Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 02 de Marzo de 2009



AVISO. Próximas actualizaciones.- Agustina

 

AVISO

 

El miércoles día 4 de marzo no se actualizará la web, pero sí se actualizará mañana martes (día 3), el jueves (día 5) y el viernes (día 6).

 

Un abrazo,

Agustina  





Mi pertenencia al Opus Dei, ¿qué hice Dios mío para merecer eso?.- Carlos F.

2. Mi pertenencia al Opus Dei, ¿qué hice Dios mío para merecer eso?

Carlos F., 2 de marzo de 2009

 

 

A los 17 años, ¿cómo te vas a negar a lo que Dios quería de ti para salvar al Mundo?  ("salvación" según el fundamentalismo católico) pero una cosa es una cosa y otra ser manipulado por una Secta, así por ejemplo:

 

·        Nada más entrar en el Opus Dei todos los halagos de los directivos cambiaron a una gran frialdad y disciplina porque “ya estaba dentro”

·         Cambiaron mi sacerdote director espiritual con el que había “pitado”y con el que había llegado a un cierto grado de intimidad por otro con el que no tenía ningún tipo de relación ni de confianza  y los compañeros del O.D. que me habían acosado dejaron de tratarme ya que en la Obra según me dijeron  “no hay amistades particulares” (sic), este es un planteamiento típico de las sectas a fin de que el neofito/a pierda todos sus puntos de referencia y apoyo y sea fácilmente manipulable...



(Leer artículo completo...)




Fieles confusos (III).- Mineru.

Estimado Pedro:

 

A propósito de tu comentario, Opuslibros - LUCHANDO POR VENDER UN LIBRO EN EL OPUS DEI.- Pedro Pérez de la Blanca, lleva razón el Prelado cuando afirma que la charla fraterna es algo voluntario y espontáneo. Como veremos más adelante, dentro de la Iglesia no puede ser de otro modo. Y esta anécdota nos sirve de introducción para poner de relieve lo confusos que pudimos estar, tanto los que pertenecimos al Opus Dei, cuanto los actuales fieles de la Prelatura, por extraño que parezca.

 

No creo equivocarme si afirmo que ninguno de los que pitamos, incluido el Fundador, supiéramos ya desde aquel instante inicial “todo lo que es” el Opus Dei. En lo que sigue, voy a olvidarme intencionadamente de la etapa fundacional, hasta la erección de la Institución como Prelatura Personal de la Iglesia, no porque carezca de importancia, sino porque no pretendo estudiar “todo lo que ha cambiado” en el Opus Dei desde sus orígenes y porque ha sido precisamente con la erección y no antes cuando se conoce definitivamente el “todo lo que es”, negro sobre blanco, sin lugar a grandes dudas. Otra cosa son las “pequeñas dudas” que plantea la hermenéutica, con las que podemos jugar y por donde pasear un rato. 

 

Los Estatutos: donde está lo que debe ser. 

 

No pueden existir dudas grandes ni pequeñas sobre que “todo lo que es el Opus Dei” se contenga en su configuración jurídica definitiva. “La figura de las Prelaturas personales para la realización de peculiares tareas pastorales, se vio con claridad que tal figura jurídica se adaptaba perfectamente al Opus Dei” (Bula Ut Sit). Tan perfectamente, que el estudio de 23/04/1979 entregado por D. Álvaro del Portillo “Trasformazione dell’Opus Dei in Prelatura Personale” afirma taxativamente que la erección de esta Prelatura “garantizaría de manera definitiva la conservación de la fisonomía espiritual propia del Opus Dei”...



(Leer artículo completo...)




Don Antonio Petit Pérez.- Marta

Hola. Hice un escrito hace unos días pero no he debido enviarlo bien así que lo retomo.

 

Nunca pensé que en esta página leería sobre una de las personas a las que más aprecié del Opus Dei y en honor a él escribo estas letras, después de años sin escribir aquí.

 

Don Antonio Petit, fue mi director espiritual en los dos años del centro de estudios en el Vallés (Barcelona), en los cursos 86-87, 87-88.

 

Tengo que contar que era una persona que transmitía serenidad, siempre elevaba el espiritu y siempre tras una charla con él salía uno con fuerzas renovadas para seguir luchando con un ánimo nuevo. Me enseñó a amar a Jesucristo en la Eucaristía, a comprender siempre a los demás, a disculpar y a quererme a mi misma un poco. Además fue siempre un ejemplo de abnegación y de entrega a los demás.

 

En mi estancia en el c.e. algunas abandonaron, yo al principio preguntaba y él siempre contaba cosas buenas, siempre explicaba pues que esa persona no tenía vocación, o que no podía con ella, o que sufría depresión y el estar allí no le ayudaba… nunca se le intuyó un mal gesto ni un desprecio… hacia nadie.

