Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 12 de Octubre de 2007



Reflexiones sobre la vocación al Opus Dei...- Josef Knecht

Reflexiones sobre la vocación al Opus Dei y la actuación proselitista de esta institución

Josef Knecht, octubre 2007

Imagen: Milton Avery

 

 

 

1. ¿Existe la vocación al Opus Dei?

 

En su escrito del 24.09.07 Ana Azanza afirma contundentemente que “la vocación al Opus Dei no existe”, para lo cual argumenta que los miembros de la Obra son captados mediante una técnica proselitista que, al engatusarlos en plena juventud, les impide tener plena consciencia y libertad en su decisión de ingresar a la Obra; también añade que es el Opus quien elige a sus candidatos y no son los candidatos quienes eligen al Opus. Esta tesis de Ana me parece vehemente y exagerada, pero tiene al mismo tiempo una gran parte de razón. Analicémosla...



(Leer artículo completo...)




Escribo una necesidad.- Matta

Mi querida Oreja de Guardia, no sé si podrás publicar esto, escribo como desahogo de una madre con un hijo numerario, una hija adscrita y un tercero de 14 que no quiere saber nada y con una depresión.

Estoy descompuesta porque ya no sé donde está la Verdad, veo cosas en mis hijos que me parten el alma , pero por otro lado me tratan, especialmente la segunda, como si yo estuviera envenenada por leeros y participar en la web. Incluso llega a darme consejos para que entre en Opus al día porque me dice que la gente de la Obra lee esta web y en la de Opus al dia se aclara todo lo negativo que publica Opuslibros y al fin he entrado para darle gusto y salgo pero que mucho peor!!!!!!!.

Como se nota que están preocupados por lavar las entretelas de todo lo que se publica en la web y justificar lo injustificable, si lees Opus al dia te das cuenta que sólo saben justificar con medias frases o medias palabras como tantas veces ocurre cuando hablas de un tema escabroso o peliagudo con alguna numeraria/o, se queda en medias frases, cortada/o, con restricciones mentales ¿no os ha ocurrido nunca?. Tienen reservas mentales porque hay cosas que dirían que no les está permitido decir.

Querida Oreja de Guardia necesito una ayuda para poder lidiar con ese toro demasiado duro de pelear, a mi hija la están teledirigiendo y en casa reina el absoluto caos, empezando por mí misma que no soy ni capaz de  educar a mis hijos. Es horrible!!!!!!!

Un abrazo muy, muy fuerte,

Una madre deseperada

Matta





Sí es como están las cosas.- Atodon

Basta con leer a Morgana y a Bithias para darnos cuenta de cómo están las cosas dentro. La gente está muy desilusionada, no hay expectativas de cambio de ningún tipo y si dejaran hablar...

La obsesión por la norma, el reglamento, el "está previsto que", "sería bueno", hacen que nos estemos asfixiando a marchas forzadas. Si dedicáramos a vivir el cariño entre nosotros el mismo esfuerzo que dedicamos a la "puntualidad" en todo lo que hacemos...

¿De qué sirve estar puntuales en la oración de la mañana si de 13 numerarios, 8 están zombi? Esto no se aguanta. Si hicieran una encuesta, se les iba todo el mundo.

Abrazos,

Atodon





Hagámonos la vida más amable. Para Daniel M.- Agustina

Querido Daniel M.,

 

Te escribo como una participante más de esta web y ex numeraria del opusdei, no como coordinadora ni responsable de Opuslibros.

 

Voy a referirme a tu último escrito a Emevé. Mi opinión: me parece prepotente y falto de sensibilidad, casi diría, falto de humanidad. Simplemente, que llevo muy mal los sermones moralistas, estén basados en el Catecismo de la Iglesia Católica, en el Corán, en la Torah. En el Evangelio tengo más confianza pero tampoco me gusta que se utilice para decir a alguien que va o no va por el buen camino. El buen o mal camino es una percepción subjetiva de quien juzga, no de la persona juzgada. En la web, quien escribe, expresa su opinión personal, pero no sienta cátedra. Tú no sientas cátedra, yo no siento cátedra, Emevé y tantos otros no sientan cátedra. Simplemente intercambiamos opiniones y no procuramos la salvación de nadie. La salvación de cada uno está en cada uno si es que quiere salvarse de algo o de alguien. Por eso la web no es confesional: hablamos de nuestro paso por el opusdei, no de cuál es la “barca” de donde nadie debe bajarse o subir.

 

A Emevé le tengo un cariño especial porque son ya varios años de conocernos a través de emails. Y ella en su querido Perú y yo en mi querida España, nos hemos ayudado y confortado en situaciones diversas para salir adelante. También nos hemos reído. El cariño no se puede dejar a un lado cuando se conoce mucho a una persona y una se ha alegrado con sus alegrías y se ha entristecido con sus tristezas. Por eso no sería leal a su amistad si al verla de alguna manera atacada no escribiera para decirte que estoy al lado de Emevé y, sean cuales sean sus circunstancias y sus puntos de vista, siempre voy a estar a su lado. No es que salga en su defensa porque ella no necesita defenderse de nada ni de nadie, simplemente escribo para decirle que suscribo una vez más nuestra amistad y que ya sabe que siempre tendrá en mí un hombro donde reclinar su cabeza como yo sé que tengo su hombro para la mía. Y también sé que tu hombro estará dispuesto en un futuro para acogernos sin juzgarnos.

 

Eso no te excluye de mi amistad por ti. Sólo te pido –si te parece oportuno, si conviene, si lo ves J-, que deberíamos intentar hacernos amable las opiniones que nos dirigimos unos a otros. Ya lo pasamos mal en el opusdei, con eso fue suficiente. Ahora estamos fuera, ya no somos los mismos (“nosotros, los de ayer, ya no somos los mismos...”). Si entonces nos faltó cariño o les faltó cariño, no repitamos esquemas que no abren las ventanas a ningún sol sino que se cierran a todos los soles.

 

Y con el cariño que tengo a Emevé, con el cariño que te tengo a ti, con el cariño que tengo a la web y a todos los que se animan a escribir o a leer, sólo me queda repetir que nos hagamos la vida más amable ahora que podemos.

 

Un abrazo bien fuerte,

Agustina



Asi me quiero reir cuando recuerde. Gracias Heavy!.- Logoff

Realmente nunca pense reirme tanto con un testimonio como el que acabo de leer de Heavy.

