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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 02 de Octubre de 2006



Si alguien trata a numerarias auxiliares, trátenlas con cariño.- Solano

Si alguien trata a numerarias auxiliares, trátenlas con cariño

 

Solano, 2 de octubre de 2006

 

 

Queridas orejas y oídos:

 

Llevo un tiempo leyendo ésta página. Para mí es un lugar donde he encontrado a personas con una vivencia similar a la mía. Al leeros he recuperado la memoria y algo más. Muchas gracias a todos por “andar” por ahí. Me ha ayudado mucho leeros. Pienso que es importante escribir sobre lo sucedido porque no se sabe a quién se puede en ése momento determinado.

 

Fui numeraria auxiliar durante cuatro años, dos de ellos viví en dos colegios mayores, uno por curso y los dos siguientes en el centro de estudios. Me salí hace once años, el 25 de julio de 1995, con carta de dispensa incluida. Había que “irse por la puerta grande”. Mientras mis compañeras esperaban centro de destino, (hasta con ilusión), yo esperaba la carta de dispensa. El último mes de mi estancia en “casa” coincidió con el curso anual  del centro de estudios. En él lo más importante era recordar la fidelidad, que es para siempre. También recordaban anécdotas de personas que se habían marchado del opus dei y luego habían vuelto, arrepentidas.

 

He leído el libro de Mª del Carmen Tapia, donde trata a las nax de infantiles, no podía ser de otro modo. ¿Acaso no son las hijas pequeñas del padre?, en la época que ella relata quizás estaban muy protegidas o tan sólo lo estaban en Roma, no lo sé, pero ésa protección no la viví...



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Gracias, Karel.- Botarate

Karel, he de darte mismas sincero y profundo agradecimiento por lo que has escrito en esta web. Me ha emocionado... pues lo que escribes es exactamente lo que pienso.

Aún pertenezco a la obra, pero me sucede lo que describes. he escrito anteriormente en esta web bajo otro nick y ahora lo he cambiado porque alguien de casa me reconocio y me llamo al dia siguiente de publicarlo, para "hablar" conmigo. Luego recibi la improvisada visita de otro en mi casa para asegurarse... por eso lo he cambiado y no dire cual era... no tenia previsto volver a escribir pues temo que vuelvan a identificarme y ahora mismo estoy demasiado bajo de animo para entrar en discusiones.... pero, de verdad gracias... me has ayudado mucho a clarificar muchas ideas que no era capaz de sintetizar. espero de corazon que el resto de tu vida seas tan feliz como parece que lo eres ahora. un fuerte abrazo,

un botarate del tres al cuarto. 





UNA BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA.- Satur

 Su currículum pone los pelos como escarpias, incluso los de los brazos: licenciado y doctor en Derecho, licenciado y doctor en Geografía e Historia, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Doctor en Filosofía y, además, estudios inacabados en Ciencias de la Información, Filología Románica, Graduado Social y Ciencias de la Educación. Un maquinorro. Le pirraba coleccionar títulos.

 

Cuando le conocí compaginaba el estudio de estas carreras con su cargo de director de estudios en el Centro de Estudios. Su dedicación y entusiasmo eran una leyenda entre las promociones que le sufrimos. No cejaba en su empeño de que cursáramos todas las asignaturas del bienio de filosofía en el tiempo establecido por la Delegación. Los horarios de presentación de los exámenes –cuando eran escritos– los dilataba hasta altas horas de la madrugada. Ponía una papelera en la puerta de la habitación y un cartel “Teodicea. Hora final de entrega: a las cuatro de la mañana“. Y el tío a las cuatro de la mañana se levantaba y recogía la papelera con los exámenes en el interior...



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Opus Dei, ¡quién te has visto y quién te ve!: 2.X.1928 - 2.X.2006.- Doserra

Este septuagésimo octavo aniversario de la fundación del Opus Dei me trae a la memoria los tiempos en que en la Obra se predicaba la santificación del trabajo profesional como camino vocacional; como el primer servicio que los fieles del Opus Dei debían hacer al Reino de Dios en la tierra; y como el mejor instrumento para el apostolado específico que debían realizar quienes recibían esta vocación. Eran los tiempos en que los seguidores del Fundador se esforzaban por lograr prestigio en sus ámbitos profesionales; en que los estatutos de la institución exigían a los Numerarios ir por delante en esta materia (ver las Constituciones de 1950, n. 18); y en que la dedicación a tareas internas se entendía como una merma –inevitable, pero pasajera- de su condición secular.

 

Hoy todo eso es, en la práctica, cosa ya pasada. Aquellos Numerarios prestigiosos, que con sus aciertos y errores influyeron en los derroteros de la sociedad en que vivían, han fallecido en su mayor parte. Y, salvo honrosas y muy escasas excepciones, la mayoría de l@s Numerari@s de la Obra son hoy personas dedicadas a tareas internas o que trabajan en empresas parainstitucionales del Opus Dei: que no se han abierto camino en el mundo, por tanto, y que, por ello, no lo conocen ni son capaces de orientar eficazmente a l@s Agregad@s y Supernumerari@s en su santificación y apostolado.

 

No podía suceder otra cosa a la Obra, en cuanto sus más altos directivos dejaron de cumplir sistemáticamente el compromiso que asumieron al ser nombrados Inscritos de estar desprendidos de sus cargos-, y se perpetuaron en ellos con una desfachatez que hoy resulta clamorosa. Para taparlo, cambiaron los Estatutos sin advertirlo a los miembros (y sin que informen de esto a l@s que piden la Admisión como Numerari@s), redefiniendo a l@s Numerari@s como los miembros que «se dedican con todas sus fuerzas, y con una máxima disponibilidad personal de dedicación, a las peculiares tareas de apostolado de la Prelatura» (Estatutos, 8 § 1).

 

Resulta escandaloso comprobar cómo intentan justificar antes sus fieles esta grave incongruencia. Si se lee, por ejemplo, el n. 516 del libro interno de Meditaciones (Tomo VI, pp. 225-232), se ve cómo, comentando la vocación del Apóstol Mateo, se pasa de hablar del trabajo como parte integrante de la vocación a la Obra, a presentar –sin justificación admisible- como manifestación de entrega de l@s Numerari@s la disponibilidad para dejar el propio trabajo:

 

«El Señor nos ha buscado –reconoce el autor oculto en la I Parte de la meditación- en nuestro propio ambiente, sin sacarnos de allí ni pedirnos normalmente un cambio de actividad. Nuestro puesto está en el mismo sitio que ocupábamos antes de pertenecer a la Obra, con las mismas obligaciones —profesionales, familiares, sociales, etc.— que ya teníamos».

 

Pero, a continuación, en la II Parte, se emplea un texto del Fundador en que habla de que cambiar de trabajo no atenta contra la secularidad porque es lo que mucha gente normal hace por los motivos más diversos-, para pasar sin anestesia, en la III Parte, a presentar el abandono de la profesión civil para dedicarse a tareas internas, como un mero cambio de trabajo profesional y por tanto como una realidad que no sólo no se opone a la naturaleza secular de la vocación a la Obra, sino que constituye una exigencia de la condición de Numerari@.

