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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 10 de Septiembre de 2007



Carta del Prelado del Opus Dei en septiembre.- Trinity

Un mes más, el Prelado vuelve a datar su carta mensual en Pamplona. No obstante todas estas semanas de descanso y atenciones médicas, Mons. Echevarría no parece que haya conseguido superar su tensión vital: toda la carta es un constante voluntarismo, una espiritualidad planteada de forma demasiado humana, según la cual se viene a asegurar la vida divina si se cumplen unas normas y se practican determinadas mortificaciones. Aquí la gracia de Dios no es un don gratuito, sino el producto de unas prácticas ascéticas.

Una acaba la lectura de esta carta con una desagradable sensación de vaciedad. Es un discurso repetitivo, sin alma, pobre, sin vida. Por eso no me ha extrañado que se atreva a mencionar una de las causas de la esterilidad apostólica actual del Opus Dei, sin darse cuenta de en qué medida le concierne: «El uso templado de los bienes materiales –señala Echevarría-, sin dejarse apresar en sus lazos, reviste una importancia fundamental en ese estar con Cristo y en el apostolado».

Por eso están como están. Con tantos medios materiales como han conseguido a base de sociedades interpuestas, han perdido la vitalidad apostólica…y la rectitud en el apostolado. Pues habría que haber filmado las caras de irritación de muchas Supernumerarias cuando este verano, en sus convivencias, escuchaban que hay que conseguir mucha gente que deje legados a favor del Opus Dei en sus testamentos.

 

Trinity





'Enemigo que huye, puentecito de plata'.- 99

Leo el último envío de Exnume, para Estrella y sigo asombrándome de las distintas facetas de este monstruo, que es el Opus Dei.
 
Quiero felicitarte por tu cuarto hijo y espero que no tomes a mal lo que voy a expresar. Yo también estuve muchos años en la obra y ya llevo muchos años fuera...y algunas de las cosas que cuentas me hacen acordar mucho al proceso de mi salida....
 
Cuando me dejaban a solas con Dios, como dices tú, aclarando mis dudas.... sin interferir en mis decisiones... sabes qué pienso ahora? : "Enemigo que huye puentecito de plata".... tantos años dentro expriméndose como un limón, dejando la vida por una vocación que veían por mi "más grande que una casa", en algún punto algo se quebró.... y de repente alguien ve claro que tengo que plantearme a fondo mi vocación, tema antes INTOCABLE, ... y me ayuda a rezar para tomar una decisión que muuuchos años atrás no había tomado por mi mismo porque a esa edad tan joven no podía ver claro... Sin embargo me habían dicho al llegar que si no seguía ese camino me podía condenar...
 
Discúlpame que opine, pero lo que parece realmente es que tanto a tí como a mí nos querían sacar de encima... ya habíamos cumplido nuestro ciclo allí y probablemente "nos habían pasado a retiro", ya nuestra función había terminado y nuestras dudas sirvieron para que pareciera que la decisión era nuestra. "Enemigo que huye puentecito de plata"
 
El pensar que la obra es buena y es de Dios pero que en mi caso algunos se equivocaron.... tuvo consecuencias importantes y negativas, luego de mi salida durante mucho tiempo.
 
Mi opinión actual es que la obra es una mentira, la vocación no existe, por eso es acomodaticia a una edad, unas circunstancias, la voluntad de un director.... y "la ven " o no "la ven" de acuerdo a si les conviene o no que sigas permaneciendo allí... cuando han decidio por algún motivo, que debes irte de la obra, tratarán de hacerlo del modo más pacífico posible...
 
un saludo a todos.
 
"99"




Claves de ayuda para volver al mundo real.- Flipper

¿Quién soy? ¿Quién me espera? ¿Quién me recibirá? ¿Quien me ayudará? Claves de ayuda para volver al mundo real 

 

Mi salida del Opus Dei casi no fue traumática, comparada con lo que leído en muchos testimonios de los innumerables compañeros.

 

He leído bastantes escritos publicados en la WEB y es preocupante, e incluso, denunciable.

 

Me quiero centrar, en un aspecto y en una etapa clave para superar el problema, la vuelta al mundo real, ya que las “movidas” y el tomar la decisión, son aspectos duros, pero ya pasados, y como sabemos, agua pasada no mueve molino.

 

Nos salimos y qué nos encontramos… Soledad y dificultad para entender la realidad externa, y en muchos casos, un cacao mental tremendo junto con unas heridas abiertas en el alma…, en definitiva, para decir apaga y vámonos.

 

Es comprensible que una persona en este estado pueda tomar decisiones erróneas, extravagantes, o de talante desesperado, o de talante escrupuloso…

 

Una persona si tiene Fe católica, el salir del Opus Dei, no debería de alterarle ese estado, ya que el Opus Dei es un modo de vivirla. Esa llamada, a la forma de vivir la Fe, se le puede llamar Vocación. ¡Pero atención! el Opus Dei no es la Fe.

 

Centrados estos puntos, ¿cuál es la historia anterior de la gente que ha pitado? … pues tan variopinta como el mundo, desde un hijo de supernumerario criado en un club pasando por personas normales y corrientes que se encuentran en apostolados del Opus Dei, hasta un Heavy … yo que sé, hay muchas, casi tantas como personas.

 

¿Por qué la salida de los supernumerarios es más suave? ¿Acaso no lo dan todo? Quiero pensar que sí, pero ellos, en cierto modo, no han cortado con sus raíces, han podido seguir con sus amistades y su mundo, no les ha sido cortado de cuajo. Cuando se salen, es más probable que tengan manos amigas que les sustenten y curen con bálsamos suaves sus heridas, y más, tienen una familia de sangre o trabajo estable.

 

¿Qué pasa con los agregados?, si son jóvenes casi lo mismo que los supernumerarios, si ya son más mayores y llevan años, como son “bichos raros” sociales, pues casi lo mismo que un numerario, como he dicho antes:  soledad y dificultad para entender la realidad externa, y en muchos casos, un cacao mental tremendo junto con unas heridas abiertas en el alma… (muy resumido)

 

¿Por qué en muchas ocasiones no se puede volver a las raíces iniciales en caso de numerarios y agregados? depende mayor parte del tiempo de permanencia en la Institución. Si se ha estado poco tiempo, las raíces se pueden recuperar. Si ha pasado mucho tiempo, esas raíces han variado, todo cambia con el paso del tiempo, y cuando se vuelve, son, en ocasiones desconocidas, por uno mismo. Los amigos han cambiado… se han casado, se han ido, viven en pecado, se han divorciado… en definitiva, la situación ha cambiado. En caso de hijos de personas próximas a la Institución, la familia puede ser otro infierno añadido a la tragedia de la salida.

 

Por lo que he leído en vuestra WEB, por lo que he visto en la vida, un punto crucial para recuperar la estabilidad tras el fracaso vocacional, es la acogida tras la vuelta. Muchas veces los numerarios y agregados recién salidos, tienen sólo una maleta y la ayuda de Dios, pero con los claroscuros del alma, esa ayuda divina es poco visible.

 

Recomiendo que toda persona que esté en la Obra, no pierda el norte y que sepa quien es, aparte de ser del Opus Dei. Que no pierda contacto con su familia de sangre, que no pierda sus amistades anteriores, que sepa que es hijo de tal, su abuelo era pascual, que su familia era tal, que en su pueblo había unas tradiciones y unas fiestas, que no hay que olvidar…, es decir, no deslocalizarse. Es ir un poco contra corriente con el “espíritu”, pero, recuerda que no haces nada malo.

 

En caso de que “tus amigos han cambiado tanto” o que “uno ha cambiado tanto”, que las diferencias sean insalvables, buscar nuevos amigos (no de esos que se ponen en una lista por poner), acordes con las convicciones cristianas de uno mismo, y no me refiero a convicciones obriles. Unos amigos de verdad, que pase lo que pase, los tengas aquí contigo y tú estés con ellos.

 

En caso de personas que quieran salirse, hay que preparar tanto el aterrizaje de emergencia como el acto de la propia salida. Si se pueden volver a las raíces (familia, amigos…) se vuelve. En caso de que no, buscarse buenos amigos. Para ello se debe ser buen amigo. La relación de amistad es reciproca y bilateral, no como en la Obra que es unilateral y unívoca.Y cuando llegue la hora “S”, salirse y apoyarse en ellos, … en este caso, ya habrá tiempo de agradecérselo y si algún día necesitan algo, no dudar en dárselo, ya que serán tus VERDADEROS AMIGOS. Quizás así, el trauma sea menor.

 

Por cierto, no hay que perder las raíces. Pensad que las personas son como las plantas, para que una planta crezca hacia el cielo debe tener lar raíces clavadas en el suelo. Si las raíces crecen hacia el cielo, la planta se seca. Cuidadín, con desvalorar las raíces y sólo ser de la Obra, por que te puedes secar como aquella planta.

 

Como intuyo que gente, siendo de la Obra, que quiere salirse, lee esta página. Y por supuesto, gente que ya ha salido y tiene dificultades. Por eso escribo, para intentar ayudar. Si esta lectura os sirve de ayuda, aplicadla, si no, reíros un buen rato, es bueno hacerlo. 

 

Flipper





Desde El Salvador.- Juan M.

Hola a todos,

 

Aquí en El Salvador, Centroamérica, el opus realmente vive en una ínsula de poder e influencia, que nos retrotrae a otros tiempos...

 

Y si no lean el artículo de esta señora, columnista dominical habitual del diario La Prensa Gráfica que juntamente con el Diario de Hoy, son los principales periódicos de este país. Señalar que muchos artículos de El Diario de Hoy también suelen ser laudatorios del opus.

 

Algunas de las principales familias de este pequeño país son del opus y tienen un poder y capacidad de influencia enormes.

 

Juan M.

 

¿Por qué ayudar a construir Alamar?

