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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus. Amigos, cuidemos las expresiones desagradables y vulgares; hagamos todos -orejas que alguna vez contestan, incluídos- un esfuerzo para expresar lo mismo sin recurrir a la ordinariez ni al mal gusto.

Los correos se actualizan a las 21.00 horas de Madrid
todos los días.

14 de noviembre de 2004

 

¿Privilegios como Prelatura?.- Ruso

Hola otra vez;

¿Podéis decidme qué otros privilegios supuso el nombramiento de prelatura personal, además de no ser controlados por los obispos de las diócesis?. Gracias, seguid así, hacéis un buen trabajo.

Ruso.


Ya no hace frío. Homenaje a Jaume.- Satur

Nuestros caminos se cruzaron un quince de febrero del modo más extraordinario. Ninguno de los dos entonces podríamos saber que ese encuentro, al menos para mi, iba a ser decisivo. Para ti también. Para ti sobretodo...

Unos día antes me comentaron en la charla que se decía que andaba en líos con una señora. Podía haberlo negado -estaba tan harto de volver a empezar de nuevo en otra ciudad sin dejar rastro-, pero no lo negué. Sólo puse de condición que iría a la delegación para ser yo mismo el que dijera cual era la situación. No quería palomos mensajeros de aquí para allá, cuchicheos de consejos locales analizando mi situación, interminables charlas con unos y con otros para, al final, resolver que lo mejor es que desapareciera de ese mapa...

(El correo completo de Satur está en Tus escritos. Se titula "Ya no hace frío. Homenaje a Jaume".)


¿Por qué tenía que despreciar a los jesuítas?.- Tapatio


Quiero aprovechar a razón de que comentaban la relación opus-Jesuitas, porque siempre me quedó un mal sabor de boca en ese tema. Aunque no se comentó mucho cuando yo estuve por la casa de escrivá.

Lo que me desagradó y me dio una desconfianza de muerte fue que una vez hecha la oblación te informan de cosas "solo para gente íntima" entre ellas la relación con "los de siempre" como se les llama institucionalemnte a los jesuitas dentro del opus.

Me molestó sobre manera que el director sentenció: "si llega a venir un jesuita no se le abre la puerta y se le corre de la casa, no tiene nada que venir a opinar". Por supusto que a mi corta edad no entendí ni papa de lo que me estaba hablando el tipo ese, me lo decía con un sentimiento de odio adquirido (porque él en su vida se había topado con un jesuita). Ademas de que me quedé sin saber qué pensar ya que la educacion que recibió mi madre fue con los Jesuitas y mis hermanos estuvieron también en colegios de jesuitas toda la vida y los que conocí eran la mar de buenos. Nunca nadie me quizo aclarar el berrinche añejo contra los Jesuitas, sentía que seguir ese lineamiento era algo asi como "hasta lo que no te comes te hace daño". ¿Por qué tenía que despreciar a los Jesuitas, tan hombres de Dios como cualquier otro, a una intitución religiosa que ha aportado la mayoría de santos de la historia, por qué? ¿Por qué? ¿Por las envidias de Escrivá, los celos de sus sucesores, las envidias de que en el opus no había canonizados?. ¿Será que ahora ya que se les hizo que su "padre" está en los altares y en estampitas y figuritas (que segun èl tanto odiaba) para que le soben las patitas las ancianitas de la banca de adelante?.

Ahora que ya tienen un santo que presumir y con el cual buscar ponerle nombre a las calles y hacer ediciones de timbres, gorritas, camisas y demás, espero que JAVI, el que un día se dignó llamarme "hijo mio" y ahora me desconoce, tenga la decencia de explicar los traumas de Escrivá y seguidores respecto a los Jesuitas.

Sin más por el momento me voy a sentar a esperar una respuesta del prelado, porque definitivamnte creo que tardará mucho mucho mucho...

Un abrazo.

