Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 30 de Octubre de 2006



Un recado para E.B.E.- Angel

Aunque habitualmente te leo, nunca me había sentido tocado –de manera directa- por una de tus siempre interesantes e importantes reflexiones.  Me refiero a Rezar después de irse (23 de octubre).

Me has regresado a más de 30 años atrás, cuando después de casi 12 como numerario, simplemente me marché. Al salir de mi centro por última vez, dejé allí no sólo las normas y costumbres, sino hasta la fe. Jamás he vuelto a ir a una Iglesia a misa (salvo para asistir a eventos sociales casi obligados) y mucho menos he rezado. No fue una decisión racional, ni una conducta progresiva; sino algo automático y “natural”. Dejé de creer en la Obra, dejé de creer en Dios, todo junto y al mismo tiempo. No hubo propiamente crisis de fe, lo que existió era crisis en relación con la Obra. 

Por supuesto, que con los años tuve que ir remplazando las respuestas que antaño me daba la fe, por alternativas racionales, que explicaran el sentido o sin sentido de esa nueva existencia a la que me enfrentaba después de haber pitado a los 16 años y sin madurar. Tu escrito me ha hecho comprender muy bien -¡y vaya si he tardado varias décadas!- que no fue natural que al dejar el Opus Dei, yo dejara de ser católico, como si las dos cosas estuvieran unidas.  

Pero también me has dado la explicación, mi fe “fue formada a partir de la Obra, la “fe se formó dentro de la Obra”; y me fue imposible diferenciarlas, porque el Opus Dei se “presenta como un fenómeno de fe, como una iluminación directa de Dios”. Y ese “Dios-Obra” me había hecho daño.

Como bien dices ·”para algunos es fácil separar a la Obra de la Iglesia, así como separar a la Obra respecto de la fe. Para otros, en cambio, no es tan sencillo. Para quien puede realizar esta distinción, casi podría decirse que tiene el problema resuelto. O mejor dicho, no se le presenta ningún problema, su fe se mantiene intacta. Son, generalmente, los que dejan la Obra porque la ven incompatible con la fe (más allá otras causas posibles para dejar la institución). La crisis se presenta cuando esa distinción no es posible, y según el grado en que la fe esté comprometida con la Obra. Son los que no pueden dejar la Obra sin acarrear una crisis de fe”.

Supongo que inconscientemente dejar de creer, también era una forma de protegerme contra la gehena de fuego, con la cual se me amenazaba  por dejar la Obra. Si no creía no me podían hacer daño. Cuando uno no cree en los poderes de los brujos, según dicen, su magia no puede tocarte. Y yo pase de un mundo mágico, al racional y secular del agnosticismo (aunque a veces me siento más bien ateo).

Finalmente, me has hecho más comprensivo con algunos de los que escriben, ya que no entendía su empeño en aferrarse a una fe, y defenderla, cuando para mi empeñarse en creer significaba seguir en la dialéctica y en el campo de juego del Opus Dei.

Un saludo

 

Ángel

 





Antonio Ruiz Retegui y sus escritos en Opuslibros.- Webmaster

 

Antonio Ruiz Retegui, físico y teólogo,
sacerdote numerario del Opus Dei.

 

Antonio Ruiz Retegui nació en San Fernando (Cádiz, España) el 7 de septiembre de 1945. Muy joven tomó contacto con el Opus Dei, institución a la que dedicó su vida primero como miembro numerario. Se licenció en Física (1967) y, tras concluir en Roma y Pamplona sus estudios de teología con el grado de doctor, se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1971.

Durante la década de los setenta fue capellán de diversos centros de la Universidad de Navarra y profesor de Teología Moral, y tras un par de años en Valencia, en la década de los ochenta, fue alternativa o simultáneamente profesor de Teología Moral, Capellán Mayor, y director del Departamento de Teología para Universitarios de la Universidad de Navarra.

En 1990, por discrepancias con el equipo directivo, abandonó la Universidad de Navarra. Durante esa década fue profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, centro encomendado a la prelatura Opus Dei, y fue profesor visitante en la Facultad de Teología de Lugano (Suiza). Esos últimos años, apartado habitualmente de las tareas docentes y académicas, vivió en Madrid, dedicado a su labor pastoral en el marco de la prelatura, al estudio y a la redacción de sus trabajos. Murió repentinamente en Madrid el 13 de marzo de 2000, a causa de una hemorragia cerebral, siendo sacerdote del Opus Dei tras haber sido apartado de su labor docente y en total soledad. Tenía 55 años.

Durante toda su vida, Antonio Ruiz Retegui, como capellán de la Universidad de Navarra y como sacerdote del Opus Dei, prestó una atención esmerada a todos los estudiantes y colegas que, vinculados a dicha institución, permanecían en una situación marginal o se desvinculaban de ella...



(Leer artículo completo...)




¿Qué jurisdicción tienen los directores/as laicos del Opus Dei?.– Trinity

            En la entrevista que le hicieron a Benedicto XVI unos días antes de su reciente viaje a Alemania, le preguntaron lo siguiente: Santo Padre, las mujeres son muy activas en las diversas funciones en la Iglesia católica. ¿Su aportación no quedaría más visible, también, en lugares de mayor responsabilidad en la Iglesia? La respuesta del Papa fue la siguiente:

                                            

«Sobre este argumento naturalmente se reflexiona mucho. Como usted sabe, nosotros pensamos que nuestra fe, la constitución del Colegio de los Apóstoles, nos obliga y no nos permite conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres. Pero además no hay que pensar que en la Iglesia la única posibilidad de tener un papel sea la de ser sacerdote. En la historia de la Iglesia hay muchísimos deberes y funciones. Para comenzar las hermanas de los Padres de la Iglesia, para llegar a la Edad Media, cuando grandes mujeres han desarrollado un papel determinante, hasta la época moderna. Pensemos en Ildegarda de Bingen, que con fuerza protestaba respecto a los obispos y del Papa; a Catalina de Siena y a Brígida de Suecia. También en los tiempos modernos las mujeres deben – y nosotros con ellas – buscar por decirlo de alguna manera su justo lugar. Hoy, están bien presentes también en los Dicasterios de la Santa Sede. Pero existe un problema jurídico: el de la jurisdicción, es decir el hecho que según el Derecho Canónico el poder de tomar decisiones jurídicamente vinculantes va unido al Orden sagrado1. Desde este punto de vista hay límites, pero creo que las mismas mujeres, con su empuje y su fuerza, con su superioridad, con aquella que definiría su “potencia espiritual”, sabrán hacerse espacio. Y nosotros deberemos intentar ponernos a la escucha de Dios, para que no seamos nosotros a impedirlo, es más nos alegramos de que el elemento femenino obtenga en la Iglesia el pleno lugar de eficacia que le conviene, comenzando por la Madre de Dios y de María Magdalena».

