Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia

Inicio

Quiénes somos

Libros silenciados

Recursos para seguir adelante

La trampa de la vocación

Recortes de prensa

¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)

Contacta con nosotros si...

Correspondencia

Diario de a bordo

Tus escritos

Homenaje

Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 30 de enero de 2005

 

(de Satur) Querida Opus

Se dice que la mujer de Lot quedó convertida en estatua de sal no porque fuese una cotilla paleta y de pueblo que no pudo resistir la curiosidad de contemplar aquel dramático espectáculo, sino porque en esa ciudad ardía el corazón que ella amaba…

También cuentan que no fue exactamente por esa razón, sino porque al girarse comenzó a gritar: "¡hala, guarros de mieeeerda, os lo tenéis bien ganado, cochinos, más que cochinos, piernas y sinvergüenzas! ¡¡¡Maricas !!!, que os lo tenéis bien merecido y que os den pol…". No pudo terminar la frase… pimba, estatua de sal que se quedó...

[...]

(Nueva entrega de Satur, "Estatua de sal", a su escrito "Querida Opus")

 


(de Crespillo) Necesidad de provocar un cambio.


Queridos Orejas:

Antes que nada voy a presentarme, soy supernumerario y, desde hace unos meses, lector de vuestra web. Mi acercamiento e incorporación a la Obra fueron motivados por el deseo de vivir con intensidad el cristianismo y hacerlo desde mi sitio en la sociedad, en mis circunstancias personales y sin necesidad de hacer cosas raras. Durante los primeros años andaba como deslumbrado por la doctrina del fundador y por la cantidad de gente buena y valiosa que empecé a conocer. Sin embargo ese estado de gracia duró poco tiempo y enseguida comencé a percatarme de las contradicciones que encierra la institución...

[...]

(El correo completo de Crespillo está en Tus escritos. Se titula "Necesidad de provocar un cambio")


(de Marypt) Gracias


Gracias a Ana María por su escrito de 14-01-05 y gracias especialmente a Melqui por sus palabras amigas del 28-01-05 (muy bien escritas en portugués).

Marypt


(de Blanca)

Os envío mi primer contacto a vuestra web que descubrí como muchos por casualidad, y que agradezco mucho esa casualidad porque me siento parte de vosotros, ya que yo también pertenecí al Opus durante 19 años. No puedo decir que ahora soy muy feliz ni que rehice mi vida y que el sol renace para mí cada mañana. Me fui de la obra con un tratamiento siquiátrico de caballo al que aún sigo atada aunque al cambiar de médico y de tratamiento y de ir tomando consciencia de la realidad pasada y presente, los fármacos y las dosis son mucho más suaves. Me dice el médico actual que los fármacos que me recomendaron los siquiatras del Opus me crearon una adicción y que los síntomas que presentaba entonces no merecían un tratamiento siquiátrico, sino que se trataba de una disfunción vital entre el "modus" de vida que mi mente me obligaba a vivir y la realidad de la vida que esa misma mente era obligada a aceptar en contra de sí misma y de todo razonamiento y que se hubiera arreglado hablando si la "parte contraria" hubiera sido "un alguien" capaz de sentir, de comprender y de compartir.

Yo lo resumo en la esquizofrenia "per se" que coexiste en el "espíritu de la obra" y de la imposibilidad de llevarlo a la práctica y de ser coherente, porque si no hay coherencia en el mensaje tampoco hay coherencia en su puesta en práctica. En ese intento de conciliar verdades con mentiras y hacer que todo sea una misma cosa y esa cosa además sea lo que Dios quiera, yo me rompí por dentro y por fuera. Entré siendo una niña (14 años y 10 meses) alegre, sana, optimista, ilusionada y salí (33 años) siendo una mujer cansada de la vida, recelando de Dios, y lo que es peor: triste.

Hace poco que se cumplió mi primer año fuera "de casa". Por suerte que mis padres pueden hacerse cargo de mi manuntención, por eso en mi caso no ha sido lo peor irme sin solución económica. En mi caso lo peor ha sido que me mintieran espiritualmente y me anularan síquicamente. He leído a algunos que acusan a los que nos hemos ido del Opus de que nos fuimos con rencor. Yo no he visto rencor en lo que he leído hasta ahora, más bien he visto rencor e incomprensión en los que acusan de eso. Yo les quiero decir que yo escribo con dolor y que aunque deba perdonar y olvidar, aún no me siento capaz de hacerlo y si dijera lo contrario, mentiría. No sé el tiempo que lleva ese proceso de hacer "como si nada hubiera pasado", (Luna dice que unos tres años), asi que a mí todavía me faltan dos. Para los que dicen que hay que perdonar y olvidar, en mi caso concreto hoy y ahora, que en absoluto quiero generalizar para los que también se fueron, no lo veo tan fácil. Copio unos párrafos de un artículo publicado en el periódico El País del 29/1/2005 (El País es el periódico de mayor tirada en España, no es ningún panfleto, aunque me hubiera dado igual encontrarlo en el ABC), artículo con el que me identifico no tanto en la similitud de la experiencia narrada sino en la vivencia de sentimientos y recuerdos. Yo necesitaré un tiempo para pasar de hoja y cerrar el libro, si es que alguna vez se logra cerrarlo, que al parecer sí se logra.

