Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus. Amigos, cuidemos las expresiones desagradables y vulgares; hagamos todos -orejas que alguna vez contestan, incluídos- un esfuerzo para expresar lo mismo sin recurrir a la ordinariez ni al mal gusto.

Los correos se actualizan a las 21.00 horas de Madrid,
lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar a algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitarnos hacer el link.

Los escritos para publicar los debéis enviar a través de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). Nos ahorraréis mucho trabajo. Graciasssss.


 

Miércoles, 06 de Diciembre de 2006


Experiencias para los encargados de grupo.- Webmaster

Experiencias para los encargados de grupoEXPERIENCIAS PARA LOS ENCARGADOS DE GRUPO

 

La tarea de los encargados de Grupo es trabajo y dedicación profesional y un apostolado directísimo —eficaz, fecundo—, porque sólo se busca servir a las almas. Requiere mucha vida interior, espíritu de sacrificio y un gran celo apostólico: en la Obra se vive no de entusiasmos, sino de visión sobrenatural.

Los encargados de Grupo no ejercen ninguna misión de dirección, pero, siguiendo fielmente las indicaciones y orientaciones del Consejo local, tienen la inmediata responsabilidad de la formación de los Supernumerarios; y, con el apoyo de los Celadores, fomentan el ambiente de cariño fraterno y de vibración apostólica dentro del Grupo.

Los fieles de la Prelatura fomentan el sentido de responsabilidad personal para sostener y mejorar su propia vida interior y la de sus hermanos; procuran fortalecer la unidad y hacer que la convivencia esté siempre llena de alegría y de paz, de sentido sobrenatural y de calor humano.

[...]

 Ir al índice del documento  

¿Por qué publicamos los Documentos y escritos internos del Opus Dei?





Sobre el testamento de los numerarios en Italia.- Aquilina

Querido Nonno Libero,

 

te contesto en castellano para facilitar la comprensión de la mayoría de los participantes de la web.

 

Tu ultimo correo, al final, me despejó acerca de mis recuerdos relacionados al asunto del testamento. Cuando encontré en esta pagina unos modelos del testamento que es habitual hacer en España, no lograba entender que tenian de distinto del que yo hice en 1978, cuando me tocó a mí hacer la fidelidad. En el que hice yo, habia referencia a alguna obra corporativa (yo creo haber testado en favor de la Fondazione RUI, pero no estoy totalmente cierta), pero –creo recordar- era en carta libre y no el formulario que vi reproducido aquí; además había alguna cosa más que no lograba volverme a recordar. Y ahora, con tu ayuda, he vuelto a acordarme de esta carta que, por cierto, yo también escribì, aunque no recuerdo los argumentos utilizados.

 

Por cierto, me parecía por entonces muy poco posible que se utilizara en mi caso este documento, puesto que mi familia no tenía ningún bien que yo pudiera ereditar y del que, a mi vez, pudiera luego disponer, y no me parecía muy probable que iba a adquirir bienes viviendo en la obra, pero, como numeraria de buen espiritu que era yo por el entonces, tenía mucho deseo de hacer la fidelidad y el asunto del testamento le proporcionaba aún más solemnidad al momento que estaba viviendo.

 

Después de unos años de salir, al tener una hija y al adquirir propiedad de un pisito, de un coche y de poco más, he vuelto a testar de forma privada pero valida, según me aseguró una conocida mía que trabaja con un notario. No creo que se atreverían a utilizar mi antiguo testamento que nunca he vuelto a ver (la verdad que tampoco lo he requerido, hace años porque estaba cierta que no me lo iban a devolver, ahora a lo mejor sì, después que tantas cosas han salido a la luz en esta web, pero no tengo ganas de meterme en líos por cosas que puedo facilmente gestionar de otra forma).

 

Un saludo cariñoso para todos los participantes de la web, y especialmente para los italianos,

Aquilina





Para la sección ‘Respuestas del internauta casual y apenado’.- Emevé

Quiero contestar la carta de CAweb (04.12) -“hace varios años ya que dejé tras unos meses como aspirante, el camino del opus dei, y sin embargo, todavía le profeso un gran cariño”. Con palabras del anterior prelado de esa institución, el Obispo Alvaro del Portillo, te recuerdo:

 

“ Detrás de las tentaciones contra la fidelidad, siempre se cela alguna de las concupiscencias, o las tres, que el diablo trata de aprovechar para que cambiemos la perla preciosa de la vocación por cualquier baratija. De ordinario, tras la resistencia a seguir al Señor al ritmo de nuestra entrega, no hay más que eso: concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y soberbia de la vida. Se ha puesto el corazón en los encantos de una vida mundana, y en lugar de servir, se ansía sólo triunfar; en lugar de darse, tener; en lugar de Amor, egoísmo; y al fin, en lugar de negarse a uno mismo, se niega a Dios”.

(Carta de don Alvaro de marzo de 1992; pp.68 - 69).

 

Entonces, Caweb, ¿con qué corazón tienes ese cariño al opus? ¿con el corazón ese egoísta, traidor, concupiscente con el que lo abandonaste por una baratija cuando dejaste “el camino del Opus Dei”?.

