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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 01 de Septiembre de 2006



Guión orientativo para las clases de Catecismo de la Obra.- Webmaster

Guión orientativo para las clases de Catecismo de la Obra

en las Convivencias de Supernumerarios de 2006 (nn. 1-46)

 

 

            1. GUIÓN PARA LOS NN. 1-17

 

            Los comentarios que se adjuntan, serán más útiles en la medida en que se consiga adaptarlos a la preparación de los asistentes; no se trata de un guión de clase para su uso inmediato: se requiere una labor previa de asimilación y síntesis, para explicar después lo que convenga con esa orientación. Para facilitar este trabajo el guión se divide en dos partes. En la primera, se ofrecen algunas ideas generales que pueden servir —a quien ha de explicar estas sesiones— para enmarcar más ampliamente el comentario específico a cada uno de los números del Catecismo. Si conviene explicar estos contenidos con más detenimiento, puede usarse esta Parte I como índice de una sesión introductoria.

            La explicación de estas ideas —que prepara y complementa el estudio personal— deberá ayudar a:

            a)  entender con claridad que la realidad originaria del Opus Dei y su configuración jurídica como prelatura personal no guardan entre sí una relación puramente pragmática. Esta configuración no es simplemente una forma jurídica más práctica, o que ofrezca alguna ventaja, más o menos accidental, respecto a otras posibilidades: se trata de la «configuración jurídica adecuada» a la realidad del Opus Dei, en el sentido de que la figura jurídica de prelatura personal no sólo acoge perfectamente los rasgos esenciales de la naturaleza que Dios ha querido para la Obra, sino que ofrece el cauce más natural y directo para su manifestación y eficacia;

            b)  conocer con precisión y profundidad las características más importantes de esa configuración, sin necesidad de descender a cuestiones jurídicas de detalle o a una casuística superflua.

            Las ideas contenidas en una y otra parte, en todo caso, son orientativas: quien se encargue de comentar esos puntos ha de procurar adaptarse a las capacidades de los oyentes, a su edad, a su formación teológica y canónica, y debe asegurarse de que todos entiendan1...

 

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Me ha ayudado mucho.- Rafinosa

Queridos todos

 Vengo visitando vuestra página desde hace meses: el tiempo que hace he dejado de ser numerario después de veintimuchos años en la Obra. Muchos de vuestros escritos me parecen certeros y ponderados; los leo con auténtico interés -quizás algún monográfico teológico-canónico, menos-. Quiero agradecer muy especialmente la carta de Luis Usera animando al optimismo; a mi me ha venido estupendamente. 

            También tengo deseos de intervenir; me he resistido y me resisto hasta ahora porque tengo hermanos en la Obra y no quiero causarles más dolor. Bastante les ha dolido que lo haya dejado; les daré más tiempo.

           Pero el hombre es un ser sociable, y aunque sea en plan Nicodemo, me parece que hay muchas cosas que me unen a  vosotros y me apetece compartir. Quizás mi experiencia más dolorosa en esta etapa, es el hecho de que muchas de las personas que te quieren no pueden realmente solidarizarte contigo porque todo lo que haga la institución está bien y viene de lo alto. Eso sí, te encomiendan.

He trabajado en una obra corporativa durante  20 años: he perdido mi empleo, cosa que ya sabía y asumí al tomar mi decisión. Tras 24 años en una ciudad que no era la mía me he tenido que venir a un pequeño pueblo de Castilla porque sin trabajo en ese sitio, no tenía una mala baldosa sobre la que caerme muerto.

He ocupado cargos de “dirección y gobierno” en estos años y, entre otras cosas, concluyo que cuanto más has dado a la Obra, menos quiere esta saber de ti ahora. No tengo ningún problema afectivo, psicológico  ni de sociabilidad: conservo todos los amigos que he hecho en estos años, conocen mi situación, me respetan y me quieren. No vemos ni yo ni ellos nada malo por obrar siempre según conciencia. Y desde luego no entienden que la Obra se comporte así.

Lo que más me pesa hoy por hoy es mi situación de paro: llevo muchos meses mandando currículos, haciendo entrevistas, opositando. Después de una vida muy activa se me hace un mundo esta situación. Querría saber si tenéis experiencia al respecto o algún consejo que queráis darme será bienvenido.  Con más de cuarenta tacos estoy empezando otra vez y, gracias a Dios, con muchas ganas e ilusión.

            Bueno, aquí me tenéis para lo que necesitéis. Me he inscrito con el nombre de Rafinosa porque es una sustancia muy dulce, nada de acíbar. No es mi intención publicar las magníficas monografías que se publican, o intentar corregir lo incorregible; de momento busco solo el calor de vuestra compañía, que es mucho.

                         Un abrazo a todos

                                                                                                                             Rafinosa





La conciencia después de la Obra (4).- E.B.E.

II - Cuando la realidad ideal no cuadra

 

Quien deja la Obra, sale de un universo muy legalista y de extrema complejidad para la conciencia, lo cual no es extraño que dificulte la adaptación al mundo y genere situaciones no fáciles de resolver.

 

No hay una única salida. Los caminos para reconstruir la propia vida son diversos. Están quienes han reencauzado su vida dentro de unos parámetros estándares y su situación dentro de la Iglesia no ha sufrido ningún cambio. El cimbronazo sólo afectó la relación con la Obra y nada más.

 

Para otros, la crisis que produjo la Obra en sus vidas tuvo efectos más amplios...



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Prohibido leer los documentos internos publicados en la web.- Chanoc

Ahora que han ido subiendo documentos internos a la página web, uno pensaría que opuslibros le está haciendo un favor a los miembros del Opus porque pone a su disposición escritos a los que casi no tienen acceso. Pero déjenme decirles que no es así. O por lo menos a mí solo me creó problemas.

