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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 23 de Abril de 2008



No me resigno....- Inés

Cuando leí que el Papa Benedicto XVI había pedido perdón a las víctimas de los sacerdotes pederastas en Estados Unidos me llevé una agran legría y pensé que algún día también la Iglesia pedirá perdón por haber permitido los abusos morales y sicológicos y las práctica poco ortodoxas del Opus Dei y haber mirado hacia otro lado. Porque tanto ahora como en los casos americanos se sabe, pero se calla.

 

El relato de Pedro es una muestra de lo que digo. En tu historia, Pedro, me sentí identificada porque, como tantos, sé bien del modus operandi del opus. Y también utilicé el mismo canon 220 del Código de Derecho Canónico cuando presenté mi denuncia en el tribunal eclesiástico. No sirvió de mucho, pero ahí está… así que si te animas a denunciarlos, que sepas que yo te apoyo en lo que necesites.

 

Por cierto que estoy pensando en continuar… y creo que seguiré el consejo que en su día me dio Trinity porque no me resigno... a que todo esto quede sin castigo.

 

Besos miles

Inés





Gracias por estar aquí.- M.mdos

Hace mucho tiempo que quería compartir esto. Ha sido al leer una de las cartas de hoy -ya casi nunca me acerco a leerlas, para qué remover más el dolor dentro de mí, si ya todo pasó...- que quería decirle a Carocha: "a mí también".

Verás: estando yo dentro de la obra, en cada charla, en cada confesión, pero sobre todo en cada charla, me sentía tan, tan violentada, tan desnuda. Me hacían unas preguntas tan intimas, que debía responder, tantas personas diferentes, de tan solo unos años más que yo, que no podía evitar pensar que eso... no estaba del todo bien. A menudo pensé: una violación no puede ser peor. En una violación abusan de tu cuerpo, unos minutos, unas horas. Luego nunca más pasa nada más. Solo entran en tu cuerpo, solo te humillan el cuerpo. Y ya no te vuelven a torturar más, ni has de ver más a esa persona, ni nadie te pregunta más. Sostenía, en mi interior -pues es cierto que yo soy muy dura, y también en mis pensamientos bastante "políticamente incorrecta", que una violación no era "para tanto".

Debo decir que hace un año me violaron. Hace 10 que dejé la obra. O que ella me dejó a mí, más bien. O que Dios me devolvió la vida que con tanta ilusión le entregué de niña... como un regalo. Superé la violación en una semana. Incluso me sentía culpable, a la semana, por volver a sonreir, a sentirme más o menos normal, de no tener ya ese peso, ese asco, esa humillación e indefensión e impotencia tan grande a mis hombros. Pensaba que "tenía que estar triste" pero lo cierto es que, salvo los tres días siguientes, que fueron terribles, el resto me normalicé, y ahora apenas es un vago recuerdo que no sale a colación más que al ver determinadas noticias... o escuchar comentarios, pero no por sí solo.  En cambio, aún no he superado el dolor tras haber pasado mi infancia, mi adolescencia y mi primera juventud en el Opus Dei.

Mi novio ignora ambas circunstancias. Pero no siento que deba contarle lo ocurrido hace un año, cuando aún no formaba parte de mi vida, ya que no es un recuerdo que me condicione, ni siquiera le doy la categoría de vivencia. Fué algo que le ocurrió a mi cuerpo, como aquella vez que me caí o aquellas otras que vomité, desagradables pero pasajeras.

En cambio, personas a las que conocía y en quien confiaba, pensando que me ayudaban, destrozaron mi inocencia, semana tras semana, a veces con más frecuencia, me preguntaban acerca de mis deseos sexuales, de mis deseos afectivos, de mis satisfacciones o de mi ignorancia. Mi madre, que tan ... no sé como decirlo ¿casta? me educó... para que unas jóvenes sin siquiera experiencia, sin tampoco ser madres, me explicaran y luego me preguntaran y preguntaran y preguntaran, y manosearan mis respuestas entre sí, a la directora, al sacerdote, a la directora del curso de retiro, a la del curso anual.