 

De hecho yo que había tenido “tentaciones de vocación” desde el primer momento de pitar, allí seguía teniéndolas y mis escrúpulos eran importantes. Así que me tiraba temporadas que o confesaba a diario o no me atrevía a comulgar “creyéndome una traidora”. Sin embargo Don Antonio, que quizás confiaba en que yo podría con la vocación, siempre me animaba a no dejar de comulgar por tener deseos de dejar la obra. Yo que como he dicho tenía muchos escrúpulos y era (soy) un poco enrevesada  no era capaz de seguir sus indicaciones, es más no entendía por que me decía aquello. Claro está después comprendí que fuera del Opus Dei también hay salvación posible para nosotros. Que no somos apostatas de la fe por irnos de un lugar que quizás no era lo que esperábamos.

Solo desearía saber escribir un poco para poder agradecerle lo que hizo por tantas y en concreto por mí con su entrega de hombre enamorado de Dios.

Descanse en paz. Amén

 

Me gustaría leer sobre él, ¿alguien lo conoció?

Marta

 

Nota de Agustina.- Hay varios escritos sobre Antonio Petit. Me remito a "En homenaje a Antonio Petit", "Recurso de Antonio Petit contra el decreto del Prelado" y "La historia inmoral del Opus Dei". Un saludo!





Polémica ante la censura a la película Camino.- Majad

 El PSOE pide el cese de la edil que impidió la emisión de la película Camino

 

Adn.es

Agencia EFE

 

El PSOE de Majadahonda pedirá en el próximo pleno la dimisión de la concejal de Cultura, Ana Fernández Mayo, por decidir de forma unilateral retirar de la programación cultural la proyección de la película "Camino", una historia de Javier Fresser sobre el Opus Dei que ganó 6 premios Goya.

 

El viceportavoz socialista, Hermann Novotny, considera que "la censura del film" es "un atentado grave contra valores y derechos reconocidos en la Constitución Española tales como la libertad y el pluralismo", y recuerda que en la anterior legislatura solicitó la creación de un Consejo Cultural para consensuar la programación.

 

"El Gobierno del PP debería preocuparse de dejar de aparecer en los medios de comunicación vinculado a presuntas tramas de corrupción y respetar la libertad de cada ciudadano de ver o no una película", concluye.

 

Fernández Mayo ha defendido en declaraciones a EFE que no ha querido herir ninguna sensibilidad.

 

"Respeto las opiniones de todos los vecinos y he tomado esta decisión con el ánimo de no ofender a nadie", ha manifestado.

 

La edil ha asegurado que fueron los propios ciudadanos quienes le solicitaron que retirara la película.





LA VIDA ES MUY RICA, PARA REDUCIRLA A BLANCO Y NEGRO.- Excombatiente

He escrito dos veces, creo, y quería insistir en que la vida es rica en matices.

Yo también pertenecí al Opus Dei, y mi salida no fue tan traumática como algunos testimonios que he leído. Aunque si cuando estuve dentro. He de decir que hubo una persona que me hizo vivir una mala experiencia en mi adolescencia. Pero bueno, fue parte de mi vida, lo he echado a mis espaldas y vivo con ello. Lo considero una parte negativa junto con otras que aprendí, y que fueron positivas. ¿Me arrepiento? Pues no se que decir, pues gané buenas amistades, me formé como la persona que soy ahora. Aprendí allí, no se si por contra o porque allí lo viví, a respetar a las personas en sus decisiones, aunque desde "mi lógica y punto de vista" sepa que estan equivocadas. Y una cosa que aprendí, es que todo se puede olvidar, y se vive mejor viendo el lado positivo de las cosas y de las experiencias. Es mi punto de vista y mi forma de pensar que hasta ahora me ha servido.

Y también he de decir, que al igual que hubo una persona, numerario del Opus Dei, que me puteó en mi primera etapa. También hubo otra persona,  otro numerario del Opus Dei, que me ayudó a olvidar esa mala experiencia, o a vivir con ella como parte "non grata" en mi vida.

Vamos, que estuve, me fuí, no quise saber nada en un tiempo, sin rencor, pero quería estar lejos. Luego volví, por otro amigo, y nada, soy lo que se dice "un simpatizante con reparos", pero respetado por todos, a los que conozco y considero, y respetando a todos, a los que conozco por supuesto y a los que no conozco por que no les conozco. No creo que el Opus Dei sea malo en su conjunto. Creo que hay gente que lo hace mal y hace daño, y en muchos casos mucho daño.

He de decir, que visto lo visto soy un Excombatiente con mucha suerte. Visto lo que a algunos os ha pasado.

Y por cierto, Agustina, habrá gente que lo haga mal, no lo dudo y leyendo los testimonios me lo confirman, pero creo que también hay gente que lo hace bien y hacen mucho bien, ¿o no?

De todas formas, no creo que se pueda juzgar al Opus Dei solo desde un punto de vista humano, comercial, económico..., aunque  dicha "Organización" este compuesta por personas, tenga bienes e inmuebles, etc... también tiene mucho de Espiritual. Y de esto no me cabe la menor duda.

De todas formas, espero que toda la gente que salga y que acuda a vosotros, sea reconfortada y ayudada. Es verdad, y hay tiene una asignatura pendiente la Obra de Dios, que para los que se van no hay cabida. Cosa que no entiendo.

