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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 02 de Abril de 2008



Cosas que hacer con 14 años.- Auckland

Querido A14:

Aquí nadie te censura. Escribe cuando quieras. Siempre serás bien recibido. Eres educado, sabes argumentar y nos tratas como compañeros. Mejor, imposible. Pero... eso de que tienes 14 años, no sé, no sé... Si realmente es así creo que debatiremos poco contigo.

De lo que estoy seguro es que en la web te sugerirán cosas mucho más interesantes que andar por aquí a tu edad defendiendo una cosa tan seria como es el Opus Dei. Creo que tienes edad para crecer intelectual y afectivamente; para divertirte, salir y conocer mundo; para crear lazos con otras personas, también afectivos, de preocuparte por los demás; para cultivar aficiones y amistades; para tener entusiasmos y desengaños... Y... no te ofendas: estás aún en edad de jugar. ¡Mamma mia!: ¡14 años!

Ya ves, un montón de cosas mucho mejores que andar por aquí entre adultos con temas tan complejos.

¡Ah! y cuando veas a los directores que tan bien te tratan, diles que hagan apostolado y proselitismo con los de su edad, que eso de que adultos anden liando a la chiquillería es cuanto menos feo, feo, feo. Y que a los que tenemos hijos pequeños cada vez nos van gustando menos esas cosas.

Tuyo
auckland



Incoherencias.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

 

yo no sé quien ha dictaminado que los colegios del opus dei se distinguen por su nivel académico ¿en qué estudios se basa esa información? ¿alguien se ha molestado en comprobar qué tipo de personas, sin ánimo de ofender, el curriculo por ejemplo del profesorado y comparar con la enseñanza pública o con otros colegios? es como lo de que la clínica de Navarra es la mejor ¿quién lo dice y por qué? ¿dónde está la diferencia con otras clínicas? yo tengo la impresión que el opus es muy dado a darse bombo y platillo, y en esta página se han dicho cosas de los colegios por la gente que ha trabajado en ellos nada halagüeñas. Desde luego con respecto a la clínica el hecho de que se acepten "enfermos" creados por la propia institución, por el sistema opusiano de vida, y todo lo que habéis contado que pasaba en la cuarta planta con la gente allí encerrada, yo no lo veo que sea para presumir de nada. Más bien ocultan lo que les molesta y se inventan su propio prestigio.

 

Todo esto viene a cuento por el envío de Mokka sobre los defectos que ella achaca a la gente del opus, en sus palabras que yo no veo muy coherente con el hecho de que a pesar de que sabes como son y que te dieron de lado ¡qué azar tan extraño! justo cuando tuviste problemas económicos, te plantees volver a lo mismo. Esto también se observa con frecuencia alrededor del opus dei, algo así como si destruyera en las personas la capacidad de razonar por sí mismas, de sacar las conclusiones más lógicas.

 

Y lo siento mucho pero tampoco tiene sentido ninguno eso que leo en otro mensaje de que las numerarias "por vocación" no comunican sus sentimientos auténticos con nadie que no sea la directora. Primero no existe la vocación al opus, pero segundo, aún cuando existiera, una vocación no puede consistir en volver a la gente inhumana. No poder comunicar sentimientos espontáneamente cierra las puertas a la comunicación auténtica con los demás, porque no hay reciprocidad. Además esto da lugar al ridículo complejo de superioridad que hemos tenido todos cuando éramos numerarios, de sentirnos con derecho para meter las narices en las cosas más íntimas de la gente, mientras nuestras "supuestas" amigas no sabían de nuestra vida absolutamente nada. Porque saber que uno reza todos los días el rosario y va a misa en latín es francamente no saber nada. Eso no es normal, lo diga quien lo diga. El opus te transforma en un ser muy extraño que ni siente ni padece.

 

Y también quería decir que he escuchado la entrevista a Veronique Dubrogel en Radio France. Me parece bastante humillante que después de los malos tratos que esta mujer sufrió, lo cuenta en su libro, haya una numeraria en la radio a la par para decir que su testimonio es increíble. Cuando lo que Véronique sufrió no solamente no es increíble sino que es práctica sistemática del opus cuando alguien se propone dejarlo.

 

Por ese motivo yo jamás aceptaré que si hablo en un medio de comunicación al mismo tiempo se entreviste a un miembro del opus para contrarrestar lo que ha sido mi existencia. Que practiquen todo el cinismo que quieran pero no a mi lado.

 

Una de las mentiras alucinantes en esa entrevista que creo es la primera vez que escucho, es que al parecer las correcciones fraternas las pide la persona corregida... Cuando las correcciones normalmente se hacen para molestar, echarte un jarro de agua fría sobre tu felicidad, o criticarte, hacer que te sientas mal en suma.

 

Véronique alega que sufrió malos tratos de su marido supernumerario, y que en el opus los curas le dijeron simplemente "que llevara la cruz". Y que a su marido no se le hizo ninguna corrección fraterna puesto que no cejó en sus malos tratos. Mientras ella fue corregida por cuestiones como el maquillaje o la manera de vestirse.

 

Y ahora no os lo perdáis ¿qué dice la numeraria portavoz opus sobre el hecho de que el supernumerario pegaba a la supernumeraria? atención: que los directores del opus dei no son psicólogos ni médicos, ni mediadores matrimoniales.

