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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 16 de Noviembre de 2007



Proxima reunion en Guatemala.- Cimarron

El próximo sábado 1 de diciembre tendremos en la ciudad de Guatemala la ya tradicional reunión anual con ocasión de las fiestas navideñas (la venimos haciendo sin fallar una desde 1987).  Este año pensamos hacerlo en grande, ya que nos hemos más que duplicado los que nos reunimos, la incorporación de las chicas le ha dado una nueva vida. La reunión  la tendremos en la granja de Manfre, que está en una población cercana, a partir de la una de la tarde.

Como se que esta página es cada vez más visitada, aprovecho este espacio para hacer pública la invitación a todos los ex de una y otra sección que quieran venir.

Para concretar lugar y hora, me pueden contactar en mi correo: cimarron44[arroba]hotmail.com

Cimarron





Me sentí arropada por todos.- Mmz

Si con el escrito de Morgana me sentí molesta, el aluvión de la defensa me llenó de alegría. Los que escribieron – Emeve, Norberto, Xenpak y Agustina – mil gracias!, me cuidaron muy bien la espalda, además de decirme cosas que iré “rumiando”.  Los que no han podido, estoy segura que me acompañaron con el corazón.

 

Emevé gracias por los consejos prácticos: “las malas palabras” (cilicio,) ya las tiré. No sabía qué hacer con ficheros de círculos, agendas, etc. Los voy a quemar.

 

Me gustaría renovar la biblioteca. Otra de mis hermanas, (tengo muchas) al ver la actual me dijo: tú nunca una "porno". Sacaré unos libros, nunca pude leer la biografía oficial de San Josemaría, y pondré otros (algunos sugeridos por ustedes) que todavía no tengo.

 

Otra vez gracias, les mando un beso enorme a todos.

mmz

Nota de Agustina.- Querida Mmz, espera un tiempo a tirar los ficheros de círculos, egendas, etc. Guárdalos sin más. Quizá dentro un tiempo pudiera ser que sería necesario, o conviniera o no estaría mal que los enviaras para publicarlos en la web para ver, por ejemplo, si hay compatibilidad de la doctrina oficial del opusdei con la doctrina oficial de la Iglesia. Un abrazo grande, grandísimo. Agustina.





Sobre la defensa de Pentium al Prelado del Opus Dei.- Trinity

Estimado Pentium:

 

            En cuestiones de interpretación es lógico que cada uno vea las cosas desde su punto de vista. En tu caso, he mirado tu currículo, que copio a continuación, y he comprendido que discrepes con mi escrito: todo son respuestas a quienes no compartimos la visión institucional de los hechos. Leyéndolas, es como si una estuviera leyendo un escrito de la Oficina de Información o hablando con las Directoras. Y ya hace tiempo que he optado por no discutir con ellas. Por eso, tampoco lo voy a hacer contigo.

 

Trinity

 

·  La alerta de Trinity.- Pentium

·  Con cariño, para Claire Fischer.- Pentium

·  Para Ruta de Aragón.- Pentium

·  Para Agustina y para todos.- Pentium

·  Un poco más de educación y respeto. Para 'Ruta'.- Pentium

·  Para Gregory P., y para todos.- Pentium

·  En respuesta a Claire Fischer.- Pentium

·  No todo el que deja la Obra deja la Fe. Para Iván.- Pentium

·  Sobre el cierre de centros en Barcelona (2). Para Claire Fischer.- Pentium

·  Sobre el cierre de los centros en Barcelona.- Pentium

·  ¿Alguien de Monterols en 84-86?.- Pentium

·  Recuerdos. Para Satur.- Pentium

·  No puedo dejar de decir lo que creo y amo.- Pentium

·  Estamos en las antípodas.- Pentium

·  Me causa pena que no aceptes lo que dice la Iglesia- Pentium

·  Para Cooper y José Antonio.- Pentium

·  Para Isabel Nath.- Pentium

·  No entiendo para nada tu escrito. Para Camino.- Pentium

·  Feliz Navidad.- Pentium

·  Carta abierta a Atticus.- Pentium

 





Conocer la obra 'a cabalidad'.- trevi

Para comenzar, alabo el gusto de Morgana [12.nov.07] cuando dice que centra su atención en “algunos de los testimonios personales” de la web. Todos sabemos lo que contienen y hasta qué punto explicitan y compendian tantos otros de esos escritos “intelectuales” que nuestra amiga confiesa no ser capaz de leer más allá de la décima línea...