(...) A pesar de su físico cada vez más deteriorado, Violeta Friedman* se entregó de lleno a la lucha por defender sus ideas, que iban más allá de una intención punitiva de los culpables. (...) Perdonar sólo era posible en el caso de existir una prueba fehaciente de arrepentimiento de los verdugos, y de su mutación en fiscales de su propia actuación pasada. Y olvidar, nunca. Los ejercicios de amnesia, disfrazados de humanitarismo, servían solo para que la máquina ideológica de la destrucción se pusiera impunemente de nuevo en marcha. (...) La descripción del horror no es un fin en sí mismo, sino un llamamiento, casi un grito de alarma, contra la pasividad con que nuestras sociedades miran las causas que lo desencadenan. El negacionismo, los negacionismos, impiden la reflexión sobre el género de la barbarie. Y la complicidad del silencio se convierte en responsabilidad criminal cuando el proceso de destrucción sigue su curso.

*Violeta Friedman fue llevada a los 14 años al campo de exterminio de Auschwitz del que sobrevivió físicamente, pero su vida nunca volvió a ser 'normal' y nunca olvidó.

Tampoco hoy está en mí está el ánimo de olvidar y perdonaré cuando pidan perdón por lo que me hicieron. ¿A quién perdono si no hay nadie que me pide que le perdone?

Y concluyo dando las gracias a quienes pusieron en marcha esta iniciativa porque por primera vez desde hace muchos años no me siento sola, ni 'loca', ni 'tentada por el demonio' ante las dudas y preguntas para las que no hubo respuestas. Sólo hubo únicamente condenas, maleficios y amenazas. Sólo le pido a Dios una cosa: que no permita que lo confunda con el Opus Dei.

Si mi primer contacto con vosotros no ha sido muy esperanzador, lo lamento de veras. Vendrán, lo deseo, tiempos mejores.

Os abraza con cariño y agradecimiento,

Blanca (es mi nombre real)


(de G.T.) No hay que juzgar a todos por igual

Hola G.U.A

Tampoco es como para que pienses que una numeraria es incapaz de ser amiga de verdad. Si tu le tuviste confianza como para contarle cosas tuyas y hasta dices que le tienes mucho cariño, por algo será, algo habras visto en ella que le hacía merecedora a tu cariño y confianza muy aparte de que sea o no sea numeraria. Sobre si contó cosas tuyas a alguien más, no lo sé, no tengo respuesta a eso, pero si en todo caso lo hizo no sería con intención de dañarte, quizas creia que eso de alguna manera te ayudaría (y no es que esté de acuerdo en ello) Sobre si aceptas sus invitaciones, eso es cosa solo tuya y a pesar de tu amistad con ella no tienes porque sentirte obligada. En fin... creo que sí deberías darle un poquito de credibilidad y no ¿juzgar? en "plancha" a la gente.

saludos
G.T.


(de Rapelu) escrito de Luna

El testimonio de Luna del 28 de enero merece mi respeto: impresionante. Lo pondría en un lugar especial por sincero y claro. Gracias.

Rapelu


(de Isabel Nath) De las relaciones sexuales y otros temas

Hola a todos,

Normalmente no entro a opinar acerca de temas teóricos porque me parece que en este foro hay gente mucho más preparada que yo para hacerlo, pero el último escrito de Pentium contestando a Camino me ha movido a hacerlo.

Querido Pentium, documéntate mejor. Hay un libro de Juan Pablo II que se llama en su edicion original en italiano ´Uomo e Donna lo creo´, y es un compendio muy extenso de una serie de alocuciones o discursos relacionados con el tema de las relaciones entre hombre y mujer, lo que incluye el sexo. Me parece que esta traducido al espaniol en una version de contenido mas reducido, pero no estoy segura; yo lo lei en italiano años después de dejar el opus dei, y la verdad es que me pareció muy bueno. En ningún momento se dice que no se puedan tener relaciones sexuales para darse placer mutuo, más bien al contrario. Tú mismo dices entrando en contradicción, que el acto sexual tiene un proposito unitivo entre la pareja, pero vamos a obviarlo porque me parece que lo dices solo de boquilla (quiero pensar que no lo has experimentado nunca, y por eso no comprendes bien de lo que hablas).

