Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 04 de Abril de 2007



AVISO. PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN, EL LUNES 9 DE ABRIL.- Agustina

AVISO

 

Os dejamos unos días para que descanséis, pero sólo hasta el lunes próximo, 9 de abril en el que volveremos a actualizar la web. Estuve buscando alguna imagen para este aviso, pero acabo de leer una noticia que me ha hecho sonreír y que quiero compartir. Que nadie piense que es demasiado mayor para empezar una nueva vida... 

 

Felices Pascuas a todos y un abrazo para cada uno,

Agustina

 

Un británico de 102 años consigue una hipoteca que terminará de pagar en 2032

El pensionista ha contraído un préstamo de 295.000 euros y pagará unos 1.500 al mes

ELPAIS.com - Madrid - 04/04/2007

 

Una entidad financiera británica ha concedido una hipoteca a 25 años de más de 295.000 euros a un pensionista de 102 años. El beneficiario del préstamo tendrá 127 años cuando consiga pagar el dinero adeudado, en mensualidades de 1.400 euros, según publica hoy el diario londinese The Times. El pensionista piensa hacer frente a los pagos con las rentas que recibe mensualmente...





Mi testimonio.- Sancho1964

A todos:

 

Es extraño el sentimiento que nos lleva  a escribir nuestras experiencias. Creo que nace de una necesidad de abrir un poco el corazón a otras personas con la esperanza que sirva de alguna forma misteriosa para alguien desconocido.

 

Fui numerario por 12 años. He estado en contacto con la Obra desde que nací. Mis padres son supernumerarios (mi padre murió cuando yo tenia 8 años) y mis hermanos y yo pasamos por todos los medios de formación con toda naturalidad, colegios de la Obra, etc.

 

Cuando cumplí 14 años me pareció lo más natural ser numerario y pedí la admisión; era piadoso, “generoso” y tenía todo lo que pensaba necesitar para la “misión”. Cuando tenía 15 años ya estaba en “crisis de vocación”; no sabía qué me pasaba, pero entendía que aquello no era para mi. Durante ese primer  curso de retiro se lo comenté a el sacerdote y “entendí” que lo mejor era seguir: “el ciento por uno…, poner en peligro la salvación terrena y eterna, los que se van nunca son felices…”. Además, ¿que argumentos y madurez puede tener un niño de 15 años?

 

Paso el tiempo. Creo que cada año ó cada dos entraba en crisis. Las conversaciones con los directores de todos los niveles y los argumentos se repetían. Y yo, que consideraba que era idóneo para ser numerario, seguía adelante; incluso me consideraba “numerario ejemplar” Así pasaron 12 años. Debo decir que a pesar de mis “crisis” la pasaba humanamente bastante bien. Es un ambiente agradable, haces buenas amistades, adquieres una buena formación, realizas y colaboras con causas nobles…

 

Por fin, al ver que otros se fueron y al querer evitar una vida en “crisis”, adquirí un poco de valor y tomé la decisión de marcharme. Para mi fue muy difícil; principalmente porque consideraba que no era fiel a mi vocación, pero había una voz interior que me decía que irme era lo correcto. Después de la carta, por fin me dijeron que me podía marchar. Le comenté al director que me gustaría salir por la puerta del frente, despedirme de todos los del centro para animarlos a seguir, y evitar un escándalo por mi marcha: me lo prohibió. Me pidió hiciera las maletas y me marchara durante la oración de la mañana; así lo hice... Yo no tenía claridad de ideas y los directores tenían la razón… Me sentí un prófugo y lo que mas me dolía era lo que pensarían los del centro y los de todos los centros de la región, ya que me consideraba muy amigo y estimaba a todos los de casa (ahora sé que fue escándalo para algunos  y  que mucho de ello se pudo haber evitado). Eso fue hace 16 años.

 

Fui a casa de mi madre. Para ella fue un dolor grande pero comprendió. Al poco tiempo tenia novia y me casé dos años después. Ahora me considero la persona más feliz del planeta (y no he vuelto a tener "crisis de vocacion").

