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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 08 de Enero de 2007



Miedo.- Alina

 

Miedo

Alina, 8 de enero de 2007

 

 

Si alguien ha estado el suficiente tiempo dentro del Opus Dei para tener miedo, sabrá de qué voy a hablar.

 

Al principio, cuando pité, creí haber hecho una cosa buena, seguir a Jesucristo. Todo me parecía perfecto, aunque algunas cosas me costaran sacrificio, pero ese mismo sacrificio me parecía, a mis 15 años, maravilloso. Iba al club, lo pasaba bien, había unas veinticinco vocaciones recientes y las numerarias organizaban actividades en las que predominaba la risa y el buen humor. Sí, es cierto que alguna bronca nos caía si hacíamos alguna gamberrada, pero nada que no se pasara al llegar a casa o pasar un rato con las amigas.

 

En el Centro de Estudios, la cosa empezó a cambiar. La disciplina se imponía, y más en un lugar abarrotado con cien numerarias, en un Colegio Mayor, en el que casi todo se hacía de forma cuartelaria. Aunque estábamos divididas en grupos, la impresión era de andar perdida en un lugar impersonal y frío...



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Apoyo al escrito de Oráculo ante la Congregación de los Obispos.- Trinity

El Opus Dei consigue del Secretario de las Congregación para los Obispos una defensa ante la denuncia de Oráculo – Trinity, 8 de enero de 2007
 
Copio al final unas declaraciones de Secretario de la Congregación para los Obispos, que me parecen muy significativas de una reacción inmediata al escrito de Oráculo, por parte de la Prelatura. El estudio fue publicado el día 8 de diciembre, cuando el primer grupo de vicarios regionales y de Delegaciones estaban concentrados en Roma. Y esas declaraciones son del 11 de Diciembre. Luego no es aventurado deducir lo siguiente:
1) que el impacto fue fuerte;
2) que les dolió especialmente donde advirtieron un peligro cercano, capaz de trastocar su autonomía, como advierte el número 15 de La libertad de las conciencias en el Opus Dei; y
3) que por eso hicieron gestiones de inmediato, al máximo nivel según su capacidad de influencia, para conseguir la apariencia de que la jerarquía oficial dice lo contrario a ese escrito.
 
En efecto, sabiendo cómo actúan, me resulta imposible no ligar esa entrevista, publicada en la Web oficial del Opus Dei,  al estudio de Oráculo y la acción misma de la Prelatura. Pues resulta llamativo:
1) que una persona tan autorizada, por su cargo, a los tres días de la denuncia de Oráculo realice sin venir a cuento unas simples declaraciones con el único objetivo de decir que la Prelatura personal no se ha erigido “para la independencia” sino para la comunión, porque además la figura es una estructura de comunión; y
2) que, encima, ponga el acento en un discurso de Juan Pablo II a la Prelatura que fue preparado por los del Opus Dei, que sólo citan los autores de la Obra y cuyo escaso nivel de importancia ya fue comentado ampliamente por Claire Fischer en su artículo Página Web del Opus Dei: discurso de Juan Pablo II.
Lo más probable es que el Secretario de la susodicha Congregación no sepa una palabra de La libertad de las conciencias en el Opus Dei y haya accedido a que le publiquen esa entrevista porque le hayan visitado contándole una película de nuevos ataques en los que se dice “lo de siempre” y que serían oportunas unas breves declaraciones sobre lo bueno que es la Prelatura (en abstracto) para la Iglesia, como figura canónica, y ésta aplicada al Opus Dei y cómo y por qué se aprobó así. Es decir: habría hecho esas declaraciones ajeno al contexto de fondo que las están suscitando...


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Juzgar los hechos y/o juzgar las personas.- Aquilina

Juzgar los hechos y/o juzgar las personas

Aquilina, 8 de enero de 2007

 

 

He leído con interés y atención las ultimas intervenciones relacionadas a La inocencia de los dirigentes del Opus Dei. La mayoría son criticas, contrariamente a la mía, que fué de apoyo, pero me parecieron no sólo interesantes, sino persuasivas, y he seguido interrogandome como es posible que las dos posiciones, casi opuestas, me parezcan ambas acertadas.

Creo que una primera, parcial solución se encuentre en una precisiòn que yo ya tuve la necesidad de subrayar en mi anterior intervención, y que vuelvo a evidenciar, sintetizandola aún más: la aclaración que

 La inocencia (...) es la mera y crasa ignorancia del mal, y (...) ni es virtud ni tiene nada que ver con la virtud. Es ceguera

y no

“sentencia de absoluciòn”.

Es importante darse cuenta de que el termino “inocencia” en este ambito  está utilizado no en el sentido en el que estamos acostumbrados a encontrarlo en las peliculas de legal thriller, cuando el juez emite sentencia de inocencia: o sea, reconoce que el imputado ha sido acusado falsamente de un crimen. En las lineas de Jacinto la actuación tanto del fundador como de los que le representan son reconocidas en su negatividad y estàn descritas con palabras y juicios bastante crudos. Voy a dar tan sólo un par de ejemplos, por brevedad, con referencia al fundador...



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Sobre las dos secciones.- Supo

Estimados todos.

He seguido el pequeño debate surgido a raíz del escrito de Jacinto Choza. Tal es así, que no había leído el texto y tuve que volver sobre él. Realmente solo había leído la carta que envíaba Escrivá a Franco, por interesarme temas de historia y política. En fin, a lo que voy. Uno de los últimos textos de Agustina habla de un tema que desde el primer día que lo oí, me sorprendió. Es de esas preguntas misteriosas que nunca nadie explica. Me ha hecho gracia encontrarla porque significa que no estaba tan dormido cuando escuchaba algunas historias (jaja).

Agustina dice: "Claro que en 1928 había “visto” que “no habrá mujeres –ni de broma-, en el Opus Dei”". Siempre había pensado que si el Opus Dei había sido visto en su totalidad el 2 de octubre del 28, entonces cómo es que no se vio a las mujeres en él y tuvo que ser unos años después. Eso desde luego habla mal del instrumento o de Dios. Dios no se equivoca, ergo... Sobre los cambios de nombres de los miembros me parece que es menos trascendente.

Lo que me interesa saber es si más personas pensaron alguna vez en estas contradicciones cuando estaban dentro y qué hacían. Yo nunca se las dije a ningún director porque ya me parecía de mal espíritu como para que encima me cayera la bronca.

En un texto sobre un sacerdote, Don Gerardo, se habla de que él mencionaba a las cosas del sexo de una forma clara. Mi experiencia es que me encontré con gente que por pudor no nombraba a las cosas por su nombre; pero también recuerdo a un sacerdote que nos dijo que los novios tenían que besar a sus novias para conocerse. Claro que el beso tenía un límite: que uno se corriera (no es la palabra que uso, pero no la recuerdo) mientras la besaba. También recuerdo que las charlas sobre sexualidad fueron muy claras en el centro de estudios. Tanto que quizá alguno se asombre. En realidad con esto quiero señalar algo que ya he dicho otras veces: Me parece que hay muchas diferencias de vivir dentro del Opus Dei. Y que en algunos sitios, se decía una cosa y en otros otra. No diametralmente opuestas, pero sin con música de fondo distinta. Para los que hemos vivido en varias delegaciones, esto se nota mucho.

