Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Noviembre de 2005



Alegres como el vino y dulces como la miel. Para Marina.- Luis

Gracias, Marina, por exponer en en esta web tu carta de dimisión al prelado de la Obra. Me he emocionado al leerla, se me ha hecho un nudo en el estómago y rápidamente me he puesto a redactar estas líneas. Ya verás como vas a ser feliz fuera de la Obra.

Te va a ocurrir como a tantísimos de los que aquí colaboramos (y a muchos más que no escriben): hasta las cosas más sencillas (ir a comprar al hiper lo que tu quieras, cuando te venga bien, con tu dinero) te resultarán agradabilísimas y las no tan habituales (ir al teatro, hacer un viaje de turismo por el extranjero) te parecerán deliciosas en extremo. Es decir: lo contrario de aquello tan siniestro que decía Escrivá de que "hasta las cosas más sencillas te resultarían amargas como la hiel, repugnantes como el rejalgar" (saludos Satur)...pues no. Es al revés. Te/nos engañaron también en eso.

Mira, te voy a contar mi primer dia fuera.

Yo me fuí del centro un viernes a media tarde. El director me acompañó no para despedirme sino para evitar que me despidiera de nadie, como así pasó. No me ayudó con las numerosas maletas y bultos y quiso despojarme de las llaves del coche que usaba, diciéndome que "no es tuyo, firmaste un vendí". Yo le aparté con decisión y me fuí con el coche, tranquilizandole pues se lo pensaba devolver al día siguiente, como así hice.

Me fuí a un apartamento minúsculo donde no había ni televisor. Como iba a vivir solo, sin deshacer las maletas me fuí a comprar un pequeño aparato receptor de TV. Me compré un bocadillo y una coca-cola para cenar. Esa noche dormí muy mal y muy inquieto y me sentía realmente solo y preocupado. Pero el día siguiente, sábado, me levanté a la hora que me pidió el cuerpo (bien tarde, por cierto), me duché sin ninguna prisa. No me afeité hasta el lunes siguiente (experimenté lo delicioso que es, por cierto). Fuí a desayunar al bar de la esquina, un café con leche y los bollos y pastas que me apetecían, por primera vez en años y años. Acabé de instalarme y con el coche que era mío e iba a "devolver", me fuí a un hiper (Carrefour para más señas, Satur), donde aluciné comprando los artículos de primera necesidad para mi casa.

Nunca había estado en un hiper....y eso que llevaba 20 años santificando el mundo lleno de espíritu laical. Creo que me pasé allí cinco horas...comida en el restaurante incluida. Gocé como loco, yendo de sorpresa en sorpresa. Y me compré el libro de Mª Carmen Tapia "Tras el umbral" ....

Volví a casa al caer la tarde, descargué la compra y me fuí dando un paseo delicioso hasta mi antiguo centro (que no "hogar") Dejé las llaves del coche en el buzón, junto con una nota explicando dónde estaba aparcado. Volví hacia mi casa (esa sí) y al pasar por un cine me colé a ver "Parque Jurásico" (la I, claro). Volví a alucinar con la enormidad del cine, la excelente pantalla, la calidad del sonido...( y con el Tiranosaurius Rex, claro) Hacía veinte años que no iba a un cine. Salí casi de madrugada. Cené en un Mcdonalds, de los que sólo sabía que existían. Me fuí a casa, y me tomé un cubata mientras reflexionaba en ese mi primer día. Había estado bien, muy bien. Me sentí feliz.Y muuuy cansado. Y esa noche dormí estupendamente bien.

Posteriormente la vida me ha tratado como a la gente normal, con luces y sombras,con alegrías y penas y, cuando menos lo esperaba, con una pareja magnífica.Y he sido y soy feliz. Mucho más que en casi todos los años que estuve en la Obra.

Gracias de nuevo por esa carta. Es la que me hubiera gustado haber escrito, en vez de aquella carta tan humillante que me "obligaron" a escribir. Me has quitado de encima un poco de ese peso.

No sé si mi relato te habrá parecido un rollo.En cualquier caso, te deseo la mayor felicidad y que compruebes que las cosas mas normalitas de la vida te serán alegres como el vino y dulces como la miel.

Luis





El débito conyugal.- Antonio Esquivias

 

Por deseo del autor se ha retirado este artículo

 

 

 





Respuesta a Nemrod.- Samurai

Querido Nemrod,

Intento responder a tu escrito.

El párrafo que más me ha sorprendido es el siguiente:

"Pero en muchos de los que abandonásteis puedo detectar una falta clara de vida de oración de profundo amor a Cristo. Claro que me solidarizo con vosotros, con vuestro dolor. Porque yo también estoy perseguido, pero no habeis defendido ese carisma del 2 de octubre. También porque no habeis sabido profundizar en ese carisma. Os faltó la energía para defenderos y decir la verdad con claridad y caridad y la energía para saber vivir vuestras vidas con la libertad de los hijos de Dios.También la energía para no confundir docilidad con autodisolución intelectual. Y la prudencia para no entregar a personas irresponsables la propia intimidad."

"puedo detectar una falta clara de vida de oración de profundo amor a Cristo"


Bueno. Puede que la inserción en el opus a los catorce años y medio, cuando uno es una persona a medio fundamentar, tenga un efecto devastador sobre el cultivo maduro de la vida de oración. Puede que también lo tenga el no haber experimentado una vida de oración ajena a la que se "practica" en el opus. Puede que también lo tengan los abusos y manipulaciones a los que muchos hemos sido sometidos. Yo he de decir que jamás he tenido lo que tu llamas "vida de oración", más que nada porque era un crío. ¡¡¡Era un crío, joder!!!

"No habeis defendido ese carisma del 2 de octubre"

Perdona que te lo diga de esta manera, pero el carisma del 2 de octubre, por decirlo de forma clara, me la trae floja. A mí el único carisma que me importa o interesa es el de Jesucristo. Y mucho menos me interesa un carisma que ha creado una institución como es hoy el opus. Son las pretensiones de totalidad de ese carisma sobre la Iglesia de Jesucristo, para sus miembros, y sus ansias de control de las conciencias las que han llevado a esta situación. Es la idea la que ha creado al Frankenstein que hoy vemos. No son "las personas", ni "las circunstancias". No te engañes. Uno siempre quiere salvar al opus aunque sea a costa de sí mismo.

"Os faltó la energía para defenderos y decir la verdad con claridad y caridad y la energía para saber vivir vuestras vidas con la libertad de los hijos de Dios.También la energía para no confundir docilidad con autodisolución intelectual. Y la prudencia para no entregar a personas irresponsables la propia intimidad."

