Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Enero de 2009



Religiosos o laicos; Institución u otra cosa.- E.B.E.

Creo que el Opus Dei es más una creatura que una institución. Una institución es predecible, tiene reglamentos y procedimientos claros. El Opus Dei es una creatura a imagen de la persona de Escrivá y es tan impredecible como lo era Escrivá: podía exaltar a alguien o humillarlo hasta el extremo. El Opus Dei cambia sus contenidos según la interpretación del momento y las necesidades corporativas. Cambia sus principios según el interés de los directores. Ayer el vinculo era contractual, hoy ya no es contractual (Cfr. Australopitecus). Y sin embargo, ¿sigue siendo la misma prelatura?

El Opus Dei es una corporación, es un cuerpo, cuyo comportamiento es evasivo, impide que se lo conozca bien. Muta ante el peligro o la necesidad de obtener alimento. No le interesa convertirse en una institución, porque ahí perdería la libertad para comportarse caprichosamente. Lo institucional es una máscara, así como la prelatura (fenómeno jurídico) es algo accidental respecto de la Obra (fenómeno místico), que es el alma.

El problema del Opus Dei no es que sea una institución sin sentimientos sino que no es una institución. La figura de la prelatura es una pantalla de humo para poder seguir funcionando de manera caprichosa puertas adentro. Es una creatura antojadiza que cambia al ritmo de Escrivá (al principio) y luego de sus herederos.

Es la manera de reírse de todos en la cara: presenta unos reglamentos pero luego hace lo que quiere.

Si hay algo que no es el Opus Dei, es ser una institución. Sólo su simulacro.

***

Leyendo a Gervasio y su divertido -aunque profundo- escrito sobre la melosa cuestión del terrón de azúcar en el armario, se me presentó la siguiente cuestión ¿por qué el fundador decía e insistía en que no éramos religiosos para terminar siéndolos? ¿Cómo se dio la confusión, si es que se puede usar el término? ¿Estaba confundido Escrivá o sabía lo que hacía?

En la historia de la Iglesia se ha dado lo contrario: siendo religiosos apuntar hacia el lado de los laicos. Y la razón en muchos casos era clara: relajamiento.

Pero en el caso del Opus Dei, el fenómeno se daba en sentido contrario, con un resultado opuesto: constreñimiento. ¿Para qué? ¿Dónde estaba la diversión o el beneficio en el asunto?

Escrivá tenía un proyecto, quería crear su propia organización que influyera en la sociedad laical y para ello veía la disciplina de la regla como el mejor modo de poner orden en su institución.

Pero para tener una respuesta favorable y masiva a su llamado, debía abrir la mano, tener la manga ancha. Entonces, para convocar hablaba de laicos pero para gobernar imponía la regla conventual. Había que pensarse como laicos pero actuar disciplinadamente como religiosos. Es lo que se llama disociación, esquizofrenia.

En ningún de los dos caso la confusión entre lo laical y lo conventual es inocente. Ni el relajamiento ni la concentración de poder tienen algo que ver con la búsqueda de la santidad, usada como excusa.

¿Cómo fue posible, entonces, que esa disociación se extendiera en el tiempo en tantas personas que hemos estado en el Opus Dei durante muchos años? En el artículo de Gervasio queda clara la incongruencia entre una prelatura y «la Obra». ¿Por qué eso no lo vimos claro antes? Muchas razones pueden darse, pero una creo es la principal.

La única razón razonable es que creíamos firmemente que el fundador había recibido una revelación personal de Dios, algo que supera toda lógica humana y que permite pasar por alto todo tipo de objeciones. Hasta que empiezan a verse las grietas y que todo el edificio se desmorona.

Saludos,
E.B.E.





La banda Opus Dei.- Agustina

Al leer esta noticia, no he podido dejar de publicarla. Tiene gracia y suscitará no pocas sonrisas, incluídos fieles de la obra en mal, regular y normal plan, esos que tienen "la funesta manía de pensar", que son la mayoría pero que para subsistir ad intra llevan doble, triple, cuádriple vida o más. O sea, esos que están dentro por no dar un disgusto a su familia o a su directora/or o porque así -"sin salirse de la barca"- piensan que no se van a ir al infierno, pero que están más afuera del opusdei y son más críticos que yo, que ya es decir.

¿Recibirá esta “banda” de fines tan loables, una demanda de la otra “banda” por uso indebido del nombre Opus Dei (marca registrada por el Opus Dei Región de todas las Españas -donde hay patrón no manda marinero: las otras regiones son muy poca cosa al lado de ésta, España, como bien saben quiénes están dentro- y de uso exclusivo para la Prelatura)?... Digo yo que si no se la ponen –que no se la pondrán– será porque intentarán que adapte a su repertorio musical el entrañable cancionero “de casa”.