Kalena de Velado
Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

 

Hay un proverbio francés que dice que una sociedad vale lo que valen sus mujeres... La sabiduría de este dicho es evidente: si la mujer es valorada por todos y en especial por ella misma, el país en su conjunto crecerá en calidad de vida, pero sobre todo vendrá la paz social necesaria... En 1964, un grupo de madres jóvenes, inspiradas en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, se plantearon formar el Club Iza, hoy Alamar, con el objetivo de apoyar a los padres de familia en la educación de sus hijas, llevándolas a que sean personas verdaderamente libres, con pensamiento creativo y con deseos de buscar la excelencia como actitud de vida...



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El 'don' sólo para sacerdotes o directores.- Nacho Fernández

Algunos periódicos tienen la costumbre de tratar a sus cargos directivos con la designación de don antes de su nombre y apellidos, mientras que a los trabajadores y gente sencilla reciben solo el tratamiento de nombre y apellido. Esto sucede sobre todo cuando se trata de referirse a una fiesta o recepción. Se trata de un hecho que indica las diferentes categorías de personas. Pues bien, en el Opus Dei sucede algo parecido. Me explico...



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Agradecimiento por vuestras opiniones, favorables o en contra.- Daniel_M

Quiero agradecer las cartas de quienes expresaron sus opiniones sobre mis ideas. Por supuesto, me refiero sólo a quienes habéis argumentado –sea a favor o en contra- con razones y no usando ataques “ad hominem”. Valoro todas las ideas, pues siempre aportan algo al propio pensamiento; pero no valoro nada las descalificaciones, pues no aportan nada a ningún debate...
En el caso de emevé quería decirle que no estoy molesto por su carta, y no creo que en la mía le expresase ninguna molestia. Así que no acabo de entender por qué lo piensa. Lo que no comparto con ella es eso de agradecer que te lean las cartas. Respeto su actitud pero yo agradezco que si expongo unas ideas, otras personas me aporten las suyas sobre lo que planteo. Pues sólo entonces se produce un verdadero intercambio de ideas, que permita conocer mejor la realidad de las cosas. Un diálogo al mismo nivel, comunicación recíproca de ideas.
Yo dediqué un tiempo a pensar sobre lo que decía émeve en su primera carta, -que me disculpe, pero era sólo una colección de prejuicios y ataques descalificativos “ad hominem”. En mi última carta le respondí buscando un diálogo con ella. Obvié sus frases calificativas y busqué alguna idea que pudiera debatirse. Pero mi esfuerzo fue en vano pues lo que recibo en su carta del viernes es “no tengo más que decirles” (¡sin decir nada!) y, “me parece que no estamos en la misma sintonía, pero que cada quien se quede con la música que le gusta y que todos seamos felices”. Como además resulta que no soy relativista, ¿qué decir? Pues que esperaba algo y no he visto nada. Pero entiendo que las responsabilidades maternales no dejan tiempo para escribir. Y si quiere, puede debatir sus ideas conmigo a través de mi correo electrónico.
Algunos me han dicho que he sido duro, y reconozco que quizás uso un estilo demasiado directo para ciertas sensibilidades. Quizás no sepa ser “mano de hierro, en guante de seda”. Pero pediría a estas personas que no confundieran mi forma –el estilo- con el fondo –lo que razono. Y que no se detuvieran en eso, para ya no pensar en el contenido de mi exposición. Los hay que tienen las barreras mentales del “estilo” tan altas que no hay mensaje que les llegue a su mente.
Agradezco especialmente a Miguel_C sus acertadas precisiones respecto mi carta motivada por el motu propio de Benedicto XVI y la figura de las nuevas parroquias personales. Tiene razón en lo que dice. Yo no he asistido a Misas en latín más que en el Opus Dei. No lo he visto en otros ámbitos, que cita Miguel y que, sin duda, se usan. El tiempo nos irá mostrando lo que sucede con este tipo de parroquias. Gracias por tu colaboración, Miguel. También agradezco el apoyo de Otaluto.
Mi última contestación a Santelm la expreso en un correo aparte por deferencia a ella.
Como broma, ya que citó Santelm a DG, leí su carta y me reí, porque inmediatamente recordé a cierta ex-novia (una de varias que tuve). Por un instante, pensé si sería ella… Pero no, aunque aquella ex-novia tampoco sabía respetar la espiritualidad ajena, no me parecía por su estilo de escritura que pudiera ser ella.
En cuanto al salivazo de Sabrina, propongo a la coordinadora de la Web, que cree una sección titulada “LO QUE EL OPUS DEI PIENSA DE NOSOTROS” entre “CORRESPONDENCIA” y “LIBROS SILENCIADOS”. Esta sección estaría formada por todos los correos semejantes a los de Sabrina que ha recibido opuslibros hasta la fecha, incluido alguno impublicable. Yo los pondría indicando nombre, categoría del autor, y fecha. Añadiendo algunas opiniones históricas, como las del actual Prelado respecto a Miguel Fisac dichas en el proceso de beatificación de Escrivá. Es una idea.
Por último, quiero matizar mi opinión sobre la ex-novia de Simón que expresé el viernes pasado. Ella creía, y seguramente cree, que está realizando la voluntad de Dios. También debió ser una decisión difícil para ella. Lo creo. Por lo que no considero justo por mi parte que dijera que no daba la talla para amar a su novio u otro hombre. En esto me he pasado y lo reconozco, por lo que rectifico.¡Mea máxima culpa!
Sin embargo, el verdadero amor a Dios –hacer por amor su voluntad- no excluye el amor al prójimo –en este caso, su novio- por lo que debió darle las correspondientes explicaciones por su repentina e inesperada conducta.
Si tenía prohibido por su directora el contacto presencial con su ex-novio, al menos debería haberle explicado su decisión aunque fuese por correo. Esta omisión me resulta censurable. Su actitud parece un usar y tirar con las personas. Suena mucho al estilo Opus, que quienes nos hemos ido de la prelatura conocemos bien.
Desde el punto de vista jurídico, es cierto –al menos, en España- que ella había efectuado una promesa verbal de matrimonio con su novio, según los datos que nos aporta Simón. Y parece ser que la ley y jurisprudencia española contemplan como justa una indemnización económica por el incumplimiento de esa promesa. Lo contempla por la existencia clara de un perjuicio –no sólo económico, sino también moral- al novio abandonado.
Hasta pronto,
Daniel_M.
Nota de Agustina. Querido Daniel, respecto -es mi parecer personal- a tu no muy "¿ortodoxo?" comentario al correo de DG, sólo una diminuta apostilla quizá por hacer espíritu de cuerpo con otras mujeres. Los supernumerarios os creiáis o, dejando de pertener a la obra, ¿los que fuistéis supernumerarios os creéis que las mujeres que fueron vuestras novias corresponden a un estereotipo en el que "no aceptan vuestra espiritualidad" pero que sí os aceptan como personas?. Las mujeres lo que no aceptamos, habiendo sido numerarias, supernumerarias, agregadas o cooperadoras acatólicas e incluso teniendo la suerte de no haber sido de la obra, como DG, es que haya un hombre que supuestamente ame a una mujer y tenga que ir a preguntar a su director y al sacerdote asignado, cómo tiene que ser, qué tiene qué decir y cómo tiene que comportarse. Es decir, hombres sin demasiada personalidad y la que tienen, supeditada al criterio de otros. Y para presumir de novios, si que hay que hacer cuentas, tampoco nos quedamos cortas ;-) Por cierto, ¿estás soltero? ;-) Es para quitar hierro al comentario si acaso te molesta, que no es mi intención. Un beso con mucho cariño. Agustina.




La 'vuelta al colegio' de los amigos del Opus Dei.- Isabel Nath

Queridos todos,

 

Erase que se era, que estaba yo en pleno verano sabático de esta Web, y la verdad sea dicha, estaba encantada. Cuando de repente va y me encuentro en mi lista de favoritos eso de www.opuslibros.org/nuevaweb, y me digo “a ver qué hay de nuevo, viejo…”, y pincho en el link. Y empiezo a leer por orden hasta que me encuentro con el regalito del día: el de son unos hijos de puta. Tras el primer impacto he optado por reírme. Luego he mirado alrededor con cara de sorpresa, para ver a quien se refería, porque desde luego a mí no: mi madre, que murió hace 8 años, era una auténtica santa, y eso que no era del Opus Dei ni por equivocación (aclaro ésto porque parece ser que en el Opus Dei todo es "santo", hasta la coacción y la desvergüenza -y de eso saben un congo, no hay más que releer el mensajito de marras-, mientras que fuera todo es llanto y crujir de dientes; pues mira, NO, mi madre era una santa y no era del Opus Dei).  

 

Entonces, ¿me he reído porque soy tonta?: No, palabra de honor que no. Me he reído porque para nada me ofende la grosería de esa persona (vaya usted a saber si es hombre, mujer, o todo lo contrario…) y porque desde luego no me doy por aludida. Además tengo la certeza de que ninguno de vosotros os dais por aludidos, así que vano esfuerzo el tuyo, querid@: fíjate lo mal que has quedado, lo mal que has dejado a tu madre guapa, y total para nada…  Porque como decimos en España, “ofende el que puede, no el que quiere”.

 

Y mira tú por donde que esa persona amiga que nos escupe eso de “sois unos hijos de puta”  y a continuación "podéis iros a la mierda” SÍ se ha sentido claramente ofendida por lo que ha leído en esta Web, señal de que nosotros SÍ tenemos la capacidad de ofenderla. Nuestra capacidad de ofenderla viene de que lo que contamos es cierto, y desmonta de un hachazo el tingladillo que ellos se esfuerzan por mantener (al contrario que su verbo nervioso y descontrolado, que escupe acusaciones infundadas y falsas que se caen por su propio peso dejándole a ella misma en el más absoluto ridículo. Patético...). Que le vamos a hacer…, así son las cosas y así se las hemos contado señores, como decía el amigo Pedro Piqueras (o quizás lo sigue diciendo, yo es que vivo en el exilio…).

