Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 25 de Octubre de 2006



Cuadernos 6: Piedad y doctrina.- Webmaster

CUADERNOS 6: PIEDAD Y DOCTRINA 

 

Imagen escaneada de la primera página del libro

 

INTRODUCCION

Hay en la doctrina de la Iglesia unas verdades centrales, básicas, que todos los cristianos han de conocer y practicar, porque constituyen el fundamento de una sólida vida cristiana. Son las que nuestro amadísimo Fundador nos impulsaba a convertir, por la asidua y piadosa meditación, en alimento de nuestra alma. No se puede llegar a tener vida interior -nos advirtió muchas veces- si no se pasan varios años con la preocupación de hacer muchos actos de amor de Dios, y tantas mortificaciones, y jaculatorias. Y, para esto, como yo decía a los primeros hermanos vuestros, es un buen medio consagrar cada día de la semana a una devoción sólida: a la Santísima Trinidad, a la Eucaristía, a la Pasión, a la Virgen, a San José, a los Santos Angeles Custodios, a las benditas ánimas del purgatorio 1.

1. De nuestro Padre, Crónica VIII-58, pp.7-8.

[...]





EN MEMORIA DE JESÚS.- Satur

No esperaba el texto de Amandus en Orejas. Ha sido como abrir el armario desordenado de los recuerdos de entonces y caer sobre mi cientos y cientos de recuerdos.

 

No he pasado una buena noche. Supe de la muerte de Jesús el domingo. Mi madre me lo comunicó -conocía la grandísima amistad que tuvimos en la adolescencia. No reaccioné. Quise llamar a su madre, pero me dijeron que estaba en una residencia  y desconocían su dirección…aún recuerdo su número de teléfono, el de chaval ( ? 13130).

 

La tarde del domingo, paseando de aquí allá sin sentido, mientras esperaba a La Piedra, le recordé. Entré en una Iglesia y recé.

 

Jesús era muy bueno. Y la vida  fue muy injusta con él... 



(Leer artículo completo...)




Hijos de ex-miembros.- Cmcs

Para Luigi,

En mi experiencia de 4 años como monitora en un club te diré que no solo no estén vacunados sino que son los pitables perfectos, padres que apoyan la formación, que apoyan el colegio...

Se irá a saco para que pidan la admisión con 14 y medio.... sólo se me ocurre que les cuentes tu experiencia para que estén prevenidos y no pasen de ser de San Rafael  que es lo ideal, se recibe formación, hay buenos planes... o si no, que los lleves a formarse a otro sitio , estoy segura que alguna parroquia o grupo tiene buenos sacerdotes y buenas actividades, es cuestión de buscar un poquito... y así evitas a tus hijos de pasar por una mala experiencia.

Con respecto a la oración que se ha hablado estos dias creo que mucha gente en la obra no sabe hacer oración, yo la hacía desde pequena, hablar con Dios, contarle tus problemas, pedirle ayuda... para mí Jesús es un amigo, es lo que me enseñaron en mi colegio de monjas... la unica diferencia al conocer la Obra es que empecé a rezar a horas fijas y más tiempo... pero en la charla siempre me hacían preguntas muy raras sobre la oración que me agobiaban bastante... qué has pensado... qué has visto, qué te has llevado??? Como te vas a acordar de lo que has dicho en 7 horas semanales??? Muchas veces no  sabía qué contestar, les hablaba de mi experiencia de Dios, de como me daba consuelo, de como me ayudaba a llevar las contrariedades... y no entendían que eso es oracion!!! Muchas veces la oracion es sentarse enfrente del Sagrario , quedarse contemplándolo y tratar de escuchar a Dios, de sentir su presencia... y te irradia una alegría y una sensación de paz... indescriptible... es lo que se llama oración contemplativa.. ( lo pone el catecismo de la Iglesia católica)... según mi celadora yo no hacía oración contemplativa.... será que me tenía envidia pq ella no sabia rezar a pesar de llevar 30 años en la Obra???

Bueno son solo algunas reflexiones... a mi rezar me gusta, me ayudaba a tener más paz... en los primeros cursos de retiro a veces llegué a estar casi en el Cielo... pero la relación buena de uno con Dios la estropean con las preguntas estúpidas de la charla, las absurdas correcciones fraternas, el ansia desmedida por el dinero....

En el club de tus hijos seguro que hay monitores estupendos que tratan de ayudar a tus hijos, de enseñarles a hacer oracion de verdad, ayudarles con los problemas del colegio, de estudios... yo es lo que intenté hacer cuando estuve en el club, pero el proselitismo está siempre ahí y si tus hijos son estudiosos y piadosos van a ir a por ellos... y luego una vez que pidan la admisión no podrán volver a contarle sus cosas a ese monitor tan majo y que tan bien les entendía... de un día para otro dejas de tener intimidad... y eso duele, por las dos partes... porque el cariño y la amistad no se cortan de un dia para otro... y entonces esa persona que era tan maja siendo de San Rafael la empiezas a ver triste pero no te atreves a preguntar mucho pq ya no llevas su charla... ¿¿por qué una vocación no da la felicidad sino la tristeza??? Preguntas a las directoras y te dicen que todo va bien y de pronto te cambian de grupo y ya no puedes ni celebrar los cumpleaños... es eso caridad cristiana, es eso lo que quería Jesús de sus discípulos...?

Cmcs





El espíritu del Opus Dei excluye tener liturgia propia.- Trinity

En relación al escrito de Inocencio sobre la postura que tomará el Prelado del Opus Dei en relación a la decisión de Benedicto XVI de permitir el Misal de san Pío V en determinadas circunstancias, deseo hacer algunos comentarios:

  1. Considero que no cabe equiparar la fidelidad al espíritu del Opus Dei con la fidelidad a los gustos de su Fundador. Como éste enseñó siempre, pertenece al espíritu de la Obra no tener liturgia propia. Y, por eso, él aceptó, en línea de principio, la nueva liturgia, y ocultó su dificultad para adaptarse a ella. Cuestión distinta sería valorar el nivel de congruencia con que hizo que, en la práctica, el Opus Dei viviera en esta materia el espíritu que predicó.
  2. En consecuencia, sería una infidelidad al espíritu proclamado por el Fundador promover singularidades litúrgicas en la pastoral de la prelatura: justo lo contrario de lo que parece dar a entender Inocencio. Y, puesto que parece que el Motu Proprio que previsiblemente publicará el Papa permitirá celebrar según el antiguo misal sólo de modo “extraordinario” -cumpliendo determinadas condiciones, como ya ocurre con otros ritos, como el bizantino, el mozárabe o el sirio-antioqueno-, no tendría sentido que el Opus Dei, que carece de rito propio, se acogiera a esta opción extraordinaria.
  3. Por tanto, no se trata de que sea la tónica de estos últimos años lo que permita prever que el Opus Dei optará por no volver al rito tridentino, como señala Inocencio; sino de que el Opus Dei tiene que atenerse a lo que mande la Iglesia porque no tiene competencias en materia litúrgica: cuestión que ha quedado aún más clara al ser erigido en prelatura personal. Las autoridades de la Obra tienen que limitarse a intimar el cumplimiento de lo que mande la Iglesia en materia litúrgica, no a establecer particularidades propias de los cristianos no corrientes.
  4. Objetaría finalmente a Inocencio que, después de que la Santa Sede ha aprovechado las experiencias litúrgicas –positivas y negativas- de los últimos 40 años para cambiar algunos aspectos de la renovación litúrgica del Vaticano II, que le ha parecido conveniente rectificar, me parece inadecuado seguir valorando esa reforma por sus aspectos controvertidos, que ya han sido mayoritariamente corregidos por la Sede Apostólica: los abusos que actualmente se producen en materia litúrgica ya no pueden ampararse en la reforma del último concilio, sino que proceden del rechazo de la renovación concreta que éste ha promovido.