Bueno, solo deciros, que como he leído en algún otro testimonio, la vida después del Opus Deí EXISTE, y la vida fuera del Opus Dei también es posible.

Saludos.

Excombatiente





Roland Joffé dirigirá un film sobre la vida del fundador del Opus Dei.- krespill

Según informa Juan Orellana en un artículo publicado recientemente en Libertaddigital el director de cine Roland Joffé prepara una película sobre la vida y milagros (nunca mejor dicho) de el Santo Marqués de Peralta.

Copio y pego la referencia del artículo:

"Otro proyecto que merece nuestra atención es sin duda uno sobre San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Se trata de un proyecto que en principio tendría al frente al famoso director de La Misión, Roland Joffé. Ya en 2007 el cineasta declaró al diario británico The Independent su intención de rodar el film. El productor sería Heriberto Schoeffer, de IMMI Productions, que no en vano ha sido invitado a impartir lecciones en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, gestionada por el Opus Dei. Dicha productora cuenta también entre sus analistas de guiones con miembros de la Prelatura. No hay mucha información disponible del proyecto que, en teoría, se rodaría en 2010."

El proyecto que el Opus Dei lleva a cabo con su habitual sigilo está terminando su fase de preproducción y dentro de pocos meses echará a rodar.

Sobre cómo han conseguido los responsables del Opus Dei "convencer" al director británico para que se embarque en esta aventura, recomiendo la lectura del esclarecedor artículo de The Independent que cuenta la trayectoria de este director que en los 80 rodó grandes películas (la misión, los gritos del silencio) pero que últimamente viene firmando unos bodrios de mucho cuidado (Captiviti, Super Mario bross )

 Este tema promete grandes risas.

krespillo





Ver al mundo como es, no como queremos que sea.- Atomito

Tapandose los ojos (Foto por Atomito)

 

Un tema que se ha debatido recientemente en OpusLibros es el de la oposicion entre la razon y los sentimientos. Esta claro que los sentimientos no se pueden explicar en forma logica-racional, y por otra parte si no fuera por los sentimientos, la vida no valdria la pena de ser vivida. Pero si uno renuncia a la razon, y se guia solo por los sentimientos, entonces puede acabar haciendo cosas como estrellar aviones contra edificios en nombre de Dios...



(Leer artículo completo...)




Datos para la dirección espiritual de la mujer (II).- Ruta

Datos para la dirección espiritual de la mujer (II)

Por césar vaca, O. S. A.

Vicepresidente de la Comisión asesora

Nacional de Pastoral

 

 

Se da por cierto que la mujer es más emotiva. Es evidente que, al decir más, incluimos una comparación con otro ser semejante al de la mujer, ser que no puede ser otro que el varón. La comparación supone asimismo establecer el tipo varonil como norma, en relación con el cual se mide y define el femenino. Con razón este modo de pensar levanta las protestas de muchas mujeres, por entender con ello que a priori se las coloca en plano secundario, subordinado y de­pendiente; ellas son ya, desde el principio, «el Otro», el «Segundo Sexo». Despojemos, pues, a la comparación de todo sentido de infe­rioridad o incluso de secundariedad, dando a la afirmación el mismo tono que tendría decir que el varón es menos emotivo que la mujer. Diremos, entonces, que, en la estructura de la personalidad feme­nina, entre los distintos elementos primordiales que la integran, existe un predominio de la emotividad, y, por consiguiente, que sus reac­ciones emotivas serán más frecuentes e intensas ejerciendo mayor influjo en su vida...



(Leer artículo completo...)




Denuncian acto de censura oficial en Majadahonda.- Antón

Denuncian acto de censura oficial en Majadahonda

 

Diario de la Sierra.es

 

“Como si de otros tiempos se tratara la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda dirigida por Ana Fernández Mallo ha decidido censurar la proyección de la película “Camino” de Javier Fesser, recientemente galardonada con seis Premios Goya en 2009”, informa una nota de prensa del Partido Socialista Obrero Español.

 

“Ante esta decisión el Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Hermann Novotny, se ha puesto en contacto con el edil majariega, quien le ha comunicado que la decisión se ha debido a la quejas de algún vecino que consideraba ofensiva la proyección de dicha película, ante lo cual la concejal asumió personalmente la decisión de anular la exhibición, pese a estar programada”, indican.

 

“El Viceportavoz le ha trasladado su preocupación y repulsa ante un atentado tan grave contra valores y derechos reconocidos en la Constitución Española tales como la libertad y el pluralismo”, agrega el comunicado.

 

“El Grupo Municipal Socialista, ya en la anterior legislatura solicitó la creación de un Consejo Cultural para consensuar la programación cultural en el municipio, con el objeto de que hechos como este no se produjeran”, subrayan.

 

“El Grupo Municipal Socialista propondrá y tomará todas las decisiones pertinentes para que este atentado contra la libertad no se reproduzca en una sociedad que deseamos continúe siendo libre, plural y democrática. El Gobierno del PP debería preocuparse de dejar de aparecer en los medios de comunicación vinculado a presuntas tramas de corrupción y respetar la libertad de cada ciudadano de ver o no una película”, concluyen.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?