 

Agustina, a mi ya sabes que me encanta que los amigos de la acera de enfrente nos larguen periódicamente este tipo de e-mails. Cuando los publiques deberías añadir un título que dijese algo así como “Ejemplo de tolerancia en el Opus Dei”, o “Ejemplo de cómo viven en el Opus Dei el respeto a la libertad de opinión”, o algo así, para que los que entran desde fuera para conocer nuestra opinión acerca de la Prelatura sepan claramente de que va esto. (Quiero aclarar que lo de ‘la acera de enfrente’ no debe ser entendido con segundas sino literalmente, porque ellos, que se declaran en los medios de comunicación hermanos/amigos-del-alma de los ex miembros a los que tratan con normalidad e incluso cariño, de hecho cuando nos ven por la calle se cruzan materialmente de acera para no tener que saludarnos, de ahí que puedan ser llamados con toda propiedad ‘los de la acera de enfrente’ o ‘los de la otra acera’; no es más que una constatación de los hechos, no se me altere el público).

 

No voy a analizar el contenido del correo en cuestión porque lo he intentado y no hay por donde entrarle: o lo ignoras o le dedicas una tesis doctoral, y yo la verdad con la mía tuve suficiente. Ahora, me parece bien que rece por nosotros, sobre todo porque las oraciones al primero que benefician es al que las reza, así que si reza aunque sea una sola jaculatoria por cada uno de nosotros, con todos los que somos, a lo mejor Dios Señor Nuestro se apiada de ella y le abre la mente y el corazón, aunque sea a la fuerza y con abrelatas, y va y se da cuenta de algo. Y si de rebote nos llega un poquito a nosotros, yo desde luego lo mío lo recojo, me da igual quien lo haya rezado…

 

Acabo dándote las gracias, querid@, por haberme recordado que hay que estar despierto porque el maligno nos acecha. Anuncio: doy por finalizado mi verano sabático. Cuando quieras volver por aquí, me encontrarás en la primera fila. Con Dios…

 

Un saludo cariñoso a todos los demás,

Isabel Nath

 

Nota de Agustina. Querida Isabel, confieso que tuve dudas sobre publicar el correo de Sabrina o no. Pero me pilló en un momento en el que me harté de leer que aquí escribimos con odio y rencor  y me dije: pues publiquemos cómo nos escriben los del opusdei -que lo hacen sin odio ni rencor, como se ve- y además van para santos. Besos con mi cariño de siempre. 





Si volviera a nacer ¿eligiría esta vocación?. Para Estrella.- Santiago

Estrella, he leido tus dos nuevos escritos [I y II] tras tu curso anual. En uno de ellos de aludes y por supuesto que cuentas con mi voluntad de encomendarte para que vivas tu vocación que, no lo olvides, te ha de dar la felicidad en el más allá y también en el más acá.
 
En relación a tu último escrito, del 5 Septiembre, te digo que muestras una rectitud de intención muy buena, tu deseo de cumplir la voluntad de Dios es patente y sincero, pero sólo permíteme un detalle sanamente crítico: dices que aunque pases mal unos años en esta vida luego te compensará el Cielo, algo así. Mira, está claro que el camino a Dios no es de rosas, es estrecho y duro, pero no es infeliz ni malo. Dios te quiere bien aquí en la vida, y allí en el Cielo. El sufrimiento del cristiano fiel es un dolor gozoso, no es angustioso. Y nunca Dios te va a pedir algo que "te cueste un mundo" como tú misma dices. Yo estoy conociendo, a nivel de sacerdotes diocesanos, monjas y seminaristas, personas que rezuman felicidad a pesar de llevar vidas muy duras, cargas muy pesadas, pero siempre con alegría y paz interior, sensación real de libertad interior. Nada de estar encorsetado, agobiado, artificial..... nada que ver. El signo más evidente de estar en buen camino (vocacional) es la sonrisa del corazón, la naturalidad, el deseo de vivir cada día, y, deseando ese Cielo esperado, saber que ya lo podemos anticipar en este mundo al que el mismo San Josemaría hablaba de "amar apasionadamente".
 
La clave más perfecta, insuperable a mi modesto entender, de entender el amor a Dios, la correspondencia al amor divino, la expresa maravillosamente San Juan de la Cruz en un poema que, Estrella, te recomiendo lleves a tu oración. Seguro que lo conoces, es el poema a Jesús crucificado, y una de sus estrofas dice: "Aunque no hubiera Cielo yo te amara/aunque no hubiera infierno te temiera"
 
Para terminar Estrella, alguien me dijo una vez que un indicador de vocación era preguntarse uno a si mismo; En el caso de que pudiera nacer de nuevo, y de mi dependiera elegir una vocación, ¿elegiría la que creo tener ahora? Si la respuesta es afirmativa, magnífico. Si no lo es, señal de que el discernimiento no ha terminado aún.
 
Con cariño te saluda.
 
Santiago




Nos inutilizaron como ciudadanos.- Ana Azanza

Estimados Orejas
 
al hilo del último mensaje de Chispita mi comentario es que estoy de acuerdo menos el final. Nunca existió ni existirá un "opus puro", ni un carisma fundacional que se ha trastocado. Desde siempre Escrivá persiguió sus propios fines, engrandecer su grupo. No hay ninguna realización del opus que suponga un progreso cultural, social o económico para España. Hay un situarse, aprovecharse de la situación dictatorial para estar en el candelero y conseguir prebendas. Pero si lo miramos bien todas las actividades que se hacen en el opus son centrípetas.  Se intenta guardar las apariencias, si no no se comerían una rosca, se copian ideas y mensajes espirituales de otros, pero lo que menos le importa al opus dei son las cuestiones civiles, como por ejemplo el amplio nivel de analfabetismo del país en los años 30. O la cuestión agraria. ¿No decían que el carisma es de 1928? El ejemplo del amigo peruano, corroborado por Emevé, es uno más que añadir a la lista.
 
Yo pienso que hay que dejarse ya de la voluntad de Dios y demás vocabulario "sobrenatural" que lo único que hace es sacarnos de la realidad. En el opus nos llenaron la cabeza de tonterías, que si la vocación desde la eternidad, que si la obediencia... etc. Y lo curioso es que mientras yo iba "digiriendo" todas las insensateces, ellos ya se habían ocupado de hacerle la radiografía económica a mi familia  y dictaminar que me daban si no el sobresaliente, sí el aprobado. Ana Azanza estuvo en la luna de una falsa vocación inexistente mientras las directoras le llevaban las cuentas al dedillo.
 
Opuslandia es un mundo aparte. A mí por ejemplo, que me gusta mucho leer, durante 19 años para vergüenza mía no sabía nada de los novelistas españoles del momento, ni de las películas, ni de la vida cultural española, ni de lo que supuso realmente para este país la muerte de Franco en lo  social y cultural. No tenía ni idea de las cosas que se cocían de verdad en la calle, no compartía la vida real con los demás españoles. Estaba metida hasta las cejas en el opus, y la única cosa importante era conseguir vocaciones y dinero. Punto.
 
No creo que sea un tema menor pensar que hemos sido muchos, miles los españoles de mi generación inutilizados para la vida pública española. Está el problema personal que el opus te crea y que es bien grave. Pero pienso que se puede ir más allá y pensar en el desastre que esto ha sido también para el país en general. Porque como también se ha dicho el opus escoge gente de nivel social y cultural medio alto, de manera que muchos de nosotros podíamos habernos ilustrado un poco más y ayudar a sacar a España del atraso cultural.
 
A mí sinceramente me preocupa el éxito tan desmedido de los programas del corazón en España o de las furias que provoca el fútbol. Yo no digo que todo va a ser seriedad y cultura pero hay un pasarse de rosca y un contraste evidente con otros países europeos. Yo pienso que España se ha desarrollado económicamente pero no tanto en lo cultural, ni en lo cívico. 
 
Esta situación me parecen restos de la dictadura, pan y circo para el pueblo, que los asuntos de interés ya nos ocupamos los que mandamos.
 
Y que desgraciadamente el Opus ha quitado de la circulación, se ha tragado un montón de talentos que este país hubiera necesitado que se emplearan en beneficio de la sociedad no de una secta.
 
Ana Azanza



¡QUÉ VERGÜENZA!.- Lulo

HP: si, como dices, el Opus Dei está detrás del asunto de la devolución a Aragón de las obras de arte sacro que le pertenecieron, los ilerdenses podéis daos por escaldados, porque con sus artimañas seguro que éstas vuelven a su lugar de origen, podéis estar bien seguros de que así será.

 

Es vergonzoso, muy vergonzoso que sean ellos los que se atrevan a reclamar espolios (que no expolios) ajenos cuando, con la cara dura de muchos duros y otras artes, se llevaron de la catedral de Barbastro la pila bautismal donde fue bautizado su san josemaría. Y encima con mentiras, pues cuando en el debate televisivo “La Clave” se les pidió cuentas de por qué la habían trasladado a Roma, uno de sus sacerdotes dijo, mintiendo sin sonrojo, que ésta la habían encontrado tirada en el río.

 

¡MENTIRA! Quizá estuviese dañada; admito incluso (que lo dudo) que estuviese arrinconada junto a otras piezas que se han ido restaurado reciente, pero ¡tirada en el río!.., no sé si ese cura habrá estado alguna vez en Barbastro, sospecho que no, porque de haberlo hecho no se hubiese atrevido a mentir tan descabelladamente ya que el río Vero no pasa precisamente junto a la catedral como para que una pesada pila de piedra fuese arrojada a sus aguas, además, ¿qué sentido tendría hacerlo?

 

La verdad del asunto es que al santo de los ricos le apeteció tener “su” pila bautismal en Roma e hizo el “milagro” de que unos “ángeles” se la trasladaran volando a su morada, dejando al resto de los barbastrenses bautizados en dicha pila sin el referente pétreo de su bautismo. Y digo yo, si el receptáculo en cuestión tenía las condiciones de ser restaurado para Roma ¿por qué no las tenía para serlo para Barbastro? La consecuencia es que cuando los seguidores del Escrivá llegan a su ciudad de origen con idea de ver algo relacionado con su ídolo, se encuentran con que todo lo que ven es falso, pues hasta su casa de nacimiento fue derribada para construir en su lugar otra (mucho más grande, con un arco -que no existía- que enlaza con el otro lado de la calle), que no se le parece a la original ni en pintura.