Mi experiencia fue la siguiente: cuando todavía estaba dentro se me ocurrió bajar de la página web algunos escritos, como los vademecums y los tomos de meditaciones. Los convertí a un formato de fácil acceso para mí (formato palm), y los empecé a utilizar en la oración y en otros momentos. El problema fue cuando lo dije en la charla. Dije que me estaba sirviendo mucho, porque normalmente me distraía mucho cuando otros leían el texto, pero al tenerlos yo, podía irme a mi ritmo. ¿Qué creen que fue lo que sucedió? ¡¡Me obligaron a borrarlos!! Se me hizo una estupidez muy grande: si cualquier hijo de vecino, musulmán, ateo, o lo que fuera, podía tener acceso a esos documentos por internet, ¿cómo era posible que yo, siendo del opus, no podía tenerlos? No lo podía creer.

Me esforcé y no lo logré. Argumenté como pude, y aún así, me obligaron a borrarlos. Hubieran visto la cara de escándalo que puso el que recibía mi charla. Como si le hubiera contado  que había pecado gravemente contra la castidad. Y les aseguro que ese consejo local no estaba formado por tres "pardillos" (inexpertos). Eran gente "top". 

Todavía hoy no lo entiendo.

chanoc





Pero ¿qué ... es un agregado?.- Homer

Pero ¿qué ... es un agregado?

Homer, 1-septiembre-2006

 

Saludos a todos. Ánimo en la búsqueda de la verdad. En adelante, uso el masculino plural para ambos sexos, que las no se mosqueen, por fa.

Como preámbulo, fui agregado durante casi 20 años, la mayoría de los cuales viví en una pequeña ciudad española. Pedí la admisión al principio de los 80. Trataré de no repetir lo que han dicho otros en estas páginas y me centraré en mi experiencia, porque a veces es más interesante (en el sentido de entretenida, no de necesaria) que la teoría.

No pienso comentar el contenido de los escritos más densos, con los que estoy de acuerdo parcialmente (por ejemplo, no concibo la Obra como estructura de pecado, como alguien la ha catalogado; pero, entre otras cosas, considero que los directores deberían plantearse su actuación con algo parecido a la autocrítica). Simplemente deseo exponer, en parte, mi punto de vista sobre el tema. Abundando en lo que han dicho otros, como Rocaberti.

Antes de nada, pienso que ---al menos en mi caso, y seguro que en el de muchos--- hay que reconocer el bien que ha hecho para mi alma el contacto con la Obra, que me ayudó a tratar a Dios y meterle en mi vida (que no es poco). No todo ha sido perfecto, como yo también he fallado muchas veces a los que tenía alrededor. Pero, como casi todos, he conocido dentro gente maravillosa, con virtudes gordas, que me ha removido con su ejemplo y sus palabras sinceras.

Hay algunos temillas que nunca entendí, lo que al principio achacaba a mi escasa entrega en la vocación. Algunos son:

1- ¿Por qué esa fuerte separación entre numerarios y agregados? Parece que desde hace unos años se ha suavizado la distinción, pero antes nos mezclábamos casi tanto como con la sección femenina (parece que el numerarito medio veía un agregado y pensaba: "yuyu, ¡a ver si se me va a pegar la peste!"). La verdad, siempre me fastidió ese apartheid.

2- Como ha comentado alguien, ya el nombre se las trae: agregado ¿a qué?, suena a adosado (como el de Satur), pegado o adherido ... ¡Anda que el anterior nombre de oblato, ese sí que pegaba fuerte!

3- ¿Qué ... es un agregado? No pido la definición teórica, ahí llegamos todos (incluso muchos numerarios ---nadie se ofenda---, que antes pensaban que un agregado era como un numerario medio tarado o de una pobreza insalvable, que le marcaba la cabeza, la ropa, hasta la forma de andar; y, por fin, llegaron a catalogar a los agregados como aspirantes eternos) ... La verdad, para vivir la genuina (¿?) vocación de la Obra ("en medio del mundo"), puede parecer que un agregado está más cerca. Aunque el comienzo es duro, como ha recordado alguno en esta web: siendo un pipiolo empiezas el plan espartano: levantarte pronto, ducha agua fría (¡en el crudo invierno castellano!), misa, etc., ir al centro hasta las tantas. Fines de semana full. Vamos, en tu casa eres bicho raro, salvo que tus padres sean super ..., que no suele ser el caso. Al principio, pues, envidias la vida del numerario, que lo tiene todo más fácil, las Normas, la formación, no se vuelven locos buscando al cura. Pasados unos años dejas de tener envidia a los numeratas (léase sin desprecio, apelativo cariñoso), porque ves que están bastante constreñidos en su actuación, sus horarios. Pero viene el tema delicado para un agregado:

4- La vida en familia está clara para numerarios y supernumerarios (otra cosa es el ganado con el que cada uno tenga que lidiar): "haberla hayla". Pero ¿cuál es la vida en familia de un agregado? Yo esto nunca lo he entendido, y se lo comenté a unos cuantos directores. "El agregado no hace vida en familia en el centro", salvo las ridículas tertulias (una a la semana) y en las convivencias (debo de ser corto, pero nunca sé por qué no se llaman "cursos anuales" para los agregados, aunque cursemos asignaturas de Filosofía o Teología). Pero entonces, si el agregado no hace vida en familia con los de la Obra, ¿con quién la hace? ¿con sus padres y hermanos "de sangre", que le ven como un marciano y no entienden nada de la Obra y suelen tener recelo? ¿o, más bien, simplemente no la hace? Cuando tienes 14 años no te planteas esto, pero cuando ya no eres tan niño y tus padres se van haciendo mayores, te planteas ¿cuál es mi futuro? La frasecita, que me irritaba (no en los primeros años, jovencillo inconsciente, entonces me la creía): "la Obra es una familia, es tu verdadera familia". Siento abundar en el tema, pero este asunto es el que ---pasados los primeros años--- nunca tragué. Una más de las paradojas o, más bien, contradicciones reales en la Cosa. Es familia, pero como si no: la fraternidad se reducía (para un agregado) a la corrección fraterna y la tertulieja. "Los agregados ordinariamente no viven en centros de la Obra", eso lo sabe el más tonto, pero ¿dónde viven? Cuando sus padres han muerto, o simplemente están en otra ciudad, el agregado pasa a ser un "llanero solitario". Me escamó bastante oír que para tales casos se había pensado (y se pone en práctica en ciudades relativamente grandes) que vivieran en residencias, pero "sin hacer vida en familia", que quedara claro que tenían que estar tirados como colillas. Esa solución rara me producía desazón: ¿para qué tiene que haber agregados si no se sabe que hacer con ellos pasados unos años? Y luego estaba la realidad: los agregados mayores que veía (no digo que no estuvieran entregados) daban algo de pena (más bien terror, al pensar que ese era mi futuro).

5- Dos anecdotillas aparte de los temas anteriores:     

                                                                 
5a- En la misa por la beatificación del fundador de la Obra, me quedé triste por la última idea del Papa en su homilía (sobre que los miembros de la Obra debíamos tener presentes a los pobres y desfavorecidos). Me pareció una dura (por verdadera, no por injusta) reprobación a la Obra. Se lo comenté a la salida al director y me dijo que lo había interpretado mal. A tragar.       

5b- En mi carta de dimisión (petición de dispensa, o como se llame) ---que, como todavía tremendamente ingenuo, estaba seguro de que iba directo al Prelado, sin ninguna interferencia (¡no os riáis tan fuerte, que me rompéis los tímpanos!)---, critiqué a los directores, pensando directamente en el vocal de S. Miguel agd de mi dl. Le dije al Padre que me parecían unos simples funcionarios, más ocupados en la burocracia que en las personas que dirigían. El mencionado director, pasados unos días, me dijo que no le había gustado aquel comentario. Me lo puso (perdonad la expresión) a huevo: le respondí que la carta no era para él, sino para el Padre. No hubo contestación.

Un abrazo a todos/as (por si alguna echaba de menos el femenino).

     Homer





ME FUI Y SOY FELIZ.- carmens

Hola a todos! Tengo unos años leyéndolos y viendo cómo la historia se repite, para algunos más dura y difícil de superar, pero al final es la misma historia de decepción.  Les advierto que no soy tan buena escribiendo como algunos de ustedes, sin embargo, quiero compartir con ustedes mi testimonio.

Me animé a escribir gracias a los últimos escritos de EMEVÉ, donde nos cuenta que ya es mamá. 

Pues yo conocí la obra a la edad de 20 años, a través de un amigo (compañero de estudios en la universidad) cuyo hermano era numerario.  Al principio me extrañó que no fuese un sitio donde nos pudiésemos reunir personas de ambos sexos.  De hecho, mi amigo sólo me dejó en la puerta de aquel centro y me animó a que entrara.

Como a ustedes, me trataron super bien, muy amables, educados... Me comenzó a gustar toda la atención que me prestaban, cómo me tomaban en cuenta para todo.  Mi familia al principio (por no conocer al opus) pensó que era algo bueno y que si era una institución aprobada por el Vaticano pues, sin duda, debía ser buena...

No me dí cuenta que me asignaron una chica que era quien siempre me atendía y escuchaba.

Recuerdo que unos días después que le comenté que no tenía novio y nunca había tenido novio me pasaron a conversar con la directora del centro, quién ahondó en detalles acerca de mi vida personal.

Considero que para esa época yo era una persona muy manipulable psicológicamente y por supuesto una presa fácil.

Asistí a las charlas de los sábados, tertulias, cursos de cocina, en fin todas las actividades que allí se realizan y que mi cerebro de alguna manera no quiere recordar los nombres exactos que les daban (qué increible).

Creo que no habían transcurrido tres meses cuando en una confesión el sacerdote me dijo que "no es que tú te hayas enamorado de Dios, es que Dios se enamoró de ti" y sentí que yo no era nadie para decirle NO a Dios! y ese mismo día escribí la carta de admisión.

Hubo fiesta allí, dijeron que yo tenía una estrella en la frente, ja! creo que lo que tenía era la cabeza estrellada.

Por supuesto, comenzó una transformación. Cambio en el vestir : normalmente en la universidad usas jeans y ahora tenía que usar vestido largo; cambio en la manera de actuar: la mayoría de mis compañeros y amigos eran varones porque mi carrera universitaria era ingeniería y me prohibieron continuar con sus amistades "para cuidar el corazón", recuerdo que era horrible llegar en las mañanas a clase y evitar saludarles y al finalizar la clase salir corriendo para no hablar con ellos.  En mi casa también las cosas se sintieron, recuerdo una vez que los obligué a ver una película de Escribá, ellos no le prestaron mucha atención o no tanta como yo esperaba y yo me molesté  por eso (qué estupidez la mía!).

En otra ocasión MENTI en mi casa para poder quedarme allá una noche, nunca había mentido para quedarme fuera de mi casa.  Y tuve que ver como una numeraria durmió en una tabla sobre un colchón! 

