Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 14 de Julio de 2008



Las estrategias defecadoras del Opus Dei.- Levantisco

En el relato de "La gran decepción" que ha sufrido Heraldo con el Opus Dei –magnífico escrito–, éste asemeja el comportamiento de la Institución con el de una madre que aborta a su hijo, en un principio querido, porque ya no le considera útil para ella: le termina extirpando del propio seno. Escribe que esta madre guapa hace lo posible para que te vayas. Pero además, sin que te des cuenta.

 

Es una estrategia –como tantas de las que utiliza la Prelatura– de la que me gustaría hacer algún comentario.

 

A pesar de que el símil empleado por Heraldo es moralmente mucho más significativo que el que voy a utilizar, quiero recordar que mientras la madre que aborta no ha extraído ninguna utilidad de su hijo, el Opus Dei sí. El Opus Dei, hasta que consigue que te vayas por tu propia iniciativa con sus estrategias para tu autoexpulsión, te saca todo el jugo, todo lo aprovechable, todo lo tuyo. Te exprime totalmente y no te devuelve nada. Te deja como un excremento, algo a lo que se le ha extraído todo lo útil. Más que abortarte, te defeca empleando la fuerza de sus estrategias laxantes, que hacen que seas tú mismo quien pida la dispensa.

 

Es probable que estas estrategias no se encuentren escritas en ningún documento interno, pero he observado en más de una ocasión que el procedimiento siempre es el mismo, por lo que puede que sean de esas clases de experiencias escritas para los más altos niveles directivos.

 

Normalmente el término de la primera etapa es dejar al que consideran inútil o infiel a la Prelatura –al que ya no les sirve como el Opus Dei quiere ser servido, como un dios– sin algún tipo de responsabilidad significativa. Si, como está ocurriendo ahora de forma generalizada, el Director correspondiente de la Delegación o del Centro es un joven talibán, no excesivamente inteligente ni dado a la caridad, se inventará a continuación otras estrategias más burdas, menos sutiles.

 

Si alguien lo está padeciendo, que sepa de qué va el asunto.

 

Levantisco





Sobre el Studium Generale de la Obra.- Josef Knecht

Los comentarios de atomito y de Edu, publicados el 11 de julio de 2008, sobre el Studium Generale describen con acierto y sentido del humor –y sin exageraciones– cómo se imparten las materias de Filosofía, de Sagrada Teología y de Lengua Latina en el Opus Dei.

 

Respecto a la pregunta de Edu acerca de si se puede pedir a la Prelatura el certificado de haber cursado el Studium Generale, sólo diré que a esa cuestión ya respondió Bienvenido en su escrito del 16 de marzo de 2008 titulado Cómo pedir la certificación de los estudios institucionales.

 

Un cordial saludo a todos y a todas deseándoos que paséis un feliz verano, libre de la pesadez del Studium Generale.

 

Josef Knecht





Gracias. Para Erasmo y para Ana.- Carocha

Queridos Erasmo y Ana,

muchas gracias por vuestro artículo "Teoría y práctica sobre el Duelo Psicológico".

Un enorme abrazo,
Carocha



Benedicto XVI en una casa del OD en Australia.- NoLiTa

Buenos días!

Es la primera vez que escribo en esta web aunque la leo con cierta frecuencia desde hace bastante tiempo. Nunca he participado porque nunca he pertenecido al Opus Dei aunque he sufido lo que yo llamo "daños colaterales", soy de esas personas familiares y amigos de ex-miembros, que hemos sufrido su experiencia en nuestras propias carnes.

Realmente quería haceros una pregunta simple, he leído que el papa Benedicto XVI va a pasar 3 días en un centro del Opus Dei en Australia con motivo de la jornada mundial de la juventud. Simplemente la noticia me escandaliza, me espeluzna y además no la comprendo ya que el papa habitualmente se aloja en sitios como la casa del obispo del lugar, la embajada italiana ... esto se sale de lo normal. Personalmente como católica que ha visto en primera persona el daño que el Opus Dei puede hacer a una persona y a su fe, me parece una triste noticia y una pésima elección. De algún modo el papa justifica un sufrimiento que yo he visto inflingir a personas muy queridas por mí en nombre de Dios, y de alguna forma también, es lo que les faltaba a los del OD para ya creerse los auténticamente elegidos.

Mi pregunta es ¿qué opináis vosotros al respecto?, ¿le véis alguna explicación diferente o alguna razón?. Me gustaría saber vuestra opinión porque me encantaría estar equivocada en mis apreciaciones ...

Gracias por la web, ánimo y fuertes abrazos a todos,

Nolita





me siento indentificada contigo.- Mamen

Hola Maripaz,

soy nueva por aquí, pero te puedo decir que tu historia esta siendo un relato de la mia con menos años de experiencia que tú, (tengo 29 años y estuve 8 años en la obra) pero como si de un blog diario fuera me estoy leyendo tu historia. Gracias por ser valiente y hacernos participes a los de más de tu historia.

Aunque no te dejaran estudiar te puedo asegurar que escribes fenomenal como una autentica escritora que sabe conectar con sus lectores. Muchas gracias de verdad.

Un abrazo muy cariñoso

mamen





El Opus Dei y la diócesis de Barbastro.- Luis _V

La Diputación de Lleida culpa al Opus Dei de estar tras el acuerdo con el Obispado de Barbastro sobre el arte en litigio

 

LLEIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, responsabiliza al Opus Dei del acuerdo entre los obispados de Barbastro-Monzón y de Lleida por el que el leridano se comprometió el 30 de junio a devolver en 30 días 88 piezas de arte sacro, un acuerdo que según él no compromete al consorcio del Museo Diocesano de Lleida, en el que se conservan las obras.

