Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 16 de Marzo de 2008



Aviso sobre la marcha de las cosas.- Agustina

Como en un principio pensábamos que el arreglo de la web iba para más largo, pusimos un aviso en el que decíamos que seguramente se volvería a actualizar después de Semana Santa.

Pero ayer sábado volvió a funcionar y expliqué las razones de este parón inesperado. Y ayer sábado se actualizó parte de la correspondencia recibida en estos días.

Al día de hoy, domingo 16 de marzo, ya se han colocado los envíos que estaban pendientes. Los que se reciban a partir de ahora hasta mañana por la tarde, se colocarán en la actualización del lunes 17 de marzo.

Un abrazo,
Agustina

P.D. Parece ser que hay problemas para enviar escritos a través de la nuevaweb. Quien tenga problemas, que escriba a la dirección de correo de la web: oreja_de_guardia@opuslibros.org y se publicará igualmente.





Acerca de los títulos académicos del fundador.- Elena (Aquilina)

He leído en los días anteriores las intervenciones (Libero, Beto, Nacho...) relativas a los titulos academicos del fundador y de sus sucesores.

 

Con referencia a este argumento, señalo este articulo aparecido en estos días en la web oficial italiana, que me parece un intento de contrarrestar estas dudas, pues quiere dar fundamento histórico al titulo conseguido haciendo referencia a los profesores que asistieron a la disertación academica. En efecto, sin esta reflexión, me parece bastante rara la alusiòn explicita a un detalle muy especifico cómo es el nombre concreto de estos personajes dentro del articulo.

 

Aquí podeis leer el texto del articulo: http://www.opusdei.it/art.php?p=26720

 

Y aquì teneis una resumida traducción:

 

Un retrato de san Josemaría

 

Un retrato de san Josemaría adorna desde el pasado martes por la mañana los locales de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

 

6 de marzo 2008

 

A la ceremonia de presentación intervino Mons. Rino Fisichella, Magnifico Rector de la Universidad, y Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei. También se encontraban presentes muchos estudiantes de distintas facultades.

 

«Este cuadro, explicó el Rector, ha sido puesto a lado de muchos otros de ex-estudiantes ilustres de nuestro Ateneo”. San Josemaría, efectivamente, consiguió en la Lateranense su doctorado en Teología en los años ’50.

(…)

 

San Josemaría, aunque terminó en España la carrera para conseguir el doctorado eclesiástico, no había logrado conseguir el título, a causa de problemas economicos, del gran empeño invertido en los encargos pastorales en favor de los enfermos de Madrid y por su dedicación al cuidado y al desarrollo de los apostolados del Opus Dei. Después de trasladarse a Italia, a finales de los años ’40, unos profesores que él conocía le sugirieron la posibilidad de conseguir en Roma su doctorado en teología. Su tesis presentada en la Lateranense fue un estudio teologico-canonico acerca de una especial jurisdicción eclesiastica: la ejercida a lo largo de unos siglos por la abadesa del monasterio de Las Huelgas, en Burgos. Esta tesis doctoral fue discutida en fecha 20 de diciembre de 1955 frente a una comisión de cinco profesores: Pio Paschini, Michele Maccarone, Ugo Lattanzi, Giuseppe Damizia e Giacomo Violardo. La evaluación fue summa cum laude, con nota de 90/90.

(…)

 

Nota de Agustina.- Las fotos incluídas en el escrito de Elena las he puesto yo, o sea que  es responsabilidad mía dar publicidad gráfica a un acto que conlleva una gran mentira. El fundador, como explica Libero, ya había publicado su "Abadesa" en 1944; también escribió Compaq adjuntando las pruebas escaneadas de esa primera edición. "A más a más" (como dicen los catalanes), yo tengo un ejemplar de "La Abadesa de las Huelgas" de 1944 por si la prelatura y la Lateranense quieren echarle un vistazoQueda a su disposición. Y una pregunta para terminar: no he visto publicada en la web oficial en español el artículo que sí colocan en la web oficial en italiano: ¿por qué será?.





Cómo pedir la certificación de los estudios institucionales.- Bienvenido

CÓMO PEDIR A LA PRELATURA LA CERTIFICACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS INSTITUCIONALES DE FILOSOFÍA Y SAGRADA TEOLOGÍA

Bienvenido

 

Querido Isidro:

 

El c. 229.2 del CIC que se refiere a los derechos de los fieles dice: “Iure quoque gaudent pleniorem illam in scientiis sacris acquiriendi cognitionem, quae in eclesiasticis universitatibus facultatibusve aut in institutis scientiarum religiosarum traduntur, ibidem lectiones frequentando el gradus académicos consequendo”. Esto quiere decir que es un derecho de los fieles laicos y por tanto al pedir a la prelatura certificación académica de los estudios institucionales  se trata de una solicitud legítima.