 

No me extraña que toda esta traición a la secularidad del carisma fundacional —con lo que conlleva de frustrar injustamente las expectativas con que l@s Numerari@s entraron en la Obra-, haya ocasionado esos desencantos y frustraciones que han convertido las casas del Opus Dei en lugares donde a veces más de la mitad de sus residentes están sometidos a tratamientos psicológicos o psiquiátricos de alta o de baja intensidad, dando lugar a que a algun@s, cuando nos enteramos de alguna nueva Petición de Admisión como Numerari@, no podamos dejar de pensar con dolor en aquello del n. 808 de Camino: «Un nuevo loco..., para el manicomio».

 

Saludos cordiales,

 

Doserra





Dar las gracias.- Karen30

¡Qué rarita he sido y qué normal soy ahora!

Karen, 2 de octubre de 2006

 

Llevo unos meses accediendo a esta página que encontré por casualidad y reconozco que estoy enganchada.

Fuí numeraria durante 4 años y gracias a dios me salí muy joven. De esto hace ya 10 años. Cuando comencé a leer vuestros escritos y cartas me sentí muy identificada con la mayoría de los testimonios, y me llevé una sorpresa. ¡Nunca hubiera pensado que tanta gente había pasado por lo mismo que yo! incluso por experiencias mucho peores.  Durante este tiempo dejé mi experiencia en el opus guardada en una especie de cajón y lo cerré con llave. No volví sobre ella y esto me hizo creer que todo estaba superado. Ahora reconozco que estaba engañada y que el daño está ahí y estará durante toda mi vida. Esto no significa que no sea felíz, ahora sé lo que es la felicidad, tengo pareja, hijos, un trabajo que me llena, amigos de verdad y... sobre todo hago lo que quiero. Pero la espinita sigue ahí. Por eso creo que escribiros servirá de cura en cierto modo.

También debo confesaros que tengo algo de síndrome de Estocolmo, y por lo que he leído, no soy la única. Tan hondo han calado las enseñanzas del opus que esto que estoy haciendo ahora mismo me parece una especie de traición, aunque sé que no lo es.

Mi testimonio es muy parecido al de tantas personas que aparecen en esta página, y por eso creo que no me extenderé demasiado sobre él. Baste decir que mi familia fue un caldo de cultivo para entrar y que desde muy pequeña, apenas 14 años, sufrí una táctica de acoso y derribo implacable, con frases como "está clarísimo que tienes vocación, yo la he visto", cuando yo no veía nada, y tardes enteras hablando hasta con 3 personas distintas. ¿Me quieren decir que eso no es abuso psicológico sobre un menor de edad? Yo no tenía mecanismos de defensa como los que puedo tener ahora. Algunas personas han escrito que no entienden de qué nos quejamos si se puede decir que no. Eso es fácil de decir cuando no has "mamado" el espíritu de la obra en tu familia, en tu tiempo libre, en tu colegio...si has estado inmersa en esa burbuja, puedo asegurar que se crean unos lazos de dependencia importantes, además de problemas de conciencia en torno a la falta de generosidad, el castigo eterno si no cumples con tu vocación y un largo etc.

Nunca me gustó el estilo de las numerarias, se escandalizaban de todo, yo siempre fuí espontánea y natural, y me dí cuenta de que en el opus no hay lugar para la espontaneidad, no te dejan ser tú mismo. Tampoco me gustaba su forma de vestir, algo decimonónica, no sé si ahora habrán cambiado. Aunque tuve la suerte de pitar con pantalones, siempre tenía que llevar al menos una talla más para no "marcar la figura", con lo que parecía un auténtico espantapájaros. Tampoco entendí nunca porque se reía todo el mundo a la vez en las tertulias o porqué se miraba extasiada una película del fundador, que por otro lado siempre me pareció bastante altivo y pagado de sí mismo.

Pero tengo que reconocer que he sacado algo en limpio de esos años. Ahora sé lo que es el opus, ahora tengo argumentos para defenderme de sus intentos de intrusión en la vida de mi familia, ahora entiendo a mis padres y por qué no me ayudaron a salir cuando mi estado de salud clamaba al cielo.

Por si sirve de ayuda a alguien quisiera decir que fuera de la obra la vida es maravillosa, que tal vez el haber estado dentro permita apreciarla aún más, cada día, cada mañana, sin serviam ni chorradas. En este momento soy muy feliz, con todas mis decisiones, aciertos y equivocaciones. Pero sobre todo soy feliz porque tengo una familia normal (mi marido y mis hijos), con besos, caricias, riñas y reconciliaciones, cumpleaños sin mañanitas (Agustina, ya ni me acordaba de eso, qué horror), y navidades en casa de la abuela, con primos, tíos, perros y matasuegras; una familia que si entrara en un medio de formación se asustaría o pensaría qué raro es todo eso. Ahora que lo pienso, qué rarita he sido y qué normal soy ahora.

Karen30





Rehacer la vida al salir. En respuesta a Picapiedra.- Armando

Rehacer la vida al salir. En respuesta a Picapiedra

Armando, 2 de octubre de 2006

 

Antes de entrar en materia, quiero agradecerte queridísima Agustina tu felicitación por mi cumpleaños. Me puse más feliz que un crío con juguete nuevo por ese detalle de tu parte y sobre todo, por la idea de podernos beber algún día un par de esas buenas copas de cerveza y así charlar largo y tendido. Muchísimas gracias!

Picapiedra, al leer tu nota (29/9/06) sentí como que me hubieras leído la mente, porque llevo un par de días dándole vueltas a la idea de escribir la forma en que he ido rehaciendo mi vida. Tenía pensado hacerlo al llevar un año y medio de estar en la realidad cotidiana, pero a la vez pensaba que era como publicar el epílogo cuando aún no os he hecho participes de mi vida dentro de la Obra. No obstante quiero aprovechar la oportunidad que tu nota me da para hacerlo, aunque claro no acabada porque quedarán muchos aspectos en el tintero.

 

Mi historia se “remonta” al 2 de mayo del 2,005. La tarde de ese día, el vocal de San Miguel me comunicó que el Prelado me había concedido la dispensa, con ese anunció concluían cinco meses y medio de mucha tensión, una depresión que aumentaba cada día más y sobre todo, marcaba el inicio de una vida nueva. Con 37 años a cuestas y casi 19 de vivir como agregado, debía rehacer mi vida. Escribo casi porque el 11 de mayo de ese año hubiera cumplido los 19 años...



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Comenzar después del opus.- Doby

Comenzar después del opus

Doby, 2 de octubre de 2006

Para Picapiedra.

Preguntaba Picapiedra el pasado 29, sobre historias de los comienzos fuera del opus.

