Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 19 de Junio de 2009



Año Sacerdotal y sacerdotes del Opus Dei.- Brian

Hoy, el mismo día que Benedicto XVI escribe una carta a todos los sacerdotes y se inicia el Año Sacerdotal, el prelado del Opus Dei hace lo mismo. Faltaría más.

Leyendo la carta de Echevarría me ha dado la impresión de que se dirige también a todos los sacerdotes pero no a los de la Obra, como si los de la Obra, ni él que también es sacerdote, no tuvieran nada que enmendar, rectificar e incluso confesarse.

Habrá tiempo para reflexionar sobre el tema del sacerdocio en el Opus Dei, empezando por los sacerdotes numerarios –que no se han ordenado por tener vocación sacerdotal sino por su voto/compromiso de obediencia, ya que si la hubieran tenido o se sospechase, no les habrían dejado pitar–. (Vademecum de los consejos Locales, pag. 13 y 14) .  

- De cómo deben secundar las directrices del consejo local para “orientar” a quien se confiesa con ellos: “En el Opus Dei, la dirección espiritual corresponde, en primer lugar, a los Directores locales, laicos, con los que también los sacerdotes tienen su charla fraterna; después, a los sacerdotes de la Obra, a través de la confesión sacramental. Los sacerdotes saben que, para colaborar eficazmente en la dirección espiritual personal de los fieles de la Prelatura, han de confirmar en todo, ordinariamente, las directrices que los demás reciban en la charla fraterna: sólo una completa armonía entre ambos consejos asegura la adecuada dirección espiritual de las personas de la Obra”. Del Vademécum de Sacerdotes, pág 41). 

- De cómo la dirección espiritual no depende del sacerdote sino que es “colectiva” de todo del Opus Dei, de ahí que, como se dice en las “Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas”: “Si se entiende bien que quien imparte la dirección espiritual es el Opus Dei, fácilmente se comprende que no tendría sentido, por ejemplo, que al hacer la charla fraterna alguien pusiera como condición, para tratar un tema determinado, que quien la recibe se comprometiera a "no contar a nadie" lo que va a decirle; o que éste último, pensando facilitar la sinceridad, equivocadamente dijera al que hace la charla: "cuéntamelo todo y no te preocupes, porque no se lo voy a decir a nadie más". 

Se podrá decir que ahí se habla de “la charla fraterna” y no de la confesión, pero sabemos que un sacerdote del Opus Dei “charla” antes o después de dar la absolución. Y todo lo que se dice antes o después de la absolución, debe considerar que no es materia de confesión y por lo tanto, no está amparado por el sigilo sacramental. 

Hay que recordar qué opinaba y transmitió el fundador, sobre los sacerdotes que no son del Opus Dei, a sus seguidores: Homilía “El Buen Pastor”, de José María Escrivá de Balaguer 

 

Un saludo,

Brian





La pelicula sobre el fundador.- Inés

 

He recibido el guión de la película sobre el fundador del Opus, pero aún no he tenido tiempo de leerlo. Sin embargo yo creo que va a ser algo bueno, muy bueno.

 

            Trataré de explicar por qué me parece que será bueno. Es evidente que el debate sobre qué es y a qué se dedica el Opus Dei saldrá a la calle, y saldrá a la calle en tropel. Es decir, lo han sacado, ¡por fin!, ellos mismos a la calle. Habrá tertulias, habrá debates, habrá críticos y habrá entusiastas. Pero habrá, que es lo que importa.

 

            Será interesante para la opinión pública saber que en el famoso “paso de los Pirineos”, porque imagino que saldrá en la película, había más gente de la que figura en la película; interesará saber por qué esa gente ha ido desapareciendo de la “historia de la Obra”(siento que Miguel Fisac no pueda verlo desde este mundo) y por qué la película se basó en unos libros y en una historia falseada. Creo que vamos a tener mucho trabajo, todos. Ellos y nosotros. Quizá sea una ocasión estupenda para que nosotros también estrenemos “nuestra película”, que salgamos a la luz y que nos organicemos más.

 

Un saludo

Inés





Sintiendo con mis sentidos (II).- Books

Dice Eugene O'Neill que creer en el sentido común es la primera falta de sentido común. Pero digo yo, que entonces él cree que el sentido común existe.