A todos Feliz Navidad

Supo





Inocencia y/o deformación de conciencia.- Cooper

 

Inocencia y/o deformación de conciencia

 

Cooper, 8 de enero de 2007

 

 

Me está dando vueltas a la cabeza un asunto, que siempre me llama la atención cuando leo cosas de esta página. ¿Cómo fué y todavía es posible , que gente con buena cabeza y moralmente sólidos, acepten el lavado de cerebro que supone la formación en la Cosa, y no solo eso, si no que con el tiempo pierdan la capacidad de pensar e incluso también la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo. ¿Son “ Inocentes “ como sugiere Chozas, o son consecuencia  de un proceso de moldear sus conciencias, para mejor servir la Institución?

 

 Para mi, está claro que los primeros pasos vienen envueltos en la incorporación personal de lo que es el “buen espiritu”. Uno se ha hecho de algo que no conoce muy bien y quiere ser como corresponde a los paradigmas de la organización. Estas ganas ayudan mucho en los primeros momentos, incluso cuando uno descubre cosas que no se esperaba, como que no se visita a la familia, o que no puede ir al cine, cosas que uno creería indispensables para ser “Santo en medio del mundo”. Pero, en fin,   “Así son las cosas y a esto es lo que te has apuntado…”

 

En fases mas avanzadas, el uso de la “Visión sobrenatural” como instrumento de los directores, para doblegar conciencias se extiende mas. Siempre que uno no entiende algo, y pide aclaraciones , lo que pasa es que le falta “Visión sobrenatural” . Y esto sirve tanto para un roto como para un descosido.

 

Aun así, está claro que la busqueda del “buen espiritu” y la aplicación instrumental de la “Visión sobrenatural”, no son capaces de doblegar indefinidamente la propia conciencia ni la inteligencia de nadie, a no ser que haya habido entre tanto un proceso de acondicionamiento muy fuerte.

 

Mi opinión es que este proceso se basa en el aislamiento a que se ven sometidos los aspirantes, y que tambien describe Alina en su articulo del 5 de Enero, aislamiento tanto mas chocante porque ocurre en medio de la vida normal de las personas. A partir de que uno pita, uno se queda solo. La persona que ya había tomado la decisión en la mayoría de los casos en inferioridad de condiciones , “Solo contra todos”, a partir de pitar se encuentra totalmente aislado.

 

  • No puede hablar de su conciencia con nadie más que con el Director correspondiente.
  • No tiene amistades auténticas porque estas estan desnaturalizadas en la Cosa desde el primer momento y generalmente uno no habla de sus cosas con gente de fuera.
  • No habla con su familia, probablemente un lugar donde podría encontrar comprensión y cariño, por que “la vocación es como una llamita que se puede apagar facilmente”.
  • No puede hablar con un sacerdote de fuera, porque sea cual sea su relación anterior con él, ahora se ha vuelto un “mal pastor”.

 

Y si al aislamiento de la conciencia se añade el aislamiento afectivo, real porque desde el momento que uno pita, incluso la persona que ha sido su “amigo” , pasa a ser un extraño al que se le puede sonreir al cruzarse con él, pero no hablar de nada serio.

 

También de la familia hay que apartarse afectivamente, ahora pertenece a “otra familia”.

 

A los amigos de antes se les somete a un proceso de criba, sirven o no sirven y a partir de ahí la presión apostolica cambia la relación  de interesada y exigente para los que sirven a lejana y vacía para los que no.

 

Total que uno se queda solo, pero no solo a secas, Solo con mayusculas. Y es en esa soledad inducida, donde las únicas relaciones posibles, con el Director y el cura, se convierten en todo lo que hay: Fuente de formación,  centro de modelación, lugar de  consuelo y  desahogo.

 

Para mi,  en ese aislamiento intelectual y  afectivo  es donde se pueden doblegar  las conciencias y se llega a anular la inteligencia y eso como consecuencia de  la falta de apoyos intelectuales, afectivos y de conciencia de un recien pitado, frente a la experiencia, conocimiento , formación y posición de ventaja de su interlocutor. No olvidemos lo que significa tu Director, ni lo que significa lo que te dice. Nada menos que la Voluntad de Dios.

 

Hay que pensar tambien que la practica de la Cosa de juntar en la misma persona la Dirección de los Centros a la Dirección espiritual y su criterio resultadista, puede hacer que en lugar de doblar la voluntad, que puede ser un ejercicio de ascetica, lo que se haga es confundir la conciencia.

 

Pondría un ejemplo. En la 1ª epoca le dicen a uno que tiene que hacer cosas que sabe que  le costarán, “Tienes que traer a 5 nuevos al club”, “tienes que llevar el cilicio durante dos horas al día”” Tienes que dormir en el suelo un dia a la semana “ etc etc.  pero esta espectativa de tener que hacer cosas duras, no justifica el que le coloquen la infalibilidad del  Santo  Marqués, la conveniencia de hacer pitar a niños, el que se está por encima de las leyes del pais,  que  el director no se equivoca nunca, o que fuera de la barca no hay salvación, que no te puedes fiar de ningun sacerdote ajeno a la institución, o que las virtudes solo hay que vivirlas del modo Opus porque si no, no valen la pena, que mentir por la Obra está bien,  Por poner ejemplos de cosas opinables o erroneas que se dan por hechas y que se infunden en esta epoca por la persona que representa la voluntad de Dios..

 

Esto hay que entenderlo en un ambiente donde el aspirante, mas dado en los inicios a la Ascetica que a la Mistica ( Situación reforzada por la propia espiritualidad de la Cosa) considera que el esfuerzo en ser bueno ( según el paradigma)  es mejor que el profundizar en la Bondad, pòr lo que los directores encuentran todo tipo de facilidades para su trabajo.

 

No hace falta en este caso señalar que el paso siguiente es el Centro de Estudios, donde todo lo anterior se refuerza, por eso es tan frecuente que la gente que sale de un Centro de Estudios salga ya robotizada.

 

Una vez que se ha doblegado la conciencia  una sola vez, será mas fácil que se doblegue mas veces y como casi siempre, si no siempre,  los mas “ obedientes” son los primeros del escalafón, ya tenemos un camino a la despersonalización.

 

Esta debilidad del individuo frente a la Organización, se podría arreglar si el Director fuese prudente, sabio o santo, pero como de esto ya se ha hablado y mucho, creo que es mucho esperar del Espiritu Santo que corrija una relación desequilibrada y peligrosa por diseño

.