Creo que hay tantas historias como ex miembros (ex fieles, ex socios o lo que fuera en cada momento, que el opus no ha dejado de transformarse). En mi caso, era universitario en un país extraño, haciendo mi centro de estudios luego de haber estado en un consejo local en mi propio país. Cuando al comenzar el segundo año decidí abandonar el opus, pese a las presiones, chantajes y amenazas del director del ce, opté por no regresar a mi país de origen (imagino que les aterraba que continuara viendo a los otros 3 numerarios que compartían mi carrera universitaria), pues allá, en mi país, mi círculo de amigos giraba alrededor del opus y acá quería empezar sin ese lastre, sin la posibilidad de referencias directas o indirectas al opus.

Lo primero fue ubicar una pariente lejana que habiendo enviudado me aceptó en su casa, hasta que se casó nuevamente y me mudé con la familia de un compañero de universidad que me recibió con los brazos abiertos, como un hijo más; cuanto les agradezco a todos ese recibirme sin hacer preguntas. Luego buscar un trabajo acorde a mis estudios universitarios, allí jugaron un papel crucial un grupo de "ex" quienes me apoyaron y recomendaron. Con el pequeño sueldo pagaba mis estudios y sobraba un pequeño, muy pequeño remanente, así que aprendí la diferencia entre la pobreza del no tener y la pobreza del estar desprendido que predica el opus; y me convencí de lo fácil que es estar desprendido cuando sabes que nada te falta y nada te faltará, pero la pobreza del no tener.... caramba! esa es cosa seria...



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El holocausto absurdo del Opus Dei.- Espantalobos

El holocausto absurdo del Opus Dei

 

Si personas dentro de la obra  me preguntan si me ha “compensado” salir de ella y si tengo una vida buena lejos de ella, tendrán una respuesta cristalina: “!Si!!! y sal tu también cuanto antes, porque estás en un montaje sin sentido, pecaminoso y jurídicamente nada consolidado, semejante a una baraja de cartas que se va a desmoronar en cuanto le sople la Verdad. Sal antes de sucumbir. Escucha tu instinto de supervivencia y tu deseo de vivir con dignidad.”

 

Hay un fenómeno más que nefasto en la vida interna del Opus Dei: el holocausto absurdo de vidas inocentes. La aniquilación parcial y total de personas buenas que quisieron dar respuesta a la llamada de Dios que en su día percibieron en su interior y que pensaron que la obra sería el lugar adecuado para responder.

 

Con el paso del tiempo, sobre todo para los que no son propensos a la cultura de manada, al querer ejercer su libertad para materializar su amor a Dios, se encuentran estrellándose de continuo contra un muro de cemento gélido. Toda actuación natural, todo lo que es iniciativa propia, todo lo que es discurso inteligente e independiente y que no corresponde al 100% con el discurso "ortodoxo" de la prelatura, se corta por lo sano, para que la “doctrina oficial” del Opus Dei prevalezca en todas sus expresiones individuales hacia el exterior y en el interior. El que se toma la libertad de hacer las cosas a su guisa es, tarde o temprano, relegado a vivir un  exilio demoledor.

 

Esto no solo pasa al numerario o agregado. No, pasa a innumerables sacerdotes numerarios. A estos, cuando se salen del guión establecido desde arriba, el primer paso para enderezarles es someterles a la amenaza de la forma más inconstitucional y deshonesta y sin que la Iglesia tenga jamás noticia de ello. Luego, si esto no funciona, se les aparta de encargos apostólicos y, finalmente, o son relegados al rincón más recóndito del mundo para que nadie se contagie de su forma de pensar o de actuar, se les invita a abandonar la prelatura o se les empastilla hasta tenerles en estado vegetativo.

 

Algunos sobreviven por milagro, por su forma de encarar el exilio interno o por tener una fibra de tanta calidad que aguantan vivir la subyugación de un régimen cruel y despótico. Otros sucumben, y ya son muchos, demasiados…demasiados… ¡por Dios! Se sacrifica literalmente la vida de innumerables personas buenísimas que, en cuanto intentan remediar los males inmensos que observan en el seno de la obra, pagan con el precio de ser desprestigiados, desconsiderados, amenazados, arrinconados, exiliados, machacados y aniquilados psicológicamente. Eso sí, a escondidas y lejos de la mirada pública.

 

Podríamos hablar de una clase de “leprosos” en el Opus Dei, conocidos como tal por la cúpula prelaticia y que son los disidentes internos. El método que utilizan los dirigentes de la obra, es “quitar de en medio” los elementos que resultan “incómodos”. Si para lograr aniquilarlos hay que atentar contra la virtud teologal de la caridad o la virtud cardinal de la justicia una y mil veces, no importa mientras se consiga mantener maquiavélicamente la expresión exterior del Opus Dei “pura e inmaculada”. Todo es lícito para no perder el control absoluto sobre la imagen de la obra.

 

Al sacerdote que logra abandonar la prelatura, se le difama con todo tipo de falsedades en honor a la verdad prelaticia ya tan conocida y tan contraria a lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica: "2477 El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC can. 220)."

  

Todo esto, hecho en nombre de Dios y por salvaguardar el "bien" de una prelatura altamente sectaria y jurídicamente periclitante, es un escándalo sin precedente y merece ser denunciado en toda su crudeza e injusticia. No hay nombre calificativo para procedimientos tan malignos y deshonestos y no hay perdón que sirve para limpiar el agravio enorme que esta mancha negra produce a la Iglesia Católica de hoy, porque estamos ante un fenómeno que es radicalmente opuesto a las enseñanzas de Cristo y que no debería existir en su forma actual.

 

Espantalobos





Carta después de un reencuentro con uno de San Rafael.- Spiderman

Tras mi primer año de regreso del Vietnam, todavía no dejan de sorprenderme las reacciones de personas que no veía en algunos años y que “redescubro” y me “redescubren” desde mi nueva condición de excombatiente. Supongo que a más de uno le pasa lo mismo. Le pedí a un amigo (que fue de San Rafael varios años en mi centro) permiso para publicar en esta web una carta que me había enviado con motivo de nuestro reencuentro. Transcribo algunos párrafos con la esperanza de que sean tan alentadores como lo fueron para mí.


Hola amigo,

 

Te llamo amigo porque ayer al fin pude ver en ti un humano, que es lo que eres y que es lo que nunca deberías haber dejado de ser. El intento de llevar una vida "perfecta", desde el punto de vista del opus, te alejaba de ser un ser vivo. Intentar contener pasiones, rehuir de la verdadera amistad, renunciar al amor y a la sexualidad. Disfrutar de una día de playa o simplemente de una fiesta hasta las tantas. Lo tuyo no era precisamente vivir en medio del mundo, más bien era estar muy alejado de él...



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Me he identificado con el escrito de Karel.- Sergio_2

Felicito a Karel por su escrito del día 29 de septiembre.
 