Tapatio ex hijo del prelado


Gesuiti. Per mrt2.- Frida


A proposito del discorso gesuiti - introdotto da Mrt2 - vorrei dire che per molti anni ho sentito parlare di "persone di Chiesa", prelati, che avevano fatto soffrire il Fondatore. Non si diceva mai chi fossero queste persone, per una questione di "carità cristiana". Un giorno però, alla fine del Centro di Studi e quindi poco prima che lasciassi l'Opera, la vicedirettrice del centro mi fece entrare in un salottino per comunicarmi ufficialmente che i persecutori dell'Opera erano i gesuiti. Il "segreto" veniva rivelato a tutte le numerarie del 2° anno, una per una, ma in separata sede e la cosa mi sembrò un tantino ipocrita. Dov'era la finita la carità cristiana per cui il nome dei gesuiti era stato taciuto per tanto tempo?

Frida


Jesuitas. Para mrt2.- Frida


A propósito del discurso sobre los jesuitas, introducido por mrt2, querría decir que, durante muchos años, he oído hablar de "personas de Iglesia", prelados, que habían hecho sufrir al Fundador. No se decía, sin embargo, quiénes fueron estas personas, por cuestión de "caridad cristiana". Pero un día, al finalizar el Centro de Estudios y, por consiguiente, poco antes de dejar la Obra, la subdirectora del centro me hizo entrar a una salita para comunicarme oficialmente que los perseguidores de la Obra eran los jesuitas. El secreto fue revelado a todas las numerarias del segundo año, una a una, por separado... y la cosa me pareció un tanto hipócrita. ¿Dónde estaba la perfecta caridad cristiana para el nombre de los jesuitas, el cual había estado oculto durante tanto tiempo?

Frida


Decepcionado tras 14 años.- 314Galeo


Me atrevo a unirme a este grupo, más que para desahogarme, para dar mi testimonio.

Desde hace 5 años no he vuelto a saber de ellos, aunque me costó, pero estuve 14 años a su lado, a pesar de mi posición no conconfesional, me tuvieron bajo su yugo dominado, rocé la locura.

Sólo daros las gracias por haberme aceptado en vuestro grupo, por hacer la función que hacéis, abrir los ojos a la gente en general, y ayudar a aquellos que quieren dejar ¿la obra de dios?.

Sólo añadir que tendréis mi testimonio en un plazo de tiempo corto.

Gracias.

314Galeo


Aquellas leyendas.- Cali


Hola.

Hace ya 20 años que perdí la mayoría del contacto con la opus, despues de salir (lo pasé mal y solo).

He leído muchos contenidos de esta web, me he reido, he recordado amigos, y sobretodo me he sentido acompañado, al darme cuenta que lo que yo pensaba que solo me había pasado a mi, le pasó y sigue pasando en realidad a un montón de gente.

Unicamente, me llama la atención que ninguno habeis mencionado aquellas "anecdotas" secretas sobre el Fundeitor (pelín paranormales...) que se contaban a escondidas en las tertulias piratas, que cuidadosamente los mayores se encargaban de transmitir como secretas, que era de mal espiritu comentar... quizá alguno las hayais oido, acerca de una vez que se abrió una puerta de ascensor quedando el hueco vacío, o de la persecución de un hombre con pies de cabra...

Es la parte de la leyenda oculta, que supongo que dejarían de manejar cuando se inició el proceso de beatificacion.

¿alguien las recuerda o se las han contado...?

saludos

cali


En el opus no se vota.- Krunch

Es la primera vez que escribo a la pagina y, pese a que se me ha instado con frecuencia a hacerlo, nunca se me ocurria a que tema hincarle el diente, pero, en el supuesto de que me decidiera por algo, creo que seria mas o menos del tenor del escrito de Ramon.

Al final he topado, en un escrito de Satur, con uno de mis caballos de batalla de la epoca de la transicion del regimen de Franco hacia la democracia. El voto, el reverenciado y denostado principio del voto. El anterior regimen difundio una permanente doctrina de descredito del principio electoral, y una forma de vejacion del mismo consistió en utilizarlo en la convocatoria de referendos y procesos electorales desnaturalizados, entre cuyos signos capitales de desnaturalizacion destaca el de la obligatoriedad del voto.