 

A lo que iba: Morgana ha producido algo de desconcierto en cuanto a fechas y años. Norberto [14.nov.07] se preguntaba por los años que llevaba Morgana en la obra: ¿40 ó 10? En fin, un lío.

 

Por mi parte, después de hacer algunos cálculos, he llegado a una primera y asombrosa conclusión: ¡Morgana es contemporánea del “Decretum laudis”! Es decir, hay muchas probabilidades de que nuestra amiga y el citado Decreto viesen la luz el mismo año. Y, en consecuencia,  cuando pidió la admisión, no sólo es que viviese el fundador, ¡es que estaba comenzando la primera de las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II!

 

Lo anterior no obsta para que, también por propia confesión, sepamos que sólo en las postrimerías del siglo XX comenzó a descubrir “lo que es la vida”. Y que, desde entonces hasta hoy, haya pasado por diez años “de aprendizaje, de mucho aprendizaje”. La causa de tan sorprendente retraso, aunque no queda muy clara, parece tener relación con una misteriosa “burbuja” a la que alude...

 

En fin, lo anterior debe de servir para enmarcar su contundente afirmación final: “Conozco la Obra a cabalidad”. ¿Será por ser coetánea del “Decretum laudis”? ¿Será por la juvenil formación preconciliar? ¿Será por esa indomable pasión intelectual?

 

Muy estimada Morgana: probablemente también en la juventud y en los largos años de madurez creías conocer la vida “a cabalidad”. Y resultó no ser así.

 

Muy afectuosamente,

 

trevi





Felicitaciones a Jota y a Gus.- Emevé

Un breve escrito para felicitar, en primer lugar a Jota por su carta formulario. Como parece que los del Opus Dei (r) Inc. no tienen ya gente para el archivo (ni para redacción, ni para organización, ni para ideas), pues les viene bien ese tipo de propuestas como la tuya. Esas son las muestras de cariño de los ex a los in. ¿No tienen ideas para organizarse mejor? Pues vengan aquí, que se las damos. Bravo Jota. (Y yo me vuelvo ofrecer para redactora, a cambio de una generosa retribución económica previamente coordinada con mi manager, Agustina).

En segundo lugar, un bravo a Agustina por explicarme el por qué me tengo que encontrar con un correo de palabritas dulzonas insoportables que dicen lo que ya sé que tienen que decir (correos que parecen escritos por el mismo autor de "en el ancho mundo del langostino"). Muy interesante la explicación y confirmación dada en la misma fecha por Mmz. Es que sí, una lee, le dan ganas de re-pitar solo por darse el gustazo de irse.

Saludos a todos,

emevé





Sobre los Encuentros Presenciales.- Emevé

Gracias Ramón Rosal por aclarar el punto. Mira, usualmente a las pocas personas que conozco personalmente (Sancho, y tres peruanos, dos de ellas ya las conocía desde "pitables") es claro que tenía no curiosidad sino interés por saber qué pasaba por sus vidas post opus o cómo lo van enfocando. mi motivación sería la "b" que describes en tu interesante artículo.

Es interesante que se aclare eso de las motivaciones antes de que se lleve a cabo el encuentro, con estas personas no ha hecho falta, la motivación era mutua y lo teníamos sobre- entendido, pero habría sido trágico si alguien hubiera tenido la motivación "c". Ni siquiera lo había pensado así.

Personalmente, creo que los romances con exopus son un grave error. Una relación de gente que ha salido de una secta emparejada con otra gente que ha salido de una secta no puede ser exitosa, salvo que ambos estén totalmente desprogramados, porque ser el sicólogo del otro no es muy romántico que digamos. Uno se pude volver dependiente del otro pero no logras ofrecerle eso que necesita: amor de pareja. Pero esa es mi opinión, me gustaría Ramón, si fuera posible que ampliaras más ese punto ya que es un tema interesante para la vida "post opusina".

Dice el dicho "excusa no pedida... acusación manifiesta"... pero igual voy a decir por qué lo pregunto :-). Ocurre que veo con un poco de preocupación que alguna gente entra expresamente a buscar marido o mujer entre los ex opus porque "nos parecemos" y yo creo que eso no puede ser tan bueno para las personas y me parece interesante que un experto lo aclare... a lo mejor mi apreciación es errada.