Además para mi, está claro que la Cosa no quiere personas, sino instrumentos y que  el desarrollo personal solo es posible si coincide con algún plan interno, por lo que La Cosa no va a profundizar mucho en las deficiencias de su propio sistema de formación , "escrito en piedra" como tantas cosas, y que transforma a las personas en instrumentos intercambiables a mayor gloria de si misma.

 

El resultado de esto es que alli,  donde se proponía el desarrollo de Lideres para cambiar el mundo se convierta en una escuela de borriquitos de noria. Desaparece el “Per aspera ad astra” de los reposteros para convertirse en un práctico “ut jumentum”

 

Tambien opino que a partir del momento que uno advierte este u otro problema semejante, no puede hablarse de Inocencia, ni entre los miembros de a pié , ni mucho menos entre los Directores. La pregunta pendiente será pues ¿Puede estar la gente permanentemente en Babia?

 

 

Con cariño

Cooper 





Propaganda sobre el Opus Dei. IV Obsesión por el control.- Doserra

 

La obsesión por el control

Cap.4 de Increíble propaganda sobre 'La vida en el Opus Dei'

 

Doserra, 8 de enero de 2007

 

 

El cuarto apartado del folleto que vengo comentando tiene como título otra frase del Fundador con la que quería subrayar el carácter secular de la institución que había promovido. Solía decir que el Opus Dei es Una organización desorganizada. Y el folleto comenta:

 

«Con este juego de palabras definía el fundador del Opus Dei su estilo de vida. Un mundo moderno y cambiante como el actual requiere una visión fresca y flexible de las organizaciones. La universalidad del Opus Dei obliga a la existencia de una cierta estructura de dirección que, de hecho, es bastante informal. Mujeres y hombres; mayores, jóvenes y de todas las edades; caracteres y personalidades múltiples, personas de todas las razas y presentes en casi todos los países del mundo; que cada uno trabaja en lo que la vida le ha deparado, con horarios de todo tipo; perfectamente compenetrados con la dinámica de una sociedad global, móvil y polivalente. Ante este panorama y la necesidad de coordinar que cada cual reciba la formación cristiana oportuna, la expresión "organización desorganizada" resulta bastante precisa.

         Que la vida actual sea compleja no es sinónimo de desorden. En todo caso, es una llamada a organizarse mejor. La fórmula del Opus Dei se basa en la sencillez. Casi coincidiendo con cada país existe un órgano de coordinación que encauza las iniciativas apostólicas de las personas de la Obra, que a su vez se agrupan en Centros. Por otra parte, garantizar la independencia de cada persona y vivir el mismo espíritu, es el reto de esta “organización desorganizada”. Hay unas actividades dirigidas a mujeres y otras a hombres. También se tiene en cuenta una cierta distribución según la edad, ocupación o estado civil –jóvenes, profesionales, casados…- para un mejor aprovechamiento».

 

Así debería ser. Pero vino con la rebaja la personalidad controladora del Fundador, y el Opus Dei se acabó convirtiendo en una de las instituciones eclesiales en las que mayor control existe. Me ahorro los comentarios, ya que en diversos artículos publicados en esta Web se ha mostrado ampliamente esa realidad, que afecta especialmente a l@s Numerari@s, así como su repercusión en la pérdida de secularidad que ha ocasionado a la institución: Oráculo ha denunciado el tráfico de informes de conciencia que realizan los Directores, en consonancia con lo que establece al respecto la Instrucción para los Directores; en la sección de documentos internos/secretos del Opus Dei pueden verse diversos modelos de impresos que utilizan para controlar hasta lo más delicado, que Trinity adjuntó a su correo sobre La obsesión por el control en el Opus Dei; y yo mismo me referí a este problema en mi escrito El Opus Dei, ¿organización desorganizada?

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

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¡Gracias Alina!, y ¡felicidades para todos!.- Omega

Aprovecho este envio ante todo, para desearles a todas y todos los mejores deseos de felicidad  para el año que llegó. No les miento si les cuento que luego de brindar con mi familia el 31 por la noche, me acorde de cada uno de los ex, a los que no conozco personalmente pero a los que me siento tan unida.

Y el motivo de mi envio: Alina, gracias por plasmar tan bien lo que sentimos much@s en tantas fiestas en los centros.  Personalmente, me cuesta mucho ponerle palabras a eso que me anudaba la garganta cerca de las 12 de la noche, cuando se escuchaban los fuegos artificiales y el chocar de las copas. Y acuerdo con vos en que podriamos profundizar mas, desde la web, en el tema los sentimientos (o afectividad, como quiera cada uno  llamarle) en nuestros escritos. En lo que a mi respecta, el leer (o escribir cuando se puede) cosas de este tipo, me ayudan a terminar de "irme del opus".

Tenés razón al decir que no se trataba de infidelidad, sino que todo era tan....  encorsetado, frio. A lo que sentiamos los que estabamos adentro se sumaba el hecho de ver a los nuestros sufrir, que a veces duele mas que lo propio. Porque esa soledad o el sentirse, a veces "sapo de otro poso" era consecuencia de una "eleccion" personal, pero la familia de uno, no tenia la minima culpa. Personalmente, no sabia que contestarles a mis hermanitos de 4 y 6 años cuando me ponian carita de angel y me decian: ¿En Navidad vas a estar un "tu casa"? Pero me guardaba la respuesta, porque ya sabia lo que iban a decir en la charla: Marina, es la Voluntad de Dios; Dios nos pone estas pruebas para que seamos mas fuertes ( mas de piedra diria yo) o en el peor de los casos me pondrian a leer "La Virgen nuestra Señora", me hablarian del joven rico, etc., exhortandome a la fidelidad. Que me tartaran infiel en la charla cuando expresabas un sentimiento de este tipo, la verdad me sonaba a insulto y sobre todo que después hablaran de mentalidad laical, cristianos en medio del mundo, etc. Pero, trato de no guardarles rencor, pienso que la que llevaba mi charla "debia" decirme eso y a lo mejor estaba en las mismas que yo, no lo sé.

Me despido, como empecé deseandoles que sean muy felices con este volver a vivir, volver a empezar el año, que para nosotros tiene un valor tan especial.

Omega





Respuesta a Irinida.- Daniel M.