 

                                                     Trinity





Al revisar tu vida.- Adminma

Hola a todos!

llevo ya un tiempo leyendoos y no me atrevía a escribir quizá por cobardía ó comodidad . Pero al estar con vosotros semana tras semana me he dado cuenta de que tengo mucho que compartir con vosotros, me he identificado con muchos testimonios y quizá por haber pertenecido al opus dei como numeraria durante quince años desde que era una quinceañera hasta los treinta (hace ya diez que me salí) pasando por todos los estadios he estado con n. [numerarias] nax [numerarias auxialiares], agdas [agregadas] y s [supernumerarias], me gustaría que conteis conmigo en aquello que necesiteis.

Si a alguien le interesa mi historia no tiene nada más que decirmelo y la contaré pero no sé si necesitais oir una historia más de tanto dolor aunque gracias a Dios puedo decir que hoy por hoy me siento una persona viva, que siente y padece y no como una vaca en el prado cercada por una valla como me decía mi hermana cuando estaba dentro.

Lo que si quiero dejar constancia es el daño tan grande y lo marcado que quedas cuando en plena adolescencia te hacen ver que el mismisimo Dios te está pidiendo que le entregues tu vida y que casualidad en el od del que nunca habias oido hablar, sólo se aprovecharon de que mi desorientación era enorme al acabar de morir mi padre y el miedo a vivir era enorme. Porque no hay un defensor del menor que prohiba tomar decisiones tan trascendentales que marcarán toda tu vida y aunque luego en un futuro puedas irte el daño ya está ahí; podrás rehacer tu vida pero hay cosas que el paso del tiempo no perdona y nunca podrás dar marcha atrás.

Os cuento esto porque después de un divorcio del cual estoy esperando la nulidad y ya os imaginais por qué falló, ahora estoy con una persona estupenda pero los niños no venían claro por la edad pero el milagro ocurrió y lo tuve pero lo perdí hace un mes, no sabeis lo duro que es y el dolor que sientes al pensar por qué no fuí una persona normal, por qué no me advirtieron de que la vida es muy larga y de que los años no perdonan y sobretodo porque no me dejaron vivir una vida normal.

Adminma





El episcopado habla sobre apostolado.- Bepo

He leido un mensaje que pronunció el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano del cual voy  transcribir una pequeña parte pues da luz para poder calificar la praxis del Opus Dei. Pongo entre paréntesis (OD) donde el sujeto puede ser el OD.

"... la Iglesia (OD) no es como un partido político, que vive constantemente con la preocupación de afiliar nuevos miembros para que el partido se robustezca y para que alcanze el poder."

Sobre la vocación misionera de la Iglesia niega "...que su interés sea como el de algunas empresas (OD) que viven constantemente midiendo los resultados de su labor comercial y que se muestran preocupadas si ven que sus intereses y clientes disminuyen, porque está condenadas a desaparecer."

Recalcó que "...la Iglesia (OD) alcanzará su vocación misionera que Dios le ha confiado en la medida que no ponga su seguridad en sí misma, en acumular riqueza, en presentarse llena de poderío, en acercarse a los poderosos de este mundo; esto al contrario la debilita y le quita credibilidad, la hace aparecer ante los ojos del mundo como una institución sospechosa."

Así, al leer esto identifiqué rapidamente al Opus Dei y todo su proselitismo, que deja como consecuencia tantos daminificados. No tengo nada que decir o agregar, el texto habla por si solo. ¿Qué opinan?

Bepo





Sólo de vez en cuando echo la vista atrás.- Esopo

Hola a tod@s:

Os he encontrado por casualidad, demasiados años después de haber dejado atrás el opus. En realidad mi vida ha cambiado muchísimo (para mejor) y hoy en día apenas pienso en aquello. Incluso tengo amigos de años que se sorprenden cuando hablamos del tema y se enteran de que yo estuve en la órbita del opus. De pronto, un día he empezado a leeros y me han venido a la cabeza los recuerdos. Tras haber dejado la obra estudié en la universidad de navarra e incluso mantuve la amistad con algunas personas a pesar de estar a años luz de su pensamiento. Supongo que será por tolerancia, por lo que creo que no se puede decir de mí que sea una persona "rebotada". Algunas de esas personas después me pidieron perdón y han admitido errores que se cometen en el opus, errores que supongo que jamás reconocerán públicamente...

Ahora tengo 29 años. Pité con 14 y medio. Qué duda cabe que en aquella época apenas sabía lo que hacía, excepto que me encantaba todo aquello que rodeaba a la obra, todo lo que se mostraba para hacerla atractiva. Los campamentos, las actividades, el deporte, los amigos... Fundamentalmente los amigos. Pité cuando volví de un viaje a Polonia, el mismo día en que cumplía la edad. A partir de ese momento se esfumó el encanto. Llegaron las normas farragosas y extrañas, normas que no entendía, tales como la corrección y la charla fraterna, que me parecía, y me sigue pareciendo, un extraordinario sistema de lavado de cerebro. Sentí mi intimidad sometida a una profunda violación, con exigencia creciente y en la que se me pedía dar los detalles más escabrosos y personales sobre cualquier asunto. Los amigos dejaron de ser amigos para convertirse en meros objetos para atraer a la obra. En fin, podría contar mil detalles que ya iré recordando.

Fui perdiendo la confianza en cuanto tuve acceso a documentos internos sobre la vida del fundador, cuyas hazañas me parecían claramente exageradas, manipuladas. Sus ocurrencias y ataques de ira, su soberbia absolutamente intolerables. Y, sobre todo, la interpretación que se les daba en la obra, que consideraba absolutamente increíbles. Tampoco comprendía que en un centro del opus se viviera en la opulencia más absoluta y apenas se prestara atención a la acción social, a los que peor lo pasan en la sociedad. Me daba asco, tengo que reconocerlo, la exagerada atención, el peloteo y la babosidad, con perdón, con los que se trataba a quienes pertenecían a familias de postín, entre los cuales me encontaba.

Todo ello contrastaba con la atención que se prestaba a los agregados, generalmente, por no decir siempre, pertenecientes a familias con menos posibilidades. Me molestaba profundamente la diferenciación social que percibía entre unos y otros.