Saludos a todos,
Emevé





La crítica en el interior de la Obra.- Madreselva.

Me gustaria en este escrito, contar un poco como percibí la crítica en el interior de la Obra, tanto cuando estaba dentro como cuando he estado fuera. Los lectores se darán cuenta entoces, de que la crítica en el interior de la organización a menudo es intensa, y con frecuencia estimulada y bien acogida. Sin embargo, en vista de los resultados, estéril. ¿Cual es el motivo?. Yo no lo puedo saber. Solo puedo imaginar razones, como que la estructura rígida y jerárquica de la institución, experimente "cortes" en el fluir de la comunicación de abajo a arriba, a distintos niveles, impidiendo que las críticas lleguen diáfanas a dónde se toman las decisiones importantes. Eso, en el mejor de los casos y presuponiendo la "buena voluntad" de las partes implicadas.

Y continúo con mi experiencia personal. Un año (de los dos que estuve en el centro de estudios) apareció un sacerdote que nos pidió que exprésáramos todo aquello que no nos parecía bien de la Obra. Posiblemente es una de las personas que más respeto del Opus Dei, y por entonces, tenía un cargo importante a nivel regional. Las del centro de estudios rondábamos los 20 años, y en esa ocasión, se nos trató como a personas completamente adultas (lo que no era frecuente). El sacerdote citado, no se limito a dar la consigna general de que sacáramos a relucir aquello que no nos gustaba. Sino que durante meses, nos avisó que le encontraríamos por la tarde en el confesionario, con el único objetivo de escuchar lo que tuviéramos que decir al respecto. Y bueno... la cola era larga y nutrida. Las ya no tan niñas de 20 años, teníamos mucho que decir y por fin habíamos encontrado el cauce perfecto. Años más tarde, yo misma me sorprendí leyendo unas directrices internas de la Obra, que parecía copiadas de uno de los escritos más vehementes que había escrito con mi experiencia. Al contrario de lo que había imaginado, parece ser que ese escrito fué tomado en serio. Luego, pienso que "unas pocas" críticas sí eran escuchadas.

Después de ser de la Obra, he tenido oportunidad de hablar con muchas personas que todavía lo son. En cuanto se caldeaba el ambiente, me resultaba inevitable sacar a relucir modos de funcionar en la Obra con los que me encuentro muy en descuerdo, en un intento de contribuir a su mejora (sobretodo lo hacía con mis familiares, pero no sólo. En el fondo, siempre he deseado que la Obra no sea reprobable). Y la actitud de recepción, en general ha sido muy positiva, de reconocimiento casi total de los errores y deseo de cambio (no me topé con actitudes cerriles e irracionales).

Entonces me pregunto... ¿por qué si incluso los miembros quieren que las cosas cambien, continúan haciéndose mal "erre que erre"?, ¿es que la Obra no tiene "capacidad" de mejora?, ¿tan anquilosada e ineficaz es su estructura para el cambio?.

Que no lo se, pero las injusticias continúan. Al igual que las faltas de caridad inadmisibles en una institución que se dice cristiana. Los errores se repiten y no de un modo excepcional, atribuibles a "la debilidad humana", sino consentidos por los directores y promovidos desde los medios de formación: institucionalizados.

Comprendo que cuando a sus miembros se les abren los ojos, se marchen sintiéndose vacíos y decepcionados tras años de intentar promover el cambio desde dentro. Pues hay muchas situaciones que son sencillamente inadmisibles, atentan contra la caridad y la justicia, y los hombres-mujeres que se sienten de Dios no están dispuesta@s darles juego por tiempo ilimitado.