 

Volviendo al tema de los espolios, quiero decirte HP que me da mucha vergüenza ajena la contienda emprendida entre Cataluña y Aragón para retener unos “tesoros” que son de la cristiandad pero que, como dan réditos, se monopolizan en un museo concreto para enriquecer las arcas de la iglesia del lugar. ¡Qué vergüenza! ¿Recuerdas esta frase del Evangelio: “Con violencia expulsó Jesús a los mercaderes del templo empuñando un látigo”?

 

No quiero entrar en esa polémica, ya que lo único que conozco de esta cuestión es que, durante unos años, varios pueblos oscenses estaban incluidos en la diócesis de Lérida y que, aprovechado esa circunstancia, muchos retablos, imágenes y otros tesoros antiquísimos, fueron trasladados desde sus iglesias oscenses hasta el museo de Lérida.  Sé también que, ahora que los pueblos aragoneses han pasado a pertenecer a Huesca, éstos (quizás legítimamente) reclaman sus pertenencias. Conozco igualmente que aunque, durante el mandato del fallecido Papa Juan Pablo II, se le pidiera desde la Santa Sede a la diócesis de Lérida que devolviese lo “usurpado”, ésta ha hecho caso omiso.

 

Sabiendo lo que he expuesto, podría inclinarme por la postura de los aragoneses, pues he de decir que también me puse del lado de los catalanes cuando reclamaron (y consiguieron) “sus” papeles de Salamanca, pero viendo el mercantilismo que hay por ambas partes, lo único que puedo decir es que este caso me provoca usgo.

 

Y lo dicho, si el Opus Dei está detrás de este tema, los bienes regresarán a su lugar de origen, si no al tiempo.

 

LULO





El Papa, el latín y la parroquia personal.- Ramón

He leído el correo de Daniel M sobre las "innovaciones" que el Papa actual va a introducir en la liturgia, en concreto el retorno al latín.
 
No entiendo muy bien lo que dice Daniel sobre las parroquias o iglesias de rito particular, y me faltan conocimientos para seguirle el razonamiento. Ni sé lo que es una parroquia particular ni creo que lo entienda. Ahora bien, creo que Roma no hace nada a humo de pajas, y todo tiene un fin último, que es mantener la relación de poder actual.
 
No conozco a ningún cristiano normal que pida la vuelta al latín. Ni uno. Es más, el latín constituye un obstáculo insalvable para tener una liturgia viva, cercana y comprensible. Eso si hablamos de países occidentales, en los que más o menos el latín suena algo. ¿Se imagina alguien lo que tiene que ser evangelizar a gente que habla lingala (R.D. Congo) y encima cargarles una misa en latín? Por algo el Concilio lo retiró de la liturgia ordinaria, en favor de la lengua de cada país. Mejor dicho, no lo prohibió, sino que prefirió hablar al pueblo en su idioma. Como cita algún otro escrito reciente en la web, el que haya querido celebrar la eucaristía en latín ha podido hacerlo.
 
Por eso creo que hecho de proclamar a los cuatro vientos el hecho de volver al latín "si alguien lo solicita" es un guiño a los sectores más reaccionarios de la Iglesia (léase Opus, Legionarios, Lefevre, etc.) , a los que parece interesarles más la lengua de la liturgia que la Eucaristía en sí misma (porque si su lengua materna es el latín, no tienen por qué dejarlo, y si no lo es, no entiendo esa preocupación).
 
En mi opinión, el Vaticano, el Papa, actual viene a decir que los buenos viejos tiempos no se han ido del todo, que la revolución conciliar ya está liquidada. Claro que es imposible volver al latín de forma generalizada. La gente abandonaría la Iglesia en masa. Viene a decir que estaban en lo cierto los que nunca quisieron abandonar la forma antigua... y con ella todo lo que conlleva. Es decir: seguridad, tradición, ortodoxia, disciplina, etc.
 
Llama la atención que se preste atención a estos temas tan menores, y que como dice EBE, no se haga ni mención a la carta a la Santa Sede protestando sobre el Opus.
 
Y comparo con un hecho reciente ocurrido en la Iglesia española: en un barrio marginal de Madrid los curas habían dado una vuelta de tuerca a la vida parroquial y a la liturgia: todos al rededor del altar, la iglesia la decoraron los feligreses, la eucaristía se celebraba con la repostería que elaboraban las madres de aquellos pobres. Se podía fumar. Era una parroquia con tasas enormes de marginación, droga, paro, inmigración cladestina... pero allí iban drogadictos y gentes de mal vivir. Que por otra parte, eran acogidos por los curas y vivían con ellos. Al episcopado español esto le parece escandaloso y lo ha prohibido. Le ha faltado tiempo. No piensan como dice un teólogo, con toda crudeza, que lo que hay que transustanciar es la vida de cada uno, no una oblea de pan insípido.
 
Por lo visto, una cosa se puede prohibir o intervenir, la otra no. ¿será casualidad?
 
Ramón




Para Estrella. Si de algo te sirve mi experiencia...- atomito

Hola Estrella

me da mucha pena ver las cosas que estas pasando, yo vivi experiencias muy parecidas y fueron sin duda los peores años de mi vida (perdona que no use tildes, pero uso un teclado ingles). Te quiero contar algunas cosas que me pasaron, que te pueden servir para tomar una decision.

Mi caso fue un poco diferente al tuyo, en el sentido de que mi problema fue la fe. Yo soy muy racional (soy ingeniero) y al estudiar y profundizar en las materias internas empece a sentir que toda la doctrina cristiana es un invento humano. Me puse a estudiar con todas las ganas, a pensar y hablar con los "expertos", pensando que iba a resolver mis dudas. Pero cuanto mas estudiaba y mas vueltas le daba, mas grandes eran los agujeros que le encontraba a la doctrina catolica y mas claro me quedaba que lo que ensena la iglesia es todo invento humano y no una revelacion divina...



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Simone, lo siento (Y Dios nos libre de los sacerdote graciosos).- Ruta de Aragón

Al leer el caso de Simone, he vuelto a comprender, la locura de los directores y directoras y sacerdotes numerarios del Opus Dei. Directores y directoras aquejados de fanatismo y enfermedades psíquicas y afectivas que van dejando tras sí, un rastro de desequilibrio, de insatisfacción y de amargura por el mundo. Y me he vuelto a preguntar: ¿Cómo confiar almas heridas, enfermas, victimas quizás de oscuros males psicológicos, a unos y unas, pobres superiores y superioras fanáticos y fanáticas, atolondrados y atolondradas, aquejados muchos y muchas de ellos, de anormalidades psíquicas y afectivas?...



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Lo del rencor, ¡tonta!, no era para ti. A Agustina.- Emevé

Amiga [nota de Agustina al correo de Emevé], a mi no me parece que seas una persona que guarde rencor, releo lo que he puesto y no lo encuentro ni sugerido ni pensado. Yo concuerdo contigo en que el rencor no es sano, pero se siente a borbortones en algunos escritos, y no de gente que ha salido ayer por la tarde...
 
Aqui entre nos, el rencor es natural por un tiempo, cierto tiempo, pero es de tontos mantener guardando rencor for ever (o in aeternum) y envenenándose, porque solo se hacen daño a sí mismos y ¡me da pena!!!!. Espero que se liberen de ese dolor lo antes posible para que sean felices.
 
Yo he sentido odio, rabia, rencor, ganas de golpear.. pero me he dado cuenta que la única afectada era yo y que había que parar. Sin el opus de contraparte porque no soy nadie para ellos. Pero había que parar igual de guardar rencor al cura que me engañó, a la que me dijo que me vaya y en fin... a Escribá... Dije: "basta, yo he nacido para amar y ser feliz... y si eso pasa por perdonar a quien no me pide perdón y me califica de desequilibrada mental, vale la pena". Y eso es por amor a mí misma, como obra perfecta que soy de un perfecto Creador.
 
La tia que dice que son unos hijos de puta (no me incluyo en el plural porque como ella ni sabe a quien se dirigia ¿por qué me iba a dar yo por aludida? jajaja) es una prueba plena de manera como vive. ¿Quién que comulgue todos los días puede guardar tanta rabia en su corazón?. Fíjate yo, si me creyera santa, ni muerta le diría hija de puta a alguien. No se lo digo a nadie ahora, siendo pecadora (y al parecer candidata al infiellno).
 
A mi me parece que cada quien es como es, pero si yo pensara que tú eres igual que alguno de nuestros amigos que no logran superar su rencor (y otros amigos que publican y que tú sabes) ... yo no leería opuslibros. Y si no sólo lo leo, sino que de vez en cuando lo inundo con mis escritos de mujercita ignorante llena de sofismas es porque sé que detrás de la pantalla estás tú. Y a tí te puedo confiar estas cosas... y otras que tú sabes y que no vale la pena publicarse.
 
Besos amiga y discúlpame si te pareció que te calificaba como rencorosa... Eso no... un poco futbolista y pateadora, sí, pero amargada y rencorosa no... :-)
 
Nota de Agustina. Querida Emevé, no me di por aludida en el tema del rencor. ¿Con quién me tomaría yo esos piscos que me tienes prometidos si lo que nos moviera a escribir aquí fuera el rencor? Nos sentarían fatal.  Me solidaricé con quien habiendo sufrido la experiencia opusdei, escribe aquí sin ganas de concederles nada de sobrenatural, ni de cristiano ni de recomendable para la salud física, mental y espiritual. A esos -y a nosotros por el hecho de tener esta web- les tildan de rencorosos aunque estén en su derecho a sentir lo que sienten, que no necesariamente tiene que ser rencor sino deseos de justicia y deseos de ayudar a otros. A mí me llegan correos que me ponen verde, alguno me amenaza de muerte: "sé dónde vives", "sé cómo hacerte sufrir..." En fín, que saben lo que hice el último verano y por un oido me entran y por otro me salen, amén de las trabas para que Opuslibros deje de existir. No les guardo rencor pero sí que no los pienso poner en mi próxima lista de san José ;-) Besos para ti y para emevecito, al que espero poder abrazar pronto. 




Simplemente desengañados. Contestación a Sabrina.- Victorm.