Lo que el Papa dice es que las relaciones sexuales deben estar abiertas a la procreacion, que es muy diferente. O sea, para que hasta los que no tienen experiencia me comprendan, que si yo hoy quiero hacer el amor con mi marido porque me apetece, sencillamente, es divino de la muerte que lo haga siempre que no impida un posible embarazo. Mejor dicho, siempre que no ponga medios digamos artificiales para impedir el embarazo. Porque si resulta que yo sé que hoy es imposible que me quede embarazada (metodo ojino, metodo X,....) y hago el amor con mi marido a sabiendas, sin usar preservativo, está muy bien. Pero si mi marido se pone un preservativo entonces esta mal. Eso es realmente lo que dice el Papa, no inventes mas que ya es complicadito el tema. Y otra cuestión por supuesto es lo que yo piense al respecto, porque claro, que el impedirlo midiendo la temperatura sea estupendo e impedirlo poniendo un preservativo sea malo, produce cuanto menos cierta hilaridad....

Es cierto que el preservativo no tiene una fiabilidad del 100%, eso lo sabemos todos por la cuenta que nos trae gracias a Dios. No necesitamos tu inexperiencia en el tema (supongo...) para enterarnos, pero si pretendes informarnos y lo haces por bien, yo personalmente te lo agradezco. Ahora, cuando nos informes, informanos bien por favor, porque tambien todos sabemos que el preservativo cumple su funcion (bien utilizado) en mas de un 95% de los casos, que me parece un porcentaje brillante, que quieres que te diga. El metodo Ojino ni se le acerca.

Otro punto que me encanta de tu escrito es ese alegato en el que dices eso de ´El acto sexual tiene, por naturaleza –porque así ha sido concebido por Dios y no por una mente preclara que habita los palacios vaticanos- dos dimensiones: la unitiva y la procreativa´. Me puedes decir en qué parte de la Sagrada Escritura dice Dios eso siquiera veladamente? (y vamos a suponer que la Iglesia -el Vaticano- no tenga nada que ver en la declaración de autenticidad de los escritos que actualmente componen las Sagradas Escrituras... O sea, que lo que está escrito en la Biblia viene directamente del puño y letra de Dios y la Iglesia no ha dicho en ningún momento de su historia, éste sí y éste no....). Donde se habla de las dimensiones unitiva y procreativa del acto sexual?. No nos pretendas engañar querido, el desarrollo del contenido de las Sagradas Escrituras (vamos a suponer que correcto) para generar el actual corpus de la doctrina de la Iglesia, por supuesto que se desarrolla en el Vaticano; dónde si no, en los monasterios budistas del norte de la India?. Es más, según el Papa de turno, los adlateres son más o menos tradicionales e interpretan las cosas más o menos abiertamente (lo correcto sería decir más o menos cerradamente, sí, ya lo sé...). O sea, más tirando a los jesuitas, o más tirando al opus dei como ocurre ahora, por poner un ejemplo. Así que no apeles tan abierta y gallardamente a la voluntad de Dios, que los que hemos sido del opus dei de eso vamos sobraditos eh?. Porque como esa ´voluntad de Dios´ sea tan fiable como la que vio mi vocación de numeraria y a los cinco años perdió la cobertura y dejó de verla y se me puso de patitas en la calle, vamos, ni pensar quiero en las consecuencias.... La voluntad de Dios es de Dios, y la manipulación que se hace de ella por parte (entre otros) del opus dei para los fines más diversos, entre otros el que nos ocupa, es repugnante. El día que Dios se harte salís todos a mandobles como los mercaderes del templo.

Por ultimo comentar que estoy de acuerdo contigo en que los obispos tambien tienen boca. Diría más, en casos como éste demuestran tener una gran bocaza. Pero es verdad que todos nos equivocamos (ellos también) y de sabios es rectificar (a mí me parece que se han equivocado al rectificar, pero bueno, igual es que formo parte de esta sociedad idiotizada, erotizada y manipuladora que tanto desprecio parece provocarte. No sé a qué sociedad perteneces tú...).

La ultima frase (´Hay un dicho que dice: Dios perdona siempre, el hombre algunas veces y la naturaleza nunca. Piénsalo un poco´), la he estado meditando bastante, creéme, pero me sigue pareciendo que no pega mucha con la línea de argumento que traías, la verdad. Ahora eso sí, te ha quedado redonda, de dónde te la has copiado?....

Querido ´procesador de Microsoft´, despues de leer tus escritos entiendo que no quieras firmarlos con tu verdadero nombre.... (por cierto, cómo se entere el amigo Bill igual se mosquea, porque ese nombre está registrado, no sé si lo sabes).

Yo sí te saludo cordialmente

Isabel Nath


Hola Gema,

He leído tu e-mail Haceis el ridiculo, y lo primero que he pensado es que lo deberías haber escrito en primera persona de singular reina: ´Hago el ridiculo´. Me estoy imaginando la sonrisa en las caras de la mayoría de los que han pertenecido al opus dei y lo lean... Querida, me alegro infinito si tú eres feliz viviendo en la más profunda ignorancia, pero no sabes la pena tan grande que me das, porque además pareces ser una chica joven....