No es cuestión de energía muchacho, sino de madurez intelectual. De honestidad. De robotización. De desconocimiento de la realidad. De aislamiento. De interiorización de lemas en vez del estudio profundo. De condicionamiento. De miedo a defraudar a Dios. De imposición de criterios. De captación de menores. De colaboración con los padres. De comportamientos sectarios. De extorsiones. De acoso moral. Una microsociedad como la que existe en el Opus, que premia la robotización de los miembros con cargos y con augurios de vida eterna, es tan peligrosa como una secta. Bueno, mucho más. Es una secta destructiva legalizada.

Argüir que sus miembros pueden santificarse es una realidad. Tanto como los presos de Auswitz en su tiempo, sólo que en este caso la tortura, el aislamiento y la caza se producen en el interior de la conciencia.

Es común a los miembros del Opus la falta de humildad intelectual. Tu caso es uno más. Tú eres uno más de los que se han creído eso de la aristocracia del intelecto. Uno más de los que creen que tus recetas sirven para todos. Porque cuando uno se da cuenta de que las recetas del opus no sirven para todos entonces tiende a pensar que sus interpretaciones sobre la vida y la realidad son las que sirven para todos. Pues no. Es una lástima, el mundo sería un lugar bastante más fácil.

Me ha costado mucho aprender a comprender. A comprender a los demás a través de mis propios fallos. La humildad que se vive en el opus es la del fariseo que da gracias a Dios por no ser como el publicano. Agachas la cabeza pero sabes en tu interior que tú y los tuyos sois los mejores, que tú y los tuyos estáis en la verdad absoluta. Y te regocijas con tu "humildad". Es así, y todos lo sabemos.

Tu rollito de "vamos, construyamos juntos un opus mejor", es muy bonito. Como decían en la película "-¡¡¡¡Te van a daaaar!!!". Bueno. Ya madurarás. Ya comprobarás que por mucho que hagas o digas el opus es una organización blindada y ciega. Aunque rectifiquen, jamás te darán la razón. Acabarás pensando que estás loco, porque eres el único que piensa diferente. Menos mal que puedes meterte en esta página y ver que no estás solo. Porque eso es lo que te empuja a leerla. Lo que no te gusta es la actitud, por lo que veo.

Al contrario que tú, nosotros no juzgamos a las personas:

"tal o cual sacerdote, residente de centro, director de colegio, o director de centro, autoritarios, faltos de humanidad, rígidos, déspotas, cuadriculados, porque carecen de amor. Y carecen de amor porque carecen de vida de oración, porque no escuchan la voz de Cristo. Esas personas destrozan el Opus Dei, y lo han deteriorado con su actividad y su conducta. No carecen de responsabilidad ante Dios Nuestro Señor, porque se han convertido en flagelo para sus hermanos, porque no les han sabido acercar a Cristo, porque no han sido el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, porque no han sabido abrir su corazón de par en par a sus hermanos necesitados, enfermos del espíritu, atenazados por las dificultades..."

Mentira. Son ignorantes, soberbios porque se les cultiva, porque se creen respaldados por la "gracia de estado" (eso sí que tiene gracia). Todo el mundo sufre. Son presos nombrados guardias. Son delatores, pensando que así benefician a los otros presos.

Aunque algún que otro cabrón habrá, como en todas partes.

Pensamos que es la idea lo que se está pudriendo, la burocracia y la manipulación de las conciencias. Porque resulta que luego fuera cada uno hace de su capa un sayo y se responsabiliza de lo que ama. Su familia, su empresa, o lo que le dé la gana. El problema es que no es posible amar al opus, ni a su padre, ni al dios que lo fundó. Al menos no sin hacer una ligera triquiñuela intelectual o repetírselo uno como un mantra. O repetírselo a uno como un mantra en todas las meditaciones, charlas, círculos, cursos de retiro, vía crucis, novenas de la inmaculada, jornadas de la juventud, univ, tertulias con el padre, con la madre y con el tío, etc, etc.

Conmigo al menos no cuentes para esa empresa. Pido a Dios que el opus se vaya a tomar... cuanto antes y deje de destruir a las personas, "in the Name of God". Esta es mi oración.

Samurai





¿Cuál es el final?.- Depaso

He estado leyendo varios de los mensajes enviados a esta lista. Y me da curiosidad un aspecto que nadie ha tratado y agradezco quienes, sin secretismos, sinceramente y objetivamente aporten sobre ello.

Tomo como base en que creemos y tenemos Fe en Dios; creemos en la Iglesia Catolica, Una, Santa y Apostolica. Y logicamente siendo consecuentes con todo lo que ello significa en el plano natural o sobrenatural.  Si no es asi, no sigan leyendo es que solo estoy en el lugar equivocado y no busco enfrentamientos con vuestros pensamientos o creencias.

Les cuento que en mi caso he tenido formacion jesuitica, salesiana y del Opus Dei en diferentes lugares. Luego de varios años no senti la necesidad de profundizar por ninguno de estos caminos, si bien siempre me senti con la posibilidad de ir libremente por uno u otro.  Ultimamente he leido bastantes libros de formacion, los Evangelios y me ha surgido el interés de conocer mas sobre el Opus Dei.

Sobre aspectos negativos del Opus Dei mucho han comentado aqui, no soy quien para juzgarlos cada conciencia tendra sus razones. Pero no dudo que en su momento cada cual haya buscado la excelencia poniendo a Dios delante. Recuerden, estamos de paso en esta vida y creo que podria ser un aporte interesante que mirando hacia Dios hablen sobre sus vidas hoy. Que han ganado o perdido? Supongo, algunos tendran o esperan formar una familia; en ese caso que tipo de educacion y valores darian a sus hijos?  O sera que nadie habra leido hasta aqui y abandonaron ya en el segundo parrafo?

De-paso

 





Abnegado cumplidor de la voluntad de Dios. Para Nemrod.- Pero

Hola Nemrod,

En primer lugar, de verdad siento que tu vida haya estado y esté “llena de dolor en el opus dei, y de agresiones físicas y morales”, y debo decir que admiro tu capacidad de atribuirlo todo a la voluntad de Dios y llevarlo por Él. Ojalá sigas sabiendo afrontar los sufrimientos con esa gallardía tuya, aunque quizá sea bueno que te plantees si no estarías mejor fuera.