Mi madre... si supiera, mi madre. Odio la violación porque ya no soy virgen. Al menos mis padres no conocen el dato, y siguen creyendo en mi "inocencia". Pero dejé de ser inocente tan, tan joven, que, sinceramente, no creo que lo mereciera. Mi madre decía que yo era tan buena... y ahora pienso que no queda nada de la niña buena e inocente que quería tanto a Dios... que sólo hacía obedecer y sonreir... de todo eso queda una mujer dura y fría, incapaz de confiar ni de querer más a nadie. Incapaz de dejar que nadie le quiera.

M.M.





Algunos escritos me han llenado de gozo.- Javier_oriente

Un saludo antes de presentarme.

 

Me llamo Javier; soy cura diocesano español, pero vivo en el extranjero (Oriente Medio). Nunca he sido del Opus ni he sentido aprecio especial por él. En mis años de seminario (del 85 al 92) había cierta movida respecto al tema, pues en mi diócesis no son pocos los curas agregados, y, como decís, "hacían su apostolado" pese a las reticencias del gobierno diocesano.

 

Jamás mostré docilidad ni interés alguno, y así me respetaron y los respeté. Les debí parecer siempre un poco liviano. No les interesé. Ni ellos mí.

 

En estos años de cura he visto un poco de todo: gente (siempre me refiero a mis compañeros) centrada a veces, gente que nunca se sabe en ocasiones, y gente sufriendo también. Nosotros, lo sabéis muy bien, no podíamos entrar ahí; "no somos de casa". Todo esto, claro, a nivel de los agregados. De vuestro mundo más interno, nada de nada.

 

Así que conozco el Opus desde fuera, pero con grandes preguntas que me llevaron a vuestra página. No era el morbo, sino un sincero compartir desgarros y cuestiones, porque no cabe duda de que el Opus no es la Iglesia pero pertenece a ella. Vuestras historias duelen, de verdad. Pero por esto no quiero escribir.

 

Vuestros testimonios me han ayudado. A vivir con más humanidad cada palabra y cada gesto de mi pobre servicio sacerdotal.

 

Me he visto un poco roto con algunos testimonios vuestros, pero otros (POR ESTO ESCRIBO) me han llenado de gozo.

 

Es el caso de Satur... Tengo en las tripas de mi ordenador su carta "No me basta decir te quiero". Y la leo a veces. Es una gozada!!! Enhorabuena.

 

Y es el caso de Books... con su hermosísimo escrito "EN BUSCA DE LA FELICIDAD" del 11 de abril.

 

No sé si es el caso, costumbre o lo propio, pero me gustaría disponer de estos e-mail. Solo para decirles lo bien que me siento cuando leo ese tipo de escritos. Sería como un pago a su generosidad por abrir en público el interior.

 

Soy un hombre feliz. Pero me quedo con las ganas de decírselo personalmente. Y cada día creo tanto en Dios como en el hombre. En la Iglesia, de otra manera, pero también.

 

Gracias, y de nuevo, un saludo

 

Javier

 

Nota de Agustina.- Les reenvío a continuación a Books y a Satur tu correo para que puedan ponerse en contacto contigo. Un abrazo.





Numeraria auxiliar durante 35 años (5).- Maripaz

NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (5)

MariPaz, 23 de abril de 2008

 

 

Continuo con mi historia contando mis últimos días en Madrid.

La residencia era una antigua embajada, creo. Una casa señorial. Tenía una escalera principal, era como de cuento de hadas y cuando pasábamos por ella con los bártulos de la limpieza, en mi imaginación me sentía princesa, aunque llevara en la mano la escoba de barrer. Era cuestión de soñar .

En un lateral había una armadura de verdad. Yo la miraba con asombro y casi con miedo, no fuera a salir algún antepasado .

Cuando les comentaba estas cosas me decían que estaba “como un cencerro". Mi imaginación era calenturienta debido a los cuentos de princesas de la colección Azucena leídos en las noches frías de mi tierra al calor del hogar...



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Las decisiones, nunca en función de lo que piensen los demás.- Isabel C.

Para Samuel_dos y Marta

 

Quizás sea la persona menos indicada para aconsejaros porque no he sido nunca del opus, pero desde fuera se me ocurre que tenéis que ir aprendiendo a no sufrir por impedir que otros tomen las decisiones importantes de vuestra vida.

