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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 27 de Noviembre de 2006



Vademécum del Gobierno Local. 19-III-2002.- Webmaster

Vademecum del gobierno localVADEMÉCUM DEL GOBIERNO LOCAL

Roma, 19-III-2002

 

PRESENTACIÓN

         La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei se rige por las normas del Derecho universal de la Iglesia y por su propio Derecho particular: la Constitución apostólica Ut sit, por la que el Romano Pontífice erigió la Prelatura; el Codex iuris particularis Operis Dei o Statuta, sancionado por la Sede Apostólica mediante la misma Constitución apostólica; y los Decretos y otras disposiciones que puede dar el Prelado en uso de la potestad de régimen que le confiere la Iglesia (cfr Statuta, n. 125, §§ 1-3).

         En cambio, el Vademécum del gobierno local —lo mismo que los otros Vademécums y Experiencias— no tiene por sí mismo carácter jurídico. Además de recordar aspectos esenciales del espíritu de la Obra y normas establecidas en los documentos citados en el párrafo anterior, recoge orientaciones prácticas para la correcta aplicación de esas disposiciones; criterios técnicos para la promoción de la labor apostólica, etc.

         Ya en 1936, con ocasión de la ansiada expansión de la labor apostólica fuera de Madrid (se pensaba abrir un Centro en París y otro en Valencia), nuestro Fundador quiso poner por escrito su experiencia de aquellos años, para ayudar a los que comenzasen en esas nuevas ciudades. Surgió así la Instrucción para los Directores [4] (31-V-1936) donde se contienen los criterios fundamentales que han de presidir las tareas de formación y dirección dentro de la Obra. Luego, durante toda su vida, nuestro Padre continuó ejercitando ejemplar y heroicamente la prudencia y la justicia sobrenaturales, mientras impulsaba y guiaba —con la fortaleza y el afecto del Buen Pastor— la difusión del apostolado por todo el mundo, siempre con un especial desvelo por aquellos hijos suyos que llamaba a ser Directores. Este Vademécum surge precisamente de esa ocupación paterna y materna de nuestro Padre.

Ir al índice del Vademecum 

¿Por qué publicamos los Documentos y escritos internos del Opus Dei?





La cuadratura del círculo.- Rocaberti

Hola a todos:

En la correspondencia del pasado viernes, he podido leer una "instrucción a los directores", en la que se expone, con seguridad, que éstos cometerán errores en el ejercicio de sus funciones. Esto no lo oí en mis más de veinte años en ninguna charla, meditación o comedura de coco de otra especie. Siempre se recalcó la idenctificación entre la voluntad divina y la de los directores.

Si en los medios de comer el coco, llamados de formación, alguien hubiera expuesto que seguir las indicaciones de los directores podría ser un camino cierto o  erróneo, y lo importante era tenerlas en cuenta, para, después, decidir en conciencia, tal vez nuestra humanidad se huebiera desarrollado de otra manera, con mayor libertad y responsabilidad.

A veces en las distintas aportaciones de unas y otros, vislumbro el deseo de entender, de buscar una justificación jurídica y racional a la Obra. Es buscar la cuadratura del círcúlo. La Obra no tiene solidez humana, no se la puede entender: es  el producto de la voluntad y talento de una persona y sus más fieles colaboradores, quienes para darle consistencia y fuerza, la presentaron como una obra de Dios. Este es, para mí, el tema más oscuro de esta institución: hasta que punto los miembros de la "nomenclatura" tenían conciencia de este tinglado.

Cuando conocí la Obra, me sentí atraido por el "ambiente" del centro, tan distinto de los ambientes clericales de las parroquias, con interés  en el estudio. excursiones y una vida espiritual encarnada en la vida ordinaria. Después de entrar en la Obra, las primeras cosas que me desagradaron fueron: el culto al fundador; la famosa "entrega", que siempre era justificación para fastidiarme y tener que cortar con mis deseos, ademas, era algo nuevo, ya que antes de entrar en la Obra, níngún clérigo se había metido conmigo, diciendo que si estaba entregado o no; tener algun director que no me caía bien, con el que debía tener una intimidad intensa a través de la charla; el proselitimo salvaje y la organización totalitaria de la obra, ya que era una auténtica dictadura.  Alguien puede preguntarse:  ¿por qué no te ibas?  Respuesta: porque creía que el Opus Dei era algo divino y todo respondía a la voluntad de Dios. Así que quien cree esto, puede tragar con todo. Ocurre como en todas las religiones: el que está dentro es incapaz de ejercer su espiritu crítico, y si está muy dentro es capaz de hacer las mayores barbaridades, incluso crímines, pensando que cumple un mandato divino.

Un saludo.

Rocabertí





Ayuda para Ines_dos.- Interestfree

Ines_dos,

 

En primer lugar, no tienes ningún problema en “salirte”, porque legalmente no has entrado. Aunque te digan que tienes las mismas obligaciones que la numeraria mas mayor, que a todos los efectos eres numeraria, legalmente, y perdona la redundancia, eres aspirante. Pues dejas de aspirar y punto. “lo que hay que hacer se hace, sin miramientos, sin vacilar...” ¿te suena?, pues eso

 

No conozco tus circunstancias, ni familiares, ni de amistades, ni al colegio que vas para saber en que medida tu entorno te puede ayudar. En primer lugar yo te recomendaría que acudieras a tu familia, padres, hermanos, y les dijeras tu decisión para que te ayudaran. Ahora, si crees que por su vinculación a la obra no te van a comprender o ayudar, mira a ver en tu entorno quien lo puede hacer, tíos, primos, abuelos, amigos de tus padres que sean de confianza.