Irínida, escribió su experiencia el pasado 18 de diciembre y cada vez que leo su carta me emociona. Espero que con el tiempo, supere su estado anímico. Confieso que no se me ocurre otra cosa que el consejo que me dió un joven sacerdote jesuita; que me apoyara en Jesús, que es sanador, como mostró en tantas escenas del Evangelio. Y esto me lo dijo el mismo día que estaba hecho polvo porque me acababan de decir que no siguiera en la Obra. Pero en vez de esperar al siguiente 19 de marzo para no renovar, preferí cortar cuanto antes por escrito. Una reacción un poco visceral supongo, pues les dije que no quería ser cooperador ni acudir a sus retiros.
Sin embargo, no me ha importado hablar con el cura o con el numerario que me dirigía. No tengo “casi nada” contra la Prelatura. Pero el “casi nada” es que no me gusta la política de “usar y tirar” aunque se revista con la apariencia de preocupación caritativa por la salud de uno.
Esta Prelatura no deja de ser una organización (sospecho que como otras de la Iglesia) que busca captar personas útiles a sus fines -con “vocación”, ¡ja!-, y si éstas no les sirven, pues que se vayan (o si quieren, que sean cooperadores). Y esto, se vista como se vista, no me parecerá jamás una postura respetuosa con la vocación personal de uno (que al fin y al cabo es dada por Dios)
Si prevaleciera antes la persona que la Institución, quizás algunos nunca hubieramos entrado o no hubieramos seguido tanto tiempo en ella. Con lo que nos hubieramos ahorrado algo de sufrimiento. Me pregunto porqué estuve tanto tiempo. Realmente, sé el porqué: trataba de perseverar en mi vocación personal. El problema fue que la confundí desde el principio con la “vocación al Opus Dei”. Gran parte de la responsabilidad de esta confusión fue de la Prelatura, por la falta de información y la muy precipitada captación. Pero debo reconocer que hubo error por mi parte por ir tan de “buena fé” que puse mi confianza totalmente en ellos. Supongo que era joven, y además, como dije en otra carta anterior, era un recién converso. Y no es la mejor situación para tomar la decisión de incorporarse a una institución vocacional. Yo pienso que mi incorporación fue nula por ignorancia sobre el compromiso.
Creo que la “vocación al Opus Dei” existe, pero que no es más que otra vocación de las pertenecientes al rango de la vida consagrada, lo trágico para muchos es que se presentan como laicales y confunden a los que tenemos solo y simplemente vocación laical (que, por cierto, también la da Nuestro Señor, por si algún numerario no lo sabe aún)
Es curioso como en todo lo humano hay jerarquias. Tanto eres, según tanto ocupes en el escalafon social. También en la Iglesia. No es lo mismo tener vocación laical (y es mejor que sea a alguna asociación antes que sólo de tu parroquia), que vocación consagrada (preferentemente religioso antes que ser secular); y tampoco que vocación sacerdotal (y aquí tenemos desde el Papa, Cardenales, Arzobispos, Obispos, curas, hasta los díaconos. No digo nada si el cura preside alguna asociación o movimiento, que si es un sencillo párroco).
Asi pues, no es lo mismo ser miembro de la Prelatura (por grados, del Consejo del Padre que de la comisión de la región, o de la delegación que director, y ésto antes que numerario de centro, y  agregado antes que supernumerario) que ser un laico normalito de tu parroquia.
En todo hay clases y categorías. En la Iglesia también. Por favor, ¡si hasta en el cielo hay varios coros angélicos! No es lo mismo un arcángel que un angel custodio. Si, la Iglesia es también muy humana, no sólo divina. Pues esto es lo que hay, esto es la vida en la Tierra, mientras el Señor nos la conceda.
Como consejo al lector, procura no equivocarte nunca de lugar, no intentes ocupar el que no te corresponde. Pues sea en el trabajo, en la sociedad, o en la Iglesia, equivocarte supone siempre “dolor” (sobre todo de naturaleza psíquica). Te deseo que aciertes y ocupes sólo el lugar que verdaderamente te corresponde, pues en otro distinto, sufrirás. Y ya hay bastante sufrimiento en el mundo.
Irínida, nos ha dado su testimonio. Un caso más, análogo a cientos (o miles). Quizás a millones de personas en todo tiempo y lugar y en otras "vocaciones". Fue algo parecido -sin llegar a su extremo- al mío. Siempre es mejor prevenir que curar, pero cuando no se pudo prevenir, sólo nos queda la paciencia “que nos llevará al cielo” y el tiempo, para curar. Le deseo lo mejor en este año 2007.
Saludos, Daniel.
PD: Como información para vuestra página, aquí os remito la copia del Salmo II, que se reza los martes en la Prelatura del Opus Dei, y también se lleva a la oración mental. Es una de las normas obligadas del plan de vida de los miembros de la Prelatura. Sin embargo, cualquier cristiano también lo puede rezar y meditar, si lo desea, sin obligación alguna (y sin pena de pecado de ningún tipo como parece ser propio de la Obra). No la he encontrado en vuestro listado de "documentos internos" etc, así que pensé que podía ser interesante para vosotros y los internautas.
Creo que no incurro en ningún tipo de falta moral por dar a conocer esta oración, (cuyo contenido viene en la Biblia, y está traducido al español en la página web del vaticano -www.vatican.va-) y aunque ya no sea miembro, que nunca fuí "fiel", de la prelatura, me parece una buena oración e interesante para todos. (Ya véis que aún me queda algo del "tic" mental del Opus, ¡qué le vamos a hacer!)
 
Os deseo un feliz y pacífico año 2007 (si el Señor lo permite, claro)
Daniel M.
 




No teniamos persona que nos rescatara.- Australopitecus

No teniamos persona que nos rescatara

Australopitecus, 8 de enero de 2007

 

Hola a todas y a todos:

Leyendo el ultimo escrito de Agustina que esta muy claro, se me ocurre presentar mi testimonio personal.

Tomando aquella historia del Evangelio acerca de aquel paralitico que no tenia nadie que le empujara a las aguas de la piscina probatica, se me ocurre que para algunos que llegamos a pasar mas de siete años en el Opus Dei lo que nos faltaba era una mano externa que nos ayudara a superar aquellos miedos de los que habla Agustina en su escrito.

Cambiando el simil, otra manera de entender esto es pensar en terminos quimicos y ver la informacion bien sustentada como catalizador que acelera un proceso que llevaria un tiempo muy largo sin su presencia. Lo sorprendente de los catalizadores es que pueden acelerar un proceso millones de veces y ahi esta su utilidad.

Y ese catalizador, o esa persona que lo ayuda a uno, fueron para mi opuslibros (80%) y una persona dentro de la Obra que me ayudo de verdad (20%). Si no hubiera tenido acceso a una informacion tan bien sustentada sobre la naturaleza sectaria de la Obra y a los testimonios aqui publicados no hubiera tenido el coraje para enfrentarme a la Institucion y plantear sin muchas dudas mi salida de la Prelatura a los directores. Aun hoy en dia me sorprendo de que solo me tomo seis meses llegar a escribir mi peticion de dispensa desde que "conecte" con opuslibros, es todo lo que uno puede hacer con el miedo que le meten a uno (aunque llegue a pensar escaparme del centro cuando llegue a pensar que el tramite de la dispensa se demoraba demasiado, al final solo fueron dos meses). Por supuesto que mi proceso de desencantamiento con la Obra ya estaba muy avanzado, pero aun con todas las estupideces que uno ve dentro de la Obra es muy dificil salirse ya que muchas de las trampas sicologicas de la Institucion son montadas cuando uno esta muy joven. Ademas, en mi caso, yo era muy vulnerable en mi adolescencia porque mi familia siempre ha sido algo disfuncional y eso le pesa a uno demasiado.

