Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 13 de Septiembre de 2006



EL DEFECTO DOMINANTE.- Satur

Leo una máxima que me ha hecho pensar, reza así : “ir al psiquiatra no es nada malo, así que no hagas más caso al enano que te susurra que tienes que comprarte una gabardina y hacer el exhibicionista delante de las señoras mayores, y déjate ayudar”.

 

Yo fui al psiquiatra a los trece años, y no porque un enano me asaltara con ideas paranoicas, o impulsos invencibles, nada de eso. Lo mío era muy de normal. Mi padre un día me dijo “hijo mío, no consigo entenderte, así que te llevaré a un médico para que me diga qué hacer contigo”. Y fuimos al loquero.

 

El tío me despachó en tres sesiones y lo único que le aconsejó a mi padre es “agótelo: éste chaval tiene que llegar hecho polvo a su casa, si no, está usted perdido”. En las sesiones me pasó unas cuantas baterías de tests, algunos muy curiosos. A mi me parecía que todas esas preguntas, y todas las interpretaciones que debía de hacer de una serie de gráficos, escondían una trampa, como una clave oculta que diagnosticaría de mi que estaba como una cabra, así que intentaba contestar con una ingenuidad de novicia.

 

Por ejemplo, uno de los gráficos representaba un chico desnudo trepando por una soga en una habitación en penumbra. A mi se me ocurrió la más cochina de las historias, pero no piqué el anzuelo, y contesté que era un niño que había olvidado el pijama en la buhardilla e iba a buscarlo. El psiquiatra me miraba como diciendo “¡buen pájaro estás tú hecho, cerdo, que eres un cerdo!”. Y yo le miraba con ojos de Daimien y pensaba “ ¡cabronazo, a otro perro con ese hueso!, ¡listo, que eres un listo!.

 

Nunca más he visitado un psiquiatra.

 

¿Nunca?, ¡falso de toda falsedad!. Porque, de algún modo, cada director que tuve en mis años allí ejercía, en algún momento, el papel de psiquiatra. Todo empezó en el centro de estudios…

 

Supongo que la idea la debió de tener un iluminado en Roma. No sé, una tarde haciendo la oración en la Viale de la Campana, o en el Sogiorno del Vícolo, o en el Frontispróstratos del Arcobaleno, pensó eso de “¿se conocerán nuestros fieles?, ¿sabrán cómo son de verdad?”, lo apuntó en la agenda y minutos después, ¡eureka!, encontró la solución: hay que preguntar a la gente si sabe cuál es su defecto dominante.

 

Dicho y hecho. Y a mi me tocó en el centro de estudios. Un día el dire me dijo “oye, ¿tú te conoces bien?, ¿eh?, ¿sabes cuál es tu defecto dominante?.

 

-         ¿Lo cualo?

-         Sí, tu defecto dominante. Si lo conoces, podrás luchar en el campo adecuado.

-         Mi defecto dominante…. mi defecto dominante… mi defecto dominante…

-         ¿Lo ves?, no acabas de conocerte. Llévalo a la oración y ya me dices en la próxima charla.

 

En la oración – me avergüenza reconocerlo – jamás llegué a ver nada. Nada es nada. Y mira que en horas y horas de hacerla llegué incluso a tentar a Dios. Por ejemplo, le decía “si alguien me regala un boli antes de la media noche es que quieres que sea sincero, y si me dan un caramelo de sugus, pues que lo deje correr”. ¡Mis cojones!, ni bolis, ni sugus que lo fundó.

 

Pero en aquellos días uno era más ingenuo, y me fui al oratorio con mi agenda, y mirando al Sagrario, venga, dale que te pego con el defecto dominante.

 

-         Oye, que ya sé cual es mi defecto dominante.

-         ¿Y bieeeen?

-         Pues que me gusta mucho cantar y estoy cantando a todas horas, pero para mis adentros, así como que nadie se entera, y, claro, por eso no saco buenas notas, ni hago bien las normas, ni…

-         ¿Te me estás cachondeando tú, o que es lo que estás haciendo?.

-         Que no, que yo….

-         Mira tu defecto dominante es la pereza, joder, que parece mentira que no lo veas, que es que canta que no veas. Así que te haces una lista de cinco mortificaciones, ésta, ésta, ésta , ésta y ésta, y andando.

 

Al cabo de un año, con otro director, llegó el momento de la preguntita .

 

-         Oye, ¿tú sabes cuál es tu defecto dominante?

 

Con el brillo en los ojos del alumno que se la sepi y levanta la mano emocionado en clase con un “¡¡¡YOOO, PROFE, YOOOO!!!”, le contesto: la pereza, mi defecto es la pereza.

 

-         No te conoces, Satur. Tu defecto no es la pereza…

-         ¡Coño!, ¿no es la pereza?

-         No… anda, llévalo a la oración y pídele luces al Señor.

 

Y vuelta a empezar con el defectillo de las narices. “Señor, ¿cuál es mi defecto dominante?, ¡iluminatio mea!

 

-         Ya sé cual es mi defecto dominante

-         ¿Síiiii?, habla, te escucho

-         Pues que me gusta mucho cantar y estoy cantando a todas horas, pero para mis adentros, así como que nadie se entera, y, claro, por eso no saco buenas notas, ni hago bien las normas, ni…

-         ¿ Te estás refanflinflando de mi, o qué?. Tu defecto es la vanidad, hombre, si es que estás llamando la atención a todas horas. Anda hazte una lista de mortificaciones que corten esas malas hierbas, por ejemplo, ésta, ésta, ésta y ésta.

 

Un tiempo después, en un curso anual, el dire, que venía de Roma y era un tío así como muy piadoso y con mucha unción, me dice en la primera charla si me conozco y si sé cuál es mi defecto dominante.

