Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 25 de Agosto de 2008



Próxima actualización.- Agustina

 

AVISO

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: VIERNES 29 DE AGOSTO





Para Isabel C. contestando a su escrito del dia 22.- Maripaz

Efectivamente Isabel, estoy aqui y no en las olimpiadas... aunque habria obtenido la medalla de oro para España sin ningun problema...

Muchas gracias por decir que te parece precioso mi testimonio... es la historia de mi vida a lo largo de aquellos años, contada tal y como lo viví...

Me quedo de aquella epoca de mi vida con los buenos momentos, he procurado borrar los momentos dolorosos y aprovecho al maximo el tiempo que tengo en mis manos ahora.

 Cuando descubrieron que llegaba a casa cargada de paquetes de la mejor ropa... me lo quitaban todo y se lo daban a la que lo necesitaba. Como era de buena calidad iba a parar al armario de "las mandamas".
 
 Me amenazaron de que aquello hacia peligrar el ciento por uno y la vida eterna prometida... y que estaba siendo un escandalo para "mis hermanas".
 
 Ademas, cuando descubrieron que habia sacado mi pension, pusieron el grito en el cielo... nadie se habia atrevido a tanto... pero a mi ya no me importaba nada de nada, estaba dispuesta a todo.
 
 Un abrazo fuerte 
 
MARIPAZ





Sobre el Bautizo de Fuego de Ana Azanza.- Salypimienta

Hola a tod@s:

He leido el escrito de Ana Azanza, "el falso puente". Me gustaría decirle a Ana, por medio de estas líneas, que comprendo lo del "bautizo de sangre" en el sentido de que sólo quien ha sentido la presión opusiana para llevarte al límite de tus fuerzas, que estás conciente de  que te quieren hundir, y quitarte hasta la dignidad, y que, sin falsos delirios de persecución, sientes que te acorralan, que te acosan y que no te dejan ni respirar; entonces estamos hablando del mismo bautizo de sangre.

Quiero aclarar que todas las numerarias, agregadas y supernumerarias que han salido del Opus Dei, y que yo conocía ¡siempre! las he acogido con todo mi cariño, que muchas de ellas (numerarias en particular), en mi han encontrado ¡siempre! un hombro para llorar, un oido para ser escuchadas y algunas hasta han vivido en mi casa al dejar la obra. Y no sólo éso, he llorado con ellas, y me ha dolido cada caso como si fuera en carne propia, porque por lo menos en mi país (México), no es tan estricto el código de no apegarse a las personas; qué quieres, tenemos otra idiosincracia. Yo tengo amigas, que son numerarias y ex numerarias, y de verdad que sus problemas me afectan directamente porque las quiero de verdad, y las quiero por quienes son, no por lo que son.  Y como dije antes, yo sigo queriendo a mis afectos con la misma intensidad hagan lo que hagan. El "bautizo de sangre" de cada una de las que se han ido, lo he vivido con todo el dolor y toda la angustia que ha tenido cada caso, quizá por eso me atreví a escribir a opuslibros.

En cuanto a que sé de la numeraria enferma que está "medio loca", te corrijo: está loca y media, y estoy totalmente consciente que lo hicieron las directoras, consejos, asesorías, etc. Dime por favor, ¿qué quieres que haga?, ¿que la secuestre para darle una atención médica adecuada?, yo por mi lo haría, pero tú sabes que eso es imposible, terminarían quitándomela y encerrándome en la cárcel.  Con lo del dinero que piden, si, odio que lo hagan y ¿qué hago?, ¿pido una auditoría fiscal ante las autoridades?, y en el caso que lo hiciera, tú sabes mejor que nadie, que las finanzas del Opus Dei están más enredadas, llenas de candados y pantallas que nada, ¿qué conseguiría?