 

            Entonces, una, que apenas tiene idea de Derecho Canónico, pregunta a los entendidos: si el ejercicio de la potestad sagrada va unido en la Iglesia al Orden sagrado1, ¿qué jurisdicción tienen l@s directores/as laic@s de la prelatura del Opus Dei? Porque una de dos: o la prelatura personal forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia y entonces l@s directores/as laic@s se limitan a prestar una mera colaboración2 con los que ejercen la potestad de régimen, siendo unos meros ejecutores de lo que manden el prelado y sus vicarios; o la prelatura del Opus Dei no es una institución jerárquica de la Iglesia, sino –como sostiene la mayoría de los autores ajenos al Opus Dei3, en atención a la ubicación de las prelaturas personales en el Código de Derecho Canónico y a su caracterización en el motu proprio Ecclesiae Sanctae, n. 4- una estructura administrativa con capacidad de incardinar sacerdotes para, por ejemplo, atender algún apostolado asociativo. En este caso, la jurisdicción que en ella se ejerce no diferiría del poder que, por ejemplo detentan las Juntas de gobierno de una Cofradía, una Hermandad u otra Asociación de fieles: lo cual explicaría que la Santa Sede no haya tenido inconveniente en aprobar el a. 161 § 2 de los Estatuta del Opus Dei, donde se dice que «el régimen local está constituido por el Director con su propio Consejo».

 

______________

 

1 El canon 129 del Código latino vigente dice así:

§1  De la potestad de régimen, que existe en la Iglesia por institución divina, y que se llama también potestad de jurisdicción, son sujetos hábiles, conforme a la norma de las prescripciones del derecho, los sellados por el orden sagrado.

§2  En el ejercicio de dicha potestad, los fieles laicos pueden cooperar a tenor del derecho.

 

2 Cf. el § 2 del c. 129 del Código de Derecho canónico, citado en la nota anterior.

 

3 Puede consultarse a este respecto la descripción que aparece en el recién publicado manual de Derecho Canónico, I, pp. 219-220, BAC, Madrid 2006, que han coordinado Myriam M. Cortés Diéguez y José San José Prisco.

 





Mi granito de arena.- Hal_9000

Como estoy viendo que proliferan los manuales para "entrar sin dejar rastro" y demás, no podía dejar de aportar mi granito de arena. Se llama FirefoxPortable, y es un navegador totalmente autónomo que no deja ningún rastro en el PC.

Está pensado para instalarlo en un disco duro USB de esos de tipo llavero, pero también se puede usar en el disco duro normal de cualquier ordenador.

La única pega es que está en inglés, pero supongo que casi todos los que navegamos por la página nos manejamos con los típicos botones de adelante, atrás, recargar... en caso contrario, explico como ponerlo en español.

Para descargarlo:

Los que sepais ingles:
http://portableapps.com/apps/internet/firefox_portable

Enlace directo para descargarlo sin más:
http://switch.dl.sourceforge.net/sourceforge/portablefirefox/Firefox_Portable_1.5.0.7_en-us.exe

Al ejecutar el instalador creará una carpeta llamada FirefoxPortable en la ruta que hayamos indicado (por defecto, la misma carpeta donde está el instalador)

Dentro de dicha carpeta existe un fichero llamaro FirefoxPortable.exe. Lo pulsamos y voilà!.

Para ponerlo en español, descargamos el pack español de aquí:
http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/1.5.0.7/win32/xpi/es-ES.xpi

A continuación en nuestro nuevo navegador pulsamos en el menú File->Open File, y seleccionamos el archivo es-ES.xpi que habíamos descargado.

Pulsamos "install now" en la ventanita que nos saldrá, y listos.

Para eliminar completamente el navegador solo tenemos que seleccionar la carpeta "FirefoxPortable" que se creó al instalarlo y pulsar la tecla de mayúsculas+Supr (en algunos teclados may+Del). Le decimos que sí a todo, y listos, todo borrado.

Espero que os sirva.

Un fuerte abrazo a todos

Hal_9000

P.S.: Pronto la primera entrega del serial "La productora del Opus". No os lo perdais.



No se la llevarán. Respuesta a Carmen B.- Dionisio

Querida Carmen:

 

Antes que nada, te digo que me parece muy bien tu actitud, tienes todo el derecho a defender la libertad de tu hija ante las manipulaciones de una secta.

 

Tu carta a Mercedes está muy bien y a lo mejor sirve para asustarlas un poco. Amenázalas seriamente en hacer el mayor escándalo posible. Eso les preocupa mucho. Dependiendo de cómo sea la legislación del país, puedes ver los modos de evitar que tu hija siga frecuentando cualquier centro del opus. Si está en un colegio de los suyos yo la sacaría. Pues allí está a merced de ellos. Entiendo que a estas alturas, puede ser un verdadero engorro, pero peor es dejarla en sus manos. Fuera del colegio les amenazaría con toda clase de acciones legales si te enteras de que acude a verlas en algún lado. No me importa si es un centro del opus o una cafetería. Deberías tener una forma legal de prohibir que esa gente se acerque a tu hija. Con eso por lo menos ganarás los meses que faltan hasta que cumpla 18. Con un poco de suerte eso es suficiente para que esa chica se desintoxique. Todo esto sin que hagas sentir a tu hija que la juzgas a ella. No la critiques. Critica a los que la han engañado. A ella todo el cariño de que seas capaz.  

 

Si por último insiste en su decisión, dile a tu hija que cuando tenga 18 años podrá irse a donde quiera si esa es su voluntad y que tú la vas a seguir queriendo lo mismo. Sin embargo, como no estás de acuerdo con semejante decisión, no le vas a apoyar en nada, especialmente en lo referente a dinero. Ahí es donde les duele a los del opus, les duele con furia. Yo no sé si eres persona muy adinerada. Supongo que eres clase media normal. Pero, en caso de que tuvieras fortuna, busca la ayuda de un abogado para que evite o minimice, de acuerdo con las leyes de tu país, la posibilidad de herencia para el opus. Eso es vital. Y que se enteren.

 

Un segundo paso referente a dinero es que no le des nada a tu hija una vez que se vaya a vivir con las del opus. Quiero decir nada. Tu hija tiene comida en tu casa, donde no paga alquiler, ni servicios, ni nada. Por lo tanto, tú no tienes que pagar pensiones, ni convivencias mucho menos, ni retiros, ni nada. Si quieres puedes pagarle la ropa, siempre y cuando vaya a comprarla contigo, y luego se la veas puesta y no en el cuerpo de una directora. También le puedes pagar los gastos médicos, siempre y cuando vayas tú con ella y seas tú quien elijas al médico que la atienda. En lo demás, ni un centavo. Si hay que pagar gastos de universidad, podrías hacerlo tú, pero no le des el dinero. Que te diga donde pagar y lo haces tú. Esto te puede parecer mezquino, pero será muy aleccionador para tu hija, porque se dará cuenta de que sus  supuestas “hermanas” no le dan nada, que le cobrarán la comida y la residencia, la lavandería, la plancha, todo, todo. Si no puede pagar, le dirán que se consiga el dinero. Entonces, puede ser el primer rayo de luz para tu hija. Tendrá que salir a trabajar o buscarse una beca. Ellas podrían arreglarle cualquiera de las dos cosas. La pueden poder a trabajar en una obra corporativa o pueden hacer que alguna fundación de las suyas le de una beca, que tendrá que devolver en su día si es que decide largarse. Eso le puede ayudar a tu hija a darse cuenta de qué clase de “familia” ha conseguido. Mientras tanto, no le mortifiques a tu hija con nada, quiere la mucho, pero no le des dinero para nada relacionado con el opus. Es lo mismo que harías si tu hija hubiera caído en la drogadicción, no le darías dinero para drogas.