 

De acuerdo con el c. 229.2 antes citado y el Codex iuris particularis Operis Dei seu Statuta Prelaturae Sanctae Crucis et Operis Dei (Statuta), nn 101.1-3 y 104, los estudios institucionales, realizados con arreglo a las prescripciones del plan de formación, tienen efectos canónicos públicos, conforme a derecho.

 

Así el Decreto General del Prelado “Rationem institutionis Praelaturae Sanctae Crucis et Operis Dei“ de 9 de enero de 1997 dice que el Studium Generale es un Centro de Estudios Superiores en donde se cursan los estudios institucionales de Filosofía y Sagrada Teología, con arreglo a las normas del derecho y especialmente Statuta, nn 96-97, 101.1-3, 103-104: el Plan de Estudios de la Prelatura del Santa Cruz y Opus Dei; CIC, c. 229.1-2 y Juan Pablo II, Constitución Apostólica “Sapientia cristiana“, 15-VI-1979.

 

Visto todos estos preceptos, te recomiendo que en primer lugar solicites al Vicario Regional correspondiente, en su calidad de Rector del Studium Generale, la certificación académica personal de los Estudios Institucionales de Filosofía y Sagrada Teología, en la que consten las asignaturas cursadas y aprobadas, los créditos asignados a cada una de ellas u horas impartidas, las calificaciones obtenidas junto con los programas debidamente autenticados de las asignaturas realizadas. Esta solicitud la debes hacer a través de un mecanismo en el que quede constancia, en  algunos países existe el burofax, en las oficinas de correo, con acuse de recibo y certificación de contenido, que es lo que solemos utilizar en los despachos de abogados para las notificaciones fehacientes.

 

Si transcurrido los tres meses no te han contestado debes solicitar al Vicario Regional la suppplicatio, en donde pidas la revocación del acto administrativo conforme al canon 1734 del CIC y solicitando de nuevo la expedición del expediente académico por parte de la Secretaría del Studium Generale.

 

Si pasado un mes no has recibido aún no has recibido el certificado tendrán que interponer un Recurso Jerárquico ante el Prelado y si éste no contesta ante la Congregación para los Obispos, dicasterio competente en todo lo referente a las prelaturas personales.

 

Me gustaría comentarte que aunque el acto administrativo es el objeto o, al menos, el requisito previo del Recurso Jerárquico, cualesquiera sean las peticiones que en torno a los mismos se formulen, aún faltando este requisito porque la expedición de un certificado académico no se puede considerar un acto administrativo singular en sentido estricto, aún faltando este requisito habrás  provocado mediante la oportuna petición legítima, y – en este caso concreto – lo habrás suplido por la regla del silencio administrativo de acuerdo con el c.57 del CIC y la reiterada praxis de los Dicasterios Romanos en la resolución de los recursos.

 

Espero te hayan servido estas notas para alcanzar tu objetivo y sobre todo ármate de paciencia.

 

Un saludo,

BIENVENIDO





Y ahora... ¿soy catolica?.- plutonience

Esta pregunta me llena la cabeza todos los dias, desde hace un buen tiempo.

el opus dei, una institucion dentro de la iglesia, o como pienso yo, en realidad, una iglesia dentro de la igesia.

la iglesia catolica, fundada por Jesus, pero... ésta es la iglesia que Jesus dejo en la tierra?.

estoy segura que no es asi, mientras pienso: SOY CATOLICA EN VERDAD?, me doy cuenta que no lo soy, no se como explicarlo en verdad, lo que quiero decir es que si el opus dei es parte de la iglesia catolica, yo no puedo aceptar pertenecer a la iglesia catolica mientras este el opus dei tambien involucrado, a lo mejor si es la iglesia catolica la que Jesus fundo, si quiso que sea de una manera muy parecida a la que es ahora. pero no igual a como es en la actualidad, con tantos errores, y no pequeños, sino que muy grandes, llena de tamto fanatismo y equivocaciones.

esta no es la iglesia a la que yo creia pertenecer hace algun tiempo. entonces soy catolica, pero de los catolicos de hace unos años, no de los de la actualidad.

antes no sentia esa presion de misa, confesiones, comulgar. pero ahora que la siento, porque en verdad la siento, veo la misa como una obligacion oparcticamente, al oir siempre esas frases como: NO TE VAS A CONFESAR HIJITA..!!!, NO VAS A IR AMISA?????!!!!!...., NO VAS A COMULGAR?....., PERO COMO ES POSIBLE, SI DIOS SE LO MERECE Y TIENE QUE SER ASI!!!!.

ahora trato de no tomarle importancia a esas frases que normalmente oigo los domingos, fiestas de guardar, o como ayer incluso, cuando parte de mi familia hicieron una misa por mi  hermano mayor difunto, NO VAS A IIIIR?.....