De esta forma fui madurando mi aversión hacia el opus dei, a sus ideas apolilladas, inflexibles y absolutamente impropias de personas inteligentes. Ideas y comportamientos mediocres. Si realmente existiera el cielo, otra vida, es imposible que a accedan a él algunas personas como las que conocí y conozco, incapaces de ver más allá de sus narices, incapaces de comprender y hasta de querer. Porque si algo me quedó claro durante aquellos años es que en el opus dei no se quiere, no se sabe querer. El querer se limita a las normas y a los protocolos para con los demás.

Tomé la decisión de marcharme durante un frío retiro en el que me di cuenta de que no tenía sentido pertenecer a un grupo en el que no creía, al que veía vacío de sentido real, de fe, de creencia. Un grupo que habla de libertad y realmente impone un estilo de vida, una forma de pensar y hasta de vestir. En fin, no sabéis la pena que he sentido cuando he visto a alguno de los amigos de aquellos años, cuando estábamos tan llenos de ilusiones, tan llenos de vida y los veo ahora envejecidos, vistiendo como si tuvieran 80 años, con sus camisas a rayas y sus pantalones y sus mocasiones. Sus gafas y su agenda.

No quiero robar más tiempo a nadie. Tras tomar la decisión, consensuada con el director del centro, me marché y anduve años perdido. Aún muy joven traté de mantener la fe cuando ya la había perdido, traté algún tiempo de mantener las normas... Hasta que fui comprendiendo que en aquella forma de vida no iba a encontrar la felicidad. Por supuesto, hubo quien me negó el saludo por la calle y hasta tuve problemas con mi propio hermano, que acababa de pitar, pese a que dejó la obra poco después.

En la universidad de navarra hubo dos cosas que me ayudaron a confirmar mi rechazo hacia el opus. Me encontré con un gran número de personas desequilibradas, gente que sufría tremendas depresiones, una cifra significativa y siempre entre numerarias y numerarios. Aquello me sorprendió.

Otro de los motivos para salir pitando de ese ambiente, nunca mejor dicho, fue una conversación con mi tutor de la universidad. Discutíamos de algún tema que no recuerdo. Cuando le comenté mi opinión, me pidió que no pensara, que obedeciera. Aquello fue la gota que colmó el vaso. Me pareció excesivo que me pidiera que sometiera mi pensamiento, mi criterio y mi voluntad a la suya.

Después de eso mi contacto con el opus ha sido mínimo y sólo de vez en cuando echo la vista atrás y no puedo evitar sonreír cuando pienso en mis temores de aquella época, de mis costumbres, de mis prejuicios, de mi ortodoxia y, sobre todo, de mi profunda infelicidad, una infelicidad que, afortunadamente, es historia.

Un abrazo.

Esopo





¿Puede alguien de la Obra ser ministro extraordinario?.- Gómez

Desde el Vaticano II un laico puede ser ministro extraordinario de la comunión. Esta es una experiencia que se ha vivido más, y desde más temprano, en países donde no abunda el clero. Un ministro extraordinario de la comunión está facultado por el obispo, a través de su párroco, para dar y darse la comunión, en misas muy concurridas o llevarla a enfermos y ancianos, además de ayudar con las lecturas de la misa. A veces se permite que predique, que dirija una paraliturgia en ausencia de clérigos, o que cumpla algunas otras funciones como poner la ceniza, etc.

Recuerdo haber oído que Isidoro Zorzano, antes del Vaticano II, iba al frente de guerra o algo así a llevar la comunión a los que habían pitado o a los de san Rafael, no sé. En todo caso, con un portaviático hacía algo similar a lo que hacen hoy los ministros extraordinarios de la comunión.

¿Qué saben ustedes sobre la posición oficial de la Obra respecto a este ministerio? Sé, por ejemplo, que en vida del Fundador los laicos no leían en la misa los textos del Leccionario previos al Evangelio, pero que Javier Echavarría autorizó a hacerlo en los oratorios de los centros de numerarios.

¿Algún supernumerario o agregado, por ejemplo, es ministro extraordinario en alguna parroquia? ¿Hay alguna directriz de la Obra al respecto? ¿Si de pronto un supernumerario aparece dando la comunión en su parroquia va a recibir corrección fraterna y una prohibición de seguir haciéndolo? ¿Si un cooperador candidato a supernumerario es ministro extraordinario, le aconsejan que lo deje? En fin, ¿qué se ha dicho al respecto?

gomez





En el desierto nace el agua viva.- Espantalobos

Querido Max:

 

A veces el sufrimiento es el que nos lleva a profundizar más en la relación con Dios. En mi caso, el sufrimiento moral que suponía ser miembro numerario del Opus Dei, fue lo que acrisoló mi amor a Dios y mi necesidad de trato con Él. El sufrimiento fue necesario para forjar la relación de libertad que tengo con Él hoy.

 

El trato superficial y frívolo de los directores, el que nunca supieran responder directamente a mis preguntas, el no saber ver que estaba muriéndome lentamente, me hacía refugiarme exclusivamente en la persona de Cristo y confiar exclusivamente en Él. En mis ratos de oración cerca del sagrario, tenía el único consuelo suficientemente profundo para atenuar los malísimos tragos sufridos en la obra. Ahí encontraba la única felicidad auténtica existente entre las cuatro paredes opusinas. Terminaba tan reconfortado que mucha gente que pasó por mi lado durante los tres lustros que estuve, jamás se dio cuenta de que padecía desde hacía tiempo una depresión fuerte - surgida a causa de mi pertenencia a una secta - y que vivía con una tristeza de muerte que me comía por dentro. La fuerza encontrada en mi Jesús me daba fuerzas para dar cariño y amor a mucha gente, incluso a personas que jamás entendieron quién yo era y me trataban como si fuera un paquete. Lo que daba a los demás era el amor que sentía y confiaba que Dios depositaba en mí.

 

Cuando, entre otras muchas cosas, entendí que temas de mi charla fraterna habían viajado desde el otro lado del charco hasta Europa, mi roca fue Dios en exclusiva. Iba vislumbrando el funcionamiento perverso de la obra y tenía la certeza firme de que mi Dios no era como ellos, no hacía cosas feas ni traicioneras, porque Dios no juega de forma velada y sucia con sus criaturas. Ellas son, sobre todo, objetos de Su amor.

 

Los últimos años en el Opus Dei fui – literalmente – incapaz de leer una palabra escrita por el fundador de la obra. Eran como el sonido de piedras secas que caen rayando el suelo. Las cartas del prelado también me parecían vacías y muertas. Lo único que nutría mi alma y mi corazón era la Sagrada Escritura y los escritos de Juan Pablo II, porque en ellas respiraba libertad. Una libertad de espíritu que me permitía relacionarme con Dios sin límites impuestos, mirándole más que hablándole. El profundo exilio que viví en la obra me llevó a una contemplación y un abandono en los brazos paternos que siguen siendo lugar de reposo para mí.