Realmente fue demoledor lo del slip UHF (Un Huevo Fuera).... jajaja! Y claro, no era para menos con la sarta de fantasias que se largo a escribir Xete.

Yo soy un ex-numerario que pidio la admision a los 19 anos y me quede dentro unos 3 anos y medio. Recuerdo muy bien todas las innumerables normas que imponian. Y por eso me causo mucha risa el escrito de Heavy, pues recorde una peculiar anecdota: cuando me mude al Centro de Estudios, no se cual es la consigna, pero literalmente te enceban y era practicamente imposible la mortificacion en los alimentos... que sale el desayuno y los huevos fritos con tocino, que sale el almuerzo opiparo, que el lonchecito con galletitas y jugo (sabados no, dia de la Virgen) y para que comentar la cena y a veces dulces en las tertulias. Con eso, me preguntaba yo donde estaba la pobreza, porque nunca vi un pobre comer tanto. Pero en fin, ese no es la anecdota, contaba que con tanta comilona, engorde como 5 kilos, y el par de jeans que usaba me quedaban muy ajustados. No queria comprar nuevos porque habia que vivir como padre de familia numerosa y pobre, y mientras el director tenia todo su armario de NAUTICA y Tommy Hilfigher, asi que yo aguantar con mis jeans al cohete. Un dia que regresaba de la universidad para el Centro de Estudios, pasaron unas chicas en un carro que me silbaron y no se que mas comentarios gritaron con respecto a mis posaderas.... jajaja! Para suerte mia, el secretario del Centro iba detras... asi que al dia siguiente fui de Shopping para gran alegria mia! Pero termine muy decepcionado: me disfrazaron de numerario. Queria comprar polos (t-shirt) y me decian que mejor camisas, que no era un chibolo (nino) para andar en polo (tenia 21 anos). Queria comprar jeans y me decian que mejor pantalon. En fin, cuando mis amigos de la universidad me vieron, no dejaron de reirse y yo con mi cara de santo, aguantando la "contradiccion de los buenos".

Apenas me sali del Opus, sabore la satisfaccion de gastar tus centavos en lo que te gustaba y te quedaba bien. En tomar un cafe y comer un sandwich con un amigo sin preocuparse en apuntarlo en la cuenta de gastos y someterlo al escrutinio del Director. Y sobre todo, poder ser uno mas en medio del mundo. Sin disfraces, sin consultas, sin reprobaciones... simplemente ser yo.

Algun dia contare mi historia completa. Es, dentro de todas las lagrimas que solte y alguno que otro amargo recuerdo, divertida. Estoy seguro que se reiran conmigo, pues es la mejor terapia para esta locura colectiva que nos vendieron como "Obra de Dios". Reirnos de todas las incongruencias que nos hicieron creer, reirnos a rienda suelta de los comentarios de los Directores y sobre todo, reirnos de sabernos vivos, esta vez si, en medio del mundo.

Un fuerte abrazo a todos, a pesar que llevo 4 años leyendo esta web, recien me he animado a escribir mi primer comentario, espero escribir uno mas profundo muy pronto.

Logoff





Todo está en cómo se mire la vida. Para Petro.- Morgana

Ayer leí lo siguiente:
 
Yo entiendo. Entiendo aquello de la entrega a Dios. Yo también le dije un día si mi holocausto no consistía en quedarme a cuidarle las ovejas, aunque todo estuviera desquiciado. Y por un tiempo creí que así era. Hasta que entendí que a la larga el asunto era insostenible. Ni sanjosemariaescrivadebalagueryalbas vio tan clarito el dos de octubre lo que yo vi una mañana: que mi obligación era ser feliz POSITIVAMENTE. Que se busca la felicidad en la afirmación de lo que somos, y no en la negación, en lo que "dejo" de hacer, sentir o pensar, por más amor que tenga al OTRO, pues la primera obligación del amor es a uno mismo. Nada valgo ni a nadie puedo querer si no me quiero primero. El amor y el sacrificio solo es posible cuando ya no doy más de amor a mi mismo, que así voy derechito a la entrega a Dios y a los demás. Que por eso hay que elegir siempre lo que te hace más feliz.
 
Remite Petro.
 
A Petro me dirijo. Sabes, yo estoy y permanezco en el Opus Dei porque me siento Opus Dei. No me quedo, aún cuando veo errores y equivocaciones, en calidad de redentora, ni siento que el único objetivo de mi vida es salvar a las ovejas que me rodean, no. Tengo muy presente que si el Opus Dei se derrumba (que no va a suceder) pues, a mi me toca personalmente comenzar a levantarlo con la ayuda de Dios, ya que es de El. Considerar esto tan claramente me da paz. Tener el camino tan bien trazado y tratar de seguirlo a pesar de mis errores, me hace feliz. Qué quieres que te diga?, me quiero mucho a mi misma por eso precisamente quiero corresponder del modo más pleno al mayor amor que Dios tiene hacia mi. Y fíjate que esto no te lo dice una veinteañera, te lo dice una persona mayor con espíritu veinteañero, sí.
 
De veras tú sentiste que tu vida era un holocausto? Yo no he tenido ese sentimiento. Dios me ha dado una actitud muy positiva frente a la vida y puedo decir que a pesar de todo, que dolores y sufrimientos los hay, he sido y sigo siendo muy feliz (quizás por eso me pusieron el título de “la numeraria feliz” J). También entiendo que la asignatura de la felicidad hay que estudiarla mucho pero siempre se logra un sobresaliente.
 
Estoy de acuerdo en que siempre hay que elegir lo que te hace más feliz, yo añado aún cuando el camino para lograrlo sea costoso y cuesta arriba y por lo tanto no te dé una felicidad inmediata.
 
Es lo que quería comentarte Petro, te mando un abrazo; igual a todos.
Morgana




Encuentro de ex miembros del Opus Dei en Zaragoza.- Carmen Charo

Encuentro de ex miembros del Opus Dei en Zaragoza

Carmen Charo, 12 de octubre de 2007

 

¡Qué bien cuenta Flechita su impresión del encuentro! [Leer en Vuelalibre] Ahora, si queréis os cuento la mía.