Entre líneas advertí en tu escrito, un cierto tono de reproche por escribir en esta web estando aún dentro. ¿Te digo una cosa? yo no me he largado por varias razones, quizá ninguna te parecerá importante, pero pienso que puedo hacer más bién dentro que fuera. Me enferman todas las arbitrariedades que se cometen, pero dentro, por lo menos me entero y puedo estar alerta por si puedo echar la mano. Como le dijiste a atomito en el mismo escrito, pienso exactamente igual que tú en cuanto a que el Opus Dei NO es la Iglesia.  Marcharse de ninguna manera es cometer una infidelidad, y para nada creo que los que se van estén condenados al infierno, ni a que Dios los deje de su mano, ni a que les caigan todas las desgracias. Me preocupa muchísimo lo que pasa dentro, pero no por la institución, sino por las personas que se ven afectadas en cualquier forma. Hay tanta gente buena dentro, como la hay fuera, y no es que me las dé de santa, ni de martir, ni de caudillo, pero tú que lo has vivido en carne propia debes te tener mucho más conciencia que yo de que de alguna manera hay que ayudar a l@s que no pueden más, y por lo que sea no pueden salir. Sé de much@s que se sienten en una prisión espiritual, física y psíquica allí dentro, y no encuentran la forma de liberarse, ¿tu crees que no me afecta?. Ahora, tú que ya pasaste por eso, podrías orientarme a mi y a otros que lo quieran hacer ¿cómo ayudarles?, ¿que hacer por ell@s?. Si en esta web, y en otras tantas, estamos tan al tanto del mal que puede ejercer la institución en tantas personas, ¿qué vamos a hacer para ayudarlas?.  Yo por mi parte, cuando ha sido oportuno he recomendado opuslibros (ayuda mucho saber que uno no es un caso aislado), claro, que también tengo mi sermón preparado de que, "No por dejar la obra dejas de ser miembro queridísimo de la Iglesia y amadísim@ hij@ de Dios", de hecho por esto mismo he sido acusada varias veces de tener mal espíritu, cosa que a mi me tiene sin cuidado. Más mal espíritu tendría si me hiciese cómplice de la maquinaria de tortura psicológica que practican algunos de sus miembros.

Espero Ana, que despúes de estas palabras, creas en mi sinceridad cuando digo que los llevo en el alma. Me afecta mucho el sufrimiento de las personas (de todas, conocidas y desconocidas), y hago lo que puedo (que siempre será poquísimo) para evitarlo.

Con Cariño

Salypimienta





La norma surge de la vida. Para Bienvenido.- Histriónica

Hola Bienvenido.Quizá me he debido explicar mal.Sólo unas líneas: Me parece extraordinario el discurso jurídico que realizas sobre la necesidad de la Dispensa...

El Codex Iuris Particularis lo conozco muy bien.Una cosa es lo que establece la norma y otra cosa es la vida.La norma surge de la vida...Respecto a la Prelatura no existe Jurisprudencia...

Sólo te planteo una cuestión, si una persona de la Obra no se quiere marchar pero con actuaciones de los Directores,le estan diciendo que se marche,debe pedir la dispensa? yo hablo de gente que le obligan a marcharse por causas ajenas a su voluntad y no por incurrir en pecados graves, en atentados contra la Obra y en aquellos supuestos donde se contempla que  el Prelado está facultado para dimitir a un miembro. Evidentemente si una persona se quiere marchar de la Obra lo dice y escribirá la carta pidiendo la dispensa.Yo hablo de gente que no quiere marcharse y le obligan a hacerlo, me explico?.Hay muchas maneras de obligar...

Así que todo el discurso jurídico me parece muy bien pero la vida real es vida.

En ningún momento pretendo crearle ningún problema de conciencia a Silvana y menos juego con el alma y la conciencia de nadie.Le he dicho que lo primero que tiene que hacer es ponerse bien de salud y luego ya decidirá qué hace.Las decisiones se toman estando bien de salud no fruto de un estado de ánimo bajo etc.Yo no juego con el alma de nadie.Incluso le he aconsejado que se busque la ayuda de un buen profesional y si lo que quiere es que le orienten en lo espiritual hay muy buenos sacerdotes que le pueden ayudar fuera de la Obra y en la Obra si quiere.Le he dicho que actúe siempre en libertad y conforme a su conciencia.Yo hablo a gente mayor de edad.Imagino que es una mujer inteligente, oirá todas las versiones y ella misma sacará sus conclusiones e imagino que no será tan manipulable que vaya a hacer lo  que éste u otro le dice: se informará y ella verá lo que libremente debe realizar...Yo hablo a gente mayor, madura e inteligente.

De todas formas, en ocasiones es bueno, hasta entrevistarse con el obispo del lugar y él si es una persona de bien, le aconsejará desde lo más óptimo en lo espiritual y si necesita apoyo jurídico canónico también le ofrecerá la ayuda que precise porque en la Iglesia hay solución para todo. Y por supuesto, si quiere hasta se puede entrevistar con el Santo Padre. El que es luchador, no se le pone nada por delante. Hay que luchar por defender nuestra conciencia, actuar conforme a ella  y siempre en  libertad.

Histriónica





Sobre la dispensa.- Mabel.

Cuando uno decide dejar la obra o el opus decide que alguien no debe seguir perteneciendo a la institución siempre aparece el asunto de tener que escribir una carta  pidiendo la dispensa.

Pero en esto no hay igualdad entre la prelatura y la persona en cuestión ya que lo establecido es que el futuro exopus escriba una carta y la respuesta no se la dan por escrito sino que la recibe de palabra.

Y eso no parece lógico: o las dos partes  por escrito o los dos  de palabra.