Entonces comencé a estar triste y no sabía por qué.  Un día frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe me di cuenta que yo no quería esa vida.  Siempre había soñado con tener un matrimonio como el de mis papás, ellos siempre se quisieron mucho y fueron un gran ejemplo.  Me di cuenta que Dios no podía querer que yo fuese tan infeliz para el resto de mi vida.  Dios nos quiere felices, Dios nos hizo para ser felices y para ser nosotros mismos no para que nos vayan apagando.  Pero cuando les hablaba a ellos de esto, eran hábiles y doblegaban mi razón.

Mis papás comenzaron a darse cuenta de los cambios y entraron en un estado de desesperación (nunca me lo voy a perdonar) al ver que me desvanecía y ellos no podían hacer nada porque yo no contaba nada (por esto de que "la vocación es como una pequeña llamita que hay que cuidar para que no se apague").  Mi papá comenzó a enfermar.  Mi hermana me dijo llorando que mi papá y mi mamá se estaban enfermando por mi culpa, porque ya no sabían que hacer para que yo dejara de asistir al centro.

Entonces reaccioné y les dije que no iba a hacer ninguna oblación, ellos sólo me pidieron que esperara dos meses más, que a todos nos pasaba, que "nuestros papás no querían que nos fuéramos de casa pero que al final cuando te casas también te vas de casa". Y nuevamente me quedé con ellos.

Un día en la universidad estaba sentada sola con mi tristeza y de pronto apareció uno de mis profesores, y me dijo "¿qué tienes?", no pude contener las lágrimas y le conté todo.  Creo que esa fue mi salvación porque me dio las fuerzas para terminar de zafarme de ellos.

Fui esa misma tarde y les dije que no iba a esperar dos meses, que yo necesitaba irme ya porque si no me moría.  Entonces me hablaron del "dolor que siente cuando un hijo se va de casa" (pero no les importó el dolor de mis padres cuando me iba de mi verdadera casa), dijeron que ese dolor era muy fuerte y por eso era mejor que no pisara ningún centro de la obra por lo menos en cinco años.  Creo que esta fue otra jugada psicológica, porque obviamente uno le toma cariño a muchas de las personas que hay en los centros y era un último intento para que me quedara.

También me hablaron de lo mal que me iría por no hacer lo que Dios quería para mi.  Ese semestre de universidad lo perdí completamente, no aprobé ni una materia.

Pero me recuperé con ayuda de mi familia, me gradué de Ingeniero Electrónico con honores, conseguí trabajo en una gran empresa desde hace seis años, me casé con un hombre maravilloso,  y que les cuento soy MAMA!

Sólo hay una cosa que le agradezco al Opus Dei y es que por su "santa coacción" aprendí a querer más a mi familia.

Y saben qué? Ahora si estoy segura que todo esto es lo que Dios quería para mi porque soy muy feliz! Y no me canso de darle las gracias a Dios por ser tan bueno conmigo y regalarme tantas bendiciones.

Carmens





Nuestras fotos.- Fatima y Fernando

 
Querida Agustina
 
Pensamos e decidimos. Queremos enviar as nossas fotografias para o  Quienes somos.
Ora aí vão
 
 
Fátima Filipe
Ex cooperadora
Porto (Portugal)
 
 
Fernando Paiva
Ex agregado
Porto (Portugal)
 
Um abraço grande
 
Fátima Filipe e Fernando Paiva




Agradecimientos y culpabilidades.- EscriBa

Agradecimientos y culpabilidades

 

 

¡Queridos todos!:

 

Agradezco las felicitaciones por mi testimonio publicado el pasado lunes 28. Gracias, me alegro mucho de que esté sirviendo a otras personas para reconstruir su pasado (o su presente) en el Opus Dei.

 

Lo redacté por necesidad, como un saludable desahogo de mi conciencia, y por si servía a otras personas. También, por justicia, para manifestar la deuda de gratitud que tengo con esta web y –especialmente- con Agustina. Tengo mucho que agradecer a todas las personas (a todos vosotros) que han dado vida a esta iniciativa de encuentro y libertad. Nos ayudamos los unos a los otros, de eso se trata.

 

El hecho de que yo reconozca con tanta crudeza los males que he cometido en el pasado no significa que viva atormentado por la culpabilidad. Cualquier persona puede caer en las redes de una institución sectaria, no depende de las aptitudes del individuo: nadie está a salvo de ser programado y fanatizado para la consecución de los fines que sean. Nosotros fuimos arrastrados por las redes del Opus Dei, que cada vez más unánimemente es una institución clasificada como secta.

 

No tiene sentido echar sobre nuestros hombros la pesada losa de la culpa y vivir atormentados de por vida. Ya hubo bastantes tormentos (que infringimos o que nos causaron) en el pasado.

 

Este juego de culpabilidad al salir de la oscura experiencia de la Obra, tiene trampa. Me dirijo especialmente al amigo Armando (30/8):

 

-Si una persona abandona voluntariamente la Obra puede pasar el resto de su vida viéndose a si mismo como otro Judas, condenado de antemano a una vida presente y futura de infelicidad, predestinado al fuego eterno. Esta es la doctrina -¿¡dónde está el Amor!?- que la Obra inculca a los que desean marcharse de sus filas (Ver "El error irreparable").

 

-Si una persona es expulsada de la Obra corre el riesgo de vivir con el complejo de no haber dado la talla, de no haber estado a la altura para cumplir los planes que Dios tenía preparados para él. Sufrir por pensar que, si hubiese dado más de si mismo, no le habría fallado a Dios. También aquí, ésta es la doctrina oficial que la Obra utiliza con las personas que expulsa.

 

Pero si esa persona que se salió del Opus Dei (del modo que fuera) tiene la ventura de descubrir que la Obra le mintió  y que la doctrina particular de esta institución es un cruel disparate, puede pasar que no se perdone a si mismo el haber pertenecido a ella.