O sea que tampoco hay que cargar demasiado los juicios en contra de los que no llegan a salirse de la Obra. Creo que respecto a eso cada uno tiene su tiempo y sus particularidades y lo cierto es que yo he visto salirse gente con mas de 30 o 40 años de la Prelatura y en mi caso personal tres de ellos sacerdotes y eso demuestra que a cada uno le llega tarde o temprano su momento. Tal vez si uno tuviera acceso a todos los datos de cada persona se sorprenderia de lo dificil que es desprenderse de esa opus-cosa y de sus falsos ideales. Eso lo digo, porque a veces pienso que si yo no hubiera conocido opuslibros y se juzgara mi caso particular de numerario dentro de la obra (tal vez estaria todavia alli), podria concluirse que yo seria un fanatico del sistema, cuando cualquiera que me conociera muy de cerca sabria de mis problemas de ajuste con la forma de funcionamiento de la Institucion.

Otra suerte muy grande que tuve es la de poder contar con apoyo afectivo y emocional de un sacerdote dentro de la obra que comprendio perfectamente mis objeciones al modo de funcionar de la obra y comprendio una de mis razones fundamentales de mi salida: una crisis existencial debida a que mis ambiciones profesionales y personales estaban en un punto muerto y los directores de la obra no iban a ayudarme a salir de ese estado puesto que eran incompatibles con sus planes apostolicos. Esto ademas de que estaba en un centro donde el consejo local no comprendia nada de mi manera de ser y me hacian unos desplantes increibles. Con este sacerdote empece a conversar, extraoficialmente, mas o menos dos años antes de salirme de la obra cuando el sufrimiento por la desconfianza que me manifestaban en mi propio centro se hizo insoportable. Aunque el todavia sigue en la Obra y esta muy contento con su encargo actual, es una persona que trata de comprender a los demas y me consta que su trato es un alivio para aquellos que sufren la frialdad de sus directores. El fue el que me hizo conocer a Don Antonio Ruiz Retegui y admiro el hecho de que respeto mi conciencia en cada paso que daba hacia la salida de la Obra, es mas llego un punto en el que me aconsejo salirme de la obra. Eso fue dos meses antes de que escribiera mi carta de dispensa.

En resumen, es muy dificil encontrar el apoyo sicologico, intelectual y moral que uno necesita para desprenderse de la idea de que la felicidad de uno esta amarrada a su pertenencia a una secta. No todo el mundo tiene la misma madurez, por motivos familiares a veces, en el momento de su captacion por parte de la obra. Y aunque uno este en conflicto interno con respecto a la obra, uno a veces habla bien de ella por el famoso temor a ser reprobado por Dios si uno se opone a algo (supuestamente) revelado por El. Yo creo que a los que se desvincularon de la obra sin ningun apoyo externo se les reconoce su madurez y su valentia para dar ese salto al vacio, pero eso no les da el derecho de juzgar todos los casos de los que duraron mas (o que aun estan dentro) generalizando demasiado.

Para mi la malevolencia dentro de la obra esta muy arriba y en personas que tienen acceso a mucha informacion privilegiada dentro de la obra. Pero si uno quiere juzgar habria que conocer caso por caso ya que muchos de ellos padecen una inmadurez afectiva e intelectual que les disculpa bastante. Eso no quiere decir que no haya que enfrentarlos, por su propio bien. Tal vez esa es mas bien la razon para no temerles mas a sus anatemas. Como en la prelatura se maneja mucho dinero y prestigios falsos y vanidades tontas, tambien la obra tendra su cuota de narcisistas y arribistas. Y como en todo sitio donde la transparencia no abunda, deben haber algunas personas a las que se les pueda aplicar el calificativo de ratas. O sea de que hay personas malevolas, aparte de la malevolencia institucional de la obra, las hay.

En fin, termino deseandoles un feliz año nuevo. Que lo disfruten, de verdad! Espero que los que aun tengan heridas causadas por su paso por la obra se libren de esas amarguras.

Saludos,

Austral.





Para max, con todo respeto.- Australopitecus

Hola Max:

Queeeeeeeeeee? Bueno intentare una respuesta. Entre secta y secta ocurre lo siguiente: Dios las cría y ellas se enfrentan. Para mi esos catolicos tradicionalistas son como otra secta y asi les va. Ahora hay un mote para ese tipo de grupos, por ejemplo a los evangelicos, se les dice Taliban-Evangelicos y a los grupos catolicos fundamentalistas se les podria poner Taliban-Catolicos.

No te vayas a meter en cruzadas, que eso ya esta pasado de moda, sé feliz, luego hablamos por otros medios del tema.

Saludos,

Austral





Inocencia y alienación.- Jacinta Unzué

He tratado de elaborar un par de ideas que llevan unos meses dando vueltas por mi cabeza y justo Jacinto Choza publicó su maravilloso artículo que nos puso a todos a pensar y a muchos a escribir. Traté de leer todos los artículos con la mayor calma posible, aunque no hubo ni uno solo que pudiera leer de un tirón porque uno de mis hijos me demanda cosas cada cinco minutos (!!!). Por eso de antemano me disculpo si estas ideas no estan bien hilvanadas y están por debajo de los estándares de los demás comentaristas del artículo en cuestión.

Si los directores son inocentes o no, no lo sé... pero sí se que a medida que pasan los años dentro de la obra, los numerarios (y en menor medida también los demás miembros de la obra, y cuando digo numerarios incluyo también a las numerarias y numerarias auxiliares) vamos perdiendo de a poco el dominio de nuestra persona... de a poco, a fuerza de vivir consultando hasta lo más mínimo, sea de carácter práctico o de vida interior, vamos desarrollando el hábito de vivir desde fuera de nosotros mismos... y a medida que el hábito se arraiga dejamos de poseernos a nosotros mismos y empezamos a vivir alienados...  No nos poseemos a nosotros mismos y no tenemos acceso a nuestra propia conciencia... siempre queda un cierto resto.. de hecho es desde ese resto desde donde tomamos la decisión de irnos y abandonar nuestros compromisos con la prelatura...

Todos hemos experimentado, además de una gran paz, como, a medida que pasan los meses desde nuestra salida, vamos recuperando de a poco ese mundo interior nuestro y vamos viviendo más como "nosotros mismos"... en una mayor y más profunda posesión de nuestro propio yo... Esa es, a mi juicio, la mayor prueba de que la Obra es una secta. Porque solo una secta puede enajenar a las personas al modo con que lo hace la obra. (quién lo hubiera dicho jamás... que yo iba a estar diciendo a los cuatro vientos que la obra es una secta... pero es que no puede explicarse de otro modo) Se predica hasta el hartazgo sobre la libertad y vivir en conciencia, pero después se las manipula desde muy adentro hasta conseguir la más completa alienación. Es por eso que creo que muchas personas en los cargos de dirección son inocentes porque no se poseen a sí mismas, no actúan en total posesión de sus conciencias, no son libres en serio... Pero no los eximo de toda responsabilidad en ese proceso, porque los que nos hemos ido probamos con nuestra propia historia que ese mecanismo de alienación es reversible y todos experimentamos que hay un momento en que optamos entre ver o cerrar los ojos... algunos los cierran por miedo (como lo muestra Agustina en su artículo), otros por comodidad, otros por mil motivos varios... Los que optamos por mantenerlos abiertos y seguir la voz de nuestra conciencia por débil que se sintiera hemos recibido el premio de respirar otra vez el aire puro de la libertad.