Por lo tanto no es necesario escribir la carta de dispensa basta con manifestar el deseo de abandonar la institución al director correspondiente y que él se encargue de transmitir a las altas esferas opusinas nuestro deseo y luego que sirva de cauce para transmitir al interesado la respuesta llegada de Roma.

En pocas palabras o todos moros o todos cristianos, porque ya está bien que el opus tenga pruebas escritas como la carta de petición de admisión o de dispensa, entregas y salidas de dinero en caja ... y lo que tuvimos nosotros de ellos solo fueron palabras, que ya se sabe se las lleva el viento. !Pero que listillos  son los del opus!.

Yo no escribí la carta de dispensa y la verdad no me arrepiento de ello,  el escribirla era lo que me hacía sentir mal. Cada cual que actúe en conciencia pero no me perece que la dichosa cartita deba ser un tema a tener en cuenta cuando uno está mal por el hecho de dejar el opus, la simple palabra basta y si no que la prelatura conteste por escrito, pero por ahí parece que no quieren pasar ¿Por qué hay que seguirles bailando el agua a su ritmo?  

Saludos, Mabel.





Yo también quiero que sepas que no estás sola. A silvana.- jscubo

(Pido perdon por si hay algunas faltas ortograficas).

Silvana, he leido muchos de los escritos que se dirigen a tu persona, yo tambien quiero que sepas que no estas sola y que hay mucha gente que lo ha pasado realmente mal. Te dire que yo tambien me encuentro algo desorientado y que tambien estoy en casa de mis padres.

La verdad no creo que debas de echarte la culpa a ti de todo y que somatices asi tu depresion, eso seria malo para tu persona. Yo lo voy superando poco a poco y aun me queda mucho por hacer. No soy partidario de los consejos ni de las moralinas, pero si te dire que no puedes echarte la culpa a ti de todo y que en esta vida todo tiene solucion.

Yo pite a mis 32 años y de eso hace menos de 5 meses. Ahora que lo pienso frio me doy cuenta que al unico que no puedes fallar, no es a dios, si no a ti misma si vas en contra de tus creencias. Yo creo en dios pero tambien creo en el dinero, sin el cual no puedes mantener un nivel de vida que te ayude a estar estable. Bueno yo acudo a la iglesia, pero no a pedir perdon, mas bien lo hago por que hay silencio y me gusta. No soporto la misa pero si a cudo a la casa del señor para sentirme a gusto conmigo mismo, nada mas. Se que cuesta mucho y que hay que ser muy fuerte, pero creo que para salir a delante, deberias de valorarte mas a ti y menos a tu vocacion.

Un saludo y que te recuperes pronto

jscubo





Sobre el escrito de Bienvenido acerca de las dispensas.- Australopitecus

Hola:

Tras leer el escrito de Bienvenido estoy en desacuerdo -en un asunto fundamental- con el.

Se puede dar cualquier consejo acerca de si es necesario o no pedir la carta de dispensa y la verdad a veces es mejor dejar esto a la conciencia de la persona que quiera salirse de la Obra. Supongo que desde un punto de vista puramente legal le cabe la razon a Bienvenido para decir que hay que pedir dispensa al salirse de la Obra.

Pero mi desacuerdo estriba en que moralmente todo lo que tiene que ver con la entrada y salida al Opus Dei esta viciado de raiz entonces cabe argumentar que si uno no quiere pedir dispensa no le hace falta ya que:

1. Entrando en la moralidad de los actos juridicos estos son nulos cuando existe coaccion o engaño de parte del lado mas fuerte. Y para cancelar un contrato nulo no hace falta mas que denunciarlo. No se si la Iglesia tenga mecanismos juridicos si uno se mete en el lio de demandar la nulidad del vinculo que uno tenga con la Obra y tal vez por eso yo recomiendo que en caso de que uno tenga un peso en la conciencia por no haber pedido la dispensa pues que la pida. Y lo mismo si uno no quiere liarse en mas pleitos -un poco Kafkianos- con la Iglesia y la Obra.

2. Como la Obra tiene problemas en su encuadre juridico ultimamente estan difundiendo la idea de que el vinculo con la Obra no es de caracter contractual, entonces que sera ese vinculo ¿un voto?. La Obra dice que no es un voto. O sea que estamos hablando de pedir dispensa de ¿que?. Como aqui tampoco hay claridad, no veo que haya que pedir dispensa de nada ya que ni la Institucion sabe muy bien que tipo de acuerdo hizo con uno. Un tipo de acuerdo extraño que ni es voto, ni contrato, pero requiere un proceso complejo para deshacerse.