 

-         ¡¡¡LA VANIDAD, ES LA VANIDAD, PERO FIJO!!! – le contestó emocionado.

-         ¿Seguro?... ¿cómo lo sabes?

-         Pues, porque tiendo a dar la nota.

-         No; eso es muy genérico. Llévalo a la oración y ya hablamos.

 

¡Mecahis todo lo que se mueve con el defecto dominante de las pelotas, ya!. Al oratorio y raca raca con el tema.

 

-         Ya sé cuál es mi defecto dominante.

-         ¡Aha!, ¿y yyyyy…?

-         Pues que me gusta mucho cantar y estoy cantando a todas horas, pero para mis adentros, así como que nadie se entera, y, claro, por eso no saco buenas notas, ni hago bien las normas, ni…

-         ¿Tú, qué pasa, que me has visto cara de gilipollas?. Tú defecto es que no eres piadoso, así que en este curso anual te pones unas metas de visitas al  Santísimo, de número de jaculatorias, de miradas a la Virgen, y a por ello.

 

Pasaron los años, veintisiete años de mi vida y de mi corazón, y decenas y decenas de directores preocupados porque me conociera. Y así supe que soy perezoso, vanidoso, poco piadoso, sensual, con demasiado corazón, orgulloso, indisciplinado, con falta de templanza, frívolo, infantil, desordenado, atolondrado, guarro, ligero, apasionado, cambiante, alelao…y no sé cuantas cosas más.

 

Además, todos ellos me daban una lista de pequeñas mortificaciones que iban desde el minuto heroico en plan ¡¡¡¡yabadabadúúúúú!!!, hasta no hablar en las tertulias, no repetir de segundo plato, hacer footing todos los días, subir montañas, sentarme en el peor sitio de la sala de estar, hacer la oración de pié por la mañana…

 

Y ahora lo único que sé es que… pues que me gusta mucho cantar y estoy cantando a todas horas, pero para mis adentros, así como que nadie se entera, y, claro, por eso me va la vida como me va.

 

Satur





Utiliza mIRC (para el chat) y no mueras en el intento.- Skyman

Queridos Orejas de Guardia
 
Desde que conocí la web, he estado entrando al chat de "éxodo", iniciativa independiente que  está llevado por gente amiga de nuestra web. Mucha gente lleva tiempo pidiéndome ayuda por problemas de conexión vía-web, o por la pequeña dificultad de buscar, descargar, configurar y ejecutar un programa de chat como mIRC... y, por fin, me he decidido a hacer un pequeño manual que espero que sea de utilidad a todos los usuarios de la web, lectores y escritores que quizá se animen a entrar y para cualquier problema, aquí estoy/estamos para lo que haga falta.
 
Un abrazo
 
Skyman
 
 




Necesito hablar con alguien que haya pasado por lo mismo.- G.L:

Soy G.L, ex-numeraria de Brasil. Me quede en la Obra por 7,5 años y sali hace casi 3 años. No sé escribir bien el español, así que perdonenme mis equivocos.
 
Me llamó muchísimo la atención del libro de Oraculo sobre las enfermedades psíquicas de membros del Opus Dei. 8 meses antes de salir recibi el diagnostico de depresiva esquizoide. Me decian que no haria la fidelidad y yo insistia que si, que la vocación de numeraria era mi camino, una vez que la forma como me lo decian no me convencia de nada y más me parecia una provocación y un desafio que me lo ponian adelante para que me superara que verdadera sinceridad. Tenia desafios? SI!!! Tenia una dificultad grande en el plan profesional que ellos mismos me lo pusieron? Si !!! Pero no lo van a asumir porque en principio tenemos la "libertad profesional" por la cual no podrian esperar que yo cambiara mi rumbo profesional porque seria contradictorio con la dicha libertad profesional.
 
No pude más. Como no me superava, insistian que no tenia vocación, y ahi mi cuadro psicologico peoró.... Soy formada en Biologia y en Psicologia. Les digo que sé que de esquizofrenia no tengo nada. Pero me empeze a sentir perseguida en la Obra, con "sintomas de autoreferencia" a cada rato, me davan mas medicación contra eso... Lo peor es que tengo claro para mi que esas persecuciones fueron provocadas por las personas que tenia cerca, que lo hacian en proposito, talvez ellas obedecian a indicaciones de otras para hacer o decirme una cosa o otra, pero que estava todo planeado. El cuadro de enfermedad se me fue impuesto, y no lo desenvolvi por adentro.
 
A usted que me esta leyendo, no se que le parece, talvez una locura, pero esa es algo de mi visión sobre mi dicha "enfermedad". Quiero MUCHO poder hablar con cualquier otro que hubiera pasado por algo similar, quien tambien recibió el rotulo de algo "esquizo", quien ya no pertenece más a la Obra y quien ya superó ese cuadro. Quisiera saber si tal persona comparte mi percepción. Eso me tranquilizaria, que me ayudaria MUCHO...
 
Hace mucho tiempo que vengo buscando en los 3 sites [Opuslivre, Odan y Opuslibros] personas que desenvolvieron y que salieron con cuadros psicologicos comprometidos, pero nunca las encontre o pude hablar con cualquier una de ellas. Adonde estan? Podría Oráculo decirme si se basó, para escribir ese artículo en personas que están todavía en la Obra o en otras que se salieron y con las que pudiera yo hablar?
 
Esta questión me es MUY importante. Agradezco desde ya cualquier intento que facilite mi contacto con otra alma que hubiera pasado por algo similar, no saben como ya les soy grata.
 
G.L.