 

Yo no recuerdo ahora exactamente los mensajes en los que las ex supernumerarias/os han manifestado, ¿quizá Marypt? como el opus dei se mete en la intimidad del matrimonio bien a fondo, pero haberlos en esta página haylos. Se me quedó grabado el testimonio de aquella amiga argentina Maria Cristina que explicaba de maravilla lo que supone casarse con un fanático opusiano.

 

Ana Azanza





Sobre ‘la cooperación orgánica de sacerdotes y laicos’.- Josef Knecht

Reflexiones sobre ‘la cooperación orgánica de sacerdotes y laicos’
en el Opus Dei

Josef Knecht, 2 de abril de 2008

 

 

Dominique Le Tourneau, en el “estudio sobre la realidad del Opus Dei”, que la propia Obra difunde en su web y del que nos informó Spiderman en su escrito del 19.11.07, afirma: “El Opus Dei es una realidad eclesial en la que se da una cooperación orgánica de sacerdotes y laicos bajo la jurisdicción del prelado. Esta precisión es importante: no es que los laicos cooperen simplemente con la misión que levan a cabo los sacerdotes: se da una unidad esencial y orgánica entre los dos: sacerdotes y laicos, laicos y sacerdotes

… El estatuto –la condición propia– de los laicos en el Opus Dei es, por tanto, el mismo que el de los fieles en la Iglesia universal. Los laicos no son simples ayudantes de los curas, simpatizantes, voluntarios, etc., sino fieles corrientes, con pleno derecho, que forman parte de la prelatura sin dejar de pertenecer a sus respectivas diócesis”.

 

En este texto de Dominique Le Tourneau aparece un concepto que, en mi opinión, resulta algo novedoso en la literatura jurídico-canónica del Opus Dei; ese concepto es el de la “cooperación orgánica de sacerdotes y laicos bajo la jurisdicción del prelado”. ¿Por qué es novedoso? Cuando el Opus Dei fue transformado de instituto secular en prelatura personal (noviembre de 1982), Álvaro del Portillo explicaba entonces la adopción de la nueva figura jurídica recurriendo a conceptos distintos del de la “cooperación orgánica de sacerdotes y laicos”. Del Portillo decía que el Opus Dei se había transformado en prelatura personal para tener una figura jurídica bien adaptada a la mentalidad laical y secular propia de la espiritualidad de la Obra; y argumentaba diciendo que, cuando el Opus Dei era instituto secular, sus socios vivían el “estado de perfección” característico de las “personas consagradas” y no eran jurídicamente fieles corrientes y añadía que la prelatura personal, al ser una figura jurídica que formaba parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, aseguraba en el plano jurídico tanto la condición secular de los sacerdotes de la prelatura como la mentalidad laical de todos los miembros de la Obra. Este era, en síntesis, el argumento utilizado por Álvaro del Portillo para explicar la asunción de la nueva figura jurídica y no hablaba para nada en los años 80 del siglo XX de “unidad esencial y orgánica entre sacerdotes y laicos de una prelatura personal”...



(Leer artículo completo...)




‘Opus Dei, una cruzada silenciosa’, en Youtube.- Brian

Ya se puede ver en youtube el documental: "Opus Dei: una cruzada silenciosa".

 

Recorte de prensa sobre el documental titulado “Mientras los medios callan, el cine documental los recoge”, colocado en OpusLibros:

 

[...] El nombre "Opus Dei" (Obra de Dios) resulta sorprendentemente familiar en Chile. Todo el mundo lo ha oído alguna vez y muchos –sabiéndolo o no- lo viven en su vida diaria, especialmente en la educación. Muy pocos, por lo demás, se escandalizan al escuchar sobre su presencia en los círculos económicos y de poder. Y es que casi nadie sabe exactamente qué es la organización católica extremista fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer. […]  Cuatro años después, y tras todo tipo de dificultades, Opus Dei, una cruzada silenciosa vio la luz con algunas presentaciones en salas y festivales, pero principalmente al pasar por televisión, para la que fue concebido.

 

[...] Memorables resultan las imágenes de archivo de un increíblemente carismático Escrivá de Balaguer en Chile apoyando a la junta militar en Chile en 1974, o la "generosidad" de José Miguel Ibáñez Langlois (a.k.a. Ignacio Valente, por largos años la figura más importante de la crítica literaria en Chile) comentando sobre la selección de títulos en la biblioteca de la Universidad de Los Andes que –según dice- no censura sino que les ahorra a los jóvenes la terrible experiencia que él vivió con la lectura de Nietzsche. “Opus Dei, una cruzada silenciosa” deja al espectador con una sensación de frustración y de inquietud. Funciona no tanto como la revelación de un gran secreto, sino como una señal de alarma sobre un tema que, si en Chile se trata como algo en apariencia inocentemente familiar, en otros países sigue siendo delicado, como descubrieron los realizadores. [...]

 

Leer reportaje y entrevista con la autora, Marcela Said.

 

Ver el documental en Youtube.