¡¡Ayyyyy la política!!!!".....
De mi diré que no he votado jamás, que no me interesa para nada la cosa pública desde la política, que he visto demasiados cambios personales por puro interés, por estar lamiendo la mano que te da de comer, por no perder privilegios, por orgullo y por estúpidas vanidades.

Aqui Satur nos cuenta su desprecio por la politica, fundado en unas razones que comparto en su generalidad pero que -seguro que involuntaria y paradojicamente- coinciden con las de la propaganda de aquel ominoso regimen, esto es la anatemizacion y ridiculizacion del politico y la politica orientados hacia el pacto, la negociacion y la decisoria electoral.

Lo esencial de este mensaje Saturniniano radica en dos puntos:

a) no ha votado jamas.
b) la razon de ello es la amoralidad de la politica

Es paradojica la posicion ya que supone equiparar modos, maneras y principios del anterior regimen y el actual, de modo que pudierase colegir que tanto da el uno como el otro, o, peor aun, quizas el no votar representa una no advertida prima hacia el primero de los regimenes, esto es, el no democratico.

Seguro que Satur no va por ahi y creo que, puesto en la tesitura, señalaria como preferible el regimen democratico. Pero, el no votar, mal que nos pese, es invocacion directa del regimen autocratico, incluso puede que aun mas directa que la de votar por una opcion antisistema, pues el acto mismo del voto es reconocimiento objetivo del proceso y procedimiento electoral, o sea del acto de votar, de elegir, de distinguir, de preferir. Es justo eso mismo lo que el autocrata no desea ni admite, y por ello lo vilipendia, elimina o bien pervierte y caricaturiza promoviendo votaciones aclamatorias que se pretenden acta notarial de que la voluntad popular canta por enesima vez un viva las cadenas.

Se suele alegar que la corrupcion es tal, las candidaturas son tan insatisfactorias, que votar equivale a condonarlas y, en tanto que ello es asi, quien vota asume la responsabilidad de las decisiones de unos candidatos que nos han sido impuestos, ya que las diferencias entre los mismos son puramente cosmeticas; son pues un engaño.

Bueno, si de veras las cosas fueran asi, tan así que así, el no votar pareceria opcion cuasi revolucionaria, vamos, poco menos que la postura del indomable. Pero no, eso es un espejismo, el no votar es no hacer nada, ya que ni se colabora a que salga elegida la opcion menos mala, ni tan siquiera se estimula al sistema para que mejore y ofrezca candidatos mas autenticos.

La democracia no es un deus ex machina, no es un sistema o mecanismo capaz de garantizar o forzar una calidad en los resultados por encima, y a pesar de, la calidad de los propios sujetos implicados.

La calidad de una democracia es responsabilidad de todos sus actores, y ésta no viene dada, sino que se va realizando, construyendo, con avances y retrocesos, merced a la experiencia misma. Es por ello que resulta esencial el marco formal, los ritos y procesos, entre ellos señaladamente, el ritual de la votacion, pues supone el compromiso temporal con lo aun no satisfactorio, con la opcion que consideremos menos repudiable, y en tanto ello es asi, quizas se iran corrigiendo errores, pero tan solo tras haberlos padecido y asumido como responsabilidad nuestra.

Quien no vota no asume responsabilidad alguna, no participa, y lo que es peor, parece que se situa como en un plano superior, como alguien que ve mas allá y evita la trampa en la que caemos los pobres de espiritu que acudimos con nuestra patetica papeleta al colegio electoral.

Pero no, la calidad humana de Satur, revelada en la experiencia vital narrada con ese peculiar estilo humoristico y autoironico, hace imposible imaginar que Satur nos mire con esa altivez a quienes sí votamos, y es por ello, por una profunda simpatia hacia su persona, que le dedico el trabajo y riesgo de pedanteria de estas lineas.