Sí, nosotros somos Ex-opus dei, y yo añadiria que gracias a Dios. Tú parece que todavía no has sido nunca del opus dei, tambien gracias a Dios. Pero apuntas maneras, creéme, sigue así que acabas dentro. Ese hablar sin conocer, esa arrogancia, ese desprecio por el sufrimiento ajeno.... Oiii que me suena....

Si te hubieses molestado en leer un poco más y en leer con el corazón abierto, cosa que a todas luces no has hecho, habrías visto que lo que predomina en esta web no es el resentimiento querida, es el dolor. Y el dolor pide cuanto menos respeto, no se sí conoces la palabra. Que hay alguno o alguna que guarda cierto resentimiento?, es posible. Si tú o yo hubiésemos vivido lo que ellos han vivido quizás estaríamos tan rotas que no podríamos ni resentirnos. Claro que en tu mundo de tul e ilusión no se contemplan estas situaciones, se me habia olvidado.

Pues nada Gema, aquí seguiremos haciendo el ridículo un año más, encantados de comprobar otra vez que no hay mas ciego que el que no quiere ver ni mas sordo que el que no quiere oir. Pero bueno oye, que si tu eres feliz, alla batallas no?, cada uno que se apañe con su sufrimiento, que la vida son tres días...

Otro cordial saludo para ti Gema,

Isabel Nath


Querido Buix,

Vengo leyendo tus correos dirigidos mayormente a Kaiser, pero déjame que te diga yo algo. No dudo lo más mínimo de que las situaciones que dices haber vivido en temas de censura de libros (inexistente), amistades (no controladas), etc sean totalmente ciertas, creéme. Y estoy de acuerdo contigo en que cuando existe una experiencia y a la vez la contraria, hay que pararse a pensar. Pero a mí me consta que eres una maravillosa y afortunada excepción en el opus dei, por lo que me voy a parar a pensar muy poco.

Yo también he conocido personas (numerarios-as) que estando en el opus dei han conseguido una especie de estatus de intocables, y se les deja hacer literalmente lo que quieren (podría darte nombres y ejemplos porque a algunos de ellos los he tratado muy directamente. pero no tengo permiso para hacerlo así que me lo reservo). Es cierto, yo los he conocido. Les ha costado mucho conseguirlo, pero lo han hecho. No sé cómo, la verdad, porque sé de otros que se dejaron los cuernos intentándolo y acabaron fuera a los casi 50.

Pero de verdad, la inmensa mayoría no es como tú dices. Yo conozco gente que se ha tenido que cambiar de carrera (Historia, no Filosofía) porque no podía leer la mayor parte de los libros que eran obligatorios para el examen, creéme.

En cualquier caso si tú eres feliz y no haces mal a nadie yo me alegro por ti, de verdad. Ahora, con cargos de dirección y carteándote con 'proscritos' vas mal, digas tú lo que digas, vas muy mal. Así que si eres tan feliz que quieres seguir ahí forever, hazme caso y deja de entrar en esta web (y no es que yo no quiera que escribas, y etc, etc, allá tú, pero luego no llores..., que decía mi abuela...).

Con todo mi cariño fraternal y sincero,

Isabel Nath


(de Ramón) colegio Mayor Bidealde

Hola orejas,

Con respecto al último escrito de Compaq y Brian sobre testamentos, puedo confirmar que el colegio mayor a donde fui a realizar un cursillo de informática con un amigo (ver mi primera comunicación hace unos meses) era Bidealde. Como ya os comenté, a partir de ese momento mi amigo fue apostolado insistentemente por un numerario, durante meses. A mí no me hicieron nada, pero mi nombre entró en su base de datos y me mandaron todo el material sobre el padre, su beatificación, viajes a ver al Papa, etc.

O sea, que no es sólo por los links que se sabe que es de la Opus.

Ramón


(de Inés)

Mi querido Ántrax (26/01/2005): He disfrutado mucho con tu poesía Milongas del prelaturo inmaturo. Alabo tu don literario, es un gusto leerte. Sé bueno y contéstale como tu sabes a Pentium (28/01/2005) que a mí me da la risa.

He de pedir perdón a los que leen la página y mis excusas a los orejas porque esta primera aclaración que voy a hacer nada tiene que ver con el motivo de la web: Para el zigzag de curiosa (28/01/05): Felipe II nunca estuvo casado con Isabel I de Inglaterra, la reina virgen, que nunca se casó. El rey de la casa de Austria lo estuvo primero con María de Portugal, luego con María I Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón (por tanto medio hermana de Isabel), reina de Inglaterra, y finalmente con Isabel de Valois. Del fondo no puedo opinar porque no entendí nada de nada.