 

Y sigo diciéndote con Álvaro del Portillo a quien posiblemente veneras:

 

“Judas era un Apóstol, había recibido esa vocación y Jesús no se equivocó al llamarle, pero aquel hombre prefirió la infidelidad. Traiciona al Señor con un beso: él que había recibido el beso de una llamada divina. ¡Qué trágica mentira cuando la infidelidad se pretende camuflar bajo apariencia de amor! (...)... en el fondo siempre es el egoísmo, la soberbia, es el yo desorbitado el que impide la fidelidad (De Nuestro Padre, Crónica, 1972, p.240.). Para nosotros, la fidelidad a nuestra llamada significa fidelidad a la vocación cristiana: al Amor de Dios. Se entienden por eso las palabras fuertes de nuestro Padre: si alguno de mis hijos se abandona y deja de guerrear, o vuelve la espalda, que sepa que nos hace traición a todos: a Jesucristo, a la Iglesia, a sus hermanos en la Obra, a todas las almas (De nuestro Padre, Meditación Tiempo de Reparar, Febrero 1972)” (Carta de don Alvaro de marzo de 1992; pp.68 - 69).

 

Continúa la carta de quien el Obispo Del Portillo llamaría “pequeña Judas”: “He visto ya a muchos como ustedes, que por incomprensión, por intolerancia tratan de justificarse en su falta de perseverancia, atacando al opus dei”.

 

A ello sólo respondo con otra frase del opus hablando de los que COMO TÚ, Caweb, no perseveran: "La mejor manera de manifestar su buena disposición es que ayuden generosamente con sus limosnas —según su capacidad— en las labores de apostolado, al menos durante bastante tiempo." (Vademecum del Gobierno Local, capítulo III "Perseverancia en la Obra", punto 5: "Trato con los que no perseveran").

 

Entonces, Caweb, no solamente escribriendo en esta web ayudas al opus, es más ni les interesa, a ellos si los quieres ayudar, si estás arrepentida de tu traición, dales plata. Es que, parece que eso es tradición apostólica, ¿no fue acaso que los otros 11 perdonaron y abrazaron a Judas cuando vino con las 30 monedas y se las entregó con generosidad para que se usen en la expansión de la Iglesia naciente? ¿Ah no? ¿eso no es así? ¿entonces por qué el Opus sí recibe plata de Judas? Qué raro... ¿no?

 

Pensando como piensas Caweb, debe serte difícil conciliar el sueño por las noches, yo he sufrido años de años pensando en las duras palabras del Obispo Del Portillo en esa carta que me hicieron leer y releer. Y eso que a mi cuando me echaron me dijeron que yo no me iba, que yo no era traidora, como lo recordé el 29.11. Imagínate lo que sufrirás tú, que, según tus palabras, sí lo eres.

 

Muchos de los que andamos por aquí sabemos algunas cosas claritas, por eso somos felices, dormimos de noche y vivimos libres y contentos:

 

Quien se va del opus no traiciona a nadie, simplemente toma una decisión libre y soberana, porque Dios nos hizo libres y cada uno asume las responsabilidades de sus actos. No como en el opus, en donde la única consigna es obedecer y quien obedece ¿no se equivoca nunca????

Que si uno se va del opus no traiciona a nadie, se es fiel a sí mismo, actúa de acuerdo a su conciencia, que es, si no me equivoco, la voz de Dios en cada uno de nosotros.

Que no es el egoísmo, la soberbia ni el yo desorbitado el que impide a la gente continuar en el opus. En muchos casos es precisamente lo contrario. Lee los apuntes que compartía Fle y verás por qué la gente se va del opus. Lee la carta de Maque, lee los motivos de escriBa, y finalmente dime tú si te fuiste por las razones que dan ''amorosamente'' Alvaro del Portillo y su antecesor.

Que la ''falta de perseverancia'' no es la razón que nos une, si no yo no estaría aquí Caweb. Lo que nos une a todos es la experiencia de haber sido del opus, que para muchos fue muy fuerte, y muy traumática y a otros tantos nos dejó heridas profundas que solamente se nos empezaron a curar gracias a esta web y gracias a que entre nosotros nos entendemos, no hace falta explicar mucho, porque todos tenemos ese triste ''denominador común'' de saber qué esperar cuando se dice ''día de guardia'', ''mortificación corporal'', ''familia de sangre'' y de qué reirnos cuando se habla de la foto del fundador, vestido de ''civil'' con su hermano menor... y de los tilin tilin llamando a las auxiliares para servir la comida.

 

Si algún día tú Caweb, te empiezas a preguntar si a lo mejor hiciste mal en abandonar un camino tan bueno, si te relees la carta de Del Portillo y te sientes triste por ser una Judas y nada más... vuelve aquí, ten la seguridad que encontrarás quién te entienda y quien te ayude. Y si no nos necesitas, bendito sea Dios, sigue tu vida y tu camino, sé muy feliz, que muchos de nosotros lo somos gracias a que pudimos (después de mucho dolor) liberarnos de la pesada carga que nuestro paso por el opus nos dejó en el alma. Y eso es gracias a esta web.

 

Ten un poco más de consideración y verifica bien el BIEN que se hace desde esta web... y verás que en el otro lado de la orilla, no todo lo que brilla es oro...

 

Saludos a todos

 

Emevé





Dos temas de reflexión.- Supo

Estimados todos:

Desde abril leo todos los lunes, miércoles y viernes opuslibros. De hecho, del viernes hasta el lunes se me hace largo, pero entiendo que los responsables también tienen derecho a descansar el fin de semana. Después de este tiempo, quiero hacer dos reflexiones.

La primera va dirigida a aquellas personas de la Obra, o amigas, que nos envían textos en los que manifiestan la grandísima pena que tienen porque nosotros hablamos mal de la Obra. En la última, decía una chiquilla, que también hay realidades positivas en la Obra. A todos ellos quiero decirles que aquí no todo el mundo odia al Opus Dei. Algunos simplemente cuentan -contamos- cómo fue nuestra vida, porque cuando la contábamos dentro -cuando dentro hacíamos la charla- no nos servía de nada, ni siquiera nos acercaba más a Dios. Curiosamente, esta página y algunas de las personas que en ella escriben a mí me han vuelto a acercarme más a Dios (lo cual no significa que estuviera separado, sino acercarse más, tal cual).