 

Al dejar la obra, ese trato sigue vivo y no sé vivir sin relacionarme con Él. He dejado las normas hace muchos años y vivo mucho mejor sin ellas. Sin embargo, no he dejado esa forma de tratar a Dios Amor, según la naturaleza que Él mismo me ha dado y, estoy seguro de que mirándole más que hablándole, oigo mejor su voz.

 

 

Un abrazo muy fuerte,

 

Espantalobos





La oracion: ¿y por qué no pensar en otras posibilidades?.- Australopitecus

Hola:

Espero no herir las sensibilidades de nadie porque este mail puede interpretarse como un intento de sentar catedra, pero creanme que no es asi. Solo son las opiniones de un tipo un poco loco.

Yo tambien he meditado largamente acerca del tema que le preocupa a Max (amigo mio por cierto y con el que converso habitualmente de lo divino y de lo humano) y del que varios aca han tratado a proposito del correo de max preguntandonos acerca de que sirvio la oracion que hicimos en el opus. ¿sirvio de algo tanta rezadera? ¿fue algo real? ¿o es que en el pasado fuimos hipocritas y no haciamos la oracion, pretendiendo hacerla?

Son preguntas interesantes y como E.B.E dijo en su ultimo correo merecen diversas posturas que dependen de la personalidad y de las circunstancias (variadisimas, esta vez si) de cada persona que haya entrado en contacto con la obra.

Pero permitaseme discrepar con algunas de las posturas anteriores (sino con todas) y defender la posibilidad de una "tercera via", sin dramatismos, que es posible si se dan las circunstancias: la de dejar la oracion, sin dejar a Dios y quedandose contento de "perder" la fe que se tenia en la Iglesia Catolica como institucion. Y ademas sin pretender que uno perdio la fe como una victima del escandaloso opus dei, que lo es, sino gracias a ese escandalo. No hay mal que por bien no venga...

(Leer artículo completo...)




Qué complejo es el Opus Dei.- Supo

Comentarios al lunes

 

Max pregunta si se sigue haciendo mortificación corporal. Veamos. Yo no me ducho con agua fría, y mi mujer me tiró las disciplinas y el cilicio, que guardaba sin usar. Pero: tengo que levantarme tempranísimo para trabajar, ayudar a mis hijos en sus deberes, quedarme sin el mejor filete o con un poco menos de comida o sin postre, cuando lo necesitan ellos. Muchas veces no puedo echarme una siesta porque los niños alborotan (es su “obligación”). Por la noche, hay que atenderlos cuando tienen pesadillas, les duele la tripa o… qué se yo. Hay que llevarles a los scout en medio de una película que te gustaría terminar de ver. ¿Sigo con las “mortificaciones”? Aunque no usé mucho las disciplinas (más allá de 10 ó 12 veces en 6 años), sí utilicé más el cilicio.

 

Para Isa. Una simple pregunta de algo que no he entendido. Dices que has tenido dos novios y que cuando has conocido al que actualmente es tu marido, te diste cuenta de que a los anteriores no los querías (textual: Tuve dos novios de los que pensé estar muy enamorada, hasta el día que conocí al que hoy es mi marido, y entendí sin necesidad de razonamiento alguno, que yo jamás había estado enamorada de alguien anteriormente). No es incompatible haber tenido un novio/a y quererle y por el motivo que sea descubrir que hay otro hombre/mujer al que puedes querer más. Explícate un poco mejor, por favor.

 

Amandus: quédate con lo mejor y olvida lo malo. Os contaré a todos que cuando un hermano mío, ex nume, falleció un numerario con el que mi hermano estuvo muy unido (supongo que haciendo la charla y esas cosas) llamó a mi madre y le preguntó: ¿Qué tal os llevabais? Como si eso tuviese importancia, toda vez que mi hermano estaba incinerado. Vaya delicadeza.

 

Para Ana, que está preocupada por su amiga: Mira hazle todo lo feliz que puedas y ya está.

 

Para Ananaru: tu decisión es valiente y, sobre todo, de verdad que parece una vocación, qué alegría.

 

Luigi: Buena pregunta, no me extrañaría que los pecados de los padres caigan sobre los hijos. El transfondo judío en algunos cristianos es muy grande, porque se olvidan que Jesús abolió los 10 mandamientos y nos dio uno solo: amar a Dios. Este es un tema teológico interesantísimo. Porque seríamos los católicos que pensamos así, más protestantes que los “protestantes-luteranos”.

Sobre el control de los e-mail: es casi imposible. Pero lo problemático es que controlen la correspondencia privada. Es una medida prohibida en la Iglesia a los religiosos. Pero claro qué se puede esperar de un señor que puso un Indice cuando la Iglesia, que es Madre, lo había quitado.

 

Para Ana Azanza: Cuando comenzó la labor en Suecia, fueron chicos de España. Conviví con uno de ellos a su vuelta a España. Ahora no es numerario, pero no sé si es supernumerario porque todavía no he hablado con él en privado. Uno de esos chicos contó que habían rezado para que se muriera una señora que les iba a dar una herencia o querían quedarse con su piso, ya no lo recuerdo. En cualquier caso, él estaba avergonzado incluso como numerario. Lo contaba como un chascarrillo y unas bromas, pero claro es bastante serio. No había orden directa de rezar para que se muriera la señora, pero el ambiente puede influir. ¿Qué se hará en otros casos? Con esto creo que te ayudo a contestar a tu pregunta.

 

Supo  





Los hijos de los ex SI pueden pitar.- Austin

Hola a todos, en especial a luigi:

Si. Los hijos de los ex-miembros pueden pitar, y pitan!. Mi madre fue numeraria, y su hijo fue numerario. Habría que esperar que yo tenga hijos a ver que pasa... pero espero romper la cadena. ¿trabas? ninguna que yo me diera cuenta. Tal vez como mi madre nunca me habló mal de la obra y respetó mi decisión, nunca me puse en mal plan -hasta que me salí-.

Cuando mi madre se enteró de que había pitado de numerario, me dijo: los numerarios no están en medio del mundo. Y yo lo que pensé fue ¿que va a saber esta? como todos los jóvenes, uno cree que se las sabe todas... y resulta que terminé -como siempre pasa- pensando "te lo dijeron... te lo dijeron... pero como eres el que más... ahí te va". Total, que terminé dandole la razón a mi madre. El único otro comentario negativo que le escuche, fue cuando recien pitado pasaba poco tiempo con ellos, a lo cual ella comentaba para sí: eso no es ser santo... Y de nuevo, tenía razón mi madre! De resto, nada. Respetó mi decisión, y me siguió queriendo como cualquier madre quiere a su hijo.