 

Al sacerdote, Marta, le puedes decir que sí, que tiene razón en todo (no discutas, no eres fuerte), pero que eres un enana que no sabe lo que quiere y si no le importa …,  vas a esperar el año fuera. Y quienes te dicen las burradas o son chiquillos como tú que no tienen todavía capacidad para ver más allá de donde les han dicho que vean o son adultos a los que no les importas como persona, te quieren en el grupo para poder contar contigo. Si tú no puedes contar con ellos, pertenezcas al grupo que pertenezcas … no vale la pena que te importen tanto.

 

Creo Samuel que puedes soportar decirle/s a alguno/s - quitándole importancia -, que no te interesa el opus, que tú ya tienes tu religión desde siempre, te encuentras cómodo y … ¿para qué vas a cambiar?. Supongo que te dirán que es compatible, que es lo mismo… si es lo mismo ¿para qué vas a cambiar?.

 

¡Animo valientes! ¡El mundo es vuestro! Y las decisiones, en función de lo que consideréis bueno o malo, nunca en función de lo que piensen los demás.

 

Besos, Isabel C.





Siempre la misma canción.- Ruta de Aragón

Para marta pm y Samuel_dos

He leído vuestros correos en Opuslibros y he creído que tal vez estos escritos que en su día escribí en la web, os puedan ayudar un poco:

- Vivir con miedo en el Opus Dei y al Opus Dei.

- Los 'códigos de honor' en el Opus Dei.

- ¿Se tiene o no se tiene vocación por el paso del tiempo?.

- Ni te imaginas lo que hay preparado para ti.

- ¿Qué sabe el Opus Dei de la adolescencia y cómo lo utiliza?

- Consejos a un joven que se quiere ir del Opus Dei.

- Sobre colegios del Opus Dei.

- Necesidad de la vocación en el Opus Dei.

- Los educadores del Opus Dei

- ¿Es posible irse como un ‘señor’?.

- Neurosis y Opus Dei

 

El Opus Dei es siempre la misma canción, gracias a Dios dicen unos, y por desgracia dicen otros.

Los que hemos oído muchas veces la canción del Opus Dei, nos extraña que la canción siga sonando, y muchas veces nos cansa y aburre, pero comprendemos que los que la oyen las primeras veces la canción no deje de sorprenderles.

 

Que Dios os cuide.

Ruta de Aragón





Felicitaciones al ex numerario de Granada.- Ana Azanza

Mis felicitaciones para el ex numerario de Granada que se atreve a dar nombre y apellidos, fechas, lugares de sus conversaciones con los directores. Es el tipo de denuncias que tienen un peso, que ayudan a los demás a no meterse en líos, y aclaran muchas cosas que al opus dei le interesa que no estén claras.

 

Me ha llamado especialmente la atención las citas de Papas y concilios en los que se demuestra bien a las claras que el Opus se burla en primer lugar de las leyes de la iglesia. Eso está muy bien para que los eclesiásticos se enteren de que mucho hablar de servir a la iglesia como la iglesia quiere ser servida para luego hacer exactamente lo que les da la gana y les conviene. Incluso haces notar que los directores se burlaron de tí cuando citaste ciertos documentos eclesiales.

 

Por lo demás sabrás que haber publicado todo esto no es un obstáculo para que los Opus sigan en sus trece de "que vuelvas al redil". Si resistes y no lo permites nos haces un favor a mucha gente, es el tipo de resistencia al que el opus dei no está acostumbrado y que hace que nuestras denuncias al Vaticano tengan valor.

 

Ana Azanza





¿Hay que tener miedo al Opus Dei? (Traducción debate).- Ana Azanza

 

¿HAY QUE TENER MIEDO AL OPUS DEI?

Traducción de la entrevista en Radio France International

 

 

Emitida el miércoles 19 de marzo de 2008

El debate del día: ¿Hay que tener miedo al Opus Dei?