Yo les respondi que no era necesaria una misa por el, porque se que dios me escucha no solo en la iglesia, sino que en todas partes.

me alegra que en esta web pueda escribir todo esto, AL FIN UN LUGAR EN DONDE ME PUEDO EXPRESAR!!!, esto es grandioso, en otro lugar no lo hubiese escrito.

plutonience





Eligiendo un buen colegio.- Befe

Hola, soy calólico, no muy practicante, y no pertenezco al Opus Dei. Sin embargo debo reconocer que considero bueno lo que se enseña en la iglesia.

Tengo un niño de 3 años que va a empezar a estudiar ahora, y con la masificación escolar y los problemas que están ocurriendo en los colegios y que todos los días vemos en televisión, me cuesta elegir un buen colegio para mi niño. Entre otras razones porque no puedo elegir, y al final me lo mandan donde la Junta de Andalucía quiere.

Como os podréis imaginar, mi intención es darle a mi hijo lo mejor que me pueda permitir. He estado hablando con la gente del colegio El Romeral que pertenece a Attendis. Attendis me ha dicho que no es un colegio confesional y que no pertenece al Opus Dei pero que los sacerdotes que dan misa a la que se va (opcionalmente) si son del prelado del opus dei.

Me han dicho tambien, que es un colegio religioso y se da religion como en tantos otros. El caso es que el sistema educativo es mucho mejor que el resto de colegios que tengo a mi alrededor donde me puedo encontrar, por la zona en la que vivo con gente bastante conflictiva.

Que me aconsejais? Estoy bastante confundido, pero despues de hablar con gente que ha estudiado allí, me aseguran que eso de que intentan captar a la gente en plan secta es falso. Lo que si es cierto, y eso lo he visto yo, es que hay incluso gente de otras religiones..

Como lo veis..? Gracias por vuestra opinion.
Befe



Orden de los Pobres Caballeros de Cristo.- Pingadux

1312: Ese año fue el punto final de los Templarios (nombre completo “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo”).
 
Cuando uno piensa en los Templarios inmediatamente viene la idea de comparar con el Opus Dei y, sin caer en las tonterías de libros como el Código Da Vinci, es divertido ver algunas coincidencias: lo de las tres clases de miembros, iguales en todo pero …solo los numerarios, perdón quiero decir que solo los caballeros podrían utilizar la capa blanca. Bueno, ya lo de la capa blanca es una coincidencia divertida, menos mal que no llegó a ser realidad ¿os imagináis el caos que hubiese sido? En cada centro después de la Misa matutina …todos a desayunar con su capita blanca...provocando las iras de las tostadas con mermelada. O la de veces que hubiésemos escuchado ¿Tienes un momento Mira, es que tu capa está de color gris-rata-del-desierto y lo previsto es que sea blanca.
 
Todos los bienes de los nuevos caballeros pasaban a ser propiedad de la Orden. Los caballeros no podían recibir regalos de sus familias, si aportes a la Orden. Las misivas familiares se entregaban al superior quien las leía y si le parecía oportuno las pasaba al caballero en cuestión.  En fin, cosas de este estilo que todos sabemos que en la obra no pasan ¿o si?
 
Bueno, mi memoria no se remonta al 1312 y lo que quiero contaros es un recuerdo de 1976-1977. Lugar la vieja Tor d’Aveia, en el jardín bajo un añoso tejo. El tertuliante era un “mayor”, de esos que ya estaban dentro en los años cuarenta y que –se supone- tenía bien aprendido el espíritu. No sé como había salido el tema de los Templarios y nos contaba que su final fue producto de las riquezas que tenían, los Pobres Caballeros de Cristo se habían hecho demasiado ricos. El rey francés quería cerrar la deuda que mantenía con ellos y, de paso, quedarse con una buena parte de los castillos y otras propiedades y montó toda la trapisonda que terminó con la supresión de la Orden. Y luego el tertuliante apostilló “en la obra no pasará nunca eso, pues los bienes estarán siempre a nombre de sociedades externas”. No sé si lo recordarán pero en esa tertulia estaban presentes el actual Vicario en Venezuela y el Cardenal de Lima entre otros que podrían confirmar lo que estoy diciendo.
 