Un abrazo,

Agustina

 

Un show de dos horas dedicado a la juventud

 

Con su mensaje contra la droga, la norteña Opus Dei se presentó ayer en el camping

 

El Acontecer Online. 14.01.2009 | En la víspera en instalaciones del Salón Azul el intendente Vidalín dio la bienvenida a la banda Opus Dei, que a la noche se presentó en el camping municipal.

 

Por: Francisco Bruno

 

Según reseñó el jefe comunal duraznense, se trata de un grupo basileño de evangelización, “que llegan a nuestra ciudad a trasmitir su mensaje de esperanza y alegría a los duraznneses, contando con el apoyo del gobierno departamental”, según destacó Vidalín.

 

Por su parte, el coordinador pastoral Amaral dijo que “se trata de un proyecto que se está llevando adelante en Uruguay desde hace dos años. El mismo fue iniciado en Brasil para bendecir y evangelizar a la juventud. Hace dos años que nos propusimos pasar las fronteras y dar alegría a través de la música, llegar a todos los rincones del Uruguay con la música gaúcha”, precisó.

 

En tanto, el Director de Opus Dei Pablo Roberto aseguró que “se busca estar juntos para mejorar cada día más, pretendiendo llegar con un mensaje para la juventud, tratando de combatir el consumo de drogas, teniendo como slogan que sin drogas se vive mejor, es el show de la familia, llevando la cultura y la música folklórica”, según dijo.

 

En la rueda de prensa invitaron al mega evento que se desarrolló anoche mismo, desde las 20 horas, en el Camping Municipal Treinta y Tres Orientales, en un escenario montado junto a la rotonda del paseo estival.

 

Características de la banda.

 

Esta banda proveniente de Brasil, realizó un show de dos horas de duración, recorriendo un repertorio que se nutre fundamentalmente de chamarritas.

 

Según destacaron, para el conjunto es otro de los puntos altos el concierto de verano, el que viene a ser aplaudido por 4.000 personas en Rivera y 2.000 en Salto, además de Las Piedras y otras ciudades del interior del país.





Un Favor Especial.- Emevé

Esta mañana amanecí inusualmente fresca y contenta, me puse algo que me hizo sentir guapa (no es que lo sea, o que no lo sea,… es que me sentí guapa... las mujeres me entienden lo especiales que son esos días).

 

Subí al colectivo y se me cayó el celular, cuando me di cuenta pensé que no tendría chance de recuperarlo, la persona del costado había bajado y deduje que se llevaba de premio algo que es para mi la cámara de fotos de mi niño. Dejé ir con pena una aparato que al fin y al cabo es sólo una cosa… y al voltear lo encontré allí, intacto, como esperando que yo me haya desapegado de él, para aparecer...



(Leer artículo completo...)




Ya no soy aquella incauta niña de 15 años.- Amapola

Gracias por tus elogios "tocaya", no obstante he de decirte que el tiempo no pasa en vano y ya no soy aquella incauta niña de quince años a la que hicieron comulgar con ruedas de Molino Viejo.

 

Es verdad no obstante que todo aquello me hizo tanto daño que, tras escribirlo aquí para advertencia de otras criaturas, estoy procurando olvidarlo, esa es la causa de mi falta de asistencia a este maravilloso lugar tan reconfortante para quienes tuvimos la desgracia de caer en el arpón de los (A mí me gusta la pesca, pero pesca submarina, qué perseguir a los peces, es una cosa divina...) pescadores del Opus.

 

Veo, por lo que me cuentas, que tú no has pertenecido a la Obra. Siendo así alabo tu capacidad de comprensión con causas no vividas, no todo el mundo puede meterse en la piel de otra persona para comprender su sufrimiento, y tú, por lo que veo, has sido capaz de tomar incluso mi alias.

 

Me dices que si lo deseo te desprenderás de él. No sé que decirte, yo lo tomé porque a mí me pasó como a las amapolas que, al ser apartadas de su entorno y de su sol, no aguantan lozanas varios días, como hacen otras flores, y desfallecen deshojándose a las pocas horas de haber sido colocadas fuera de su ambiente y de su mundo. Tú no sé porque te identificas con él, pero si no encuentras otro que vaya más contigo, puedes usarlo. No obstante te agradeceré que sigas colocando el "bis" diferenciador para que no haya malos entendidos.

 

Lo de la cacerolada creía que iba en serio y me ilusioné pensando que podríamos dar la nota (que ya es hora) ante la prensa y la TV. Si alguna vez se decide hacer algo así y se avisa con suficiente tiempo para prepararnos, creo que haré lo imposible por asistir.