Que en esta web hay personas que tienen muchísima tirría al Opus Dei es evidente, pero no juzguen al todo por la parte o, por lo menos, también vean la parte que sin malicía, pero con sinceridad, cuenta lo que vivió.

La segunda reflexión tiene que ver con algunas discusiones internas. Es evidente que no todos vamos a pensar igual (ya he escrito en el párrafo anterior) que algunos odian al Opus Dei y otros simplemente pasamos de él, pero queremos contar cómo nos fue. Incluso hay muchas personas agradecidas al Opus Dei por haberles llevado hasta Dios, aunque luego no les ha gustado el cariz que ha tomado ese Camino. Bien... no todos pensamos igual y el debate es enriquecedor, desde luego. Pero a veces ese debate cae casi en lo personal. Por favor, cuidemos un poquito las formas, incluso con los que están en el Opus Dei. Con estos, porque el entramado que hay es tan fuerte y complicado que una persona puede ser miembro del Opus Dei y no enterarse de algunas de las cosas que se hacen y por lo tanto no ser cómplice tal y como algunas lo plantean.

Yo no puedo decir quién me dio el cilicio por la sencilla razón de que no lo recuerdo. Han pasado 25 años. Pensando, pensando me salen varios nombres (pero sin apellidos) y como me parece que no se debe acusar sin pruebas, pues no daré nombres. Pero este no es el meollo. El asunto es que es probable que a más de uno cuando nos han dado el cilicio el que lo ha hecho actuaba de buena fe. La gente que pitó porque yo la llevé hasta la Obra fue llevada de buena fe y en eso tengo la conciencia tranquila. (Un broma ahora: la tengo más tranquila porque se salieron también). Dar nombres de personas de la Obra que puedan estar actuando de buena fe no me parece bien porque como digo el entramado es muy complejo.

Yo vivi 6 años: nunca di un círculo, ni llevé una charla a otro hermano, no tuve ningún cargo de responsabilidad pero trataba de vivir en los 5 años que puede decirse que fui numerario conforme a lo que me habían enseñado y en ello no estaba el que se hacían fichas de la gente u otras actividades de las que he tenido conocimiento en esta web (el año que falta, es porque estuve pensando en marcharme y ya no vivía nada internamente, todo era externo). Por todo ello, creo que dar nombres para acusar no sería justo in en la duda por el reo, decían los clásicos. Pienso que sería más positivo (a mí me ha ayudado) conocer que hubo gente que se salió y siguió siendo buenos cristianos o que realizaron acciones de denuncia sobre el Opus Dei porque consideraron que era su obligación.

Supo





¿Cuál es el objetivo de las invitaciones?.- Carl

Hola

Quisiera saber cual es el objetivo de las diversas invitaciones a cursos básicos, círculos, retiros cada mes. Como hacer para evadirlas o no demostrar interés por entrar en la Obra. Y los cooperadores también tienen iguales inconvenientes que los supernumerarios y numerarios.

 Gracias.

Carl.



(Leer artículo completo...)




La novela histórica 'Opus Dei'. Cap. 16 de 'Consejos a...'.- Iván

La Novela Histórica «Opus Dei»

Capítulo 16 De Consejos A Un Joven Del Opus Dei

Iván, 6-12-2006

Publicado también en ExOpus

«En mayo de 1935 don Josemaría hizo, con dos de sus hijos, una romería a la ermita de la Virgen de Sonsoles, cerca de Ávila.». (El fundador del Opus Dei. Peter Berglar. Pág. 101.)

En la casa central de la Obra de Roma se conserva un haz de espigas, perfectamente granadas, que los realizadores de tal romería recogieron en aquella ocasión. Se encuentra expuesto en un lugar privilegiado de dicha sede, y su foto ha sido difundida en Crónica (revista interna para los varones del Opus Dei), que es en donde yo la vi...



(Leer artículo completo...)




Respuestas.- auckland

Tengo para mí que algunas personas que escriben en la web lo hacen sin haber leido antes apenas nada de lo publicado. Dejan caer su opinión y desaparecen. Probablemente no vuelven ni a leer lo que se publica ni las respuestas que suscitan. No lo han hecho antes. No van a hacerlo después. Por eso creo que responder sistemáticamente a críticas dirigidas a opuslibros es un ejercicio meritorio pero no inútil.

Cuando leí por primera vez los escritos de la web me extrañé por la cantidad de críticas. También a mi me llamó la atención: me pareció gente en mal plan que hablan mal de algo que conocían bien. La imagen que de la Obra se desprende es negativa, pero no veo odio ni resentimiento. Es fácil encasillar los contenidos en esas categorías y quedarse tan fresco. Por eso aconsejo leer antes de escribir. Hay cantidad y calidad.

Probablemente casi todo lo que escribimos, salvo los relatos de experiencias personales y el fondo documental que se va publicando, repite argumentos anteriores. También las críticas a la web y a sus contenidos son más que repetitivas. Además están cargadas en muchos casos de sloganes sin argumento, sin razones. Por eso entiendo que se les vaya colocando en un cajón desastre, dejà vu.