Gracias a Dios nos fuimos...!

Jacinta





¿Es posible aclararse sobre qué es el Opus Dei?.- Ruta de Aragón

Uno de los temas, que mas veces fue tratado en las interminables y entrañables sesiones nocturnas, de compañeros de banco de oratorio y de psiquiatra, fue el tema, de si es posible aclararse con  que es el Opus Dei.
 
 Este tema, llevo de cabeza, a algunas de las mejores cabezas de estudiantes de mi universidad en los años 80, y me consta que a alguno la cuestión y los debates, le costo el suspenso de algún parcial.
 
Y tras interminables noches,  se llego por unanimidad a las siguientes conclusiones sobre que es el Opus Dei:
 
Es imposible aclararse sobre que es el Opus Dei por los siguientes motivos:
 
1-Si juntamos, lo que dijo Nuestro Padre del Opus Dei, con lo que han dicho los sucesivos padres del Opus Dei.
 
2-Si a lo anterior añadimos, lo que a cada uno le ha dicho Dios, en su oración personal, sobre el Opus Dei.
 
3-Si a lo anterior, añadimos  lo que a cada uno le ha dicho, su padre biológico, sobre el Opus Dei.
 
4-Si a lo anterior añadimos, lo que a cada uno nos dijo una vez, un primo de Murcia, que sabia mucho del Opus Dei.
 
4- Y si a  lo anterior  juntamos, los que tienen cara de caballo, y las que tienen ojos claros.
 
 
Llegamos a la conclusion de que el Opus Dei es un misterio.
 
 Confirmandose, lo que tantas veces, se repetia en las charlas sobre el Opus Dei a los numerarios, entre todos no llegamos a saber el 3% de lo que es el Opus Dei.
 
 Doctores tiene La Iglesia.
 
Que Dios os cuide.
 
Ruta de Aragon




Cambio de apellido.- Valentina

hola.

hace un tiempo atras me dijieron que san josemaría se había cambiado su apellido A balaguer (que es como de "clase"). a mi me gustaría saber cuanto de verdad tiene esto. si ustedes saben algo de esto les agradecería que me escribieran.

valentina.  

 

Nota de la web:

Este asunto lo trató en detalle el escritor Luis Carandell en el capítulo: 'La estética del apellido', de su libro 'Vida y milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer'





Un abrazo caluroso.- Pravda

UN abrazo caluroso de un ex-estudiante de la Uni en Navarra, que nunca estuvo dentro, pero que sabe algo de qué se cuece por ahí. Las cosas del Satur me parecen extraordinarias, se forraría si se dedicara a publicar libros (igual ya lo hace...) ánimo y seguid en esa línea de libertad y buen gusto.

Pravda





La Rosa 'estofada' de Rialp.- Claire Fischer

La Rosa “estofada” de Rialp

Claire Fischer, 8 de enero de 2007

 

Querría felicitar a LuxindexBorgia por su escrito acerca de la Rosa de Rialp. 

El tema de la famosa rosa de rialp tiene, a mi parecer, mucha más enjundia de la que parece. El relato pormenorizado que encontramos en el tomo 2 de la trilogía de Vazquez de Prada, la última y más detallada biografía/hagiografía de Escrivá, añade elementos interesantes que, si los despojamos de los piadosos comentarios del hagiógrafo Vázquez De Prada (“VdP” en adelante), son dignos del análisis de un psiquiatra. 

Para situar historicamente el contexto, no me resisto a comenzar citando a Agustina que en su último escrito hace referencia a esos meses de la guerra, en referencia a la novedosa teoría de Escrivá acerca de la santificación del trabajo:

“Pero eso [lo de la Santificación del Trabajo] ya lo había dicho el padre Poveda  en la primera década del siglo pasado. Y el primer libro de Poveda se tituló -curiosamente- "Consideraciones espirituales". El padre Poveda fue fusilado en 1936 por declararse en voz alta y clara “sacerdote de Cristo” cuando un miliciano le obligó a que se identificara. Mientras, otro sacerdote, al que apreciaba el hoy san Pedro Poveda, se refugiaba en un hospital psiquiátrico haciéndose pasar por enfermo mental, después se cobijaba en la embajada de Honduras en Madrid y por fin, tras el famoso “paso de los Pirineos” llegaba precisamente a Burgos, la sede del gobierno provisional de Franco, resguardo seguro en plena guerra civil española 

VdP, en el capítulo 5 del tomo 2 de su trilogía Vida Del Fundador del Opus Dei, nos describe los preparativos de la escapada de Madrid, de ese “famoso paso de los Pirineos”, tal como lo adjetiva Agustina. El subrayado, mío, muestra el comienzo de las vacilaciones de Escrivá:

 

Leer artículo completo  





¡Feliz año nuevo a todas y a todos! También para Pentium.- Claire Fischer

 Antes que nada, quiero agradecer a Ivan su iniciativa, tan útil para los que, como yo, hemos pasado varias semanas desconectados de la web. La verdad es que he necesitado bastantes días, varias horas cada día, para ponerme al corriente de tanto material. Me gustaría tener tiempo para felicitar a tantas y tantos de los que han escrito, una por una, uno por uno, con comentarios.

 

También he leído con consternación que ostento el dudoso honor de ser el primero en OpusLibros que ha sido amenazado en público. Pentium me lanza la siguiente amenaza: “Sé perfectamente quién eres, Claire, por eso, te aconsejo que dejes de calumniarme y difamarme”.

 

Mira Pentium: me tomo tu amenaza en serio. Dices que sabes perfectamente quién soy y me aconsejas que, por mi propio bien, retire lo que tú llamas calumnias y difamaciones.  

 

Las amenazas del Opus Dei y su ámbito son algo que nunca pueden tomarse a la ligera. No haré referencia a los cientos de testimonios que hay en esta página o en los libros publicados, pues me basta con las experiencias directas y en terceros que he presenciado personalmente. Al Opus Dei, a sus directores y a sus “admiradores incondicionales” no se les caen los anillos a la hora de pulverizar la honra y la fama de quienes se les ponen por delante, en arruinar su vida familiar, en destruir su carrera profesional, en destrozar su equilibrio psíquico y físico. Las amenazas lanzadas desde la esfera del Opus Dei son algo serio. Muy serio.