La verdad es que sí que ha sido una buena movida llegar a hacer vida el encuentro. Siempre habíamos quedado para comer o estar unas horas, y esto era algo distinto: un fin de semana, o sea varios días, dormir allí, y en una casa de monjas con el yuyu que nos daba en la opus todo lo que oliera a clerical. Mi teoría es que todos salimos con un miedo terrorífico a todo, unos a unas cosas y otros a otras, pero en general, miedo a la VIDA!!!!!!! (en mi humilde opinión y 18 años de experiencia en estos asuntos). Por eso tanta pega, tanto pero, tanta indecisión.... y Flechita lo confirma. Ella, y yo doy fe, llegó con una cara y se fue con otra radicalmente distinta, suelta, alegre, feliz... ¡¡¡ella!!!.

Primero os cuento mis impresiones y conclusiones y luego hago el relato de los hechos:

Creo que ha sido concluyente el romper el estilo opus (de plástico) y empezar a funcionar como personas de carne y hueso, y para eso la ayuda de Ramón ha sido indispensable. El es Erasmo en el foro, y sabéis que es sacerdote, ya con bastantes años, que fue 22 años numerario hace un montón (ya está superado) y es psicólogo humanista. ¡Nadie como él nos podía entender mejor!...



(Leer artículo completo...)




Los directores.- Lali Riera

LOS DIRECTORES

Lali Riera, 12 de octubre de 2007

 

 

Dicen y recalcan los directores del Opus Dei que tienen una gracia especial. Sí, tan especial, que en lugar de ser de Dios es del diablo. Tiene más gracia especial el barrendero de mi calle que es bueno, normal, trabaja muy bien y tiene una sabiduría poco frecuente. He visto, he vivido, que ellas tienen una gracia especial y otros también nombrados directores, que de repente y porque ellos lo digan, de repente es una excepción y esa persona ya no tiene la gracia. Y no sólo eso sino que pretenden convencer a una súbdita de esa “ex directora” descalificándola con centenares de acusaciones y mentiras. Y luego lo pregonan a todo el que quiera oírlo...



(Leer artículo completo...)




Estadísticas de los artículos de Opuslibros.org.- Spiderman

Estadísticas de los artículos de Opuslibros.org
Spiderman, 10 de octubre de 2007

Dedicado a quienes me enseñaron a hacer estadísticas

MOTIVACIÓN

Me encantan los números, qué le vamos a hacer… Me gusta contabilizar, hacer ratios, analizar la realidad a partir de los números que se generan. Es algo muy reduccionista si no se complementa con otros enfoques menos cuantitativos y más cualitativos, pero ya intento no encerrarme en los dígitos. Siempre me han gustado los números, pero le debo gran parte de mi afición a los Directores del Opus Dei, que me pedían cada mes recuentos de preceptuaciones, entrevistas con los padres, charlas, meditaciones, círculos y de las veces que cada chaval había visto al cura. Nunca me paré a pensar si eso era una manera coherente de dirigir el Opus Dei, porque estaba demasiado enfrascado recabando datos y haciendo mis ránkings mentales de los preceptores más activos, de los niveles con mayor tasa de asistencia a medios de formación… Qué gustazo el mes que veía que todos los chavales tenían al menos una crucecita: ¡habíamos llegado a todos! Y qué gustazo también ver cómo se acumulaban las crucecitas en los pitables. En fin, que me he decidido a contabilizar artículos porque era como si echase de menos eso de contar.

LOS GRANDES DATOS

Todos los datos los recabé el pasado 10 de octubre a las 01.35 (hora española) mirando las estadísticas que facilita la propia web Opuslibros.org. Por supuesto, la primera curiosidad es saber cuánto suma todo. Porque uno ve que si 300 artículos de Adolescentes por aquí, 1400 de sociología por allá y al final uno llega a la nada despreciable cantidad de 10639 artículos.

Otra cifra es la de las lecturas, es decir, las veces que se ha hecho click sobre el artículo para leerlo completamente. Aquí cabe decir que deben faltar muchas lecturas porque muchos de los artículos están completos cuando aparecen por primera vez en Opuslibros y no hace falta “entrar en ellos”. En resumen, que el número de lecturas es una estimación por debajo del número real de lecturas. Aún así el número de “lecturas” es de 2.894.496. Vamos, casi 3.000.000 de lecturas. Debe ser interesante el tema del Opus Dei J.

LOS TEMAS CON MÁS ARTÍCULOS...



(Leer artículo completo...)




En la ciudad donde vivo no llueve. Para Morgana.- Zartan

Estimada fatta Morgana,

Casi yo podría firmar tu post si le haces un par de pequeñas correcciones:

Primera. Fui numerario muchos años (el resto lo dejas igual porque también traté a S.Josemaría, a D. Alvaro y a D. Javier)

Segunda. En mi caso no hay rencor ni rabia. Tampoco lo hay en la mayoría de los que escriben aquí. El problema es que, por lo que dicen, puede parecer que hay odio. No sé si lo que te voy a decir puede sonarte lleno de rencor: en mi caso –antes de mis salida- no solo no hubo una corrección fraterna, tampoco hubo unas palabras de cariño y –en realidad- no hubo ni siquiera solidaridad humana de la mas elemental. Me pasé meses pidiendo ayuda a los de mi centro pero estaban muy atareados en labores muy importantes, demasiado importantes como para perder tiempo ayudando a un hermano. Solo hubo indiferencia.

Esto te lo digo con el mismo rencor con el que te comunico que hoy - en la ciudad donde vivo- no llueve.

Zartan





Comparto muchas ideas.- Marianita

Nunca fui de la obra, no en los papeles. La conozco desde los 12 años, y tengo 30. Tengo allegados dentro. Muy allegados. Por lo que conozco muchíiiiiiiisimas cosas.  Tengo mi opinión formada al respecto... muchas cosas me las he guardado para mi por no querer pecar de exagerada o por no querer "llenarme más la cabeza". Pero hoy entré por primera vez a esta página y me sorprendí. Y a su vez me alegré. Porque descubrí en todos ustedes lo mismo que me pasó a mi. Tooooodo. Todo lo que pienso es lo que piensan muchos de ustedes, y me siento y me veo totalmente reflejada e identificada.

No odio a nadie, gracias a Dios. Pero: descubrí el amor de Dios cuando me fui de la obra; descubrí a Dios en los demás cuando me fui de la obra, empecé a ser feliz cuando me fui de la obra. A mí me hizo mal. Y aunque nunca fui más que una cooperadora, me involucré con toda mi vida y toda mi personalidad en la obra. Por lo que no estoy de acuerdo que digan, como muchos sé que dicen, que nunca fui. Fui y me fui. Gracias a Dios. Porque no se puede ser feliz creyéndose el ombligo del mundo, creyéndose que se hacen las cosas bien y lo que menos se vive es la caridad.