 

Desearía estrecharos en mis brazos a todos y cada uno de vosotros,

 

Amapola (a secas)





Comentario sobre los Derechos Humanos.- Leonardo Cantú

Hola a todos.
 
Hay un tema que quisiera tratar en opuslibros, con el ánimo de proteger a todos aquellos que has sido víctimas de las políticas del opus dei, especialmente los que han creído en él y de alguna manera sufrieron las consecuencias que muchos han sufrido, según los testimonios, incluido el mío.
 
Yo admiro a muchos que viven dentro del opus dei, y no por eso voy a dejar de escribir lo siguiente.
 
La "Declaración Universal de los Derechos humanos" en su artículo 23 dice:
 
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
 
Creo que el opus dei debería sacar sacerdotes para el cumplimiento de sus tareas internas de candidatos que libremente hayan escogido la carrera sacerdotal y que no hayan dado muestras de que quieren vivir una vida de laicos comunes y corrientes, ya que una cosa son los seminaristas, incluidas las vocaciones tardías, y otra cosa son los laicos.
 
Quizá haya quienes puedan sostener el cambio de profesión, pero habrá una tendencia de que los que se animaron en un momento de su vida a la carrera sacerdotal, que vuelvan a sus fuentes, a lo que en principio buscaban, y un ex sacerdote numerario queda en la indigencia, moral y económica, ante sus familia, ante sus conocidos y quizá ante él mismo, ya que el opus dei no da un quinto por ninguno que lo abandone y no se expresa nada bien de ellos.
 
Saludos a todos,
 
Leonardo Cantú.




UN DESPISTE DE DIOS (I).- Books.

En poco tiempo me han contado dos historias de esas que hacen vomitar, historias tremendas, historias rastreras.

Dos personas, "dos almas", dos vidas dejadas de la mano de Dios. A una de ellas la conozco personalmente. Ambas estuvieron durante muchos años en el opusdei, dos tercios del total de sus vidas. Ambas echadas, tiradas, abandonadas. Ambas muy "opusdei"...



(Leer artículo completo...)




Un dato para Nacho.- Chismoso

Nacho  Fernández pregunta ¿qué habrá sido de Carlos García Mata?  Recuerdo que Carlos vivía en la casa conocida como Mercaderes, en la ciudad de México  . Siempre trabajó por su cuenta, ejerciendo la Abogacía.  Era un hombre brillante, sumamente ameno en su plática y siempre dispuesto a ayudar.  Por aquellos días se colocó como Secretario Particular de Miguel Alemán  Valdez, ex Presidente de la Repùblica.  Don Miguel era Director del Consejo al Fomento del Turismo.  Ahí estuvo Carlos algunos años.  Me parece que fue en 1968 o 1969 que Carlos dejó la Obra.  A la muerte del Lic Valdez, Carlos siguió trabajando   en asuntos de Turismo, recibía a todos sus amigos y siempre  comentó que vivía muy feliz. Tenía un Apartamento grande y repleto de antigüedades, de las que era muy conocedor.  Murió hace unos 10 años, de un ataque al corazón. En su sepelio estuvo acompañado por una multitud de parientes y amigos, pues era muy conocida su bonhomía y generosidad con todos.

chismoso





Comentario a los escritos de Gervasio y Nacho.- Rocaberti

Hola a todos:

El escrito de Gervasio, como todos los suyos, me ha parecido muy interesante.

Ciertamente el Opus Dei tiene, según mi parecer, aspectos positivos, pero también otros que dañan la humanidad de las personas, especialmente si uno se integra de una forma intensa en su estructura. Creo que lo mejor en la Obra es estar lejos de culaquier militancia: o sea es mejor ser cooperador que supernumerario, y esto, mejor que numerario.

Cuando uno lee folletos que tratan sobre la espiritualidad de la Obra, de forma general queda interesado, ya que una espirtualidad laical es una necesidad de la Iglesia actual. Sin embargo, cuando uno pide su ingreso en la Obra con una disponibilidad total, descubre que el trabajo ordinario que antes hacía, ahora se complica por la necesidad de asistir a retiros, conviviencias y cumplir unas normas piadosas que llenan toda la jornada. A esto debe sumarse la actividad apostólica fuera del propio trabajo y de tipo misional. O sea que todo se complica, y lo que debería ser catapulta espiritual se convierte en lastre y pesadez.  Para mi lo peor es perder la propia libertad, ya no hay intimidad, ya no hay proyectos: todo debe estar supeditado a los directores. A esto se le llama "entrega". Yo creo que es una desintegración del propio yo en benefico de la realidad llamada Opus Dei.