 

Esta es la última de las infamias que la Obra puede infringirnos.

 

Querido Armando, no caigas en esa trampa. Nadie podrá reprocharte que hayas actuado de modo sectario en el pasado, habida cuenta de que perteneciste a una institución con marcados rasgos de secta. No te conviertas en el peor enemigo de ti mismo: ¡enderezaste el rumbo!, da muchas gracias a Dios. Aprende a perdonarte, date cuenta de que fuiste una víctima y de que el Señor siempre perdona, tú ¿quién eres para condenarte?

 

Al atardecer de la vida te examinarán del Amor, todos nosotros fuimos víctimas de este engaño y pensamos que nuestro proceder nos llevaría a la unión con Dios. Utilizaron nuestra aspiración de amar más a Dios para fanatizarnos, usarnos y aniquilarnos.

 

Ten en cuenta que una cosa es la autocrítica y otra la autodestrucción.

 

Yo pido perdón a Dios y tengo la certeza de que Él disculpa las omisiones que haya podido cometer por no ser valiente y actuar en conciencia en el pasado. Y sé que a nadie más que a Él le duelen los atentados contra la persona que salvajemente comete la Obra.

 

Ahora sí sigo las insinuaciones de mi conciencia (a la luz del Magisterio) y ésta me indica que he de procurar enderezar el mal que hice. Un buen modo es colaborar con esta web.

 

¡Respira y saborea esa libertad que no tuviste en la Obra!, y ¡adelante!  . Aquí nos tienes.

 

Un muy fuerte abrazo a todos!, especialmente a Isa Nath por el precioso correo privado que me ha escrito.

 

EscriBa



Ruedo Ibérico (IV).- Ana Azanza

OPUS DEI: ASOCIACION NO CONSTITUIDA LEGALMENTE, Y CON FINES DISTINTOS A LOS QUE APARENTA. Argumentación de Alberto Royuela

Fernández, Ruedo Ibérico 33 (1971).

 

Se habla en la web de posibles acciones legales contra el opus. En Ruedo Ibérico apareció ya en 1971 el texto de una demanda presentada por un tal Alberto Royuela a la sazón miembro del “movimiento”. El “Movimiento” era falange, el partido en el poder durante el franquismo, que en realidad había sido “domesticado” por el dictador. Pero digamos que la falange tuvo un gran peso social en la España franquista, con sus camisas azules, sus cantos, sus colonias de verano para chicos por un lado, chicas por otro, la célebre “sección femenina” de Falange.  

Y bien, se ve que uno de esos honrados falangistas, en la demanda pone que es “consejero local del Movimiento”, se le hincharon las narices con los opusianos y decidió irse al juzgado. No he encontrado como terminó este asunto, si hubo juicio o si al final los denunciados hicieron apostolado con el demandante y acabó siendo cooperador.

Esta demanda es un buen ejemplo de los delitos que se le pueden atribuir a los directores del opus, los eternos, esos que llevan años ejercitando el “desprendimiento de su cargo” sin dejar de calentar el sillón en el que están. No debería de ser tan difícil pillarles porque una vez que has leído esta demanda, te preguntas si el opus dei se deja algún delito sin cometer. Por supuesto que los “fundamentos de derecho” ya no serían las “leyes del Movimiento” sino la constitución española de 1978, el código penal y la carta de derechos humanos de la ONU, porque transformar a la gente en “marioneta”, para mi gusto es lo que mejor les sale...

 

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Arrepentirse no es para tanto.- Australopitecus

Hola a todos:

Como Miguel ha decidido hablar -una vez mas- sobre el tema de no ser tan negativos y amargados respecto al Opus Dei, yo decidi tambien dar mi opinion al respecto.

Esta claro que yo me arrepenti por lo menos de haber entrado al Opus ya que hace mas o menos un año que solicite la dispensa y sali a vivir una existencia distinta fuera de la Matrix. Ahora bien salirse del Opus no necesariamente implica que uno se arrepienta de todos los años pasados dentro de la institucion. Respecto a esto ultimo caben muchas opciones: desde criticar todo el dia al Opus, pasando por simplemente no hacerles publicidad, hasta decir que son unos tios majos y que uno se salio simplemente por que uno es muy cobarde o por cualquier otro motivo -no excluyendo los motivos mas altos-.

Entre estas posibilidades yo escogi la de arrepentirme de haber pasado por el Opus Dei y esto por varias razones:

1. No es tan malo arrepentirse de las propias decisiones, de esta materia prima estan hechas todas las conversiones de la historia y muchos actos de reparacion respecto a las victimas de muchas agresiones. Ademas de que uno no es perfecto y no es ningun "timbre de gloria" el poder decir que uno siempre ha acertado en todos los aspectos de la vida. A mi no me da pena decir que si pudiera volver a vivir -con el conocimiento de las cosas que tengo ahora- no volveria a entrar al opus. Yo se que este tipo de razonamiento no es nada realista, pero tengo que decirlo.

2. Yo tambien puedo pensar en algunas ventajas de haber pasado por la obra: conoci a mucha gente buena de distintos ambientes sociales y profesionales, a los cuales les debo parte de mi forma de ser en algunos casos y que se portaron muy bien conmigo a pesar de las normas de funcionamiento de la Obra. La obra tiene muchas ideas buenas en la doctrina que predica, el problema es que muchas de estas ideas son contradichas por el modo de gobierno -si a eso se le puede llamar gobierno- recogido en las glosas, vademecums, libros de meditaciones, avisos de los directores, etc.

3. Ademas una cosa que algunos conocidos me han argumentado es que mi posicion profesional no ha resultado muy afectada por la obra, antes tuve algunas oportunidades que no hubieran sido posibles sin haber estado dentro de la obra -esto ultimo por mis circunstancias personales, tanto familiares como economicas-.