Pero quiero ser agradecida. Agradecida con aquellas personas que me "formaron", a las que recuerdo con cariño. Retiro tras retiro, confesiones semanales, dirección espiritual, normas de piedad a cada ratito... y tantas cosas más. Creo que todo para algo sirvió. Hoy toooodo forma parte de mi y no puedo renegar de eso. La obra me ayudo a pasar por los años mas difíciles: la adolescencia. Muchas cosas que hubiera hecho un adolescente común no las hice porque rezaba toooodo el día. No me arrepiento. Fue mi primera experiencia de fe. Y hoy estoy en donde estoy por haber conocido a Dios a traves del opus dei. Creo que formaron mi conciencia en un montón de temas que hoy tienen muy confundidos muchas personas. Estaré agradecida a Dios toda la vida por eso. Como muchos de ustedes creo que tambien.

Soy lo que soy. Hay lo que hay. Y aunque soy agradecida, tambien reconozco que tengo un par de secuelas que me gustaría no tener. Muchos prejuicios. No puedo mirar a un cura a la cara, por ejemplo (es pecado!!! está mal!!!! no ves que lo provocás al pobre cura???), me cuesta confesarme (me siento mal si digo de más, tambien si digo de menos... en fin) Al final les voy  dar la razón a los de la obra cuando dicen que estamos para el psicólogo!!!!! Pero me quedo tranquila porque, primero, no hay nada de malo en ir al psicólogo, y segundo, porque los que más lo necesitan son ellos.

Voy con la verdad. Quiero, anhelo la verdad. No aguanté la manipulación, el que me quieran controlar la vida "porque Dios te lo pide", el sentirme culpable por toooodo, el no tener una vida normal, el no poder ser feliz. El que me digan que la puerta es estrecha para entrar y ancha para salir. Eso, como otras cosas, es una gran mentira. La puerta está? No se. Si fuese tan facil irse no se sufriría tanto. Y me agarraron de tan chiquita..... mi mamá me mandaba obligada!!! No era ni es de la obra, pero lo hizo porque lo pensó como algo bueno para mi. Ahora si, cuando se dio cuenta en lo que me estaba convirtiendo, se puso como loca!!!! Me hablaba, me trataba de traer a la realidad, jajaja, y yo no la escuchaba, me creia superior a todos en todos los aspectos, no valoraba a mi familia, "rezaba por ellos" (odio esa frase) como si ellos necesitaran ayuda y yo no. Y yo no???

Aclaro que odio la frase "rezar por ellos" no porque esté en desacuerdo con rezar. De hecho voy a Misa todos los domingos, me confieso seguido, y vivo en total coherencia con mis convicciones, o sea, con la fe cristiana. Lo digo, porque  ¿quienes somos para rezar por los demás? Primero hay que rezar por uno, para ser más bueno uno. Si yo vivo en el amor, recién ahi puedo pedir por los demás. No puedo creer lo que no soy, ni sentirme superior a nadie, aún haciendo las cosas bien. La humildad y el amor son capítulos que no aprendés dentro de la obra. Y mirá que de humildad y de caridad hay libros para tirar para arriba!!!!! Pero todo queda en los hermosos libros. En la vida real, la verdad es que alguien que se llena la boca, después puede ser la peor basura. Me incluyo. 

Otra cosa que siempre me molestó es que en la obra solo interesan las personas para salvar su alma. Solo interesa hacerse amigo de alguien, para llevarlo a Dios. Y si es posible para llevarlo a la obra, mejor todavia. Se despliegan toooodas las artimañas para engañar a la gente: se las invita a cosas interesantes, recreativas, todas cosas para "enganchar". Si la persona se engancha, se la va metiendo cada vez más, con la excusa de que "Dios quiere más para vos, no te podés quedar con una vida mediocre" Te sentís culpable si no le entregás todo a Dios, entonces te metés. Es un juego psicológico. Pero... si no les servís... porque sos arisca... porque decís lo que pensás... porque ves las cosas que no te gustan... porque ponés límites cuando ves que algo te hace mal espiritualmente... ah!! ya no les servís más. Entonces... te conozco? ya no te llaman más, ni te preguntan si necesitás algo. Ya no les servís par el "apostolado" ...y por su puesto... van a rezar por vos.

Otra cosa con la que estoy en total desacuerdo es con la idea de que los de la obra son elegidos de Dios. Es muy común escuchar que dicen que alguien es afortunado por tener tal o cual vocación. Todos somos afortunados por ser amados por Dios. Cada uno en su vocación. No es más afortunada una numeraria auxiliar (nunca entendí porqué es a la que aplauden más -lo entendí pero me parece absurdo-) que una ama de casa, por ejemplo. Hay que ver a quién Dios recibe después allá arriba y a quién no. Y ahí no va a haber título que valga.

En este momento estoy sufriendo la salida de la obra de mi marido. Y digo estoy sufriendo porque el si que está mal. El daba su vida por la obra. Es de padres super comprometidos con el opus. Y en este largo camino de ir dándose cuenta de a poco de las "cosas", pasó por trastornos de ansiedad (con ataques de pánico) y depresión. Me gustaría que pudiera ver esta página y analizar algunas opiniones, pero no creo que quiera. Todavia está en proceso, y creo que hay muchas cosas que no las digiere. No le hablo del tema para que nadie vaya a decir que lo presiono. Pero estoy convencida de que la obra le arruinó la vida. A el sí pobre. A mi es como si me hubiera metido en una cancha a jugar un partido. La cancha estaba embarrada, yo la vi, metí un poquito los pies, me ensucié un poco, salí y zafé. El se jugó todo el partido y se embarró hasta la cintura. Igualmente, pienso que todo sirve como experiencia de vida, y todo tiene una causa y Dios va permitiendo cosas que al final son para bien nuestro.

Bue... se me acaba la pág. Pero no las experiencias ni las reflexiones. Les seguiré contando si les interesa. Puedo escribir un libro!!!! Seguramente, como muchos de ustedes.

Cariños a todos y que Dios los acompañe.

Maru





Sobre la 'fe eclesiástica'.- Salvador

Cuenta Cela que en el primer concilio de Toledo, en pleno fragor de un debate teológico, el arzobispo de Toledo, san Elipando, llamó borracho y farsante al santo beato de Liebana; y éste replicó, también alterado, a su contricante, que era “el cojón del Anticristo”.