 

Si alrededor tuyo no ves posibilidades, supongo que en esta web habrá gente que no le importará contactar contigo e intentar ayudarte, tal vez acudiendo a instancias oficiales de defensa del menor, teniendo en cuenta las limitaciones de que eres menor de edad y estas bajo la tutela de tus padres.

 

Si estas muy desesperada, igual que has mandado un correo aquí, mándalo a alguna instancia oficial: oficina del defensor del menor, alguna oficina de protección contra las sectas. Te puedo asegurar que como se publicite el tema, te dejan en paz, ¡pero vamos, que si te dejan en paz!.

 

Creo que tu misma comprendes que no estas en edad de tomar una decisión de esa trascendencia, para siempre, sin vuelta atrás. Estás en edad de empezar a conocer todas las cosas bellas de la vida, y sus sinsabores, de preocuparte por la ropa que te pones y de chatear con el móvil, de ponerte roja cuando ese niño que te hace tilín se te acerca, de ver lo tontos que son otros niños, todo ello sin necesidad de alejarte de Dios, que no tiene muchos caminos, sino infinitos, porque el es la infinitud. Es como si a los 14,5 años, como ya puedes procrear, como seguramente podrás, tuvieras que elegir a un hombre para toda la vida y empezar a tener hijos con él. Eso que, aunque no soy muy docto en la materia, creo que seria un delito, para entregar tu vida a una vocación tan exigente o mas que un matrimonio, no lo es...curioso ¿no?.

 

Si luego, cuando hayas estudiado, viajado, conocido chicos y chicas de otros ambientes y mundos, leído e ido al cine, reido, llorado, lo hayas pasado bomba y lo hayas pasado mal, decides hacerte del Opus Dei, Monja Clarisa, medico sin fronteras, cazador profesional en Africa o ecologista en acción,  pues fenomenal oye, siempre que estés segura de ti misma y no la hagas por huir de tu realidad por dura que sea.

 

Animo, aqui estamos para lo que quieras.

 

Interestfree





Estoy a punto de 'pitar'. Para Nicas.- Supo

Estimado Nicas:

 

Ciertamente la formación y el ambiente en el que uno haya vivido pueden evitarle ver con claridad si tiene una vocación, pero desde luego si la tiene, la verá sin problema. Yo tampoco me sentí coaccionado. Tenía 14 años y unos pocos meses y llegó un numerario y me dijo que Dios me llamaba. Vale. No sabía todo lo que había que saber. ¿Diferencias entre tú y yo? Tú ya eres mayor y aunque te falte un poco de madurez (lo digo sin malicia)  puedes tomar decisiones con conocimiento de causa. Y aquí radica la segunda diferencia: tú ya puedes saber todo lo que quieras sobre el Opus Dei. Si eres numerario: todo el plan de vida, que gracias a Dios he olvidado. Si eres supernumerario la obligación de no poner trabas a la vida para tener hijos, además del plan de vida sin la mortificación corporal, más retiro y convivencia anual. Ya sabes que se hacen fichas de tus comportamientos y que si te acuestas con otra distinta a tu mujer, pues lo apuntan en la ficha, o como eres joven si te metes el ‘dedo en la nariz’ lo apuntan. Ya lo sabes y el que avisa no es traidor.

 

Llevas dos años acudiendo al centro y lo haces libremente. Me alegro. Yo también iba libremente. Lo mejor es que has conocido a fondo las costumbres. Me alegro de que te hayas acercado al Cristianismo a través del Opus Dei, porque recuerda que lo importante es Jesús. Sobre la persona o doctrina de San Josemaría, simplemente te diré que es distinto predicar que dar trigo.

 

“Hace un mes, me sorprendió que un sacerdote con el que no tengo mucha confianza me preguntó si estaba dispuesto a pitar”. Sobre esa espontaneidad, te diré que solo es aparente. Ya lo habían hablado para que apareciera así “espontáneamente”. No es nada malo, por cierto. Es la estrategia.

 

Si quieres ir al UNIV, vete. Puede que allí acabes de ver si tienes vocación, pero no es el mejor momento para pitar. Te diré por qué. En las órdenes religiosas tradicionales de monjas que dan clases a las niñas organizan también retiros. Las niñas buenas van y en el retiro se dan cuenta de que tienen vocación. Pues normalmente en ese momento no les dejan entrar en el convento. ¿Por qué? Muy sencillo, han estado unos días en un ambiente especial, eufórico, y por lo tanto puede ser una llama que se apague enseguida. Esto que te cuento es rigurosamente cierto. Por eso no creo que sea bueno pitar en el UNIV.

 

“Por otro lado, yo llevo ocultando a mis padres mi vocación mucho tiempo y creo que su oposición a mi es el mayor problema que tengo ahora mismo. En el Opus me han dicho que tengo que revelar mis intenciones a mis padres ya”. Ya te he comentado la diferencia de edad. Tú tienes 20 años, a los que nos han dicho que no dijéramos nada a nuestros padres, teníamos 14 años.