En definitiva me gustaría saber si en algún sitio se pueden tener datos de estas “sociedades externas”, si en algún lugar algún representante autorizado de la obra aclara estos temas. Por ejemplo me gustaría saber que relación tiene la Fondazione Tamaro con la Fondazione Limmat (en Zürich) que es una de esas “sociedades externas” sin fines de lucro creada por Arthur Wiederkehr. Es decir ¿alguien sabe algo del entresijo económico?
 
Pingadux




¿Cerrada la crisis?.- Antón

Considera el Opus Dei cerrada crisis por libro “Código da Vinci”

Milenio.com

“Es un capítulo que acabó y es historia pero nos ayudó a mejorar para transmitir nuestra experiencia de fe afuera de la Iglesia”, indicó Juan Manuel Sánchez, vocero de ‘la obra’ en Roma, que este 19 de marzo cumplirá 25 años de ser ‘prelatura personal’ de la Iglesia.

Ciudad del Vaticano.- El Opus Dei considera un ‘capítulo cerrado’ e ‘historia pasada’ la crisis desatada después del fenómeno ‘Código Da Vinci’, libro que describió a esa institución como una secta sin escrúpulos a las órdenes del Papa.

‘Es un capítulo que acabó y es historia pero nos ayudó a mejorar para transmitir nuestra experiencia de fe afuera de la Iglesia’, indicó Juan Manuel Sánchez, vocero de ‘la obra’ en Roma, que este 19 de marzo cumplirá 25 años de ser ‘prelatura personal’ de la Iglesia.

En declaraciones a Notimex ponderó que ‘ante los problemas, ante las crisis y ante las controversias los católicos deben intentar explicar mejor las razones de su fe considerando a la caridad como primer recurso para la comunicación’.

Con presencia en 63 países de los cinco continentes, unos 85 mil 808 miembros, mil 933 sacerdotes y mil 809 centros pastorales es una de las asociaciones católicas más activa; en México opera desde el año 1949.

A los largo de su historia ha sido criticada por sostener lo que sus detractores califican una ‘mentalidad conservadora’, por supuestos altos contactos en El Vaticano y por sus métodos de proselitismo, que se desarrollan con gran hermetismo.

El autor Dan Brown los hizo protagonistas en 2003 de la novela ‘El Código Da Vinci’ que presenta a un inescrupuloso sacerdote albino perteneciente al Opus Dei (Obra de Dios) que persigue, por órdenes del Papa, a quienes buscan la descendencia de Cristo.

Sánchez calificó de ‘mala caricatura de la Iglesia Católica’ y ‘una referencia grotesca’ sobre ‘la obra’ al libro y película producida con base en el mismo, aunque reconoció que la polémica fue un fenómeno ‘interesante y global’.

‘Aprovechamos esa ocasión para ofrecer información, hemos acabado un capítulo y continuamos con nuestro trabajo normal, aunque las críticas también pueden considerarse como normales’, estableció.

‘Nuestra actitud apuntó- no es colocarnos a la defensiva, entendemos que nuestra acción es siempre positiva; como toda institución puede tener aspectos criticados o no entendidos por algunas personas, pero es normal y nos impulsa siempre a mejorar.





Por si alguien duda de si soy Numerario.- Jorge (J.J.Irrazabal)

Habréis de perdonarme que sea autoreferencial en esta colaboración, pero es que el tema (yo mismo) no tiene desperdicio.

 

En mi primer escrito he querido mostrar que, en el fondo, en la Obra nos importa poco la verdad histórica sobre nuestro Fundador y sobre todos los demás temas. Lo que de verdad nos quita el sueño es contar con un relato que dé sentido a nuestras vidas, y si éste ha sido manipulado por el mismo san Josemaría, por don Álvaro, por Andrés Vázquez de Prada o por Pilar Urbano, en realidad nos da igual: queremos estar seguros de que la Obra es de Dios, y de que fuimos elegidos desde toda la eternidad para hacer el Opus Dei en la tierra. Si no estuviéramos seguros de esas dos ideas, todo se resquebrajaría. Y como no queremos que se resquebraje, nos gusta creer que lo que nos cuentan es verdad.