3. Si uno rehusa pedir la dispensa no hay nada que la Obra pueda hacer mas que presionar la conciencia del "interesado" diciendole que esta en pecado mortal, pero no es que pueda secuestrar a la persona y quedarse impune ya que no hay ley humana ni divina que le autorize a la Obra a tratar a sus "cooperadores organicos" -ni a sus sacerdotes- como esclavos. Si uno decide irse del centro a vivir a otra parte sin su permiso, por supuesto que te daran el aviso de pecado mortal y de unas cuantas calamidades mas. Pero en ese caso si uno acude a un sacerdote normal que no tenga que ver algo con la Institucion para pedir consejo dudo que te diga que estas obligada a pedir dispensa de algo de lo que ni siquiera hay papeles.

4. Otro abuso de parte de la Obra es el de solicitar un escrito para acabar con algo que no se acordo por escrito. Si uno les aplica su propio modus operandi y tiene suficiente aplomo moral para hacerlo podria simplemente informar verbalmente su decision de abandonar la Obra y dar terminado el vinculo con la Obra en el acto.

5. Bienvenido argumenta que la logica de otras respuestas es la de si la Obra no cumple, entonces yo no cumplo. Como silogismo eso suena mal moralmente. Pero en este caso lo que pienso que pasa es que si la Obra quizo hacer un acuerdo con uno y no jugo limpio desde el comienzo este puede ser tenido por nulo. Ademas, de lo que estamos hablando es de la libertad de una persona adulta para disponer de su tiempo, de su dinero y de sus demas cosas libremente. Incluso para "contratos" menos esclavizantes es licito denunciar su invalidez cuando a uno no le cumplen.

Pero como estar bajo el dominio sicologico de los directores puede ser una tortura si lo que tienes que hacer para recuperar la calma es solicitar la dispensa por escrito, pues hazlo ya y no te tortures mas. Aca se abre otra opcion que es la de cuando dejar la Obra, es decir si esperas o no la respuesta: si no eres muy firme te pueden retrasar la respuesta por meses o años, y seguiran actuando como si tuvieran derechos sobre tus decisiones mas personales. Como eso es abusivo no me parece sano esperar mucho la respuesta: maximo un mes y luego les dices que te vas a esperar la respuesta en tu casa.

Saludos,

Austral 

PS. No inclui un numeral acerca de lo que pasa frente a las autoridades civiles y las leyes humanas porque pense que podria parecer de perogrullo, pero creo que debo decir algo al respecto. La Obra no opera en el marco legal civil para sus practicas abusivas, asi que si estas dispuesta a soportar con paciencia sus presiones puedes largarte de la obra sin pedir nada. Por la razon mas sobrenatural: ¡por que te da la gana! Las leyes civiles ya no aceptan contratos de esclavitud perpetua, pasaron de moda :-)

La Obra te argumentara entonces que lo que te esta pidiendo es de derecho eclesiastico, pero es ridiculo que si te quieres largar de un sitio para el que no hiciste ningun voto publico, ni privado para ingresar debas pedir permiso para hacerlo. Usando el sentido comun es claro que la obra no te puede negar una solicitud de dispensa, visto asi no hay necesidad de pedirla ya que es mas bien un mecanismo de control mental y el modo que tiene la obra de recolectar una especie de salvoconducto moral.

Si uno se toma en serio las afirmaciones de San Jose Escriba cara a la galeria, deberias poder irte sin pedir dispensa ya que las puertas en el Opus Dei estan bien abiertas para salir, jajaja ¡como si uno no supiera las restricciones mentales que estan incluidas en esta afirmacion!

Pero liberate de restricciones mentales, que son malas moralmente y veras que el mismo fundador del OPus Dei te autoriza a largarte -por que te da la gana- de la obra cuando quieras.





Dispensa or not dispensa. There is no question.- atomito

Bienvenido, me parece que te estas complicando innecesariamente (y la estas complicando a Silvana y a cualquiera que este pensando en irse del Opus).

La cosa es muy simple:

El compromiso de Silvana cuando se hizo numeraria, fue con Dios. Si Dios existe, y si el Opus es realmente de Dios, y si es verdad que existe la llamada de Dios a ser del Opus, y si es verdad que Dios llamo en concreto a Silvana a ser numeraria, entonces con dispensa o sin dispensa, Silvana esta defraudando a Dios.

No esta claro si Dios existe, pero esta muy claro que el Opus es un invento del santo marques, y que la "llamada de Dios a la obra" es en realidad un fraude y un lavado de cerebro. Por lo tanto, el compromiso de Silvana con Dios no existe, porque aun si Dios realmente existe, nunca la llamo a ser numeraria, sino que esa historia fue algo que le lograron meter en la cabeza con las tecnicas de captacion que el Opus usa.

Conclusion, Silvana no necesita que nadie la dispense de nada. Supuestamente si un numerario se va del Opus sin dispensa, esta en pecado mortal. Pero ese invento del pecado mortal y del infierno al que van los que mueren "en pecado mortal", es simplemente otra de las tecnicas que usa la religion organizada para manipular a la gente.