 





Otra de Vocaciones,- KIKE

                            OTRA DE VOCACIONES

 

 

Llevo un tiempo leyendo con atención los comentarios, vivencias y testimonios de esta página. me alegré al encontrarla y darme cuenta que no soy un bicho raro, mi historia es básicamente la de la mayoría, sólo existen unos pequeños matices.

 

Yo conocí “la obra” con aproximadamente 14 años, al llegar a una nueva ciudad y con mis padres recién divorciados.

 

Conocía los clubs porque había frecuentado el de la ciudad donde residía con anterioridad, pero no eran para mí otra cosa que unas clases de Judo y la posibilidad de ver las películas del sábado. La diversión con doce o trece años no era otra que escaparse por la ventana del gimnasio para evitar la meditación, no entendía como podían soportarme y tener tanta paciencia conmigo. Jamás pensé que podría influir mi excelente nivel académico que ya se barruntaba en esa época.

 

Sin embargo, con mis padres divorciados y en una ciudad donde no conocía a nadie, el club fue un bálsamo donde refugiarme. Me acogieron con sorprendente cariño para ser alguien desconocido, a mis catorce años sólo veía generosidad y entrega.

 

Me sentía casi abrumado, incluso me dieron responsabilidades para organizar alguna competición deportiva, excursiones con los más pequeños y se preocuparon por que organizara mis estudios y llevara una vida ordenada.

 

No se como ni cuando empecé a asistir a círculos y tener una dirección espiritual, fue algo que llego y que vi normal, máxime cuando “casualmente” mi “preceptor” trabajaba exactamente en lo que yo tenia claro que era mi vocación profesional. Contar a los catorce años con un amigo mucho mayor que yo y en el que veía reflejadas todas mis aspiraciones profesionales fue algo maravilloso.

 

Como he comentado, en esa época mi “familia de sangre” estaba algo rota y no me costo empezar a dedicar más tiempo al club que a mi casa. Mi familia se preocupó pero fue fácil que encontraran una justificación creíble para un niño de catorce años.

 

El resto de la historia es de manual: las visitas a los pobres, el retiro, rezar y pedir ver tu vocación. En fin, que os voy a contar que no sepáis...

 

Muy poco tiempo después estaba escribiendo la preceptiva carta, influido por situaciones que no tienen nada que ver con la vocación y si con la coacción oculta bajo el velo de la amistad, la virtud y el compromiso.

 

Por supuesto no dije nada en casa. Mi padre me pilló al vuelo pero no conocía el grado de compromiso que había adquirido, aún así intento apartarme. Muy bien dirigido, acabe amenazándole con irme con mi madre y culpándole de la situación familiar. El no iba a lograr apartarme de Dios, porque la obra era de Dios.

 

Ahora que soy padre, me retuerce las tripas recordar lo que le dije y entender lo que pudo sufrir. Por suerte ha estado siempre e incondicionalmente a mi lado y ahora se ríe al comentarlo mientras juega con sus nietos.

 

Las dudas llegaron pronto, muy pronto, había muchas cosas que no cuadraban: ¿Por qué tanto miedo a que siguiera en el equipo de baloncesto?, ¿Por qué las reticencias a mis viajes para ver a mi familia?, ¿Por qué no me podía confirmar con los jesuitas?, siempre había un pero si era fuera del entorno del club.

 

He sido siempre una persona decidida y con carácter, desde muy joven me he sabido manejar sólo, llevaba muy mal que decidieran por mí.

 

Por supuesto, todo esto lo contaba. Siempre la misma respuesta, tienes que perseverar, estas llamado al estado mayor de Dios, tu problema es la juventud, reza y pídele a la virgen que te de fuerzas para seguir….

 

Pase así cinco años, en los que crecí como persona y conocí a gente que me aporto mucho y de los que tengo muy buenos recuerdos. También me perdi muchas cosas imposibles de recuperar, yo no he tenido adolescencia.

 

Un mes de septiembre, después de un curso anual que me pareció un calvario, decidí que ese no era mi camino y que dejaba el Opus Dei, lo que me costo otro año de calvario.

 

No escribo con resentimiento, ahora sólo recuerdo las cosas buenas y los amigos que dejé atrás. No todo es malo y tampoco me atrevo a calificar al Opus Dei como una secta.

 

Soy quien soy en parte gracias al Opus Dei, donde aprendí el valor de la humildad, el sacrificio y el esfuerzo. Hay hábitos que todavía siguen conmigo y me hacen ser mejor persona con toda seguridad.

 

Veinte años después, con cierto éxito profesional y una familia que me quiere y en la que me refugio, el Opus Dei no es algo que me haga pensar mucho. Mi único reproche, mas que reproche una denuncia, es como y cuando llegue a la situación que he comentado.

 

Con catorce años NADIE esta preparado para decidir que hacer con su vida, NADIE. Y utilizar la situación personal, el desamparo afectivo y la inmadurez para influir en una decisión de tal importancia es una táctica inmoral y reprobable.

 

Muchas gracias a todos, tan sólo espero poder ayudar a alguien que esté pasando por esa misma situación.

 

KIKE





Gran artículo del psiquiatra Enrique Rojas: ¿Auto-análisis?.- Isabel Caballero

¿Os suena eso de “la soberbia”?