 

La parte débil de esta táctica es que vosotros viváis en un lugar donde no haya universidad y tu hija tenga que irse a vivir a otra ciudad. Espero que esa no sea la situación, porque en ese caso perdéis el control. De cualquier forma, podrías negarte a pagar cualquiera de las actividades del opus, tipo convivencias o retiros, exigir que la Navidad y las vacaciones de verano las pase contigo, si es que eres tú quien pagas sus cuentas.

 

Bueno, Carmen, esto es lo mejor que te puedo decir. Espero que la próxima vez que escribas sea para decir que todo se ha solucionado felizmente.

 

Saludos,

 

Dionisio





La «Obra» es calificada como una organización «integrista y elitista».- Raul

Los obispos belgas critican la inclusión del Opus en un informe del Parlamento sobre sectas

 

 

La «Obra» es calificada como una organización «integrista y elitista»

 

EL MUNDO. Viernes, 2 de mayo de 1997

 

CARLOS SEGOVIA

CORRESPONSAL

BRUSELAS.- El Parlamento belga pretende resolver la amenaza potencial que pueden suponer las sectas para la sociedad y ha comenzado elaborando una controvertida lista que incluye junto a la Orden del Templo Solar y diversas asociaciones satánicas a los Testigos de Jehová y el Opus Dei.

La inclusión de la organización fundada por el español Monseñor Escrivá de Balaguer ha provocado el rechazo de los obispos belgas y ha abierto una fuerte polémica en el país, en el que tres de cada cuatro habitantes se confiesan católicos...



(Leer artículo completo...)




Respuesta a una madre atribulada.- Atarax

Querida Carmen B.:

Tu grito de dolor de madre a quien arrebatan su hija me parece desgarrador. Me ha llegado a lo más profundo, me ha conmovido. No sería humano si no lo hubiese hecho.

Mi sospecha es que la carta que has enviado a la directora del centro de tu hija no le va a impresionar lo más mínimo. Su negocio no consiste en dejarse llevar por la caridad o hacer caso a las madres de las reclutas. Ella tiene unos cupos que llenar y esos cupos son los que van regir sus decisiones. En este aspecto no te recomiendo que insistas.

Ahora bien, ciertamente existe la manera de convencer a esa reclutadora de que suelte a su presa. Si analizas fríamente el problema, verás que el fin último de la operación consiste en captar a una persona para que trabaje para el Opus gratuitamente el resto de su vida. Si realmente es la opción vital que elige tu hija, a largo plazo no podrás evitarlo.

Pero a corto plazo sí.

Lee el Libro Silenciado de Halma: De cómo entré en el Opus Dei y otras tribulaciones. (16-VIII-2003). Si estás dispuesta a todo con tal de salvar a tu hija, te recomiendo que sigas la misma pauta de conducta que el padre de Halma: no darle ni un céntimo. Tu hija será mayor de edad legal dentro de poco. Pero eso no significa que haya acabado su formación académica. O que en este estado de formación de hoy tenga un rendimiento laboral o económico deseable por el Opus. La vida de familia dentro del Opus cuesta un dinero y tu hija no va a ser capaz de conseguirlo. Seguramente ella piensa que tú le vas a pagar la residencia y los estudios. Ése será, seguramente, el pensamiento de la directora del centro.

Si eres capaz de convencerles de que no vas a pagar su residencia, ni las matrículas de sus estudios, probablemente se avendrán a negociar. Intenta pensar que este asunto, además de una tragedia familiar, para ellos es un negocio. Y calcula qué estás dispuesta a ofrecer y a cambio de qué.

Podrías imprimir el Libro Silenciado de Halma, dárselo a leer a tu hija. Así sabrá a qué está jugando exactamente. Podrías incluso llevárselo a su directora. Que sepa ella también a qué se expone y qué precio ha de pagar por lo que cree que ha conseguido gratis.

Y en el peor de los casos, haz como el padre de Halma. Y ahorra el dinero que te gustaría gastar en la educación y mantenimiento de tu hija en una cartilla, para el día que se salga, o la echen. Porque entonces sí que le hará falta de verdad.

*  *  *

Antes de firmar esta carta la he releído y me ha parecido de una brutalidad salvaje. Lo que pasa es que no encuentro otro modo de solucionar el problema, que es así de atroz. Te ruego por tanto que perdones la crudeza de mi planteamiento, querida Carmen, porque lo hago con mi mejor voluntad.

Espero y deseo que mi consejo te sirva de ayuda.

Un fortísimo abrazo de tu amigo

Atarax.





Sobre la fe y respuesta a Carmen.- Karen30

Saludos a todos los orejas.

Leyendo los últimos correos me ha sorprendido lo que Australopitecus comenta, tanto sobre la fe, en su respuesta a Max, como sobre el fundador, quiero decirte que me siento totalmente identificada, el primero de ellos refleja perfectamente la etapa por la que estoy pasando, gracias por clarificar mis ideas.

Seguro que habréis oído esta frase cientos de veces "No es de casa, pero es muy buena persona", algunos habréis esbozado una sonrisa. Por qué piensan los del opus que tienen la exclusiva de la bondad, incluso dentro de la Iglesia? tal vez sea la única manera de convencerse para estar dentro. El salir de la obra me ha permitido conocer a mucha gente que no sabe lo que es el opus dei, gente creyente y gente no creyente o de otras religiones, y podría poner muchos ejemplos de bondad y de auténtica caridad y amor al prójimo. Ese era el mensaje de Cristo, qué mas da si perteneces a una religión, si tienes fe o no? creo que se puede llegar a un estadio superior (superior desde mi humilde punto de vista) de comunión con los demás y con el mundo que te rodea, de encontrar la paz por otra vía diferente a la práctica de los sacramentos. No podríamos dejar de buscar a Dios en el interior de las iglesias, en ritos arcaicos y en poses que en muchos casos están vacías y buscarlo en los demás?

En resumen, creo que he perdido la fe en lo institucional, pero he recuperado la fe en el ser humano. 