Silvana: haz lo que quieras. Pero que te quede claro que no necesitas que nadie te dispense de nada. Es solo un elemento mas de las tecnicas de manipulacion tipica de sectas, que el Opus emplea.

atomito





'Pablo VI go home'... Para Pippi.- atomito

Al leer tus comentarios al escrito de Jacinto, se palpa que aun no saliste de la "edad de la inocencia".

Voy a explicarte primero una cosa sobre los niveles de informacion en el Opus, porque se ve que no lo tienes claro.

En el Opus, circula la informacion no de una forma libre y espontanea, sino que todo esta reglamentado, censurado y controlado, y se maneja por niveles. Veamos algunos ejemplos:

Los chicos de San Rafael que van a circulos en un centro, reciben cierto nivel de informacion. El que da el circulo puede invitarlos alguna vez a leer juntos "Cronica" ("Noticias", en el caso de las chicas), pero jamas le va a dar libre acceso a la biblioteca donde se guardan estas publicaciones. Pueden asimismo ir a tertulias con el prelado (si asisten al Univ o si el prelado visita su pais), pero solo a las tertulias "generales". Es el nivel mas bajo de informacion.

Los numerarios del centro, en cambio, tienen total acceso a Cronica y otras publicaciones internas como "Catequesis en America", que se guardan bajo llave. Asimismo, se enteran de cosas que les transmiten los directores, que no se le cuentan a los de San Rafael. Saben por ej. quienes estan por pitar, a quienes se les ha planteado la vocacion, cuales chicos de San Rafael se estan confesando, etc. Pueden asistir a las tertulias del prelado que son solo "para los de casa".

El nivel siguiente, es el de los directores de los centros. Tienen acceso a publicaciones internas restringidas, como los vademecums de los consejos locales, que se guardan mas celosamente que publicaciones como Cronica, que son mas para la "masa". Se enteran tambien de la vida personal de los numerarios y supernumerarios del centro, directamente a traves de la "charla fraterna", o indirectamente en las reuniones de consejos locales.

Y asi podemos seguir, el nivel siguiente serian los que estan en delegaciones o comisiones regionales, luego los directores que estan en Roma, etc. hasta llegar al prelado y su confesor.

Las criticas del Opus y en particular del Chema a Pablo VI, no las ibas a escuchar nunca en los corredores de un centro de San Rafael, pero seguramente las hubieras escuchado si hubieras circulado por los corredores de Villa Tevere. Simplemente te movias en los niveles mas bajos de la piramide, donde la informacion que se filtra llega muy descafeinada. Pero no hacia falta tampoco llegar a un nivel de informacion demasiado alto para enterarse que Pablo VI no gozaba de la simpatia del santo marques. Alcanza con ser observador. Te doy algunos ejemplos:

- En una de las mas promocionadas tertulias del marques, creo que en Argentina, el santo dice en cierto momento, refiriendose a la censura de lecturas: "Cuando el Santo Padre saco el indice, yo puse el mio". No hace falta ser Sherlock Holmes ni Sigmund Freud, para percibir una actitud de critica y desafio, a una resolucion del papa.

- En repetidas ocasiones, en la epoca del concilio Vaticano II, el marques decia que "el diablo se ha metido muy alto en la iglesia". No especificaba exactamente si "alto" incluia al papa, pero de vuelta, no hace falta ser muy mal pensado para entender que asi era el caso. Por lo menos, cuando decia esa frase, nunca aclaraba "al santo padre no lo incluyo".

- Tanto el papa como el concilio, promocionaron que se dejara de usar el latin, y que se usaran en cambio las lenguas vernaculas en la liturgia, y que la misa se celebrara con el sacerdote de frente al pueblo. Sin embargo en el Opus, se siguio empleando el latin y celebrando la misa de espaldas. Si es verdad que el chema veneraba tanto al papa, porque hacia lo contrario de lo que el papa decia?

- Y una ultima cosa. Durante el pontificado de Juan Pablo II, circulaban en los centros del Opus muchas estampitas e imagenes del papa, para que la gente tuviera una en la agenda o la pusiera en algun lugar visible, o se la diera a algun chico de San Rafael. Jamas en mi vida vi en el Opus una estampita de Pablo VI.

Sin animo de ofender, pero como se dice en mi tierra en el dia de los inocentes: que la inocencia te valga.

atomito





Para Nacho, de su escrito del dia 22 de agosto.- Maripaz

Nacho, también yo estoy encantada de haberte tenido como residente en la Castellana 50 ...

He leido tus escritos y pensaba que estarías por alli en mis tiempos... Muchas veces pensé en decirtelo....