Pero.....

4. El hecho de que algunas cosas han salido bien en mi vida por las oportunidades que tuve dentro de la Obra no quiere decir que ese era el unico camino posible en mi vida. Yo veo mi paso por la obra mas bien como un accidente, pero no como algo indispensable. Como todo accidente, sabra Dios por que me ocurrio a mi, pero si puedo prevenir a otros de que les suceda me parece que esta muy bien.

5. La vida real tiene muchos otros caminos para lograr las mismas cosas y no creo en el fatalismo de pensar que si no hubiera pasado por la obra mi vida hubiera tenido menos oportunidades. Para muestra varios botones: muchos compañeros mios de la facultad o del colegio hoy en dia ya son propietarios del auto que conducen, de la casa en la que viven o por lo menos estan en camino de obtener su propio patrimonio, y el patrimonio personal es necesario para poder sostener una familia: que muchos de ellos ya han iniciado. Yo hoy en dia soy titular de algunas deudas y de un sueldo mas bien mediocre para mis posibilidades -esto en parte como consecuencia de mis propias decisiones-, pero en otras circunstancias -de no haber "chocado" con la opus- tal vez estaria en una posicion mas propia de una persona madura y no como un recien graduado (10 años despues de mi grado como profesional)

6. La verdad este mismo tipo de razonamiento me parace valido para la vida en general, la culpa de todos los problemas de mi vida no los tiene la obra, mi propia forma inmadura de ser ayudo bastante en mi propio estancamiento. Pero la obra no fue ningun estimulo favorable a mis habitos para que yo fuera mas maduro e independiente, la Obra estimula mas bien la pasividad y el estancamiento interior: aunque salgan con eslogans que digan lo contrario. Volviendo al tema de la vida en general, tambien pienso que muchas cosas que no han salido muy bien en mi vida han tenido causas que mucha gente ha valorado positivamente en su momento: por ejemplo a pesar de las dificultades afectivas que he tenido en parte a causa de la propia inestabilidad afectiva de mi familia, mucha gente me ha ponderado que tambien gracias a su posicion economica favorable yo pude estudiar y salir adelante. Como si la condicion que me impusiera la vida para poder tener oportunidades fuera el ser miserable en otros aspectos de la vida. Yo la verdad hubiera preferido ser mas pobre y estar en una familia mas estable, pero esto tambien es parte de la vida y lo acepto como tal, no soy un caso especial.

(En mi familia somos varios los que nos sentimos afectados por los problemas -por otro lado muy normales- que hubo en la familia asi que pienso no estar inventando -como para que digan, ah ya entiendo lo que pasa es que este tio siempre se ha inventado problemas afectivos y ahora vino a achacarselos a los buenos chicos de la prelatura-)

7. En definitiva lo que me molesta es la idea fatalista de que al opus le debo agradecer todas las buenas oportunidades de mi vida como si no hubiera podido obtener las mismas, o mejores, o peores sin haber pasado por la institucion. Como ya les dije algunos de mis contemporaneos -e incluso gente mas joven que yo de mi misma facultad- de talentos similares al mio hoy en dia ya disfrutan de una posicion desahogada en su vida personal y no necesitaron a la opus-cosa para ser lo buenas personas que lo son y ademas buenos profesionales. Yo no se tal vez sin la opus hubiera hecho lo mismo que hice -o tal vez no como muchos piensan- pero la verdad a mi no me importaria no tener la experiencia que tengo hoy por haber sido de la obra: estoy seguro que tendria otra distinta y tal vez mejor o peor no lo se, pero lo que me define como persona no es el haber pasado por ser de los "elegidos" (buena por la caricatura de la web antigua, yo recomiendo ponerla en la nueva web).

En fin lo cierto es que como se vio en mi ultima frase yo no estoy seguro de lo que hubiera sido de mi si no hubiera sido de la obra, tal vez seria kiko, Legionario o quien sabe que otra cosa parecida -o muy distinta- al opus ...

Pero lo que mi corazon me obliga a afirmar es que yo sí me arrepiento de haber pasado por el opus y no lo recomiendo a nadie, no compensan las "oportunidades" que uno tiene por ser de los "elegidos" con las perdidas y la unica fuente de oportunidades en la vida no es pertenecer a la clase social adecuada o a determinado grupo de gente especial, la vida siempre esta abierta si uno tiene la confianza de buscar su camino. (JAJAJA: que tal ese tronco oloroso - pedir explicaciones a un prelaturo de que significa la expresion "tronco oloroso")

En cambio no me arrepiento de pertenecer a mi propia familia, al fin y al cabo pertenecer a una familia es como ganarse una loteria y tiene su misterio eso de compartir tantas cosas -problemas incluidos y alegrias incluidos- con un grupo de personas que tambien lo quieren de verdad a uno, sea como sea uno.

Saludos,

Australopitecus



Soy nuevo en la página.- VT

Creo que conociendo mi correo pueden contactarme, pero siempre no deja de dar intranquilidad dejar el nombre.
 
Nunca habia entrado a esta página y si tenia conocimiento que existian páginas así.  Lamentablemente, en bucadores de internet, buscando temas de espirutualidad, encontré otras páginas donde calumnian directamente a la Obra.  Pero esta me parece en buena medida objetiva,  especialmente porque son los testimonios directos de gente que estuvo allí, aunque entrelíneas se deja entrever un poco de odio, fustración e indignación por un daño fuerte en las almas de los escritores. 
 
Estuve en la Obra desde los 14.5 hata los 22 años, como numerario.   He leido algunos escritos y testimonios de exnumerarios y otros exmiembros es esta pàgina, y me impresiona como pueden estar tan bien organizados.
 