No obstante hay que reconocerles una virtud: gracias a estas cartas criticando contenidos de la web, hemos podido leer respuestas de mucha calidad. Ya cité en un escrito anterior que me animé a escribir a raíz de una carta de Ottokar (19.07.2006) que era respuesta a su vez a críticas a la web. Sin éstas quizá no habríamos tenido un escrito tan esclarecedor. Citaré también la carta de Arancha Plaza (11.10.2006) en respuesta a Encarna. Es un ejemplo conmovedor de categoría personal y comprensión, en las antípodas del resentimiento y del odio. Y hay muchísimos más escritos cuyo origen ha sido la crítica. Por eso, aunque la repetición cansa, la respuesta que obtenemos vale mucho la pena.

Por cierto, como menciona en su carta, creo que Arancha nos debe un escrito. ¿Para cuándo?

auckland



La página nos ayuda a poder hablar. A Claire Fischer y a Pentium.- Gregory P.

Queridos orejas:

 

Hace mucho tiempo que no escribía nada. Hasta no sé si, con los cambios de la página, voy a poder enviar este escrito. Os sigo leyendo, aunque he de confesar que a veces me pasan semanas sin entrar. Compruebo con gusto que muchos ex con los que me encuentro por la vida van conociendo la página, y les ayuda, como a mí me ayudó en una época.

 

La página nos ayuda a poder hablar. A poder contar las cosas que los directores no tuvieron tiempo ni ganas de escuchar. A poder razonar, con personas que nos entienen, de los motivos por los que dejamos la “santa casa” Los directores daban siempre por descontado que teníamos un problema de sexo, pero no era eso. Los cientos de confesiones de muchos ex nos lo demuestran todos los días, y deberían darles que pensar, en lugar de planear ataques. En lugar de intentar matar al mensajero.

 

Luego, cuando ya lo has dicho todo, pasas página, y la obra se va convirtiendo, poco a poco, en algo que pasó, en una “asignatura aprobada”, aunque sea en segunda convocatoria. Pero hasta ese momento, hace falta hablar. Sacar todo el pus. Curar la herida. Menos mal que alguien se encarga de eso, de ayudarnos a hacerlo.

 

Hoy he estado leyendo los correos de Claire Fisher, el correo en el que se habla de la catequista que se llevó a los niños, y los correos de pentium. Quería comentar un par de cosillas.

 

La primera es que no me acabo de creer lo que dice Luis Fernando Pérez de Bustamante. No digo que no sea cierto que se lo han dicho, pero no me creo la noticia. Yo colaboro en una catequesis de barrio, y durante unos años estuvieron colaborando unas numerarias. Nos hacían falta catequistas, y ellas nos ayudaron, quizá con algo de lejanía, ciñiéndose a sus clases, y nada más, sin participar en las reuniones del grupo de catequistas, pero colaborando, al fin y al cabo, con una labor con la que siempre me he sentido comprometido, gracias a la catequesis en la que participé siendo de la obra. Es una de las muchas cosas que le agradezco a la obra, que me supo inculcar ese amor a la catequesis. Y además fue una de las razones por las que dejé de ser de la obra: que se colase el proselitismo, como en todo.

 

Las catequistas de las que hablo no se llevaron a ningún niño, ni a ninguna niña. Se fueron, al cabo de un tiempo, sin más.

 

Por otro lado, las catequesis no duran siempre: son catequesis de comunión, o de confirmación. En ocasiones, de continuidad, pero la labor que se hace con esos niños no es permanente.

 

Y, por otro lado, es absurdo que se llevase a todos los niños, como dice el artículo. En todo caso, se habría llevado a las niñas, porque en los centros de las mujeres no pueden entrar los hombres, ni tampoco los niños.

 

Todas estas consideraciones hacen que, en conjunto, no le dé mucho crédito a la noticia. Pero puede ser cierta.

 

Por otro lado, me he alegrado de ver la nueva colaboración de nuestro amigo Pentium. Y me ha alegrado más ver que, como ya le dije hace tiempo, poco a poco va cambiando su mentalidad. Al menos, así me lo parece.

 

Lo digo por esta frase de su correo de 29 de noviembre:

 

 6.- Una de las cosas que aprendí en mi marcha de la Obra es que pertenecer a ella no garantiza la salvación del alma y no es salvoconducto para la santidad. De lo contrario, y siguiendo tus argumentaciones hasta el final, deberíamos pensar que todo el que muere en la Obra tiene la salvación asegurada y sabemos que no es así.

Bravo, Pentium. Tienes más razón que un santo. Los miembros del Opus Dei, por muy fieles que sean a todas las normas del plan de vida, no tienen asegurada la salvación eterna. Pero recuerda que Monseñor Escrivá aseguraba la salvación de sus hijos que perseverasen, que le cumpliesen las normas. No voy a buscarlo en los numerosos escritos colgados en la página, porque sé que todos los que hemos sido de la obra lo hemos oído en muchas ocasiones.

 

Pentium, tienes razón, y estoy convencido de que tus opiniones están cambiando. Es normal: antes estabas (estábamos) equivocados, en ésta y en otras muchas más cosas.

 

Un abrazo muy fuerte para todos, y, como siempre, un cariñoso saludo a los orejas. Gracias por dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, aconsejar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita. Por suerte o por desgracia, cada vez somos más los que lo necesitamos..

 

Gregory P.





Recomendable Blog de Iván.- Jacme

Sólo me gustaría expresar que el Blog del que Iván contiene reflexiones muy de sentido común, además de que es de fácil lectura.

Jacme 





Comparativa webs.- Spiderman

Hola a todos,

Permitidme un pequeño estudio comparativo entre la web de opuslibros y la web oficial del Opus Dei. La conclusión del estudio es que desde hace unas semanas opuslibros.org está siendo más relevante en la red que opusdei.es y que, por tanto, ha substituido a la página oficial como fuente de información privilegiada. Esto nos debe hacer reflexionar tanto a nosotros como a ellos...