 

Ahora, hay algunas cosas de tu correo/oración de la tarde que me han parecido un poco fuera de lugar. Más que nada porque a pesar del tono ese condescendiente en plan sea alabado y ensalzado por siempre el santo, santo, santo señor Dios de los ejércitos, amén, amén, amén al cubo, y yo os voy a decir a todos de qué pie cojeáis porque soy así de santo y de sufrido y os encomiendo aquí en la soberana presencia de nuestro Señor, me parece que en alguna cosita te pasas unos poquitos pueblos. Enumero:

Dices que en la web “hay mucho victimismo y negativismo de quienes no supieron ser sinceros: Hombre, pues no sé, yo te pregunto ¿cuántos de esos casos conoces tú de primera mano? ¿a cuánta gente de la web (de esa que escribe en tono victimista y negativista y que no supo ser sincera) has tratado? ¿pondrías la mano en el fuego a que eran verdaderamente personas insinceras sin conocerlas personalmente? De verdad creo que esa afirmación tuya ralla en el juicio temerario. No sólo porque lo más probable es que no conozcas los casos individuales, sino también porque estás metiendo en el mismo saco a mucha gente cuyas circunstancias y forma de ser son muy distintas. Pero en fin, si lo dices será porque tienes datos de sobra que lo justifican ¿no?

 

“En muchos de los que abandonásteis puedo detectar una falta de clara vida de oración de profundo amor a Cristo: Estupendo. Me alegro de que tu detector de amor divino marca ACME funcione correctamente, y de que tú sí tengas esa profundísima vida de oración en Cristo Jesús (Dios del universo, sumo y eterno sacerdote, aleluya, aleluya, etc) que te permite identificar tan claramente ‘nuestras’ carencias. Otro gallo nos cantaría si fuésemos como tú, supongo. Encomienda para que algún día demos la talla, porque me temo que solos no podemos (ninguno de ‘nosotros’).

 

“No supísteis defender ese carisma del 2 de octubre”: Y tú no sabes cómo me alegro. Ojalá hubiera dejado de defenderlo años antes. ¡Anda que no se está mejor fuera!

 

“No habéis sabido tener la prudencia para no entregar a personas irresponsables la propia intimidad: Entiendo que te refieres a determinados directores, porque justo en el párrafo anterior a esta cita los pones a parir diciendo que tendrán que dar cuentas por haber sido hombres malos y cuadriculados. Si es el caso me acabas de dejar bocas. ¿Dónde queda lo de que al hacer la charla con el director uno la está haciendo con el Padre?, ¿dónde queda el rollo ese de la sinceridad salvaje?, ¿dónde lo de dejarse guiar y rendir el criterio propio? ¿pero no éramos nosotros los pobrecitos que no sabíamos ser sinceros? ¿o es que la sinceridad está en decir unas cosas sí y otras no? Es la primera vez que oigo a un miembro de la prelatura aconsejar a alguien que se calle las cosas (pero es que encima vas por ahí achacando los males de los demás a su falta de sinceridad). Debo haber entendido esto muy mal. Si no, no sé qué haces todavía ahí.

 

“Siempre he tenido conciencia de que es Cristo quien me ha llamado, no tal o cual sacerdote, residente de centro, director de colegio, o director de centro: Enhorabuena, a tí te ha llamado Cristo. Otros no hemos tenido tanta suerte. Cuando a un criajo de catorce años lo persiguen, lo acorralan, lo avasallan y ‘le meten un buen paquete para que se entere’ de cuando en cuando, lo más fácil es que pite (tenga o no vocación) y, aún con el paso del tiempo, no tenga mucha conciencia de quién le llamó exactamente (máxime cuando durante años le taladraron en el coco la idea de que la vocación se ve una vez y luego ya no se discute con ella, porque eso está muy mal). Da igual si fue el estirao con gomina del director de círculo o el visionario aquél con alzacuellos enfundado en un paraguas: si no pitabas no te dejaban en paz. Eso sí, después el tortazo ya te lo pegas tú solo. Ellos ya han cumplido con traer dos o tres vocaciones al año y “pueden estar tranquilos”.

En fin, como eres un abnegado cumplidor de la voluntad de Dios ante las más adversas adversidades y yo sólo soy un pobre insincero pecador que no ama con locura a Jesucristo (el gran amigo que nunca abandona, el buen pastor que da la vida por sus ovejas, etc, etc, etc), supongo que tú te irás al cielo y yo al infierno. Eso sí, si en el cielo la gente te habla en ese tonillo tuyo paternalista, pseudo-evangélico y (un pelín) prepotente... pues me cuesta creer que valga la pena, la verdad.

 

Amén elevado a ene.

 

Pedro.

 





Empresas.- Eutimio

Hola Prietos:

Lamentablemente no puedo contestar a tu pregunta, pero no creo que les interese ponerse en contra de nadie.

Sólo quería decirte que hay otra razón puramente profesional para que no trabajéis con esa empresa (aunque ya sé que no te hace falta). Conozco un par de empresas "del Opus Dei", osea las que no lo son legalmente pero sí lo son. No sólo no son claras: niegan su relación con el Opus Dei incluso cuando ésta es evidente. Y el problema es que nunca llegas a saber quién manda en esa empresa, y necociar con/trabajar con/trabajar para un empresa que no dice quién toma las decisiones, es muy peligroso. Si no conoces al que decide no sabes si cambiará su opinión en cualquier momento o si cambiará el órgano decisor. Lamentablemente, que sean del Opus Dei no significa que tengan ética empresarial. Unos la tienen y otros no. Muchas personas del Opus Dei tienen una facilidad increíble (por la deformación que hay dentro, yo mismo la tuve) para justificar los medios por los fines.

Ánimo con tu empresa.

Eutimio





Dentro no hay pensamiento. Para Nemrod. Kaiser

Nemrod:

De verdad, no pienses tanto. Te falta método. Te faltan datos. Te sobra precipitación e intransigencia (eso de lo que inexplicablemente nos acusas a nosotros). Los fantasmas de tu razón engendran monstruos. Creo que de tu pluma han salido las palabras más duras que han podido leerse aquí hacia tus propios hermanos. Hablas de maltrato físico. De estar perseguido. De sufrir por causa de la justicia (chico, podrías ser más explícito). Pero hablas de seguir, porque estás en algo así como en una cruzada particular como depositario de un carisma, el del 2 de octubre, en relación con el que nos reprochas no haber sido más beligerantes en su defensa. Dime, Nemrod, ¿has tenido tú algo más que barruntos acerca del carisma? Tendrás un director. Díselo a él primero. Dile que vas a defenderlo. Y nos cuentas. Y no nos acuses de cobardía antes de dar tú el paso.

Por lo demás, en la discrepancia, mi consideración y respeto.