 

Por si alguien quiere “perseverar” y destriparlo,  os dejo un trocito de un artículo publicado por Enrique Rojas en El Mundo, el 1 de Marzo de este año “Auto-Análisis Total” Empieza así :

 

“La soberbia consiste en concederse más méritos que los que uno tiene… estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona… es ante todo, una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal”.

 

                Aunque NO he leído el resto del artículo - como dice alguien que conozco “Cuando se trata de Rojas, un escalofrío me recorre el cuerpo”-, no creo que tenga desperdicio.

 

 

Saludos,

Isabel Caballero (Madrid-España)

 

P.D.: Rectifico, acabo de ver que el artículo de Enrique Rojas se llama “Psicología de la Soberbia”, no sé cómo he podido estar tantos días creyendo que se llamaba “Auto-Análisis Total”.





Quirós, finalista con 'Justos por pecadores'.- Ikerperez

Quirós, finalista con «Justos por pecadores»

 

El escritor colombiano Fernando Quirós resultó finalista del premio Iberoamericano de Narrativa Planeta Casamérica con «Justos por pecadores». Igual que Edwards, se presentó con pseudónimo: Pepe Buendía. También como el escritor chileno resumió el argumento: «Un hombre que lleva más de diez años en el Opus Dei encuentra una poderosa razón para abandonar la congregación. Con el lavado de cerebro que le han hecho tiene que enfrentarse a todos sus miedos. Volver a la libertad del mundo real en una batalla larga y dolorosa».

 

Según el autor, «no es una crítica al Opus, es un retrato de algunos episodios que viví yo, conocidos míos y otros documentados que atribuyo a personajes en un contexto de ficción, pero no me extrañaría que hubiera censuras».

 

Diario ABC, España.





Un premio literario que seguro que dará que hablar.- Beto

Os adjunto una nota de prensa sobre el II Premio Planeta-Casa de América que se acaba de fallar hoy día 1 de abril, que con toda seguridad dará que hablar 

Jorge Edwards gana Premio Planeta-Casa de América de Narrativa

El escritor chileno, ganador del prestigioso Premio Cervantes (1999) por su obra completa, dijo que su más reciente libro, una “novela poética”, transcurre en su mayoría entre Chile y Cuba

Buenos Aires, Argentina.-El escritor chileno Jorge Edwards resultó ganador del II Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa con “La casa de Dostoievsky'’, mientras que el colombiano Fernando Quiroz quedó finalista con “Justos por pecadores'’, se anunció el martes. Ambos autores, seleccionados de entre más de 557, recibieron su premio en Buenos Aires de manos de un panel de escritores integrado por la nicaragüense Gioconda Belli, el español Alvaro Pombo y la chilena Marcela Serrano, junto con Miguel Barroso, director general de Casa de América, e Ignacio Iraola, director editorial de Planeta Argentina. Edwards obtuvo un premio metálico de 200.000 dólares. Edwards, ganador del prestigioso Premio Cervantes (1999) por su obra completa, dijo que su más reciente libro, una “novela poética'’, transcurre en su mayoría entre Chile y Cuba. La obra de Quiroz, por su parte, es sobre el papel del Opus Dei en su nativa Colombia. Quiroz estudió en un colegio del Opus Dei durante un año y luego dejó la organización religiosa. Dijo que la experiencia para él representó una “tortura psicológica muy grande'’. AP





Para que no pesquen a tu novio. Respuesta a IRR.- Dionisio

Querida I.R.R.

 

Disculpa que no te haya escrito antes. La verdad es que si no te hubiera escrito Majonije yo quizás no estaría ahora sentado frente a la computadora. Majonije me parece una chica muy maja y seguramente te ha contado su experiencia, pero yo tengo que contarte la mía que puede ser sustancialmente diferente.

 

Para empezar me gustaría que supieras que estuve casi treinta años en el lado oscuro como numerario, casi la totalidad de ellos dirigiendo a otras personas, muchos de ellos supernumerarios jóvenes. También estuve muchos años en lo que se llama labor de San Rafael, que consiste en formar jóvenes con miras a captarlos para la obra.

 

Durante esos casi treinta años he visto casi de todo. Y puedo decir que tu intuición es correcta. A lo mejor es un poco radical llamarles psicópatas religiosos, pero haces muy bien en desconfiar. Muchas novias, madres y esposas han tenido la misma intuición que tú y no se han equivocado. Hay excepciones, desde luego, pero son eso, excepciones.

 

Si tu novio es tan perita en dulce, es obvio que lo quieren captar. Eso ni lo dudes. En otros tiempos, descaradamente hubieran buscado que fuera numerario, y les importaría un rábano tu existencia. Hoy día es posible que eso ya no funcione, porque el lado oscuro está tan deteriorado, tan desafilado, que no son capaces de convencer (no se atreven) más que a niños y adolescentes. Sin embargo es bueno que sepas que entre las leyendas de la obra hay algunos personajes que pitaron como numerarios dejando a su novia plantada y casi, casi vestida de blanco. Incluso alguno de los primeros centros del opus había sido el pisito que le habían regalado los padres para su inminente boda. Seguramente Nachof puede aportar con nombres y precisiones gracias a su prodigiosa memoria, yo hace tiempo que no tomo Ginkgo Biloba y ando un poco desmemoriado.