Mira por donde, ahora volvemos a coincidir, después de un montón de años... ahora sí nos podemos comunicar y llegar a ser buenos amigos, no como entonces, que seria motivo de "pecado"...

Aqui me tienes para lo que necesites y si alguna vez tenemos ocasión de conocernos, no tendremos que pedir "permiso" a nadie...

Un abrazo

MARIPAZ





Milagro sobre la diabetes del santo fundador.- Javo

Como ya les conté, soy médico, hice especialidad en diabetes hace unos años. En esa época, durante mi entrenamiento en la especialidad, me vino a la mente la historia de uno de los “milagros” de los que fue objeto el fundador. Me refiero a lo que oí contar alguna vez de la época de la guerra civil española, antes del paso de los Pirineos, el fundador se encontraba enfermo, muy débil y había perdido peso notoriamente.

En alguna tertulia cargada de misterio alguno de los socios más viejos, mencionaba algo sobre la curación milagrosa de esa enfermedad: la diabetes. En sucesivas ocasiones pregunté detalles sobre el asunto sin obtener nunca una confirmación, solo ideas cada vez más difusas sobre ese posible “milagro”, del que el mismo fundador parecía que no quería que habláramos. ¿Humildad personal y colectiva? Posteriormente, viví muy de cerca una visita que hizo el fundador del Opus Dei a Quito, aproximadamente en 1974. Mi madre era supernumeraria y estuvo durante años dando clases de cocina en los centros femeninos del OD en esa ciudad, por ello tenía referencias muy cercanas de cómo eran los especialísimos cuidados de alimentación del fundador. También fue muy llamativo que la estancia del santo fundador en Quito fue angustiosa por la difícil adaptación a la altura y el mal estado general que a todas luces presentaba. Nuevamente pienso que tenía diabetes. Treinta años después, debía tener complicaciones tardías severas, lo que explicaría esa debilidad y los cuidados extremos.

Por lo expuesto, me parece bastante claro que Jose María Esciba tenía Diabetes desde alrededor de 1940, probablemente del tipo 2 (diabetes del adulto, no insulinodependiente). ¿Por qué lo ocultaban de una manera tan celosa? Solo se me ocurre que por la misma razón que los “grandes líderes mundiales”, sobre todo si están en guerra o en crisis políticas; no se pueden permitir que sus enemigos sepan algo sobre sus debilidades. Talvez también se puede plantear la hipótesis de que muchos no entenderían que Dios permitiera que su siervo José María Escriba (que ya se lo veneraba como un santo en vida) sufriera el estigma de una enfermedad como la diabetes. Dios TENIA que curarlo… y según sus hijos, parecería que lo hizo.

En la historia natural de la diabetes está claramente descrito ese período de mal control metabólico que ocasiona la tríada clásica: polidipsia, poliurea y polifagia, acompañada de pérdida de peso. Son signos casi determinantes (patognomónicos) de diabetes en un estado grave de descontrol, que implica cifras de glucosa en sangre en promedio por arriba de 250 mg/dl o más(esto debió ocurrir alrededor de 1940). Esta situación mejora rápidamente con medicación oral y/o insulina, obteniéndose una grande pero transitoria mejoría clínica; este fenómeno muchos pacientes lo interpretan como curación y a veces lo atribuyen a hierbas medicinales, brujerías… o milagros. No me sorprendería que el santo fundador también haya usado este artificio para decir que fue milagrosamente curado por Dios, y luego en la recaída prefirieron esconder la realidad, pues no les convenía enfrentar a sus “enemigos” mostrando esa debilidad en el fundador, o el falso milagro. Son solo hipótesis mías, ¿alguien tiene datos que me permitan aclarar estas ideas?

javo





Bienvenido… y la dispensa.- Isabel C.

Querido Bienvenido,

 

Sé que no soy nadie para opinar sobre cartas de dispensa, rejalgar, prelaturas… y esas cosas de las que nunca había oído hablar hasta que leí aquí, pero mi sentido común me dice que existe un orden de prioridades y en el caso de Silvana y otros similares, en primer lugar, está ponerse bien. No creo que Histriónica, monstruito, atómito o pero - que tan requetebién se explican -, confundan o puedan causar problemas de conciencia – ni graves, ni leves - a nadie. Mas bien desde su experiencia, intentan ayudar – y creo que ayudan -, a quienes están confusos - y no saben si el paso atrás será más nefasto todavía -, haciendo hincapié en que lo importante es, ponerse bien y no gastar energías, ni liarse mentalmente con minucias (qué importancia tiene la carta de dispensa si comparamos con la salud?).

 

Pienso que aportan información fundamental que sólo vosotros, desde vuestra experiencia tenéis y que ayudan a quitar miedos infundados (al igual que ocurre con el tema BECAS y otros / es decir, si estoy mal y pienso en irme,  pero sé que me iré sin nada – no sé cómo me irá fuera – y además creo a pies juntillas que tendré que pagar 12.000 euros… puesto todo en la balanza cuando estás mal, puede inclinarla).