Kaiser

 





Pensando en Nemrod.- Popeye

Hola Nemrod,

gracias por escribir en la web, y poner por escrito muchos pensamientos de los de dentro, como tú dices.

Me surgen preguntas a raíz de tu escrito. Aunque nunca te hayas visto en la situación, puede uno imaginar, no?.

Qué es más importante para la persona: ¿qué viva el carisma o que se mantenga en la institución?, ¿si uno sabe que vive mejor el carisma fuera que dentro?. (sería deseable que se dieran las dos cosas a la vez,...pero es bueno vivir de realidades.)

Si uno pertenece a la Obra y el camino que tiene la institución se separa de los principios evangélicos o de los derechos humanos: ¿qué está antes, ser cristiano o ser fiel a la palabra dada?, ¿está en contradicción hacer con Dios un compromiso de fidelidad en una institución, más tarde darse cuenta de que las cosas en la institución no son como originariamente se pensaba, y salirse para poder vivir la esencia de lo que uno se comprometió con Dios?.

Gracias por leerme, te deseo lo mejor.

Popeye

¡Se me olvidaba!: creo que no necesita comentario porque te pasaste tres pueblos con eso de :

1.-Victimismo y negativismo de quienes no supieron ser sinceros. 

2.-Pero en muchos de los que abandonásteis puedo detectar una falta clara de vida de oración de profundo amor a Cristo.

3.- Os faltó la energía para defenderos y decir la verdad con claridad y caridad y la energía para saber vivir vuestras vidas con la libertad de los hijos de Dios.

4.-También la energía para no confundir docilidad con autodisolución intelectual. Y la prudencia para no entregar a personas irresponsables la propia intimidad. 

etc.

 





La bronca de Nemrod es injusta.- Luis

Hola Nemrod:

Gracias por reconocer de entrada tu pertenencia a la prelatura, a diferencia de tantos otros miembros que escriben en esta web por encargo y no lo reconocen. Yo sí que te creo. Sin embargo tengo serias divergencias con casi todo lo que escribes. Permíteme que te las comente.

Desde el venturoso día en que esta web vio la luz la he venido siguiendo, de modo que puedo afirmar que lo he leído prácticamente todo. Discrepo totalmente de tu apreciación de que hay “muchos testimonios llenos de rabia, de furor, de intransigencia y de rencores no superados”. Creo que se pueden contar con los dedos de la mano los que encajarían en esa descripción. Y aún así no cabría tildarlos de falsos... Quizás es que – desde tu óptica de miembro de la prelatura - te parecen tan increíbles que lo atribuyes a rencor y rabia. Plantéate la posibilidad de que sean testimonios auténticos, y que en la Prelatura haya mucha más maldad de la que tu honradamente reconoces; y no sólo eso sino que también la ha habido en tiempos del fundador; testimonios no faltan en esta web.

Me parece un atrevimiento por tu parte el afirmar que esa gente “no supieron ser sinceros”. ¿Cómo lo sabes? ¿Por qué esa descalificación general?

En mi propio nombre te diré que fui sincero a muerte hasta el punto de que me prohibieron seguir insistiendo en esos asuntos. Me refiero a asuntos tanto personales como institucionales. Di la lata y machaqué en que no se estaba viviendo la caridad en éste, en aquel y en el otro aspecto, hasta que me obligaron a callar. Insistí una y mil veces en la bajísima calidad de los estudios internos y se me dio la callada por respuesta innumerables veces hasta que el propio director de estudios me vino a decir que le dejara en paz. Me harté de hacer notas a delegación comentando aspectos que no iban, sin que nadie me respondiera....por favor...Tantos y tantos que nos hemos agotado avisando, enviando quejas y notas hasta que nos ponían en la lista negra.

En muchos de los que colaboramos en esta web detectas “una falta clara de vida de oración y de profundo amor a Cristo”. También lo detectas en muchos miembros de la Prelatura..... ¡Al final resultará que eres tú el único en amar a Cristo, caramba! ¿Cómo es que te atreves a decir que “no hemos defendido ese carisma”? Muchos- yo diría que la mayoría- lo hemos defendido a sangre y fuego. Nuestra propia sangre. Y nos hemos ido cuando hemos visto la inutilidad de ese esfuerzo y nos ha parecido que Dios nos pedía irnos. Si a otros os parece que Dios os pide que aguantéis... pues muy bien, pero no le digas a Dios lo que tiene que hacer y respeta a los que optaron en conciencia por otra solución al conflicto diferente a la tuya. ¿Qué “no hemos profundizado en ese carisma”? Perdona, pero nuevamente me parece de una osadía y una falta de rigor considerable.

No sé si te das cuenta, pero te estás colocando por encima de tu venerado San Josemaría, al distribuir certificados de comprensión y profundización en el Opus Dei. Si se entera ese “santo” prelado Javier Echevarría, te expulsa del Opus Dei en un santiamén.

Por cierto, ¿Crees tú que el actual prelado ha entendido mucho lo de la santificación del trabajo profesional y lo de que los numerarios deben tener una carrera civil brillante, cuando él no la tiene ni en su vida ha trabajado fuera de Villa Tevere?

Dices que antes o después vendrá la Reforma a la Obra. Ojalá. Pero ese día será muy duro para los que aún sigan creyendo que Escrivá lo dejó todo “esculpido” o que “el Opus Dei no necesita aggiornamento porque Dios la ha actualizado para siempre”. Y desde luego, si tarda mucho esa Reforma, no quedará nada por reformar.

En lo que creo que te equivocas es cuando dices que los “chantajes, malos usos y rutinas” no surgieron en época fundacional y que San Josemaría no ha inventado muchas de esas prescripciones farisaicas. Pues no. Yo viví unas cuantos años de época fundacional y bastantes de la época posfundacional y mi impresión es que esto fue el desarrollo de aquello. Cantidad y cantidad de prescripciones farisaicas nacieron en esa época. Por otra parte, dada la estructura fuertemente jerarquizada de la Obra, no cabe disculpar a los superiores atribuyendo los fallos a los inferiores. Ese es el problema de las estructuras no democráticas. Todos sabemos que en la Obra no se mueve una hoja en un nivel sin que lo apruebe el nivel superior. Por lo demás, si en la época de D. Alvaro o D. Javier se ha desvirtuado tanto la Obra, siendo ellos tan cercanos colaboradores y convivientes del fundador.....eso se llamaría traición, (alta traición) o negligencia gordísima. O corrupción.