Y poco más, por hoy. Saludos afectuosos para todos lo que habéis llegado hasta aquí,

Madreselva





Opus Dei for Dummies, ¡QUE VIVA MORGANA!.- SY

Hola a todos,

Quiero decir que a mí ME ENCANTAN los escritos de Morgana. A mí me choca que los numerarios que me trataron lo hicieron de forma muy irresponsable y eso me hirió. Por eso no soy fan del Opus. De todas formas, siento que Morgana es de los pocos miembros que de verdad entiende que muchos sufrimos dentro, y eso es de admirar. Yo creo que el Opus Dei es una Institución diseñada para difundir un solo mensaje a través de miles de distintos canales (los miembros). El problema es que esta forma de funcionar contradice un poco el hecho de que es una institución que se da a conocer como si fuera uno solo, una versión oficial de lo que sus miembros proyectan. En realidad lo único "oficial" son los documentos y las diversas publicaciones ante los medios de comunicación. Lo demás son puros miembros comportándose de acuerdo a la forma en que interpretan el espíritu y por eso, en la realidad, no veo como puede haber algo oficial.

Mi punto es que es INUTIL odiar a la Obra como institución, porque entonces nunca podrá lograrse nada. Esto lo saben ellos mismos y por eso el típico mecanismo de defensa es "no conozco a la persona que te trató, pero los miembros de la Obra somos humanos y también cometemos errores." Hay que analizar el todo por las partes, y no las partes a través del todo. Creo que hay que puntualizar cada caso (por eso me encanta a diversidad de testimonios de ésta página) y poco a poco se irán sacando conclusiones de dónde están las fallas en el todo.

 En serio, preguntémonos ¿quién es la Obra? ¿El Padre? ¿El Consejo General?  Yo creo que LA OBRA NO ES NADIE, creo que LA OBRA NO EXISTE. Creo que existen 80,000 miembros en 84 países que actúan de formas distintas y es eso lo que hay que valorar. De nada sirve atacar a un gigante de humo...  En los aportes SINCEROS de Morgana puedo ver que la Obra ES sus miembros. Pensémoslo bien, ES sus miembros... Ella está contenta dentro. A mí eso me hace feliz porque ella vive el espíritu de una forma en que ella está feliz y no hace daño a nadie.  Yo sinceramente, en su último escrito no veo nada que no me haga sentido, y no por eso voy a dejar de pensar que los que me trataron son unos irresponsables.

A mí "la Obra" no me importa porque para mí no existe. A mí lo que me importa son las acciones de sus miembros y que esos miembros entiendan de que para funcionar como verdadera institución deben de desinstitucionalizarse. Deben dejar de funcionar como "Obra by the book." Parece como si todos los directores que nos maltrataron se leyeron algo como "Opus Dei for Dummies." Se ve que Morgana no lo hizo así, y por eso siento que la quiero sin conocerla. ¿Qué si siente que empieza a vivir a los 49 años? Eso ¿a mí qué? ¡¡Bien por ella!! Ese es su camino y ella es feliz así. A mi no me afecta. Sus escritos, más bien, me ayudan a reafirmarme a mí mismo que la vida es más complicada de lo que pensaba. Que es tan fácil como inútil odiar a la Obra como un todo porque no se sacan beneficios para nadie. No se puede generalizar. Ni nosotros ni ellos podemos generalizar nada. Creo que el error de la mayoría de nosotros es que el dolor nos hace comportarnos exáctamente como los que nos hicieron daño solo que a la inversa, y creo que lo que hay que hacer es simplemente salirse de ese patrón.

Los quiero mucho a todos, en serio.

SY

P.D. Morgana: espero que no dejés, a pesar de que por lo visto no eres muy popular acá, de escribir en la web. Yo disfruto tus escritos y me ayudan a querer, de a poco, un poco más a Dios.





¿Y las cervezas, Ramón?.- Abelardo

A Ramón Rosal:

Para asistir a un encuentro de esa naturaleza, a mi  me basta como motivación: pasarlo bien, reir, hacer reir, tomar unas cervezas y seguir riéndome con los demás. ¿Quepo o es demasiado simple y prosaico?

Atentamente:

Abelardo





¿Ensañarse contra Bidasoa?.- Tido

Hola a todos quienes interesa este tema. No se pretende ensañarse (según lo que escribe 'verdad') contra Bidasoa ni contra nada. Bidasoa, tiene cosas muy buenas, pero no tiene cosas malas sino calamitosas y tremendamente desastrosas.  Obvio que son malas, pero va más allá de lo  malo.  Mirad, yo tomé la decisión de escribir sobre esto porque el mundo necesita de muchos Sacerdotes y el Señor nos pide que roguemos al dueño de la mies, obreros para la mies.