Mi madre, que madre! no me apoyó cuando pité, pero tampoco me la puso muy dificil. Hoy por hoy le tiene cariño a la obra. Pero al yo salir, junto con mi padre han sido los únicos que han estado ahí. A ver si los lazos de sangre no son tan fuertes como los de los miembros de la obra.
Así que luigi, anda con cuidado. Que sí, que sí pitan los hijos de los ex. Tal vez sea prudente que antes de que pite -si es que pita alguno de vuestros hijos- le muestres esta web, ya que si hablas con ellos pueden que hagan lo que yo: ¿que va a saber mi padre? total, el se fue hace varios años... aquí, el que sabe soy yo!. Así que les dais un paseito por aquí, y listo. Que decidan responsablemente.

Muchos saludos de un ex-numerario hijo de una ex-numeraria.

Austin





Los curas y los medios.- José Antonio.

Desde niño siempre tuve un gran respeto por los curas (los sacerdotes) en general; cualquier cura merecía mi respeto... En esa idea fui educado y en esa idea me mantuve hasta que conocí el opus.

 

Según fui asistiendo a “medios de formación” esa idea fue desapareciendo progresivamente y, desde luego, cuando a los pocos meses me hice del opus, el respeto por los curas había dejado de ser general y se limitaba casi exclusivamente a los curas del opus.

 

Porque en el opus me enseñaron que había muchos curas que no eran de fiar... curas que transmitían doctrinas o realizaban prácticas contrarias a la doctrina y a la práctica aprobada por la Iglesia.

 

Los curas ajenos estaban bajo sospecha...

 

Lo que yo no podía ni sospechar -dada mi corta edad y mi falta de información sobre el opus- era el tejemaneje que llevaban los curas del opus respecto a los jóvenes que hablábamos con ellos, el intercambio de informaciones de nuestra intimidad con los directores, y su colaboración en el engaño de los jóvenes (que confiábamos en ellos por el sólo hecho de ser curas)...

 

Todo esto me parece impropio de un sacerdote...

 

Tras mi paso por el opus la idea que antes tenía del sacerdote, como aquella persona en la que se puede confiar, ha desparecido... Desde entonces ya no confio en los sacerdotes por el sólo hecho de serlo... El que quiera mi confianza deberá demostrar que la merece porque yo ya no estoy en condiciones se suponer nada...

 

Por eso, querido Luigi (23-10), quiero responderte cariñosamente a un par de cosas:

 

1ª/ Yo no creo que los sacerdotes del opus sean –como dices- una gran bendición de Dios para la Iglesia... Eso lo decía el fundador, pero no es cierto...

 

Son ante todo y sobre todo del opus y se han ordenado para servir a sus hermanos del opus...(no para servir a la Iglesia)...

 

Por eso, en vez de ayudar a quien necesita irse del opus o simplemente quiere irse, colaboran en su opresión , y por eso, salvo honrosas excepciones como Ruiz Retegui, no hacen nada para ayudar a que, quienes se van del opus, sigan dentro de la Iglesia. Y eso no es servir a la Iglesia. Eso es maltratar a miembros de la Iglesia y, en definitiva, maltratar a la Iglesia. 

 

El servicio a la Iglesia y la realidad del sacerdocio de los opusinos lo ilustraría yo con una anécdota que ya conté en ésta web pero que merece la pena volver a recordar: En una tertulia pirata (no autorizada) presencié cómo se le preguntó a un cura del opus que qué pasaría con los curas del opus si la Santa Sede decidiera disolver la institución... El cura respondió que, “de derecho” deberían integrarse en las diócesis correspondientes, a las órdenes del Obispo correspondiente, y que habría quien así lo haría, pero que, “de hecho” –en su opinión- la mayoría de los curas del opus “colgarían la sotana” (dejarían de ser curas); y añadió, con gestos de quitarse la sotana: “...yo, desde luego, le metería al señor Obispo mi sotana por la cabeza... y le diría: ahí tiene usted mi sotana...” 

 

2ª/ Tampoco creo que –como dices- sea envidiable que tus hijos tengan acceso a los medios de formación de la obra y estén “vacunados” contra la vocación.

 

Creo que andas muy equivocado, y que quizás debieras reconsiderar tus planteamientos.

 

Por una parte, los llamados “medios de formación” de la obra se convierten con demasiada frecuencia en “medios de deformación” que, a la larga, pueden dejar secuelas importantes en el alma de tus hijos, como las ha dejado en muchos de nosotros.

 

Por otra parte, como tú mismo vienes a reconocer, podrían caer en “la trampa de la vocación”, y aunque, llegado el caso, les ayudes y les apoyes para irse del opus, corres el riesgo de que sufran innecesariamente y de que desperdicien muchos años de su vida.

 

En fin, que yo a mis hijos, igual que no los expongo a otros peligros, no los expongo al peligro del opus.

 

Saludos cordiales.

 

José Antonio.





Devoción en las catacumbas.- Raul

Devoción en las catacumbas 

EL MUNDO. Jueves, 3 de octubre de 2002.

Los fieles del Opus Dei se congregan silenciosamente ante la tumba de Escrivá de Balaguer en Roma / Faltan cuatro días para que el fundador del Opus Dei sea canonizado en una multitudinaria ceremonia en el Vaticano

RUBEN AMON

La sede patriarcal del Opus Dei tiene el aspecto de una vivienda señorial al uso. Ninguna señal exterior, ninguna, identifica la Prelatura ni hace suponer que el número 75 del Viale Bruno Buozzi, un portal de tantos en la zona noble de Roma, aloja bajo tierra unas suntuosas catacumbas de mármol y de maderas nobles.

En efecto, los devotos de la Obra descienden silenciosamente las escaleras que conducen hacia la cripta abovedada y subterránea donde están alojados los restos mortales de Escrivá de Balaguer. Es un sarcófago de plata, recubierto de letras latinas y ubicado en el altar mayor de la capilla como si fuera un tesoro imperial...



(Leer artículo completo...)




Continuando el desmonte del mito de San Josemaría.- Australopitecus

Hola Doserra:

Me parecio muy interesante tu escrito acerca de la posibilidad de que San Josemaría E. padeciera algun trastorno siquico cronico y desequilibrante que fuera una posible causa de la "esquizofrenia institucional" que padecen el opus dei y algunos de sus miembros en particular.

Pero pensando en el tema de la desmitificacion de Escrivá, me parece mas logico que eso que tu anotas como posible causa, o por lo menos factor agravante de la patologia de el Santo... te cito:

"Pues no se puede negar que algún impacto negativo debió provocarle la acumulación de tantos traumas importantes que se sucedieron en su vida: la muerte consecutiva de sus tres hermanitas, el oprobio de la ruina del padre, la negativa reacción de la familia materna ante esta adversidad, la excesiva mesura en las expresiones sentimentales del afecto en el ámbito familiar, su falta de integración en el ambiente del seminario, la muerte prematura del padre, los desplantes del pariente sacerdote, los encargos pastorales que recibió al ordenarse, la marginación eclesiástica de sus primeros pasos matritenses, la persecución religiosa de los años treinta, su choque con el primer grupo de sacerdotes del que se rodeó, su inicial fracaso con la rama femenina de la institución, la contradicción de los buenos, su escándalo al toparse con las peculiaridades menos edificantes de la curia romana, su frustración ante el bloqueo de la institucionalización eclesiástica de la Obra, su desconcierto ante el Concilio vaticano II, etc."

sea una vision exagerada de la vida de Escrivá, montada a proposito de su tendencia a entrar en conflicto con su entorno. Como tu sabes, de esas "contradicciones" solo hay testigos tan afectos al fundador como Alvaro del P (testigo muchas veces de oidas) y un par de testimonios de contemporaneos del fundador, muchos de los cuales ni siquiera sabian de la existencia de algo llamado el opus dei.