 

Otra de las leyendas y tradiciones de la obra es la de jóvenes supernumerarios que se enamoran de una chica, la convencen de que vaya a un centro de la obra y la chica era tan buena que acaba pitando… como numeraria; con lo cual es muchacho quedó orillado y a malas penas consolado por saber que eso era la voluntad de Dios. Yo conocí a varios de esos. Alguno reincidente contumaz que había aportado a la sección femenina tres flamantes numerarias. Pobrete. Esto te lo cuento, como para que te des cuenta de cómo las gastan estos angelitos del lado oscuro y para confirmarte de que tu nerviosismo tiene fundamento.

 

De todas formas, quizá no sea para tanto y sólo intenten cazarlo para supernumerario. Cuando digo “sólo” no es con la intención de menospreciar a nadie, pero creo que muchos convenimos en que la vida de supernumerario puede ser menos demencial que la de agregado o numerario. A lo mejor esto te sirve de consuelo, pero será mejor que no, porque tener un novio o un marido supernumerario puede llegar a ser una agonía, como ya muchas han contado por aquí. Aunque puede ser que no, como dice Majonije, pero yo no me fío ni un pelo. Yo he oído a alguna que se resigna diciendo que la ventaja de tener pareja supernumerario/a es la garantía de que no te van a poner los cuernos. Bueno, pues ni eso. Que te lo digo yo que he visto muchas cosas que no me las creerían. Lo mejor que puedes esperar de tu novio es que esas rarezas que has detectado no empeoren, que se quede como está y que el pobre cada vez tenga menos tiempo para compartir contigo porque cuando no tiene círculo, tiene tertulia, o retiro mensual, o curso de retiro, o convivencia, o charla, o romería, o película del padre ( del de ellos) o meditación o cualquier otra cosa. Sin embargo, si eso es lo que le hace feliz, además de quererte a ti, y si tu tienes tanto amor que puedes cargar con eso, pues tira para delante.

 

Si no recuerdo mal, tú pedías consejo sobre qué hacer para evitar todo esto. Una opción que yo he visto a veces es ponerle en la alternativa: o ellos o yo. A veces funciona, pero corres un riesgo que no creo que valga la pena. Yo no te recomiendo esa alternativa, pero ahí está. Otra alternativa es que no plantees batallas fuertes, sino pequeñas fricciones de desgaste. Una especie de guerra de guerrillas para contraponer a la insistencia de los otros.  Tampoco te la recomiendo, porque enturbia tu relación y corres el riesgo de convertirte en la gruñona de la pareja. Mi sugerencia es que tras declararle que no ves con buenos ojos esos contactos, incorpores a tus conversaciones de pareja la “formación” (propaganda) que le están metiendo. Pídele que te cuente lo que le han dicho. Escucha con atención. Mira si hay argumentos que puedas aportar para que tu novio se de cuenta de las falsedades que le meten. Busca en esta página información sobre el tema o pregúntanos directamente, verás como le puedes ir dando defensas críticas para mantenerse indemne. Muchas veces, en el lado oscuro te dicen cosas muy bonitas, como lo de la santificación del trabajo, o lo de la humildad. En esos casos, no se trata de criticar la teoría que podría ser hermosa, sino criticar que ellos no hacen lo que predican. Con este método, mejorarás la comunicación, compartirás “eso” con tu novio, le podrás abrir los ojos ocasionalmente, y muchas veces el mismo se dará cuenta de las tonterías que le quieren meter con solo hablarlo contigo.

 

Espero haberte sido de ayuda.

 

Muchos besos desde el Areópago y feliz primavera a los del hemisferio norte y feliz otoño a los del sur, para los de en medio, felicidades también. La vida es bella.

 

Dionisio





Un dato para los expertos en juzgar vidas ajenas.- Australopitecus

Hola:

Como hay algunos -como erasmo por poner un ejemplo- que insisten en interpretar las vidas ajenas como si todo fuera encasillable desde los prejuicios catolicos me permito aportar un dato que les puede ser util.

En mi caso el descubrimiento de que no tenia ningun afecto ni razon que me vinculara a la Iglesia no esta directamente relacionado con mi experiencia en el Opus Dei. Cuando pedi mi dispensa al prelado de la prelatura no tenia la menor intencion de abandonar, por hablar en los terminos que usualmente se usan, a la Iglesia Catolica. Mi idea era vivir plenamente el catolicismo aprendido de la prelatura sin los "cerrojos" que impiden que uno respire a gusto dentro de la casita de papel (como le dicen algunos a la prela).

Es logico que no caigan en la cuenta de este punto ciego ya que la sicologia del catolicismo tambien esta imbuida de egocentrismo institucional y cultural. Pero que quede constancia que mi desencanto de lo catolico se lo busco la Iglesia solita sin ayuda del opus dei. Yo fui catolico de misa dominical, y de entre semana, por dos años despues de dejar la obra y ningun sacramento me produjo repulsion por tener alguna asociacion negativa respecto a la obra.

Y no fue tampoco que me llegaran a parecer insoportables las obligaciones del cristiano corriente que mas bien son poco especificas, solo se perdio el encanto. Pero por razones personales, tal vez por mi forma de entender las cosas, no es que haya quedado algun vacio en mi corazon, ni en mi persona. Asi que para mi dejar la religion no fue ninguna perdida, solo un cambio de casa espiritual a una en la que no existen razones para sentirse parte de un grupo exclusivo.