La carta de Carmen me ha conmovido profundamente, no me gustaría encontrarme en tu situación, debe ser muy duro ver como una hija está tan convencida de dejar a su familia aún en contra de los deseos de sus padres. Creo que no sabe realmente lo que es el opus, no es una familia, dejará de sentirse arropada y querida en cuanto deje vuestra casa, o a más tardar, en cuanto salga del centro de estudios. De todas formas, Carmen, creo que haces muy bien en ser transparente con ella, en enseñarle la carta que has escrito, le estás demostrando, aunque ahora no se dé cuenta, que vosotros sóis los que no le ocultáis nada, los que la queréis de verdad y os preocupáis por ella. Por qué no le enseñas esta página? puede que algunos testimonios le ayuden a clarificar sus ideas. Puede que acabe por irse, pero una vez dentro descubrirá que lo que ve se corresponde con lo que aquí se refleja. Sobre todo, si se va, no te enojes demasiado con ella, a fin de cuentas será mayor de edad, la empujarías más lejos de tí, déjale muy claro que puede volver cuando quiera, que tus brazos están abiertos a recibirla con todo el amor del mundo y que no te apartarás nunca de su lado. Cuando se sienta mal pensará en tí, y querrá volver a tu lado, las madres sabemos como hacer esto, es algo que no se aprende, se tiene desde que los llevamos en el vientre, es instinto maternal, déjate guiar por él.

Besos cariñosos para todos.

 





No la dejes, Carmen.- Adminma

Hola Carmen, que suerte tiene tu hija de tener una madre como tu. Ojalá mi madre hubiese luchado por que yo no me fuese pero como tu bien dices las argucias de pesca son sigilosas y parece que ya nada se puede hacer porque ya está pescada.

Nada más lejos de la realidad, no te lo creas, no lo aceptes, no la dejes, lucha por ella.

Te digo esto aunque sé que me pueden decir que ella se agarrará más a la Obra cuanto más te opongas, mi opinión es la contraria , te cuento mi experiencia, mi madre se creyó sus argumentos cuando vinieron a casa cuando les dije que me iba definitivamente con diecisiete años  y a pesar de que no le agradaba mucho la idea de que me fuese a Madrid y nada menos que a estudiar una carrera no oficial ciencias domésticas, no sé como lo consiguieron pero lo aceptó, me habian conseguido una beca y demás...

El problema no es que se vaya el problema es que es muy joven para decidir su destino ahora, si tiene vocación a la obra la seguirá teniendo dentro de diez años y tu labor será hablar con ella para que lo entienda y sobre todo mostrarte radical a la hora de dejarla ir aunque se ponga como se ponga, tu no la dejarías ir a una comuna de hippies con todo el respeto que me merecen porque no le verias un futuro, pues dile que necesita formarse en la libertad, que te tiene que demostrar que conoce con profundidad más formas de vocación y que no te cuente como te decian que uno no va a probar todos los medicamentos de una botica para ver como son.

Yo dí mi vida a Dios con quince años pero me equivoqué de institución y eso te marca la vida, pero la paradoja es que no te das cuenta hasta que pasan muchos años, yo creia tener vocación de verdad pero era demasiado joven para darme cuenta del alcance de mi decisión,cuando eres joven eres muy radical y crees que no existen más opciones de vida que aquella que te plantean y además te ponen orejeras para que no veas nada más, por eso no puedes decir nada a tus padres para proteger tu vocación, para que solo te puedan influir ellos.

Perdona que le de tantas vueltas pero me veo ahora a mi misma con tanta ilusión con tanta fuerza por seguir los designios que ahora veo no eran de Dios sino de ellos, porque Dios es inmutable, Dios no tiene prisa, Dios quiere que vayamos madurando poco a poco, y en aquellos tiempos todo parecía que había que hacerlo con prisa, cuanto antes te vayas una vez dicho en casa mejor me decían y no hablarlo con nadie...

Y te voy a decir lo que consiguen que cuando realmente maduras unos antes y otros después y a veces te encuentras con personas que nunca maduraran, te enfrentas a tu realidad, a tu crítica porque hasta entonces nunca has criticado nada porque ni te dejan ni tienes capacidad para ello, empiezas a cuestionarte cosas y a muchos esta critica nos lleva a no querer seguir porque no era lo que te habias forjado de joven, te sientes engañada, desilusionada y como decía en mi anterior escrito a veces la vida es dura y hay cosas que no tienen marcha atrás, por desgracia puedes salirte pero el daño ya está hecho y si ya han pasado años te marcará toda tu vida, en mi caso me planteé porqué mi madre no se plantó, porqué fué tan condescendiente conmigo.

Cuando he leido tu carta se me han venido estas consideraciones a mi cabeza y por mi inmadurez los reproches que le hice a mi madre cuando me salí. Por eso si te sirve mi experiencia te diría que le enseñes más formas de vida consagrada, que vea lo que se madura una vocación en otras instituciones, que hable con otros sacerdotes aunque le hayan dicho que no, que oiga la experiencia de otras personas que entregamos nuestra vida a Dios de buena fé y luego no perseveramos no por falta de fuerzas ,por comodones sino porque se nos vino abajo el suelo donde pisabamos, la estructura que nos habiamos forjado.

Perdona lo largo de esta respuesta a tu carta pero me ha gustado tanto por el empuje que tienes por el cariño que derrochas a tu hija, ¡ojalá no te rindas ante ellos !y antes de que cumpla dieciocho años ella vea que su familia de verdad sois vosotros y vosotros sereis la que le ayudareis a descubrir su vocación, quien mejor que sus padres, y no le impondran de fuera la voluntad de Dios a base de engañar a sus padres y de erigirse en portadores de la voz de Dios. Hazla sentirse única, querida como se lo están haciendo sentir en la Obra con tantos planes tan divertidos , con tanta formación, con sus encargos personales....etc.

Sólo termino diciendo que yo creo en la vocación de entrega a Dios pero acompañada de una madurez y de una libertad que sólo se puede dar primero con un discernimiento vocacional como los que organizan en algunas diócesis , por ejemplo en Málaga duran dos años y te muestran todas las vocaciones a tu alcance para que tu veas cual se adapta mejor a tu forma de vida y no sólo como te dicen en la obra esta es tu vocación y ya no hay más opciones y lo segundo con el tiempo de maduración, mantente en tus mismas circunstancias para poder discernir bien la voluntad de Dios sin irse a ninguna parte sin abandonar nada, sin gestos heróicos en edades tan tempranas que sólo nos pueden conducir a perder el rumbo cuando la crítica venga y yo te aseguro y le aseguro a ella que vendrá porque solo conoce lo que le han hecho ver y no lo que ella verá con el paso del tiempo.

Me encantaría hablar con ella y sería un paso importante que ella hable con personas que han dejado la institución , cuando yo hice los cursillos prematrimoniales después de salirme y cuando me iba a casar vino a una clase un divorciado y nos aportó su experiencia, la Iglesia no nos oculta nada y al contrario te fortalece saber todos los puntos de vista.