 

Sobre el elitismo, tú mismo lo dices. El asunto es el siguiente: cada numerario debe mantenerse por sí mismo. Entonces como tú no trabajas, porque estás estudiando, deberás pedir dinero a tus padres si te vas a vivir a un centro. Porque cada uno se paga su habitación. Si no pueden pagártelo, puedes trabajar y estudiar a la vez. Por eso no es solo un tema económico, sino de clase. Mi padre pertenecía a una profesión de prestigio y reputación, pero mal pagada. Como somos muchos hermanos, no había dinero para mi centro de estudios. Pero yo trabajé y me lo pagaba. Por eso mi familia, de clase media en lo económico, pero alta en el estatus profesional de mi padre, estaba bien vista. No es que le vayan a pedir dinero urgentemente a tus padres, pero puede que después lo hagan, eso no está descartado. Además se hace con el argumento de que así se les acerca a Dios.

 

“Sé que mi amigo (el compañero de carrera supernumerario que me ha dado a conocer todo esto y que por lo demás es muy buena persona) seguramente ha hecho alguna especie de " report" a lo directores del Opus sobre mi rendimiento académico, mi nivel cultural y mis aspiraciones profesionales”. Un día en la charla me preguntaron por qué no iba a por tal y cual de mi clase, que eran gentes de muy buenas notas. Me sorprendió que el dire, que no iba a la universidad para nada, supiera más que yo de mis compañeros. Si sacas buenas notas, les interesas más. Me parece lógico porque el asunto es ir a por los mejores (conmigo se equivocaron, jajaja).

 

“Sé que es peligroso caer en la soberbia del que se cree por encima del resto”, muy peligroso. Sin comentarios.

 

“Llevo tiempo pensando en ser cooperador de la Obra. De ser miembro del Opus propiamente dicho, en todo caso sería supernumerario. Numerario en ningún caso”, pues ánimo. No todos los que estamos en esta página te diremos que no pites. Simplemente, te damos información. Por eso te equivocas cuando dices “Ya sé cuál va a ser la respuesta: que NO. Eso lo doy por hecho”.

 

En resumen, haz lo que quieras por amor a Jesús, libremente y con conocimiento de causa.

 

Supo 





Por qué esta página tiene éxito.- Manu

Una vez que conocí la existencia de esta página y estuve varias horas leyendo tantos escritos, me conecto muy de vez en cuando, y me sorprende que se sigan  publicando escritos y que sean hasta cierto punto novedosos. ¿por qué, si el tema no daría más de sí objetivamente?

Pienso que es por el impacto tremendo y las secuelas que deja en la vida de cada uno de los que hemos pertenecido al Opus. Incluso gente que apenas está un año escribe contando su experiencia negativa y la liberación que supuso salir. Y ¿por qué ese imapcto?

A mi modo de ver es por un motivo: es dificilmente soportable ver las contradiciones entre la doctrina y la prática, y no puedes estar toda la vida alejando de tu mente tantas contradi-cciones: así, cuando decides saltar al vacío (es asi casi siempre) inmediatamente después de sentirte liberado de tanto corsé inútil, sientes las ganas de proclamar a los cuatro vientos las mentiras que allí se viven.

A una ilusión verdadera, entrar a formar parte de una institución en la que vas a desarrollar una vida fecunda, le sigue desde muy pronto el chasco de ver que la mentira es un arma legal, que el amor al 4º mandamiento es compatible con hacer sufrir inutilmente a tus padres (es increible que obliguen a niños de 15 años a mentir sobre su entrada en el Opus, a inventarte tareas para no ir a verlos), que se instrumentaliza la amistad, que al lujo le llaman vivir dignamente, que la confidencia es una burda maipulación que además convierten en un correveidile, y tantas otras cosas que se ponen de manifiesto en esta página web. Y este desencanto hay que contarlo: eso es todo.

Manu





Propongo la creacion de la seccion Déjà Vu (y algo para Nicas).- Australopitecus

Hola:

Carocha, que es modelo de urbanidad y de presumir buenas intenciones, les advierte a los defensores oficiosos de la prelatura que se tomen el trabajo de leer correos anteriores relacionados con sus mismas inquietudes antes de escribir aca.

Es cierto, ya existen muchos textos aca en los que la gente intenta contestar, esforzandose por hacerse al tamaño de esas mentes, y explicar porque el hecho de publicar lo que se publica aca no es ninguna monstruosidad, ni falta de oficio, ni nada de eso.

Por eso propongo la creacion, yo siempre tan amigo de proponer vainas que no estoy dispuesto a hacer,.... propongo la creacion de la seccion Déjà Vu de Opuslibros. Se trata simplemente de coleccionar hilos de conversaciones pasadas con esos defensores de la prelatura con el fin de remitir en el futuro a esta seccion a los que nos escriban repitiendo cosas que ya se han dicho aca. Esto ademas de ahorrar tiempo, les ayuda a los nuevos lectores de opuslibros a darse cuenta de que en este sitio hay pocos temas prelaturinos que no se hayan contestado ya.

Se podria poner debajo de cada uno de estos mensajes, me refiero a futuros mensajes, una referencia al FAQ de R y una a la seccion Déjà Vu y tema resuelto: no se censura el mensaje, pero se le advierte al interesado que si nadie le contesta es por que ya se le ha contestado antes a uno de sus clones.

Es que esta gente se parece a los conejitos Duracell (r), que son robotizados, inagotables y solo tienen una forma de comportarse.

Pero bueno, eso no es todo. Envio ejemplos:

1. Rincón del Internauta Casual y Apenado.- Emejota.
2. Soy cooperador y hablo con conocimiento de causa.- Juan Miguel
3. Un supernumerario feliz de serlo.- Luis

O sea todos felices. Unos de ver que ya alguien escribio lo que ellos pensaban decirnos. Es mas podrian enviarnos un email diciendo, estoy de acuerdo con lo que dice Luis en la seccion Deja Vu, email 25. O leyendo la contestacion al email 40 de la seccion Deja Vu tengo que refutar tal afirmacion diciendo...