 

La vocación sacerdotal tiene una sublimidad especial. Ese chaval con vocación, será el mismo Cristo revestido quien perdone los pecados y quien consagre la Eucaristía. Ese es un don tan especial que solo Dios lo confía directamente. Ahora pregunto: ¿Te parece terriblemente desastroso, mutilar una vocación de tan alto nivel, por el hecho de que alguien te cae mal o no está de acuerdo con la Obra?. ¿ Qué tipo de autoridad “divina” tiene la obra para decir este Señor no será Sacerdote, porque no “pitó” o no estaba de acuerdo con nuestras leyes?.  Es más quiero que entendáis que incluso dos o tres enfermos, a más de hacer quedar mal a la Obra, porque no todos son así, se cargan una vocación divina. ¿Esto es pecado?, pues mira yo creo que más incluso. Entonces no tapemos con un dedo el sol, vaya que no se puede.

 

Creo que lo más sensato y digno sería respetar la libertad de los individuos y sino están de acuerdo, sencillamente que vuelvan a su lugar de origen y sigan sus estudios y formación hasta que cumplan lo que Dios lo ha pedido. Pero Abortar un don de Dios, un llamado a ser Sacerdote porque a E. F. no le gusta o a J.L.B. no se siente querido por este joven llamado por Dios, entonces me parece que se toman mucha atribución divina. O ¿acaso el Fundador de la Obra no estuvo en dos Seminarios, empezando en uno y terminando en otro????. Esos si eran formadores, pues ala aquí no vas más y pa otro sitio. Y ¿cuántos Sacerdotes más que son muy Santos han pasado no solo por dos sino hasta por tres seminarios o incluso se han formado en dos, tres y hasta cuatro etapas de la vida hasta culminar?. ¿Cómo no quieres que se denuncie estas anormalidades, cuando chicos con rectitud de intención  ( como me fastidia esta frase) pero para hablar en el lenguaje opusiano,  son hasta humillados?, será que los humillan con “ santa desvergüenza”….. y por eso creen que está bien.  

 

 Mira otra cosa es oír como hablan los chicos cuando cuentan las cosas ocurridas. Vamos a ver, si fuera uno el que me lo ha dicho, vale, pero han sido tantos y lo siguen siendo porque empecé yo a recibir estas quejas hace ya muchísimos años y como fue en la época en que yo recibía en mi casa, la táctica que use,  fue recibir a esta gente para ir comprobando ciertas denuncias que ellos mismo lo hacían, hasta que decidí valerme de varios numerarios amigos de la universidad y amigos de por ahí Mendebaldea, Barañaín, etc, para que contacten y sigan sacando información.

 

J.L.B. y E.F. saben quien soy y no os tengo miedo, pues jamás temí cuando me salí y conté al Padre que parte de mi separación era esta anormalidad y bueno todo lo que hicieron conmigo, A.F y B.L., y me disteis las espaldas con amenazas, después de que tanto hice por vosotros y en mi casa también os recibí; repito no tengo miedo, pero vamos esto tiene que acabar por el bien de Bidasoa, los Seminaristas y la misma Iglesia vaya!!!

 

No se pretende hacer daño a nadie, se pretende ya parar con estas anomalías, se pretende que se enteren de que el afortunado al cual Dios le ha llamado para que  sea su Sacerdote, no le dice, a que congregación tiene que ir, o a que Diócesis. Por lo tanto, no se puede juzgar a la ligera y sostener que porque no pitó o no está de acuerdo con las cosas de la obra, pues ya no sirve para Cura.

 

Lo que han conseguido en muchos es que en realidad ya no sirvan para Cura, porque los informes son tan nefastos que ya se les cierra las puertas en todo lado, pero también lo grave es que quedan tan maltratados psicológicamente y espiritualmente que muchos sirven ya para poco en la vida. Esto hace incluso quedar mal a una institución que sí hace bien algunas cosas como es Bidasoa, pero lo que está mal y está causando males personales hay que corregir, pues no olvidemos que  solo Dios es perfecto, y lo lógico sería que ya E.F. y J.L.B, salgan cuanto antes y se sometan a tratamiento y claro a un profundo tiempo de meditación, no soberbiamente como lo hacen de hablar de cuantos Sacerdotes han formado, sino de cuantas vocaciones se han cargado.