Querida Sabrina,

 

Quiero darte las gracias por tu correo publicado el viernes 7 de septiembre de 2007. Si, ese correo en que llamas “hijos de puta” a los ex-miembros del opusdei que escriben en esta página. Y quiero darte las gracias porque expresa lo que realmente piensas, algo poco habitual en la organización a la que perteneces tan experta en el disimulo y las apariencias.

 

Seguramente recibirás muchas respuestas, y espero que tengas la paciencia de leerlas todas y, si es posible, aprender algo de ellas.

 

Quiero decirte que te equivocas. Si, te equivocas completamente. Y te lo intentaré demostrar, pero primero una aclaración: en España el término HdP tiene dos significados; uno referido a “personas malvadas” (al que tu te refieres) y otro literal referido a hijos nacidos en determinadas circunstancias. En lo que sigue, me referiré siempre a la primera acepción “malas personas”, pero en cuanto tenga algo de tiempo comentaré como el trato del opusdei a los “hijos de padres desconocidos” es diametralmente opuesto a lo que practicó Jesús. Este es un ejemplo más de sus actuaciones contrarias a la doctrina de Jesús.

 

Primero, dices “nadie los llamo a la Obra”. Aquí creo que no estás siendo sincera (me cuesta creer que a ti no te han dado instrucciones sobre proselitismo con familiares, amigas o compañeras de trabajo). Aunque así sea, si te lees los documentos internos verás la infinidad de instrucciones para los miembros, diría que una gran mayoría, de manera obsesiva, van dirigidos al proselitismo. Existe un procedimiento perfectamente planificado para la captación de nuevos miembros, en el que no se tiene escrúpulos para utilizar el engaño, información obtenida de la confianza de las personas o dirigirse a menores de edad considerandolos “objetivos legítimos”.

 

Segundo, habrás comprobado que muchos de los ex-miembros del opusdei simplemente se han ido porque se han sentido engañados o desengañados. Les convencieron de un mundo maravilloso, y con el paso del tiempo se han dado cuenta de que la realiadad es muy distinta. No son malas personas,  de hecho, las personas que son atraídas (en realidad captadas) por las sectas pueden ser de todo, menos malas personas. Las sectas tienen muy difícil captar a las malas personas.

 

Uno de los requisitos para unirse a este tipo de organizaciones es ser una persona de gran generosidad. Después de todo, vas a dedicar todas tus energías, olvidándote de ti misma, a una organización en la que te han hecho creer.

 

Las personas que se adhieren a una secta suelen ser inteligentes, más que nada por qué en caso contrario no suelen interesar a la secta, ya que se necesita inteligencia para atraer a nuevos socios. Una excepción a esta regla puede ser personas quee realizan labores poco especializadas o simplemente aportan dinero. El dinero en el opusdei siempre es bienvenido, venga de donde venga. De hecho creo que es la única organización religiosa que admite socios de otras religiones o ateos siempre que pongan dinero. También ayuda en el proceso de captación el ser un poco idealista.

 

Si de algo se les puede “culpar” a los que se unieron y luego descubrieron la realidad y abandonaron, es de ser poco precavidos en el momento de la captación. El haber hecho algunas averiguaciones, o simplemente haberse hecho algunas preguntas del tipo “por qué dicen una cosa y hacen lo contratio”, hubiera servido para estar alerta a la manipulación. De todas formas, nunca se debe menospreciar el poder que tienen para desamar las defensas de las personas, y una de las herramientas más utilizadas y eficaces, es, como dice el Sacerdote Antonio Esquivias, adueñarse de la Voluntad de Dios. Pero este es otro tema sobre el que quiero escribir con más calma.

 

Que seas feliz.

 

Victorm.





Consulta.- CRA

¿Existen colegios en Calama, Chile,  que de alguna manera son o pertenecen al opus, cuales serían, eso es malo o bueno? 

CRA





Comentario a Sabrina.- Leonardo

Dicen que estaba Santa Claus en el polo norte muy contento, y que un día al salir de su casa escuchó unas risas muy fuertes.
 
Sorprendido de que alguien se riera tan fuerte y que no fuera él, empezó a caminar buscando al origen de aquello.
 
No caminó mucho rato por la nieve cuando se dio cuenta que era Dios Padre quien no cesaba de reírse. Lo hacía tan fuerte que parecía que se iba a deshacer.
 
¿Por qué te ríes así de fuerte, Dios Padre? - Ay Santa, ¿Que no leíste lo que escribió Sabrina  sobre mí...?
 
Leonardo Cantú




Sobre el número de sacerdotes que abandonan la prelatura.- Ottokar

Sobre el número de sacerdotes que abandonan la prelatura

Ottokar, 10 de Septiembre de 2007

 

En el reciente artículo "Cifras para una reflexión", Unomas realizaba una estimación sobre los porcentajes de permanencia en la Obra.

Como complemento a ése y a otros artículos donde se ha hecho un trabajo de análisis de los números de la Obra (en particular por Alfredo), os adjunto mi estimación sobre el número de sacerdotes que se marchan de la prelatura.

Comentarios previos:

- Todas las cifras se refieren a sacerdotes del presbiterio de la prelatura (es decir, los que se han ordenado después de haber sido miembros laicos numerarios o agregados del Opus Dei). Las cifras no se refieren a los sacerdotes diocesanos miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

- La cifra de "Salidas" se refiere a los que abandonan la prelatura, sin que ello signifique que abandonen el sacerdocio. (Un número significativo continúan como ejerciendo el sacerdocio incardinados en una diócesis)

- La metodología utilizada se describe más abajo. Los datos utilizados provienen del propio Opus Dei. Hay algunas variables que podrían cambiar ligeramente algunas cifras o la asignación de algunas salidas a un año u otro, pero en general creo que la fiabilidad de las cifras de salidas, especialmente cuando se toma el conjunto de varios años, es bastante alta.

Los resultados son los siguientes:

Año

Ordenaciones

Fallecimientos

Salidas

Total (a fin de año)

2006

37

4

?

?

2005

42

8

3

1993

2004

39

5

7

1902

2003

33

6

2

1875

2002

40

7

2

1850

2001

37

4

2

1819

2000

35

7

3

1788

1999

37

4

4

1763

1998

46

6

3

1734

1997

45

1

-4

1697

1996

49

0

11

1649

1995

54

8

7

1611

1994

44

4

1

1572

1993

45

6

2

1533

1992

40

2

1

1496

1991

40

4

0

1459

1990

40

1

1

1423

1989

39

2

0

1385

1988

 

 

 

1348

Total 1989 - 2005

705

75

45




Metodología.-

(Total a 31 de diciembre del año X-1) + (Ordenados en el año X) - (Fallecidos en en año X) - (Salidas en el año X) = (Total a 31 de diciembre del año X)


Las fuentes para obtener el número de sacerdotes en la prelatura al final de cada año, de ordenaciones y de fallecimientos son los siguientes:


a) Número de sacerdotes a final de cada año:

Se han utilizado los datos que se publica anualmente en el Anuario Pontificio. Estos datos los proporciona el Opus Dei a la Santa Sede.

Asumo que los números que proporciona el Opus Dei para el Anuario son correctos.

El único problema de metodología es saber a que fecha corresponden los datos que se publican en el anuario del año X:

En lo que se refiere a los sacerdotes el Anuario Pontificio proporciona los datos del número de sacerdotes incardinados en la misma (es decir los sacerdotes que previamente han sido laicos numerarios o agregados del Opus Dei), y de número de sacerdotes ordenados en el periodo anual al que se refiera el anuario. (El problema que surge es el siguiente. El Anuario Pontificio se suele publicar al comienzo de cada año, hacia final de enero. Podría pensarse que los datos que se publican corresponden, en cuanto al saldo de sacerdotes, al 31 de diciembre anterior, y en cuanto al número de ordenaciones, al año inmediatamente anterior. Sin embargo he comprobado que en lo referente al número de ordenaciones esto no es así, sino que este dato se corresponde con las ordenaciones realizadas dos años atrás. Por ese motivo asumiré que el dato de número de sacerdotes de la prelatura que se publica en el Anuario Pontificio del año X corresponde al número de sacerdotes que había a 31 de diciembre del año X-2.

Si como "fecha de cierre" a la que el Opus Dei establece el saldo de sacerdotes de la prelatura no fuera el 31 de diciembre sino cualquier otra fecha del año, esto produciría pequeñas variaciones en un año concreto pero a efectos del total de salidas quedarían corregidas al año siguiente.

b) Ordenaciones

Fuentes: 

Romana (Números publicados en internet. Versión española para los años más recientes y versión italiana para los más antiguos); revista Palabra; y página web del Opus Dei.

Al comparar los datos anteriores con la serie extraida del Anuario Pontificio se comprueba que los datos de ordenaciones del Anuario Pontificio del año X corresponden a las ordenaciones del año X-2

c) Fallecimientos

Fuente: Romana (Números publicados en internet. Versión española para los años más recientes y versión italiana para los más antiguos)

En la sección "In Pace" de Romana se publican los fallecimientos de todos los fieles de la prelatura. En cada número a algunos de los fallecidos, además de listar su nombre y apellidos y fecha de fallecimientos se les dedican unas pocas líneas biográficas. En general parece que a los sacerdotes de la prelatura se les dedica casi siempre ese recuadro especial, y se les identifica como sacerdotes. Ha habido algunos numeros de Romana (30, 32, 34) en que a algunos sacerdotes no se les dedicó recuadro especial, pero sin embargo en el listado general se precedía su nombre con el prefijo "Rev.", de forma que también quedaban identificados como sacerdotes. En la medida en que los datos de Romana-In Pace identifiquen a un fallecido como sacerdote de cualquiera de las dos manera anterior, el dato de fallecimientos será correcto. Si se diera el caso de sacerdotes fallecidos cuya condición de sacerdotes no se refleja en Romana-In Pace entonces el número de salidas sería menor que la cifra estimada en el número de casos en que eso ocurriera.





Apoyo para Daniel_M.- Pablo D.