Creo que muchas cosas son ciertas, especialmente lo de la vocación, pues si contara mi historia, solo confirmaría la idea básica de un engaño y presión.
Pite de esa forma, bajo presión, pues tan solo tenía 14.5 años, pero al mismo tiempo he de reconocer que tenía grandes inquietudes vocionales.  Luche por seguir hasta el final, al punto de la locura, hasta que mi deseo de mantener un sano juicio me hizo revelarme e irme "por la puerta grande". 
 
Independientemente de mi historia, si creo que haya gente con verdadera vocación, gente que es feliz dentro de la Obra.  Pero tambien se que hay gente dentro que no lo es, y quisiera decirles que sean francos consigo mismos, con su historia y su pasado.
 
Pero repito, sí existe gente que está dentro verdaderamente "por que se le dió la gana y porque tienen una verdadera razón sobrenatural" en definitiva, gente con vocación.   Me consta, yo viví allí, y puedo decir que conozco la Obra y su gente.  Hay gente feliz, llena de si, de amor de Dios.  Es gente cariñosa, amable, con don de gentes, dispuesta a servir, gente que ve en los demás al mismo Jesucristo y lo aman verdaderamente.   Los hay tambien con un poco resentimiento oculto, pues se percibe su incomididad.
 
Pero viendo a la Obra en conjunto, luego de 4 años de estar fuera, creo que tiene mas cosas positivas que negativas.  El desero ardiente de amar a Dios en las circunstancias ordinarias de la vida es impresionante.  La fe y el amor de Dios que tengo luego de haberme ido es lo que mas valoro, independientemente de algún daño psicologico que pueda padecer, porque verdaderamente sufri inicialmente de presiones vocacionales. 
 
Aún con todo, amo la obra, su gente, especialmente por los buenos momentos que viví dentro, que no los puedo negar, por los amigos con los que conviví, por las tertulias y carcajadas.  Independientemente de algunos defectos de la Obra que podría puntualizar, luego de una auditoría social (recordando mi estadía dentro) debo de decir que lo bueno tambien debe de ser escrito.
 
Con todo, no creo que sea una secta y tampoco que toda la gracia venga atravez del fundador.  Si alguna persona tiene este testimonio, pude ser que en el centro en el que estuvo, el "director" haya estado un poco desubicado, pero creo que no es una idea generalizada, no en mi caso.  Yo soy de Guatemala, ignoro la Obra en otros países, pero si fue así, es una deficiencia del espíritu del fundador, que fue siempre "desaparecer, que solo Dios se luzca" "Nuestro único modelo es Jesucristo".  De lo contrario, no hubiesemos adorado tanto a Jesus sacramentado.  Creo que todo el que paso por la obra sabe que la gracia viene de Dios, de los sacramentos.  Por ejemplo, nunca me proivieron devociones con otros santos, nunca me dijeron que mi unico modelo era Nuestro Padre y siempre supe que tan solo era nuestro intercesor, un esclavito del niño Dios.
 
Sin embargo, elogío la iniciativa de esta página, por las ansias de verdad que  denota.  Pero al mismo tiempo, denota que muchos lo escriben con dolor, pena y odio.  Creo que debe de ser una página que logre conciliar almas, ya que despùes de todo, a la Obra le devemos mucho:  Nuestro amor ferviente a la eucaristía.
 
Creo que los testimonios tienen que ser llevados al Padre, porque creo que él de estar conciente de algunas deficiencias e interpretaciones erroneas del espìritu de la Obra en algunos centros por parte de los Directores, aunque no lo diga expresamente, en el fondo le preocuparían y tomaría cartas en el asunto. 
 
Si escribo desordenado, lo lamento, pues escribo lo que siento de manera ràpida.  Pero no puedo callar luego de tener acceso a esta página.
 
Me gustaría tener contacto con ustedes, contar mis experiencias positivas y negativas.  Detecatar errores que van contra la libertad de conciencia en la Obra y presentarlas al Vicario Regional, para que las acepte, no como doctrina legislada, sino como situaciones de hecho que han deformado el espìritu de la Obra, el cuál, objetivamente es santo y querido por Dios, pues conlleva a acercar almas a Dios.  El fin es bueno, algunos de sus métodos son errados.
 
Gracias por esta lectura, espero tener contacto con ustedes, mas despacio, pues ahora estoy en mi trabajo y no puedo disponer de mas tiempo.
 
VT




Peor aún, chismes verbales scripta non manet!.- Coquis

Hola Orejas,  me dicen que en el Opus Dei ya no se elaboran reportes por escrito de las personas de casa.  Solo de las cooperadoras y en terminos muy generales como este:  Saben algo?

 
Cdc
 
NOTA SOBRE FILOMETA MATA (pseudonimo)
 
Nacio en XXXXXXX, casada con S también de esa ciudad desde hace cinco años, aunque se aman mucho aún no han podido tener hijos. Eso le preocupa y la hace sufrir, no quisiera que le pasara el tiempo para formar una familia.  Tanto ella como su esposo estan haciendose analisis.
 
Por el trabajo de su mardio (trabaja en YYYY-obra corprativa) han vendio a esta ________ (ciudad).
 
Ella es dentista, dejó su trabajo en el consultorio de su padre para poder seguir a su marido. Actualmente al no encontrar trabajo a su altura trabaja en un laboratorio tecnico, aunque la estiman mucho, ella no esta muy contenta ahí. La paga es poca.  Ha aprendido a ofrecer las contrariedades del trabajo.
 
Es una persona que sabe poner las ultimas piedras, con voluntad fuerte, inteligente y capaz...


(Leer artículo completo...)




Sobre el testimonio de Miguel.- E.B.E.