Para Gema (28/01/2005):

Haces muy bien en defender a la Obra. A fin de cuentas si la opus va mal te puedes encontrar sin trabajo, y tampoco está bien morder la mano que te da de comer. Mi única esperanza es que la asignatura que impartas no sea Lengua Española. Me explico: no existe el adjetivo insaludable (¡hay que ver como estoy hoy!), imagino que habrás querido decir insano o insalubre.

Luna (28/01/2005):

Según iba leyendo tu escrito creí reconocerte. Pensaba que eras una amiga mía ex numeraria. Luego me di cuenta de que no, que esto de encargarle a alguien el AOP (apostolado de la opinión pública) y proveerla de varios DNI (para los que no son de España, es un carnet o Documento Nacional de Identidad, que tenemos todos los españoles mayores de 18 años) de las sufridas supernumerarias, no sé si también de numerarias y agregadas, para que en nombre de ellas y falsificando su firma bombardees la sección de “cartas al director” con aquello que considere la dirección de la Institución es una práctica habitual en la Cosa. Así que no eras mi amiga pero te felicito por tu reconstrucción y tu felicidad.

Para Idiota (¡anda que el nick!)

He leído y releído tu escrito (26/01/2005) Quemarse a fuego lento y perder a Dios en la Obra. Efectivamente existen varias posturas o situaciones de los ex una vez han salido del opus. Hablas de ese chasquido interior, seco, que hace que se rompa algo interiormente y que nunca, o casi nunca, se recompone. También lo sentí.

Yo creo que la situación va cambiando a medida que pasa el tiempo desde la salida. Al principio casi puedo intuir un Síndrome de Estocolmo, un cordón umbilical que todavía nos mantiene unidos a aquello que vivimos durante tantos años. No hay que olvidar que, tanto los que salieron por propia iniciativa como los que fueron invitados a dejar la opus, se sienten culpables, piensan que el fracaso ha sido suyo.

Quizá el quid de la cuestión está en que cuando se supera esta etapa y se ve que la culpa no era nuestra, que no existe motivo para sentirse culpable de nada, uno empieza a analizar los acontecimientos vividos desde otra perspectiva. Si no existe esa falta de humildad por tu parte, no existe el mal espíritu, no existe la falta de entrega, la pregunta que surge de inmediato es si existe la espiritualidad que nos han trasmitido, la forma de tratar a Dios; si realmente Dios hablaba a través de los directores, si los directores eran tan santos y tan espirituales para haber tomado decisiones con respecto a nosotros y dado consejos que estaban despojados de cualquier interés humano. En el momento en el que uno se da cuenta de que no ha sido así, de que muchos consejos provenían de la propia conveniencia del momento, todo el edificio que habíamos construido se nos viene abajo. Casi diría yo que interiormente pensamos que Dios fue cómplice de ese gran engaño.

A todo esto hay que unirle que, una vez fuera, empezamos a tratar a gente que antes nos estaba vedada. Comprobamos que tienen los mismos intereses y deseos que nosotros, que somos como ellos. Que no son malos, simplemente ven la vida desde otra perspectiva que ya empieza a ser la nuestra. Que nos damos cuenta de que aquella cara de compasión que poníamos cuando alguien no vivía como nosotros pensábamos que era la única forma correcta, ahora son otros los que ponen esa cara indulgente al mirar a estas pobres 'ovejas descarriadas'.

Pero no olvidemos que cada uno es cada uno.

Un saludo

Inés


(de Peska Submarina) Relato claro de Luna

Querida Luna:

Me he emocionado profundamente con tu relato. Has contado tu vida en media hora y has dicho tantas verdades. Los que, como tú, hemos salido fuera a respirar el aire puro y oxigenado, vemos en tu historia toda nuestra historia, límpida, clara, transparente. Tu dolor también fue nuestro dolor. Y tu alegría de ahora es la de todos.

Tienes todo nuestro cariño ahí, con tu pareja, a la orilla del mar y cerca de la naturaleza. Gracias por tu sinceridad. Un beso.

Peska Submarina


(de Emevé)

Querida Luna, gracias por compartir tu historia, qué bueno que tiene final feliz porque lo eres. Lo de tu familia me da mucha pena, porque el opus ha hecho tanto daño que vuelve enemigos a los padres, y las personas que más te deberían amar y proteger, son tus principales atacantes. A ver si algún numerario “dialogante” se atreve a decir que lo que dices de tus padres (y las historias que me sé yo, que tus padres no son los únicos supernumerarios con el corazón adormecido y trastocado) son “casos aislados” o que no son comunes.