No  estoy de acuerdo en que el yo deba ser destruido, ya que sin  el yo no somos nada. Otra cosa es el egoismo, pero esto es harina de otro costal. Por esto la afirmación de Monseñor Escrivà de que los cristianos no tienen derechos, me parece terrible, ya que deja a la persona a la intemperie, sometida a cualquier tipo de fuerza, sin capacidad de reaccionar y defenderse.

Seríamos muy ilusos si creyéramos que todo lo que viene de los directores es bueno. Yo he visto "mucha mala leche" procedente de la Delegación, Comisión etc.  Estar en manos de los directores es esto: estar en manos de fulanito y menganito, pero no de Dios.

No quiero extenderme, pero la afirmación del fundador de la Obra: ningún derecho, que transcribe Nacho, y que es pan de cada día en la vida opusdeiana, creo que es uno de los lados más oscuros y peligrosos de la Obra.

Un saludo.

Rocaberti





Un amigo busca trabajo.- Carmen Charo

Hola amigos!!

Un amigo exopus español busca trabajo. Os pego su anuncio. Si alguien puede echarle una mano... Escribdme a mi correo:carmencharo@euskalnet.net. Muchas gracias!!

Carmen Charo

"Busco trabajillos de Diseño de interiores, estoy titulado en Proyectos y Dirección de Obras de Interior y Decoración. Si alguien me puede echar un cable con esto se lo agradecería enormemente. No busco trabajo a tiempo completo, solo proyectos sueltos, media jornada o como Freelance.
Bueno tambien os puedo echar una mano con temas de diseño y decoración para los  que querais consultar.!





Vista aguda de Gervasio.- sotadeoros

Gervasio, muy bueno tu escrito "Los directores mayores del Opus Dei" . Y cito tu conclusión:

"Sanjosemaría estaba preparado para regentar internados. Con estilo de familia —decía—, sin ser casas religiosas. No hizo otra cosa en toda su vida. Al respecto recuerdo que de las asignaturas de Derecho le oí decir repetidamente que no le gustaba el Derecho administrativo. Le gustaba el Derecho penal y concretamente el Derecho penitenciario. Lo suyo eran los internados. Y pienso que hubiese sido un buen director general de prisiones. Hubiese destacado por exigir una rígida disciplina y también por alimentar bien a los presos y que tuviesen sus horas de sueño. Eso al menos hacía con nosotros.

         No se me reproche que lo trato mal. Lo imagino de director general de prisiones; no de simple director de una concreta prisión."

 

¡Que muy bueno, vaya!

 

-Sotadeoros





Colegios. Sobre Camp Joliu.- Petra

Pues como dice Alonso, hay colegios que se esconden detrás de una obra social. O mejor dicho, sacan provecho de una obra social para hacer su proselitismo entre personas que buscan sinceramente algo mejor para sus hijos. En este caso tanto Camp Joliu y La Vinya de Camp Joliu de l'Arboç, Tarragona, son dos ejemplos de uso para provecho personal del Opus, para cantera de vocaciones. Y por supuesto contando con el desconocimiento casi total por parte de los padres de lo que se cuece ahí dentro...

Y que los del Opus digan lo que quieran, pero la realidad es que se dice sólo una pequeñísima parte de lo que es la realidad.

Petra





Enrique rojas: No consta como colegiado psiquiatra.- Isabel Caballero

A mediados de Nov. 08 en Venezuela, como siempre, exportando mentiras.

 

“ … el médico psiquiatra y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Rojas …”  FALSO

 

Nota: Desde que empezaron a aparecer las denuncias en opuslibros.org, “la titularidad de la cátedra en la UCM”, que ni tiene ni ha tenido, la camufla en medio del texto y así Google no la recoge en las primeras reseñas (antes “el cargo”, aparecía en el título o en la entradilla de la noticia o el art.).

 

Situación de Enrique Rojas, en el Colegio de Médicos de Madrid

 

Empecé investigando si Enrique Rojas era “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense o no. Resultó ser que no sólo no lo era, sino que nunca lo había sido. También investigué si lo había sido de alguna otra universidad madrileña y obtuve el mismo resultado, pese a que de esta forma vil, engaña a la ciudadanía:

http://es.youtube.com/watch?v=sF389MfL6zk

 

Muy mal por mi parte. Fatal. No tengo excusa...



(Leer artículo completo...)




Mi experiencia.- José Saturio

Mi nombre es José Saturio Gutiérrez.

Nunca he sido del Opus Dei pero tenía al Opus Dei como uno de los mejores clientes del grupo de empresas que dirigía. 

Cuando yo era joven, mi abuela al hacerse mayor, me puso al frente de las empresas que tenía. Se dedicaban al transporte por carretera. 

Los autocares SAMAR de una de las empresas que dirigía, hacían las rutas de los colegios Retamar, Orballe, Tajamar, etc...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?