Unas palabras de Antonio Perez.- Raul

Hola a todos

 

Leyendo estos días “El Opus Dei, anexo a una historia” he encontrado unas palabras  de Antonio Pérez Tenessa dirigidas a Maria Angustias Moreno que me han hecho reflexionar mucho:

 

Una vez liberado del trauma que deja la Obra, repito literalmente contigo: "Yo, por mi parte, puedo seguir asegurando que no he llegado a echar de menos ninguno de sus cuidados, de sus charlas, de sus consejos, de sus diálogos, de sus apostolados, nada. Porque era eso precisamente lo que costaba y me repelía por contradictorio".

 

Pérez Tenessa  fue secretario general del Opus Dei y consiliario de esta institución en España.

Un saludo!

Raúl  





Procesos de beatificación de miembros del Opus Dei.- Trinity

Procesos de beatificación de miembros del Opus Dei - Trinity

           

            En el mes de agosto, el prelado del Opus Dei volvió de España a Roma unos días, antes de viajar a Kenia y Uganda. Oficiosamente –la transparencia no es el fuerte de la institución-, se ha comentado que para trabajar en su declaración en el proceso de beatificación de Álvaro del Portillo, en el que –como éste en el de Escrivá- es el principal testigo.

 

            Ya se ha tratado en esta web la irregularidad que supone que un proceso canónico se sustente de modo importante en la declaración del confesor del interesado. Pero hay cosas peores. Actualmente, la cuestión más de fondo, a mi entender, es que son ellos los que “instrumentan todo”: ellos se lo guisan y ellos se lo comen. En el proceso de Escrivá al menos los asuntos se estudiaron en dos tribunales diocesanos: Roma y Madrid. Pero ahora, tomando excusa en que la Prelatura es “estructura jerárquica” análoga a las diócesis, montan procesos de beatificación por su cuenta, en tribunales que ellos preparan, sin control de nadie... ¡Y ya sabemos cómo suelen proceder! Ellos preconstituyen los hechos para las tales beatificaciones, según necesiten. Piénsese en las multitudes de misas de aniversario “organizadas”, que luego se venden como devoción espontánea.

 

            De este modo, los santos vienen a ser definidos por real decreto del Prelado, previamente, y al margen del hecho real de la devoción popular. En la Iglesia estas cosas suelen ser resultado de las iniciativas del Espíritu Santo. En cambio, en estos tribunales se define previamente el objetivo de a quiénes interesa canonizar: fulano, zutana y mengano, al igual que se silencia la vida heroica de tant@s otr@s. Y luego se monta lo que sea necesario para lograr el objetivo.

 

            Ya sabemos quiénes serán santos: el primer agregado y agregada, el primer numerario y numeraria, la primera numeraria auxiliar, etcétera, pero con el matiz de que no será “el primero” (pues no son pocos los que dejaron la Prelatura), sino el primero que murió en la Prelatura, que será presentado como ejemplo de perseverancia, ya sea o no un personaje anodino.

 

            Hoy por hoy, quizá el caso más sangrante sea el de Encarnita Ortega, fallecida en Valladolid: según el Código, el proceso debería instrumentarse en los tribunales de esa diócesis. Pero he aquí que, sin encomendarse a nadie, se lo llevan a un tribunal constituido ad hoc por la Prelatura.

 

            No me parece que todo este modo de proceder sea muy sobrenatural ni se tome a Dios en serio. Para mí es un verdadero escándalo. Es un ejemplo clarísimo donde se muestra que están actuando como Iglesia paralela y saliéndose de madre. ¿Qué tiene que ver el fin de la Prelatura con organizar y resolver causas para la beatificación de santos?

 

            En la jerarquía de Iglesia nadie dice nada, posiblemente para evitar enfrentamientos y por miedo al “poder oscuro del Opus”, cuya influencia no se sabe hasta dónde alcanza. Pero no son pocos los que están que trinan. Sinceramente, todo esto me parece un gran abuso.

 

                                               Trinity





Heavy genial!.- Armando

Hola a Heavy, hola todos!

Tu descripción Heavy aunque franca y directa, es acertadísima. El "aunque" lo escribo porque sé que para algunos sonó fuerte el tono pero pienso que las cosas se deben decir así también. Hay una frase que me machacaba constantemente la directora de tesis y era "el toro por los cuernos". Y tu lo has cogido tal cual, por los cuernos, lo has dejado clavao y seguro que has salido de la plaza con orejas y rabo.

No obstante he de decirte que yo era de esos que pensaba que la Obra acercaba a la gente a Dios y que yo, por egoismo y una catarata de pecados, vicios y defectos, anidados en mi corazón me habían llevado al precipio al abandonar la Obra. Por supuesto, salí sintiendo el olor a azufre en mis narices ante la realidad que tenía ante mí: el mismísimo infierno. Ese era el transcurrir de mi existencia al sumirme en reflexiones complejas de mi vida futura cuando encontre esta web. Pero a partir de ahí ya la visión cambió, porque considero que si se obtiene  información para saber realmente dónde estabamos, es obvio que la idea primigenia que se tenía debe cambiar; no por imposición sino por un proceso  lógico de conocimiento.

Pero si a estas alturas del partido aún persistiera en mi idea original cuando he leido tanto, cuando he visto tanto y sobre todo, puedo analizar que en mi mismo se han sucedido muchas de las circunstancias que figuran en los escritos aquí publicados, entonces ya no sería otra cosa que cerrarme en banda y no querer aceptar la realidad, la cruda realidad que es dura si, pero a la vez liberadora.