Cuando en invierno paseo por alguno de los pueblos blancos de mi Andalucía aspiro con ganas el aire lleno del aroma de la hierba y del humo de las chimeneas. Disfruto oliendo un perfume o una flor. Y en Sevilla en primavera me explota en la cara el olor a azahar. Sí, en aquellos tiempos también había naranjos en mi tierra, pero a mí me olían diferente...



(Leer artículo completo...)




Urgen numerarias sirvientas.- xulises

Ha llegado un aviso a todos los centros de mexico, incluidos los de varones, para elogiar la labor de las "numerarias sirvientas" , o como ahora se les dice, por aquello del aggiornamiento del opus, "numerarias auxiliares". Y de paso, piden rezar para que haya más vocaciones de numerarias auxiliares...

Lo que pasa es que conforme el pais deja de ser agrícola, cada vez hay menos campesinas pobres a quienes esclavizar en los centros con el conque de la vocacion de servicio...

xulises





Un escándalo.- Chispita

Dejando al lado la oportunidad o la no oportunidad de la película sobre la vida de San Josemaría, me parece de auténtico escándalo que una Institución se gaste toda esa millonada, y todo ese esfuerzo humano e intelectual en reivindicarse a sí misma, en un momento de tanta crisis económica en el que tantas personas no tienen trabajo ni pueden disfrutar de unas modestas vacaciones si quiera. Y entre ellas muchas modestas familias de supernumerarios del Opus Dei.

¿Dónde está la pobreza de la Obra? ¿En entregar los regalos y en hacer la cunta de gastos? Y sobre todo cuando día tras día se puede comprobar cuánta gente vive en la miseria y la tristeza. No lo se, pero me parece que ninguna Institución ha sacado películas de su Fundador a los pocos años de morir este y ni siquiera en la Edad Actual. Yo no he oído que el Carmelo vaya a sacar una película de san Juan de la Cruz o que los Jesuítas lo vayan a hacer de San Ignacio. Tal vez porque la santidad de esas personas es tan clamorosa que no necesita de defensas.  

CHISPITA





Que alegría!!.- Petra

Hola mariavm!!!

Me ha alegrado mucho verte por aquí. Vi tu foto y enseguida pensé... de que la conozco? Entonces miré qué información habias dejado. Y comprendí que sí te conocía. Hicimos un ca [curso anual]  en Valdearroyo y no sé si alguno de esos famosos cursos de retiro allí también. Aunque entonces tenías el cabello más largo.

Dices 10 años demasiado tiempo? No, nunca es demasiado si el resultado es bueno. En este caso es salirse de la cosa, por lo tanto es bueno. Me alegro de que todo te vaya bien.

Besos.
Petra





Concentración contra el colegio del Opus Dei.- Gema

 

La 'Plataforma por la Educación Pública y Laica' convoca una concentración “contra el Colegio del Opus Dei”

 

Exigen "una educación 100% pública, basada en principios de coeducación, de igualdad, laica, integradora, una educación socializadora y participativa.

 

 

Alcalá de Henares – Portal-local.com

 

La Plataforma por la Educación Pública y Laica de Alcalá de Henares ha hecho pública una nota de prensa en la que convoca a una concentración en esta ciudad para el sábado 20 de junio de 2009, a las 12 de la mañana en la Plaza de Cervantes.

 

"Esta Plataforma ciudadana, que aúna a colectivos y personas preocupadas por el progresivo deterioro de la Educación pública, plantea como objetivo inmediato informar y denunciar la construcción de centros educativos privados concertados en el barrio del Ensanche de Alcalá para atender sus necesidades educativas, habiendo actualmente una cobertura insuficiente de centros públicos en dicho barrio", afirma la nota.

 

"En concreto, la concesión por parte del Ayuntamiento de la localidad de 23.000 m2, valorados en 15 millones de euros para la construcción de un colegio del Opus Dei, donde se llevará a cabo la segregación de niños y niñas. La adjudicación de este concierto por la Comunidad de Madrid, paradójicamente, está amparada por la actual LOE", continúa.

 

Para finalizar, afirman que "la Plataforma de Alcalá exige una educación 100% pública, basada en principios de coeducación, de igualdad, laica, integradora, una educación socializadora y participativa. El derecho a la educación no puede ni debe estar en manos del mercado, ni la empresa privada gestionar Centros escolares con el dinero de todas y todos".