 

Daniel M no pertenece a esa interminable estirpe de santos iracundos – siempre clérigos- que en contacto con cuestiones doctrinales y morales se desmelenan, vociferan y entran en un estado de combustión bien perceptible; pero comparte con ellos su resorte: un sentimiento granítico de sentirse dentro de la verdad (y que sospecho que es por insertarse en una “fe eclesiástica”).

 

Daniel M, en esos campos, faena con una expresión ideologizada, pulso existencial anémico, practicando un juego dialéctico que es impermeable al otro y que no muerde la realidad.; más bien da la sensación de escamotearla, de sustituirla, de esconder el problema planteado dentro de uno de los bolsillos de la americana.

 

La “fe eclesiástica” es una tipología de fe, una mentalidad. Las siguientes palabras de Fidel Castro, citadas por Jorge Semprun, lo explican:

 

“El Partido lo resume todo. En él se sintetizan los sucesos de todos los revolucionarios a lo largo de nuestra historia; en él se concretan las ideas, los principios y la fuerza de la Revolución, en él desaparecen nuestros individualismos y aprendemos a  pensar en términos de colectividad; él es nuestro educador, nuestro maestro, nuestro guía y nuestra conciencia vigilante, cuando nosotros mismos no somos capaces de ver nuestros errores, nuestros defectos y nuestras limitaciones; en él nos sumamos todos y entre todos hacemos de cada uno de nosotros un soldado espartano de la más justa de las causas y, de todos juntos, un gigante invencible; en él las ideas, las experienciass, el legado de los mártires... etcétera”

 

Estimado Melqui y Daniel M, si sustituís Partido por “Opus Dei” o por “Iglesia” y Revolución por “Cristo” captareis bien en que consiste eso de la “fe eclesiástica”.

 

(El fenómeno se trata en el correo de E.B.E 11-12-03 y uno mio de 23-12-03 que lo glosaba).

      

Ese “lo resume todo” (en la pràctica un “lo más de lo más”), es porque  quien así vive  la Obra, o la Iglesia, o el PC hacen que la Obra o la Iglesia absorban todo, incluso su principio y razón de ser originarios. En definitiva, han  convertido la fe  en Cristo, en la fe en el Opus Dei o en la Iglesia.

 

El actual Papa, en sus escritos teológicos, ha insistido bastante en ello. Creo ver su mano redactora en el punto 750 del Catecismo (él lo corrigió) donde la cursiva “en” quiere destacar precisamente la relevancia de ese alcance):

 

 “En el símbolo de los apóstoles, hacemos profesión de creer una Iglesia santa (“credo...eclessiam”) y no en la Iglesia, para no confundir Dios y sus obras y para atribuir claramente a la bondad de Dios todos los bienes que él ha puesto en su Iglesia”.

 

Donde más se percibe la presencia de Dios, o la del demonio, como todos sabemos, es en los detalles; en el mundo de las preposiciones, de los apóstrofes, de los signos de puntuación.

 

Así, en inglés, un apóstrofe lo cambia todo: “men trying to be God’s instead men trying to be gods”. Como lo cambia todo esa manera de  creer en la Iglesia o en el Opus.

 

Pienso dedicar un escrito más extenso a esa relación entre Cristo y la Iglesia para aclarar un punto que atasca la fe (y que es parte del debate suscitado por Daniel M), tal como Ratzinger ya afirmaba en 1968 en su obra “introducción al cristianismo”: .

 

 “Podemos comprender la horrible visión de Dante que veía subir al carro de la Iglesia las prostitutas de Babilonia. Y nos parecen comprensibles las terribles palabras de Guillermo de Auvernia (s. XIII) quien afirmaba que deberíamos temblar al ver la perversión de la Iglesia:

 

 “la Iglesia ya no es una novia, sino un monstruo tremendamente salvaje y deforme...”

 

La catolicidad de la Iglesia nos parece tan problemàtica como la santidad (...). Por eso hoy la Iglesia se ha convertido para muchos en el principal obstáculo para la fe”.

 

Insisto: una concepción eclesiástica de la Iglesia  no ayuda mucho a la fe en Cristo.

 

Pienso que todo lo anterior explica la repetida fórmula que usais de “odio a la fe” en el transcurso de la guerra civil. 

 

 Javier Echevarría, prelado de la Obra,  escribe también (ver la  Presentación de la publicación interna "Crecer para adentro"):

"Durante la guerra civil española, los cristianos que quedaron en la zona controlada por los enemigos de la Iglesia experimentaron una cruel persecución religiosa; basta recordar que en el primer año del conflicto fueron asesinados 6.500 eclesiásticos, en odio a la fe; y muchos seglares padecieron el mismo fin por el solo hecho de ser católicos."

Sin embargo, por poner un ejemplo, el sacerdote vasco “Aita Patxi” (ver google), que fue leal al gobierno vasco y estuvo en campos de concentración nacionales (lease franquistas) por su opción republicana, tiene el proceso de beatificación muy avanzado.

Cuentan que sus compañeros comunistas, ateos y agnósticos, le decían "si todos los curas fueran como usted creería en Dios". Esta frase demuestra lo arraigado de esa mentalidad eclesiástica que trato de destacar, no solo en fieles católicos sino fuera.

Me ratifico en lo escrito: es cierto que hubo "odio a la fe", pero esa expresión fue muy, pero que muy minoritaria. Lo que hubo fue una explosión anticlerical. Y no hay anticlericalismo sin un previo clericalismo.

"Lo católico" y, en especial, el clero se había ligado tanto a cierta derecha que cierta izquierda la atacó tanto como opción política como por una praxis social (eclesiástica) que, durante años, había provocado un gran odio.

Me parece que esa tipología de fe que he descrito es lo que hace confundir "odio a la fe" con "odio a lo eclesiástico". Insisto que se trata de una confusión importante.

Por eso, cuando, en esta pàgina,  muchos se sorprenden por la pasividad de la Curia  ante prácticas del Opus Dei a mi, como el atinado correo de Gervasio de 9-4-07, me sorprende esa sorpresa. ¿Se pretende que el autor de una misma matriz  de ser y de pensar se cuestione la misma por detalles de aplicación?.

 

El correo de 18-10-06 (Hemeroteco) evidencia que el Vaticano conoce perfectamente el funcionamiento de la Obra cuando, durante el pontificado de Pablo VI, pidió garantías por escrito a sanjosemaría  consistente en que los numerarios de la Curia no vulnerarían el secreto de oficio.