 

Continué en contacto con los sacerdotes de la Obra y siempre he sido bienvenido en los centros. Así pasaron los años. Nunca me plantee criticar a la Obra ni profundizar en las causas de mi partida. Para mi la Obra era lo mejor y si Dios quiso que pasara 12 años de mi vida ahí, para mi era un misterio, ya que estaba seguro que ahora me quería en donde estoy.

 

Mantengo contacto con algunos numerarios que fueron mis “amistades particulares” ya que considero que la amistad es lo mas sagrado que tenemos y seria un crimen dejarla morir.

 

Últimamente me he encontrado con un numerario, buen amigo, que es un “ser pensante”, muy critico hacia el interior. Me parecía inaudito escuchar criticas sobre los directores y del mismo fundador. Me comentó de los problemas con los que se enfrenta a diario y de la gran infelicidad de muchos numerarios (sobre todo mayores) con los que convive; de la necesidad de pastillas para dormir en la mayoría de los de su centro… No cabía en mi cabeza, pero me abrió los ojos. Por algún comentario suyo conocí opuslibros y comencé a comprender lo que me había pasado a mi: el por qué entré a la obra, por qué me sentía mal siendo numerario, por qué salí, por qué me costo tanto trabajo integrarme a la sociedad, ¡a mi sociedad!

 

Es difícil explicar todos los sentimientos en unas cuantas líneas. Ahora creo entender que lo que me costaba más fue la instrumentalización de la amistad. Creo que en el tiempo que estuve en la Obra no pude tener amigos desinteresados, “normales”; si no eran pitables habría que buscar otros. Siempre el buscar una nueva amistad estaba viciado de origen, le quitaba naturalidad y se alejaban. Yo era una persona extraña para mis compañeros de estudio y trabajo y me frustraba. Me refugiaba en lo Obra y no alcanzaba a entender en donde estaba el error.

 

Ahora, al leer en opuslibros tantos testimonios me siento asombrado de lo ignorante que fui. Hacia la Obra le tengo un gran cariño, pero me doy cuenta que dentro existe una gran ignorancia sobre si misma, y es irónico que se conozca más desde fuera. Me cuesta creer en una maldad perversa. Me da tristeza ver como mis amigos numerarios llevan esa carga.

 

Creo en lo sobrenatural de la fundación de la Obra. Sin embargo el fundador, como cualquiera de nosotros, tuvo errores, debilidades, pasiones etc. (eso no le quita mérito ni santidad). La forma en que organizó la vida al interior fue lo que le pareció correcto. Ahora podemos observar que no alcanzó a ver ni a prever las consecuencias de eso “defectos de origen” (no del carisma de su fundación, pero si de la organización).

 

Lo entiendo como un barco que comienza a navegar; con la emoción de los preparativos y de la partida, la novatez y la inocencia, todo era correcto e ilusión (¡estaban navegando!). Era muy difícil percatarse de un pequeño error en el curso. Ya en mar abierto, y hasta entonces, se vuelve evidente para aquellos que iniciaron que el rumbo tomado y la vida a bordo son “inhumanos”. Es difícil lanzar piedras a los culpables; creo que ellos, ante una misión real, hicieron lo mejor que pudieron. Como cualquier empresa humana y sobrenatural es necesario corregir el rumbo constantemente. Eso si, que responsabilidad del capitán en turno…  Ante lo evidente si hay responsabilidad.

 

A veces me pregunto qué sería de todos nosotros si se hubiera corregido a tiempo; seguramente muchos que estamos fuera estaríamos dentro. Estaríamos orgullosos de nuestra vocación, seriamos felices y haríamos mucho bien… La Obra no seria criticada, sino bendecida. Y por supuesto no existiría opuslibros. Pero lo que fue, es.

 

Me da gusto encontrarme con tantos que han tenido experiencias de alguna forma similares. El conocerlas nos ayuda a conocer la realidad, la verdad, y eso nos hace más libres. Y por consiguiente más responsables. Pienso que si podemos ver las cosas mas objetivamente que otros, tenemos la obligación de ayudarlos a ver el error. Creo que es una gran responsabilidad y requiere gran sabiduría ser constructivos en una critica objetiva.