Entrevista de Jean François Cadet

 

Jean François Cadet: ¿Hay que tener miedo del Opus Dei? Nos preguntamos esto en un 19 de marzo, día de san José, la fecha en las que los miembros de la Obra de Dios, es la traducción literal de Opus Dei, deben renovar sus votos y este año es también el 25 aniversario de la ejecución de la bula de Juan Pablo II que hizo del Opus Dei una prelatura personal. Desde su creación en España en 1928 la Obra se ha desarrollado considerablemente, con una reputación a veces discutida, ¿hay que tenerle miedo? ¿hay dentro del opus comportamientos que se podrían calificar de sectarios? Esta tarde tenemos un debate entre Beatrice de la Coste, buenas tardes, es usted la portavoz del Opus Dei en Francia, y tenemos también a Véronique Duborgel, buenas tardes, usted fue del opus dei durante 13 años, y ha contado su experiencia en un libro publicado por la editorial Albin Michel titulado “En el infierno del Opus Dei”. Mi primera pregunta será muy simple, ¿por qué el Opus Dei es un infierno?

 

Veronique Duborgel: en mi opinión es un infierno porque les quita la humanidad a las personas, es decir, se pierden los afectos, emociones, sentimientos, la amistad queda reducida a fijarse en las personas no por lo que son en sí mismas sino para llevarlas al Opus Dei. Es meter a la gente en una red sin que haya una verdadera amistad, no hay contacto verdaderamente natural y espontáneo con los demás, y perdemos mucho de nuestra humanidad en el Opus Dei. Para mí fue un infierno diario...



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Comentario a Samuel y Marta.- Leonardo Cantú

Hola a todos.
 
A Marta pm y Samuel_dos les quisiera decir que tengan mucha fuerza y paz.
 
Saludos,
 
Leonardo Cantú.




Lo que opina mi tía Lola sobre el Opus Dei (IV).- Hilario

“Ser del mundo sin ser mundanos”. A mí aquello me iba. Además de que me sentía como los primeros cristianos, sentía que san Josemaría (por entonces sólo un Siervo de Dios, aunque apuntaba maneras) tenía el don de lenguas porque era capaz de poner en una sola frase, redonda, clara, elocuente, lo que a mí me llevaba una buena media hora de explicaciones poco exitosas. ¡Soy del mundo, pero no mundano! La leche.

 

Mi tía Lola –que es de quien ahora pienso que tiene el don de lenguas, o que por lo menos usa la suya con mucha soltura– cada tanto me abordaba con comentarios inquietantes...



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Cómo debe titularse al Prelado.- Bienvenido

   En su escrito del lunes, 21 de abril de 2008, Haenobarbo pregunta cómo debe titularse al prelado del Opus Dei. En primer lugar habría que distinguir dos cosas, una es el concepto de oficio eclesiástico y otra la de obispo.

    Empezando por la primera hay que decir que cuando se estudia en el derecho de la Iglesia la personalidad y acción jurídica se ven las normas sobre la personalidad y lo que se refiere a los actos jurídicos en general, así como el tratado de la potestad de régimen o jurisdicción. Una vez visto esto hay que avanzar para ver la figura jurídica por la que esta acción jurídica se lleva a efecto de un modo habitual, a saber, por medio de un oficio eclesiástico...



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Qué fuerte, el opus dei metido a consejero anti sectas.- Lentejas

"EL CATOLICISMO SIRVE DE PARAPETO CONTRA LAS SECTAS"

 

 

Religión Digital - 9/14/2007

José Manuel Vidal

 

Teólogo y miembro del Opus Dei, Julio de la Vega-Hazas está especializado en moral y en sectas. De hecho, uno de sus libros se titula “El complejo mundo de las sectas”. En la entrevista señala que no es tan fiero el león de las sectas como lo pintan. Dice que en España hay 250.000 adeptos y que la secta más numerosa son los Testigos de Jehová. Y las más peligrosas, las satánicas. Asegura también que “el catolicismo sirve de parapeto contra las sectas” y que “los chicos se van a las sectas, porque los padres no les ofrecen ideales”...



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Normas y Costumbres.- Sancho1964

“Sentid el deber de ser santos: santos, que no es hacer cosas raras. Si lucháis cada día por cumplir bien las Normas, vais por camino de santidad" (De nuestro Padre, Noticias VI-58, p. 18).

 

A continuación hago una lista de las normas y costumbres (las que recuerdo) que un numerario vive –o debe vivir- por su compromiso de “vivir según la praxis y costumbres del opus dei”. 