Asi que ahi les dejo el nuevo caso a los que se creen que saben todo acerca de como uno "gana" o "pierde" su fe en estructuras institucionales artriticas.

 Y dejen ese complejo de superioridad respecto a los que hemos recuperado el pleno derecho al propio juicio, no se les ve bien, jejeje. Se que este escrito me quedo un poco orgulloso en el tono, pero no lo puedo evitar, antes yo mismo denuncio mi propio defecto asi que apunten al fondo del tema planteado si les interesa aportar algo.

Saludos,

Austral





Para A14, con todo mi cariño y respeto.- Maripaz48

Deseo contestar a A14.

Con todo mi cariño y mi respeto para ti decirte que te veo como una criaturita, ingenua. Te lo dice una que podia ser tu abuela. Por supuesto que aparentemente sólo recibes, pero te aseguro que mi experiencia, después de 35 años, me dice que la obra no regala nada.

En ti están INVIRTIENDO y más tarde o temprano te pasarán la factura. Todavia no te verán maduro pero en el momento que estes en sazón ya veras...           

Claro que te enseñan valores. La desilusion viene cuando esos valores que tanto pregonan no los viven. Suelen utilizar de las personas lo que les sirve a ellos para su fin para luego cuando no interesa, tirarlo o maltratarlo sin ningun pudor. Por eso no puedes comprendernos por mucho que te empeñes. Nos hemos sentido utilizados en lo mas intimo que tiene una persona que es su propio vivir y cuando te das cuenta lo has dado todo ingenuamente, y te dejan marchar con tu amargura sin echarte una mano, PISOTEANDO TU DIGNIDAD... ¡VERGONZOSO!

Lo de la "prelatura inocente" me hace gracia.  Inocente tanta gente que dejó sus mejores años en manos de gente sin escrúpulos...                                                        

Oye, hijo, que para nada quisiera hacerte daño con mis palabras ...

Te deseo lo mejor

Maripaz48





La crisis del Opus Dei llega a un programa de TV.- Nacho Fernández

LA CRISIS DEL OPUS DEI LLEGA A UN PROGRAMA DE TV

 

 

La crisis del Opus Dei ha llegado a “Diario y medio”,  un programa popular de televisión, que se emite los viernes entre las 19,15 de la tarde y las 21,00 por Antena 3, una emisora privada española. En el espacio del 28 de marzo, María José, una ex  de la Obra natural de Badajoz, expresó su deseo de encontrar novio, tras haber abandonado la prelatura donde permaneció durante 22 años. Ahora su actividad profesional va dirigida a la atención domiciliaria o geriátrica.

 

En la introducción, el presentador, Juan Imedio, explicó que María José era virgen, por haberse dedicado durante veintidós años a una obra eclesial. Ésta había sido llevada al  programa por una hermana suya, que expresó su deseo de que ella encontrara un hombre con el que se pudiera casar, que no estuviera divorciado, ni separado.

 

La sorpresa vino cuando María José apareció en el programa con vestido de novia y con un ramo de flores que lanzó al público allí presente. Ella confirmó que era virgen y que se había incorporado muy joven al Opus Dei. Los primeros años fueron muy felices, pero después, ya con la madurez, no lo era, por lo que decidió irse.

 

María José, que no explicó si había sido numeraria, auxiliar o agregada, expresó su deseo de casarse con un hombre de una edad parecida a la suya, que no estuviera separado o divorciado. No descartó tener hijos dentro del matrimonio. Antes de incorporarse a la hoy prelatura personal había tenido un novio hasta los catorce años, con el que incluso llegó a besarse, manifestó esta ex. Ella sigue manteniendo una relación de amistad con este hombre que hoy está casado. Una vez terminada la intervención, se produjeron dos llamadas telefónicas de hombres que querían conocerla. Uno de ellos,  albañil de profesión, dijo que estaba de acuerdo con sus planteamientos. El futuro dirá si la experiencia ha sido positiva para el posible matrimonio de ella.

 

Nacho Fernández





Sobre el escrito de denuncia.- Emevé

Me ha llegado por vías alternas y a través de Opuslibros el Escrito de Denuncia al Vaticano que se va a enviar. Echo de menos el nombre de quien lo va a presentar y la razón por la cual se va a presentar, pero no lo pregunto porque de entrada es un escrito que no puedo firmar.

 

Empieza diciendo: “Los abajo firmantes, todos cristianos bautizados en la Iglesia Católica, nos dirigimos de la manera más atenta y respetuosa a su Eminencia, para someter a su amable consideración una serie de cuestiones que pensamos que conciernen de manera importante al bien de la Iglesia y de las almas”. Evidentemente excluye a quienes han apostatado o no son católicos de hecho. Y también excluye a quienes – gracias al Opus- hemos perdido la “inocencia” y no creemos que la iglesia Católica esté interesada en el bien de las almas.