Hola:

 

Escribo para apoyar a Daniel_M en su carta a Saltelm. Yo hubiese escrito algo parecido. Reconozco que las personas, a veces, podemos tener grandes problemas interiores, y por ello necesitamos volcarlos fuera porque dentro nos ahogan. Es por esto que necesitamos apoyos, y está bien que los reclamemos, y está muy bien que nos lo brinden. No me parece tan bien que busquemos apoyos para acallar la conciencia.

 

También quiero aprovechar para declararme en contra de los autores de escritos que intentan hacer proselitismo ateo o en contra de la Iglesia (como si no tuviéramos bastante con el del opus). Incluso recomendando libros seudocientíficos-filosóficos que si has perdido la capacidad crítica dentro del opus, o si no eres muy inteligente, versado en las ciencias, o no tienes mentalidad científica, te pueden comer el coco (como el opus). Yo los compadezco, y entiendo que tienen un problema y que de esta forma intentan soslayarlo. Pero uno que conoce, recorrió y viene de esos páramos sombríos y terroríficos alejados de Jesucristo, no puede menos que recomendar que mediten el grito de Miguel: ¡Quién como Dios!

Si hasta es una cuestión de sentido común. Que tu vida no se corresponde con la fe: no cierres del todo la puerta, ni te alejes mucho. La conversión siempre es posible. Pero me parece mala cosa, además de absurda, inventarse una religión a propósito o tomar las armas contra Dios. Cómo somos las personas…

De cualquier forma, también me parece que estas personas le hacen un flaco favor a la web y a su propósito, al restarle credibilidad: ¡Ojo! No es una web contra la Iglesia, y yo añadiría, ni contra Dios.

 

Abrazos y besos repartidos de

 

Pablo_D

 

Nota de Agustina.- Efectivamente, no es una web contra la Iglesia ni menos contra Dios ("¡Hay tantas iglesias y un único Dios!"). No somos una web confesional donde damos doctrina. Porque "doctrina" recibimos demasiada del opusdei y resultó tener muy poco que ver con el Evangelio. Que cada caminante siga su camino y evitemos decir a los demás dónde está la "verdad", que puede ser verdad para unos y mentira para otros. Lo más acertado, creo yo, es decir lo que uno opina, pero no erigirse en poseedor de "la verdad". Un saludo. Agustina





La calidad humana y la urbanidad de las supernumerarias.- Ces

Vaya, tal vez a Sabrina deberíamos hacer lo que se hace con los niños que se comportan mal: ignorarlos.

Pero bueno, sólo se me ocurre una cosa. Dicen por acá "Para muestra, basta un botón". Y con esta demostración de vocabulario queda clara la refinada urbanidad y la calidad humana... de alguien a quien no le gustó lo que leyó (y lo más probable es que no puede contradecir, porque sabe que es cierto) y como no halla como refutarlo, no hace más que recurrir a denuestos.

Personas así de verdad que me dan pena. Pero bueno, hay que agradecerles porque dan un punto a favor de Opuslibros y los Orejas...

Que tengan un buen día!!!

Ces ... desde México también.

P.D.: Ah! y Sabrina es mujer de mucho mundo, seguro, porque acá en México usamos otras palabrotas, las que ella usa no son tan comunes. Disculpen ustedes. Muchos mexicanos sí somos decentes.



Me estreno: Consejos para los que se marchan de la Obra.- marmedgan

Buenas:

   Es la primera vez que escribo en esta web y estoy comprobando que lo hago adecuadamente.

   Para empezar puedo decir que yo intenté ser algo así como numeraria auxiliar pero al final no lo conseguí, no porque no tuviera vocación (la vocación en estos casos es tan relativa...) sino porque no era el sentido de mi vida.

  No tengo nada en contra del Opus Dei porque a mí no me han hecho nada, aquí no se trata de echar la culpa a nadie, más bien desde que tenemos conciencia (según la Iglesia desde los 8 ó 9 años que es cuando se hace la comunión) cada uno sabemos lo que hacemos aunque algunos se den cuenta o no que lo ha hecho mal. Esto es primordialmente lo que nos distingue de los animales, el poder de decisión y el poder del arrepentimiento, además del poder intentar las cosas de nuevo.

  Fui numeraria auxiliar durante 7 años (desde los 14,5 hasta los 21) y recuerdo que fue como vivir en una burbuja, la burbuja del Opus Dei. Cuando salí de esa burbuja lo primero que pensé fue en buscar mi lugar en el mundo, y fue muy difícil ya que yo no estaba acostumbrada a él. A las personas que se encuentren en esta situación sólo le aconsejo que tengan paciencia, que es verdad que el tiempo lo cura todo y que Dios aprieta pero no ahoga.

  Cuando pasaron 4 años desde que dejé de ser numeraria auxiliar empecé a salir con el que sigue siendo mi novio (y deseo con toda mi alma que siga para alante el asunto), estoy estudiando una carrera, me estoy sacando el carnet de conducir y ya no tengo tanto quebraderos de cabeza con lo que está bien, está mal, voy a ir al cielo o voy a ir al infierno.

  Insisto, a veces las cosas se ven muy negras y no se sabe por donde tirar, para las personas que os sintáis mal porque sentís un vacío por no ser algo (numerari@, agregad@,...), lo que tenéis que pensar es que lo importante es ser buena persona y en esto hay mucha tarea, lo demás viene sólo.

  Sólo hay que hacer lo siguiente: mirar para alante y seguir viviendo, mirar para atrás para aprender de lo que hemos hecho mal y vivir el presente siendo los más felices del mundo y sin dejar de lado a Dios, Yavhé, Jehová, Buda o como cada cual quiera llamarle.

  Y otro mensaje: no critiquemos más, hagamos las cosas como mejor las podamos hacer sin hacerle daño a nadie y sin caer tan bajo como el que lo hace mal.

  Consejos: Pasos a seguir para los que han dejado la Obra (por si os ayuda):

                  1. La Obra desaparece de tu vida en el momento que sales por la puerta del Centro cuando no continúas, con lo cual no pierdas el tiempo pensando en ella. Utilizala sólo cuando te convenga si la quieres utilizar.

                   2. Piensa qué hacer con tu vida, y esto no es hacer la oración, dejando de lado por el momento lo que ha pasado con tu vida cuando eras de la Obra.

                   3. Empieza a estudiar lo que sea, da igual la edad, esto te vendrá bien para conocer a gente nueva y para abrirte más a la sociedad, ir a clases, hablar con personas distintas a las del Opus Dei, etc.

                   4. Ocupa tu tiempo en cosas distintas a las que hacías en el centro, por ejemplo aprende a hacer sudokus, ve de tiendas (aunque no te compres nada), mira la tele, si te gusta leer pues lee (en donde yo vivo hay unos centros cívicos con biblioteca y toda clase de libros, te lo prestan para que los puedas leer fuera de la biblioteca, infórmate donde vivas).

                    5. Si aparte de hacer todo esto te sigues agobiando y tienes que hablar pues habla con alguien, el foro este está muy bien o si no, creo que aparece mi dirección, así que si puedo ayudar a alguien en algo que me lo diga.

   Bueno, espero que sea de ayuda y que haya entrado con buen pie en esta web.

   Saludos.

marmedgan





A la intrépida Sabrina.- Books

Si tú eres una supernumeraria "normal", tiene que haber supernumerarias anormales.

Si para ti la valentía consiste en insultar y descalificar a las personas, pobre concepto tienes de lo que significa esta palabra.

Para mí, los que recurren a este vocabulario "tan valiente", son gente que ante su impotencia, su falta de argumentos o de otros recursos no tienen otra salida que hacerlo como tú lo haces, llegando a veces a los malos tratos.

De todos modos no creo que seas capaz de llamar hija de puta a nadie en la Obra cuando se te hinchan las narices, ni le habrás dicho a ninguna que se vaya a la mierda.

Y te diré que es la primera vez que llaman puta a mi madre, y espero que sea la última.

Books





Soy el unico apostata en la historia de la obra?.- atomito

Hola

por casualidad cai ayer en este website, no me imaginaba que existiese algo asi. Me parece buenisimo, porque cuando uno se va de la obra vive momentos dificiles en los que es dificil conseguir ayuda y obtener consejos objetivos y desinteresados. Me hubiera gustado que hubiera existido cuando yo me fui (entonces internet no se habia inventado...).

Yo fui numerario 10 anos en Uruguay. Ya hace muchos años que me fui, y el trauma lo supere hace rato, pero fue una experiencia que sin duda me marco.

Hasta ahora no he encontrado ningun caso similar al mio, y me gustaria saber si soy realmente el unico que abandono totalmente la fe cristiana:

1. Mientras estuve adentro convencido, estaba feliz y lo pase bastante bien. Esto duro unos 8 años.

2. Me fui porque llegue a la conclusion (luego de hacer todos los cursos eclesiasticos de filosofia y la mitad de los de teologia) que la revelacion no existio, es todo invento de los hombres. El dios de la biblia es un dios hecho a imagen y semejanza del hombre. Si dios existe, no tiene nada que ver con el dios de la biblia. Todos los ritos, oraciones, sacramentos, etc. solo funcionan como un placebo.  Discuti durante 2 anos mis dudas (bueno, al principio eran dudas, luego fueron certezas) con los sacerdotes mas preparados de Uruguay y Argentina (algunos con doctorados de filosofia, que eran venerados como eminencias). Cuando les ponia sobre la mesa argumentos que no me podian dar vuelta, lo solucionaban con "es un misterio". Yo no pretendo entender todo, ni todo tiene por que tener una explicacion cientifica. Yo puedo aceptar que la teoria de la relatividad es un misterio, porque me supera. Pero 2+2 lo entiendo y no es ningun misterio. No me voy a creer nunca que 2+2=5, aunque me lo diga el papa, porque "es un misterio".

Rescato sin duda de las ensenanzas de Jesus todo el tema del amor al projimo, el perdon, la humildad, etc. Rescato del opus el tema de las virtudes humanas. Pero la religion catolica pienso que al final de cuentas es lo mismo que la musulmana o cualquier otra. Un libro escrito por hombres, una tradicion doctrinaria y una serie de ritos, con algunas ensenanzas morales validas, pero sin ninguna verdad revelada.