 

Por lo que he leído, he entendido que el motivo de vuestra salida ha sido siempre “el engaño” o “decepción” (entrasteis con toda ilusión creyendo que era algo bueno – lo mejor que existía -  y cuando consideráis que no es así, os vais). Quizás haya personas que les duela plasmar esto y no sean capaces de hacerlo cuando no se sienten fuertes – debido al apego por los años compartidos – y alegar otra excusa y/o mentirijilla en la carta, les suponga más ansiedad, confusión y/o problemas de “conciencia” (aunque sean absurdos), ya que también la experiencia me dice, que el opus acepta que existan dentro y existen los “sin conciencia”, que se encargan de remodelar otras “conciencias” y mentes a conveniencia, donde lo absurdo y falso se convierte en cierto. Es mi opinión, desde mi ignorancia, claro! Disculpadme si no entiendo bien el tema.

 

Saludos,

Isabel C.





Os agradezco todos vuestros consejos.- Silvana

Hola a todos

Quería agradeceros a todos, que sois muchos, vuestros consejos tan diversos sobre la dispensa. Yo poco a poco intento volver a la vida normal pero hay días en los que me siento vacía y perdida... yo que se... tengo muy claro que he sufrido mucho y que no podia seguir asi aunque a veces me entra una especie de remordimiento de conciencia. Me siento incapaz de trabajar de encontrar un trabajo en el que sea feliz. Y es que me resulta difícil creer que vaya a ser feliz. Despues de todo un año en una obra corporativa en una situacion horrible, tensa, en fin... Es ahi donde mas he sufrido y es por eso que me siento una inútil que no sabe hacer nada... eso mas o menos me decían siempre regañandome, haciéndome sentir mal, correcciones fraternas absurdas, etc...

Y ahora, pues sigo dolida y me da rabia que por unas cuantas personas piense tantas cosas negativas sobre mi misma. De verdad sé que me comprendeís pero ha sido horrible. Todos los días lloraba antes de irme al trabajo, y ellas mismas sabian que no estaba bien, por eso no entiendo por que tanto llamarme la atencion por gilipolleces y haciendome sentir la peor persona del mundo. Jamás he sido asi por eso quiero poco a poco volver a ser yo. Ser esa persona espontánea, que no le importaba ni nada ni nadie, que no tenia miedo y que no se sentía mal por tonterías externas. Que era libre y quería con muchísima facilidad a los demás. Y sobre todo que era una persona con libertad interior. Bueno ya seguiré cntando mas cositas.

Por cierto Mabel y yo quedamos el otro día y la verdad que estuvo muy bien.

Un saludo a todos y de nuevo, GRACIAS!!

Silvana





Agregados catetos.- Heavy

  

Pues efectivamente, Ancasti. Los agregados éramos, (y seguimos siendo), “entes extraños, superhistéricos de la labor y bastante catetos en su mayoría” absoluta.

 

¡Es que lo has clavao! ¡Que ojo clínico!

 

Fíjate si éramos entes extraños, que teníamos que madrugar de verdad, trabajar de verdad, vivir con una familia de verdad, hacer tareas domésticas de verdad, codearnos con personas normales de verdad y hacer las normas en parroquias de verdad.

 

¡La leche! ¡Más raros que una moto con cenicero!

 

Y superhistéricos de la labor… a tope. Una cosa por demás. ¡Yo, es que estaba todo el día, como una avispa en un bote! ¡Que acelero! ¡Que barbarismo! Un celo que nos reconcomía el menudo, que nos achicharraba las criadillas. ¡Venga y dale que te pego, superhistéricos de la labor!

 

A pesar de lo cual, yo no tengo, sobre mi conciencia, ni un solo pitaje en más de 15 años.

 

iLo que son las cosas! En aquel tiempo me inquietaba.

 

¿Y catetos…? ¡Ya te digo! ¡A cual más gárrulo!

 

¡Claro!, como éramos unos entes extraños, que malgastaban la vida en gilipolleces y superhistéricos de la labor, pues no teníamos el tiempo, ni el señorío, ni la categoría para preocuparnos por la raya del pantalón, los polos Lacoste, los zapatos castellanos, las agendas Luxindex, las plumas Parker, las habitaciones individuales, la gomina y todas esas cosas que, de verdad, son importantes en la vida, para ser tan fashion, tan zen y tan superguaaay como tú.

 

Nosotros solo te las pagábamos a ti.

 

¿Así que, Ancasti, los supernumerarios unos borrachos y los agregados unos catetos…?

 

¡¡¡”Sin ofender a nadie”…, dice el tío, con todo su morro!!!