 

Leer artículo completo





¡¡¡Por fin han llegado las vacaciones!!!!!.- Armando

Han tenido que pasar 22 años para que pueda disfrutar de unas vacaciones como Dios manda, sin tener que pensar en que debo ir a una convivencia, campamento y curso anual, ahora sí, el tiempo que tengo es para descansar y preparar bien el próximo curso sin tensión.

 Haré un viaje la próxima semana, el primero que pago con el dinero que he ganado con mi trabajo, sin tener que consultar a nadie. Tampoco he tenido que buscar un pretexto y redactar un informe a modo de permiso y esperar a que medio mundo tome una decisión por mí. Se acabó el estar a la espera de una respuesta y que el papel respectivo pase de mano en mano, asimismo no más sentirme culpable porque viajo y encima escuchar miles de recomendaciones que debo observar durante los viajes. Ahora puedo ir a donde quiera, estar con quien quiera y si me alojo en un hotel, comer si me apetece del frigorífico de la habitación, ver televisión y todo eso. Soy adulto y sé que es lo que me conviene y no, por lo cual está demás que se piense que puedo hacer algo malo, cuando ni me apetece y ni me interesa.

 

A lo que voy, como estaré fuera, me desconectaré del todo porque será difícil tener acceso a Internet en ese ir y venir, así que quiero anticipar mis saludos navideños para cada uno de vosotros. A cada uno y a cada una os deseo unas felices fiestas navideñas, que lo paséis muy bien al lado de vuestros seres queridos. Que el año nuevo venga pletórico de éxitos para cada uno y para cada una, año que sea uno más en la recuperación de vuestra vida y que así como en su momento cada uno de nosotros apreció lo que es la libertad y las cosas bellas de la vida al irnos de la Obra, se acreciente más ese disfrutar de los momentos de nuestros días.

 

Doy infinitas gracias a Dios por haberos encontrado, os debo muchísimo por haberme salvado del pesimismo en que estaba sumido. Por haberme curado del complejo de culpa que acompañaba todos mis días desde que dejé la Obra. Me habéis enseñado muchísimo, son de esas cosas que como dice el anuncio de Master Card, no tienen precio. No sé como pagaros a cada uno y a cada una todo lo que habéis hecho por mi, espero algún día poder retribuiros todo aunque sé que me quedaré corto en el intento.

 

Un millón de gracias amigas y amigos, os deseo lo mejor, aunque no pueda escribir durante un mes, quiero que sepáis que os tengo muy presentes en mis pensamientos y en mi corazón. Un fortísimo abrazo a cada uno, a cada una, un abrazo de amigo, un abrazo de alguien que os está muy agradecido.

 

Que tengáis una Feliz NAVIDAD!!!! Ahhh y que los reyes os traigan lo que os merecéis, que tiene que ser mucho.

 

Armando





Nota de la Oficina de Información de Marco Polo.- Marco Polo

Aunque Manolo dice en su invitación a la reunión de exes y exas publicada el pasado 1 de Diciembre “Estoy montando una comida de navidad con ex numerarios de ambas secciones en Murcia. Será el día 16 de diciembre.”, lo que en realidad quería decir es “Estoy montando una comida de navidad con ex numerarios, ex agregados y ex supernumerarios de ambas secciones en Murcia.”. Todos los "ex" y todas las “ex” son bienvenidos, evidentemente.

 

Un cordial saludo y nos vemos el Sábado 16.

 

Oficina de Información de Marco Polo





Testamento e simili. Per Nonno Libero.- Amina

A proposito della lettera ai genitori sulla rinuncia all'eredità di cui parla Nonno Libero... per fortuna a me non l'hanno fatta scrivere e nemmeno proposta! Anzi la cosa mi suona nuova.... ma che anni erano? Io ho fatto testamento nel '94. Possibile che fosse una prassi poi caduta in disuso?

A algun otro en el mundo ha occurrido como a Nonno Libero que los directores le pidiera de escribir -ademas que el testamento-  una carta a sus padres para pedirles que renunciaran a su legitima ereditad? En que periodo?

Io ho dovuto "solo" far testamento alla Fondazione Rui, nella persona del presidente o responsabile di quel periodo, che non ricordo chi fosse.

Anzi, a proposito di testamento, vorrei chiedere se qualche italiano mi sa dire se secondo il diritto civile italiano il testamento che ho fatto allora può essere considerato ancora valido e se quindi è consigliabile rifarne uno "come si deve" davanti a un notaio... Grazie in anticipo a chi vorrà rispondermi.

Amina


Traducción al español:

A propósito de la carta a los padres sobre la renuncia a la herencia de que habla Nonno Libero… afortunadamente a mí no me la han hecho escribir y ni siquiera me lo han propuesto! Es más la cosa no me suena… ¿pero de qué años se trataba? Yo he hecho testamento en el 94. ¿Es posible que se tratara de una praxis posteriormente caída en desuso?
 
¿A algún otro le ha ocurrido como a Nonno Libero que los directores le pidieran que escribiera  además del testamento- una carta a sus padres para pedirles que renunciaran a su legítima herencia? ¿En qué época?
 
Yo he debido “sólo” hacer testamento a favor de la Fundación Rui, en la persona del presidente o responsable de aquel periodo, que no recuerdo de quién se trababa.
 
Es más, a propósito de testamento, me gustaría preguntar si algún italiano me sabe decir si, según el derecho civil italiano, el testamento que hice entonces puede ser considerado válido todavía y si, por tanto, es aconsejable rehacerlo “como es debido” ante notario… Gracias anticipadas a quien me responda.
 