 

Diariamente:

 

Minuto heroico y “serviam”

Ofrecimiento de Obras

Muchas comuniones espirituales

Media hora de oración por la mañana (en “familia” y ordinariamente leyendo

            “Meditaciones”)

Santa Misa

Sagrada Comunión

10 minutos de acción de gracias

Rezar el “Trium Puerorum”

Ángelus o Regina Coeli.

Preces

Media hora de oración por la tarde

Rosario (uno o mas...) o al menos contemplar los Misterios

Vivir el “Tiempo de la tarde”

Visita al Santísimo Sacramento

10 minutos de lectura espiritual

3 minutos de lectura de los Evangelios

Mortificación por el Padre

Muchas jaculatorias durante el día...

Comentario del Evangelio

Examen Particular

Examen General

Vivir el “Tiempo de la noche”

3 Ave Marías

Agua bendita

2 horas de Cilicio

Asistir a las tertulias y demás reuniones de familia

Devoción al ángel custodio del centro

Saludar y despedirse del Santísimo

Imagen de la Virgen en la cartera

Devoción al fundador y a don Alvaro (y en un futuro a don Javier...supongo que será

acumulativo)

Devoción a la Abuela, tía Carmen, Isidoro, Montse...

Fomentar las propias devociones particulares (¿¡!?)

Luchar por superar tu “defecto dominante”

Usar el Escapulario del Carmen...



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Los sacerdotes de la calle.- Nacho Fernández

LOS SACERDOTES "DE LA CALLE"

Para cualquier fiel del Opus Dei solo es buen pastor el sacerdote que le asignan en el centro para confesarse y, en su defecto, otros sacerdotes de la Obra o diocesanos pertenecientes a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Está mal visto recurrir a un sacerdote "de la calle", un sacerdote que no pertenece a la institución para confesarse y perdonar un pecado mortal que ha cometido. Es algo que para algunos puede llevarlos a un trauma, sobre todo si se lleva muchos años dentro.

El fundador del Opus Dei, hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer, solía decir que si alguno de sus seguidores tenía buen espíritu debía ir semanalmente al Sacramento de la Confesión que le administrara el sacerdote que le habían asignados los sacerdotes en su centro. Como en las residencias de numerarios de la prelatura suelen vivir varios sacerdotes, es frecuente que cuando no esté el asignado se recurra a otro del mismo centro que, en muchos casos, se utiliza como suplente. En los centros de agregados donde estuve esto era lo que se vivía. Con la ordenación de los primeros agregados en noviembre de 1982, tambien eran utilizados estos agregados sacerdotes, perdiéndose las actividades comunes, pues tenían que confesar a sus hermanos...



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Siempre he sabido que Enrique Rojas intentaría callarme.- Isabel Caballero

Hace unos días llamé a Agustina y le dije que tenía mucho miedo, si bien habían desaparecido todos los anuncios de google que tenía Enrique Rojas y los de Esanum (un foro de médicos, donde se anunciaba como experto para que le consultasen casos) y el enlace patrocinado había cambiado de la web de Enrique Rojas, a otro de venta de libros de El Corte Inglés, donde ya era “catedrático de Psiquiatría en Madrid” y no de la UCM (eso es mucho más que lo que he conseguido en más de 10 años de lucha judicial) tenía la certeza que este sujeto no me iba a permitir que contase lo que hacía, cual era su negocio y la praxis que utilizaba.

 

Hoy estoy especialmente asustada y creo tener motivos para ello.

 

Quiero dejar constancia aquí que, cuando denuncié a Enrique Rojas en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), por haber emitido sobre mí, a mis espaldas, dos Certificados Médicos prescribiendo internamiento psiquiátrico, habérselos entregado al padre de mis hijos, que dieron lugar a que de los Juzgados de Majadahonda saliesen en 3 días, dos Providencias Judiciales propias de la postguerra (en ninguna de las dos ocasiones me vio la juez, el fiscal o el forense), el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEN) requirió a Enrique Rojas para que explicase – dos o tres veces en un mes -, Enrique Rojas no contestó a los requerimientos del ICOMEM y sufrí un nuevo intento de internamiento psiquiátrico – como los anteriores, por la espalda -.