He quedado muy triste por causa de un chico que entra al chat, es un chico bastante torpe que no sabe emitir su opinión sin insultar, pero que en el fondo tiene su historia y su dolor, y sus razones. Pero me entristece porque me hace pensar en los “numerarios dialogantes”, y en que le cerramos las puertas a alguien que sufre por tener malos modos… ya sé que no está bien, pero ¿qué es preferible? ¿que nos vendan basura en bolsas de colores a que alguien abra su corazón y se muestre con lo que viene? ¿cuál es la ganancia que tenemos por leer aquí a gente con el encargo específico (encargo apostólico) de presentarse como “dialogantes”?. No sé orejas, creo que al dejarlos cumplir con su encargo apostólico de “dialogar” estamos abriéndole la puerta a un nuevo engaño y a una nueva manipulación, no creo en numerarios con encargo de gobierno que misteriosamente se vuelven dialogantes. Si quieren dialogar, que me escriban al privado, que me pidan disculpas al privado… que coticen la seguridad social a las administradoras y auxiliares que se han ido, que le devuelvan el dinero a los que han aportado años y se han ido, que me devuelvan las joyas de mi madre que doné… que no usen la web para burlarse de nosotros… creo que deberíamos ser menos “inocentes” y ser astutos como serpientes… ser oreja es muy difícil, pero no son “cargos” ni “cargas”… equivocarse es común, lo importante es aprender… yo sobretodo, que no paro de equivocarme.

Ana Azanza, no entiendo tu estilo al expresarte, debo ser muy sensible (un numerario español -asqueado de los peruanos- decía que no nos soportaba por ser “dulzones”, es así, somos “suavecitos”), pero no creo que yo sea una cobarde por sentir “vergüenza” de mi pasado, creo que simplemente soy una víctima de un abuso, que está en reestructuración, que prefiere no decirle a todo el mundo abiertamente lo que ha padecido, porque yo no necesito de ese pasado y quiero olvidarlo, porque ha sido un periodo muy corto de mi vida, me queda mucha vida por delante y no quiero ser conocida como “ex”… prefiero ser yo misma, y lo soy incluso aquí. Supongo que me ha chocado que seas tan directa, porque yo soy peruanita “dulzona”, pero te lo tengo que decir. Por otro lado, a mi lo de la iglesia no me interesa y sí que me interesa cuántos son los del opus y me alegra que no crezcan, para que no le hagan más daño a nadie. Siento que a la Iglesia no le ha importado mi vida, ni la de tantos y tantos que sufrimos el opus, que canonizando a san fundador han bailado rap sobre nuestras heridas, y la verdad, una institución así no merece ni mis lágrimas, ni mis penas ni mis esfuerzos… paso de ellos como ellos de mi…

A los de opusdob, les he de comentar que ese apostolado “intersecciones” lo he visto aquí en Perú, a un numerario decano de una facultad de una obra corporativa, lo he visto con estos ojotes azules que ha de consumir el fuego (me cremarán), haciendo apostolado con una chica, y mira que es tan abnegado el ex hermano nuestro, que estaba en una ciudad diferente a la que ha sido asignado (yo estaba de paso por allí) y la llevaba a confesarse (supongo) tomada de la mano (debe ser un ejemplo de “santa coacción” porque no le veo otra explicación)… al verme (asumo) le entró un poco de “respetos humanos” (por la coacción, digo) y le soltó la mano, pero seguro que siguió con su labor proselitista, porque mucha más gente en mi ciudad lo ha visto, y algunos (mal pensados ellos) han ido a avisar a algunos directores, que han aprobado el apostolado Inter-secciones, igualito como se aprueba en Brasil, y ha quedado prohibido todo comentario al respecto. Para que vean que eso no sólo pasa en Brasil… Ah, a ese numerario lo mandaron de España al Perú porque en España no habían entendido que el celo de su casa lo consume, lo que no sé es si sabían que la pitable de este numerario es peruana y lo han mandado aquí para que estén juntos y felices o para que se sepa en Perú que el apostolado intersecciones no es tan mala idea… en fin, cosas que pasan. Suerte chicos, espero que nos manden más reportes de sus actividades en estos días de carnaval (a sambar muicho)

Saludos a todos…

Emevé


(de Iván) Los padres de la herejía hipócrita. Segunda parte.

1 - Introducción.

Resumiendo muy brevemente lo tratado hasta ahora, se ha demostrado que a través de lo dicho y omitido por los miembros de la Obra el Opus Dei cae en la herejía de considerarse a si mismo como la Iglesia Total (la Santa Iglesia de Cristo), mientras que en sus manifestaciones externas se muestra como una parte muy fiel de ella (por lo que denomino a esa aberración con el nombre de "herejía hipócrita"), y por último, como no hay obra sin autor, el fundador de la citada herejía tuvo que ser alguien que se consideraba a sí mismo tan perfecto como el mismo Jesucristo.

En el trabajo que sigue voy a analizar algunos escritos del Fundador del Opus Dei en los que cae en las citadas herejías.

[...]