Y una seccion mas podria ser la seccion "Definiendo tu vocacion", esto no es para Nicas (Nicas lee el proximo parrafo, plis). Alli podria estar lectores que entran a opuslibros para decidir si su vocacion es de supernnumerario o de numeraria auxiliar, decision que hay que tomar rapido por que tal vez exija una operacion de cambio de sexo como ustedes comprenderan por el planteamiento presentado.

Ojo esto ultimo no iba dirigido a gente como Nicas que tal vez encuentre un contraste muy grande entre lo que la obra le presenta y lo dicho aca dentro. A gente como el le recomiendo leer los testimonios que aparecen en la seccion Tus Escritos y la seccion Libros Silenciados. Aunque esta recomendacion se podria hacer estandar y reenviarsela a los interesados y ponerla al pie del mensaje, incluso alguien la puede mejorar buscando esos testimonios donde aparece claramente como engaña el opus dei a la gente que solo lo conoce por fuera.

Nicas, si decides meterte en la obra solo te pido que pienses que siempre tienes el recurso de leer opuslibros, especialmente los documentos internos de la obra si alguna vez te sientes manipulado, o si simplemente intuyes que hay gato encerrado en alguna de las costumbres de la obra o en el modo de indicar algo que supuestamente eres libre de hacer o no, pero ay de ti si no lo haces! Si observas atentamente el modo de comportarse de la gente de la obra, podrás notar tarde o temprano pequeñas discordancias entre lo que son y lo que dicen ser. Esto es algo que yo note desde el comienzo de mi relacion con la obra, pero como estaba convencido de que la obra era de Dios, procure rechazar como una tentacion diabolica, en parte por que ellos te obligan a delatarte a ti mismo por cualquier pensamiento que tengas que sea minimamente critico a la obra y ellos mismos te plantan el miedo a pensar mal de la obra o a pensar en alejarte de ellos.

Recuerda que esos documentos internos no son aprobados por la autoridad de la Iglesia, solo los estatutos lo estan. Pero los estatutos de la obra son bastante parcos y no incluyen la selva de obligaciones que contienen los documentos internos. Ademas estos documentos contienen cosas que violan los derechos humanos, por ejemplo derecho a la informacion acerca de los terminos del "contrato" que haces con la prelatura, asi que andate con cuidado.

Saludos,

Austral





Am@r.- Avefenix.

Am@r.

(Novedades, Navidades, frases, rebajas y chollos).        

 

Ficus trepans.

Sobrevolando algunas junglas tropicales podemos observar que algunos de los árboles más altos están huecos por dentro, vacíos, de modo que incluso se puede subir y bajar por su interior. Es una variedad llamada ficus trepans.  Está viciado de raíz porque en vez de dedicar su energía a fortalecerse creciendo la dedica desde la raíz a rodear y trepar por otro árbol hasta que éste desaparece. ¿Se puede volver rellenar de vida (también para disfrutar)? “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10, 10)”.

A los árboles altos

los lleva el viento,

y a los enamorados

el pensamiento.

      (Seguidilla castellana y canción “familiar”)

 

El ciempes y el árbol de Navidad. 100ps propone buscar soluciones, pero se va por las ramas, quizá a poner los adornos navideños en el árbol.

 

Agradecimientos, felicitaciones y ofrecimientos.

Hace unos dos meses que os he conocido, hasta el momento sólo he podido leer un pequeño %, y no dejo de sorprenderme y emocionarme. Puedo recuperar aquí el tiempo que no os leí y meterme en la historia que le da significado. El común denominador es que nos fuimos y tenemos cabeza y corazón; en el numerador hay muchas y grandes diferencias, pero basta una frase para unirnos: “la verdad os hará libres”, eso sí son frases. Puedo declarar en verdad tres afirmaciones: soy el más gilipollas (disculpas por la palabrota), el más perjudicado por el opusinoleviatán, y el que menos faltas de ortografía exhibe; si hay alguna es intencionada). Os agradezco y os felicito, y ofrezco mi ayuda para quien lo necesite. Gracias por los documentos, escritos, algunos de máximo nivel, testimonios a corazón abierto... Disculpar mi atrevimiento por meterme en la conversación sin haber leído todavía toda la historia, quizá mi numerador sume algo positivo.

 

¡Vaya chollo!

Sanjosemaria decía que no tenía vocación de mártir. “Quieres ser mártir. -Yo te pondré un martirio al alcance de la mano…” (Camino, 848). “Ser mártir sin morir” (622). Creo que es santo porque lo dice la Iglesia, lo que quiere decir que garantiza que ha llegado al cielo (donde “hay muchas moradas”, Jn 14, 2). Hay santos y santas que han participado y/o defendido guerras, lo más opuesto al amor. Aunque no es lo mismo santa Juana de Arco yflechasjaculatorias o Santa Juana de Chantal ycual que San-tiago-apóstol o san-tiago-matamoros o sanpatatíndepatatán. Pedro, “a ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos” (Mt 16, 19). A mí esto me viene muy bien, porque puedo por ejemplo ganar una indulgencia plenaria cada día, y aunque me parezca un chollo incomprensible, es un chollo atado y bien atado. Y lo del perdón de los pecados qué, ¿hay mayor chollo? La misericordia de Dios es infinita.

 

¡Vaya paquete!