 

Por lo que veo, éste es un tema que apasiona. Hay quienes salen de la Obra con toda naturalidad, quienes lo hacen despotricando, quienes con gran pena… Pero a todos nos pega muy profundo lo que “pudo ser” y no fue, porque ese “ser” pudo ser el nuestro, y sé que todos los que lo vivimos lo hicimos con recta intención y en el fondo eso es lo que nos pesa.

 

Valgan estas líneas como mi presentación. Espero sean constructivas. Ya habrá tiempo para profundizar en un montón de temas que me asaltan la mente.

 

Un abrazo a todos porque sé que somos amigos.

 

Sancho1964





Estrategia del Opus Dei cara a los buscadores de Internet – Trinity

            En relación al correo de Krespillo sobre una estrategia de la oficina de Información del Opus Dei para multiplicar las web oficialistas sobre la prelatura y conseguir así que los buscadores conduzcan a páginas que a ellos les interesan, puedo acreditar que no se trata de una posibilidad sino de una estrategia que empezaron a promover desde hace unos tres años a través de unas convivencias que fueron organizando por zonas, para animar en esa dirección a los fieles de la prelatura que más se mueven en este mundo de Internet.

 

            Por eso también, aconsejo que, cuando resulte pertinente, incluyáis el nombre del Opus dei en el título de vuestros correos. Pues así los buscadores tendrán más opciones no oficiales para ofrecer.

 

                                               Trinity





VIDA COTIDIANA DE UNA NUMERARIA DEL OPUS DEI (5). Aquilina.- Alter

VIDA COTIDIANA DE UNA NUMERARIA DEL OPUS DEI

Capítulo V

Elena Longo, 2006

 

 

V. LA JORNADA

 

1. Desde el despertar a la hora de la comida.

 

            Son las 6.30 de la mañana. En la habitación de la directora del centro suena el despertador[1]. Inmediatamente se quita de encima las mantas y baja rápidamente de la cama, buscando no conceder ni siquiera un instante a la pereza. De esa forma comienza, con el minuto heroico, la primera de una larga serie de costumbres que marcarán su vida de numeraria.

            Inmediatamente después, como cualquier otro socio -numerario, agregado o supernumerario de la sección de varones o femenina- continúa con el ofrecimiento de obras. Esta norma del plan de vida consiste en besar el suelo en señal de humildad y de servicio, mientras se reza interiormente la jaculatoria “Serviam!” “Serviré”[2]...

 

Leer capítulo completo (PDF, 66KB)

Capítulo IV  – Capítulo VI





Propuesta para Cecilia desde Colombia.- Casanueva

Hola, Cecilia:

Vi que estás interesada en descansar y nos dice Agustina que realmente lo necesitas. Cuenta conmigo si escoges a Colombia como destino. Si quieres playas (en ambos océanos), nevados, llanuras, montañas, ciudades acogedoras, pueblos tranquilos cargados de historia... yo te puedo asesorar. Escríbeme al correo electrónico que tienen los Orejas. Te esperamos con los brazos abiertos.

Saludos,

Casanueva





Visión crítica sobre el Opus Dei.- IgnaciodeLoyola

Hola a todos:

Os envío algo que he escrito en la sección "Discusión" de la página de Wikipedia, sobre el artículo "Opus Dei", que resume la visión crítica (para que quede patente para todos, que esa visión crítica hacia esa institución, no la tienen solamente, los Ex-Opus Dei) que tengo sobre las actuaciones problemáticas de esa institución de la Iglesia.

Quiero dejar claro también, que no se trata de meterse en polémicas con ellos (las polémicas como tal no me interesan), sino que necesitan que se les diga en este momento (por parte de toda la Iglesia), algunas verdades muy oportunas (y lo hago también, porque sé los abusos institucionales que han cometido con una persona muy amiga mía; conozco también algún otro caso - que sigue ahí -, que está aún con secuelas graves)...



(Leer artículo completo...)




