Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 30 de Marzo de 2009



Mis hijos van al club.- Marta

Esto para mí es una especie de confesión y como en la dirección espiritual espero consejo constructivo y no critica destructiva.

 

Mando a mis hijos a centros del Opus, ¿alguien podría decirme si es malo hacerlo? Yo creo que puedo controlarlo, ya que pertenecí a la Obra y mis hijos lo saben. Ellos saben que es un fracaso pitar tan joven (aún son pequeños para pitar).

 

Comencé a mandarlos porque un familiar llevaba a los suyos y aunque yo era reticente me convenció de que era interesante para mí mandarlos allí. Yo me convencí de que era así pues es un lugar que conozco, donde controlo sus amistades sus salidas y excursiones. Tienen un buen entorno para el estudio… formación cristiana y hasta educación.

 

Tenemos una familia muy numerosa y es imposible para nosotros proporcionarle esto de otra manera. Ahora reconozco que tengo miedos. Me habían dicho que corrían aires de cambio. Pero por lo que puedo ver los cambios no son los esperados por mí, aunque no tengo quejas de cómo tratan a mis hijos.

 

He tenido la suerte de conocer en la Obra a personas inmejorables y no quisiera privar a mis hijos de esa suerte.

 

A vosotros os conocí hace tiempo. Por aquel entonces murió una persona que yo quería mucho en trágicas circunstancias, aquello me afectó tanto que decidí alejarme de opuslibros pues (no os ofendáis) encontraba difícil creer que la Obra, a pesar de todo, fuera tan cruel. Sin embargo ahora vuelvo a  contactar con vosotros por casualidad, y me entero de la muerte de Don Antonio Petit y en que circunstancias. Me da que pensar si la Obra en realidad, hoy por hoy, no sea sitio para que nadie deba vivir y menos aún morir.

 

Bueno a estas alturas creo que mi escrito no tiene ni pies ni cabeza pero allá va. Si alguien me ha llegado a leerlo hasta el final quisiera que me diera su opinión. Gracias.

 

Pax.

Marta.





Echar un cable.- rrr

Hola! un abrazo a tod@s los que estais viviendo la vida.

Es la primera vez que escribo en esta página; he leido de vez en cuando; y el motivo que me hace escribir es que no acabo de superar....y pedir consejo. Cuento un poco mi historia:

Desde pequeña mi familia ha dejado que el opus dei me formara; imagino que es una historia parecida a la de muchas y muchos. De pequeños al club; a los campamentos; al cole y a pitar... y si lo haces como numeraria auxiliar; luego al centro de estudios. Pasé cuatro años fuera de casa; hasta que decidí irme dijesen lo que dijesen se pusiesen como se pusiesen, vi incoherencias: faltas de caridad, de cariño; desunión entre teoría y práctica... abusos... me dijeron que necesitaba ir a un psiquiatra etc... yo era de esas personas que lo hacen todo; porque es lo que Dios quiere y porque es lo mejor, lo que hay que hacer para que se cumpla el plan de Dios. Siempre; cada año; me volvían a decir el 19 de marzo: estás pasando por una mala racha; esperamos un año mas; renueva. Hasta que vi todo tan claro que les dije que me iba se pusiesen como se pusiesen, que eso no era lo que Dios quería. Y pienso ni para mi ni para nadie. Cuando vieron que me iba a ir y que iba en serio, me costó meses que me hiciesen caso, me dijeron que esperase al 19 de marzo; esto era en verano, en octubre. Con el comienzo de las clases me fui del centro pero seguí en contacto con ellos aun durante dos años mas.

Los que lo habeis vivido sabeis que salir y rehacer la vida no es tarea fácil, mas aún pensando desde siempre que te dedicarías a ser numeraria auxiliar el resto de tus dias... la ventaja fue que no había hecho la fidelidad, creo que es menor la presión en conciencia.

Acabé el último año de carrera casi sin dinero y luego trabajé en la hostelería; fueron unos años duros; pero tambien buenos en experiencias. Al fin conseguí trabajo de mis estudios.

Continuo otro día.

bss
rrr





Mi historia (II).- Txiqui

Mi historia (II).-

Txiqui, 30 de marzo de 2009

 

Para todos los que leeis esta web. En especial para los amigos de la verdad, aquellos que son o quieren aprender a ser libres.