En un blog dije que lo que es real en este momento de mi vida es que fui de la Obra, que ahora soy "ex" y por tanto con todas las consecuencias que eso supone: exclusión social según los criterios de los que siguen dentro, que de los centros en que estuve fuera borrado mi nombre de "dinteles, capiteles, obeliscos", es decir, de todo lugar en el cual figure, en pocas palabras desaparecerme; por lo cual, no tiene sentido seguir diciendo esto u lo otro en cuanto a que la institución en cuestión acerca a Dios a la gente y que es buena, porque tal actitud parece un acto de congraciarse y de mitigar los escrúpulos que aún persisten y que alteran la existencia.

Mayor falta de caridad que el desprecio al prójimo no sé si exista en una institución que se precie de acercar personas a Dios, así que no sé qué otro argumento puede mitigar lo antes escrito como para afirmar que la Obra es un camino para llegar a Dios.

Mis más sinceras felicitaciones por tu artículo que está escrito de forma sincera, con los pies muy bien puestos sobre la tierra y con conocimiento de causa.

Buen inicio de curso y un abrazo

Armando





Psicoevelyn, date un tiempo.- Ananaru

Hola Psicoevelyn:

Parece que tu asunto empieza a aclararse. No es que no sepas si quieres ser agregada o supernumeraria, es que no tienes clara tu vocación. Pero ahí sólo tú, frente a Dios, puedes dar respuesta, pero estate tranquila.

Yo personalmente pienso que el problema de la vocación no es un problema de generosidad, sino de “ser”, y me explico. Yo estuve casi diez años en la Obra con una generosidad increíble a Dios sin tener vocación a la Obra, y eso hizo que casi acabara con una depresión. Ahora he vuelto a iniciar un camino vocacional en la virginidad, pero la cosa es muy distinta. Primero, porque el Señor me lo ha hecho ver claramente, y negarlo sería como arrancarme la piel de la cara. Segundo, porque ha sido un camino largo, dando un paso detrás de otro. Cuando el Señor me hizo ver que quería algo de mí (yo había dejado la Obra poco más de un año antes porque me habían dicho que mi camino era claramente el matrimonio) fue hace ahora casi diez años, y yo tenía 25. Y desde aquel momento pasaron ocho años hasta que di el paso. ¿Y qué hice en esos ocho años? Pues tomarme en serio lo que tenía delante, cuidar la relación con la Institución en la que intuía que podía estar mi camino y seguir la vida de esa Institución a fondo. ¿Y entre medias hubo algún chico? Pues relación real no, porque cada vez que me enamoraba de alguno me venía al corazón el Señor. Como dice un canto, “te he agarrado el corazón”, y a mí el Señor me lo había agarrado.

Al poco de haber tenido esa intuición (yo tenía mucho miedo porque no quería volver a sufrir) hablé con un sacerdote que me dio el mejor consejo que me podían haber dado. Me dijo dos cosas. Primera: si lo que has visto viene del Señor, se repetirá (¡y vaya si se repitió!) y lo verás claro: estate tranquila. Segunda: si tienes vocación, la tienes para siempre: no tengas prisa. Y con estos dos consejos me fui tranquila a casa.

Para mí la vocación, ese plan que el Señor tiene preparado para cada uno, es lo más bello del mundo, y una fuente de paz y de alegría. Pero no la vocación a la virginidad: cualquier vocación. El Señor se da por entero a cada uno en distintas formas. Unos, en el matrimonio, a través del cónyuge. Otros, en la virginidad, a través de una comunidad (que puede ser la Obra o cualquier otra). Pero en uno u otro camino, es Él el que se nos da, y no hay uno que sea más que el otro (Él es el Justo, y no sería justo que para unos tuviera preparado un camino mejor que para otros). Y se puede entregar la vida a Cristo y a los hombres a través del matrimonio… ¡cuántos ejemplos he visto yo de eso!

Si estás contenta en la Obra, sigue frecuentándola, pero no quieras (o no permitas que quieran) correr en el tema de la vocación porque, si tienes vocación, la tienes para siempre, no lo olvides. Si piensas que debes verificar la relación con ese chico… ¡adelante! ¿Y si la vocación (es decir, ese plan que el Señor ha pensado para que tu vida se cumpla) que el Señor quiere para ti es precisamente él? ¡Pues vaya tontería estarías haciendo! Pero eso sólo lo puedes decir tú (y no te preocupes: si el Señor llama, lo hace ver muy clarito), y nadie más. Y si, como decías en tu primera carta, estás cierta de que el Señor quiere tu vida entera, yo sólo puedo decirte que no hay mejor Esposo.

Sigo pidiendo por ti. Si alguna vez te acuerdas, reza un Gloria (que es la oración más corta) por mí.

Un abrazo,

Ananaru.



Preocupante actitud del arzobispo del Opus Dei.- Adriana M. Ferrer

Amigos as de oreja de guardia
 
el arzobispo de San Salvador, el Salvador, Fernando Saenz Lacalle (del Opus Dei) se manifiesta a favor de destruccion de un bosquecito que era el unico pulmon que nos quedaba en la ciudad y que ademas es ilegal la tala de arboles porque pasaron por encima de decretos legislativos y la constitucion politica. El objeto de la tala fue construir una carretera en zona de ricos, solo favorece a millonarios, ya habian destruido todo, estamos en un pais donde hay violencia, desempleo, pobreza y marginacion social y es el colmo que tengamos esta clase de lideres de iglesia, me siento decepcionada a pesar que sigo siendo catolica, el problema no es nuestra fe si no las personas que dirigen.
 
Atte,
 
Adriana M. ferrer




Mi tema es el opus dei y sus devastadores efectos.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
mi tema no son los hombres y las mujeres en general,  Supo, mi tema es el opus dei y sus devastadores efectos en las personas. El correo de Heavy nos aporta una nueva palabra a nuestro  vocabulario: el dios Tiquismiquis, me parece que es un hallazgo genial. Creo que cuando se reprimen los sentimientos naturales con tanta norma tiquismisqui pasan las cosas que aquí contamos, que francamente son ridículas y Satur es especialista en sacarles partido.
 