Me he identificado plenamente con el proceso interior que ha vivido como consecuencia de su paso por la Obra y que tan bien describe en su artículo. Y admiro su capacidad de haber sabido extraer lo que para él ha sido bueno y aprovechable, mucho o poco. Es una actitud encomiable en cualquier situación de la vida.
 
Personalmente procuro hacer lo mismo y reconozco que el sentido de la filiación divina y el saberme querido individualmente por Dios pase lo que pase son la herencia, el poso, que catorce años en la Obra han dejado en mi alma, no puedo negarlo. Quizá lo único que me ha quedado, además de algunos buenos recuerdos personales: en lo demás, el encorsetamiento espiritual y la asfixia de libertad que sentía me determinaron a salir y a hacer tabla rasa de todo. Deo Gratias!
 
Felicidades de nuevo a Karel y un abrazo para todos los Orejas.
 
Sergio_2




Gracias a Dios entramos y gracias a Dios salimos. Para Karel.- Supo

Estimado Karel:

De todos los textos que he leído hasta ahora, desde abril hasta octubre y algunos del principio de Opuslibros, el que más me ha impresionado ha sido el tuyo. No es un piropo, no es un halago, no es desprecio a los demás. Hay textos divertidísimos (Satur el tuno, campeón); hay textos que muestra todo eso que desconocíamos (control excesivo de los directores, elaboración de fichas, si los laicos en el fondo no son miembros, qué sé yo); hay textos de contextualización histórica (Ana Azanza, en cabeza); hay textos de desahogo (la última polémica estúpida, por quien la inicio claro, de las sonrisas de los que pueden mostrarse en Quiénes somos, otros todavía no podemos); hay textos que piden ayuda; y hay textos que muestran por qué uno se fue. El tuyo ha sido hasta el momento el más impresionante para mí: ecuanimidad, sinceridad, honradez contigo mismo, ponderado, reflexivo, y como padre de familia que soy, me has dado claves de muchos aspectos que sabía, pero no sabía que sabía. Por todo ello, Gracias a ti, también. Ahora sé un poco mejor por qué me fui. Aunque cada historia tendrá sus peculiaridades, es fácil encontrar algún punto de unión entre ellas.

Karel, incluso que digas que a veces odias a tu mujer, pero que al final la acabas amando, solo demuestra qué sabes quién eres, quién es ella y para qué estáis en el mundo.

Supo





Codigo Da Vinci.- Carlos Servin

Estimados usuarios, visitando las paginas Codigo Da Vinci, Opus Dei, encontre la pagina de ustedes.
 
Ahora yo les pregunto ¿si ustedes han estado dentro del gremio Opus Dei, por qué tienen miedo de publicar la verdad del Opus Dei?  yo creo que la verdad nos hara libres, todo el mundo tiene el derecho de saber la verdad del Opus Dei, quienes son, para que sirven, a quienes sirven, etc.
 
Yo les escribo desde la ciudad de mexico, distrito federal, yo estoy en contra del clero, para mi las religiones unicamente tienen la finalidad de usar a las personas para enriqueserse, para alcanzar el poder politico, aqui tenemos a Norberto Rivera Carrera, que lo vemos en las fotografias con Vicente Fox Quesada, presidente de mexico, pasaron la pelicula del Crimen del Padre Amaro, en donde un sacerdote tiene relaciones sexuales con una dama menor de 18 años y le exige que aborte, ya que quedo embarazada, la muchacha acepta abortar con una aprendiz de medicina y finalmente muere la chamaca, tambien el lider del clero catolito, lava dinero del narcotrafico, es urgente saber la verdad, no se justifica el miedo a que los maten, por el contrario, ustedes estaran mas protegidos dando nombres y apellidos, hace años en mexico mataron al Cardenal Posadas, por estar relacionado con el narcotrafico en Guadalajara Jalisco Mexico, a la fecha no se dicho la verdad.
 
Espero que razonen mis argumentos, tenemos la libertad de expresion, las cosas como son,
saludos,
 
Lic. Carlos Servin LLamas,
Mexico, Distrito Federal, a 30 de septiembre de 2006




Sobre efas y supernumerarios.- Ruso

Despues de leer el envio de Desconfiado y la respuesta de Mabel sobre esas escuelas agrarias, recorde a un amigo que envio a una a su hija en Aragon, en efecto no era mixta, estudiaba algo de enfermeria. Me dijo que sabia que las profesoras eran del opus, aunque el ambiente dista mucho de las obras corporativas o de fomento, como tutearse entre alumnas y profesoras p.e., a la vez que habia mas disciplina que en un centro publico. La chica termino lo que estudiaba y no oi nada mas de mi amigo sobre el opus, ni bueno ni malo.

Lo tenia olvidado, repito, hasta leer a Desconfiado, entonces busque sobre las efas de Aragon y sorpresa, en la pagina principal imagenes de torreciudad, ademas hay una para chicos en aquel sitio donde nos llevaban de convivencias a la cantera opusina a la sombra de Torreciudad, en el poblado, muy bien descrito por Satur en el capitulo que dedico a Macario.

Para mi no hay duda de que aprovechan para hacer proselitismo, quizas en las efas no se de la presion que en los colegios, pero no falla, tarde o temprano llega la consigna de las vocaciones, y entonces a intentar que pite to quisqui, tambien conoci directores de clubs que se resistian a hacerlo, al final cedian o eran sustituidos por un prelatureitor. Aunque sea en medios rurales, el proselitismo continua, hace tiempo que la perdida de gente les obliga a admitir miembros de clase "inferior". Perdidas las vacas lecheras, se ven obligados a meter ovejas en el rebaño, aunque su leche sea mejor, siempre contara mas la cantidad de leche que puedan sacar a cada uno. Si fulano gana 20000 euros al mes y entrega 1000, siempre sera mas que zutano, que solo gana 1500 pero entrega 200. De todos modos se ve que algunos dicen basta, y entonces aflojan la presion, mientras no lo dicen todo o casi todo es pedir dinero. Otros se callan y encima les duele no poder aportar mas.

Se ha dicho ultimamente que los supernumerarios no reciben ayudas, como tambien explico Satur, hay clases y clases, familias A, B y C, por poner un ejemplo, la familia mas "top ten" de Pamplona, con 17 hijos (quien vivio en Pamplona sabe de quienes hablo), ¿Como pudo mudarse de un piso doble en un modesto edificio en Burlada a la avenida PioXII (Al final esta la clinica universitaria)?, donde estaban los pisos mas caros de Pamplona en aquella epoca.

Un saludo a tod@s

Ruso





Ruedo Ibérico (15).- Ana Azanza

HOMBRES DEL OPUS DEI EN LA TRANSICION ESPAÑOLA.

Ruedo Ibérico.

Comentado por Ana Azanza, 2 de octubre de 2006

 

 

Mucho se ha hablado de la “modélica” transición española a la democracia que tuvo lugar en la mitad de los años setenta, una vez fallecido Franco en noviembre de 1975. Hay un editorial de Ruedo Ibérico de 1975 en la revista que aglutinaba los números 46, 47 y 18 titulado “El franquismo sin Franco y la oposición democrática” en el que se habla largamente de esa transición política de una dictadura a una democracia.