 

Tú ya dejaste claro cuál es tu estilo cuando “irrumpiste” por primera vez en OpusLibros con tu escrito titulado “Todo Mentiras”, que nunca me cansaré de releer. En él nos decías: “a mí que nadie me toque al Opus Dei: no lo permito”; nos hablas de los años que pasaste llevando confidencias de numerarios, agregados y supernumerarios; nos pones al día acerca de tu amor al Prelado actual así como del “GRAN AGRADECIMIENTO (las mayúsculas son tuyas, Pentium) que guardas al Opus Dei. Todo el mundo puede leer que rematabas tu escrito con la siguiente sentencia (he respetado la ortografía del original): Además descontextualizáis las historias, las exageráis, las retorcéis, mentís como vellacos y vellacas, sí mentís, y no tengo pelos en la lengua para deciros que sois unos mentirosos.

 

Además, y en contra de la práctica habitual de la Obra y de lo que se recoge en los escritos internos, tú Pentium no fuiste un “ex” como los demás. Alguien podría pensar que todos los “ex” somos iguales. Pero no: hay algunos “ex” que son “más iguales que otros”. El Opus Dei, tras tu defección, te dio trabajo remunerado, no ya en una empresa en la que trabajaban otros miembros de la Obra, sino en una mismísima Obra Corporativa de la institución. Espero que no te tomes esto como una calumnia ni una difamación ya que tú mismo lo reseñas así en tu currículum vitae (que por delicadeza, no me parece apropiado incluir aquí). Espero Pentium que algún día tengas a bien explicarnos a los participantes de la web porqué se portaron tan bien contigo. Eso a lo que Ruta de Aragón llama “irse como un señor”. De hecho, la cosa es tan fuerte que equivaldría a que a mí, que -a mucha honra- tengo unos estudios de humanidades que aprobé “raspado” y en la actualidad ostento un puesto de jefe de planta en unos almacenes de provincias, tras mi marcha del Opus me ofrecieran dar clases del programa doctoral en Ingeniería Robótica de la escuela de Ingenieros Industriales -del Opus Dei- en San Sebastián y, encima, me pagaran por ello.

 

Repito: las amenazas desde el ámbito Opus Dei son algo que no puede tomarse a broma. Lo digo como aviso para mí mismo y para otros lectores y participantes de la web. Si “Ellos” encuentran  la oportunidad, no dejarán nada al margen de su poder destructivo: familia, trabajo, honra, integridad psíquica -y, si pueden, física- de todos los que somos percibidos como “vellacos y vellacas”. Insisto en que no faltan relatos en esta web y en las experiencias de muchas y muchos de nosotros, directamente y en terceros.

 

Agustina nos hablaba en su escrito del viernes pasado acerca del Miedo. Pues no me importa decir aquí que, tras leer el mail de Pentium, yo tengo miedo. Porque sé que no se detendrán, si pueden, hasta destruirme. A mí no me dieron trabajo cuando me largué del tinglado, sin ahorros, sin un lugar dónde dormir, sin prácticamente nada, con una mano delante y otra detrás. A duras penas mantuve mi empleíto en unos grandes almacenes (El corte Inglés) de una población de provincias de una cierta entidad –de esas en las que antiguamente los coches tenían matrícula con letras propias de la ciudad- y he ido subiendo en mi empresa a base de esfuerzo y años hasta llegar, sin ayuda del Opus, a mi actual puesto de jefe de planta, y no de cualquier sección sino de la de Repuestos del Automóvil (por cierto, Satur, ya no te leeré nunca más). No quiero perder mi trabajo. No quiero que hagáis daño a mi familia, Pentium. No quiero que machaquéis mi fama.

 

De modo que retiro mi “insinuación” de que tu ibas a la Delegación de Barcelona a chismorrear acerca de lo oído en las confidencias de la gente que te abría el alma. Si tú me dices que ese “no era tu estilo”, retiro lo que dije. Sé que el término “chismorreo” que utilicé en mi escrito es una manera muy bruta y poco elegante de plasmar lo que Oráculo describió tan magistralmente en su día. Pero si tú dices que ese no era tu estilo, si tú no te dedicabas a comunicar a los directores de la delegación lo que se te confiaba en secreto en la dirección espiritual, es tu palabra contra la mía y, por tanto, retiro lo dicho públicamente.

 

Un saludo

 

Claire Fischer

 

P.S. Hay una cosa, Pentium, que no acabo de entender. Si sabes perfectamente quien soy, ¿por qué sigues pidiéndole mi correo a l@s Orejas?. ¿por qué no me escribes directamente a mi correo electrónico o me llamas a mi teléfono: ya sabes, buscas en la guía telefónica por la “F” de Fischer,  en Claire-Marie Fischer, de los Fischer de toda la vida?

 

CF





Consulta sobre un colegio en Roma.- Alejandro

Hola Muy Buenas
 
Me gustaría hacer una consulta.  Yo vivo en Roma y estoy pensando mandar mis hijos a un colegio religioso que se encuentra en Roma y se llama San Gabriele.  Sin embargo, me gustaría evitar a toda costa que mis hijos acaben en un colegio del Opus Dei.  ¿Hay alguna forma para saber si este Colegio es del Opus? Además, el nombre del Colegio me hace pensar en que podría ser...
 
Un muy cordial saludo.
 
Alejandro




Agradecimiento.- valdecarro

He sido lector habitual de esta web desde su creación, nunca me había decidido a participar porque casi todo que podía contar lo he ido viendo reflejado en los escritos de los demás.
 
Sin embargo no quisiera pasar por alto, por más tiempo, el agradecimiento a dos personas:
 
La primera de ellas Agustina, webmaster de este oasis de libertad, gracias.
 
La segunda es Jacinto, también gracias, no tengo el gusto de conocerte personalmente pero me gustaría estar a tu vera, simplemente a tu lado una temporada por si necesitabas algo después de la que te ha empezado a caer al enviar tu magnífico análisis, lo que no quiere decir que los que han comenzado a replicar no tengan sus razones, incluso razón.
 
De paso podría preguntarte como ha sido posible que tantos como has conocido en las tareas universitarias de supuesto talante liberal han podido pasar por alto esas famosas tres campanadas o dicho de otra manera "el vallado de la finca", aislando algo que nació para ser una inyección intravenosa en el torrente circulatorio de la sociedad, o ¿acaso la semilla ya estaba sembrada?.
 
Y para terminar solo un apunte, tal vez convendría que alguien con conocimientos de historia y filosofía del derecho nos ilustrase sobre la institución de la Casa aragonesa, intuyo que ahí encontraríamos muchas claves para entender la obra del fundador.
 
Es asombroso como ha sido el desarrollo de esta web, saludos a todos y mis mejores deseos para este año que comienza.
 
valdecarro




El concepto de revelacion es perjudicial para la sociedad.- Australopitecus

Hola a todas y a todos:

Pensando an algunas ideas que aparecen en el ultimo libro de Richard Dawkins (RD) "The God Delusion", he comprendido porque la nocion de verdades reveladas es mala para la sociedad. Richard D es un experto en Biologia Evolutiva de la universidad de Oxford que se ha ganado a pulso el mote de ser el Rottweiler de Darwin y es una de las mentes mas brillantes que defiende el ateismo como postura digna de la naturaleza humana. Si desean ver algunos videos puestos en youtube les adjunto una lista en el apendice I...