 

Encuentro absolutamente comprensible que católicos practicantes preocupados por el bienestar de su religión y de los demás seres humanos firmen ese escrito. Incluso entiendo que lo firmen quienes por ser católicos practicantes piensan (para sí y restregándolo en los rostros impávidos de quienes no somos como ellos) que sólo ellos tienen la verdad y la salvación. Cada quien es libre de creer en lo que cree.

 

Lo que no me parece una “jugada” inteligente es que las firmas sean virtuales. ¿Por qué no cada uno hace una versión propia de la carta y la firma de puño y letra y la envía por correo a aquel amable “cartero” que llevará ese escrito? Es que ahora mismo puedo pensar en los millones de firmas falsas que escandalizaron a mi país y cualquiera con dos dedos de frente puede decir: si falsifican firmas ¿acaso no será más fácil falsificar nombres y DNI?

 

Tampoco encuentro muy sagaz el que lo firmen personas que no son católicas, puesto que estarían yendo contra el mismísimo primer párrafo de la carta a la que pretenden apoyar con su firma y DNI. Y si yo fuera “del otro bando” diría: si miente en esto, también miente en el resto. Para subsanar este error es muy fácil cambiar el primer párrafo, a lo mejor poner que en tiempo pasado fuimos todos católicos practicantes y que algunos en tiempo presente no lo somos. Es sólo una sugerencia. Se toma o se deja.

 

Estos cambios los sugiere quien mira todo “desde fuera” puesto que yo no puedo firmar esa carta porque muchas de las cosas que se dicen no me constan directamente, porque en realidad no creo que una o mil cartas hagan alguna diferencia, porque en realidad el bien de la iglesia tal como está me importa un pepino y el bien de las almas en general no me cuadra. Sí escribo mi testimonio para que alguien que haya vivido lo mismo o parecido no se sienta solo, para que alguien –que me crea- se evite sufrir lo que yo sufrí y para que alguien se evite exponer a sus hijos menores de edad a una secta dañina, ya sea el opus o cualquiera.

 

Es decir, aunque no callo mi experiencia por más que sea pasada, por más que lo haya superado y por más que me parezca un poco tonta, porque callar en este caso me parece complicidad y yo no soy cómplice de sectas, tampoco soy humanamente capaz de apoyar aunque sea simbólicamente (ya que si no hay firmas de puño y letra muy poco serio lo veo) una iniciativa que considero inútil.

 

En realidad nada me gustaría más que equivocarme y tragarme mis palabras y creer que la iglesia sí que va a hacer una limpieza y expurgación de elementos dañinos (o de lobos disfrazados de corderos), pero lo siento… por lo pronto y visto lo visto… no puedo ni imaginármelo. Mi escepticismo respecto a la buena fe de quienes dirigen la iglesia Católica es total. En todo caso que sepan quienes lideran esta iniciativa que tengo de ellos la más alta consideración y estima puesto que son (para mi) gente de principios y gente de fe que actúa conforme a lo que cree. Pero – ya les dije- soy incapaz de compartir su creencia.

 

Lo de los errores lo digo con todo mi cariño, para que los corrijan y la cosa quede muy bien hecha.

 

Saludos a todos,

 

Emevé





Travesuras piadosas de las chicas del UNIV 2008: genio y figura.- Giovanna Reale

No sólo Agustina (19.03.08) estuvo en Roma durante las últimas vacaciones de Semana Santa. También yo viajé a Italia en esas mismas fechas y pasé en Roma toda la Semana Santa. Entre otras cosas, visité –siguiendo los consejos que Josef Knecht nos dio al final de su escrito del 19.10.07– la estatua parlante “Pasquino” en el centro histórico de la ciudad y las magníficas instalaciones de la “Città del Gusto” en un barrio de la periferia: antigüedad y modernidad perfectamente compatibles. Por cierto, no coincidí con Agustina, cosa que me hubiera gustado mucho.

 

Pero sí coincidí en una ocasión con un grupito de chicas del UNIV 2008. En concreto, fue en la mañana del martes 18 de marzo, en torno a las 9,15 horas. En ese momento me encontraba en la cripta de las tumbas de los papas bajo el suelo de la Basílica de San Pedro. Acudí a rezar ante la tumba del apóstol Pedro, ante la del papa Pablo VI y ante la de Juan Pablo II. Me entristeció la soledad de la tumba de Pablo VI, el papa que culminó la celebración del Concilio Vaticano II y lo comenzó a aplicar durante su pontificado, a diferencia de lo frecuentado que está el sepulcro de Juan Pablo II. (También está frecuentada la tumba del papa Juan XXIII, el papa que convocó y comenzó el mencionado concilio; sus restos mortales ya no se hallan en esa cripta, sino bajo el altar de una capilla de la Basílica Vaticana). En efecto, acude tanta gente a rezar ante la sepultura de Juan Pablo II, que habitualmente está protegida no sólo por cordones de separación que facilitan el tránsito de los peregrinos y la estancia de aquellos que se detienen de pie o de rodillas ante ella, sino también por uno o dos vigilantes que mantienen el orden en ese concurrido lugar de la cripta.