 

El tema de la emigración hacia un destino fuera de la familia fue un golpe para todos de tamaño extraordinario aunque mis padres lo hablaban entre sí, los demás no eran conscientes. 

 

Era un día de visita y con la acostumbrada educación de casa mis padres me pidieron que acompañara. En tales ocasiones todos acogíamos al que viniera con el afecto que caracteriza en general a los aragoneses, sencillos y sinceros. Contradictoriamente la curiosidad junto con el instinto de protección sin pensarlo me tenia encogido el corazón, estaba alerta...



(Leer artículo completo...)




UNA HISTORIA DE AMOR.- Luna

Y... "mucha mierda para todos". Que es lo que se desean los actores antes de lanzársela escenario.  Genial Javier. Ayer por fin vi tu peli Camino.

 

Inconscientemente no me atrevía a verla por temor a lo que pudiera remover. Y... efectivamente el suelo ha temblado y la tierra se ha abierto tragándoseme junto con el mar y mi sana energía infantil, adolescente, juvenil y... madurez. Tu historia de AMOR ha sido mi historia de AMOR. Morí tantas veces allí dentro..., pero sus técnica manipuladoras removían mi sano afán que me prometieron: la santidad me tenía que hacer feliz. Y si no lo era -después de 22 años viviendo solo para ellos- yo era la culpable. Cuanto dolor, cuanto desconcierto, cuanta soledad, cuantas horas, días, meses, años estuve allí rota a pedacitos creyendo que era yo la culpable de que aquello no funcionase. Hasta que un día mi instinto de supervivencia, no mi razón porque yo no tenía otra razón que la de amar a "Dios", me avisó que de esa ya no salía. Sólo tenía dos posibilidades que me atropellara un coche o morir en vida y ser un mueble empastillado como lo eran ya todas las personas mayores con las que convivía.

 

Ahora soy libre pero reconozco que estoy aprendiendo a convivir con esa lacra que me acompañará siempre, porque es real. He sido victima. Me anularon. Me quitaron la vida. Soy una superviviente y... ahora estoy reconstruyéndome, sacando a la luz mi originaria entidad. Mi vida es armoniosa y atractiva, vivo muy al día, disfrutando el presente. Pero cuando detecto -como tics inconscientes- los dañinos mensajes que me inculcaron o buceo en los testimonios de los afectados – como el de MªPaz -, me asombra que el opus siga funcionando en un estado en el que se defienden los derechos humanos.

 

Cómo una organización que apela al amor puede llegar tan bajo? Cuando ya te han chupado toda la energía y te rompes, es cuando son más crueles, como ya relaté en mi testimonio. Después de haber trabajado 20 años solo para ellos sin sueldo ni seguridad social y haber exprimido la cuenta de mi padre al máximo, me exigían un trabajo remunerado. Y... todavía no se de donde saqué las fuerzas y conseguí -en los 2 últimos años- un buen trabajo y muy bien remunerado.  Yo creía en ellos. Ahora con prespectiva, se me ponen los pelos de punta. Siempre exigiendo más y más y aludiendo a tu amor al "padre" y al "buen espíritu" y a tu fuerza de voluntad, sin querer ver que tu ya no eras nada, que estabas muerta.

 

Callarnos? Cerrar los ojos? Locos estaríamos si no reconociéramos las heridas que nos infringieron. Como decía un vecino mío de Almenara – centro univ. de Zaragoza- cuando me cruzaba con el en el portal: "con la iglesia hemos topado".  Entonces yo lo vivía como si fuera un demonio. Ahora lo entiendo. Hay muchos intereses, donde prevalece el económico, entre la iglesia y el opus.

 

Las relaciones de interés mutuo entre el opus y el estado español son obvias.   Y la histórica influencia entre la iglesia católica apostólica y romana y el estado español, siguen hoy vigentes. Todos juntos a por el poder y el dinero. En gran parte todos estamos sometidos a muchas mandangas sociales, económicas, políticas y religiosas. Pero una sociedad como la española,que abandera el los derechos humanos no puede permitir un ejemplo tan claro y tan burdo de la negación de los mismos.