Observo en muchos correos de ex el desdoblamiento, por una parte se ven los horrores  del opus por otra no hay forma de cortar ese hilo con el opus. Para mí ese es el gran problema de muchos de los que nos hemos ido, repasando correos los hay a "cienes" en esta página.
 
Pienso que hay que tomar la decisión de cortar con ellos definitivamente, al menos yo no quiero nada que ver con gente que utiliza las virtudes y buenas apariencias para manipular y destrozar vidas. Utilizaron mi ingenuidad pero eso se acabó.
 
Ana Azanza




Ruedo Ibérico (9).- Ana Azanza

ESPAÑA, VERANO DE 1970. EL MIEDO EMPIEZA A DESAPARECER
Juan Martínez Alier

Comentado por Ana Azanza

 

 

Ese verano los dos conflictos principales que había en España eran el conflicto entre la burguesía y los obreros, (hubo tres obreros muertos en una manifestación en Granada) y dentro del bloque gobernante, el enfrentamiento entre los tecnócratas del opus y la burocracia falangista. Este segundo conflicto estalló a raíz del escándalo MATESA.

 

Falange era el partido fundado por José Antonio Primo de Rivera que tras la victoria de Franco en 1939 ocupó el aparato del estado. Era una falange domesticada por el dictador, pero para lo que aquí nos importa, digamos que cuando los opus empiezan a entrar en el gobierno el partido con el que se encuentran es Falange...

 

Leer artículo completo

 





Sobre los ex y las ex.- Isabel Nath

Hola a todos,

Solo quiero expresar mi opinión acerca de la pseudo polémica que nos ocupa, sobre si los Ex salen tal y las Ex salen cual...

Lo primero es que estoy bastante de acuerdo con lo que dice Ana en su correo del lunes, y algo menos en lo que dice en el del miércoles anterior. Seguramente Ana pensará que estoy loca porque ella dice lo mismo en los dos. Pues no; en el segundo se explica mucho mejor, con más detalle, y con mucho mejor humor, diez puntos para ella. Es verdad que hombres y mujeres salimos por lo general de distinta forma del Opus Dei, en todos lo temas en general y en la vivencia de la sexualidad en particular. A mí, que cada día soy más simple, me parece muy lógico y natural: son las consecuencias de un sistema represivo muy similar pero aplicado en modos de ser (en el sentido más estricto del 'ser') diferentes. (Lo de sistema represivo lo pienso así y así lo escribo, pero respeto y además acepto como tan válidas como la mía, las opiniones en contrario como la expresada por Pancho el lunes. Por eso de que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco).

De lo que nos cuenta Ana en su correo del lunes me quedo sobre todo con eso de que los Ex salimos muy pendientes de las opiniones ajenas. Cuánta razón hay en esa frase. Las opiniones de los demás y lo que nos importan a cada uno es otra de las cosas que tenemos que reubicar al salir. No se le puede dar igual importancia a lo que opina todo el mundo, ni puede afectarnos lo mismo lo que opina un amigo, lo que opina nuestra madre, o lo que opina uno de la AOP, por decir algo. El aprender a dar a cada cosa (a cada opinión en este caso) el valor que tiene, es algo que todas las personas hacer en algún momento de su camino hacia la madurez, pero como explica Ana los Ex estamos ('generalmente') muy sensibles a ello. Como yo también he pecado de eso me siento, quizás equivocadamente, muy justificada para expresarlo.

Otros diez puntos para Satur, porque la anésdota de la tuna es genial. Yo me reía sola y sin darme mucha cuenta hasta que salio mi marido de la habitación con cara de pasmo total a ver qué me pasaba. Como dice Supo, quizás está exagerada o retocada o vaya usted a saber qué, ...pero es que ahí está parte de la gracia, siempre que esos aderezos no desvirtúen la realidad, que me consta que en este caso no lo hacen. A mí por otro lado no me parece tan inverosímil lo que cuenta...

Así que, queridos Ex hermanos, paz para todos.

Si os ha parecido que este correo es un intento por diluir la polémica, yo reconozco que ahora que lo leo quizás es cierto que lo parece, pero también lo es que no lo pretendía. Pero es que ocurre que muchas veces nos quedamos en pequeñeces de todo tipo y no nos damos cuenta de que al final estamos expresando perspectivas distintas de la misma cosa.

Un abrazo para todos (...se entiende que uno para cada uno...),

Isa Nath

PD: Satur: querido, estás guapísimo en la foto de la tuna!. Yo voto a favor de que mandes una afoto real (real en el sentido de ajustada a la realidad, que te veo venir...) para el Quienes somos y para el Club de Fans, jeje. Andaaa...





El dios Tiquismiquis.- Isabel Nath

Con este correo solo quiero expresar mi total adhesión a lo que cuenta Heavy en su correo del lunes acerca del dios Tiquismiquis y el timo de la estampita/cambiazo que le dieron en el Opus Dei. Se puede contar más alto pero no más claro. Cuánta razón tienes y qué bien (y qué gracioso) lo has expresado!.
 
Un abrazo,
Isa Nath




Sobre El Buen Pastor.- Melqui

Señalaba el otro día Brian la diferencia entre lo que dice el Prelado del Opus Dei en la homilía de Torreciudad sobre el Buen Pastor, y llo que dice a doctrina interna de la Obra.

Sí. Es cierto que entre la homilía de don Javier Echevarría y la meditación de san José María Escrivá se ven muchas diferencias. Y que se pone de manifiesto una vez más el doble lenguaje del Opus Dei.

