colegui, porque es muy difícil desconocer ese dato. A no ser que las “esposas” de tus jefes –ojo, que por lo que relatas era más de una– estén más salidas que un balcón y les dé lo mismo arre que só. Con perdón.

Muy buena la aclaración “todo era a escondidas”. ¡¡¡Ya sólo faltaba que lo hicieras en el pasillo de tu empresa!!!.

Lo que me tiene intrigado es eso de “siempre hay un ojo que lo ve todo”. Ignoro a qué clase de ojo te refieres, pero si es el que yo me imagino, lo tienes claro, Piltrin`s.

En fin, tú eres un pishabrava, pero se te quiere, hombre, y como te despides pidiendo que “me digan qué tan grave son los daños que he ocasionado”, pues nada, yo creo que es que esos del opus de Querétaro, los de posición social y política bastante holgada, son unos estrechos y unos rusmias y unos pishatristes. Desde luego, mucha Misa, mucho Rosario y mucho pelarse los labios rezando y tal, y cuando va un pobre trabajador y se alivia con su mujeres, sus hijas y, no te lo pierdas, sus amantes, dándoles alegría y cosas buenas, van y se enfadan. ¡¡¡Pero dónde estamos!!!. Y la oveja perdida, eh?, ¿y que hacemos con el hijo pródigo?, ¿y el buen ladrón?. Eso sí, miran la Pasión de Gibson y, hala, a llorar, pero luego no se aplican el cuento.

Piltrafa`s, no cambies, galáctico, que eres cumbre. Tú sigue así... pero en Querétaro, plis. Y si vienes por aquí, avisa.

Anido, envíale datos de uno de esos médicos tan buenos que conoces y que nos aconsejaste. Piltrafa`s te lo agradecerá.

Satur


(de Cooper) Pastor protestante

Hola a todos.

Parece mentira y muestra del bajón general de la Cosa que despues de los circuitos que tienen que recorrer los que quieren escribir sobre cualquier cosa, el resultado sea tan pobre.

Vamos a ver pastor protestante, eso es una denominaciób catolica, como explica Gregory P. los protestantes no se denominan a si mismos protestantes, se llaman, Evangelistas, Baptistas, Presbiterianos o Episcopalianos, o como quieran, pero no se llaman protestantes. Asi pues una vez descubierto, a lo mejor hay que pensar a que jugaba el creativo que ideó esa manera de firmar.

¿No estarán preparando una estadistica para decir luego que escandalizamos a muchos incluyendo a pastores protestantes? Porque cosas mas infantiles he visto en mis años dentro.

Los que defienden la Cosa repiten los argumentos, ahora están el la santidad de Chema y el ataque a la Iglesia, el juego al enemigo y no abandonan el riesgo de la condenación eterna por no pensar como ellos.

Antes era el asunto del anonimato y el odio y el rencor.

A mi me parece que estas cosas están coordinadas y alentadas y además saco la impresión de que les falta nivel. ¿Como se puede confundir siempre La Cosa con la Iglesia en mayusculas? ¿Y la santidad de Chema con un Dogma? ¿Y la critica con un juego con el Enemigo? Que poco conocían a Chema. Este sí que no se cortaba al criticar. ¿Ya no se acuerdan de la santa desvergüenza, o solo puede funcionar en una sola dirección?.

En fin chic@s, podemos salir al toro cada vez que nos lo metan en el ruedo, pero, me parece que hay tal superioridad en la argumentación, que me están dando un poco de pena. ¿A esto ha quedado reducido? ¿A inventarse firmas?
¿Donde están los argumentos?

Con cariño.
Cooper


(De José Antonio). El equipo del Opus.

Jacobo:

NO TE DEJES ENGAÑAR. No estamos en “el mismo equipo”, simplemente porque EL OPUS NO FORMA EQUIPO CON NADIE... ni siquiera con la Iglesia... a cuyo amparo vive, pero a la que simplemente “tolera” (en ésta web se ha dicho que el Fundador la definió como una institución inútil pero imprescindible)...