Que duerma tranquilo el Opus Dei.- Ramón

Hola Orejas,
 
En primer lugar, quiero suscribir, hasta las comas, el texto de Alberto Moncada (publicado en Opuslibros 2-3-07). Es lamentable, pero el diagnóstico de la situación eclesial no puede ser más certero. Viene muy al caso de lo que tenía pensado escribir.
 
He leído en la web que algún oreja  piensa que ahora que el Vaticano le ha tirado de las orejas a los Kikos, les va a tirar también a los del Opus... o puede estar pensando en hacerlo. Y también he leído la triste noticia sobre la persecución que sufre Jon Sobrino desde el Vaticano, a través de un cardenal opusiano de El Salvador.
 
Me temo que va a ser que no, y el Vaticano - o sea, el papa actual - va a seguir la trayectoria de los últimos 30 años, o sea la suya, dando cancha al Opus aunque sea de manera menos explícita que su predecesor. El Vaticano se mete con quien puede y a quien no debe favores: el cura rojo de Vallecas, los kikos, los jesuitas, ... no se mete con quien no debe.
 
En nuestra Iglesia no se suele tolerar que uno piense por su cuenta, sobre todo si esa cuenta puede traer aparejadas consecuencias sociales, políticas y económicas adversas al sistema imperante. Eso, me temo, es lo que pasa con el pensamiento y la práctica de Jon Sobrino. Y lo que no pasa con el pensamiento y la práctica del Opus.
 
Jon Sobrino, igual que sus compañeros mártires, ha elaborado una teología en la que el núcleo fundamental es la misericordia de Dios por los que más sufren, el pueblo martirizado de El Salvador y todas las mayorías  pobres de América Latina y del mundo. Pero su teología no se para en lamentarse o condolerse, exige una reacción frente a esa realidad de pecado estructural. No pide limosnas (que también) sino que se haga justicia y se reparta tanta riqueza, de modo que los pobres puedan vivir dignamente. Para él, parafraseando a los padres de la Iglesia, "la gloria de Dios es que el pobre viva". Eso era lo que predicaba también Monseñor Romero tras su conversión.
 
Esto, evidentemente, no se tolera entre la oligarquía ni entre los círculos de poder de la propia Iglesia. No en vano, Sobrino exige que la Iglesia pida perdón por no haber socorrido a los pobres, sino por haber incluso participado o justificado esa opresión.
 
Al hacer esto, se puso en peligro la vida de muchos catequistas, sacerdotes, religiosos, y del propio Mons. Romero, que finalmente lo pagaron con su vida. También se puso en riesgo la propia institución eclesial, que vio sus instalaciones atacadas y su status en el punto de mira de los asesinos. Este martirio, personal e institucional, no le gustó a Juan Pablo II, ni a la curia, ni a muchos que preferían "el diálogo con las autoridades". Se les dejó solos, en el mejor de los casos, cuando no se les ha expulsado de la Iglesia.
 
La persecución teológica e ideológica contra Sobrino comenzó hace años, de tal modo que se  prohiben jornadas de formación de  órdenes religiosas donde participa él, se miran con lupa sus libros, e incluso se dice que no se quiere canonizar a Mons. Romero porque algunas homilías se las escribió Jon Sobrino. Por lo visto, si te  escribe las encíclicas un numerario, como a JP II, es mejor para la beatificación.
 
El motivo de la notificación actual viene por libros de más de 10 años de antiguedad, con el nihil obstat, traducidos ya a cuatro idiomas y que el propio autor tuvo la precaución de hacer corregir por varios teólogos distintos.
 
Como irónicamente dice Jon Sobrino, tienen razón sus detractores: él está influenciado por Marx... y por Hegel, Moltmann, y por Descartes.. ¡ojalá todo el mundo conociera tanta filosofía! Y tuviera una carrera de ingeniería y hubiera enseñado matemáticas en la Universidad.
 
A lo que voy: presenta a un Cristo "demasiado humano". Eso es malo. Que descanse el Opus tranquilo: tiene la espalda cubierta por Jon Sobrino.
 
Ramón



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?