 

Quiero que sepáis que me duele escribir esto, por la Iglesia y por los Sacerdotes, pero me duele más ver vocaciones frustradas por un capricho personal. Y en estos 4 días me han bombardeado correos electrónicos, felicitando, porque nadie había hablado de esto nunca. He recibido correos de numerarios, numerarias, Sacerdotes de la Santa Cruz, Sacerdotes Diocesanos que se han retirado de la Obra, ex seminaristas, incluso por ahí el correo de un Padre muy cabreado porque su hijo no le permitieron ser Cura y hoy es un exitoso Pastor Evangélico en América y una Madre que transmite lágrimas de inmenso dolor por ver a su hijo frustrado y amargado, metido en la habitación sin querer salir, con su vida acabada porque nunca fue del agrado de J.L.B. Un Vicario episcopal también escribe diciendo, no sabemos que hacer Monseñor y yo con un Sacerdote formado en Pamplona, porque tiene tantas inseguridades y le taparon tanto los ojos que vive en absoluta depresión y con escrúpulos porque por no pitar, sería mal hijo de Dios, según acusa él mismo a E.F. que durante años lo humilló frontalmente y Monseñor ahora tiene remordimientos por no haberlo traído a tiempo.

 

Vamos que no es ensañarse es parar un poco el abuso de poder y de capricho humano.

 

Tido





Inquietudes.- Max

Hola a todos.

Como nunca fui numerario, pero durante muchos años quise serlo, tengo unas inquietudes;

1) Sobre "escribir la carta": Cuando se escribe la carta, para ingreso o para dimisión a la Obra, ¿cómo se manda? ¿Se le da a otro numerario quien se la "hará llegar al Padre", o se echa en un buzón? Si es el primer caso, que estoy casi seguro que es así, ¿qué asegura que la carta no será vista antes por el numerario que la va a mandar (o por otros)? Yo casi que me puedo responder esta pregunta diciendo que efectivamente, eso es lo que sucede.

Si es así, entonces ni modo de decir algo "políticamente incorrecto" a don Javier por medio de una carta de dimisión... cartas que, por cierto, tal vez nunca sean leídas por el Padre... O tal vez nunca sean mandadas.

En fin, mi pregunta, para los que nunca supimos nada... Y para los que estén discerniendo el "llamado": ¿cómo se manda una carta al Padre y qué pasa en ese proceso?

2) ¿Qué escribió Escrivá? Ya sabemos que no escribió Forja, parece que no escribió Surco, y entiendo que Camino es una reescritura (¿suya?) de sus Consideraciones Espirituales. ¿Qué decir de Santo Rosario, Amigos de Dios, Es Cristo que Pasa, etc.? Adicionalmente, ¿dónde conseguir "La Abadesa de las Huelgas"?

El punto 120 dice "Os prometo un libro —si Dios me ayuda— que podrá llevar este título: "Celibato, Matrimonio y Pureza"." Adivino que tal libro nunca se escribió, ¿verdad?

Una sugerencia final: un FAQ, no sobre esta Web (que ya está) sino sobre el Opus Dei.

Algunas de estas preguntas podrán parecer "evidentes". Si lo son, pido disculpas por ello, y una respuesta del oreja de guardia será suficiente.

Un abrazo,
Max



Examen de conciencia. Para Morgana.- Hormiguita

Hola Morgana,

En tu escrito del miércoles 14/11/2007  citas a Dios, la fidelidad, la entrega, la llamada desde la eternidad, etc. También te avalas en tus 40 años de Opus Dei.  A estas alturas examina si realmente eres "contemplativa en medio del mundo".  Si Dios te hubiera dado un mínimo grado de contemplación, aceptarías una cosa muy sencilla. Que Dios puede perfectamente querer que un miembro del Opus Dei vaya por otro camino. Deja a MMZ en paz.

Sugiero que  como examen particular te preguntes: ¿Qué es ser contempaltiva en medio del mundo? ¿Puedo aceptar que Dios me diriga por otro camino? ¿Pido perdón por esa frase del fundador que llamó a  los ex unos Judas, unos traidores a la Iglesia, a Jesucristo y a las almas? 

(Y para que comprendas lo perversa de la calificacion del fundador, recuerdo que San Juan dice hablando de Judas "que entró en él Satanás"). ¿Somos Judas, Morgana? ¿Entró en nosotros Satanas? Según el fundador en su carta del 24 de III de 1931, la respuesta es sí.  Y en 19-3-1992, en la carta del padre, Don Alvaro reafirma esa doctrina 60 años después.