Mira, si yo me pongo a exagerar las dificultades de mi vida, puedo construir un cuadro de horrores si tengo la tendencia a exagerar mis padecimientos y si estuviera enfermo siquicamente, pues con mas facilidad.

A mi al final de mis dias en el opus, me llamaba mucho la atencion que una de "las contradicciones" de la vida del fundador fuera el que le quemaran con unas tenacillas en un dia de su cumpleaños. Yo tengo una cicatriz en la frente de una vez que me cai por unas escaleras, cuando tenia como cinco años, y no me acuerdo de nada de eso. Pero como el corazon humano es mas susceptible a los desprecios, me acuerdo mas facilmente de momentos en los que me senti humillado o desamparado. Pero no se me ha ocurrido escribir, hasta el dia de hoy en ol (primicia mundial), nada de esto, ni muchos menos con detalles.

Asi que es muy posible que muchos de esos desprecios a la persona de San Josemaría solo existiesen en su imaginacion, ya que como se tenia por muy talentoso (basta ver algunos de sus escritos y lo que le hizo escribir a Del Portillo), cualquier cosa que le recordara que era uno mas le tenia que irritar un poquillo.

Saludos,

Australopitecus

>>Siguiente





Distintos hasta en las sepulturas.- Nacho Fernández

Se acercan los días 1 y 2 de noviembre que la Iglesia Católica dedica tradicionalmente a la conmemoración de todos los santos y de los fieles difuntos, por lo que los vivos suelen visitar los cementerios durantes estas fechas. Me hago una reflexión: el Opus Dei es distinto hasta en eso. Sus sepulturas no tienen algo que diga que son de la Obra. Simplemente inscribe las palabras "In pace" . Y con eso ya se ha dicho todo.

Madrid es una de las ciudades del mundo que cuenta con mayor número de personas del Opus Dei. En el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena existen un buen número de sepulturas y un panteón, situado en el paseo central de la ampliación de este camposanto, muy cerca de donde ofició una misa el Papa Juan Pablo II coincidiendo con su primer viaje a España entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre de 1982...



(Leer artículo completo...)




Para Marina.- JFT

Muchas gracias Marina por fijarte en mi escrito. Estoy de acuerdo contigo al 100%. No sé trata de limar todas las experiencias que se comentan sino de introducir enlaces, espacios nuevos que puedan dejar claro que, tras el paso por la organización, se puede y se consigue encontrar muchas y variadas formas de vida.

No consigo, primero, caer en la misma maldad de poder enjuiciar toda una organización por que el 99% de las personas lo hagan rematadamente mal. En la Historia de la Iglesia se encuentran situaciones lamentables y aquí estamos todos. Dios es más grande que todo eso.

Por eso echo de menos un espacio donde se ponga más distancia a las críticas y se pueda hablar de más experiencias.

Por otro lado me parece que es caer en lo mismo que se critica cuando se publican datos internos u otros temas que, en principio, a nadie le importa. Me parece necesario distinguir claramente la información necesaria para poder enjuiciar algunos hechos con la publicación de escritos que, repito, a nadie interesa. Ese es el respeto que le exijo a la organización y que, si no es capaz de cumplir, es su problema.

De todas formas, muchas gracias de nuevo.

JFT





Insisto por pesado.- JFT

Me parece que ha caído en saco roto mi último envió.

Espero que este pueda tener más hueco.

Dejando mi tesis ya expuesta de que se hace lo mismo pero de forma simétrica a la organización, insisto en abrir un espacio para poder delimitar con claridad las experiencias que quedan tras el paso y dejarlo.

Dentro del recorrido de cada persona que escribe tiene que existir momentos en los que, sin duda, aparece una relación personal con Dios y unas metas que cumplir tras el descubrimiento de cómo uno es.

La ejecución de esa manera de ser creo que es lo que se le reprocha a la organización. Parece que o bien lo ha hecho ya imposible o bien se pierde el tiempo y las ganas de realizarse a uno mismo.

Dejando pasar el tiempo necesario, creo que puedo afirmar como Dios puede realizar el levantamiento de nuestra personalidad y encontrar de nuevo o de forma original el camino de la realización de nuestro ser.

Eso es lo que hecho de menos en esta web, la posibilidad de tener más presencia de lo que ahora se ha descubierto y se vive tras el paso. No me parece necesario seguir, por ejemplo, con la publicación de documentos internos de una institución que, como ya se ha visto, tiene poco que decir y mucho que explicar. Perdonar la insistencia pero hay que tomar más distancias sobre las criticas poner sobre la mesa hechos, soluciones y no sólo el vernos en el espejo de otras experiencias.  

 

JFT

 

Nota de Agustina.- Vamos a seguir publicando los documentos y publicaciones internas del opusdei.  ¿Has sido de la obra? ¿Quieres redimirnos? ¿A qué tienes soluciones? ¿Quién tiene que tomar distancia sobre las críticas, tú o el resto? ¿Un tiempo necesario para qué? La verdad es que no entiendo lo que quieres decir. Un saludo, Agustina.





'Animo, Amandus...' Para Amandus.- Antrax

Ánimo, Amandus, haz que te levante
hermano semejante, tal señor,
que tira con cartuchos del humor
contra la chusma tosca, inelegante.


En sus versos encuentro a un semejante
supervivente, digno, fajador.
¿Mal espíritu? ¡Claro, a lo mejor!
Su espíritu imagino, tan campante,


gastando coñas por el asfodelos
con huríes, colegas y angelotes.
¡Y sin canonizar, que es lo mejor!


Yo prefiero pensar que existen cielos
para tipos alegres y noblotes
como ese hermano tuyo. Con amor


Antrax





Sobre si se sigue con 'normas' después de la salida.- Daniel M.

Hola a todos:
He leído las respuestas a las preguntas de Max, sobre que había sido de tanta oración, normas, etc en los que se habían ido. La verdad, es que la respuesta depende de cada caso particular, del camino que cada persona haya tomado en su vida tras dejar la Obra.
En principio, se supone que toda persona que se acerca y comienza a vivir alguno de los planes que le proponen en un centro, tiene vocación personal a ser cristiano. Dios le llama a ser cristiano, su amigo en esta vida y la futura, el asunto es descubrir exactamente a qué camino. Lo cual es más díficil de lo que el Opus Dei plantea. Para ellos, parece que cualquiera que se les acerque tiene "vocación" a lo suyo.