Amina




Opus Dei Segreta di Pinotti. Per Angelo.- Amina

Buona idea, Angelo, far leggere questo libro di testimoninze dirette ai tuoi alunni.

Meglio ancora sarebbe consigliarlo ai loro genitori: è importante che conoscano questa realtà e le "trappole" che possono essere tese ai loro figli. In questo modo saranno più in grado di riconoscere i "sintomi" e di orientare e consigliare i propri figli adolescenti, se si rendono conto che sono oggetto di "particolare interesse" da parte dell'opera e dei suoi membri. Grazie per l'aiuto, spero proprio che lo sforzo che abbiamo fatto per rendere pubbliche le nostre esperienze possa servire a quante più persone possibile.

Amina


TRADUCCION al español
 
El Opus Dei Secreto de Pinotti. Por Ángel. - Amina
 
 
Buena idea, Ángel, hacer leer este libro de testimonios directos a tus alumnos.
 
Mejor todavía sería aconsejarlo a sus padres: es importante que conozcan esta realidad y las "trampas" que pueden ser tendidas a sus hijos. De este modo estarán en mejores condiciones para reconocer los "síntomas" y orientar y aconsejar a sus propios hijos adolescentes, si se dan cuenta de que son objeto de "particular interés" por parte de la obra y de sus miembros.
 
Gracias por la ayuda, espero verdaderamente que el esfuerzo que hemos hecho para hacer públicas nuestras experiencias pueda servir al máximo de personas posible.
 
Amina




¡Qué personalidad! ¡Qué pena! Pero, ¡detengan la locura!.- Vadovia

Qué personalidad! ¡Qué pena! Pero, ¡detengan la locura!

Vado Via, 6 de diciembre de 2006

 

Me han interesado los comentarios sobre la personalidad del fundador y de la influencia que ella tiene en toda la obra, tanto en los documentos internos, por insinceros que sean, como en la praxis del OD, que en algunos casos es completamente brutal. En particular me interesa saber por qué –estando uno adentro- casi anula por completo el juicio crítico indispensable para observar la obra y vivir en equilibrio interno y con la sociedad.

Creo que el fundador era una persona sagaz y muy carismático y que fue construyendo a su alrededor una estructura que enfatizaba ese carisma. No entiendo ni de sectas ni de líderes de sectas. Es probable que el OD tenga características de secta pero secta o no, su éxito relativo tiene que ver mucho con el esprit que el fundador le legó a través de su personalidad, a mi juicio, muy trastornada. Fue un mago en encontrar las personas que se interesaran en él, que lo comprendieran y lo tomasen en serio. Yo caí totalmente en su juego...



(Leer artículo completo...)




No te apenes, CAweb.- Rafinosa

Querido CAweb,

No me prodigo escribiendo en esta página, pero la leo mucho. Me animo a escribirte a ti porque me parece noble y sincera esa pena, que dices sentir por muchos de los articulistas de opuslibros.

Dices que tu experiencia -19 añitos- te ha llevado a reconocer en esta web odio y calumnia. La mía -26 años en el Opus Dei- me ha llevado a dejarlo sin un duro, sin trabajo y... sin odio ni rencor porque sólo Jesús nos juzgará a todos y no hay que envenenar el corazón, fuente de la felicidad que aquí abajo podamos tener. Tanto quieres, tan feliz eres.

La experiencia de otras personas les lleva a escribir como lo hacen; muchos sufren y aquí se sienten comprendidos y queridos (¿te suena?).

No sé si tu experiencia futura te hará o no cambiar tu opinión sobre la Obra; sí estoy seguro que te llevará a ser más comprensivo con todos -también con los que no entiendes-, a no juzgar colectivos... y pensártelo mucho antes de hacerlo con los individuos.

Un fuerte abrazo, "bisa".                                                              

Rafinosa





¿Por qué?.- Ogrini

Por regla general, cuando a la gente le hablas de la opus se le cambia la expresión de la cara, digamos que el semblante se le vuelve más agresivo y hostil. No digamos ya si se te ocurre decir algo en defensa de la opus: se te tiran a la yugular directamente.

La opus siempre ha tenido mala prensa, muy mala prensa. ¿Por qué?

 

La inmensa mayoría de la peña que echa pestes de la opus no sabe decirte ni concretarte la razón ni el porqué de esa aversión visceral y rabiosa: “que si es una secta, que si son mala gente, que si todo por la pasta, etc, etc, etc.”, pero sin conseguir argumentar nunca una crítica lógica y coherente.

 

Vosotros, al menos, habláis con razón de causa: por eso os leo, por eso os escucho.

 

Mi relación con la opus o, mejor dicho, con alguna gente de la opus, no deja de ser bastante superficial a pesar de que mantengo contacto con ellos desde hace unos siete u ocho años aproximadamente: recesos, retiros y círculos mensuales. Buena gente, mentiría como un bellaco si dijera lo contrario, aunque claro, cuando con alguien sólo coincides una vez al mes, sea de la opus o de lo que sea, resulta relativamente fácil que todo el mundo sea buena gente y que haya buen rollete. Otra cosa es llevártelos a tu casa o estar metido en el ajo años y años, como lo habéis estado la mayoría de vosotros.

 

Buena gente, decía; por eso me sorprende que mucha gente que solo conoce la opus de oidas se pongan hechos unos energúmenos por el solo hecho de mencionar a la institución a la gente de la obra.