Te pongo un breve ejemplo muy diferente: la Iglesia beatifica a Charles de Foucauld  ¿Sabias que este beato abandonó la orden de los cartujos? Los cartujos nunca le estigmatizaron, ni le señalaron como traidor, ni le llamaron Judas.  Actualmente hay 8 congregaciones que viven el espiritu de Foucauld.

Desiste de ese juego de cartas que nos envias. Una "busca santidad" es lo que pareces con tus textos. Escribe al Prelado, para explicarle como das ejemplo de dialogo con los ex: le encantará. Es lo que la Obra, en palabras de Marlies Kucking pretende (31 Agosto 2005) con sus declaraciones a la revista Catalunya Cristiana. 

Morgana, sugiero que vayas a barrer la casa de un pobre. Ojalá allí descubras lo que es ser contempativa en medio de este mundo. Una persona que ve la mano de Dios, acepta Sus muchas vias.  ¿Tu, te enteras de ello? Anda, al examen...

Y basta de usar al pobre Dios de excusa para tus alegaciones!!

Hormiguita





Comentario al último escrito de Otaluto: 'Anécdotas'.- Leonardo

Hola a todos.
 
El escrito de Otaluto "Anécdotas",  muestra un aspecto muy importante de la transmisión de criterios que se daba en el opusdei por el que pasé.
 
Muchos años después caí en la cuenta de la situación de las anécdotas, que de ellas cualquier cosa puede ser concluida.
 
Como que las anécdotas son muy poderosas para poder transmitir algo irracional de manera coherente y con sentido.
 
Saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú.




Novedades en el Canal Opuslibros.- Spiderman

El Canal Opuslibros ofrece en exclusiva, para todos sus visitantes, dos vídeos de extraordinario interés. Disfruta sin anuncios y por la módica cantidad de 0 euros de un vibrante debate entre ilustres miembros, exmiembros y estudiosos del fenómeno Escrivá-Opus Dei:

Debate de La Clave, moderado por José Luis Balbín, íntegro en You Tube

También disponible la última entrevista concedida por el ingeniero Miguel Fisac. Apacible y serena reflexión de una relevante figura de la arquitectura española sobre los primeros años del Opus Dei, que él mismo vivió al lado de San Josemaría. Disfrútalo sin cortes publicitarios y todas las veces que necesites.

Última entrevista a Miguel Fisac, uno de los primeros doce miembros del Opus Dei

Y permanezcan atentos a sus pantallas, porque próximamente el Canal Opuslibros ofrecerá en primicia el testimonio de una colaboradora habitual de esta web... Sorprendentes declaraciones que, lamentablemente, nos recordaran a muchos a lo mismo que nosotros pasamos durante nuestra estancia en la Prelatura. Carmen Charo, la que fuera en su día un dócil numeraria, salta a la palestra y se pone ante las cámaras para explicar en primera persona lo que ella vivió.

Buenas noches y buena suerte!!!

Spiderman

P.D. Gracias a Carmen Charo por enviar el DVD con la Entrevista que concedió al programa Kalaka de Euskal Telebista 1. Puedes ver una parte aquí





No estoy de acuerdo en que se haga 'la guerra' a quienes se van.- Morgana

Queridos todos,
 
permitidme que me tome un tiempo durante el fin de semana para responder a los que me escribieron el miércoles pasado (14-XI-2007), que son muchos. Hoy quisiera contestarle a Xenpak porque su opinión me la envió antes por email privado, pidiéndome si quería hacerla pública en la web y ya le dije que sí a Agustina.  Por eso he tenido más tiempo escribirle. Nos vemos de nuevo el próximamente e intentaré dar mi punto de vista sobre el punto de vista de los que se refirieron a mí en sus escritos. 
 
Querido Xenpak,
 
Gracias por tus buenos consejos Xenpak. Intuyo que hay buenas intenciones en lo que dices. Quizás no me he sabido explicar o has leído mis varios escritos, no muchos, muy someramente, o estás respondiendo sólo a mi último correo extendiendo el tema como si fuese el mismo en todos mis correos o...
 