Creo que eres muy injusto en tu sermón, tan poco laical, por otra parte. Dejaré a salvo tu buena intención, aunque me cuesta. Y de las cuentas que Dios me pida de mi paso por el Opus Dei responderé como pueda, pero una parte considerable la va a pagar la Obra a quien debo- no lo dudes- la pérdida de fe en la Iglesia que consiente, azuza y ensalza a esta secta de engaña-niños separa-familias y corrompe-adultos. “Al caer la tarde de nuestra vida seremos juzgados en el Amor” (San Juan de la Cruz)

Luis





Para Nemrod que está dentro y para los que están fuera.- Josu

Nemrod:

Ya he contado en un correo previo que fui numerario durante casi 20 años. La verdad es que yo no me he sentido coartado, humillado ni vejado de ningún modo. Simplemente sentí que no podía seguir con la vida entregada de un numerario y dejé la Obra. Pero querría "solidarizarme" contigo y animarte porque comprendo tu situación delicada. Quizás es una postura análoga a lo que decían a san Josemaría en Roma: "has llegado con 100 años de antelación". Con respecto al resto de compañeros que escriben en la web sigo pensando que  lo pasado, pasado está. La Obra es exigente como muchas instituciones de la Iglesia. Los que no pueden sobrellevar esa carga las dejan y no pasa nada. También el matrimonio es difícil. Los apóstoles, después de que Jesús ha vuelto a ratificar la indisolubilidad del vínculo -como era "al principio"- le dicen: "si tal es la condición del hombre con la mujer no trae cuenta casarse" y la respuesta es que no todos son escogidos.

La postura de Nemrod me parece la más honrada para cambiar una institución "ab intra". Eso es lo más difícil, pero también lo más noble y, a la larga, eficaz. Por eso  os  animaría a no seguir vertiendo vuestro enfado en la  web. Aceptemos que no podíamos con esas cargas.Es cierto que pudimos encontrar personas "raras". Pero estoy convencido de que con mucha mejor intención de la media de las que uno se puede encontrar por la calle.

No tengo  ninguna duda de que el Opus es verdaderamente Dei. Desde que dejé la Obra no he sido cooperador ni he vuelto a ningún medio de formación. Si lo queréis, trato de ser cristiano "simpliciter". Pero es un absurdo insultar a una institución de la Iglesia. Los cambios que deban venir vendrán (a nosotros  que nos fuimos ya no nos hacen mucha falta), por eso alabo la postura de Nemrod. Además hay que tomarse las cosas con humor. A mi me hacía mucha gracia ver que al principio leer en Misa era una clericalada y al final era de buen espíritu. Es verdad que eso es una nimiedad y que algunos testimonios vuestros son duros y fuertes porque lo habéis pasado mal. Pero pensad que hemos aprendido y que esas  situaciones podían entrar en el plan de Dios para cada uno de nosotros. "Señor, tu me sondeas y me conoces: me conoces cuando me siento o me levanto" (salmo 139). Hay que pensar en la frase de Jesús: "Tened ánimo, yo estoy con vosotros".

Josu

Nota de Agustina. Hola Josu, como coordinadora de la web y ex numeraria del Opus Dei, voy a decirte algunas cosas al respecto de lo que escribes. No tengo por qué no creer que eres ex miembro; si de verdad lo eres y estás en tan buen plan, éste no es el sitio para dar charlas, ni nosotros somos un concurrido grupo de bachilleres o adolescentes que no sepamos de qué va la cosa. ´Si tú "no pudiste seguir con la vida entregada de un numerario", muy poco generoso fuiste. Si la "Obra es exigente como cualquier institución de la Iglesia", es que no conoces otras instituciones de la Iglesia, que sí son exigentes, pero su exigencia está enfocada a Dios y no al "aparato" o al establishment. Lo pasado, pasado está, pero no está olvidado para que no se vuelva a repetir en otros. ¿Qué carga no se puede sobrellevar? ¿La de que violen la confidencia y se manipule la conciencia? Efectivamente, no se puede sobrellevar, pero no creo que estés pensando en ese tipo de cargas. ¿Y qué tiene que ver eso con el matrimonio y con los apóstoles? No sé si en tus 20 años que dices has estado en la Obra has dicho por activa o por pasiva lo que no funciona, las cosas que se pueden arreglar, etc., y si has usado todos los medios a tu alcance: decirlo a tu director, al sacerdote, a la delegación, escribírselo al Padre, etc. ¿Te hicieron caso? ¿Sirvió para algo? Si esa es la forma más eficaz, díme entonces cuál es la menos eficaz, para comparar. Nos hemos encontrado con personas raras, empezando por nosotros mismos, que fuimos como los que están dentro. Pero no entramos ni entran siendo raros, nos hicieron raros. Y los que siguen, son muy buena gente casi en su totalidad. Lo que enrarece es "el espíritu de la Obra" y lo que des-enrarece es estar lejos de ese "espíritu", de esa formación y de esa burbuja. No se insulta a una institución de la Iglesia: se critica, se comenta, se habla y se ponen las cartas boca arriba. Si se puede criticar a la Iglesia (acuérdate de una santa preferida del fundador: santa Catalina de Siena), ¿no se puede criticar al Opus? Y las cosas con humor, pues sí, pero depende de cuáles. A mí me hizo mucha gracia cuando una ex numeraria con 27 años de "hacer el primo" como dice ella, me contó que en las sesiones de trabajo para aprobar que las numerarias llevaran pantalones, presididas por Tomás Gutiérrez (no sé qué pintaba él en un tema de mujeres a no ser que sea falso que la sección de mujeres es independiente de la de varones), se encontraron en la tremenda disyuntiva de qué tipo de pantalones debía ponerse una numeraria con el trasero gordo... y ahí hubo que rezar extra para ver la luz. Esas cosas pueden tener su gracia pero las de fondo y por las que existe esta web, no tienen ninguna. Te ha faltado terminar con el "santa María, esperanza nuestra... ¿esclava del Señor o sede de la sabiduría? Porque esa distinción entre mujeres y hombres a la hora de poner como ejemplo a la Virgen, también tiene gracia ¿o no? No, no tiene gracia, da pena. Un saludo y perdona si he sido demasiado directa pero conviene dejar las cosas claras respecto a esta web, de vez en cuando. Agustina López de los Mozos.





Qué se cuestiona al Opus Dei y para qué. Carta al Vaticano.- Flavia

Qué se cuestiona al Opus Dei y para qué.
A propósito de la Carta al Vaticano
 
Enviado por Flavia, 30-nov-2005
 
 
Estimados amigos:
 
Escribo a propósito de la Carta al Vaticano que algunos de ex miembros/socios/fieles de la Pía Unión, Instituto Secular, Prelatura Personal de jurisdicción universal de la Santa Cruz y Opus Dei hemos suscripto.
 