La vocación de mártir viene incluida en la vocación cristiana consistente en amar, es el mismo pack 2x1. No vale la pena la pseudosantidad rebajada de una caterva de mediocres que hablábamos de ser santos y que evidentemente no lo éramos. Hay muchas personas maravillosas que no pueden hacer nada, pero aman mucho, y eso es lo que vale. Ser cristiano incluye el posible martirio, como ser simplemente persona maravillosa incluye dar la vida si es preciso. No imagino a los innumerables mártires echarse atrás diciendo: no tengo vocación de mártir.

 

Novedades.

“Voy a hacer algo nuevo” (Is 43,19). “Un corazón nuevo y un espíritu nuevo” (Ez 36,26). “Nadie remienda un vestido viejo con un trozo de tela nueva, porque lo nuevo encoge y tira del vestido viejo, y el desgarrón se hace mayor (Mt 9,16). “Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo hace que revienten los odres y que se pierdan tanto el vino como los odres. Por eso hay que echar el vino nuevo en odres nuevos.” (Mc 2,22). Amor es mejor que fidelidad. “Sólo Dios basta” (Santa Teresa) “para saber escoger siempre lo mejor (Flp 1,10). “Ama y haz lo que quieras” (San Agustín). “Me acercaré a Dios, pues para mí eso es lo mejor” (Sal 73,28). “Hay que nacer de nuevo” (Jn 3,7). “Escribid todo lo que os ha ocurrido” (Tobías 12, 1. 5-15. 20).

 

Pitaje de mártir. Farolillo rojo.

“Querido Padre celestial: solicito ser admitido al número de los mártires a imitación de tu Hijo, si fuese tu voluntad. Gracias por darme la vocación de mártir incluida en la vocación cristiana, consistente en amar”.

 

Felicidades y agradecimientos a tod@s. Si alguien necesita ayuda que lo diga. Paz.

Avefenix. 





Escrivá de Balaguer: Un Santo polémico.- Raul

Escrivá de Balaguer: Un Santo polémico

 

 

Partidario de la dictadura de Franco, aborrecía al comunismo, 'la encarnación del mal'. Durante su visita a Chile, en 1974, no tuvo palabras ni gestos de repudio contra la dictadura militar de Pinochet. Calificado por algunos como un pequeño burgués ambicioso, colérico y vanidoso, será proclamado Santo en agosto próximo, en medio de la controversia que genera su nombre.

 

 

Evelyn Seguel A.

PrimeraLínea, Viernes 29 de Marzo de 2002.

 

Para referirse al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, no existen términos medios: se admira o se rechaza. Muy pocas veces produce indiferencia.

Su figura siempre ha estado rodeada de polémica y tiene tanto adeptos como firmes detractores. En febrero de este año nuevamente fue motivo de atención a nivel mundial debido al anuncio que hizo el Vaticano sobre su canonización, programada para el próximo 6 de octubre...



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A los fascinados por el Opus Dei. Cap. 14 de 'Consejos a un joven...'.- Iván

Capítulo 14 De Consejos A Un Joven Del Opus Dei
A Los Fascinados Por El Opus Dei

 

Iván, 27 de noviembre de 2006

 

Con este escrito respondo a la petición de ayuda que nos hizo Rafael el 22 de noviembre pasado, y a la vez a la de cualquiera que se plantee acercarse al Opus Dei o hacerse de él o continuar en él.

 

El Opus Dei tiene dos caras. Una es la bella, la positiva, la fascinadora, la atractiva, que es la que muestra. Y otra muy distinta: fea, negativa, inhumana, anticristiana y repulsiva, que por estar oculta cuesta años descubrir.

 

Rafael, comprendo tu desconcierto. Por una parte conoces a unas personas de la Obra de las que sólo puedes hacer alabanzas, y por otra lees en esta Web aspectos de ese mismo grupo que ponen los pelos de punta. Y no sabes a que atenerte...



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Para Ines_dos y Nicas. Doble discurso al corazon.- Omega

Ante todo nicas e ines dos, bienvenidos a esta web, bienvenid@s a casa, como me dijeron la primera vez que ingrese al chat. El cariño y la cabeza clara de muchas personas de aqui, me ayudaron a no sentirme tan sola o aislada con esto de ser "ex" y hoy me da la oportunidad de acercarme a ustedes.

Comienzo contandoles esto de la web, porque al principio en la obra me senti "como en familia". que me trataban delicadamente y con cariño. Despues me di cuenta que eso no era cariño y mucho menos delicadeza, sino que era un modo medio cautivante de acercarse a mi. Yo tambien era chica cuando pedi la admisión (todavia no tenia plumas, como dice una amiga). Tenia 15 años y a esa edad sos sensible a todas esas cosas, cuestionas todo lo que te rodea y aparece esto... que te lo presentan como "la vocación". Hasta lo hacen para "competir" con tu familia. Claro, entre la "atencion" y adoctrinamiento (yo hoy lo llamo sin culpa lavado de cerebro) te hacem pensar que que ese es tu lugar, que vas a ser increiblemente feliz, "que la Obra es el mejor lugar para vivir y el mejor lugar para morir" etc. Con el tiempo van a darse cuenta que ese "afecto" que supuestamente te profesan no admite a nadie mas que a ellos en sus corazones: no podes querer (con todo el peso que tiene esta palabra) ni a tu familia, ni a tus amigos de toda la vida. Esta "poda" de tu corazon comienza de a poco y con argumentos sutiles.