Esto no te lo va a decir el opus para no espantarte... El estafador nunca le dice a su víctima que lo va a estafar :-), sino que la engaña con habilidad, con sutileza, con finura, sin que la víctima se de cuenta... hasta que ya es demasiado tarde... y sólo queda lamentarse por haber sido engañado...

El opus te ha vendido la “TEORÍA DEL MISMO EQUIPO” y tú, inocente de ti, te la has creido. Yo, en su día, fui igual de inocente que tú y también me la creí...y así me fue... Menos mal que luego me fuí :-)

LA REALIDAD ES OTRA. Te pongo dos ejemplos:

a) Para los socios del opus los CURAS QUE NO SON DEL OPUS no tienen la consideración de “buen pastor”, acudir a ellos en confesión es malo (el opus sólo lo tolera excepcionalmente... y no lo prohíbe porque no puede), acudir a ellos en petición de consejo espiritual es peor (esto ni siquiera se tolera, es un descamino impensable y podría ser causa de expulsión), y además, cuando algún socio entra en crisis vocacional, una de las cosas que el opus indaga como “origen de ese mal” es “si se aconseja con algún eclesiástico (ajeno a la Obra) en lugar de hacerlo con sus hermanos” (se sobreentiende que el eclesiástico ajeno a la Obra no es su hermano, su conejo es malo, sólo es un problema que lo aparta de la obra...). ¿Eso es estar en el mismo equipo que la Iglesia?... ¡Abre los ojos Jacobo!... Consulta éstas cosas con eclesiásticos ajenos a la obra... ellos pueden ayudarte a conocer del opus lo que el opus nunca te dirá... (hasta que estés dentro...).

b) Para los socios del opus existe la llamada “TENTACIÓN DE LA VIDA RELIGIOSA”, que –según el opus- es una tentación diabólica consistente en que a alguien del opus se le pase por la cabeza irse del opus para ingresar en cualquier orden religiosa. ¿Eso es estar en el mismo equipo que la Iglesia?.

A mí me parece que si el opus de verdad estuviera en el mismo equipo de la Iglesia y del resto de sus instituciones, no se atrevería a afirmar éste disparate de que, para un socio del opus dei, es una tentación diabólica el pensar en marcharse del opus para ingresar en otra institución religiosa (de la Iglesia Católica). ¿Te parece que eso es estar en el mismo equipo?. Para mí que no.

A propósito del ejemplo que pones del ACCIDENTE de coche, me gustaría ayudarte a razonar un poco más de lo que te han enseñado en el opus... porque es cierto, como te han dicho (ya lo oí yo hace muchos años), que si uno ha tenido un accidente de coche no podrá decir que ir en coche es malo...

PERO NO TE HAN DICHO que sí podrá analizar la situación para AVERIGUAR LAS CAUSAS, DETERMINAR LAS RESPONSABILIDADES, Y EVITAR EN LO POSIBLE QUE OTRAS PERSONAS SUFRAN ACCIDENTES SIMILARES...

Por ejemplo, conviene averiguar:

a) si uno estaba en el coche voluntariamente o alguien le coaccionó para que subiera al vehículo (como suele ocurrir en el opus con bastante frecuencia, por la agresividad del proselitismo y la euforia de los números de vocaciones),

b) si el coche iba a donde le dijeron que iba o cambió de ruta después de haber subido al mismo (como suele ocurrir en el opus con la divergencia entre teoría y praxis; ej: somos laicos...hasta que el Padre te indique que tienes que ordenarte sacerdote; ej: hoy tienes vocación porque ellos la han visto, pero si dentro de 10 años ellos dejan de verla tienes que irte... lee el escrito de José A. Botella de 29-1-04...),

c) si el conductor realmente sabía conducir (suele ocurrir que algunos directores del opus no saben conducir almas o están tan forzados por las estadísticas que lo hacen fatal; también suele ocurrir –por lo mismo- que abandonan el vehículo en marcha y se van de la opus),

d) si respetaba las normas de circulación (suele ocurrir en el opus que se señala hacia la izquierda –ej, trabajo profesional- y luego se gira hacia la derecha –ej, trabajo interno-, con el peligro que eso supone para propios y extraños), y sobre todo,

e) es importantísimo determinar el nombre del dueño del coche (que es el OPUS)... como responsable último del accidente, por producirse el mismo en su vehículo, con personas coaccionadas/engañadas para subir al mismo, con conductor elegido por el opus, y con ruta y paradas marcadas por el opus.