Un saludo muy fuerte y mucho ánimo, cuenta conmigo para lo que quieras.

Adminma





Sobre la vocación.- Supo

Estimados Todos.

En la lectura del Evangelio de ayer he meditado sobre el siguiente tema. La lectura trata sobre el ciego Bartimeo. Bartimeo es ciego y está tirado en la cuneta. Escucha que Jesús se acerca y comienza a gritar. Jesús, al principio, no le hace caso, para ponerle a prueba. Bartimeo insiste. Jesús pide que se acerque y le pregunta qué quiere. Bartimeo dice que ver. Jesús le responde: Vete, tu fe te ha curado. Bartimeo le acompaña un rato, para ser agradecido. Hasta aquí los hechos relatados en el Evangelio.

Reflexión: en el resto de los Evangelios no se vuelve a hablar de Bartimeo. Ha sido curado, ha visto cara a cara a Jesús. Jesús no le dice "sígueme", Jesús no le reprocha que no le siga. Jesús le ha curado y le deja marchar. Jesús no dice: vaya, le cure y no se viene a seguirnos. Jesús no dice: vaya qué egoista es este. Jesús le cura y le deja con su vocación. Ni siquiera le retiene para él.

La semana pasada, en el Evangelio, Santiago y Juan, habían pedido estar a la izquierda y a la derecha en el Reino de los Cielos. Jesús les dice que no es cosa suya. Pero no se lo tiene en cuenta.

Qué amor de Jesús a la libertad individual. Cuánto deberían aprender en OD sobre este tema. Bartimeo se va del lado de Jesús y no vuelve. ¿Significa eso que no quiere a Jesús? No se puede afirmar eso. Luego, puede que siguiera amándole sin estar entre los discípulos. Jesús no le llama traidor, ni le dice a sus discípulos: volvera a quedarse ciego, porque se ha ido. Nada de eso. Jesús le deja ir, le deja vivir. Creo que los numerarios que han dicho cosas horribles a los que nos hemos marchado (no es mi caso, por suerte, pero he oído hasta decir que se podía vivir en la más absoluta soledad, o tener qué se yo que problemas) deberían meditar sobre estos versículos del Evangelio.

No os robo más tiempo.

Supo





Lo de tu hija. Para Carmen B.- Pero

Hola Carmen,

Yo he pasado por donde pasa tu hija. Y esto es lo que me hubiera gustado que mis padres hicieran conmigo de haber sabido dónde me metía:

Enséñale a tu hija esta web, para que vea qué es lo que te preocupa. Dile que se la lea un poco, que sopese lo que le dicen en el club y lo que no le dicen y que después decida libremente por sí misma.

Si decide que pasa del opus, pues mejor. Asunto resuelto.

Y si decide que a pesar de todo se va con ellos... por lo menos lo hará con mayor conocimiento de causa y con un mínimo espíritu crítico. Y así, a medida que vaya viendo "cosas" dentro, se irá dando cuenta de que tú tenías razón.

Lo que creo que no debes hacer es coartar su libertad: eso es ponerse a la altura del opus.

Un abrazo,

Pero.

 





Para Carmen B, un consejo a mediano plazo.- Australopitecus

Hola Carmen:

Aunque no estoy al tanto de las circunstancias de tu hija, creo que hay algunas cosas que pueden hacer los padres a la hora de evitar que sus hijos sean pescados por el opus. Me da algo de miedo equivocarme en lo que voy a decir, pero se que tu intuicion maternal te ayudara a discernir bien que hacer en la situacion en la que se encuentra tu hija.

Ademas, se que otros responderan con consejos mas humanos y tal mas relevantes desde el punto de vista sicologico. Asi que mi consejo es un poco mas "practico" y a largo plazo.

Mis ideas:

1. Armate de paciencia: a tu hija trataran de convencerla, si no lo han hecho ya, de que la oposicion de sus padres es una "prueba" a su "vocacion" y uno que es ingenuo a esas edades y esta impresionado con todo lo "perfecto" (pura apariencia) que es el opus, se traga esas mentiras. Por eso hay que desmontarle esa "pelicula", no tengo la formula infalible para esto, pero seria bueno que ella note tu apoyo a cualquier decision que ella haya querido "libremente", pero estas en todo tu derecho de decirle que tu sospechas que su decision no fue del todo libre. Pero en esto espero que los consejos que te den otras personas sean mejores. Y por supuesto, no le digas con quien te asesoraste, igual es lo justo, tu no sabes con quien se asesora ella y te cuento que el opus es bastante opaco a la hora de saber quien toma las decisiones por uno.

2. Mi idea principal es esta: como en esta sociedad uno a los 18 años es muy joven para ocupar un lugar productivo en la sociedad -estoy hablando en el contexto de jovenes intelectuales que desean estudiar en la universidad, o sea de señoritos para ser claros- es claro que lo de tu hija sera una aventura como las de "escaparse de la casa".

3. Por lo tanto, si tu eres inteligente y le haces caer en la cuenta de que solo cuenta con tu ayuda economica para lo que es corriente en la sociedad, le obligaras a caer en la cuenta de que para algunas cosas no puede valerse por si misma: a menos que este dispuesta a buscarse un trabajo para pagarse todos los gastos en los que el opus le obligara a incurrir.

4. Hay gastos muy pequeños al comienzo, como el de costear el curso de retiro y la convivencia y para estos, si tu no los costeas, alguien se encargara de buscarle un trabajo -un trabajo de mentiritas- para que ella se "costee" estos asuntos. Pero yo estoy pensando a largo plazo y yo creo que en eso los padres de familia que sean responsables con sus hijos tienen las de ganar. El hecho de que estos costos sean bajos no es ningun regalo del opus, es que ellos trabajan a largo plazo y ya cuando sea profesional le sacaran toda la pasta**.

5. Por que a los seis meses o al año y medio, dependiendo de como las numerarias que la pescaron vean el asunto, le pediran que se marche de tu casa y ahi es que me parece que un padre sensato tiene la sarten por el mango. Es que ya no estamos en las epocas en que el opus pasaba por ser una institucion que tenia derechos sobre los hijos ajenos, por ser "de Dios". Por que la obra de dios tiene la osadia de cobrarle alquiler a los hijos que roba de las casas de sus padres ¿como te parece? y no sera un alquiler barato. Y esto es lo que un padre de familia responsable debe hacer, negarse a pagar ese arriendo y hacerle caer en la cuenta de que lo normal para una persona madura que quiera independizarse del hogar paterno es pagar sus propios gastos. Y es que hoy en dia sucede lo contrario y algunos hijos siguen viviendo con sus padres hasta que se casan para no gastar mas de lo necesario (que irresponsable es el opus dei con el dinero ajeno).