 

Conociendo la secuencia Denuncia a Enrique Rojas/requerimientos del ICOMEN / No contesta / 3er. intento de internamiento involuntario, además de otros hechos maquiavélicos también denunciados, el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEN), archivó el expediente disciplinario 1/99, que meses después abrieron a Enrique Rojas porque seguía sin contestarles.

 

Tómese como ejemplo, de la ética profesional que salvaguarda el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y, si no vuelvo por aquí, preguntaros de qué Juzgado ha salido esta vez otra Providencia Judicial, propia de la postguerra.

 

Desde allí donde esté, os agradeceré siempre que hagáis todo lo posible, para que estos chanchullos y barbaridades, no vuelvan a producirse porque, hace tiempo que no estamos en la postguerra. Nos lo recuerdan siempre.

 

Isabel Caballero (Madrid – España) 

Nota de Agustina.- Querida Isabel,  si te sucediera algo -que no va a sucederte-, no me quedaría con las manos cruzadas. No tengas miedo porque tú estás denunciando cómo te trataron y estás en tu derecho. No estás sola. Un abrazo muy fuerte.  





Sobre el prelado (obispo) del Opus Dei.- Josef Knecht

 

Me solidarizo con lo que Trinity (18.04.08) y Haenobarbo (21.04.08) han escrito recientemente sobre esta cuestión. Efectivamente, no es necesario, desde el punto de vista canónico y teológico, que el prelado de una prelatura personal sea obispo; un sacerdote de la prelatura puede ejercer ese cargo, ya que esa figura jurídica no se encuadra en la estructura jerárquica de la Iglesia, sino en el fenómeno asociativo de ésta. Me remito al libro del teólogo Pie-Ninot, Eclesiología, Sígueme, Salamanca 2007. También recuerdo los comentarios que sobre esa cuestión publiqué en esta página web en mi nota del 21 de enero de 2008.

 

Álvaro del Portillo, mientras ejercía como sacerdote el cargo de prelado personal del Opus Dei desde noviembre de 1982, fue ordenado “obispo titular de Vita” el 6 de enero de 1991 y continuó siendo prelado de la Obra hasta su fallecimiento el 23 de marzo de 1994. Por tanto, la vida de del Portillo demuestra que un prelado de una prelatura personal no debe ser necesariamente obispo, pues él ejerció ese cargo durante casi ocho años siendo sacerdote.

 

Dicho de otra manera, ni Álvaro del Portillo ni Javier Echevarría son obispos del Opus Dei. Son prelados del Opus Dei. El hecho de que ambos hayan sido nombrados y ordenados obispos titulares de sedes “in partibus infidelium” se debe a que la Santa Sede ha considerado hacerlos dignos de ese nombramiento a consecuencia de los servicios prestados por ellos a la Santa Sede. Esa ordenación episcopal no es inherente a su condición de prelados del Opus Dei, sino a circunstancias personales suyas y de política eclesiástica del Vaticano.

 

Y termino con un dato erudito. La sede episcopal de Vita se encontraba, en la Antigüedad, en el norte de África y formaba parte de la provincia romana de Bizacena, ubicada en el actual Túnez. Un sacerdote nacido en Vita y que luego formó parte del clero de Cartago escribió en el año 488 ó 489 la Historia de la persecución de la provincia africana, es decir, la historia de la persecución de los vándalos contra los católicos del norte de África en el siglo V. De la antigua sede episcopal de Vita se sabe hoy día muy poco, hasta el punto de que hay dudas a la hora de ubicarla con exactitud en el mapa.

 

Josef Knecht





Sacerdote de la prelatura del Opus Dei, nombrado obispo.- Josef Knecht

En continuidad con mi anterior escrito de hoy, informo de una noticia reciente, que he encontrado en la agencia de noticias Zenit (domingo, 13 de abril de 2008).

 

Monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, sacerdote numerario de la prelatura del Opus Dei, ha sido elevado por el papa Benedicto XVI a la dignidad episcopal, asignándole la sede titular de Civitate. Monseñor Arrieta es secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos desde el 15 de febrero de 2007 (véase el escrito de Nacho Fernández publicado aquí el 16 de febrero de 2007).