Pero, ¿por qué son tan malos?, les preguntas. “Pues porque son muy malos, muy malos, muy malos, unos cabrones de tomo y lomo, te lo digo yo.” Y de ahí no los sacas, macho.

Sin embargo, vosotros, o algunos de vosotros, aclaráis un poco más las cosas. Tampoco en demasía, pero por lo menos concretáis y exponéis vuestros argumentos a través de vuestra experiencia en la institución.

 

Pero, en el fondo, ¿qué es la opus? Satur, en uno de sus escritos, pone en boca de uno de los peces gordos de la obra eso “de que no lo sabe nadie, como mucho un cardenal allegado a la obra y Don Álvaro.” Teniendo en cuenta que Don Álvaro ya está en los cielos, el único que debe quedar debe ser ese cardenal, a menos que no le haya contado el secreto a alguien.

¿Una institución dentro de otra institución? ¿Un estado dentro de otro estado? ¿Una institución paralela a otra institución? ¿Un estado paralelo a otro estado? Eso si que es un buen misterio.

 

Pero, y sobretodo, ¿qué es lo que produce tanta aversión, tanto rechazo, tanto odio, a veces, en unos? Y ¿qué es, por otro lado, lo que produce tanto entusiasmo, tanto proselitismo y tanto fanatismo, en otros?

¿El misterio?, ¿el secretismo? ¿Qué es lo que repugna a unos y seduce a otros? Y no hablo tanto de vosotros (que vuestras razones tenéis) como de la gran mayoría, entre la cual me incluyo, que en el fondo sabemos bien poco, o nada, de la opus.

 

No lo sé. Quizá para algunos que estamos fuera y que vivimos inmersos en esa decadencia de valores y en ese relativismo atroz que acaba insensibilizando nuestra conciencia, en fin, inmersos en este mundo caótico e ininteligible, vemos en la opus un decálogo para aprender a vivir.

 

Y eso también es lo que os quería preguntar: los que habéis estado dentro durante tantos años, aparte de las tribulaciones, de los sufrimientos, de las grandes frustraciones y desperfectos varios que habéis sufrido ahí dentro, ¿os ha servido y os sirve ahora en vuestra vida cotidiana? ¿Os ha servido y os sirve ahora para mejorar el trato con la gente, con el entorno y con vosotros mismos? En una palabra: ¿vuestro paso por la obra os ha servido para aprender a vivir y para enriqueceros interiormente? ¿O bien, el exceso de mal que habéis padecido y vivido en la obra ha destruido y sepultado los recursos y habilidades personales y espirituales, la formación humana y espiritual, en definitiva, que se le supone a la obra?

 

Muchas gracias por vuestra paciencia y por vuestras respuestas.

 

Ogrini

 





¿Una rosa le diste?.- Drake

y desde entonces... viven pero no viven en base a cuentos hagiograficos.

Tinglado y version oficial:
http://www.opusdei.es/art.php?p=20353

Por cuarto año consecutivo, la Associació d’Amics dels Camins de Pallerols de Rialb a Andorra celebró, el pasado domingo 19 de noviembre, la Fiesta del Encuentro de la Rosa, que recuerda la noche del 21 al 22 de noviembre de 1937, cuando San Josemaría encontró una rosa de madera estofada en el suelo de la iglesia de Sant Esteve de Pallerols. (…)

Era la prueba que había pedido. Lo recordó, el resto de su vida, como una caricia de la Virgen María. La recogió con devoción y volvió a la vicaría para celebrar la Eucaristía, en una mesa adecuada, tal vez del comedor. “Así como nunca había visto el Padre tan afligido como la noche pasada —comenta Pedro—, tampoco lo vi nunca tan gozoso como aquella mañana”.

Version de un testigo presencial:

[C]ontó que el famoso paso de los Pirineos, a él le tocaba subir a sus espaldas a Escrivá cuando tenían que cruzar un riachuelo para que no se mojara (Escrivá tenía 34 o 35 años y no estaba impedido). Aludió a lo de la rosa de Rialp y que él siempre pensó que quiso hacer un "numerito", porque lo que se había encontrado -en medio de tanto bosque, con tantos árboles y con tantas ramas, flores y frutos por el suelo-, era una piña pequeña y medio abierta que sí, podía parecer una rosa pero que no lo era.

Drake





Detalles.- Australopitecus

Hola a todos y a todas:

Ahora que estan saliendo a la luz pública tantos documentos internos del opus dei, esta mas claro que las criticas que se hacen desde esta web son muy necesarias. Lo siento por CAweb que ha tenido el detalle de titular su correo "Con mucha pena", era el ejemplo que necesitaba para dejar mas claro lo que dije en envios anteriores ("Rincón del Internauta Casual y Apenado" y Déjà vu). :-)

Bueno, espero continuar con esa serie de colecciones, pero hoy me motiva a Escrivir otra cosa. La idea de que a la gente de la obra le hacen mucho daño inculcandole el desprecio de las llamadas "amistades particulares" y del "apego a la familia de sangre" y las consecuencias que esto puede traer. En mi caso, por ejemplo, esto me llevo a ser demasiado descuidado en mis relaciones personales y hoy me estoy recuperando de esto, gracias a Dios, en concreto hay cosas que siendo "detalles" insignificantes pesan mucho en el mundo "mundano" de las personas normales:

1. Poder regalar algo a los familiares en fechas especiales.
2. Saludar de beso a las mujeres que uno conoce por sus circunstancias personales, de otro modo uno queda como lo que es un numerario, o sea como un bicho raro.
3. Participar en "juegos" como el "amigo secreto" cuando el grupo de amigos o el de la oficina lo decide. Esto es muy necesario a veces para no enfriar las relaciones personales, porque resulta que los seres humanos reales son muy sensibles a las manifestaciones de aprecio real, aunque sean pequeñas. Es mas una vez me toco no participar en una colecta que se hacia en mi oficina por los damnificados de un desastre natural por el hecho de que un numerario "no dispone de su propios ingresos", por "pobreza", malditos!
4. Bueno esto es propio de mi ambiente de trabajo: ir a la oficina en camiseta y bermudas si uno esta en verano e ir con la camisa por fuera si uno se decide por esa prenda tan formal, aunque en salidas noctunas usar camisa es cuestion de elegancia, :-).
5. Hacerse el simpatico de vez en cuando y si la ocasion se pone un poco picante, participar del juego. De todas formas, la gente normal no se toma esto demasiado en serio y hasta un sabio tan poco sospechoso como C.S. Lewis observo que la gente es dada a este tipo de juegos sin demostrar demasiado escandalo por eso.
6. Poner del propio bolsillo para sacar adelante algun proyecto, aunque los demas pongan menos. Y eso que no estoy hablando de las dichosas "Ayudas familiares" malditas costumbres!
7. En fin ser uno mas entre la gente que lo rodea a uno y tener detalles con ellos, esto supone poner mucha atencion a las personas y a sus modos de ser, circunstancias y gustos. Es mas esto es necesario para no perder oportunidades mas importantes y no es falta de "rectitud de intencion", simplemente es falta de educacion y buenas maneras comportarse de otro modo.

Saludos,

Australopitecus

PS. Anuncios varios: Muy interesante el foro de Iván, me identifico con el escrito de Fle, gracias a la web por publicar el documento Experiencia de las labores apostólicas(nos dara mucha tela por cortar), a Escriba por su ultimo escrito y en general a los que escriben acá.





Coleccion de internautas apenados II.- Australopitecus

internautas apenados II
(Mayo-Septiembre)

Esto es lo que he encontrado buscando en las listas de titulos. No se preocupen, lo hago en ratos libres escuchando buena música y pensando en otras cosas simultaneámente. Lo interesante de esta edición es que hay conversaciones largüisimas y una con una jefa de la Oficina de (des)informacion del opus dei en España.

No estoy de acuerdo con el Opus Dei pero tienen derecho a existir.- Alex Coll'

¿Es o no es una web contra la Iglesia?.- xenpak

Hilo 1

Os pasais un poco.- Javier D.
Eres bueno pero ingenuo. Para Javier D.- Bastian

Hilo 2

Alucinante.- Cristina P. Vieco
No entiendo el motivo de tu enfado. Para Cristina P. Vico.- Rocaberti
Respuesta a Cristina P.V. - Emanuel
Sí, hacemos bien.- Isabel Nath

Hilo 3

Agustina: no te obceques.- Margarita Valenzuela
¿Qué hacer?.- Lázaro
Caminante no hay camino. Respuesta a Lázaro.- Dionisio
Obcecados. Respuesta a Margarita Valenzuela.- Dionisio
A Margarita Valenzuela. Reflexión sobre un hijo ex numerario.- Hormiguita
Para Irínida, Margarita y Lázaro.- Supo
Has pinchado en hueso. Para Dionisio.- Margarita Valenzuela
Hay mejores maneras de ganarse la vida.- Margarita Valenzuela
A Margarita Valenzuela.- Ananaru
Ángeles, zapatos y Marujas. Respuesta a Margarita Valenzuela.- Dionisio
Margarita y el prelado.- Terpsícore
Nosotros somos vuestros hijos y hermanos. Para Marga Valenzuela.- Ottokar
Carta abierta a Margarita Valenzuela.- Dame

Hilo 4

Carmen charo y su baja de la iglesia.- Samuel R. M.
Esa seguridad absoluta en la administración de la salvación. A Samuel.- Bastián
Contestación a Bastian.- Samuel
Los defensores de la Obra han perdido toda lógica.- Jesús F.
Para Samuel.- Bastián
Qué pereza me das, Samuel.- Carmen Charo
Algunos fallos del razonamiento que nos impiden alcanzar la verdad.- Samuel
Con la misma vara serán medidos.- Adri
Lo he padecido de niño, de adolescente... Para Samuel.- Bastián
Samuel, de qué va.- Mabel.
Sólo unas observaciones para Samuel.- Jesús F.
Todos contra uno o uno frente a todos.- Samuel
Con respeto y sobre todo, con cariño.- Isabel Nath
El último escrito de Samuel.- Mabel
Un intento de explicación. Para Samuel.- Salvador
Navego a otros parajes que si son democráticos.- Samuel
Sin armas ni bagajes. Para SAMUEL.- Kaiser.
Respeto y diálogo. Para Samuel.- Maria Cristina
Un poco más de caridad no les haría mal.- Emevé
Esta web es un medio para expresarse.- Australopitecus
¿Quién eres tú, Samuel, para decir que no nos interesa la verdad?.- Cooper
Samuel, Samuel...- Brisas
¿Es Samuel una estrategia más de la Oficina de Información del Opus Dei?.- Trinity

Hilo 5

Miembros y ex miembros, todos son culpables.- Trucha
Mil perdones, pero matizando. Para Trucha.- Pedro
Opuslibros no tiene la culpa de que exista el Opus Dei.- Australopitecus
Duras son esas palabras. (contestación a Trucha).- SIRDAN
Comunicarse para curarse de los daños padecidos en el Opus Dei.- Trinity
¿Te has pillao un güevo?. Para Trucha.- Satur

<<Anterior




 

Correos Anteriores

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?