- "El señor es un amante celoso: no se satisface compartiendo, lo quiere todo" (de Josemaria E.). Pero Dios no es así, ellos son así. Dios es Amor. No me imagino a Dios como alguien posesivo, o que me convierta en una persona manipuladora, mandona y fria para alejarme de los demas. O peor, dejar de ser persona para convertirme en una grabadora que va repiendo por la vida el versito que le dijo la directora que diga, sin escuchar a los demas. Bueno, ni hablar del trato con las personas de otro sexo. ¿por que tanto miedo en volver caminando de la facu (5 cuadas) con un chico? Si uno esta seguro de su vocación, no tiene por que meterse en una campana de cristal. Si lo plantean como una vocación a Dios "comun" (que no-lo-es), como haría un cura para dar los ultimos sacramentos a una mujer enferma, o un sacerdote que tenga una catedra en una universidad. ¿No es que de cien almas les interesan las cien? Las personas del otro sexo no tienen alma? Curioso, no? . Y Si lo tomaran como un "un amor verdadero"a Dios en mi caso, como se las arregla una supernumeraria casada y profesional que esta obligada por sentido comun a trabajar con colegas varones: ¿ella no ama a su marido o no tiene corazon?

- "Tus amigos y tu familia no entienden tu vocacion "que es como una llama recien encendida que cualquien viento la puede apagar" . No se lo tenes que contar a nadie: no vaya a ser cosa que alguien que te aprecia de verdad te abra los ojos, te haga pensar, te espabile y te vayas.

- "en la Obra los lazos de familia son mas fuertes que los de la sangre". Si esto fuera así no se discriminaria a la gente como pasa (el trato que reciben las numerarias auxiliares), no tratarian a la gente como descartable: si te enfermas, ya no nos servis. Y acto seguido, los argumentos: no tenes vocacion, ¿que opinas ser supernumerari@?. como puede ser que pitamos pensando que nos habia elegido Dios y que era para toda la vida y despues resulta que no tengo vocación? ¿Dios es un bipolar?¿Da y quita la vocación de acuerdo al clima o al humor de la director@ de turno? En mi casa, si me enfermo, me cuidan y sobre todo, sigo teniendo el mismo apellido. ¿O vieron a un padre que desherede y destierre a su hijo porque se enferma? ¿o una madre que de tranquilizantes a su hijo para que no moleste, poniendolo a dormir por dias?

Podria seguir enumerando hasta el infinito, pero creo que con esto basta para dar un pincelada de este doble discurso que tienen sobre el amor las personas y a Dios. Como les dije antes, cuando pite, no tenia "plumas" pero tenia corazon y sabia que el amor es algo limpio y bueno. No quiero con esto ser cursi, sino solo contarles que fue el "seguir al corazon" lo que ayudo a salir de la obra, porque se encargaron de confundirme bien la cabeza.

Ya que los hacen rezar tanto (leyendo y repititiendo, sin llegar a Dios la mayoria de las veces), un avemaria por mi.

Omega





Cuatro temas.- Marypt

Caros amigos

 

Sigo lindo lo que se publica en Opuslibros con mucho interes. Escribiendo en mal castellano, quería tan solo referirme a cuatro temas distintos:

 

1)      Decir como me impresionaran algunos escritos y testimonios que fueran publicados en el ultimo viernes: lo de MGM – “Un poco de mi vida” y lo de E.B.E. – “El recurso a la Santa Sede”.

 

2)      Preguntar a Markus Tank sobre lo que dice acerca del opus recurrir a investigadores privados – ¿como se pasará eso?

 

3)      Preguntar si alguien escribir sobre el Colegio Romano de Santa María, algo que siempre ha sido para mí misterioso cuando aún era de la obra.

 

4)      Como son pocos los portugueses que aquí participamos, pedir a Carocha y a las orejas nos ponen en contacto a las dos.

 

Um abraço lusitano

 

Marypt





Carta a Nicas, el joven que puede pitar.- Daniel M.

Estimado Nicas:
Has escrito a esta página, que sabes es crítica con la Obra, y dices que con miedo, porque no sabes si lo tuyo es entrar en el Opus Dei. Con mi carta, habrá otras que se publicarán contestando la tuya. Posiblemente, casi todas dirán que no te metas.
Yo no te voy a decir eso.
Tampoco te voy a criticar la forma en que tu amigo supernumerario, el sacerdote con qué charlas y aquel que no conoces... te están acercando a la Obra. No te coaccionan, sólo te proponen, de forma agradable y seductora, su camino. Esto, en sí, no es malo. Es lógico y ellos dirían que es consecuencia de la vida interior, que se traduce en ese “gaudem cum pacem” (alegría y paz) que emanan.
Tampoco voy a discutir si esto es así o no. Que si esa “alegría” tiene o no “raíces en forma de cruz”. Y si esa Cruz, no es la de Jesús sino la que la Obra coloca sobre las espaldas del que pita...


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No sé cuáles los objetivos del Opus Dei.- Elena V.

He llegado a su página web indagando sobre el opus porque una amiga está muy en contacto con uno de los centros donde chicas jóvenes reciben formación espiritual a cargo de este grupo, opus dei, y a ella misma le han propuesto pasar a ser uno de sus miembros.
 
Después de leer bastante  no sé todavía cuales son los objetivos de esta organización, sí que quieren tener muchos miembros pero no sé por qué o para qué quieren ser muchos ya que la simple espiritualidad pàrece que no es el objetivo. Mi amiga piensa que es una organización benéfica que ayuda a niñas cuyas familias no tienen recursos enseñándoles labores caseras, animándolas a tener una profesión y sobre todo a tener buenos modales. Ella ya les ha enseñado a coser.
 