Me gustó el testimonio de Miguel. Lo único que observo es una suerte de disociación en sus recuerdos, pues por un lado dice que

 

"Sabía que a partir de salirme no iba a tener ninguna ayuda de mis compañeros del opus dei para perseverar en la fe y en el amor a Jesucristo"

 

 y por otro que está

  

"convencido de que son unos tipos estupendos que lo único que hacen es servir a la Iglesia y al mundo"

 

Saludos,
E.B.E.





A EscriBa con 'B'.- Yoha

Muy impresionado por lo aportado por este genial EscriBa – me confundes con ese nick, amigo – pues por un lado demuestras tu valentía de contarlo (y aceptarlo) y por otro me dejas con el sinsabor de mi propia experiencia… ¡Gracias a Dios, nos fuimos!

 

Ese artículo ha dado pie a unos chats interesantísimos de varios “ticos” que participamos en el MSN de exopusdecostarica@hotmail.com. Excelentes, profundos y hasta jocosos comentarios hemos compartido en estos días.

 

Es más, hasta hemos estado haciendo elucubraciones a ver quién puede ser este EscriBa y si estuvo junto con alguno de nosotros allá el día de la canonización de Escrivá. Nos planteamos hasta cuál podría ser tu “perfil” y llegamos a la conclusión de que eres un tipo “cuarentón”, bien “plantado”, “respetado”, con al menos 20 a 25 años adentro del opus y con “varios” cargos de gobierno en tus espaldas. Arquitecto o ingeniero… de seguro nos hemos quedado cortos.

 

Una colaboradora fue más profunda y comparó lo que mencionas con la anorexia que ella vivió en un momento de su vida; una enfermedad que te hace permanecer en ese estado – aún sabiendo que te estás haciendo daño - pero con la imposibilidad material y de pensamiento para poder decir ¡basta!… Ponía también el ejemplo de algunas parejas que estuvieran pasando sus últimos años juntos y que lejos de tomar la decisión de separarse; más bien, entran en una especie de espiral sin fin y se empecinan en resaltar lo poco bueno de la relación, para evitar pensar en los defectos reales y profundos que ya no permiten seguir adelante.

 

Yo con mi espíritu investigador me propuse leer todos tus escritos que hay en Opuslibros y analizar el trasfondo de tu pensamiento. He de confesar que me he quedado pasmado de ver todo lo que cuentas y de cómo lo cuentas.

 

Y es que es una realidad esa manera de actuar en el opus por parte de los directores: sea Prelaturator; tiranosauro directur rex; laicosauro o licantrocura; o lo que sea. Mismos esquemas de comportamiento, misma cerrazón de mente, misma pérdida del sentido común propio. En Costa Rica hay varios de esos especimenes rondando por ahí, con los ojos bien clavados en sus futuras víctimas – sedientas de carne fresca y joven, para alimentar la maquinaria que les mantiene y sin importar cuánto tiempo duren – con su “olor a sudor y su respiración débil” que mencionas en tu artículo. ¡Anorexia pura, Señor!

 

¿Qué saco de todo esto?... reconocer que yo actué de igual manera en una época de mi vida… hay que verlo “escrito” para uno hacerlo propio… gracias EscriBa, gracias opuslibros por hacerme quemar otra “tara” que pesaba en el interior de mi alma.

 

YOHA





Para PSICOEVELYN.- Ananaru

Hola PSICOEVELYN:

Imagino que será mucha gente la que te conteste, y quizá esta carta choque con la opinión de la mayoría, pero espero que Agustina tenga a bien el publicarla.

Te contesto porque hay una cosa de tu carta que me ha llamado la atención, y es la certeza sobre tu vocación. Yo estuve diez años en la Obra y nunca tuve esa certeza. Ahora, después de once años (veintiuno desde que me hice de la Obra), el Señor ha querido mostrarme un nuevo camino vocacional (y esta vez sí que me ha concedido la certeza) en la virginidad, y estoy feliz.

Yo odio las recetas, y por eso no te voy a dar ninguna. Sólo te puedo contar mi experiencia. A mí lo único que me interesa en la vida es ser feliz. Y siempre he tenido el convencimiento de que la felicidad no me la doy yo, sino que es Otro quien me la da. Y por eso toda mi vida he deseado (que no quiere decir que lo haya hecho, porque la carne es débil) buscar la Voluntad de ese Otro hacia mi vida.

No sé qué te habrán contado. Seguramente en lo que hayas oído habrá parte de verdad y parte de inquina. Pero dime una cosa. Si hubieras empezado a salir con un chico y después te empiezan a decir cosas de él negativas, si verdaderamente te gusta el chico, ¿qué harías? Date tú la respuesta, porque el ejemplo es exactamente igual a lo que tú estás viviendo ahora.

Mi hermano (que también fue numerario), alguna vez que hemos hablado me ha dicho que la Iglesia tendría que tomar cartas en el tema de la Obra. Y yo siempre le digo lo mismo. Para mí hay dos razones por las que la Obra no puede ser mala, y nombro a dos personas que para mí han sido una ayuda inmensa, y que veo que son personas libres y felices. Esas personas son fruto de lo que el Señor, a través de la Obra, ha hecho en sus vidas, y a mí eso me basta.

Sólo una cosa más. Como nos dijo Juan Pablo II en Cuatro Vientos, merece la pena dar la vida por Jesucristo. ¿La forma? La que Él te haga ver: como agregada, supernumeraria, religiosa, laica consagrada, soltera, casada... Lo que Él te haga ver. Todas las vocaciones son ocasión para disfrutar de la Vida. Tú dirás.

Pido por ti. Si alguna vez te acuerdas, pide tú también por mí.

Un fuerte abrazo,

Ananaru.


 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?