 

La impresión general que se puede sacar de ese texto es que lo único que desapareció en 1975 fue la persona del dictador. Los que habían sido colaboradores estrechos del régimen siguieron donde estaban. Arias Navarro que presidía el gobierno había sido una fiera represora no hacía mucho, Fraga, que todavía hoy sigue dando que hablar, había sido ministro de Información, el encargado de la censura. El rey Juan Carlos entronizado nada más muerto Franco, representa una monarquía restaurada también por obra de Franco, que dejó claramente su sello, “aquí mando yo”, al impedir que don Juan de Borbón, padre de Juan Carlos, accediera al trono. España es el único país europeo que ha conocido cuatro restauraciones monárquicas.

 

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Gracias a Dios, ligero de equipaje.- Australopitecus

Hola:

Hoy despues de algun tiempo de pensar detenidamente en algunas cosas de mi vida en el opus (y post opus), pienso despacharme con un escrito que tal vez no sea muy largo, pero que va dirigido a quien le pueda interesar.

Sin animo polemico, me parecen "un poco mas de lo mismo" aquellas expresiones que defienden el paso por la Obra como algo de lo que se deba dar gracias a Dios, aunque sea por haber sacado algun bien como el haber quedado apuntado a la Iglesia se las sabe todas o por haber compartido con personas extraordinarias. Ahora bien, tambien tengo que aprender a valorar los tiempos y las experiencias de esas personas que tal vez tengan razon en lo que dicen.

Solo que ya yo no le encuentro ni siquiera un encanto especial a la Iglesia, ni me parece muy necesario estar en la Iglesia correcta. A mi me parece que detras de tanta imagen dulzona y paternalista de Dios (como la que esta detras de ciertas versiones de la "filiacion divina") lo que hay es un idolo tan falso como el de cualquier hombre de la antiguedad. La verdad tal imagen no me resultaria tan antipatica si no fuera por el hecho de que al adorar un idolo uno se pierde la experiencia de lo real e incluso la oportunidad de relacionarse verdaderamente con Dios, como esto sea posible. Y tal vez el impulso de no volver nunca mas a tragar entero, de liberarse de la autoridad como algo absoluto cuando uno sabe que las personas que la ejercen son tan debiles como uno y a veces mas, termina sacandolo a uno de la Iglesia y del cristianismo.

Es que, si uno mira las cosas con detenimiento, uno cae en la cuenta de que las mismas trampas que lo mantenian amarrado al opus, a veces se presentan como justificacion para que uno no abandone la Iglesia. En concreto esta esa idea de que a la Iglesia hay que perdonarle todos los errores humanos que cometa ya que tiene la autenticidad de la fundacion divina, solo que la Iglesia ya no tiene el poder coercitivo que tuvo en los siglos anteriores en algunas sociedades y por eso hoy en dia nadie le teme a la Iglesia el dia que decide desconectarse de ella (si es que alguna vez estuvo dentro). Es mas, con perdon de Carmen Charo cuya posicion respeto, ya ni siquiera es necesario darse de baja de la Iglesia, a menos que uno siga creyendo que tiene alguna autoridad especial sobre las conciencias.

La verdad, yo no le veo ningun trauma a eso, si uno esta dispuesto a liberarse de ese idolo de barro (o espiritual) que nos dejamos inculcar en la obra y uno se da cuenta de que Dios no es ese ser neurotico (que en cierto modo es un enfermo mental, sediento de la atencion ajena) que cuenta el numero de jaculatorias que uno penso en el dia, o el numero de domingos que uno falto a Misa, o que si uno no le agradece los favores ya no esta bien dispuesto a seguir ayudandole en sus asuntos. Lo que uno comprueba es que cualquier madre sabe ser mas atenta con el hijo mas desagradecido, que ese dios de barro y hasta se puede poner de ejemplo una frase de uno de los Evangelios para sustentar esa idea (si alguien se acuerda de la cita, le agradezco que nos la diga).

Yo no es que abogue por el agnosticismo, ni el ateismo, ni nada parecido. Ni por el "todo se vale" en la vida moral, la conciencia sigue estando alli. Tal vez mi experiencia, como la de muchos otros, despues de la obra ha estado muy marcada por algo que uno puede llamar Providencia y no me he sentido desamparado en las circunstancias que me ha tocado vivir: una que otra incertidumbre, si, pero perder el sentido de la vida no. Por eso, sin ni siquiera tener obligacion de tomarse en serio todo lo que esos autores dicen, les vuelvo a recomendar a Antony de Mello, Alan Watts y cualquier autor que les ayude a entender mejor su vida sin proponerles un camino exclusivo, ni mucho menos represivo (por poner un ejemplo a mi el libro Tus Zonas erroneas tambien me ayudo mucho en una epoca anterior, pero tampoco me considero amarrado a todo lo que se dice alli, es mas ese libro le recomienda a uno despues de todo a tener un criterio propio).

Tal vez lo bueno de una experiencia como la que le da a uno el opus es que uno entiende a la perfeccion los enredos de la mente de los que estos autores intentan liberar a sus lectores y si uno esta dispuesto a no tener ninguna creencia que no pueda ser puesta a prueba por el propio criterio y experiencia, le esperan muchas sorpresas.

Sobre lo segundo que insinue, no tengo mucho que objetar: en el opus uno conoce mucha gente que de otro modo no hubiera podido conocer, pero eso para mi es un accidente. De lo unico que uno puede sacar partido a eso es reconectar con los exmiembros de la obra que uno conocio y eso siendo muy bueno, no me parece una buena justificacion para el opus. La verdad lo unico que quiere decir es que a nuestras sociedades les faltan muchos puntos de contacto entre las personas buenas que estan bien dispuestas a sacrificar algo de lo suyo por la sociedad.

Tal vez, a fin de cuentas, tiene mucha razon la obra cuando crea un indice de libros prohibidos (desde su punto de vista, claro esta). El leer las memorias y reflexiones de personas que han estado muy alejadas de la Iglesia tradicional (incluso autores catolicos), lo lleva a uno a desmarcarse de absolutismos y del miedo a ejercer el propio criterio a la hora de tomar decisiones concretas. Algo que a mi me llama la atencion, siguiendo esta linea de pensamiento es como por fuera del opus cada sacerdote tiene una version muy particular de Dios y solo los que han sido modelados por el opus dei u organizaciones uniformadoras tienen una misma linea de pensamiento (o mejor dicho de adoctrinamiento). Por que yo pienso que a veces ese dios del opus y de muchos sacerdotes, pastores y gente por el estilo es un idolo falso que no tiene nada que ver con el Dios de verdad, al que no parecen interesarle mucho las religiones, pero tal vez si los corazones de cada uno, uno por uno. Y tambien se olvidan de los pecados del espiritu, de los que no tienen mucha idea y se concentran exclusivamente en los pecados de la carne o los "disciplinares" (como no ir a misa, que es mas que todo una falta de disciplina como las de las escuelas primarias).