Los 2 ultimos años que estuve en el opus, fui perdiendo la fe gradualmente (no fue de un dia para el otro) y estudiaba las materias de telogia esperando encontrar las respuestas a las incoherencias que le encontraba a la doctrina catolica. Pero cuanto mas estudiaba y mas profundizaba, mas se agrandaban los agujeros y mas agujeros encontraba. Lo pase muy mal, porque se me venia el mundo abajo. Dormia muy mal, me dolia la cabeza todo el tiempo, etc. En realidad me empece a mejorar recien como al ano de irme del opus.

3. Cuando me fui, le plantee a los directores, que yo no tenia ningun problema con nadie, que para mi los que vivian en el centro eran mi familia, y que por lo tanto pensaba seguir visitando el centro y seguir mi amistad con todos. Obviamente no iba a ir a medios de formacion, ni ceremonias religiosas, pero mi amistad con la gente estaba mas alla de las creencias religiosas, que no iba a cambiar nada mi amistad con los demas, por el hecho de que ahora no tuviera mas fe. Me lleve una gran sorpresa cuando me respondieron: "no, si te vas de la obra, estas renegando de tu vocacion, y para nosotros eso es muy doloroso. No podes seguir como si no pasara nada. Nosotros preferimos que no vengas mas". Me dio mucha bronca, porque senti entonces que el "amor de familia" en realidad es falso: te queremos mientras haces lo que nosotros te digamos, pero si te vas, no te queremos mas". De hecho, mientras estuve con "dispensa de vida de familia", en que tecnicamente seguia perteneciendo al opus, me seguian llamando a veces (con la lejana esperanza de que yo hubiera recapacitado y cambiado de idea), pero desde el dia que pedi definitivamente para irme (escribiendo la correspondiente carta al padre) no me llamaron mas. (Bueno, ahora, casi 20 años despues, voy a veces por la obra a ver a alguno con el que segui en contacto, y me tratan barbaro).

4. Cuando tome la decision de irme, les dije a los directores que a mi siempre me habia parecido mal que cuando alguien se iba, desaparecia de un dia para el otro sin dar explicaciones. Yo sentia que lo correcto era hablar con cada uno de los del centro, y con los miembros de la obra que uno hubiera tenido mas contacto, y explicarles la decision que uno estaba tomando. Porque si alguien toma una decision tan importante y no me comenta nada, y desaparece un dia, lo que yo siento es que esa persona no era en realidad mi hermano y mi amigo. La supuesta hermandad era una careta. Cuando tome entonces la decision de irme, le dije al director del centro que iba a conversar privadamente con cada numerario y supernumerario

del centro y les iba a explicar que me iba de la obra y por que. El director entonces no me dijo nada. Pero cuando tuve la conversacion con el consiliario (que no se si es la norma, pero tuve que hablar con el), me dijo que mejor no hablara nada: "decirselos a todos juntos no tiene sentido, y si lo vas a hablar con cada uno por separado, te va a dar mucho trabajo". Nunca le tuve mucha admiracion a ese consiliario, pero ese dia vi la calania de esa persona. "Si me da trabajo es problema mio" le respondi. "Bueno, pero entonces tene cuidado como se lo decis a las vocaciones jovenes". Quedo claro entonces que lo que le preocupaba era que los que estuvieran dudando pudieran terminar de decidirse. Pero, por que no lo dice claramente? Y si hay gente que esta dudando, por que ocultarle las cosas? Si se quedan porque estan enganados, que valor tiene?

Efectivamente hable con todos los del centro, y creo que fue la conversacion mas humana y mas sincera que tuve con muchos de ellos. Cuando la gente hace la correccion fraterna o habla en la charla, etc. "tiene puesto el uniforme", se comporta de acuerdo a las reglas. Cuando le abris tu alma y le explicas un problema asi, sin seguir reglas, sin seguir protocolos, sin consultar a ninguna autoridad, es un contacto mucho mas humano y mucho mas sincero. La mayoria me agradecio de corazon, y aunque les daba mucha pena que me fuera y que abandonara la fe, me decian que me entendian y les parecia respetable mi actitud.

He leido varias historias personales en este site (algunas son conmovedoras) y el factor comun es que todos siguen siendo catolicos, quizas con algunas dudas, pero no he encontrado a nadie que abandonara totalmente la fe, como yo.

Soy el unico apostata en la historia del opus??

Atomito





Amen: Sabrina.- Gusramca

¿Que te puedo decir?

En mi larga carrera fuera del opus dei (bendito Dios) me he ganado toda clase de adjetivos y ataques personales por eso de andar por ahi contando como se sirve el opus dei de la moral católica y como utiliza la buena conciencia de los que aman el señor para sus fines muy temporales.

Lo se, yo estuve alli.

Creo que por eso si me gano el muy bien dado galardon que tu nos has dado, claro no aplico a la categoria de cobarde pues justamente me paso la vida dando la cara con mi nombre y apellido aqui en este pequeño pais donde todos son familia (costa rica).

Agradezco infinitamente tu intervencion porque -en lo delicioso de ella- es justamente de lo que hablamos.

Ciertamente contra Dios nadie puede, asi lo dice la escritura santa, sin embargo, contra el hombre si, mirad el ejemplo de los legionarios de cristo. Si se pudo.

Ya llegaran unos dias en que, esto que decimos aca no sera considerado mas un "absurdo" sino que sera prueba innegable de lo que muchos padecieron y padecen en esa mentira que llaman obra de dios, porque Dios (con mayuscula) no actua asi. Recuerda la escritura, mi Señor no estaba en el terremoto ni en el huracan, estaba el la delicada brisa del desierto.

Y ciertamente esto es un desierto, soldados de una ultima frontera, donde no hay auxilio, ni doctrina, ni aprobacion, ni apoyo. Compañeros de combate que custodian un ultimo castillo, soldados que, por compañeros solo tienen a otros hermanos. Hermanos en armas de quienes dire solo algunos nombres: Coraje, Disciplina, Fe, esperanza, Caridad, Ciencia, Justicia y Amor que nos hizo mas hermanos, mas amigos, mejores hijos de Dios. Porque hace la obra de Dios, quien trabaja por la Justicia y aqui, solo queremos justicia.

Para algunos somos, heroes que se ponen los pantalones por delante, para otros, como tu lo dices, autenticos "hijos de su puta madre". Entre los que me encuentro yo, bendito Dios, porque no pararemos de denunciar.

Sabes, Mujer, me gustan estos ex, y me gustan mas porque son de esas piedras que desecharon los arquitectos, son de estos soldados dispuestos a avanzar y quemar todas las naves.

De tal manera, que tu dicho, es solo musica en estos oidos, que tus palabras, son solo una corona.

Bendiciones mujer.

El de la foto soy yo, subiendo hacia un lugar que se llama Fila de la Ventolera, despacio, despacio se llega a la cumbre. Es un lugar tan alto, que puedes mirar las nubes volar, muy por debajo de donde caminas. Algun dia, podremos Mujer...

Gusramca (un autentico hijo de su puta madre). Madre q me pario con mucho dolor y de quien herede el coraje de decir quien soy y que hago. ¿Ya vez mama como todos los dias son dias de la madre?

PD: Agustina preciosa, me actualizas ¿quienes somos?

Nota de Agustina.- Querido Gustavo, en cuanto actualice la web, cambio tu foto anterior por ésta de hoy. ¿Estás seguro de que no fuiste el campeón del último 'Tour de France'? De modestias nada, que ahí se ve mucha madera ciclista y además cuesta arriba! Yo, que voy en bici a trabajar, sé lo que es eso ;-) Besos!





Sabrina.- Folies

Señora:

He escrito tres veces en esta WEB [I, II y III] , la única razón era dar a conocer una serie de experiencias reales y contrastadas de mi paso por la Obra, estas habían caído en saco roto cuando las comente a diferentes fieles de la Prelatura y pensé que podría ayudarme (yo si que parecía rara o a lo mejor lo soy) y hasta hacer que alguien pensara cuatro cosas. No soy supernumeraria, hasta hace tres semanas era Cooperadora, me estaba planteando el acierto de mis intervenciones y creo que Agustina conoce mis dudas, pero como era, es verdad todo lo que explico, pues ahí estaba.

Iba, va, todo entre bromas y veras, pero después de leer la clara afirmación de su correo (que he leído por encima, no tiene profundidad alguna) y su despedida de rezo por ustedes. No se me ocurre casi nada que decirle -no doy crédito a lo que veo- pero tengo que hacer algo:

En un principio he dudado que fuera supernumeraria (tontas, algunas, sí; pero tan malas no las creía), su afirmación no es más que eso y lo único que hace es confirmar que en el Opus Dei hay gente que no lucha por ser mejor y encima hace gala de eso y cuidado además afirma no ser rara, por tanto debo entender que habla por boca de más.

Qué vocabulario, qué palabras, no son ni siquiera acertadas, son de mala educación y quien dice palabras groseras es un maleducado, usted es una maleducada (tal vez parezca tonto), me ha recordado las películas más realistas de la España de posguerra (dice que es de México, y yo admirando a las gentes de ese país que tanto y bien acogieron a españoles en los años cuarenta), también en Méjico debe haber de todo.

Qué sabe usted de mi madre, ni yo de la suya. Cuídese de sus cosas: lea, trabaje, quiera a su marido e hijos, rece (pero no por mí, ¡por favor!), deje de meterse en páginas que no le hacen ningún bien y no vaya ofendiendo por doquier.

Y, sobretodo, no nos haga perder más el tiempo, si quiere aportar algo pues, que se yo, cuéntenos como ayuda a los de su entorno o como le ayudan los de su entorno.

En España, México y en el resto del mundo civilizado su nota habría empezado y terminado de otra manera (no me meto con el contenido, que -repito- no lo tiene).

¡No maree más!.

Ni siquiera deseo que se excuse.

Tere

NB. Me gustaría decirle aquello de esto no me lo dices tu en la calle o lo de me he quedado con tu cara y se dónde vives (pero seria en broma y se que usted no entendería nada de nada y además no quiero tener ni un ápice de complicidad con usted).