Por tanto, que el opus no eluda responsabilidades... que, como dueño del coche y organizador del viaje, es responsable de los “accidentes” que hemos sufrido...

Respecto a los CAMBIOS DEL OPUS... es tan opusino como falso decir que es “su” problema... ¿ves como el opus en su discurso deja ver que no hace equipo con nadie?... ¿cómo que es “su” problema?... ¿y los problemas que esa irresponsabilidad causa en tanta gente?... Lo cierto es que en la medida en que el opus está dentro de la Iglesia Católica, ES UN PROBLEMA DE LA IGLESIA CATÓLICA y de los fieles que -confiando en la Iglesia- resultan atropellados por el opus...



PD. Para José A. Botella.- No te recuerdo la cara pero por lo que contaste en el escrito que he citado antes debimos coincidir en el Centro de Estudios y en Teruel. ¿Recuerdas una visita del Obispo de Teruel para la confirmación de algunos numerarios?. ¿Recuerdas las férreas instrucciones que nos dieron para la tertulia con él?... Pues el Papa tiene de la obra la misma información que nosotros le dimos entonces al Obispo de Teruel... la de una “visita programada” en la que el opus lo tiene todo medido y estudiado, incluidas las conversaciones, ofrece la cara que le interesa, da instrucciones para que nadie comente “nada de dentro de la obra, ni de vida espiritual”, como no sea una anécdota apostólica, y “nadie pregunta nada que no esté supervisado” por la censura del director... Eso en mi tierra se llama pasar por encima de la persona y de la autoridad del Obispo, aunque valiéndose de él porque era “necesario” (entonces no había Obispos de la Obra) para el sacramento de la Confirmación de algunos numerarios. ¿Crees que con el Pápa no se ha hecho lo mismo?. Yo estoy convencido de que el Papa sabe del Opus lo que el Opus haya querido decirle... que será poco y bueno... ¿qué van a decir los padres de la criatura?... Lógicamente no le habrá dicho que hay miles de personas que se quejan del daño que el opus les causó con sus engaños y métodos coactivos, incluida la faceta visionaria de voluntades divinas... Me imagino que te quedarías muerto cuanto te dijeron que tenías que irte de la obra... Así es el opus... y desde luego no se lo dirá al Pápa.

Por cierto ¿sabrá el Pápa que el Opus es una marca comercial registrada?. Te apuesto una cena a que no lo sabe.

Un abrazo.

José Antonio.


(de lvdovicvs)

querido(a) oreja, he estado leyendo con más atención de unos días para acá la página web, y todo me parece muy interesante. en algunos articulos ciertamente se cargan las tintas y en otros hay un poco de amargura, pero todo es muy comprensible si se parte del daño que se ha hecho a esas personas.

hay varias ideas que me han estado dando vuelta en la cabeza -y ojalá las puedas poner en el foro para ver si entre muchos sale una respuesta valiosa.

la iglesia (institución en la que yo creo con todas mis fuerzas y a la que quiero entrañablemente) ¿se equivocó entonces al canonizar a josemaría escriva? ¿es posible que una institución con tanta experiencia no se haya dado cuenta de todo ésto que sucede dentro del Opus Dei? ¿nadie ha tenido el valor para hacer llegar todo ésto a la Santa Sede?

yo conozco bien el opus dei, el 98% de lo que se dice en la página web (¡por fin alguien lo dice en voz alta!) es verdad, y me alegra que se diga, y que se ayude a tanto a la gente que se ha marchado, como a la que sigue dentro y quiere marcharse, como a prevenir a los que están en el punto de mira del opus dei (sobre todo a la gente jóven que no tiene ni idea de a lo que se meten) pero, me pregunto ¿es posible que la santa sede ignore todo ésto? recuerdo que por aquellos años (el 92 de la beatificación y hace poco con la canonización) se levantaron unas voces pero ¿no tuvieron peso ante los que llevaban la causa? ¿qué pasó? ¿el Papa -éste Papa tan maravilloso y tan bueno que tenemos- no sabe nada o se hace el que "no-pasa-nada"? (parafraseando una frase muy típica del opus dei para indicar que todo está en orden).