 

En el segundo escrito me lamentaba por la insistencia con que se señala que en la Obra no somos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Como he dicho, creo que lo realmente bonito en el Opus Dei es la coherencia interna de su discurso: el extraordinario andamiaje de argumentos sobre el que descansa nuestra vida de hombres y mujeres entregados a Dios en medio del mundo. Para todo hay una respuesta, todo tiene una explicación sobrenatural. Si te va bien, es que Dios lo quiere así; si te va mal, es que Dios lo quiere de este otro modo también. Si vives sano y fuerte, es que Dios cuida sus instrumentos para que le sirvan en su Obra por muchos años; si te pones malo y los antidepresivos forman parte de tu dieta diaria durante décadas, es que en Señor quiere que te identifiques con Él en el Huerto de los Olivos, y puedas decir sin exagerar: “Si es posible, aparta de mí este cáliz”. Eso es lo bonito. Siempre habrá un director o un sacerdote que te hará ver el costado sobrenatural de lo que te sucede, y podrás decir, feliz: “Nunca pasa nada, y si pasa, qué importa, y si importa, qué pasa”. Poesía mística, y de la buena.

 

* * * * * * *

 

Cambio de tercio. Señor@s, no soy numerario. Desde hace algunos años, ya no lo soy. Pido perdón de verdad si he herido la sensibilidad de alguien, sobre todo cuando he repetido los anatemas absurdos relacionados con el rejalgar. Sé perfectamente que aquella profecía de san Josemaría es producto de la retórica barroca y carente de matices que a veces se apoderaba de él. Llevo ya algunos años fuera del Opus Dei y he comprobado por mí mismo que, si algo se parece al rejalgar, fueron los últimos tiempos que pasé allí. Desde hace años soy ridículamente feliz.

 

Con mis escritos he querido hacer una crítica de algunos modos de pensar que están extendidos en el Opus Dei, haciéndolos explícitos con crudeza. No sé por qué me ha salido hacerlo a través de la ironía o de la reducción al absurdo. Creo que es mi forma natural de pensar: difícilmente puedo señalar lo que me parece mal sin imitarlo un poco y ver si suena tan ridículo como me pareció a primera vista.

 

Os pido perdón de nuevo a quienes estáis fuera de la Obra y que, por lo que he escrito, habéis vuelto a sentir la violencia psicológica que os era tan familiar en el pasado, y de la que ahora huís como de la peste. Si hubiera podido elegir a quién me leía, hubiera querido que fueran sólo miembros de la Obra, y que se vieran retratados en algunos de esos razonamientos. Y me hubiera dado por pagado si alguno sentía algo de vergüenza, o al menos empezaba a pensar que quizá no está todo del todo bien allí dentro.

 

Habiendo ya pedido perdón, aprovecho para compartir con vosotros un pensamiento: si hay quienes han creído que un Numerario podía decir lo que yo he dicho, es que es verosímil. Sonaba un pelín exagerado y descarnado, lo reconozco, pero posible. Es que hay energúmenos como J.J. Irrazábal en el Opus Dei que repiten citas evangélicas y de san Josemaría como autómatas, y se las colocan a sus públicos sin miramientos. Individuos así son curas o directores, o pueblo llano, da igual. Lo importante es que forjaron sus conciencias y sus discursos a golpe de escritos de san Josemaría y de círculos y meditaciones y confidencias y confesiones y correcciones fraternas.

 

¿Alguien quiere una prueba más contundente de que algo va mal allí dentro que el hecho de que algunas personas que saben mucho sobre el Opus Dei, a pesar de que he exagerado hasta el absurdo, han podido creer que J.J. Irrazábal es un numerario con sus cursos de retiros al día y su hoja de normas en regla?

 

Hay quienes se han pasado décadas dentro del Opus Dei y no creen imposible que un numerario diga que los que nos hemos ido tenemos bien merecido nuestro rejalgar, y que no importa la verdad, y que se puede manipular la historia si es conveniente para los fines corporativos, y una buena cantidad de sandeces más. Para mí, eso es lo alarmante. Quiere decir que en el Opus Dei realmente muchos piensan así. Ojalá la Iglesia tome nota, y haga algo.

 

En fin, supongo que en mis próximos escritos volveré a identificarme con el talibán J.J. Irrazábal. Algunos han salido con la cabeza sana, después de años en el Opus Dei. Yo no he tenido tanta suerte, y cada tanto necesito ser Mr. Hyde, como medida terapéutica.

Un abrazo fuerte para todos,

 

Jorge (J.J. Irrazábal)




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?