Por favor, si tienen tiempo para aclararme esta duda se lo agradezco mucho, y si no, trataré de encontralo en su web leyendo más.
 
Muchas gracias,
Elena V.




Todos los gatos no son pardos.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

 

leo con inquietud varias cosas en la web que quisiera comentar, me repito como el ajo, pero también se siguen repitiendo ciertas "leyendas".

 

Yo pensaba que escriBa se había convertido, pero se ve que no, que sigues dentro, y que nos das la gran noticia de que los actuales directores del opus dei no son inteligentes. ¿Cuándo lo han sido? para poder escalar dentro, lo sabes como yo, no hace falta inteligencia. La inteligencia molesta, hace falta cinismo, tirar la conciencia por la ventana.

 

Respecto a lo que plantea E.B.E, [El recurso a la Santa Sede] yo pienso que ha llegado un momento en que el tema ya no es la iglesia sí o no, el tema es que hay una organización de mafiosos que con la máscara de la religión católica se aprovechan de todo el que pueden. Lamento decir una vez más en esta página que tantos compatriotas míos navarros reciben su sueldo o sus sueldos de una secta, un dinero acumulado gracias al engaño, al fraude, al escaqueo de todos los códigos legales que nos podamos echar a la cara. La pregunta para mí es ¿hasta cuando va a seguir el OPus con esos truquillos que también le funcionan?...



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¿ALTA TENSIÓN: PELIGRO DE MUERTE?.- Ogrini

Señores: estoy acojonado.

Y lo estoy por varias razones. Una de ellas es, sin lugar a dudas, por el contenido de algunas experiencias relatadas a través de estas páginas. Hay de todo, como en la viña del Señor, pero algunas son de Alta Tensión: Peligro de Muerte.

Y hablando de muerte..., bueno, luego lo cuento.

Hace pocos días que he aterrizado por aquí y, evidentemente, no me lo he leído todo, ni mucho menos. Pero por regla general (y esa es otra razón) aquí hay un nivelazo del copón: vaya con los de la opus o, mejor dicho, con los ex de la opus. Intuyo por lo que se dice que algunos tienen la sensación de haber tirado todos esos años por la borda, de haber malgastado todo ese tiempo, pero, joder, aquí hay un nivel que te cagas, colega; os lo dice uno que estuvo en el otro lado (es un decir), en las Escuelas Nacionales cantando el "cara al sol" cada mañana y recibiendo más palos que el burro del Cayetano.

Quiero decir con eso que, a pesar de los pesares, y de lo muy canutas que algunos lo hayan podido pasar ahí dentro (que no lo dudo), aquí hay un nivel Maribel impresionante, como diría el colega Satur, por cierto: un fenómeno, una pasada de tío, bestial: este hace magia de la buena, con las palabras, quiero decir.

Oye, Satur, que me has enganxao, tío. Que llevo una semana que no puedo parar de leerte. Eres acojonante, chaval: ahora mismo me mandas la lista de todos los libros y escritos que tienes publicados y no publicados, que los compro todos. De verdad: un abrazo, Satur, y muchas felicidades, y no dejes de escribir, porfa. Lo de Escrivá no sé, pero lo tuyo, fijo, te lo digo yo, eso si que es literatura sobrenatural.

Y hablando de cuestiones sobrenaturales. Os he dicho antes que os hablaría del tema de la muerte (otra de las razones de mi acojone),y es que, leyendo como un poseso a Satur, me encuentro con eso que dicen que expresaba el Santo Fundador: "Prefiero que me digan de un hijo mío que se ha muerto antes de que me digan que ha dejado la Obra". (SATUR "Querida Opus", cap. 5 -"Eso de la muerte"-). "Acojonante", dice Satur, ¡Acojónate, tronco!, diría yo, y más cuando caí en la cuenta que el pobre Retegui la palmó a los 55 y vete tu a saber si le "encomendaban"..., bueno, es un decir, porqué eso más que encomendar es hacerte vudú directamente.

Pero ahí no se acaban las "casualidades". Ayer, leyendo otra vez a Satur (es que no puedo parar), me detuve en ese fragamento de la carta de Don Álvaro (SATUR "Querida Opus", cap. 3 -"Eres la irreprochable"-) donde dice eso tan fuerte de la traición, en sintonía con lo que muchos denunciais de la opus: que si dejas la opus te caes derechito al infierno y te folla un pez para el resto de tus días; y en sintonía, también, con eso que dice Satur en "Retablo de curiosidades", cap. 9 -"El ADN del Opus Dei"- (¡genial!): "te veo dentro de unos años solo, alcoholizado, en una barra americana, contando una vida muy triste..."

Pues nada, que ayer, antes de acostarme, me leí, como acostumbro a hacer cada noche, el Evangelio del día, que ayer era el de San Lucas y que me dio de lleno en toda la cocorota (todavía me duele):

En aquel tiempo, cuando Jesús llegó cerca de Jerusalén y vio la ciudad, empezó a llorar y dijo: "¡Ojalá hubieras conocido hoy donde se halla tu felicidad! Pero ahora tus ojos no son capaces de verlo, y llegará un día en que tus enemigos abriran trincheras a tu alrededor, te rodearan, te asaltaran por todos los lados, os echarán al suelo, a ti y a tus hijos, y no te dejarán piedra sobre piedra, porqué no has conocido la oportunidad que Dios te ofrecía".

¡Toma del frasco, Carrasco! Más que acojonarte, esto te deja giñao de pataspabajo.

No sé, tío, será casualidad o coincidencia, pero desde luego no deja de ser inquietante.