(Nueva entrega de Iván, "Los padres de la herejía hipócrita (II)", a su escrito "Las nuevas herejías")


(de ENA) Entrevista a Dios (me lo mandó una ex numeraria auxiliar)


Esto me lo mandó una amiga que se fue dos dias antes que yo, que vivió conmigo dos años y que a mí me sirvió cuando me fui, a lo mejor es un poco sentimental pero a veces estas cosas tan sentimentale sirven un poco para pensar las cosas.

Asunto: la entrevista

Con mi título de periodista recién obtenido, decidí realizar una gran entrevista, y mi deseo fue concedido, permitiéndoseme una reunión con Dios.

-"Pasa", me dijo Dios. "¿Así que quieres entrevistarme?".

-"Bueno", le contesté, "si tienes tiempo..."

Se sonríe por entre la barba y dice: "Mi tiempo se llama Eternidad y alcanza para todo; ¿Qué preguntas quieres hacerme?".

Ninguna nueva, ni difícil para Ti: ¿Qué es lo que más te sorprende de los hombres?.

Y dijo:

-"Que se aburren de ser niños, apurados por crecer, y luego suspiran por regresar a ser niños". Que primero pierden la salud para tener dinero y enseguida pierden el dinero para recuperar la salud. Que por pensar ansiosamente en el futuro, descuidan su hora actual, con lo que no viven el presente ni el futuro. Que viven como si no fueran a morirse, y se mueren como si no hubieran vivido. "Y pensar que Yo..." Con los ojos llenos de lágrimas y la voz entrecortada, dejó de hablar. Sus manos toman fuertemente las mías y seguimos en silencio. Después de un largo tiempo y para romper aquel horrible silencio le dije:

-"¿Me dejas hacerte otra pregunta?". No me respondió con palabras, sino sólo con su tierna mirada.

-Como Padre, ¿qué es lo que le pedirías a tus hijos?.

-Que aprendan que no pueden hacer que alguien los ame. Lo que sí pueden hacer es dejarse amar. Que aprendan que lleva años construir una confianza y sólo segundos destruirla. Que lo más valioso no es lo que tienen en sus vidas, sino a quien tienen en sus vidas. Que aprendan que no es bueno compararse con los demás, pues siempre habrá alguien mejor o peor que ellos. Que rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita. Que aprendan que deben controlar sus actitudes, o sus actitudes los controlarán. Que bastan unos pocos segundos para construir heridas profundas en las personas que amamos, y que pueden tardar muchos años en ser sanadas. Que aprendan que perdonar se aprende practicando. Que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no saben cómo demostrarlo. Que aprendan que el dinero lo compra todo menos la felicidad. Que a veces cuando están molestos tienen derecho a estarlo, pero eso no les da derecho a molestar a lo que los rodean. Que los grandes sueños no requieren de grandes alas, sino de un tren de aterrizaje para lograrlos. Que los amigos de verdad son tan escasos, que quien ha encontrado uno, ha encontrado un verdadero tesoro. Que no siempre es suficiente ser perdonado por otros, algunas veces deben perdonarse a sí mismos. Que aprendan que son dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen. Que de lo que siembran, cosechan. Si siembran chismes, cosecharán intrigas; si siembran amor, cosecharán felicidad, Que aprendan que la verdadera felicidad no es lograr sus metas, sino aprender a ser feliz con lo que tienen. Que aprendan que la felicidad no es cuestión de suerte, sino producto de sus decisiones. Ellos deciden ser felices con lo que son y tienen, o morir de envidia y celos por lo que les falta y carecen. Que dos personas pueden mirar una misma cosa y ver algo totalmente diferente. Que sin importar las consecuencias, aquellos que son honestos consigo mismos llegan lejos en la vida. Que a pesar de que piensen que no tienen nada más que dar, cuando un amigo llora con ellos, encuentra la fortaleza para vencer sus dolores. Que retener a la fuerza a las personas que aman, las aleja más rápidamente de ellos; y el dejarlas ir, las deja para siempre a su lado. Que a pesar de que la palabra amor pueda tener muchos significados distintos, pierde valor cuando es usada en exceso. Que aprendan que amar y querer no son sinónimos sino antónimos; el querer lo exige todo, el amar lo entrega todo. Que nunca harán nada tan grande para que Dios los ame más, ni nada tan malo para que los ame mucho, simplemente los amo, a pesar de sus conductas. Que aprendan que la distancia más lejos que puedan estar de Mi es la distancia de una simple oración..."

Y así en un encuentro profundo tomados de las manos, continuamos en silencio. ¿Será posible que alguna vez aprendamos?

ENA


(de Carmen Charo)

Queridísima Luna, ¡las gracias a ti! ¡Eres una mujer IMPONENTE!