Hay otras cosas que me vienen a la cabeza, pero quedan de momento relegadas para otro escrito: por ejemplo, como hacer para liberarse de toda la imagineria Catolica a la que uno esta demasiado apegado emocionalmente. Para mi el quid de este asunto es no asustarse ante lo verdadero, ante lo concreto y darse uno cuenta de que toda esa imagineria es palida ante la realidad cotidiana de cualquier hombre, por poco religioso que sea. En esto los que tienen hijos pequeños, a los que envidio de verdad -es la unica envidia que me queda-, nos llevan una ventaja inmensa.

Para mi la observacion de la gente y de sus cosas, el relacionarme con ellas es una experiencia mucho mas enriquecedora que millones de padrenuestros. Pero si encuentran algo que les de sentido a sus vidas en la Misa por favor vayan y recen por mi.

Saludos,

Australopitecus



Testimonio en un blog.- Vicho

En el blog que les adjunto, se trata muy bien un asunto relacionado con un miembro del Opus.

Saludos,
VICHO





Ratisbona.- Trevi

La ya famosa intervención de Benedicto XVI en Ratisbona contiene esta afirmación central: “No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”.
 
Quizá sea una de las críticas más profundas que cabe efectuar a los comportamientos institucionales de la Obra.

Trevi





El poder de Vitruvio.- Nacho Fernández

EL PODER DE VITRUVIO

 

   La prelatura personal del Opus Dei cuenta con una oficina de información en España, más conocida como  “Vitruvio” en ambientes periodísticos e internos, que cuenta con menos poder del que aparenta, aunque circule una leyenda sobre las muchas conexiones que tiene este gabinete de imagen y de prensa.

 

    Como el Opus Dei cuenta con dos ramas, una masculina y otra femenina, también existen dos oficinas de información, aunque la que suene sea la de varones y cuya dirección es  un chalet en la calle Vitruvio número 3 de Madrid, junto al Alto Estado Mayor de la Defensa y también de los Nuevos Ministerios. La presentación al exterior es inmejorable. El nombre con que se la conoce es el de la calle donde está situada. La femenina tiene el nombre de Zurbano.

 

   El fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás,  solía decir que existían 50.000 kilómetros de distancia entre ambas ramas, la masculina y la femenina. Y aquí no podía ser menos. Rara vez las mujeres del Opus Dei se han acercado a Vitruvio con motivo de la presentación de un libro. Se trataba de aparentar que funcionaban a la vez.  La realidad es muy distinta, aunque cuenten con un prelado, un vicario regional (consiliario) y directores de delegaciones comunes. Todos ellos son sacerdotes. Para que luego no hablen del poder clerical y presenten estadísticas sobre el número de presbíteros. Pocos pero mandan. Al frente de los principales lugares de gobierno se encuentran solo sacerdotes.

 

   Mis compañeros periodistas pensaban que el que “mandaba” en Vitruvio era Luis Gordon. Jamás un supernumerario –Luis Gordon lo era—ha tenido poder de mando en el Opus Dei. Eso sí, es un buen escaparate.  Su situación de casado hacía que algunos pensaran que en la Obra gobernaban también los casados. En realidad quien mandaba era Antonio Hernández Deus (numerario), que, a su vez, dependía del secretario de la Comisión Regional de Diego de León, 14, que durante mi etapa era el único amigo que me queda en la Obra. Se que ha cambiado y ahora es otro. Total que en el Opus solo mandan los numerarios.

 

   El secretario de la Comisión Regional es  un laico de quien depende orgánicamente la Oficina de Información del Opus Dei. Si embargo, el  máximo responsable de toda la Obra en España es Ramón Herrando y Prat de la Riba, un sacerdote con pocos años de ordenación. Como se ve, en uno y otro caso, uno es el que está en el escaparate: Luis Gordon o Manolo Garrido (numerario) y otros los que establecen directrices.

 

   En los casi treinta y dos años que estuve como responsable de información religiosa de una agencia de noticias, jamás se dirigió a mi Luis Gordon. Eso sí hablaba con el director de la agencia y desde él me llegaban las órdenes que transmitían los directores del Opus Dei a la opinión pública. Así, cuando se publicó el libro sobre el itinerario jurídico del Opus Dei,  la oficina de Vitruvio habló con mi jefe y le ofreció tres entrevistas: Fernando Ocáriz  (hoy vicario general de la prelatura, qué curioso),  Pedro Rodríguez  (decano de teología) y Valentín Gómez Iglesias, profesor de la universidad de Navarra. Ya entonces Ocáriz ocupaba un cargo en la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, a cuyo frente estaba el hoy Benedicto XVI.

 

   Quise entrevistar a Fernando Ocáriz, pero no me dejaron. Mi jefe dijo que el asignado era Pedro Rodríguez. Naturalmente que antes de publicarse la entrevista fue revisada por los de Vitruvio. Al final me cambiaron todo. Son humillaciones de la profesión y señal del talante con que actúan los de la oficina de información. No cabe duda que tienen mucho poder. La mayor parte de las veces  los “vitruvianos” no tratan con los redactores de base.

 

   Pero los de Vitruvio tiene otras artes. Una vez vino a Madrid monseñor Alvaro del Portillo y tuvo lugar una “tertulia” (encuentro) abierto en el Colegio Retamar, situado en la zona residencial de Somosaguas. Tuve que pedir un día de permiso en mi trabajo para poder asistir. Sin embargo, la Oficina de Información había llevado a un grupo de periodistas a esta reunión y se sentaron en primera fila. La sorpresa fue mayúscula cuando al día siguiente leí una reseña de aquel acto en varios periódicos.  Eso sí, yo estaba entre el público.

 

   Durante ese mismo acto quise hacerle una pregunta al Padre (monseñor Álvaro del Portillo), pero el encargado de uno de los micrófonos no me dejó, pues –aseguró— ya había sido concedida la intervención a otra persona. Cuando se lo conté a mis compañeros lo que había sucedido no se lo explicaban, pues no era normal que su compañero de la agencia que era el decano de la información religiosa no había sido invitado.

 

   Los responsables de Vitruvio hacen informes sobre todo lo que se publica en torno a la Obra. Más de una vez echan una bronca. En muchos casos van acompañados hasta de recortes de lo que ha escrito el periodista. Y si no es al periodista que ha escrito la noticia, se dirigen a su jefe y la explican. Total que, para mí, los de Vitruvio son como una “mosca co….” que no permiten la más mínima desviación. Y si no, para eso están los encargados de la AOP  (Apostolado de la Opinión Pública) que para eso existen en los centros. Véase los “valientes” (por llamarles algo) que hacen comentarios en foros como www.religiondigital.com.