 

Pero además, la propia homilía de Torreciudad, en sí misma, contiene también un doble lenguaje, debido a que habla también a los ordenandos y gente "de casa", no sólo para "los de fuera".

 

Así, puede decir primero que Jesús es además la Puerta de entrada al redil; sólo a través de Él tenemos acceso al Padre celestial”. Y, en cambio, más adelante decir: Vosotros, hijos míos diáconos, habéis entrado por la puerta. Habéis res­pondido a la invitación de vuestro legítimo Pastor”. Es decir, que de cara a la galería hay que decir que Jesús es la puerta de entrada, pero no se dice a los ordenandos, como sería lógico y consecuente con esa afirmación, que han entrado por la puerta "porque han respondido a la llamada de Cristo", sino que se les dice que han entrado por la puerta porque han respondido a “la invitación de vuestro legítimo Pastor”, es decir, a la invitación del Prelado del Opus Dei, que queda así configurado como "puerta" en lugar de Jesucristo.

 

Un saludo,

 

Melqui.





Y ahora que hacer?.- Australopitecus

Hola:

Despues de algun tiempo de entrar como un toro de noble casta a cualquier capote que algun defensor del opus lanzara he decidido tomar un respirillo de esos temas (y por lo menos de unos varios meses).

Y para cambiar de tema, nada mejor que reflexionar un poco acerca de como seguir esta busqueda que algunos seguimos despues de haber pasado por el alucinante mundo del Opus Dei. Me gusto mucho el ultimo escrito de Heavy al respecto y aunque me parecen muy importantes en la labor de reconstruccion mental encuentro los escritos de E.B.E. algo teoricos para mis gustos actuales. Sin embargo me anoto en la lista de los que han dedicado muchas horas a pensar en porque diablos uno entro en el OD y como escaparse de esa carcel mental. Eso me parece un paso importante, vuelvo a recomendar "el viaje del heroe" de MrM.

Por eso me identifico mucho con el ultimo escrito de Heavy, es dificil quedar en paz con ninguna persona que sea autoridad moral en la epoca actual, en parte por que ninguna da demasiado ejemplo y ademas porque vistos de cerca son tan tontos como lo puede ser uno mismo (alta jerarquia eclesiastica incluida).

En cambio es muy sano tratar de resolver los problemas de la vida por uno mismo y aqui es donde quiero decir algo mas concreto. En estos dias mi maxima es "toma la responsabilidad de toda tu existencia" y esto incluye mi pasado (todo mi pasado in y ex opus) y todas mis penas. No puedo garantizar esta maxima como verdad absoluta, ni me interesa, pero la escribo por si a alguien mas le sirve.

Confieso que esa idea la he sacado de mi experiencia leyendo a autores recomendados aqui como Tony de Mello y Alan Watts (de este ultimo recomiendo un librito llamado "la sabiduria de la inseguridad"). No lo se, pero parece que uno padece mucho menos si esta dispuesto a aceptar su responsabilidad con la propia existencia y esto lo dispone a uno mejor para las aventuras que tiene la propia vida.

Lo interesante es descubrir que la propia vida de uno tiene mucho significado cuando uno no lo busca obsesivamente y que uno no necesita de palmaditas en el hombro para sentirse que uno va por un camino seguro (y que tal vez la necesidad sicologica de ir por un camino seguro no es lo mejor para la salud mental).

Otra liberacion -accidental- es la de no tener que escribir nada que sea 100% ortodoxo en opuslibros para no espantar a los que dudan, yo tambien dude en mi momento de opuslibros por los escritos de Alberto Moncada, por ejemplo, pero hace tres meses releyendolo me encontre con que estaba muy de acuerdo con algunas ideas suyas. Por ejemplo, la infantilizacion que supone tener una obsesion con la sexualidad en el momento de salir de la obra como si ese fuera el problema moral por excelencia. Recuerdo que un dia un sacerdote que no es de la obra y que vivia en una zona bastante dificil por temas muy complicados como la violencia y la pobreza me llamo la atencion sobre la idea de que los pecados espirituales son mas peligrosos que las tentaciones de la carne y si no lo creen lean las noticias.

Volviendo a mi idea inicial, me parece interesante seguir en la busqueda de maneras de sobrevivir a la propia racionalidad -si se le puede llamar de ese modo- que todos padecemos por vivir en la epoca actual tan amiga de seguridades externas, o que simplemente padecemos por el hecho de ser humanos independientemente de la epoca en la que vivamos.

Y ademas hacer esa busqueda sin el peso del dios Tiquismiquis que menciona Heavy es algo indescriptible, casi iba a decir inefable jajaja..

Asi que tal vez de ahora en adelante divagare un poco mas sobre cuestiones mas filosoficas, y si es posible anecdoticas, de la vida post opus que sera mas vida en la medida en que deje de ser post opus. Ahora bien tengo que hacer un disclaimer (=advertencia de que no esta garantizado), no garantizo nada sobre el numero y la frecuencia de los escritos que haga sobre el tema vida post opus, aunque me alivia pensar un poco que tal vez esto no le interesa a nadie.

Saludos,

Australop



Canciones de excombatientes.- Spiderman

En la Obra aprendí una cosa que me ha ido muy bien en otras ocasiones: aprovechar las canciones para darles otro sentido, aplicándolas a la propia vida. Es lo comunmente conocido en el Opus Dei como "sobrenaturalizar una canción de amor humano".