Como me dijo un sacerdote jesuita, recalcándolo claramente, todos tenemos vocación que es personal. El asunto es saber luego de que tipo dentro de las numerosas de la Iglesia (sacerdotal, consagrada, laical -en asociaciones, o individual en una parroquia-).
Pienso en aquellos que se acercan a la Obra, y luego descubren que esa no es su "vocación"¿qué camino toman?.

Supongo que vosotros podréis mejorar mi clasificación, pero yo veo las siguientes clases:

1.- a) Los que ven que Dios los llama a "consagrarse" a El. Que en vez de la "pseudo-vocación consagrada" que es la Obra (donde no hay votos pero los "compromisos serios y cualificados" exigen lo mismo o más que los votos) lo suyo es realmente una verdadera vocación consagrada. El plan de vida de la Obra no es el de su vocación y encuentran que su camino es aquella orden religiosa... o ese otro instituto secular (este si un verdadero instituto religioso).
b) También hay quienes ven que lo suyo no es esa "vocación al Opus Dei" tan exacta (en las exigencias) a una vocación consagrada y se ven mejor en esa asociación de fieles que es vocación realmente laical...
O los que viendo buenas las enseñanzas de la institución, y beneficiándose de ella en algunos temas de "formación" se dan cuenta que no pueden con su peculiar "estilo de vida" y que su camino real es el de "cooperadores del Opus Dei" (Asociación internacional de Fieles, según el repertorio del Vaticano).
Todos estos son los que se van "bien" del Opus Dei.

2.- Otros, quedan heridos por ese "determinado" estilo de vida cristiana, que les agobió sino produjo daño -no se adaptaba a su naturaleza, por tanto no podía ser su vocación-. Este "estilo de vida" forzó su naturaleza psicológica o física y les hizo sentirse mal mucho tiempo. Nunca fue lo suyo; pero, se engañaron ellos o quienes les introdujeron en el Opus Dei.
a ) De estos, algunos aunque estén "resentidos" con la Obra, no dejan de rezar, pues mantienen su relación con Dios. Ellos no hacen pagar a Dios lo que les pasó en la Obra. (Tampoco lo hacen con la Iglesia). Pasarán totalmente de los centros, etc del Opus y quizás iran a Misa lo justo. Ya que si quedan "escocidos" de tanta práctica "agobiante" puede que la rebajen, pero algún día pueden recuperar un trato normal con Dios. Normal, pues será el correspondiente a su verdadera vocación personal. Con el tiempo y al igual que Jesucristo, perdonarán al Opus Dei.
b) Los hay, sin embargo, que quedan muy resentidos contra el Opus Dei. Su sufrimiento pudo ser grande y no cejan en su resentimiento, que se hace crónico y aumenta con el tiempo, pudiendo llegar al odio y el desprecio reiterado e irracional, incluso. Acaban viendo a todos los miembros de la Obra como malvados y a esta como "secta". Si la Iglesia no les hace caso (o quizás, Dios) pueden llegar a abandonar la Iglesia e incluso a Dios. Quizás lleguen a vivir un estilo de vida opuesto en la práctica a las enseñanzas de Dios y de la Iglesia.

Pienso que de estas clases ha habido bastantes testimonios en esta página web, que es sin duda, un buen muestrario de ex-miembros del Opus Dei, pero en estos meses que he estado leyendo esta página he visto pocos de los del "tipo 1" y quizás, muchos más del "tipo 2".

Un saludo,
Daniel M.





La ética en la Universidad de Navarra.- Tornasol

Que en cuestiones éticas la opus cuela los mosquitos y se traga camellos enormes es un hecho que se ha comentado aquí lárgamente. Como muestra valga un botón.

 

Fui 6 años profesor en la Escuela de Ingenieros Industriales de San Sebastián, perteneciente a la Universidad de Navarra. En abril de 1989 leí mi tesis doctoral y poco después la persona con la que hacía la charla me comunicó que al curso siguiente no seguiría como profesor, y que me fuera buscando un curro “por ahí”. No se me dieron razones para ello ni yo las pedí, aunque me las imaginaba.

 

En septiembre me trasladé a Bilbao para incorporarme a mi nuevo trabajo, con dispensa de vida de familia y con la convicción personal de que había dejado la obra. De hecho no soy consciente de haber escrito la carta pidiendo “la baja” ni de que se me comunicara su concesión. Supongo que se cumplirían estas formalidades, pero  debieron importarme tan poco que ni me acuerdo.

 

Y en ese septiembre de 1989 empezó o, mejor, se reanudó mi vida… Lo único que me pesa en mi decisión de irme fue no haberlo hecho antes.

 

En octubre de 1991, dos años después de dejar la Escuela de Ingenieros, recibo una llamada en mi trabajo. Un joven, pongamos que de nombre Diego, con acento marcadamente argentino o uruguayo me dice poco más o menos lo siguiente:

 

“Soy un doctorando becado en el departamento de Organización Industrial de la Escuela de Ingenieros Industriales de San Sebastián. Además soy numerario. El director del Departamento, A. G. del V., ha preparado un artículo para enviarlo a una revista especializada en el que se resume tu Tesis Doctoral, pero en el que tú no figuras ni siquiera como co-autor. Para mí esto supone una inmoralidad tremenda. El hecho de comunicártelo me pone en una situación muy comprometida y podría perder mi beca, pero tras darle muchas vueltas al asunto y agotar otras vías de actuación posibles, he llegado a la conclusión de que la única alternativa éticamente correcta es ponerlo en tu conocimiento para que hagas lo que creas conveniente”

 

Le pedí que me mandara el artículo y comprobé que A. G. del V., al que llamaré para abreviar Alejandro, figuraba como primer co-autor y que el contenido del artículo se limitaba a un resumen de mi Tesis, en la que por cierto Alejandro no había participado de forma alguna. Por supuesto mi nombre no aparecía por ninguna parte del artículo, ni tampoco había incluido mi Tesis en la Bibliografía del artículo.

 

Dejé pasar el asunto para evitarle problemas a Diego, y le dije que hicieran lo que quisieran, aunque es evidente que estábamos ante un auténtico robo intelectual. No sé si se mandó el artículo o si fue publicado. Lo que si sé es que Alejandro, hoy catedrático de Universidad en Galicia, presentó posteriormente (Agosto del 2000) en un congreso (puedo dar detalles) una ponencia con un título idéntico al de mi Tesis.

 

Alejandro era en aquel entonces numerario y Diego también. Desconozco sus situaciones personales actuales.

 

Y Ahora saco algunas moralejas.

 

Está claro que en la opus hay de todo, como en botica. Gente decente, como Diego, y gente indecente, como Alejandro. Ahora bien la institución fomenta la indecencia. No tengo ninguna duda de que para Diego hablar conmigo fue un último recurso. Antes   intentaría resolver su conflicto ético por el famoso conducto reglamentario, es decir, hablando con su director, con el de Alejandro y con el Director de la Escuela y muy posiblemente consultandoles una corrección fraterna. Estos trámites internos no debieron dar ningún resultado y Diego optó por la única salida que le dejaron. Es muy probable que tres directores no considerasen inmoral la conducta de Alejandro, cuando no es que fuera inmoral, ¡era delictiva!. Y luego prohíben visitar las casas de parejas casadas civilmente o simplemente arrejuntadas...  ¡toma pedazo camello y toma mosquito!.