 

Pues bien, hacia las 9,15 horas del martes 18 de marzo, esa tumba se quedó sin vigilantes por un breve instante, sólo dos o tres minutos. Entre las personas que estábamos allí en ese momento se encontraba un grupo de cinco o seis chicas del UNIV 2008, perfectamente reconocibles porque llevaban en el jersey o en la solapa del abrigo el distintivo del congreso UNIV de este año. En cuanto ellas vieron que la tumba de Juan Pablo II se había quedado sin custodia, tomaron de manera espontánea una decisión y la llevaron a cabo rápidamente sin vacilar lo más mínimo. A una gran velocidad saltaron los cordones de separación y se lanzaron sobre la tumba del papa Juan Pablo II para depositar un beso. Por supuesto, no sustrajeron ninguna de las rosas ni otros objetos que decoran el sepulcro; simplemente lo besaron todas a la vez, adaptando a esa ocasión la piadosa costumbre que los miembros del Opus Dei tienen de besar la tumba del Padre en la sede central de la Obra.

 

Rápidamente salieron del recinto de la sepultura de Juan Pablo II y se alejaron de aquel lugar. Enseguida regresó uno de los vigilantes, y un señor italiano y yo misma le informamos de lo que acabábamos de ver. El joven vigilante, algo irritado, hizo ademán de buscar a esas chicas, pero ya habían abandonado la cripta de los papas. Y todo quedó en eso, en una travesura sin más importancia.

 

De esta sencilla anécdota se pueden extraer más consecuencias de lo que a primera vista pueda parecer; por lo menos dos.

 

La primera consecuencia es que así se comporta el Opus Dei cuando se relaciona con las autoridades de la Iglesia Católica: mientras éstas vigilan, la Obra aparenta cumplir lo que la Iglesia manda; pero, en cuanto dejan de vigilar, el Opus Dei va a su bola y hace lo que le da la gana, adornando su modo de obrar con una versión oficial que satisface incluso a las autoridades mismas de la Iglesia, aunque estén siendo en realidad engañadas.

 

La segunda consecuencia es comprobar lo bien que aprenden las nuevas generaciones, con espontaneidad juvenil, el modus operandi interno del Opus Dei. En más de una ocasión nos hemos planteado en esta página Opuslibros la posibilidad de que el Opus Dei inicie una reforma para depurar sus errores; sin embargo, habiendo visto tan de cerca el comportamiento de esas chicas del UNIV 2008, dudo mucho que las nuevas generaciones estén en condiciones de reformar la institución; más bien diría que esas jóvenes son “genio y figura hasta la sepultura” (y nunca mejor dicho, en este caso, eso de sepultura).

 

Hubiera preferido coincidir con Agustina en Roma. Otra vez será; un buen punto de encuentro podría ser la estatua de “Pasquino”.

 

Giovanna Reale

 

Nota de Agustina.- Querida Giovanna, trato hecho: nos conoceremos en la estatua de Pasquino. Un abrazo!



Sobre 'El fracaso de Dios' de Luigi.- Cooper

Hombre Luigi, una cosa es lo que nos dijo Jesus en los evangelios y otra lo que nos dice/ decía el Opus.

Jesus encargó a sus discipulos difundir la Buena Nueva: Su venida y luego su muerte en la cruz y su resurrección y decirles a los que la aceptaran que convendría que viviesen también de acuerdo con lo que él decía.

El gasto ya estaba hecho, creyesen o no lo cierto es que Jesús ya había muerto por todos nosotros y nos había traido el perdón de Dios y la resurrección. Y eso hagamos lo que hagamos. A los hombres les quedaba aceptarlo, creelo y convertirse. No hubo coacción, ni doctrinas estrictas, solo "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo" .

Así quedaron las cosas y así están. No hay fracaso salvo que pongas junto el "triunfo" y el entusiasmo con la conversión, pero eso no está dicho en ninguna parte del evangelio, es más, lo que está dicho es que "Mi reino no es de este mundo". 

A veces la Iglesia se ha olvidado del tema, e incluso, a veces ha predicado cosas diferentes. Ultimamente el Opus que "no quiere saber nada de estadisticas", sí que parece que asocia el éxito con el número. Pero yo esto no lo veo en las palabras de Jesús.

 Sí que cuesta aceptarlo, pero lo que predicó Jesús creo que excluye las cruzadas y las exhibiciones numéricas, el fasto y el triunfo. Habla de conversión de hacer las cosas bien y de ayudar a los demás, habla de esfuerzo humilde y callado  y no valora nada el oropel ni las filacterias (el oropel de su época). También habla de equivocarse muchas veces y de empezar de nuevo, porque su proyecto, tan simple, es llegar a la perfección.

No sé, cuando tu mirabas aquella gente, ¿pensabas lo que pasaría por su cabeza? ¿Por su corazón? ¿Qué hacían alli? Solo con que hiciesen un pequeño esfuerzo en su acercarse a Dios, yo creo que Jesús sonreiría. ¿Es esto un fracaso?

Te hablo en lo que para mi es cristianismo básico. Lo que piense el Opus, de verdad que me da igual, ni me solucionó mis problemas cuando estaba dentro, ni creo que me los solucionase ahora. Sí que tendría recetas para mí: "Deja de pensar, obedece y aporta dinero", pero tampoco veo yo eso muy cerca de las palabras de Jesús. Es más, creo que es un desastre en ciernes para casi todos.

Un abrazo

Cooper




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?