 

NACHO FERNANDEZ





Para 'Quienes Somos'.- Gusramca

Bueno estuve leyendo el tema de las sonrisas, bien, pensé en cambiar de foto. Te envio esta, me la tomaron hace unos dias en el Parque Nacional Tapanti, en la provincia de Cartago, esta ubicado a unos 40km de San Jose.

Andaba con el de los ojos negros de "ride" en bicicleta, lo que se ve al fondo es un impresionante salto de agua en medio del bosque siempre verde.

Saludos a todos...

Gustavo Ramirez Calderon

(gusramca)

Exnumerario

Costa Rica





A propósito de enfermos y muertes.- U2

A propósito del abandono por parte de la Obra a la hora de atender a una supernumeraria, recordé una pequeña anécdota que me sucedió cuando era numeraria.

 

En aquel momento había muy pocas personas en el centro para atender la labor con gente casada, supernumerarias, cooperadoras, lo que se llama la labor de San Gabriel. La directora estaba seriamente enferma, dos encargadas de grupo estaban con una buena depresión, al igual que la que suscribe, y el resto de los altos mandos andaban despistadas y cargando con bastante trabajo.

 

En estas estábamos cuando se le agrava un cáncer a una Supernumeraria muy mayor. Hacía poco más de un año que había pitado, tras una vida muy dura y sacrificada y era de esas personas que sabes que son santas sin que te lo digan del Vaticano. Me encargaron de su formación, le di las clases, hablaba conmigo, todo. La conocía bien y nos queríamos un montón. Si ella no podía ir al centro, yo iba a su casa para verla, y siempre tenía para mí unas pastas, chocolate, alguna golosina de esas que no se comen en los centros. Me encantaba; era como ir a la casa de mi abuela... a dar y recibir cariño.

 

Pues bien, cuando se puso tan enferma y la ingresaron en el hospital, yo fui todas las tardes, después de venir de trabajar de bastante lejos, después de atender no sólo uno sino dos grupos de supernumerarias, y después de correr como una loca para llegar a todo. Por aquellos días andaba exhausta, llegaba a la noche que no me tenía en pie, de hecho, perdí más de trece kilos en tres meses... Estuve a su lado rezándole cuando se murió, y sus manos estaban entre las mías, la besé con todo mi cariño y lloré desconsoladamente cuando dejó esta vida que no la trató precisamente bien. La poca familia que tenía esta señora tenía problemas de todo tipo, los hijos eran varones y yo me preocupé de ella como lo haría una hija.

 

Hubo otra numeraria -me he enterado de que está a punto de pasar al club de los ex– que en la medida de lo posible la atendió muy bien. El resto, por lo que fuera, pasó del tema. No entro a juzgarlo. Tampoco lo que voy a relatar a continuación. Creo que habla por sí mismo:

 

Un día estuve casi toda la tarde en el hospital, atendiendo a esta señora. Entre unas cosas y otras, no tuve tiempo de hacer la oración de la tarde y cuando llegué a cenar, le dije a la directora –fue la única vez en mi vida que hice esto- que si podía dispensarme de hacerla, porque estaba cansadísima.

 

-Parece mentira que no sepas organizarte y pongas antes ir al hospital que cumplir las normas. Vete al oratorio y haz la oración, y si no te da tiempo, la acabas cuando estemos en la tertulia... Andas todo el día corriendo y con.... (nombró a la señora), y creo que no has entendido nada.

 

Se me cayó el alma a los pies e hice lo que me dijo. Lloré al ver lo que era el amor a los enfermos en la Obra. Tenía ya muy claro que no era “el mejor lugar para vivir y el mejor lugar para morir”. Al menos, no para mí.

 

Addenda: para no acabar de esta forma, quiero traer aquí una anécdota que me contó la señora de la que hablé. Resulta que un día estaba en una pequeña iglesia a la que solía ir a rezar y vio que una de las que ponía las flores se levantaba la falda y se colocaba bien las ligas para poner bien las medias. Ella le dijo que no le parecía muy bien que hiciese eso en la iglesia aunque no estuviesen más que ellas, a lo que la otra le respondió : !Es que yo tengo tanta confianza con Nuestro Señor!, y ella , muy normal y campechana, le dijo: -¡mirado así, claro!.

 

Muchas veces me he acordado de esta anécdota -es real y no de libro- y me ha ayudado a ser más natural y normal en el trato con Dios y a no juzgar cosas que me pueden parecer raras y que sólo son confianza con Nuestro Señor

 

Con cariño para todos y especialmente para Inés.

 

U2





'Informe policiaco del Opus Dei'. -Raul

Reproducción digital del original Artículos e informaciones de y sobre Indalecio Prieto, sin fecha, [He aquí el informe policiaco del Opus Dei], procedente del Archivo Carlos Esplá, sig. 1.3b/1721.      

Artículos e informaciones de y sobre Indalecio Prieto

He aquí el informe policiaco del Opus Dei.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



[pág. 1]

[pág. 2]

 

DE: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371529144526044100035/ima0000.htm





Se me trató mal al marcharme.- Ruta de Aragón

Bueno yo soy nuevo por vuestra WEB, despues de leerla pagina, siento la obligacion de conciencia de contar mi caso y hacer unas reflexiones fruto de mi reflexion personal.
 
Respecto a mi caso yo dire que fui numerario entre 1979 año en el que pite y año 1985 año que sali del Opus Dei.
 
Respecto a mi etapa en el Opus Dei dire que como soy un tibio espiritualmente hablando y lo era cuando estaba en el Opus Dei pues fui un numerario consentido, no voy a negar lo que fue asi, siempre hice lo que quise dentro de lo que puede hacer alguien que es tibio y buena persona en el Opus Dei y esta en buen plan.
 
El problema surgio cuando despues de mucho decirlo me quise ir se me trato con una brutalidad inimaginable como se suele decir peor que a un animal, aunque luego como en muchos casos una vez estas peor que si te hubieran pasado cien apisonadoras por el alma y el cuerpo te llaman desde el Opus Dei para comprate un helado todo hay que decirlo.
 
De todas formas mi interes personal no es contar mi salida del Opus Dei con detalles de lo que me paso a mi.
 
Hoy por suerte estoy bien, no guardo ningun resentimiento contra el Opus Dei y es mas siento de corazon que mi sola presencia  fisica ponga a bastantes directores, sacerdotes y gente del Opus Dei los pelos de punta como ellos dicen, no me gusta hacer sufrir a la gente, aunque creo que al Opus Dei y a su fundador por motivos sobrenaturales y para ayudar a que la gente se salte el purgatorio a la torera y para ayudarte a desagraviar por lo pecador que uno es y para que tengas un cielo muy grande para toda la eternidad si que les gusta hacer sufrir a la gente es mas creo que a algunos les encanta y los adoctrinan especialmente para eso, creo que segun ellos son los mas santos y entregados a la labor.
 
De todas formas el motivo de mi email no es contar mi caso personal salvo lo dicho anteriormente. Si no hacer las siguentes reflexiones sobre algo que veo que esta en el fondo de muchos emails.
 