 

Quizás esos directores consideraron que no había ningún problema en cometer un robo intelectual con un “desertor”. ¿Alguien duda de que la situación hubiera sido muy diferente en el caso de que yo hubiera continuado en la cosa?. Una vez más se comprueba que para los opusinos los “ex” no existimos, y por tanto no somos siquiera sujetos de los derechos más elementales.

 

También se comprueba su escasa profesionalidad y su nula mentalidad laical (excelente el escrito de Dionisio). Los 6 años de dedicación profesional entusiasta y de labor académica exitosa en la Escuela (me lo han confirmado los muchos ex-alumnos que me he encontrado en estos años) no contaron para nada. Lo único que se valoró fue mi abandono de la supuestamente santa institución.

 

Y ya que pongo las siglas del acusado, también pondré las mías, que son A.G.O.

 

Y para acabar… ¿qué fue de Oráculo?. Se le echa de menos.

 

Un abrazo muy fuerte para todos.

 

Tornasol





Ruedo Ibérico (21).- Ana Azanza

NOTAS SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN ESPAÑA, artículo en Horizonte español 1972, 2 firmado por Sergio León pseudónimo de Roberto Mesa.

Comentado por Ana Azanza, 25 de octubre de 2006

 

El movimiento estudiantil español de los años sesenta es recordado con nostalgia por todos sus protagonistas. A las alturas que estamos, los estudiantes de entonces están acercándose a la jubilación. Personajes de nuestra cultura como Albert Boadella, el de Els Joglars o Fernando Savater en sus memorias relatan con gran cariño una etapa en la que había un enemigo de la libertad, que espoleaba y daba un sentido al ansia de rebelión juvenil: el régimen de Franco. La universidad era cerrada por orden ministerial cada cierto tiempo, los estudiantes alternaban las clases con las carreras delante de la policía. Más de uno conoció las cárceles y las torturas policiales. Se organizaban reuniones semi clandestinas y asambleas de facultad, todo ello prohibidísimo por la dictadura, lo cual no hacía sino aumentar el encanto de estar haciendo algo vedado...

 

Leer artículo completo





Necesito ayuda.- Hese

Hola,

Fui cercano a la Obra desde los 13 o 14 años cuando comenzó mi adoctrinamiento; ahora tengo 28. Desde aquélla edad estudié en un colegio de la Obra, y al graduarme fui a vivir a una de sus residencias universitarias, en donde viví emulando la vida de los numerarios, quizá la de los supernumerarios (porque tuve una novia), hasta que me hice cooperador.

Sé que mi forma de ver la vida cambió cuando los curas del colegio me comenzaron a informar sobre los pecados sexuales. Siento que todo comenzó allí. En mi colegio anterior, administrado por padres paúles, los pecados que conocí fueron los de la falta de caridad, de solidaridad con el prójimo como robar, pelearme con mis compañeros, dejar de compartir mis útiles con mis amigos, honrar padre y madre, etc., y sé que era mucho más sano mentalmente y más feliz. Pero convencido de mi crecimiento personal me mantuve así, pegado al Opus Dei, como a mi fuente de seguridad y formación personal...



(Leer artículo completo...)




Lamento que te hayas sentido solo. Para Amandus.- Jacinta Unzue

Querido Amandus:

lamento muchísimo que te hayas sentido solo en esos días de dolor... ahora mismo salgo al jardín a cortar una rosa (he visto que hay una que está en todo su esplendor... roja, a medio abrir, lista para alegrar mis días al abrir los ojos y verla en mi mesa de luz)... y pensaba en lo que decías de tu hermano... lo veías en su plenitud, como mi rosa... y se ve que Dios lo quiso para alegrar su vista todas las mañanas también... Lamento el vacío que debe estar sintiendo quien lo quería bien en esta tierra...

para vos un gran abrazo lleno de cariño

Jacinta Unzue




Personalidad narcisista.- Mayco

En los correos del lunes, Doserra se pregunta por los posibles transtornos de personalidad del Fundador del Opusdei. Copio la descripción de la personalidad narcisista hecha por una enciclopedia de medicina accesible en internet. ¿Cabe alguna duda de que lo descrito le encaja al personaje como un guante?

Mayko

Personalidad narcisista

Las personas con una personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propio valor o importancia, lo que los psiquiatras llaman "grandiosidad". La persona con este tipo de personalidad puede ser extremadamente sensible al fracaso, a la derrota o a la crítica y, cuando se le enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinión de sí mismos, pueden ponerse fácilmente rabiosos o gravemente deprimidos. Como creen que son superiores en las relaciones con los otros, esperan ser admirados y, con frecuencia, sospechan que otros los envidian. Sienten que merecen que sus necesidades sean satisfechas sin demora y por ello explotan a otros, cuyas necesidades o creencias son consideradas menos importantes. Su comportamiento es a menudo ofensivo para otros, que les encuentran egocentristas, arrogantes o mezquinos.




DE REZOS Y PROFECÍAS.- Agustina

Desde un pueblo cercano a aquél del que Miguel de Cervantes no quería acordarse (algunos expertos quijotistas lo sitúan en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real), he leído la actualización del lunes. Amandus, te envío un abrazo muy cariñoso por la pérdida de tu hermano y cuenta con nosotros para lo que necesites.

 

La pregunta de si seguimos rezando (Max, 20-X-06) los que fuimos de la Sociedad (Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei), pensé -cuando la leí- que se trataba de sana curiosidad. Con las deducciones del pasado lunes (Max, 23-X-06) en base a lo que te contestaron, pienso ahora que no era una pregunta inocente. Perdona si parezco un poco dura o soy demasiado sincera, tampoco te lo tomes como algo personal; es mi respuesta a los católicos “oficiales” que en privado o en público se dirigen a la web para que “volvamos al buen camino”.

 

Da igual si rezamos o no, porque el tema de la web es el opusdei, no la vida interior de cada uno. Por eso no somos una web confesional que da doctrina para que vayamos al Cielo, ni organizamos viajes para aplaudir al Papa, ni aquí se calibra en mejor o peor persona a la que reza de la que no. Tampoco un testimonio es más creíble (lo explica mejor que yo E.B.E. en su escrito “Rezar después de irse”) porque su autor vaya a Misa todos los días que el de quien ha dejado de ir. En esta web importa la ‘experiencia opus’ que conlleva secuelas psíquicas, físicas, morales e incluso económicas, e importa recomponerlas, importa que otros no pasen por lo mismo: que la estafa no se repita, porque nadie –rece o no rece– merece que sus derechos humanos más elementales, sean pisoteados...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?