6. Es mas, lo que te recomiendo es negarte a costear desde el principio cualquier gasto que tenga que hacer por que el opus se lo pida, si ha de comprar algo, ve tu con ella a comprarlo y si es ropa pidele el favor de que la use ella misma. No te dejes engañar, el opus es muy torcido y le haran pedirte dinero con cualquier pretexto que al final se destinara a que ella pague de su bolsillo su "curso de retiro espiritual" o su "convivencia anual" y le cobraran hasta por la coca cola que le ofrezcan en el centro. Asi que mientras sea necesario tenla corta de dinero, asi parezca algo represivo, creeme que mis padres me hubieran ayudado mucho si me hubieran "cortado los servicios" a tiempo, seguro que si el opus ve que no puede sacarle dinero, te la devuelve, pero ellos son persistentes asi que paciencia.

7. Cuando ella sea profesional y se gane su propio sueldo, que haga lo que quiera, el opus dei pesca muy pocos profesionales porque cuando uno llega a la edad en la que administra su dinero ya es mas maduro y esto le hace muy dificil al opus su manipulacion. Pero, que sepas esto, si le sirves de alcahueta al opus, cuando ella sea profesional, le sacaran todo el sueldo. Si de verdad le interesa el opus dei cuando sea una persona hecha y derecha y pueda sostenerse por su cuenta, pues en ese momento podras hacer mucho menos. Pero te aseguro que en los casos que conoci, los que entraron al opus de numerarios siendo ya profesionales duraron muy poco alli. Es mas aun en ese momento pueden poner a una persona en la circunstancia de conseguir dinero de sus padres, por ejemplo si esta desempleada o si tiene alguna necesidad especial o hasta se la inventan.

----------------------------------

**Lo que pasa es que cuando uno ya es profesional, el "curso de retiro" y "la convivencia anual" ya tienen precios de "profesionales" y el "arriendo" que pagara por vivir en la casa del opus tambien sera mas caro. Y hasta pueden hacerle llegar a creer que gana poco dinero, que despilfarrador es el opus!

Ahi esta mi plan de ataque -a mediano plazo- por si no funciona lo que puedas hacer ahora, que tampoco soy pesimista, en realidad espero que tu problema se resuelva rapido y mas bien este consejo lo doy un poco en general, para otra gente que este o llegue a estar en la misma situacion.


Saludos,

Australopitecus



Confirmando que Max no es un colado.- Australopitecus

Hola:

Por si a alguien le interesa, les confirmo que Max no es excombatiente de la prelatura, solo fue un chico de san rafael en una residencia por muchos años. Esto explica su conocimiento detallado de las cosas del opus. Ademas, yo he sido testigo de su proceso "cerca" de la obra y me consta que no ha sido defensor de todo lo opusino, en parte por eso nunca pito (eso lo deduzco de lo que he conversado con el acerca del opus, muchos años siendo yo numerario defensor del opus).

Lo que pasa es que como el aprendio el "metodo opus" de la vida interior a veces le intriga el destino de la fe de los ex de la opus. En fin, reconozco que el chico tiene una curiosidad morbosa ¿esta eso del todo mal? no lo se. Pero me parece que la intencion al citar la famosa profecia de escriva era llamar la atencion de lo absurda que es, solo que la forma de citarla no fue del todo clara -parecio como si le gustara confirmarla y eso parecio ofensivo-. Lo de preguntar acerca de la mortificacion, pudo estar pasado, pero en fin a mi no me da miedo contestar. Nunca mas en la vida buscare la mortificacion por si misma, y no es que me parezca imposible, solo un desperdicio inutil y esquizofrenico de energias. Pero si a alguien por deporte le sigue dando por las disciplinas despues de haber salido de la obra -o estando dentro, pillines que os conozco bien- pues ta bien.

O sea no se sorprendan de que opuslibros tenga un publico no excombatiente muy fluente en los temas opusinos, es que la obra deja "tatuaje" hasta en algunos chicos de san rafa. Hay que entender que la obra deja una marca distinta dependiendo de lo inmersiva que haya sido la experiencia de uno alli y a veces hay gente de san rafael que se sumerge casi totalmente en la institucion.

Ahora bien, yo no estoy de acuerdo con los juicios del chaval en asuntos relacionados con la confiabilidad del mensaje catolico y de la iglesia como institucion. Es mas tal vez tocar ese tema aca sobra, porque no es el tema de la web (no el principal), pero como la obra es algo que presume de ser catolico y mucha gente "aprendio" la fe del opus por eso sí es tema de la web (al menos tangencialmente). En eso, que cada uno le responda como le de la gana, pero no lo acusen de algo que no es, no es un ex-combat colado es un ex-sanrafael.

Saliendome un poco del tema anterior, a mi tambien me da miedo que se pierda tiempo en temas que no tienen que ver con el sitio. Pero eso depende de que la gente intervenga haciendo aportaciones de testimonios e ideas que sirvan para aclarar que es el opus dei. Si, por ejemplo, el tema que planteo max no resulta de interes, pues desaparecera solo por el impulso que tomen los aportes de otros.

Pero no hay obligacion, por supuesto, de escribir en ol. Cosa que ademas consume tiempo y energias que a nadie le sobran. Escribir aca, pienso, es una cuestion muy personal y cada quien obre segun sus preferencias. Pero si tienen ideas o testimonios interesantes, seria bueno que las publicaran.

Saludos,

Australopitecus

PS. aunque parezca contradictorio con lo que dije acerca de Max, me atrevo a señalar como sospechoso el envio de Mila. Ese envio es mas propio de un saboteador, comienza poniendose de nuestro lado, pero luego sale con una idea demasiado polemica para pertenecer al mismo contexto. No contestare a ese envio, que por otra parte puede ser el modo de pensar de una persona muy ingenua, no lo se. Saludos de nuevo.





Criterios para la expulsión. Sobe el correo de JG.- Rocabertí

Hola a todos:

La lectura de la carta de JG, en la que comenta la forma de despedirle de la Escuela de Ingenieros de San Sebastián, me ha recordado lo que me ocurrió a mí, una forma calcada a la suya. Esto me confirma la existencia de unos criterios para la expulsión de las personas que trabajan en Obras corporativas y dejan la Obra: echarles, no pagarles ninguna indemnización laboral, y prometerles un apoyo en la búsqueda de un nuevo trabajo que nunca se realiza, hacer ver que no pasa nada, pero sacárselos de encima lo antes posible. La única manera de hacer frente a estos abusos es saber que son unos enredones y que es precisa la acción de un abogado para que las cosas se pongan en su sitio.

Es curioso como una de las aportaciones de San Josémaría Escrivà de Balaguer a la vida cristiana moderna es hacer del mobbing laboral desarrollado en sus empresas, y alentado por sus directores un camino de santidad, un medio de encontrar a Dios en esta situación, ya que el dinero en manos de un antiguo opusdeiano, ahora díscolo y rebelde, sería un daño grave  para su alma, y en cambio todo dinero en las santas manos de la Obra sólo sirve para dar mayor gloria a Dios. Así que los directores de la Obra aumentan su santidad después de cada despido de un díscolo y los ángeles del cielo cantan sus bondades. 