Escuchando en la radio uno de los éxitos del momento me dio por "sobrenaturalizar" desde mi nuevo punto de vista de excombatiente y me quedó la canción redonda. Ni yo mismo lo hubiese explicado mejor. Os la copio por si os da por jugar y acabáis viendo que, por muy sobrenaturales que intentáramos ser en el Opus, en el fondo éramos muy humanos... tanto que nuestra historia es la historia de un gran fracaso sentimental, de nuestra ruptura con el que fuera nuestro amor platónico, casi obsesivo; para la mayoría nuestro amor de adolescencia, para demasiados nuestro único amor por el momento:


Julieta Venegas - Me Voy

Porque no supiste entender a mi corazón lo que había en él,
porque no tuviste el valor de ver quién soy,
porque no escuchas lo que está tan cerca de ti sólo el ruido de afuera
y yo que estoy a un lado desaparezco para ti.

No voy a llorar y decir que no merezco esto
porque es probable que lo merezca pero no lo quiero
por eso me voy
que lástima pero adiós
me despido de ti y me voy
que lástima pero adiós

Porque sé que me espera algo mejor
alguien que sepa darme amor
de ése que endulza la sal y hace que salga el sol
yo que pensé que nunca me iría de ti
que es amor, del bueno, de toda la vida
pero hoy entendí que no hay suficiente para los dos


P.D. ¿Alguien sabe si Julieta Venegas aprovechó el texto de alguna carta de dimisión publicada anteriormente en OpusLibros? En fin...



Las cartas de antes de la guerra, ¿son realmente de los años treinta?.- Idiota

Estimadísim@s:

Hoy quisiera presentar una hipótesis muy arriesgada, pero no falta de fundamento, que supone también una interpelación a los entendidos de la Prelatura del Opus Dei, a saber: que las cartas de José María Escrivá de antes de la guerra civil (1936-1939), que están siendo reconstruidas en OpusLibros, no fueron escritas en los años treinta y, si lo fueron, no han llegado hasta nosotros en su versión de los años treinta. Dicho de otro modo: las cartas son tan de los años treinta como el catecismo de la Obra es del año 1947. Con esto no pretendo en absoluto devaluar el gran trabajo que están realizando quienes las reconstruyen; es más, todo lo contrario, se trata de un homenaje a su labor, sin la cual no hubiera podido desarrollar esta hipótesis.

Ciertamente, la idea no es nueva. Creo recordar que aparece en el nuevo libro de Isabel de Armas (La voz de los que disienten), pero, como lo he prestado, no puedo poner la cita. En cualquier caso, creo recordar que se trataba de un relato de una numeraria auxiliar, que, a comienzos de los años sesenta, limpiando la habitación de Escrivá de Balaguer, se habría encontrado con manuscritos en curso de redacción fechados en los años treinta. Me pareció y me parece poco verosímil, ya que todos sabemos con qué cuidado se guardan los documentos de gobierno en cualquier centro. Es virtualmente imposible para cualquier numerario de a pie entrar en el cuarto de dirección de un centro y ver papeles importantes en desorden o desparramados por la mesa. Además, todo el mundo procura ordenar todo bien cuando “pasa la administración”. Sin embargo, el mismo Andrés Vázquez de Prada, en el primer tomo de su hagiografía, escribe algo acerca de las cartas de los años treinta que no deja de ser significativo...

(Leer artículo completo...)




Supernumerarios por inercia, para Seiano.- EscriBa

Supernumerarios por inercia

 

 

Querida Seriano:

 

Todo lo que escribes en tu correo me parece verosímil, porque conozco a muchos supernumerarios jóvenes que se encuentran en la misma situación que tu. Tengo en la cabeza a bastantes personas que podrían haber escrito un correo como el tuyo, que permanecen en el Opus Dei sólo por miedo al rechazo de su familia o porque dependen de la Obra profesionalmente.

 

De hecho, la mayor parte de los supernumerarios jóvenes que conozco están, sencillamente, esperando que se presente la oportunidad de marcharse  porque se dan cuenta de que la Obra es un obstáculo (no una ayuda) para llevar una vida de cristiano corriente en medio del mundo.

 

Como un miembro de san Gabriel tiene independencia de la Obra (lo que no ocurre con uno de san Miguel) puede permanecer mucho tiempo (años, incluso) prolongando su marcha de la Obra y –por muy sorprendente que sea- el Opus Dei no va a exigirle más de lo que quiera dar. Creo que este es un claro síntoma de la crisis en la que está sumida la institución ya que permite que permanezcan en ella personas que no están en absoluto identificadas con el espíritu de la Obra y que no proceden según las pautas que les marcan desde el Centro.

 

Pienso que necesitas otro trabajo y marcharte cuanto antes del Opus Dei porque este tira y afloja con la Obra te acabará afectando psíquicamente. Llegará un momento en el que te sea imposible acudir a un Círculo o hacer la charla o –incluso- ir a un Centro.

 

Dependiendo de la cantidad de supernumerarios jóvenes que haya en tu ciudad te echarán del trabajo o no. La Obra lo que más necesita ahora son familias jóvenes y –tal vez- aunque te marches, el Opus Dei puede querer mantenerte en el colegio para que el día de mañana no tengas inconveniente en llevar a tus hijos por la Obra. Ésta es la única esperanza  que tiene la Obra para poder sobrevivir.

 

Un abrazo!

 

EscriBa





No puedo tomarme 'vacaciones' de Opuslibros.- Emevé

Por razones personales, que la pluma no puede, no quiere reproducir, pensaba tomarme unas vacacioncillas de opuslibros, así discretamente. Ya saben, una que no es lista, al menos es discreta. Pero no puedo, no me dejan.