Creo que un peligro en la búsqueda la verdad y claridad respecto del Opus Dei es quedar presos en el problema del procedimiento y la codificación legal.
 
Me refiero a que la discusión sobre la Obra no es una cuestión arqueológica semántica o de hermenéutica jurídica, sino, más esencialmente, el del escándalo de una institución que ha hecho y hace estragos en la vida, la subjetividad de los individuos, en nombre de Dios y del cristianismo, que tiene una actuación social generalmente negativa, instrumentalizando todo lo que toca, constituyéndose en grupo de presión sobre la base de los dos medios menos evangélicos que puedan concebirse: el dinero y el tráfico de influencias.
 
El tema de fondo resulta ser siempre que la Obra no es concebible sin la Iglesia que la ampara, y la responsabilidad de esta institución respecto del Opus Dei es, sin ambages; TODA.
 
Lo que le solicitamos a la Iglesia, (lo que le solicito, tomo la primera persona), no se basa en laberínticos recorridos jurídicos, ni en la sutilización en el uso del lenguaje o en la casuística farisaica: se trata de que la Iglesia mire a la institución Opus Dei y se pregunte, de cara al Evangelio de Jesucristo, si en ella se guardan o no los componentes básicos del cristianismo...


(Leer artículo completo...)




Los que hemos conseguido seguir construyendo nuestras vidas.- Ggomer

Hola amigos/as de Opuslibros.

Cada día me doy un paseito por la página para leer con atención los testimonios que van apareciendo. Observo y agradezco el gran respeto que todos mostramos hacia cada una de las personas que escriben, sea cual sea su pensamiento...

El motivo de mi correo es comentar algo sobre el testimonio de Nemrod. Sé que no seré el único que le conteste puesto que dirige palabras duras tanto a los que fuimos como a los que pertenecen al Opus Dei en la actualidad. No voy a criticar sus afirmaciones porque tendrá sus motivos para escribirlas. No me voy a poner a su lado, ni al lado de los que se fueron por unas o por otras razones, que razones hay muchas.

Quiero que sepa que, tanto para los que nos fuimos como para los que están, el camino hacia Dios sigue estando allí y que únicamente hemos cambiado de carril. Algunos intentarán ir por un pequeño sendero lleno de rocas y cuestas, otros irán por la gran autopista hacia el cielo, y otros usarán las carreteras de toda la vida con sus estrechos carriles. Incluso dentro de la autopista alguno irá por el carril derecho, otros por el central y los más alocados por el izquierdo... Pero amigo Nemrod, los caminos hacia Dios son muchos, y algunos que se creen que van por el camino correcto resulta que al final están metidos en una calle sin salida...

Desde que he estado leyendo testimonios y colaboraciones de la gente en esta web, nunca jamás se me ha ocurrido juzgar a nadie por lo que ha hecho o ha dejado de hacer, ni por lo que ha pecado o ha rezado, ni por cómo ha tratado a los demás ni por la manera que le han tratado. Seguramente muchas de las personas que escriben, han escrito o escribirán en estas páginas han sido más sinceras, más humildes y más piadosas que todos los directores de cualquier delegación juntos... Y aunque no hayan cumplido alguna de las normas o no hayan apuntado un pequeño gasto en su cuenta de gastos, igual han sido o son más santos que todos los de un Centro juntos... ¿Cómo puede juzgar nadie, ni de dentro ni de fuera de la Obra, cuánto amor a Dios o cuánta vida de oración le ha faltado o le ha sobrado a una persona de dentro o de fuera?, ¿acaso alguno puede convertirse en "dios" para poder juzgar a otra persona, por sus palabras o por sus actos?

Por supuesto que en muchos casos habrá falta de sinceridad, de vida de oración o de profundo amor de Cristo, tanto dentro como fuera... Pero amigo Nemrod, eso es Dios quién lo juzgará para los que estamos fuera del Opus Dei, para los que están dentro; y para los Jesuitas, y para los sacerdotes, y para todos los cristianos... Muchas decisiones de marcharse o de quedarse en la Obra han sido tomadas después de muchísima oración, mucha sinceridad, mucho amor a Dios...

Veo que estás en esa lucha que tantos hemos tenido de intentar mejorar, construir, edificar, y ojalá que muchos miembros de la Prelatura lean y comprendan tu mensaje... Pero creo que queda mucho camino por delante para que el Opus Dei cambie y para que la Iglesia cambie... Algunos desde fuera seguimos luchando para que la Iglesia vuelva al Espíritu de Jesucristo, que es la lucha que debería ser común a todos los cristianos. Y desde fuera del Opus Dei intentaremos ayudar a los que estáis dentro con los testimonios de lo que muchas personas de dentro hacen, no demasiado cerca al Espíritu del Opus Dei, ni al Espíritu de la Iglesia... Por lo menos para que no se vuelva a repetir... Y sobre todo me gustaría que supieras que puedes contar con mis oraciones y con las de tantas otras personas cristianas y seguidoras de Jesucristo, para que sigas adelante con tu lucha y no desfallezcas.

Muchos somos felices, intentamos ser buenas personas y buenos cristianos. Hemos reconstruido nuestras vidas, seguimos nuestro camino y seguimos buscando a Dios en todos y cada uno de nuestros actos... Pero no somos mejores o peores que los demás, simplemente somos personas... Si tu camino es seguir siendo del Opus Dei, ¡enhorabuena!, pero !enhorabuena! también a los que decidieron dejar ese camino para tomar otro distinto en sus vidas.

Un saludo.

Luis - ggomer





Triple mortal sin red por amor de Dios, Para Nemrod.- Isabel Nath

Estimado Nemrod,

 

He leído tu escrito publicado en esta Web el pasado lunes 28-XI, y a pesar de que me consta que recibirás un aluvión de respuestas en los días venideros, no quiero dejar de comentarte lo siguiente:

 

En primer lugar te agradezco la reflexión que nos haces. De corazón.

 

Yo llevo casi un año escribiendo esporádicamente en esta Web, y en alguna ocasión he contado mi historia así por encima (o por encima y un poco más). Por si no la has leído, te comento: estudiante de BUP en obra corporativa en Valencia (España), me dicen el mismo día el sacerdote con el que me confesaba y la numeraria que se empeñaba en hablar conmigo, que ellos ven claramente mi vocación de numeraria del Opus Dei. Ante mi objeción de ‘pero es que yo no veo nada’, me responden ambos que es una cuestión de Fe y que debo dar un salto al vacío que la Virgen que es madre me recogerá en sus brazos y no dejará que me pegué de bruces con el duro suelo. Pité. Tenía 15 años y dos meses...