 

Arrieta lleva muchos años viviendo en Roma. Además de trabajar como profesor en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, ha prestado numerosos servicios a la curia vaticana. También ha sido rector del Instituto de Derecho Canónico San Pío X de Venecia y ha desempeñado los cargos de prelado canonista de la Penitenciaría Apostólica, referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y Juez del Tribunal eclesiástico del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

El Vaticano desea conceder a monseñor Arrieta esta distinción a consecuencia de los servicios por él prestados a la Santa Sede y, por supuesto, en congruencia con la política eclesiástica que el Vaticano lleva entre manos. Esta es también la razón por la que don Álvaro del Portillo y don Javier Echevarría fueron nombrados obispos y no porque la condición de obispo sea inherente al ministerio de prelado de una prelatura personal, según he expuesto en el anterior escrito mío de hoy.

 

Todavía no sé en qué fecha se celebrará la ordenación episcopal de monseñor Arrieta.

 

Josef Knecht





El libro de Benedicto XVI sobre Jesus y el Opus Dei.- Hormiguita

Estoy leiendo el libro del Papa Benedicto XVI: "Jesus de Nazareth". Mientras lo voy disfrutando, me han sorprendido varias afirmaciones del Papa, que no encajan o cuadran con la doctrina del Opus Dei. Voy por la mitad del libro, y se me ha ocurrido contar el número de comentarios del libro del Papa que pueden contradecir la doctrina interna del Opus Dei.

Mi sorpesa: son 17 temas; tan solo a la mitad del libro ya he contado 17! Espero poder ofrecer un resumen a esta web cuando termine el libro. (El libro no lo compré con el fin de hacer una contra lectura anti opus. Lo compré por leerlo para mi mismo.) Escrito por el Papa.

Como ejemplo: En la introduccion el papa acepta criticas a su pensamiento expresado en el libro. "Este libro no es una declaracion de magisterio, sino una manifestación de mi busqueda personal "del rostro de Dios" (salmo 27,8). Todo el mundo, por tanto, esta libre para contradecirme". Doctrina del Opus Dei. ¿En cuantos escritos del propio Escrivá éste admite la posibilidad de que alguien le contradiga? ¿En cuantos documentos internos, meditaciones, o cartas del prelado, se admite el contradecir su doctrina? En ninguno. Y quien contradiga.... puerta. (Obedecer o marcharse).

Espero poder ofrecer los temas en una aportaciona la web, cuando termine el libro. Hasta entonces, mi sincera compasion para todos los afectados. Y mi agradecimiento a Benedicto XVI.

Hormiguita.





Sobrevivir dentro.- Lulu

Hola a todos!

Gracias Para-guayo por tu escrito... me hiciste revivir épocas pasadas... aunque debo decir que conozco al menos una numeraria mayor que es admirable, tiene cerca de setenta años o más y sigue trabajando en la Universidad, asisitiendo a congresos con sus compañeras de trabajo, etc. etc. Será por eso que se mantiene sana mentalmente, libre de espíritu... independiente, normal... cuando yo era numeraria la tenía a ella como ejemplo de lo quería yo ser... de mayor. Claro, con vida propia... así logra sobrevivir. La excepción de la regla.

He tenido la ocasión en este mes de ver a dos numerarias que en mi época dentro eran amigas mías, había cariño verdadero. Y por eso las he vuelto a ver. Las dos tienen un denominador común y es que sobreviven dentro, son capaces de estar bien, porque las directoras no las presionan, pueden moverse a sus anchas... Una de ellas, me imagino que le permiten la independencia ya que aporta dinero en su ciudad. Y la cuidan, porque saben que no necesita a la Obra para sobrevivir. Mi otra amiga no sé... quizás la cuidan porque es simplemente una persona especial, buena, buenísima, con mucho carisma, simpatía. Hablando con ellas pueden reconocer las falencias de muchas cosas de la Obra, pero como están dentro, sólo les nace decir... "yo he tenido suerte, a mi nunca me pasó... o conmigo no se meten". Es raro. Gente inteligente que no puede reaccionar o simplemente está cómoda... Pero se puede estar cómodo en el Opus Dei? No hace falta una personalidad a la que le resbale mucho lo que pasa a su alrededor. Me cuesta entenderlo. Ambas me dijeron veían que había cosas que estaban cambiando. Que las directoras ya no se agarraban de que Dios hablaba a través suyo, etc. A lo que le respondí..."pero está escrito, o no?!" Seguramente quieren creer que los vientos de cambio borrarán los problemas de fondo...