Como colofon, hago un apunte final. El fundador del opus fue a mi parecer un consumado artista de la doblez, la cual luce en el mismisimo nombre elegido para camuflar como Obra de Dios lo que en verdad no tuvo otro objetivo, ni ha dejado de tenerlo, que la cuasi deificacion de su propia persona, y de quienes le sucedan en el mando.

El señor Escriba reveló en su ejecutoria una absoluta carencia de genuina vocacion espiritual y, en su pequeñez e ignorancia, se persuadio de que, cual brujo prehistorico, mediante ritos y manipulacion de la fe sincera de otros, podia permitirse coaccionar a la mismisima divinidad.

Pues bien, para tal fin construyó una doctrina y teologia de carton piedra, la cual devino seductora, como hecha a la medida, para un estrato social que se sintio confundido ante cierta coincidencia del mensaje cristiano y las emergente conciencia social, de modo que le resultó sumamente atractiva una fe reducida a la piedad y que, complementada con una ascetica orientada a la disciplina, quedaba absuelta, en virtud de la obediencia, la esponsabilidad moral de la opulencia, asi como los medios para obtenerla, detentarla, acrecentarla y conservarla.

Krunch


(de Nacho) EL OMBLIGO DEL MUNDO

Tengo la sensación de que el opus dei se cree el ombligo del mundo y su fundador es el santo más grande que ha dado la Iglesia Católica a lo largo de sus veinte siglos de historia. Eso me dijo uno de los primeros agregados, aue aún viven y que trabajan actualmente en la sede del gobierno de la obra en España, en la calle Diego de León, 14 de Madrid. Mis 34 años dentro confirman esa tesis. Ese fanatismo no es que haya sido una salida de tono de mi ex "hermano" agregado sino que lo he visto en más gente de la prelatura, que, para mí, son unos ignorantes o no quieren ver lo que está claro...

(Nueva entrega, "El ombligo del mundo", a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Mercy) Mi historia completa

El Principio del Fin

La convivencia encerrada entre cuatro personas, por mucho amor de Dios que exista, es sumamente difícil. Las primeras semanas tienes mil temas de conversación tanto para las comidas como para las tertulias y todo es alegre y el tiempo se pasa rápido, pero a los dos meses los temas se van reduciendo cada vez más, más y más y comienzan las comidas en silencio, las tertulias en las que lo mejor y más sano es poner un poco de música y hacer alguna labor de costura. Todo eso se refleja en los roces las discusiones y los desacuerdos cada vez más fuertes y más personales...

(Nueva entrega de Mercy, "El principio del fin", a su escrito "Mi historia completa")


Moonies en el Opus Dei... Yo creo que sí.- César


Estimados Orejas de Guardia:

Con el gusto de saludarlos nuevamente, pero ya sin contar historietas de este
ex “moonie”, me permito hacerles llegar un fragmento de un libro de Michael M. Weber intitulado “Técnicas psicológicas. Los nuevos seductores” pero con puros fines humorístico-reflexivos se pueden ver coincidencias con la multicitada “Obra”. El artículo para sorpresa de todos vosotros, esta ampliamente recomendado en una página eminentemente Católica, en donde incluso pueden venir versiones poéticas y románticas del Opus Dei. Lo anterior me llevo a un pensamiento que anda rebotando en otra “colección particular de incongruencias”, ya que como verán el libro ataca el adoctrinamiento de las sectas y da tips para desadoctrinar, y en la misma página incluso pudieran promover instituciones que se dedican a esto, una de tantas el Opus Dei y que es el principal motivo de esta página. Me gustaría pensar que la Iglesia es ajena o desconoce el fondo del “lavado de cerebro” , “despersonalización”, “sustitución de conciencia”, “sometimiento de la voluntad”, que fuimos objeto y que los Cuervos les llaman “medios de formación”.

Saludos y un abrazo
César



 

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