(Leer artículo completo...)




Salidas viables.- Josea

¡Que pasa oreja!
Llevo 3 años siendo de casa y 3 meses viviendo en el centro. En una semana nos vamos los 4 de mi generación al centro de estudios.
Pero yo ya me quiero ir, no es mi vocación; y hace unos 5 meses pedí despitar al director de mi centro pero me dió largas y pues yo seguí...
Ahora estoy contento en el centro, me la paso bien con mis hermanos, pero simplemente me he dado cuenta de que ya no!!
Estoy planeando irme esta semana o la proxima, lo que es un hecho es mi decisión, pero no se como hacerle.
¿Que me recomiendan hacer?
Josea




Sobre los misterios históricos II.- Haenobarbo

Querido Compaq:

 

Gracias por tu correspondencia del lunes.  Comparto plenamente contigo y con Marypt el interés por los temas históricos y jurídicos, en este caso concreto relativos al Opus Dei,  no en vano ambas, el derecho y la historia son mis profesiones, y comparto también la idea de que la discusión serena y hasta profesional de estos temas en inmensamente enriquecedora.  Desde luego nunca fue mi intención  desmerecer el valor de  las observaciones y del escrito de Marypt.

 

Aunque te parezca sorprendente, estoy casi completamente de acuerdo con todo lo que dices en tu escrito.  En el mío que contestas, de alguna manera venía a decir lo mismo, cuando escribía refiriéndome al Fundador “ Quizá es mas acertado decir que no supo ver … “.



(Leer artículo completo...)




Lugares comunes.- Gatsby

He descubierto esta página en el día de hoy y me he quedado francamente sorprendido. Sin ser mis padres del opus, aunque sí un familiar muy cercano, he estudiado toda mi vida en colegios de la opus y, a día de hoy, sigo relacionado académicamente con ellos.

Mucho de lo que contáis me ha vuelto a hacer recordar mi primera adolescencia a finales de los ochenta: esas convivencias en Torreciudad, las Cabañas o Parquelagos; y aquellas pláticas dónde me decían que ir a la playa era fuente de pecado, o que Calvino acabó como acabó porque tenía un problema con la masturbación; o cuando me dijeron que era mejor utilizar la expresión "yo pienso", en lugar de "yo creo" ... También he recordado las veces que he visitado clubes, ya más mayor, y una cena que mantuve con jefazos, hace tiempo, en el Velagua. Fue bastante pintoresca. En resumen: no tengo excesivos malos recuerdos, la verdad por delante. Ahora, entiendo perfectamente vuestros traumas.

Una cosa que me resulta curiosa de la obra es toda esa obsesión heráldica, todo ese rollo de las banderitas y los escuditos. Además, es sorprendente la globalización y la uniformidad a la que han llegado. Una franquicia de comida rápida siempre será igual en Kuala Lumpur y en Oslo; pues a la Opus le pasa lo mismo. No importa que estés en Londres, Pamplona o Madrid, la decoración, la estética, ¡¡es idéntica en todas partes!! Incluso el fenotipo... Parecen clonaciones de un mismo menda todo el rato.

Sé que no he dicho nada nuevo, pero continuará. 

Gatsby





Gracias.- Amapola

En primer lugar quiero agradecer a nuestras queridas oreja (más bien queridos ojos), su generosidad.
 
El no remunerado trabajo que llevan a cabo en esta Web, es digno de alabanza.
 
Esta menda, sin ir más lejos, sería incapaz de leerse todas las cartas recibidas (algunas -con buenas o malas intenciones- verdaderos co..., plomazos) y dilucidar, entre ellas, las que son dignas, por el beneficio que puedan aportar, de estar entre las publicables.
 
Ya está dicho.
 
Me moría de ganas de echarles flores.
 
Gracias a Dios, no me ha quedado inculcada la manera de actuar del Opus Dei ante la generosidad de la gente: ése no decirle nada agradable a la persona que, con inmenso sacrificio, ha cumplido a pies juntilla con el absurdo plan de vida impuesto, y sí criticar, en cambio ("corrección fraterna"), cualquier mínimo error.
 
Dicho lo dicho, paso a derramar miel, incienso y pétalos de rosa ("a lo major" me he pasado, aunque..., no)  ante los pies de Satur, por su manera de contar las cosas. Gracias por el regalo de las espontáneas carcajadas que pintas en tus letras, en tus palabras, en tus frases...
Eres un genio "chaval", sigue, sigue, no pares.
 
Y a ti Daniel..., ¿qué te puedo decir? He leído La trampa de la vida interiortu último envío y me ha dejando anodada tu sapiencia. Así que me he preguntado ¿soy digna de dirigirle la palabra, mejor dicho, las letras, los escritos, a una persona tan..., capaz, tan completa? ¿no se aburrirá leyendo mis simplezas?
 
Por eso  eres también merecedor de la palabra GRACIAS.  Gracias, gracias por ser así.
 
Un abrazo para todos,
 
Amapola




A propósito del correo de Nemrod.- Emevé

He leído casi todo el escrito de Nemrod (puf, qué vaina), y primero quiero aclararle dos cositas que parece que tanta vida de oración le han hecho olvidar, la primera es que el “espíritu del dos de octubre”, a menos que sea uno de los espíritus de las “Navidades” de Dickens, no es más que un mensaje que está en la Iglesia hace muchos años, y que, si no me equivoco, Diogneto nos aclaró aquí que ya otro santo antes de sanjosemaria había “recordado” (no recuerdo cuándo fue, lo siento Orejas), así que como primera idea, para Nemrod, no existe un “espíritu del dos de octubre” (ni tampoco existe Papá Noel ni los reyes magos, lo lamento, alguien te lo tenía que decir).

Como segunda idea, quiero decirle que él es totalmente libre de creer que sanjosemaria (a quien le recé miles de estampas durante mi vida) es en realidad un “santo”, pero yo también soy libre de pensar que fue canonizado a la fuerza, omitiendo testimonios de quienes lo conocieron (también) muy de cerca y no estaban (ni están) interesados en hacer de él una leyenda. En otras palabras, Nemrod basa su discurso en dos afirmaciones que no son, para mí, verdaderas, y a partir de allí lo demás se hace agua.