No ha sido mi intención señalar con el dedo “el error” (son tus palabras) de mmz. Si lees bien, digo muy claramente que respeto su decisión y en ningún momento he pensado que es un error su retiro de la Obra, es más, afirmo que posiblemente es lo que más le conviene a su persona y enhorabuena si ahora se siente mejor, se trata de que las personas se ubiquen donde vayan a sentirse mejor y más felices, esto es de sentido común “el menos común de los sentidos”.
 
No estoy de acuerdo en que se “haga la guerra” a quienes desean retirarse de la Obra, San Josemaría lo dijo bien claro “las puertas están abiertas para quienes se quieren marchar”, por qué no fundamentan su salida con esta frase harto conocida? Desde luego yo no he vivido esos casos, incluso mmz, según lo cuenta se retiró con paz, después de 10 años de constante esfuerzo. No tengo por donde señalar el error de su salida.
 
Otra cosa muy distinta son mis sentimientos. A mí me conmueve profundamente muchas de vuestras historias y no me siento ajena. Quizás por eso he hablado más de la cuenta y machaconamente como dices sobre mi vivencia de la vocación, si esto molesta, no lo volveré a hacer, aunque es mi vida y hablo de ella. Lo mismo podría decir de ustedes, discúlpame, pero es que no hablan machaconamente también sobre el tema, en negativo, de la Obra? Las mismas historias se repiten una y otra vez, no me lo vas a negar.
 
Para tu tranquilidad, puedo decirte que las cosas han cambiado y siguen cambiando para bien en el Opus Dei en estos últimos años, ten en cuenta que la Obra es un ser vivo. A mi alrededor, si. Me consta aunque pienso que no viene al caso detallar con ejemplos, saldrían a relucir personas, actividades, modos etc, etc y no me parece oportuno hacerlo.
 
Lo último, si a ti te parece que por no leer a don Antonio Ruiz Retegui se me pueden aplicar las palabras de Sir Francis Bacon, veo que no tengo otra alternativa que la de ser fanática o idiota o cobarde, pues, que te diría… muy alentador no? Pero no voy a leer a Ruiz Retegui aunque para ti signifique que quienes no lo leemos es porque no pensamos, qué le vamos a hacer.
 
Aprovecho para disculparme si he herido a alguno/a a través de lo que vengo escribiendo.
 
Un abrazo lleno de cariño a todos.
 
Morgana




Morgana; Morgana, mija: más cuidado.- Vadovia

A la pobre Morgana, le han dado como bombo en fiesta. No es porque sea pro sino por lo que dice.

Yo con un par de fracesillas me bastan:

Dice que solamente cuando se encuentra con personas del Opus Dei se enriquece. Que cuando se encuentra con miles, no. Que sólo cuando se encuentra con los de casa, se enriquece. Pavoroso Morgana tu sectarismo e integrismo "constitucional". Sólo admites que también podrían otros enriquecernos en vivir vida de familia "bien" vivida. Sospecho que bien vivida para ti significa nuevamente como en el opus se manda, entonces, te repito mi opinión: sectaria e integrista y lo peor es que es sin darte cuenta y seguirás sin darte cuenta porque no estas dispuesta a leer nada que no sea la literatura oficial.

Enseguida a la pobre Mmz le dices que tú Morgana, en sus zapatos, te habrías quedado para hacer el "bien". O sea los que no se quedan, ¿no pueden hacer el bien? es como mucho Morgana. Es como mucho. Y no te das ni remota cuenta.

Vadovia





Para Agustina - E.B.E.

Mis felicitaciones a Agustina por su correo del míercoles pasado, por lo que dice y por lo bien que lo dice.

Saludos,
E.B.E.





Magisterio paralelo en el Opus Dei: sobre el matrimonio.- Doserra

Copio a continuación el guión n. 17 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, sobre el matrimonio.

 

En mi opinión, el guión no contiene errores. Pero se echa de menos una bibliografía actualizada que incluya el magisterio de Juan Pablo II sobre esta materia, así como tener más presente la definición del matrimonio como comunidad de vida y amor, del Vaticano II.

 

Eso habría permitido matizar más el párrafo en que se alude a la psicología de lo profundo, al tener en mayor consideración las circunstancias que, según el canon 1095 § 3, de la actual legislación de la Iglesia de rito latino, invalidan el matrimonio.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra



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