¡Pobre Sabrina!.- Aramis

Apreciada Sabrina:

Me das lástima. Llegas, nos llamas "hijos de puta" y te vas. Y mañana probablemente comulgues creyendo que Dios te sonríe mientras le dices que el celo de Su casa te consume. ¡Que pena!

Espero que pronto recibas la charla del B-10 sobre la Caridad, que parece que te la has saltado, bonita.

Y los argumentos que ofreces, tras insultarnos, se caen por su propio peso, no soportan un mínimo contraste racional. Es como si le pidieras a la mujer maltratada, que en su día se casó porque quiso, que aguante los palos de su marido porque "nadie la llamó a casarse". En la Obra muchos se van por los palos que reciben en forma de maltrato psicológico, de indiferencia o de estrangulamiento de la libertad personal.

Por cierto, en tu escrito leo que somos unos "reverendos hijos de puta", que nos vayamos "a la mierda", que dejemos "de joder"... Deberías hacer dos cosas: De entrada, lavarte la boca con jabón por ser una malhablada y, en segundo lugar, visitar un psiquiatra que te ayude a superar esa rabia contenida que, créeme, te hace daño.

Adiós, bonita, y si puedes no vuelvas a visitarnos. La gente como tú altera la paz y la tranquilidad que tenemos desde que nos fuimos del Opus Dei.

ARAMIS.





MANDATUM NOVUM.- Petrucho

Queridos amigos,

Con gran atención y sorpresa he leido el escrito de la Señora Visconti en el cual se acuerda de la madre de todos y nos manda a un sitio muy lejano.

Sencillamente me gustaría decirle a esta amable señora que el cristianismo debe de encarnarlo cada uno en su propia persona, hasta llegar a aquellas palabras evangélicas que dicen "Amad a vuestros enemigos".

Si no ha probado de hacerlo, se lo recomiendo. Se dará cuenta de qué sirve hacer oración diariamente, asistir a la Santa Misa.

Si no, podemos concluir con otras palabras evangélicas "qué lejos está de ella el Reino de los Cielos".

Un saludo,
Petrucho





Me sorprende tu ira. Para Sabrina.- Sancho1964

Querida Sabrina:

 

En primer lugar me sorprende la ira con la que escribes tu correo. Yo en mi vida he tenido rencor, pero decir que alguien es “hijo de puta”, jamás. Me parece, por lo menos, aventurado de tu parte juzgar tan a la ligera sin haber platicado, convivido con alguno- o todos- los que hemos escrito aquí o los que comparten estas ideas. Esa expresión la he usado alguna vez, pero jamás me atrevería a definir a alguien así y mucho menos ponerla por escrito.

 

Yo, y asumo que la gran mayoría de ex miembros que hemos escrito en esta página, estuvimos en el Opus Dei con rectitud de intención y tratamos de hacer las cosas lo mejor que podíamos, como considero que tu lo intentarás. El hecho de haber salido del Opus Dei no me ha cambiado en mi fe, ni mis inquietudes apostólicas, ni mi sentido de la justicia… Al contrario: considero que he madurado mas y más rápido fuera que dentro. Lo que aquí se encuentra escrito es, en su mayoría, el resultado de la experiencia de personas rectas, que en conciencia escriben lo que creen correcto y porque lo consideran correcto.

 

En segundo lugar, me parece que no haces un juicio justo: Si revisas con calma los escritos y testimonios de esta página veras que, salvo excepciones que siempre las habrá, todos tratamos el tema con la mayor dignidad y profundidad de la que somos capaces. No creo que nos mueva la ira, el coraje o la revancha. Me mueve el escribir aquí la tristeza en la que viví, la alegría con que vivo ahora, y la gran tristeza con la que veo que viven muchos de los numerarios que están dentro, muchos de los cuales considero mis amigos. No deseo que se salgan, deseo que sean felices; el cómo lo hagan, depende de su propia sabiduría y será su desición. ¿Quiero que desaparezca el Opus Dei? Claro que no. Creo que el Opus Dei ha hecho mucho bien y seguirá haciéndolo, solo que debe cambiar, porque sus miembros (yo mismo en su momento y seguramente muchos de los que aquí escriben) han cometido muchos errores (incluyendo a su fundador, por santo que sea). Es cuestión de tiempo, pero al final cambiará, para bien de sus miembros, y de la Iglesia. Lo que es triste es la lentitud con que lo hace. No estoy en contra del Opus Dei: Estoy en contra de las incoherencias con las que vive -que afectan a sus miembros- y que se niega a aceptar.

 

En tercer lugar te diré que si, a mi sí me llamaron a la obra. A los 14 años me dijeron que tenía vocación y pite. Desde ese momento me dijeron que ya era numerario para siempre, y que si decidía irme -como lo deseaba y externé desde los pocos meses de pitar-, era muy probable que viviera infeliz toda mi vida y finalmente me condenaría… Así pasaron 12 años. Dirás que permanecí ahí porque quise… Yo deseaba marcharme pero no sabía como hacerlo, y por lo que constato es que nadie sabe como hacerlo hasta que simplemente te marchas. Salí como la gran mayoría de los que salen; sin rencor, pero con necesidad de coherencia, comprensión, cariño y libertad... Si lo hubiéramos tenido en el Opus Dei, te aseguro que muy probablemente ahí seguiríamos.

 

Dices que somos unos cobardes. Te diré algo que me entristece de verdad. Tengo algunos amigos de la obra (numerarios y supernumerarios) con los que platico con cierta frecuencia. Hablamos de lo que queremos, y entre las cosas que platicamos esta la tristeza con la que se vive dentro, las tensiones en los centros, los deseos que tienen de que “algo” o “alguien” pueda cambiar algo, ya que ellos lo han intentado y la respuesta no es comprenderlos sino aislarlos. Lo injusto es que precisamente que no pueden platicar con nadie de dentro libremente; lo hacen con personas de fuera ya que dentro no existe la “amistad , confianza y respeto” para expresarse libremente. Me dirás que si, que hay libertad de expresión, pero el hecho es que no la hay. ¿Acaso has tenido alguna conversación con algún miembro de la obra sobre los contenidos de esta página? ¿Acaso crees que en medio de una tertulia puedes comentar lo sucedido a Antonio Petit sin que te llamen aparte, te pregunten de donde sabes eso y te pidan discreción para no escandalizar? ¿Acaso crees que no hay nada incorrecto en los estatutos y en la práctica de la Obra? ¿Acaso puedes creer (¿alguien podrá creer?) que todos lo escrito en esta página: testimonios, escritos de critica sana y constructiva, narraciones de hechos vividos por nosotros mismos, que todos son una malintencionada y rencorosa mentira? ¿Acaso no nos das por lo menos el beneficio de la duda? ¿Acaso no te hacen por lo menos profundizar en el tema? Si nada de esto te llega a tu alma, es triste que tampoco te llegue la caridad para el que yerra.

 

Te consideras una “supernumeraria normal” y sin duda así lo eres y lo creo ya que tu lo dices. Pero ¿Qué es ser normal? Te diré que yo me consideraba un “numerario normal” hasta que la realidad me dijo que no era “normal” ser numerario: El ser numerario para mi era perjudicial: Perjudicial para el trato con mis amigos, para mi vida profesional, para la labor apostólica... Para mi familia yo era un extraño y para mis conocidos y amigos un engendro. Me dirás que la forma “normal” de ser de un numerario es lo “adecuado para él”, pero la realidad nos dice que no, que la forma “normal” de ser de un numerario es dañina (esto dependiendo de cada persona en concreto ya que hay quienes son mas afectados que otros). Considero que mas que “normal” debería ser “adecuado”: La forma “normal” de ser de los miembros de la obra no es “adecuada” para la vida del ciudadano en medio del mundo. Nos dices que no tienes miedos y no vas al psiquiatra: eres afortunada, pero no has conocido bastante... También es verdad que los supernumerarios no viven ni de lejos lo mismo que los numerarios.

 

Te diré algo que es muy triste, cobarde e indignante: Hace apenas un par meses salio de la obra un numerario con el que conviví hace muchos años. Sé que salio por problemas con la forma “normal” de ser de los numerarios. Es una persona seria, pensante y profunda. Expresó en su momento lo que consideraba que debía cambiar, hasta que vio que era “incambiable”. Hizo lo posible por adaptarse, pero al final comprendió que no era correcto continuar y salió de una forma pensada y tranquila. Me he enterado hace unos días, por labios de otro numerario, que dentro de la obra se dice que salio “porque se enredó con una chica rubia que le hizo perder la cabeza”. Eso si que es triste e indignante. ¿Te parece acaso la forma correcta de tratar al hermano que se va? No les cabe en la cabeza que alguien abandone la obra por problemas de fondo, y como no lo comprenden, la única forma en que se lo explican es por problemas de “faldas”; se lo inventan y se lo creen. Tú dime a quien deberíamos decirles “hijos de puta…”

 

En cuarto lugar me resulta bastante contradictoria tu actitud: “Son unos hijos de puta, se pueden ir a la misma mierda…” junto con: “Rezo por ustedes que tienen mucha maldad”. Creo que no son compatibles. Si bien es cierto que todos tenemos mucha maldad, y si mi maldad merece ese calificativo, lo acepto perfectamente. Por otro lado, si alguien discrepa conmigo, lo primero que hago es tratar de comprender por que piensa de forma distinta ya que seguro algo tiene de verdad, y con mayor razón si veo que no es uno, sino una multitud de personas que piensan así. Créeme que yo rezo por muchas personas y seguro que tu estas entre ellas.

 

Por último te diré que si nos consideras “hijos de puta” puede ser por varias razones:

-         Realmente nos conoces y conoces nuestra maldad… Aunque no me considero mejor que nadie, creo que el calificativo se lo merecerían mucho mas personas de las que crees...

-         Porque alguien te dijo que lo éramos. Si es así, no deberías confiar tan fácilmente en lo que te dicen. Más bien investigar y profundizar en el tema. Si llegas a la conclusión de que en verdad lo somos, reza mucho por nosotros.

-         Porque simplemente piensas que lo somos porque opinamos diferente…

 

Con mis mejores deseos.

 

Sancho1964




 

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