Alguién me echa una mano.

Ogrini





Perlas de la Instruccion para los directores y otros demonios.- Australopitecus

Hola:

Muy interesantes los escritos de los ultimos dias acerca de la pastoral de la obra y de la crisis actual de la prelatura que nos enviaron Marcus Tank (muy bueno su otro escrito tambien) y escriBa... con ese contenido da pena escribir aca, jejeje.

Otro tanto debo decir de los testimonios. El de MGM esta buenisimo, por poner un ejemplo. El abuso sicologico que padecen las nax [numerarias auxiliares] justifican la denuncia de las situaciones por las que pasan.

Por si a alguno le da pereza -muy logica- leer algo de los documentos internos de la obra, les copio unas frases de la Instruccion para los directores...



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El Opus Dei minusvalora a Álvaro Domecq y A. Zunzunegui.- Nacho Fernández

    El Opus Dei, a través del último número de ‘Romana’, su especie de boletín diocesano, ha descubierto que Álvaro Domecq Díez y Alfonso Zunzunegui Redonet pertenecieron a los fieles de la prelatura hasta su muerte, aunque no se hace una alabanza como corresponde a unas personas que tuvieron un puesto destacado en sus respectivas actividades profesionales. Los dos figuran en una larga lista, sin que se les haya destacado como merecían. A los que sí se destaca es a  Rafael Termes, (ex presidente de la Asociación Española de la Banca y dirigente del Banco Popular), Amadeo de Fuenmayor (uno de los que tuvieron más destacada actuación en la aprobación jurídica de la prelatura),  Andrés Vázquez de Prada (autor de una biografía del fundador, dura de leer), la periodista Mirufa (María Josefa) Zuloaga,  Diego Gómez Mena (profesor de la Universidad de Navarra), el obispo dimisionario de Leiría, monseñor Alberto Cosme Do Amaral, y otros nada conocidos exteriormente...



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ACLARACION.- Gancia

Estimados orejas todos/as:

Quiero aclarar que el señor Gustavo Beliz, a quien conozco personalmente y  a su familia, no tiene ni tuvo que ver nada con el Opus Dei. No fue el Opus Dei quien le ha facilitado entrar en el gobierno de Argentina, y no ha sido tampoco el Opus Dei, quien colaboro con él en manera cercana.

Lo conozco personalmente y puedo asegurar que NO es del Opus, sino que es un buen catolico, corriente, normal y bien del mundo...bien de barrio. Y ademas de todo, un buenisimo hincha de Boca, con lo cual es un honor.

Si ha tenido y tiene –como yo tambien los tengo y lo digo- amigos que son de la Obra, pero eso no lo hace ser ni un colaborador ni un detractor. Creo que no es ningun pecado, tener amigos...y si son del opus dei o no....importa muy poco, primero son amigos!

Y para los que no saben de la realidad argentina, ha sido un politico honesto, ejemplar, claro, capacitado, inteligente y coherente que como muchos se ha “tenido que ir”. Les suena esta palabra...irse?. Que se ha tenido que ir...por decir VERDADES!.

El que quiera oir, que oiga.

Muchas gracias. Y espero que quede aclarado.

Gancia





Un consejo.- Hermanapreocupada

Soy hermana de una Numeraria del Opus Dei; mi hermana ingresó a la Obra desde hace aproximadamente 15 años, al enterarme de la noticia de su decisión no estuve muy de acuerdo e hice muchas preguntas pero luego de un tiempo me "acostumbré" a la idea que mi hermana estuviera ahí y pensaba ella era feliz con esa decisión.  Hace casi un año nos enteramos que mi hermana está sufriendo de depresiones fuertes y ha estado siendo tratada por un psiquiatra sin conseguir mejora, hasta hace un año ella no quería nos enteráramos en la familia de sus crisis depresivas y de su visita al psiquiatra pero al agravarse su estado nos enteramos debido a que tuvo que ser hospitalizada.  Actualmente sigue en tratamiento y hasta le han llegado a aplicar "electrochoques" para ayudarle con sus crisis de depresión. Mi mamá, mi otra hermana y yo estamos muy muy preocupadas por ella ya que le hemos hablado y preguntado si quiere salirse de la Obra o si no está contenta ahí y por supuesto ella lo niega.

Acabo de encontrar está página y necesito ayuda y consejo de ustedes que han estado en la obra y tienen conocimiento de qué poder hacer, estas son mis preguntas:

1. Cómo puedo ayudar a mi hermana y abrirle los ojos (estoy muy preocupada por ella)  2.  Si yo le muestro la página o información impresa a ella temo que no va a creer nada de esto o va a ir con la Directora de su casa y la puedan privar de contactarse con su familia  3. La Directora de su casa quiere llevarla a España a la Universidad de Navarra para que le traten sus depresiones y nos preocupa no volver a saber de ella, más ahora que he leido que no se preocupan en tratarles la enfermedad sino solo se las mantienen.

Por favor respondanme y aconséjenme lo antes posible, díganme qué podemos hacer para ayudarla a salir de esto.  Ahora que he estado leyendo los comentarios que aqui escriben empiezo a darme cuenta que muchas cosas coinciden con sus estados depresivos y que en una de esas mi hermana sufre de alguna crisis o duda de su vocación (varias veces la han cambiado de residencia, a pesar que los primeros años de su estancia en la obra ella seguía contactando y visitandonos como su familia  y ahora se ha distanciado por lo que supongo le estan restringiendo la cercanía a su familia)

Desde ya gracias por su ayuda,

Hermana Preocupada




 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?