 ¿Es fundacional y esta escrita en piedra, la brutalidad con que se trata a los que se van del Opus Dei o es solo una mala tarde de algun consejo local o algun director que rapidamente sera trasladado de ciudad?
 
La cuestion seria la siguiente ¿Cuando alguien se va del Opus Dei o se quiere ir, por qué se le trata en muchos casos -como se suele decir - peor que a un animal? He de reconocer que tambien conozco algun caso al que se le ha buscado novia y trabajo. Todos no tienen la misma buena suerte o mala suerte segun se mire.
 
Mis reflexiones estan basadas en las siguientes afirmaciones:
 
1- El espiritu del Opus Dei hijos mios esta escrito en piedra; frase de su fundador. Pongo fundador por que a dia de hoy estoy hecho un lio sobre como se escribe su nombre nada mas)
 
2- El purgatorio hijos mios en el Opus Dei nos lo saltamos a la torera.  frase de su fundador
 
3-El Opus Dei hijos mios es el mejor sitio para vivir y el mejor sitio para morir, frase de su fundador ( para algunos tal vez sea cierto ) para todos desde luego no lo es.
 
4- Las tertulias de despues de las comidas y las cenas son el cielo en la tierra frase de su fundador ( Esta frase la pongo solamente por humor... )
 
Bueno pues despues de mucho reflexionar he llegado a la siguientes conclusiones. Que no quieren decir que sean la verdad ultima y que se puedan matizar, pero deseo que ayuden a dar luz sobre el tema y puedan ayudar a mucha gente.
 
Muchas cosas de la espiritualidad del Opus Dei estan copiadas de otros Santos de la iglesia como por ejemplo creo son todas las ideas que hacen referencia a la Infancia espiritual del Opus Dei que antes que el fundador del Opus Dei ya las dijo y para mi gusto mejor dichas Santa teresa de Leixeau  escritos autobiograficos de Santa Teresa de Leixeau (Santa Teresita del niño Jesus) Se puede ver claramente leyendo Historia de un alma de Santa Teresa De Leixeau.
 
Y ahora llego a donde queria llegar de donde esta sacada la brutalidad fisica, psiquica, moral, sexual, economica, de desprecio con que se trata a los que abandonan o quieren abandonar el Opus Dei, pues muy facil de santo Tomas de Aquino, doctor de La Iglesia. He de decir que a nivel personal me encanta la Suma Teologica y recomiendo la edicion de la BAC en Castellano son varios tomos y no es barata pero es un tesoro.
 
Santo Tomas de Aquino que por cierto a nivel personal me encanta dijo algunas cosas que por el tiempo en que fueron escritas pues bueno luego no han sido verdad, como cuando afirma que el semen son restos de comida. En otro envio contare una anecdota sobre esto.
 
Bueno pues Santo Tomas de Aquino en la Suma Teologica donde explica como se ha de tratar a los que se van de La Iglesia a los herejes y a sus amigos, lamentablemente dice que se les ha de tratar peor que a animales, no es que Santo Tomas necesite ser defendido por mi, pero creo que hay que entenderlo en la mentalidad de una epoca La Edad Media siglos X o XI no lo se exactamente ni lo quiero mirar ahora, y ademas no quiero atosigar a las conciencias criticas con mi escrito que asi pueden pensar que una persona que no escribe correctamente en que siglo vivio Santo Tomas no puede ser una persona muy valida y enterada y por tanto sus escritos no merecen la menor atencion y yo me quito un peso de encima sabiendo que se quedan tranquilos y asi de tranquilamente se lo dicen a su primo.
 
Pues bien la brutalidad que emplea Santo Tomas contra los herejes y demas es muy parecida en muchas cosas salvando las distancias con la que se emplea en el Opus Dei, es cierto que fisicamente que yo sepa no se ha quemado a nadie como hacia la inquisicion, pero en lo psicologico y economico se sigue a rajatabla a Santo Tomas.
 
Por tanto bien sea por que el fundador del Opus Dei vio en el momento fundacional la brutalidad con que se habria de tratar por los siglos de los siglos a los que abandonaran o quisieran abandonar el Opus Dei o por que simplemente le gusto lo que leyo en la suma teologica sobre los herejes y creyo que era lo que estaba buscando en la politica a seguir con los que se van, el problema es el siguente.
 
La brutalidad con que se trata en el Opus Dei a los que se van en cualquier tiempo y lugar del mundo es fundacional y bueno si esta escrito en piedra pues no se puede cambiar, ni es un problema de casuistica es asi y punto como se decia en El Opus Dei y creo que se sigue diciendo.
 
Por tanto que aunque ayuda a desahogarse es inutil creer que eso pueda cambiar, si que cambiara cambiara por que cuando no haya nadie en el opus Dei nadie se querra ir y a nadie se le tratara mal como tal vez ahora este empezando a ocurrir pero el espiritu fundacional esta escrito en piedra y avalado por santo Tomas de Aquino.
 
Si a lo anterior añadimos que nos saltamos el purgatorio a la torera y hay que ayudar a los tibios a que se lo salten pues claro toda brutalidad es poca pues al final te salvaras y tendras un cielo muy grande para toda la eternidad cosa que deseo para mi de todo corazon, aunque como soy un tibio aunque buena persona agradeceria que no me empujaran.
 Aunque intelectualmente he de dar la razon a los argumentos sobre el cielo muy grande para toda la eternidad al Opus Dei.
 
Deseo mostar mi agradecimiento a Opus Libros.
Con cariño y por lo mucho que ayudan a mucha gente y por lo mucho que ayudan a que el Opus Dei sea mejor aunque lo tienen dificil porque esta escrito en piedra, muchisimas gracias.
 
Deseo que sea publicado en su pagina Web por si puedo ayudar a alguien, ya que yo no tuve la suerte de que nadie me ayudara cuando me tuve que ir del Opus Dei.
 
Ruta de Aragon




Hoy 2 de Octubre.- Cqrivendel

Queridos/as todos/as:

Hoy 2 de octubre, me levanté temprano (aunque "toi" de descanso en el trabajo) y es que no quiero  que se acaben las gambas en el mercado. Del mismo modo afilé mi cuchillo para tenerlo listo y empezar a "trabajar" el Jamón de Jabugo que estaba esperando pacientemente una buena causa, revisé las botellas de vino de mi despensa  y es que hoy es un dia especial.

Un dia muy especial, asi es, y no es q me haya vuelto loco ni mucho menos, es que hoy será el ultimo dos de octubre para mucha gente, que se esta planteando irse de una vez por todas.

Estan todos invitados/as, brindemos por ellos y confiemos que sean valientes, que sean capaces de superar las coacciones y miedos que el fanatismo interno del Opus Dei les inculca, pero sobre todo q sean capaces de tener la fuerza y el coraje de ser dueños de sus vidas.

Por todos ellos... brindaré hoy.

Cqrivendel




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?