Heavy, hombre, mira que no tomo mis vacaciones por culpa tuya, y a ver si te vas a confesar con un cura del opus, por listillo. Me he partido de risa con tu escrito del Tiquismisquis, y si yo pudiera, habría escrito essatamente lo mismo, solo que a mi la inspiración no me ayuda... Y no me podía ir sin antes darte un apretón de manos virtual, hombre, que yo he pasado por lo mismo. A ver si mandamos un memorial a Roma y pedimos que nos permitan el re-ingreso, solo por darnos el gustazo de irnos de nuevo, pero nada de pedir dispensas eh...

A la Oficina de Información de Satur, a ver si mandan una foto (publicable y decente) de su cliente, no sólo porque lo pide Ana Azanza sino porque jode (¿se puede decir jode?) que todos los del opus lo conozcan y una que es devota asidua del club de Agustina, no sepa ni cómo se pronuncia el nick aquel ese de Satur, si es con acento en la A o en la U, o a la mejor en la S.

A Ana Azanza, (ya se te siente parte de la familia y creo que no hemos cruzado muchas lìneas), me parece que tienes razón y que a la vez no la tienes. Se puede generalizar, pero al final te das con la sorpresa de que te creías que todos los exes eran asín y luego te cae un sopapo en la crisma, por inocente. Que no todos semos iguales y no sólo porque habemos unos más bonitos que otros (nosotras entre los más bonitos) sino porque todos somos seres humanos vivientes, y cada cual tiene su historia. Antes de conocer opuslibros yo me pensaba que todos los numerariOs y numerariAs que se iban del opus era porque se enamoraban. Entonces, yo siendo numerarita no miraba ni al vecino y aprendí a mirar a los ojos "con truco" (enseñado por un cura numerario, director espiritual de muchas almas), en la que para que crean que yo miraba a los ojos, tenia que mirar en un punto medio entre los ojos y sandeces de esas... para no enamorarme e irme. Y ya ves, no todos nos vamos por enamorados, y es que cuando una generaliza, mete la pata.

Ahora me despido y vuelvo a mis habituales ocupaciones y problemas, que son muchos, pero gracias a Dios son míos. Peace con everyone,

Emevé





También mi Dios, antes de pitar, era padre y amigo.- Merche L. de los Mozos

Queridos amigos de Opuslibros:
          
Por fin me decido a escribir, conmovida por la última carta de Heavy. De verdad que ha dicho lo que a muchos nos ha pasado. Yo fui adscrita, desde los 14 y medio hasta los 18, cuando ya no aguantaba más las tonterías (que Heavy llama tiquismiquis  o pejigueras) y la presión hasta la pesadilla de tener que atrapar a chicas  “debuenafamiliaestudiosas”.  Empecé a no creerme lo que un cura apocalíptico nos decía en las meditaciones y a mí en particular en el confesionario; me  desencajaban las sonrisas estereotipadas y las frases hechas tipo ¡qué ideal!; no entendí que a partir de escribir la carta, ya no pudiera hacer la confidencia con la “amiga de antes de pitar, y tantas cosas más. 
 
A pesar de escuchar y leer hasta la saciedad que somos cristianos corrientes, me ponían ciertas pegas para estudiar Bellas Artes (supongo que porque tendría que dibujar a modelos reales y desnudos), algo que desde pequeña deseaba (lo de hacer Bellas Artes ;-)). Me entró lo que les aterra, que es el espíritu crítico, y por más que estuvieron convenciéndome durante meses, a  mitad del último curso anual me fui a mi casa en un taxi acompañada por la secretaria y  me despedí de ella y de la "obra de Dios". Mi hermana Agus se había ido de la obra. Yo sabía que sufría, pero cuando yo estaba inmersa en la obra,  solo me preocupaba el daño a la institución, sin pensar en comprenderla y ayudarla.
 
También mi Dios de antes de pitar -como dice Heavy-, era padre y amigo, y yo tenía una piedad inocente.  Estudiamos en un colegio de monjas francesas, de una orden abierta, que hicieron cooperativa con los profesores para sacar adelante el centro. Recuerdo que la típica monja divertida, siempre con la guitarra, con los pequeñitos agarrados a sus sayas, desapareció de repente. Tuvo una crisis de vocación y dejó de ser monja, pero volvió un par de años después como maestra. Se la recibió  con los brazos abiertos por parte de toda la comunidad educativa, empezando por las monjas. Desde luego demostraron que importaban las personas, la verdadera caridad. No vi a las monjas ni a los curas perseguir a los niños del colegio para que se hicieran miembros de su “organización”, ni aterrorizándoles con "la voluntad de Dios que yo sí sé cuál es para ti aunque tú no la sepas".
 
Ahora soy profesora de un instituto. En él tratamos con alumnos de toda condición, me considero en medio del mundo y procuro realizar mi trabajo lo mejor que puedo, aunque me equivoco y aprendo. No persigo otros fines que los de enseñar y tratar de ayudar la los niños con problemas, por eso de la atención a la diversidad.  
 
Me casé por lo civil, ya que me he considerado pecadora desde que me salí de la obra, y tengo terror a la confesión. Voy a misa algunas veces, pero tengo deformaciones difíciles de enderezar, siendo la más grande el haber confundido en mi adolescencia, interrumpida y perdida, a Dios con el opus dei.
 
Cuesta años superar el síndrome de Estocolmo, pero la paz y la alegría de obrar con libertad y asumir la propia responsabilidad no tienen precio. Ah, he viajado a Lourdes con mi marido y mis hijos para pedirle a la Virgen que nos ayude a todos, ha sido algo maravilloso, hemos sentido el cariño cálido de Dios, sin tiquismiquis. Perdonad por el caos.
 
Gracias
Merche López de los Mozos
 
PD. Envío una foto de estas vacaciones en London. Agustina ponla en Quienes somos.
 
 
 
 



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?