   "Estamos hablando de una polémica que no es eclesiástica, que es política dentro de la Iglesia, es un tema del Opus. El Opus quiere que el Obispado de Barbastro crezca, quiere que tenga un buen museo. Es un tema político dentro de la Iglesia", afirmó Gilabert en declaraciones a Europa Press.

   Según el presidente, "hace 20 años el Obispado de Barbastro era muy pequeño que tenía que desaparecer porque no tenía contenido. Por la presión y la influencia de Torreciudad la Iglesia decidió coger las iglesias de la diócesis de Lleida que pertenecían a la provincia de Huesca y darlas a Barbastro para que el Obispado tuviera un contenido. Gilabert se refería así a Barbastro por ser el lugar de nacimiento del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer, "a 15 kilómetros tiene Torreciudad, el embrión del Opus"...



(Leer artículo completo...)




Acuso recibo de escrito a Erasmo y Ana.- Austral

Hola:

Felicito a Erasmo y Ana por su escrito. Su comprension del estigma que el opus quisiera dejar en sus ex colaboradores es impresionante. La idea del duelo me parece genial, tratare de ponerla en practica.

Yo tambien he hecho un buceo recientemente por escritos antiguos de opuslibros. Luego que tenga un tantito mas de tiempo les envio una lista de ultimos viejos descubrimientos de la seccion tus escritos.

Saludos,

+Austral





Una ventaja de ser mujer en el Opus Dei.- IreneFeliz

Leyendo los escritos del pasado día 11 de Atomito y de Edu, sobre estudios internos (o Studium Generale), he recordado todo aquello tan lejano ya para mí, afortunadamente.

A pesar de todo, esos estudios me siguen gustando, pero… de otra manera. Es decir, con más profundidad, con diálogo, etc, etc.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís en vuestros escritos; únicamente me ha chocado una cosa: lo de los exámenes orales. Por razones que no necesitan aclaración, (digamos que por prudencia) en la sección de mujeres todos los exámenes eran escritos (que siempre se pone una menos nerviosa que en un oral), así es que me alegro infinito, aunque solo haya sido por este detalle, haber sido mujer en el Opus Dei.

Saludos a tod@s

Irene


 





Que alguien le explique al Papa.- Chanoc

A ver, que alguien haga algo, que alguien contacte con la Oficina de Protocolo del Vaticano, y le expliquen bien al Papa las reglas antes de que vaya a "Kenthurst Study Centre", cerca de Sidney, Australia, como nos cuenta Alberto Moncada.

A ver, Su Santidad, ustede debe saber:

- por favor respete los horarios de limpieza de la Administración. A las chicas de la Administración ni se les ve ni se les oye, así que nada de saludar ni dar gracias.

- después de desayunar, por favor quedese en la zona de entrada hasta que quiten el letrero de limpieza, y pueda usted subir a sus habitaciones.

- lo del piano, cuidadito. Sólo se puede usar a la hora del deporte, de 12 a 2. Si quiere tocarlo a otras horas, debe consultarlo al director. Pero por favor, ni se le ocurra consultar si lo quiere usar en el tiempo de la tarde (de 2 a 5:30) ni en la noche después del examen de conciencia. Por favor, en estos tiempos, guarde silencio, y no hable con los numerarios con los que se encuentre.

- pidale a su chofer que deje las llaves del auto en la cajita que hay en dirección.

Ahora sí, con estas sencillas y laicales indicaciones, disfrute usted su estancia. Ah, por cierto, no deje de pedir que le asignen la suite prelaticia. O sea, la zona exclusiva del prelado y su séquito. Verá lo que es bueno.

Chanoc





Magisterio paralelo en el Opus Dei: sobre el matrimonio (II).- Doserra

Magisterio paralelo en el Opus Dei: una indigestión de la enseñanza del C. Vaticano II sobre el matrimonio – Doserra

 

Copio a continuación el nº 33 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, que versa sobre el matrimonio. Me parece que constituye un ejemplo significativo de cómo Escrivá no alentó que en su Obra sintonizaran con los avances doctrinales del Concilio Vaticano II.

 

Puede haber materias en que este progreso en la comprensión del depósito revelado no haya sido tan manifiesto en los documentos del Concilio. Pero en esta materia el adelanto que ha realizado el Vaticano II ha sido tan llamativo que su desconocimiento por parte de los responsables del guión resulta demasiado clamoroso.

 

No han comprendido el cambio que realiza el último Concilio al abandonar la terminología de fines primario y secundario del matrimonio, para presentarlo –desde una perspectiva personalista que el guión califica erróneamente de subjetivista- como una comunidad de vida y amor ordenada al bien de los cónyuges y de la posible descendencia. Y así, aunque cite afirmaciones de la Gaudium et spes que confirman aspectos de la doctrina tradicional que no hacía falta revisar, omite sus aspectos novedosos y los critica veladamente con abundantes citas del magisterio anterior que, no siendo erróneo, resultaba insuficiente.

 

Igualmente, resulta chocante que no se haya querido actualizar el guión con el abundante magisterio posterior a 1973, en particular con las aclaraciones que hizo Juan Pablo II en el tema de la continencia periódica, y se haya preferido mantener la interpretación rigorista que hace Escrivá de la enseñanza de la Iglesia sobre esta materia en su carta Ad serviendum, dirigida a sus sacerdotes, en la que, salvo rarísimas excepciones, exhorta no a la responsabilidad en el ejercicio de la paternidad, sino a un abandono providencialista en Dios.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

 

Ref. avH 10/70                                            nº 33

 

SOBRE EL MATRIMONIO II

 

1.   Entre los temas doctrinales, sobre los que se difunden errores a todos los niveles, sobresalen actualmente los que se refieren a la familia y al carácter sagrado de la vida humana...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?