 

¿Catetos…?

 

¿Y no será, más bien, que tú eres un grandísimo hipotenusa…?

 

Verdaderamente, la ignorancia es atrevida. Tú hablas porque tienes boca. Sin saber, sin pensar, sin medir, sin ton y sin son.

 

Es imposible decir más insensateces, en las cuatro letras comprensibles de tu medio folio.

 

El (ex)agregado más cateto del mundo, tiene más tiros pegaos que mil filipichines de tu tamaño. Y tú, no le llegarás nunca, ni a la altura del ojete, por muy temprano que te levantes.

 

¡@#*€&%#@}Ç!

 

Si no tienes ánimo de ofender… ¡Pues no ofendas!

 

Que Dios te ampare, (ex)hermano.

 

Heavy

 

PD: “estraño” se escribe con equis (x). Así: EXTRAÑO.





¿Chivo expiatorio de los chanchullos del C.M. Albalat?.- Surcoforja

Francisco Javier M., ¿chivo expiatorio de los chanchullos del Colegio Mayor Albalat?

 

Encarcelan al tesorero del Colegio Mayor Albalat, [del Opus Dei] en Valencia, acusado de quedarse 600.000 euros

 

Algunos comentarios publicados en la noticia del periódico LAS PROVINCIAS

  

 

Juanri

 

Yo que tengo parte de la información puedo decir que Francisco Javier M. es totalmente inocente un hombre bueno, de buenas intenciones que todo lo que ha hecho en su vida ha sido para ayudar a la Obra de Dios, yo personalmente me siento profundamente defraudado del Opus Dei por su actuación, saben que es inocente y aun así lo encarcelan, están arruinando la vida a un SER HUMANO INOCENTE que fuerte si esto es obra de Dios echémonos a temblar porque si gente tan preparada doctrinalmente es capaz de una tropelía así de que no vamos a ser capaces el resto

 

Chiwi

 

Mirad, lo que ha pasado en este colegio mayor no es normal. Basta preguntar a cualquier alumno sobre la vida en este centro. La cúpula y la dirección es de tinte sectario y no se, hasta que punto han sido capaces de manipular o de hacer entender algo que no lo es. Lo digo, por que esta gente es especialista en justificar cosas injustificables. De todas maneras, invito a que escuchen la opinión de los demás colegiales...



(Leer artículo completo...)




Después de 28 años.- Sara

Hace 28 años me hice del Opus, Obra, o como se le siga llamando, estuve 5 años, desde los 16 más o menos. Han pasado muchísimos años si echáis la cuenta pero al ver un programa de televisión y tener conocimiento de vuestra página he vuelto a recordar esa experiencia como definir….. extraña y peculiar.

 Desde luego no voy a profundizar en temas filosóficos ni teológicos como he leído muy interesantes eso si, pero tened en cuenta con la edad con la que pité (me hace gracia volver a recordar esos términos y las pedazo tonterías que se hacían en nombre de por y para Dios). En ese tiempo pude observar y darme cuenta de la falta de libertad, machismo, mafia y crueldad que se ejerce en el Opus. No voy a contar lo que ya sabéis o lo que otros no quieren ver y les vale y parece licito. El quitar de circulación de sus casas y de los estudios a niñas de 15 años para meterlas en centros como cocineras y limpiadoras, rezar, limpiar y cocinar, eso si con alegría, limpieza y entrega.

El secretismo tan extraño  que se respiraba en todos los centros. La falta de naturalidad, el miedo a apegarse a tus amigas por si claro tus instintos juveniles pedían cariño y sólo tenías a mano mujeres y ningún contacto masculino. Y a parte de descubrir tu vocación descubrías… que eras gay o lesbiana.

 La manera de comer el coco y hacérselo pasar fatal a mucha gente joven, gente inteligente y muy valiosa que yo he visto que terminaban con unos problemas mentales importantes.

Es verdad que la mayoría negamos o no contamos el haber pertenecido a la Obra, pero simplemente porque creo que es difícil de entender como funciona todo si sólo se ha oído hablar de una Institución más bien “Facha” donde los que tienen hijos tienen muchos, que suelen ser muy clasistas y poco más.

Yo fui agregada, y lo único positivo fue conocer a personas muy valiosas que son muy buenas amigas y sacar de provecho lo que aprendí de cada una de ellas y por supuesto si Dios existe, ese Dios no tiene nada pero nada que ver con todo lo que viví esos años.

La vida no me ha ido muy “bonita” como se suele decir, pero lo bueno que yo pueda tener, mi honradez, mi bondad, mi alegría por seguir adelante, mi entrega a los demás no tiene nada que ver con la idea de Dios que intentaron enseñarme sino a las personas que me han demostrado que… la vida es bella.

Sara




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?