¿Qué dice Nemrod de los que se fueron? Pues que les faltó vida de oración, compromiso, sufrir por Cristo, es decir, les faltó hacerse infelices, tratando de vivir un espíritu lleno de contradicciones, con gente (como él mismo testimonia) que no se merece llamarse “de Dios”, sino “demoledoras”, porque han hecho del Opus un lugar donde no es posible vivir, ni morir (no es el mejor lugar para vivir y para morir). No diré nada del Prelado a quien conocí y besé la mano y a quien (a pesar de mi fanatismo) no pude ver (aunque traté de engañarme) como un hombre bueno ni santo, ni siquiera un hombre carismático, porque son apreciaciones subjetivas.

Yo no puedo “ejercer defensa” de los que se fueron, porque yo también fui una mujer fanática como Nemrod, dispuesta a morir en el Opus aunque me cueste la vida, y ya me estaba costando gastritis y depresión desde los 18 años, pero no pensaba dejar a Dios por nada del mundo porque yo también estaba convencida que quien me había llamado era Cristo y no el cura ni la directora, mis lágrimas me las tragaba y daba pa’ lante como burro de noria, y así quería morir. Pero yo empecé a rezar una jaculatoria a Jesús todos los días “si quieres, sácame de aquí porque yo no aguanto más”, y fíjate que me sirvió mucho, porque las directoras encontraron que la enfermedad (que la vida en el opus me ocasionó y que al salir de allí se me quitó) era un impedimento y no podía ser numeraria, pero “cuando me cure” podría regresar... y así me echaron.

Decía que los que se fueron con sus propios pies y por sus propios medios, puede que no hayan sido tan buenos como Nemrod y yo (que soy una casi santa), puede que hayan creído que en el Opus se realizarían como personas y como profesionales y luego les hacen renunciar a sus trabajos por un caprichito de un directorcito que jamás en su vida ha trabajado y no tiene ni puta idea de lo bien que se siente uno cuando se realiza como profesional y no les haya quedado nada más que irse, puede que hayan sido unos pobrecitos sensuales, que al primer par de piernas tiraron la vocación por la borda, puede que hayan sido homosexuales que al no poder más con sus “bajos instintos” decidieron que mejor se dejaban llevar por ellos y se dejaban de represiones inútiles... pero a todos ellos, como a Nemrod y como a mi, nos dijeron que Dios nos había elegido, y es más, nos dijeron que con los medios que sanjosemaria dejó, nos íbamos a hacer santos de altar (de cada tres uno sería santo de altar y los otros dos más santos porque íbamos a ser “anónimos”), y teníamos medios espirituales, y sobretodo la charla y la confesión cada semana, como para que a aquel que se dejaba llevar por la “soberbia del intelecto”, se le pueda dar la medicina adecuada para “curarlo” y que no abandone a Dios, como para que a aquel que se dejaba llevar por la “concupiscencia” reciba el remedio oportuno, y como que para aquel con “instintos homosexuales” pueda ser “sanado” y llevados todos al altar (además a todos se nos trató en San Rafael o San Gabriel y nos conocían antes de dejarnos pitar). ¿Qué pasó? ¿ninguno fue sincero en la charla? ¿cómo pudo ser eso posible? No puedo creer que gente que ha sido adoctrinada desde el día en que pitó (algunos a los 14 años y medio) para que digan todo todo todo en la charla, porque en ello se nos iba el alma y la vocación, no lo hayan entendido y hayan empezado a callar... ¿qué falló allí? ¿el adoctrinamiento o la medicina no aplicada en la charla? En todo caso, la responsabilidad del que “se fue” quedaría minimizada, aún a ojos de una jueza severa y santa como yo...

¿Entonces a qué viene el discurso de Nemrod que a mi opinión se equivocó de foro? viene a decirles a los que se fueron que fueron una sarta de cobardes, inútiles, y poco espirituales, que no pudieron, en lugar de irse pateando el tablero, hacer una Reforma maravillosa en el Opus, una reforma que él está dispuesto a hacer, pero para la cual no toma los cauces creados por su sanjosemaria (“la ropa sucia se lava en casa”), sino que viene a este foro de “renegades” (y de algunos santos y víctimas como yo, claro), a decirnos lo que debimos hacer y no hicimos (¿juat?), a hacer su reforma entre los que no podemos ni queremos ni nos interesa. ¿Será sincera su reforma o es sólo otra oportunidad de los de AOP de descalificarnos ante quienes nos leen? Si es sincera, no me interesa (no por odio, sino por absoluto desinterés en la materia de su reforma, porque se trata de una institución a la que no pertenezco), si es por descalificarme, no creo que pueda, porque no me interesa la calificación que me ponga nadie, sino el ser fiel a mi misma.

Y bueno,¿qué dice Nemrod de los “ex en buen plan” que se fueron pateando el tablero como el mejor de nosotros y ahora vienen con que “no era lo suyo“ (luego de que al pitar les dijeron, como a nosotros, que eso era para siempre e irse era ser “otro Judas”) y agradecen la “formación” que se les dio?. Ellos tampoco reformaron, ni intentaron, ni rezaron, pero son “cooperadores”, ¿eso los hace menos culpables de la poca reforma, Nemrod? ¿Quizá si todos nos callamos y en lugar de denunciar lo que nos pasó en carne propia rezamos por sus apostolados (o sea, por su recaudación de plata libre de impuestos), les damos plata y les agradecemos la maravillosa formación, “ayudaríamos” más a tu causa Nemrod?

Me pregunto yo (ando muy preguntona hoy): si la formación era tan buena ¿por qué los “buen plan” se fueron?, ¿o los que no eran tan buenos como para perseverar fueron ellos? Y si no sirvieron ni siquiera para sacar adelante una vocación “santa” teniendo toda la ayuda del mundo (no estuvieron a “la altura”) ¿cómo diantres sobreviven en este mundo hostil sin la bendición de Dios y de un director? ¿qué diablos hacen por la vida? Creo que hacen lo que todo “ex en buen plan” (que no se respete a sí mismo) le queda por hacer para quitarse el miedo de irse al infierno por traidor: defender al Opus, darles plata y regalarles a sus hijos a ver si ellos son mejores y sacan adelante la “vocación” con la que ellos no pudieron. A mi los “ex en buen plan” me dan mucha mucha mucha lástima, ¿saben por qué? Porque yo fui una de ellos hasta hace poco menos de dos años, pero gracias a Dios pude “ver” las cosas tal como son. Y me siento muy bien al respecto.

Bueno, he de agradecer a Nemrod la excusa que me dio para decir algo a lo que le venía dando vueltas hace días, como dice el refrán “no hay mal que por bien no venga”.


Besos,

Emevé

P.D. ¿Alguien me podría traducir parte de los escritos de Satur? podrían empezar por explicarnos a los sudacas qué diantes es "pisar moqueta"... gracias.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?