Una vez más la historia se repite. Yo, y seguro que muchos, nos reconocemos en tu testimonio, aunque el tuyo es sobrecogedor y nos das detalles que yo no conocía, como el que se firmaran artículos periodísticos usurpando el nombre de otras personas. Aunque cuando la máxima moral en la obra es el que "todo vale para que el Opus Dei crezca y adquiera peso en este mundo".... pues cualquier aberración tiene cabida, y además es compatible con la "oración" y la comunión diarias. Mira... creo que por cosas de esas, muchas pequeñas y otras más grandes, hemos perdido muchos la "fe", porque ese dios no es Dios, sino un monstruo.

Tu das más datos de suicidios... que a mí me ponen la piel de gallina ya que son algo que debiera hacer pensar y reaccionar a tanta gente de buena fe que aun sigue dentro.

Coincido contigo en lo que dices de que cuesta mucho darse cuenta de las causas del descontento dentro de la obra debido a que te han robado la conciencia, te han anulado y no sabes pensar ni razonar con criterio propio. En casi todos los testimonios hay frases que practicamente se repiten de forma textual. Es curioso...

Yo también me fui sin tener nada contra la obra o las personas del centro, sino por un instinto de pura superviviencia y también tardé dos años en abrir los ojos y darme cuenta de lo que tu dices: que el espíritu de la obra es PERVERSO.

Realmente eres una persona admirable y una mujer fortísima. ¡Cuántas veces nos quedamos bloqueados pensando en que ya tengo tantos años y no voy a poder rehacer mi vida afectiva, será imposible encontrar un trabajo decente a estas alturas, soy un bicho raro que ha vivido aislado un montón de años y no sé relacionarme con nadie, se nos amontonan los escrúpulos morales y religiosos y nos da pavor soltarnos de la mano demoníaca que nos metió a fuego el terror en el corazón, y seguimos rezando hasta el Trium Puerorum, por si acaso...

¡Tu lo has hecho! De todo se puede salir si se quiere. Creo que tu eres una mujer muy fuerte psíquicamente. Creo que las pastillas no tardarás en no necesitarlas.

Copio de nuevo el párrafo de tu testimonio que me ha impresionado porque es todo un plan de rehabilitación y resurrección:

"Si no tienes una vida espiritual rica, todo esto te machaca. No me refiero al espíritu de ninguna religión (ahora no soy creyente), sino al tuyo propio. Pienso que la desestructuración o desprogramación de cómo yo le llamo mi "otra vida" es un proceso que lleva su tiempo, yo diría unos 3 años. La primera fase se centra más en sobrevivir tanto a nivel económico y social como afectivo. Luego averiguar quién eres, qué quieres, qué ha pasado. Asumir todo eso, aprender a decir "no". Y tirar para adelante con tus propios "acuerdos", viviendo el ahora intensamente de una forma natural, espontánea y feliz. Sin dejar que nadie te haga culpable de tu propia felicidad. Porque solo tu eres responsable de tu vida y tu felicidad.

De los diez años que llevo en mi nueva vida. Los 7 primeros los viví en dos grandes ciudades en la que llegué a establecerme tanto social, como profesionalmente. Sin embargo ese tipo de vida no me satisfacía. Me tome un año sabático en el que viajé y vi claramente lo que hoy es una realidad. Actualmente vivo y tengo mi propio negocio en el campo, junto al mar, en plena naturaleza. Por mi trabajo conozco gente muy interesante. Mi pareja me adora. Esto me da una gran armonía. Desde hace 3 años se podría decir que me considero una mujer feliz. Algo que no tenía ni idea que podía existir."

Creo que a ti en la obra no consiguieron anularte, que siempre has tenido muy clara tu valía personal, aunque fuera de forma inconsciente al principio. Y supiste mandar a la porra al miedo, (aprender a decir "no") que es un enemigo terrible. Ese es, en muchos de nosotros, el gran logro de la obra, que han conseguido instalar el miedo en lo más profundo de nuestro ser, y nos cuesta ser libres del todo y lanzarnos al vacío sin miedo fiados en la gran riqueza que cada uno esconde. En el fondo de ese vacío, como nos has demostrado con tu experiencia, nunca nos espera el duro suelo y un tortazo monumental, sino la vida, la felicidad, la libertad, el caer realmente en la cuenta de quienes somos y cuánto valemos.

¿Tu no tienes la sensación de que en estos diez años ha habido "alguien" que te ha ido abriendo puertas y dándote lo necesario en cada momento? Yo tampoco soy "creyente". Pero, esa vida espiritual de la que hablas ¿no es fe?

¡No sabes cuánto me alegro por ti! Siete años, y puedes decir después de todo, que eres feliz. Me alegro, y te agradezco inmensamente tu testimonio porque me has enseñado que tengo que fiarme más de mí y que no tengo porqué tener miedo.

Espero que la vida te siga dando alegrías y sabiduría, y te pediría que nos siguieras enriqueciendo con tu experiencia.

Un fuerte abrazo con todo mi cariño

Carmen Charo

 


 

 

Arriba

Correos anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?