(Leer artículo completo...)




Inocencias perdidas, tarimas imaginarias, dinero contante y sonante.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
pienso que los que hemos sido numerarios tendemos a perdernos demasiado en las elucubraciones y en las palabras. Lo digo porque nos tragamos tanto todos los cuentos de la "formación" que se ve que cuesta desprenderse y abrir los ojos a la realidad y que con frecuencia la gente que nunca ha estado dentro entiende mejor ciertas cosas que los que sí estuvimos.
 
Una vez más insisto porque veo que algunos siguen interviniendo como si la vocación al opus fuera lo que nos dijeron que era. La vocación de numerario es sólo que ellos comprueban que por familia, "posición social", inteligencia, salud,  cierta presencia, "posición económica" y educación católica eres una persona que les puedes hacer el papel. Pero 1º las vocaciones en la vida no son como el opus las plantea, "si no haces esto le das la espalda a Dios", y 2º no deberíamos de caer en la falacia de poner en el mismo nivel la vocación de cura y el hacerse numerario. Meterse en el seminario es una opción que alguien puede hacer, tras un proceso de discernimiento y una vez dentro no se le amenazará con el infierno si se sale.
 
Pero meterse en el opus no es meterse en el opus.  Meterse en el opus es ser metido con engaño, aprovechando la inocencia del adolescente y, por desgracia, aprovechando también la ignorancia tan grande que aún hoy existe en España de lo que es verdaderamente esa secta.
 
Jacme nos alerta sobre el desconocimiento que nos acecha a los ex de la teología más actual, no sólo de la teología, de toda forma de intelectualidad que no sea la "parida" por ellos, sus escritores y sus editoriales. Es llamativo como cultivan el espíritu de "pueblo elegido", de ser diferentes y mejores que nadie. Y también es llamativo como salen siempre dando lecciones, iluminando a las masas. Para saber si alguien es del opus dei ese test nunca falla, la persona que habla ¿lo hace como un igual o desde una especie de tarima imaginaria?
 
He observado que en Italia el reciente libro de Pinnotti ha causado revuelo porque al final del mismo publica un extracto de la guía bibliográfica con las calificaciones de los libros. En un programa de la RAI en el que participan Pinnotti y el numerario de turno, el periodista de la RAI intenta avergonzar al numerario leyéndole ciertas calificaciones de algunos autores famosos, García Márquez, O. Fallacii, Umberto Eco... que tienen un 6, es decir ¡prohibidísimo! y el numerario como siempre se hace el simpático y se hace el tonto como queriendo hacer ver que esas calificaciones son "orientativas"...
 
Pero creo que al de la RAI le escandalizaría más si comprobara, no ya las calificaciones de la mejor literatura según el opus, sino el electroencefalograma plano que se te queda cuando pasas años y años oyendo las mismas meditaciones y charlas, repitiéndolas tú a los demás, leyendo el mismo tipo de libros, sin asistir a estrenos de cine y sin acudir a manifestación cultural de ninguna especie. Ni teatro, ni danza, ni música, ni lectura de poesía, ni conciertos, ni siquiera al fútbol, ni a los toros.
 
El opus mata la curiosidad, el deseo de aprender, de leer, de conocer, de descubrir y vivir el mundo y la vida como son, con su cara buena y su cara mala. Para mí eso es lo más grave de lo que me pasó, que te crean la mentalidad de que todo está manchado, es sucio y pecaminoso, errado. Por tanto lo peor no es que si quieres leer a Rousseau haya que pedir permiso, es que siendo del Opus, disfrutando de esta formación de élite ¿qué me va a descubrir cualquier filósofo, escritor o cineasta?
 
Y además quiero decir que es mentira por si alguien lo duda, lo de que la guía bibliográfica son consejos únicamente. Hay que escribir a la delegación pidiendo permiso para leer un libro de calificación 6, y debes esperar el correo de vuelta con la contestación en la que se te señala el tiempo en que se te da el permiso y los "antídotos", es decir las buenas lecturas que contrarresten la "mierda" que te vas a tragar.
 
Pero yo echo en falta en esta web que se hable del tema económico del opus porque además de la comida de coco tan enorme, la gran pregunta es esa ¿cómo y por qué acumulan más dinero que nadie? ya no me refiero a los mecanismos piscológicos, sino al uso de las leyes de los países para defraudar esas mismas leyes.
 
Pienso que no analizamos suficientemente el aspecto social y económico de la cuestión. Por ejemplo, yo he caído en la cuenta hace poco del fenómeno de "emulación" que se da en torno al opus dei, es decir, para un adulto, un profesional, una madre de familia, que ignoren el tema, el opus puede ser la oportunidad de "relacionarse" socialmente con gente que está un poco por encima de uno mismo. Ese tipo de gente que se ve "apantallada" por el poder, lo bien puestos que están los pisos opus, las joyas y pieles de ciertas supernumerarias y que "moscardonean" alrededor de ellos pensando en hacerse del "club". Eso es también es un mecanismo para sacarle dinero a la gente, hay algo en ese deseo de pertenecer al grupo, que hace que ciertas personas suelten más dinero al opus que por ejemplo a las hermanitas de los pobres. Esa parte de la piscología en la petición de dinero no la hemos desarrollado y merecería la pena contar ciertas cosas.
 
Y como todo está tan bien montado, tan bien organizado, las excusas bien buscadas, las estrategias tan perfectamente diseñadas para pescar y repescar a la gente, en una palabra, para manipular cabezas, corazones y bolsillos, lo de la inocencia de los directores no la veo por ningún lado. Inocencia la de tanta gente que sin tener ni idea de qué va la cuestión se ponen a defenderlos en público o que se gasta un pastón en los colegios opusianos porque allí su hiijo está salvado ¡Pobres inocentes!
 
Tambén quería dejar constancia de una iniciativa suya: un monumento en Jaén a Juan Pablo II, claro, "su Papa", el de la prelatura y la canonización. Y como siempre la iniciativa está patrocinada por todos los bancos y cajas de ahorros más sonados que hay en la provincia. A los adolescentes se les habla de vocación divina, pero a los directores de bancos hay que demostrar solvencia económica, creo que me explico. ¡Qué grandísima pena! una iniciativa así en Jaén cuela, ¿por qué nos habéis ido a Madrid o Barcelona con vuestro monumento?
 
Si un papa es santo, no hace falta pedir patrocinio a los bancos, ya saldrá por iniciatiiva popular ¿o no?
 
Y más pena todavía me dio ver a los niños pijos entorno opus pidiendo dinero en vísperas de Navidad en la calle. Como siempre pidiendo, claro el dinero que lo pongan los jiennenses de a pie ¡no va a salir de las arcas de la delegación ni de los caprichos de las numerarias de primera clase, ni de la venta de cualquiera de los pisos que visto lo visto les van sobrando! qué poquísima vergüenza.
 
Ana Azanza



 

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