 

Mientras no haya una cuestión de poder/jurisdicción o una percepción extraordinaria del Vaticano (bajo el epígrafe de “razones pastorales”) éste no corregirá o intervendrá en la Obra .

 

Cordialmente

 

Salvador





Vive y deja vivir. Para Daniel M.- Merchelo

Hasta ahora he leído tus escritos como espectadora, alucinando en colores. Primero asustaste a una amiga de opuslibros, que se desahogaba contándonos sus vivencias, entre otras tener un novio divorciado. Ahí se te salieron todas las plumas prelatureitor. Después, que si no somos hijos de Dios los que, gracias a la experiencia opus, hemos perdido la confianza en la Iglesia. Ahora te metes con Emevé porque te ha cuestionado tu integrismo y, aprovechándote de lo que sabes de sus cosas íntimas, que nos ha contado con tanto cariño a todos sus amigos de esta página, le dices cosas muy feas. Mira, creo que ya se te ha aclarado que no es un página confesional, y dale que dale… como si la pérdida de la Fe fuese voluntaria. Me recuerdas a mí cuando estaba inmersa en la “verdad absoluta”. Ahora tú dirás (la verdad es que me da igual lo que pienses) si merezco lapidación por estar casada por lo civil, pues… ¡cómo no vas a saber que para la Iglesia es vivir en pecado!  Pero a pesar de todo sé que soy hija de Dios (me da igual el obispo), que trato de luchar en esta vida lo mejor que pueda, hacer personas a los de alrededor y, sobre todo, levantarme cuando tropiezo.

 

Ah, pienso que el acto sexual dentro o fuera del matrimonio, es sexo. El amor sublime es además muchas más cosas, pues ¡no tenemos que aguantarnos poco ni nada el uno al otro! Te aconsejo que hables con parejas, que no teorices.

 

Se te ve algo constreñido. Un poco de ponerte en el lugar del otro no te vendría mal. Quizá eso te hiciera relajarte y descender de la peana donde te has colocado. Así mirarías a la gente de igual a igual, sin juzgarlas, con cariño y sin afán de “salvarlas” a golpes de intransigencia. Creo que nos salvará el Amor, no ser aprendices de Torquemadas. Deja que la salvación la busquemos y encontremos cada uno. En fin, que vivas y dejes vivir.

 

Besos,

Merchelo



¿Qué puedo hacer por mi hermana?. Para Barb.- Norske Fjorder

¿Qué puedo hacer por mi hermana?. Para Barb

Norske Fjorder, 12 de octubre de 2007

 

Hola Barb.

 

Lo siento. No se me ocurre nada mejor que decir.

 

Cuando uno está dentro del Opus Dei dedica todas sus fuerzas a que otras personas entren también porque en ese momento -antes de darse cuenta de la verdad, claro- está sinceramente convencido: uno se alegra muchísimo cuando le dicen que alguien ha mandado la carta de admisión (o, como dicen ellos, que “ha pitado”), porque te parece que esa persona será feliz, que vivirá una vida completa y plena, que será profundamente feliz dedicándose a una labor y a una forma de vida que la llenarán por dentro y que dará sentido a su vida, que encontrará la felicidad en el amor que sienta por Dios y por los demás, por los que ha decidido dar su vida, y que en los momentos difíciles siempre podrá contar con el amor de Dios... y el cariño de los demás, de sus compañeros en la obra.

 

Nada más lejos de la realidad.

 

Por eso, ahora, cuando oigo que alguien "ha pitado" (sobre todo si es tan joven), se me encoge el corazón y me siento impotente, y me duele, y me siento culpable porque no puedo hacer nada, me siento culpable por saber la verdad y no ser capaz de transmitirla, y por saber que esa persona ya no aceptará nada de lo que yo le diga, nada de lo que le diga nadie que esté "en contra". Para esas alturas ya no se acepta nada que huela a un “piénsatelo”, “¿pero no te das cuenta?”, “eres muy joven”... porque ya –como decías tú- tiene argumentos "válidos" para todo.

 

Cuando yo, con 18 años, les dije a mis padres que había mandado la carta y que me iba con ellas, ya era demasiado tarde. Ellos tampoco conocían nada de la obra, pero al ver que me iba y todas las consecuencias que se derivaban de ello, al darse cuenta de la realidad, no me apoyaron, hablamos, discutimos, nos peleamos, y todo aquello solo me sirvió para reafirmarme todavía más en lo que estaba haciendo. Para entonces yo ya era una de ellas, y cualquier argumento o razonamiento se volvía contra mis padres... y yo me consideraba una especie de héroe por tenerlos en contra, y eso me daba hasta más fuerza y más ganas, porque hasta el mismo evangelio está lleno de ejemplos, de Jesús que se va y abandona a su familia, que contesta duramente (y hasta un poco mal, si me lo permites) a su madre en el templo con 12 años..., y la historia de la Iglesia también está llena de santos que dan su vida, alejándose de sus familias (no sé, por ej. piensa en San Francisco de Asís, si lo conoces)...

 

El caso es que:

Desde un punto de vista religioso, tu hermana se agarrará a argumentos no solo del opus sino también de la misma Iglesia para reafirmar sus convicciones; y si os ponéis "en contra" lo considerará como una prueba que tiene que superar, y sacará todavía más fuerzas para irse.

 

Desde un punto de vista no religioso, hay que considerar su edad: los de dentro se aprovecharán de eso y le pondrán una comparación adecuada a su edad. Puede que le digan que es todo como si tuviera un novio del que está totalmente enamorada y que sus padres no lo aceptan, o como en vuestro caso, que tus padres se opondrían a que se casara tan joven. Siguiendo sus razonamientos... ¿qué haría? Le harán pensar que lo más importante es el “amor de ella por su novio”, que en ese caso, si de verdad lo amara y para estar con él tuviera que irse, se iría con él, que nadie los detendría, y que el tiempo les demostraría a sus padres que había hecho bien (está claro que no le hablarán de la posibilidad contraria, que su novio solo se esté aprovechando de ella y la esté usando, porque el engaño fundamental en todo este ejemplo es que le dicen que ese supuesto novio es Dios, cuando en realidad es el opus dei, porque es la institución la que le pide que se vaya, la que le pide la vida).