Realmente es patética la espiritualidad del Opus Dei, ya que como lo importante es realizar unas prácticas piadosas, tratar a unas gentes a las que se llama amigos, pero con los que unicamente existe teatro e investigación de su vida, y como objetivo el bien de la Obra de tal forma que si se considera que no van  a ser útiles a la organización, se acabó la amistad, y a buscar otros. El trabajo es otro elemento, tal vez el más limpio de todos, a no ser que se entre en la cadena interna de la Obra, y allí se acabó, uno se transforma en un sinvergúenza de primera clase, falso, insidioso, manipulador, dócil a los mandatos de arrriba, sin sentido crítico, y cuyo único valor es mantener la unidad de la Obra.

Como se ve San Josémaria fue un santo moderno, muy adaptado a los abusos de los poderosos, con criterios mágnifios para el capitalismo más desenfrenado y a quien le encantaban las plutocracias, con un desprecio absoluto hacia aquellas personas que no estaban de acuerdo con él, ya que se consideraba como un oráculo divino al que todo el  mundo debía asentir y reverenciar. ¡Pobre   al   que se le ocurría dejar el Opus! Todas las maldiciones caian sobre él: la muerte civil dentro de la Obra, las desgracias en esta vida y la condenación eterna. O sea que estamos ante una nueva lectura del cristianismo que para mi resulta patética. Mi contacto con la Obra me ha desilusionado con el cielo que ellos proponen, ya que me pregunto si es posible estar en el cielo, al lado de un santo como Josémaría Escrivà de Balaguer.

Un saludo.

Rocabertí





Otra clasificación: Los que curamos heridas y encontramos alegría.- Emevé

A veces voy un poco retrasada en leer las actualizaciones, porque es una cosa impresionante esto de tener tantas cosas que hacer y solo 24 horas cada día.

 

Acabo de leer el escrito de Daniel M., en el que clasifica a los que andamos por aqui, por la web. Y mi primera reacción ha sido “¿y quién se cree que es este .... ?” (piiiiiiii... como en la tele). Y es que no solo me ha parecido pretenciosa, sesgada e injusta, sino también mal hecha. En primer lugar, a los seres humanos no se les clasifica como especímenes de laboratorio. Los seres humanos somos diferentes, incluso dos hijos de los mismos padres no se parecen en nada, mucho menos los que andamos por aqui.

 

Mi segunda reacción es ya un poco más calmada (¿parece que voy aprendiendo?) y quiero entender que puede que Daniel M tenga un punto de razón, sólo uno, y es que todos venimos por aquí porque tuvimos alguna relación con el opus o porque nos causa algún tipo de reacción...



(Leer artículo completo...)




Ruedo Ibérico (22).- Ana Azanza

EL “ESCANDALO” MATESA. AGOSTO DE 1969. Artículo en Horizonte español, suplemento de Ruedo Ibérico, 1972, tomo 3. 

Comentado por Ana Azanza, 30 de octubre de 2006

 

Este largo informe se divide en tres partes, cada una con sus correspondientes subapartados que he intentado sintetizar al máximo:  

A. Los buenos negocios

B. Datos para la historia de un affaire.

C. En busca del responsable perdido

 

  1. LOS BUENOS NEGOCIOS.  

Probablemente sería más justo hablar de “mini escándalo” porque la polvareda periodística que levantó este affaire fue más bien escasa si tenemos en cuenta los miles de millones de pesetas que el estado español perdió en el caso Matesa. Entre el día en que saltó el asunto a la prensa, 23 de julio de 1969, y el día en que se dio sino por zanjado, sí enterrado públicamente transcurrieron escasamente dos meses.

La revista Garbo perteneciente al gremio de la prensa rosa “tiró de la manta” y El Europeo señalaba un mes después que Matesa quedaría incluido en los casos más fabulosos del mundo financiero, “hemos conseguido la medalla de oro en el deporte de la alta estafa”...

 

Leer artículo completo





Opus. Historia de un fracaso.- Unomas

OPUS. HISTORIA DE UN FRACASO

Unomas, 30 de octubre de 2006

 

El Opus se presentó como la organización que iba a revolucionar el catolicismo del siglo XX y posteriores. Hoy es una institución que aloja centenares de enfermos psiquiátricos (más de un tercio de sus numerarios y agregados: quien lo dude que vaya a visitar centros de mayores de cualquier país del mundo donde se encuentran) sin capacidad de captación más que (salvo excepciones) niñas y niños hijos de supernumerarios o cooperadores que han vivido su infancia en el entorno de clubs y colegios del opus.

Es una organización en la que los directores desean contar habitualmente con personas planas, porque tienen miedo a sentirse cuestionados por quienes no aceptan que el porque sí sea la respuesta adecuada. Quienes sin tener ni las más imprescindibles capacidades son puestos a dirigir un centro o se les envía a una delegación o una comisión (Dios mío cómo están algunas) aspiran a que los demás no cuestionen.

Un director de una delegación decía hace no mucho (literal):

-Qué suerte no ser listo. La gente que piensa se complica. Lo mejor es limitarse a hacer lo que te dicen.

El mayor enemigo del opus no es el ambiente social (como les gusta decir). Se van quienes no están dispuestos a aceptar lo simplón por respuesta. En atracción de gente valiosa fueron buenos (basta ver los escritos de opuslibros y el amplísimo mercado de exnumerari@s en cualquier país), porque presentan su mejor cara. Tenían un buen proyecto, en parte novedoso por el modo de implantarse (no por el proyecto en sí, porque otros en la época de Escrivá estaban en lo mismo: Poveda o Ayala).

Pasado el tiempo, fueron definiéndose perfiles de socios numerarios. Algunos sin capacidad crítica, aceptan cualquier orden. Van creándose un hueco, en el que esperan permanecer durante el resto de su vida (con la administración que tienen los centros es una opción no desdeñable para quien tenga estómago suficiente). Su baza es estar dispuesto a hacer cualquier cosa en beneficio de la organización. Si hay que imponer normativa, él lo hará por las buenas o por las malas, porque el opus está por encima de las personas.

Una segunda categoría de numerarios (desde la década de los ochenta la más numerosa) la forman quienes deciden irse, porque consideran que aquello es invivible. Muchos reconstruyen su vida, aunque no sin dolor. No lo logran tan deprisa quienes han permanecido demasiado tiempo dentro de una institución que es a fecha de hoy malsana en muchos de sus comportamientos colectivos.

En tercer lugar se encuentran los trepas. Hacen lo que les parece, pero se dedican a alabar a los directores mayores. Los cínicos (sobre todo entre directores y curas) se les han multiplicado. En público alaban al que corresponda y dañan al inferior al que sea preciso. En privado, critican las políticas del opus, pero sin hacer nada para que se modifiquen.