Fustración de un joven numerario.- marietta

Acabo de saber de un muchacho de 21 años, numerario, al que le hacía una ilusión tremenda, acabado el centro de estudios, poder disfrutar de un verano "normal", es decir poder ir como cualquier chico de su edad al extrangero para perfeccionar su inglés.

Pero cual no ha sido su decepción y amargura que, después de remover cielos y tierra y haber conseguido un trabajillo en Londres y haber sido aceptado en un College para obtener su titulación de Inglés, a eso le llamo yo santificarse en el trabajo ¿o no?, le dicen sus "directores" que en Londres no hay sitio para alojarle y ha de irse a Dublín!!!  majadería , incoherencia, mata-ilusiones no sé que más adjetivos utilizar par demostar a esos "directores" que con su actitud , "buenas intenciones" y "porque Dios lo quiere así" están fustrando lo mejor de una vida, su juventud e ilusión para ser santo en medio del mundo.

Marietta





LA SANTA CULPA.- garate

Es un ejercicio muy interesante leer una novela negra construida sobre una realidad de la que el lector ha sido partícipe directo; sobre todo si las situaciones que se ofrecen resultan familiares. Si a ello se añade una trama verosímil y un nivel se suspense más que aceptable, el resultado es un trabajo consistente y de lectura fácil y agradable. Si, además, está muy bien escrita ya se cierra el circuito. En resumen, en “La santa culpa” (Vicenç Mengual, Barcelona 2009 Edicions La Busca) se encuentran todos los elementos que definen un producto de calidad.

 

El asunto se centra en la muerte por envenenamiento (¿asesinato?, ¿suicidio?) de un miembro supernumerario del Opus Dei, en el despacho del Vicario en el momento en que, tras meditada reflexión, había decidido abandonar la Obra.

 

Los personajes además de responder de modo consistente a los esquemas previsibles dentro de la trama, tienen una coherencia bien conseguida. La figura del matrimonio de supernumerarios “obligados”, si quieren hacer uso del sexo de modo habitual, a la generación de vástagos de manera sistemática, al margen de los problemas que pueda sufrir la mujer. Las personalidades de los directores espirituales respectivos y del, primero, Consiliario y, más tarde, Vicario del Opus Dei, el vallisoletano don Nuño Sancho Núñez de Cogullada y Sánchez de Fuenterrebollo, están bien construidas. Las de los hijos del matrimonio, también. Sobre todo Gabriela, la hija sorda, que, por lo mismo, nunca podrá acceder al estatus de miembro de la Obra.

 

El modo de funcionamiento interno del Opus Dei pienso que está reflejado por un autor que ha vivido muy próximo (¿dentro?) de la organización. El eje central de la novela es, precisamente, la prioridad de la organización y su supervivencia y éxito, por encima de las situaciones y problemas personales, sean internos o externos a ella. La metáfora que ofrece Mengual del pulpo que puede prescindir de uno de sus tentáculos para sobrevivir, con conciencia además de su posterior regeneración. Ningún escándalo debe alcanzar a la organización, caiga quien caiga en el camino.

 

Los problemas cotidianos de todos los personajes están muy bien expuestos. La personalidad de Maristany, el inspector de policía encargado del caso, antiguo miembro del Opus Dei, del que salió “por piernas” y sin dar explicaciones, y completamente escéptico está bien reflejada.

 

En mi opinión, la figura más entrañable resulta la del médico, socio numerario del Opus Dei, que certifica el fallecimiento por envenenamiento con cianuro, a pesar de las presiones de su superior jerárquico, fiel a la prioridad de la verdad y del juramento hipocrático.

 

La novela está escrita en el idioma del autor, en catalán, y un guiño interesante de la misma consiste, en mi opinión, en el hecho de que por encima de cualquier planteamiento personal e ideológico, don Nuño Sancho Núñez de Cogullada y Sánchez de Fuenterrebollo, español de primera división, aprenda y utilice el catalán con “normalidad” en la labor pastoral con su rebaño en Cataluña.

 

Una novela interesante para las personas que han conocido de cerca la "obra de Dios", pues verán aparecer usos y costumbres ajenos al "siglo" pero practicados por sus miembros con fervor. Para los que no lo conocen es una narración con trama atractiva y que les puede poner sobre aviso, por si alguna vez llegan a estar próximos.

 

garate 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?