 

Desde un punto de vista familiar: tened cuidado con que esto no divida la familia. Cuando mis padres –como yo pensaba en aquel momento- “me dieron la espalda”, lo pasé muy mal, pero no al principio, sino después. Como ya te he dicho, al principio me sentí hasta un héroe y más cercana a Dios, que me había “honrado” con aquella prueba... A veces los padres, desesperados, te “dan la espalda”, se ponen “en contra” (los míos hasta me desheredaron para que el opus no se llevara nada si uno de ellos moría... pero claro, esto no me importaba lo más mínimo). El problema real viene después. Cuando te empiezas a sentir sola allí dentro. Cuando empiezas a sentir que a los directores lo único que les importa es que entren más, y tú, que ya estás dentro, ya no cuentas para nada ni se reconoce nada de lo que hagas, o solo si consigues llevar a más gente; cuando te empiezas a dar cuenta de que falta el cariño y el amor del que te hablaban; cuando te empiezas a sentir perdido porque aquella seguridad de lo que Dios quería para ti empieza a ser evidente que era lo que "los directores" querían para ti, y de Dios no tienes ni idea de lo que quiere, y ya solo te da miedo equivocarte, y el miedo a El y a la vida empieza a sustituir todo lo demás... entonces es cuando te das cuenta de que tus padres también te han dejado sola. Es verdad que en el fondo sabes que si te vas del opus, tus padres estarán ahí a tu lado (si siguen vivos, que no siempre es así) cuando te vayas, cuando quieras volver con ellos. Pero no es nada fácil porque, por una parte sabes que de quienes esperabas un apoyo incondicional (que, en teoría, da la familia), en realidad te abandonaron (aunque no sea verdad, así es como lo viviste tú), y, además, tú ya no eres la misma. Has cambiado y en muchos casos tienes problemas y modos de pensar y de sentir para los que ellos no están preparados.

 

Total, que si te puedo aconsejar algo es: primero y lo más importante, no dejes que te convenzan a ti. En este caso tú eres la más importante. Yo creo que para sobrellevar un problema como este solo hay una posibilidad: pensar que tu hermana ha caído en manos de una secta, una verdadera secta, por mucho que esté reconocida por la Iglesia y que no sea su intención. Pero es el único modo de verla. Así que, como secta que es, tenéis que desconfiar de ella. No os creáis nada de lo que os digan. Dices que tus padres están siguiendo un cursillo para conocer el opus. Que no se dejen engañar. Si tenéis claro que no os podéis fiar, todo irá bien. Yo creo que lo más importante es: no fiarse de ellos en ningún caso; demostrar a tu hermana que estáis a su lado, no dejarla sola, por mucho que no estéis de acuerdo, no la dejéis sola, id a verla, no dejéis de llamarla cuando se vaya, demostradle que estáis de su lado aunque no estéis de acuerdo con muchas cosas, cuando la llaméis preguntadle qué ha hecho ese día, qué amigas tiene, cómo se encuentra, qué ha comido, cómo le van los estudios... cosas así, que demuestren cariño, pero no os limitéis a decirle una y otra vez que se está equivocando, que la están engañando, que se quedará sola, que después será demasiado tarde, que será muy infeliz... todas esas cosas las descubrirá ella sola... que vuestras conversaciones no se conviertan en una eterna pelea (aunque está claro que estas cosas hay que decírselas, que las conversaciones no se limiten a esto). Yo creo que todo esto es muy importante. Tiene que descubrir que vuestro cariño es mucho más fuerte e incondicional que el de la obra. Pero para esto tenéis que estar bien convencidos de que la obra es una secta, con todos sus juegos psicológicos... que el gran peligro es que os convenzan y os engañen a vosotros también. (Respecto a la secta: mi intención no es afirmar categóricamente que lo sea, lo que quiero decir es que tenéis que pensar en ella como si lo fuera, para estar bien a salvo. Y tened en cuenta, si sois católicos de verdad, que tu hermana, con el tiempo, corre un inmenso peligro de perder, no solo la salud física y mental, sino también la Fe).

 

Puede que el no pelear directamente (como hicieron mis padres) sea muy peligroso, no lo sé, pero lo que yo viví fue un infierno familiar, gritos, peleas, portazos y hasta algunos buenos guantazos que me gané más de una vez por pura desesperación. Por eso te digo que intentéis evitarlo... pero, repito, te escribo con mucho miedo, pena y manos sudorosas porque sé que por mucho que escriba, nunca seré capaz de transmitir una verdad que solo pueden entender los que ya la han vivido.

 

Si quieres, puedes leer los dos artículos que escribí hace poco (y perdona que me mencione a mí misma), porque son solo uno de tantos ejemplos de experiencias vividas: ¡¿Nunca pasa nada?!, La humanidad en el Opus Dei y el artículo de Bithias, que es una persona que, desde dentro, se ha dado cuenta de muchas cosas.

 

Norske Fjorder





El sacrificio de Isaac.- Ruta de Aragón

EL SACRIFICIO DE ISAAC DETENIDO POR UN ANGEL

Para Estrella.

Ruta de Aragón, 12 de octubre de 2007

 

EL SACRIFICIO DE ISAAC (Libro del Génesis Capitulo 22)