De dónde puedo sacar doctrina de la Iglesia sobre la confidencialidad de la dirección espiritual, la incompatibilidad del gobierno con la dirección espiritual...? Una de ellas me dijo, ante mi queja sobre este tema en la Obra..."Depende qué cosa pueden contar..." como justificando los medios por el fin.

Perdón por estas ideas inconexas y deshilvanadas...

besos a todos, Lúlu

P/D: Recuerdo cómo se nos insistía que el cumplimiento de las normas no fuera cumplo y miento. Deberían incorporar a la formación la idea de que el Proselitismo no sea recluta - miento





Para Pedro Pérez de la Blanca.- Ancasti

Querido Pedro: No creo que te acuedes de mí, ya que coincidimos muy poco tiempo en Granada. Me he llevado un tremendo disgusto con tu carta, pero no me ha sorprendido. Desde un principio supe que ellos iban a por el dinero de tus padres. Les importabas muy poco. Vi como te humillaban, como algunos supernumeraros hablaban mal de tí y yo, ¡COBARDE! callé.

Note puedo decir mi verdadero nombre, pero que sepas que rezo por ti.

Un abrazo muy fuerte,

Ancasti





¿Hay algo por hacer?.- Chueco

Hola como les va, les resumo mi historia para no aburrir y ser claro y preciso.

El tema es que estoy enamorado de una chica la cual conosco hace un par de años, con la cual ya hubo una historia de noviazgo pero nos separamos, por x motivos, despues de un par de años nos volvimos a ver, comenzamos a hablar, y vernos, y comenzamos a enamorarnos de nuevo, (supuestamente ella no)hasta q un dia ella me dijo "me vengo a despedir no quiero verte mas" yo no entendia nada de lo q pasaba, le pedi explicaciones, y me dijo q ella y toda su familia, (padres supernum, y un unico hermano numerario) eran del opus dei, y q ella debia irse a otra provincia a estudiar porq habia elegido eso y sintio q "dios pedia mas de ella" q se iba a hacer numeraria, q ese era el objetivo de ella en la vida...

A partir de ese momento, mi vida cambio totalmente, estaba muy deprimido muy mal... hasta q junte fuerzas y empece a tratar de hacer algo para q no se vaya, pero todo fue en vano, se fue, aun estando alla seguia intentando cosas pero no se puede hacer nada con ella, tiene su pequeña e inmadura cabecita saturada de cosas del opus dei, todo a favor, no existe nada malo en el opus dei, y ahi vienen las peleas porq q le hable mal del opus dei la transforma, se pone mal, como si le tocarian a su madre, entoces yo ya no se q hacer, estoy investigando, estoy averiguando todo acerca del opus deid, para tratar de "rescatarla" pero no se la verdad ya no se q hacer, no se como seguir, no se si hay algo q hacer... hace unos dias me dijo q ya se habia decidido q solo tenia q escribir la carta para ser numeraria… y estoy desesperado me dan ganas de morirme de solo pensar en q se va a hacer daño, tanto daño para una niña, frágil y delicada como lo es ella, no se simplemente pido ayuda a los q puedan y quieran ayudarme… muchas gracias por todo a la gente q me esta ayudando…

GRACIAS.

Chueco



La Hermandad De Torre 2: Capítulo 9.- Alancourt

Muchas veces siento que cuando rememoro las historias de la Torre  y muy particularmente de la Hermandad , que parezco el Abuelo Cebolleta contando historias de la mili, y sin embargo, creo que Torre 2 fue lo más cercano que estuvimos muchos de nosotros de un estamento militar…

Mientras me fumaba una pipa en el jardín de mi mansión veraniega (alquilada por supuesto no vayan ustedes a pensar…….) , recordaba esos olores propios de tertulia, de tabaco quemado lentamente,  y me puse a pensar en las muchas historias que me quedan por contar y por eso quiero aprovechar la ocasión de unos cuentos personajes con los cuales quien suscribe y la Hermandad tuvimos la oportunidad de compartir durante esos dos años...



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