El opus, que se vende como excelente, está dirigiéndose a la esterilidad. Muchos de quienes se quedan acaban enfermando por la distancia entre lo que oyen y lo que se vive. Directores que hablan de pobreza el viernes noche en el círculo, pero el sábado juegan al golf en el club más caro de la ciudad como cualquier burgués acomodado. Curas que predican de sacrificio se las gestionan para ir a la playa siempre que pueden o se disputan el periódico por la mañana cuando miles de ciudadanos corren al trabajo.

En medio de todo ese desastre quedan algun@s (numerarias auxiliares y algunos curas sobre todo) que son sant@s. O supernumerarios a quienes les viene bien que periódicamente alguien les diga que sean mejores. Pero les vendría igual de bien ser terciarios franciscanos que ir por una iglesia de los carmelitas a sus conferencias.

Para lograr eso, el opus ha dañado a miles en todo el mundo. Tienen una gran responsabilidad de la que antes o después habrán de responder.

Unomas





El Opus manipula a la juventud. Para Carmen.- Tornasol

Querida Carmen, cuando dices que tu hija "se va de numeraria", entiendo que lo que hará es irse a vivir a un centro de la obra, porque estoy seguro que es numeraria desde hace bastante tiempo. ¡Si!. Te ha estado mintiendo. Es una de las cosas que ha aprendido en el opus.

Supongo también que si se va al cumplir los 18 años es porque antes no se lo habeis permitido o le habeis dado muestras de que no lo aceptaríais, ya que hay numerari@s con menos de 18 años viviendo en los centros.

Tu caso desgraciadamente no es único y daría pie a extenderse sober la forma vil y canalla en la que el opus manipula a la juventud, y casi me atrevería a decir a la infancia. Pero no es esto lo que tú quieres. Tú pides consejo, y eso es más complicado...

Dejando bien sentado que dar consejos siempre es difícil y que lo es más si, como en este caso, no se conocen en profundidad las personas implicadas, ni las circunstancias que concurren en este caso, me atrevo a darte algunas opiniones sobre tu difícil situación.

Tu hija va a ser mayor de edad, y por tanto tiene todo el derecho a elegir su propio camino y creo que debes respetarlo, aunque no sea el que tú hubieras elegido para ella. Te lo digo porque así lo pienso, aunque sé que es más fácil decirlo que hacerlo. Yo tengo dos hijas, aun pequeñas, y si alguna me dice que se mete en el Opus... me da algo.

El camino que ha elegido tu hija no te gusta nada (y a mí tampoco), y por tanto no tienes porqué secundarlo, ni apoyarla a que lo siga. Yo en tu caso... ¡cero euros!, o al menos los mismos que al resto de tus hij@s, si los tienes. En tu casa nunca la faltará de nada, pero si quiere elegir otra... que peche con las consecuencias. Con todas las consecuencias.

Lo anterior creo que es compatible con evitar las situaciones dramáticas del tipo de "a esta casa no vuelves" o "a partir de ahora como si no fueras hija mía". Ten en cuenta que ahora está en una nube de semifanatismo (o dependiendo los casos, de fanatismo completo) y ante el dilema elegirá la obra, con toda seguridad.

Yo he sido numerario 14 años, y creo que hay gente en el opus que es feliz. ¡Ojalá sea el caso de tu hija!. Aunque también he conocido mucha gente muy infeliz. Yo he estado en las dos situaciones: 4 años buenos y 10 malos.. muy malos.

Tú eres madre y sabrás con toda seguridad cual es la situación de tu hija, pero para ello tendrás que procurar estar cerca de ella, lo cual no te será fácil, porque el opus separa a los numerarios y numerarias de su familia real (que ellos llaman casi despectivamente "familia de sangre") de una forma absolutamente sectaria. Tú ya lo intuyes, pero tendrás la desgracia de comprobarlo en tus carnes.

Puede que en el futuro tu hija te necesite. Y si quieres estar ahí cuando eso pase, deberás mantener tendidos todos los puentes que puedas entre ella y tú.

Parece que tienes una buena relación de amistad con tu hija, enturbiada, eso sí, por la mentira que el opus le ha coaccionado a cometer contigo. Procura mantenerla y háblale a tu hija con toda claridad de lo que piensas sobre ella y sobre el opus. Parecerá que hablas con una pared, pero no... todo queda en la memoria y puede que algo vaya calando.

Y para acabar una consideración, no para ti, sino para otra gente que pueda leer esta Web. ¡Ojo con el opus!. Cuidado con planteamientos del tipo de... "me gusta la formación que da el opus pero mi hijo en la obra... ¡Ni en pintura!". Si llevais a vuestros hijos a colegios del opus (léase Fomento, COAS en euskadi, etc...) teneis que saber a lo que os arriesgais. ¿Alguna vez dan garantías de que no pescarán a vuestros hijos?. ¡nunca!. Es más... trincarán a todos los que puedan. Para eso montan los colegios. Y os puedo asegurar que no respetarán los derechos de los padres. Carmen es un triste ejemplo de ello.

Un saludo y... perdona por mi osadía.

Tornasol





Si te vas de la obra, dejas de amar a Dios ¿¿¿¿!!!!!!????.- Raul

Querida Agustina!

He buscado la cita a la que haces referencia en tu escrito DE REZOS Y PROFECÍAS, para que incluyas el link.

 

A lo largo de estos años, cuando alguna vez recibía una carta de un hijo o una hija que no quería perseverar, el Padre sufría mucho. Quizá para aliviarle ese dolor, escribían: yo, Padre, le quiero mucho... Y era cierto, porque sabía hacerse amar: cualquiera que hubiese visto la entrega de nuestro Padre, por amor a Dios y a sus hijos, para hacer crecer nuestra felicidad sobrenatural y nuestra alegría humana, no hubiera podido reaccionar de otro modo. Pero comentaba, con lágrimas en los ojos: agradezco ese cariño, pues, al fin y al cabo, tengo corazón; pero ¿qué me importa que me quieran a mí, si no aman a Dios Nuestro Señor?

Don Álvaro, Cartas de familia (1), n. 2. (Cfr. Cuadernos 11, pags 10-11)

Desde luego, es de locos que don Álvaro –citando al fundador- pueda afirmar sin sonrojarse algo tan fuerte: ¡quien se va de la obra deja de amar a Dios!

 

¿Estudió D. Alvaro el Catecismo de la Iglesia Católica?

 

Raúl

 

Nota de Agustina.- Gracias Raúl, ya he añadido el link. Entre tanto Cuadernos y tanta “doctrina”, una ya no sabe en qué documento o publicación interna y secreta, leyó lo que leyó. Hablando de Álvaro del Portillo, el miércoles próximo coincidiendo con que estamos en este mes de los difuntos, vamos a publicar su carta “Nuestro Padre en el cielo”, fechada el 26 de junio de 1975. Un abrazo!




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?