“Después de todo esto, quiso  probar Dios a Abraham, y lla­mándole, dijo: «Abraham.» Y éste contestó: «Heme aquí.» 2 Y le dijo Dios: «Anda, coge a tu hijo, a tu unigénito, a quien tanto amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moría, y ofrécemelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te Indicaré.» 3 Se  levantó, pues, Abraham de mañana, aparejó su asno, y tomando consigo dos mozos y a Isaac, su hijo, partió la leña para el holocausto, y se pu­so en camino para el lugar que le había dicho Dios. 4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio de lejos el lugar. 5 Dijo a sus dos  mozos: «Que­da os  aquí con el asno; yo y el niño iremos  hasta allí, y después de ha­ber adorado, volveremos a vosotros.» u Y tomando Abraham la leña para’. El holocausto, se la cargó a Isaac, su hijo: tomó él en su mano el fuego y el cuchillo, y siguieron ambos jun­tos. 7 Dijo Isaac a Abraham, su pa­dre: «Padre mío.» « ¿Qué quieres, hijo mío?», le contestó. Y él dijo: «Aquí llevamos el fuego y la leña, pero la  res  para el holocausto, ¿dónde es­tá?» 8 Y Abraham le contestó: «Dios se proveerá de res para el holocaus­to, hijo mío»; y siguieron juntos los dos. 9 Llegados al lugar que le dijo Dios, alzó allí Abraham el altar, y dispuso sobre él la leña, ató a su hijo y  le  puso sobre el altar, encima de  la leña. 10 Tendió luego su brazo, y cogió el cuchillo para degollar a su hijo,  Pero le gritó desde los cie­los el ángel de Yavé, diciéndole: «Abraham, Abraham.» Y éste contes­tó: «Heme aquí.» 12 «No extiendas tu brazo sobre el niño—le dijo—y no le hagas nada, porque ahora he visto que en verdad temes a Dios, pues por mí no has perdonado a tu hijo, a tu unigénito.» 13 Alzó Abraham los ojos, y vio tras sí un carnero enredado por los cuernos en la espesu­ra, y cogió el carnero y lo ofreció en holocausto en vez de su hijo: 14 Llamó Abraham al lugar aquel: Yavé-yiré (Yavé ve); por lo que to­davía se dice: «En el monte de Ya­vé se proveerá.» ls Llamó al ángel de Yavé a Abraham por segunda vez des­de los cielos, l6 y le dijo: «Por mí mismo  juro, palabra de Yavé, que por haber tú hecho cosa tal, de no per­donar a tu hijo, a tu unigénito, 17 te bendeciré  largamente, y multi­plicaré grandemente tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas de las orillas del mar, y se adueñará tu descendencia de las puertas de sus enemigos, 1B y la bendecirán todos los pueblos de la tierra, por haberme tú obedecido.» 19 Volvióse Abraham a los mozos, y levantándose, fueron todos juntos a Berseba, y habitó Abraham en Berseba.”

 

Estrella tras tu escrito del 8 de octubre  y en agradecimiento a tu agradecimiento, me veo en el agradecimiento de decirte algo.

Lo primero que pienso es en Tevye el protagonista de la película “El violinista en el tejado” (1971) cuando afirma en la película que “si  fuera rico, la gente vendría a consultarle dudas que pondrían bizco a un rabino”; a un rabino no lo se Estrella, pero tu caso pondría bizco a un Señor obispo si fueras a consultarle.

 En mis tiempos se insistía hasta la saciedad en que San Josemaria decía que la vocación de numerario al Opus Dei no se perdía, aunque había  idiotas que tiraban la vocación por la ventana, y con esa sensación salí yo del Opus Dei, y creo que alguno más.

Luego con las vueltas de la vida, conocí a dos ex-numerarias que con una paz infinita me explicaron sucesivamente, que ellas no eran idiotas como yo creía, que ellas no habían tirado la vocación por la ventana, que su caso era como el sacrificio de Isaac; este es el motivo por el que este escrito comienza narrando el sacrificio de Isaac.

A ellas ex numerarias, les habían dicho sus directoras que al igual que a Isaac, Dios les había pedido toda la vida y ellas muy gustosas se la habían entregado, y  luego Dios en vez de cogerles la vida entera solo les había cogido unos años de su vida, de lo que estaban muy orgullosas, muy contentas y muy agradecidas a Dios,  entonces el que me quede bizco fui yo,  y además  no ligué, desde entonces, cuando hablo con ex  numerarias cito a Isaac, y  me llaman idiota. No hay quien se aclare Estrella, con las ex numerarias. De aquellas experiencias comprendí que ahora se daba otra interpretación al irse del Opus Dei y que yo había vivido en otros tiempos y con otros “Padres” en el Opus Dei.

Estrella, tal vez tú estés en el grupo de las del sacrificio de Isaac, o tal vez no.

¿Cómo saberlo? Creo que desde  la conciencia de los directoras es muy difícil aclararse, ya que creo que serás sometida tranquilamente, por la conciencia de las directoras, a un proceso de Voluntad Histórica, Voluntad Legislativa de Dios a lo Opus Dei, como escribí en mi articulo del 9 de marzo de 2007.

La Voluntad Legislativa de Dios, que creo que te aplicaran las directoras es decirte sin parar que tienes vocación, y no te puedes ir, ni traicionar tu vocación; y La voluntad histórica de Dios, es que sea lo que Dios quiera, que te quedes, o que te vayas a lo Isaac, o tires la vocación por la ventana,  y entonces las directoras dirán que ya esta clara la Voluntad de Dios para ti, y si te han desgraciado te pedirán perdón. Así, también  soy yo directora, con perdón.

Desde luego, creo que enfocas  mal la cuestión, cuando dices en tu escrito, que “no deberías irte del Opus Dei”. Creo que ese no es el planteamiento. El planteamiento seria ¿tienes vocación de  numeraria en “La congregación religiosa del Opus Dei”? ¿Dios te ha dado la gracia sobrenatural de la vocación de numeraria al Opus Dei? A lo mejor tienes vocación religiosa pero en otra congregación religiosa  distinta.

La vocación religiosa, es un Don gratuito de Dios, no algo que se le arranca a Dios. Aunque en el Opus Dei guste decir que el Opus Dei arranca y roba las vocaciones a Dios, y claro así estamos.

Búscate un director espiritual, o consejero de tu confianza, que no sea del Opus Dei, y de mas de 80 años, que te diga como se sabe si se tiene vocación religiosa, y cuales son sus manifestaciones y mira a ver si es tu caso o no.

Estoy en total desacuerdo, con el voluntarismo enloquecedor de Nometorres, en su escrito del miércoles 10 de octubre cuando afirma

“Si ves claramente que Dios te quiere como numeraria del Opus Dei, debes seguir adelante, con todas sus consecuencias, cueste lo que cueste, porque Dios aprieta, pero no ahoga, y serás feliz en tu entrega por costosa que ésta sea (debieras serlo ya).”

Mi consejo es que pidas una dispensa de vida de familia que para eso están,  aunque tal vez tarde años en llegar, y te vayas a casa de tus padres o a otro ambiente a reflexionar tranquilamente, y a ver como te prueba una temporada fuera del centro convento y si eres feliz o no.

Aunque como siempre  la dispensa de vida de familia te la darán cuando ya estés  medio zumbada, y entonces no sirva para nada en tu discernimiento, pero así es el Opus Dei.

 Tu problema real Estrella, es que tu no sabes lo que piensan de ti ni qué piensan hacerte tus directoras, entre las que no tengo la menor duda, que habrá alguna tonta integral, no sabes cuanto tiempo ha de pasar, hasta que consideren que no tienes vocación o si la tienes, a qué procesos psiquiátricos  tendrás que ser sometida Dios mediante.

Que Dios te cuide Estrella.

Que Dios os cuide.

Ruta de Aragón




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?