no quiero enrollarme, ojalá que aguien pueda dar un poco de respuesta a ésto.

por último: d. florencio sánchez-bella (lo sé de buena fuente) vive en Granada desde hace poco tiempo. naturalmente "dan" una dirección "desde donde, seguro, se le pueden hacer llegar las cartas". por mas que insistití ni un telefono, ni un e.mail, ni nada. lo siento. quería dar "la sorpresa" a todos los que han preguntado por él.

gracias oreja, y hasta muy pronto.

lvdovicvs.


(De Brian)

Contestando a José A. Botella, pienso que es imposible que el Papa, por PROPIA INICIATIVA, haya escrito que: "En octubre de 2002 tuve la alegría de declarar santo a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, sacerdote ejemplar y apóstol de los laicos para los nuevos tiempos".


¿Por qué lo pienso?

1. Debido a su edad, estado de salud y su enorme cantidad de trabajo, no creo que se haya dedicado a escribir, de forma manuscrita, ese libro. Ni mucho menos, después, se haya dedicado a corregir las galeradas y a hacer los retoques oportunos. Pienso que ese libro ha sido redactado por su entorno y que el Papa, fiándose de quienes lo han escrito, ha dado el visto bueno (si es que se lo han pedido).

2. Todos los que hemos estado en el opus, conocemos cómo trabajan para sacar "sus cosas" adelante. ¿Por qué? Porque muchos de nosotros hacíamos lo mismo cuando estábamos dentro. ¿Es que nadie se imagina a algún avispado colaborador cercano del Papa que haya introducido esas líneas a favor de Escrivá? Yo sí me lo imagino. E imagino también que esa "hazaña" se haya considerado como de "muy buen espíritu", puesto que la santa desvergüenza es otra manera de poner en práctica que el fin sí que justifica los medios dentro del opus.

3. Viviendo como vive el opus una crisis espectacular de salidas de numerarios y agregados, (incluyo también a sacerdotes), donde se cierran centros de estudios para convertirse en residencias, donde sólo consiguen vocaciones entre adolescentes que pasados unos años dicen adiós, donde las obras corporativas son deficitarias económicamente, donde "su mensaje" de ser cristianos corrientes en medio del mundo, no es ninguna novedad... necesitan una revitalización de cara a la opinión pública y a los propios miembros que aún quedan. Leer que el Papa ha magnificado a Escrivá de entre los casi 500 santos que ha canonizado, es un buen tanto para sus fines. Han logrado una bocanada de aire para quien ve cómo el agua empieza a subir peligrosamente por encima de su cuello.

4. El opus rodea al Papa. El clericalismo -que tanto detestan- pero al que se han visto abocados por el devenir de los tiempos, les ha hecho centrarse en las sacristías del Vaticano. Y la lucha por la sucesión de Juan Pablo II hace años que comenzó; los peones están bien colocados. Y están tan bien colocados que el Papa -que no conoce lo que se entiende en el opus por "buen espíritu" ni conoce sus formas de proceder en la oscuridad-, ha dejado en sus manos la elaboración de ese libro o los "retoques" finales.

5. Y por último y razón más importante, no creo que el Papa sea capaz de faltar a la caridad con el resto de fundadores y fundadoras que él ha hecho subir a los altares. ¿Qué pensarán el resto de congregaciones, institutos, etc., que también han visto a sus fundadores coronados por el Papa? ¿Se imagina alguien a un Papa haciendo pública su especial devoción y alegría por uno solo de los 500 nuevos santos? El más elemental deber de caridad para los otros 499 y sus miles de devotos exige una prudencia y un respeto que sólo el opus no es capaz de entender ni de aceptar.

Estimado José a. Botella, supongo por tu correo que conoces bien o perteneces al opus. Y estoy seguro que en el fondo de tu corazón, a ti también te extrañaría que esa cita tan... ¿milagrosa? y tan poco generosa y tan partidista, haya salido de la mano del Papa.

Un saludo,
Brian



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?