 

No hace falta ir muy allá para evidenciar –gracias a los testimonios vertidos en esta web- que las técnicas manipuladoras están muy bien estudiadas pues su aplicación idéntica y repetitiva en cada uno de nosotros son un hecho. Tanto con Camino como con MªPaz me he visto reflejada en todo, tanto en el comienzo como en los últimos años de desolación y soledad a las que con más o menos intensidad nos sometieron.

 

Ante verdades expuestas en OpusLibros y en la valiente peli de Javier, lo tienen crudo, muy crudo. Porque salvo 7 mindunguis de majadahonda y su concejala,  todo el mundo tiene ojos en la cara y es libre de informarse.

 

Es lógico siguiendo su lógica que se sientan "ofendidos de sí mismos". La hipocresía es su segunda piel. En el opus cuando alguien señala algo con el dedo, ese alguien es el culpable. Su mensaje divino es intocable. No solo no tienen la valentía y la honradez de ver la película Camino sino ni siquiera están autorizados a nombrarla entre ellos.Y estos mismos son los que la prohíben a capa y espada. Menudo galimatías.

 

Me parece que voy a necesitar una semanita de descanso del tema. Esta noche mi subconsciente se ha visto invadido de pesadillas.

 

Como tu bien dices Javier les da auténtico pánico que la gente se entere de la verdad y... hacen hasta lo imposible para  imponer su criterio. Para ellos manejar a una concejala es pan comido. Y esgrimir esos juicios de valor como que Camino resulta ofensivo para los vecinos de Majadahonda es bastante alucinante, aunque muy propio de ellos. Si yo fuera vecina de Majadahonda me sentiría ofendida y atropellada en mi libertad por el poder de los del opus que pretenden imponer a la sociedad la inquisición que practican con los de dentro. Eso si que es ofensivo. Y no la historia de AMOR de la pelicula  Camino de Javier Fesser. !ENHORABUENA JAVIER!

Ahora sí. Ahora podemos vivir nuestra propia historia de AMOR.

 

luna





Lo veo y no lo creo.- Diego María S. Bustamente

Y si buscarais un buen consejero psicológico? Porque al parecer la experiencia de la pertenencia os tiene obsesionados.

 

Pertenecí,como numerario, hace muchos años; me fui,hace mucho tiempo, con el normal estremecimiento y sensación de soledad,que superé en un tiempo razonable, me casé, he vivido una vida prfesional razonablemente satisfactoria (soy diplomático, he sido Embajador, Cónsul General...).

 

Os encontré por casualidad. Os escribí un par de veces pero, al parecer, no os interesan las experiencias no traumáticas.

 

Os deseo lo mejor en esa especie de "antiopus virtual"en que pareceis vivir.

 

Con mi cariño

 

Diego María S.Bustamante

 

P.S. No me siento "ex"nada...como no me siento "ex militar"por haber hecho la mili en su día, ni "ex congregante mariano", que lo fui en mi adolescencia.... Nadie me dijo nunca que ser numerario imprimía carácter.





Señor Prelado, tengo una pregunta para usted.- La del jersey rojo

 

Señor Prelado, TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED

La del jersey rojo, 30 de marzo de 2009

 

 

Por casualidad, cayó el otro día en mis manos una “carta mensual” del Prelado que alguien dejó olvidada (¡mamma mía! ¡Cómo han cambiado las cosas, una carta olvidada!).

 

Y busqué hacia el final, donde solían estar las preguntas. Y sí, ahí estaban, donde siempre. (Pues no, no han cambiado tanto las cosas) Las preguntas del millón, seguían estando en su sitio.

 

Tan flageladoras como siempre. ¡Cuántas horas he pasado en mi frustrado intento de oración, dejándome asfixiar por un interrogatorio despiadado, por un examen que inevitablemente suspendería una y otra vez!: Y ahora, hija mía, hijo mío, pregúntate:(…)

 

Y así, de los interrogatorios del padre, crece en los hijos el sentimiento de culpa, en algunos casos hasta la desesperanza.

 

¡Cuántos esfuerzos vanos por conseguir lo inconseguible!

 

¡Cuántas culpas nos han caído, por el noble deseo de llegar a una meta que no existe!

 

Y sobre todo, cuánta pequeñez de miras y cuanta mezquindad demuestra quien traslada su problema a un ser inocente, intentando provocar en él un sentido de culpabilidad del que usted, prelado, padre y buen pastor, quiere desentenderse.

 

Usted estrangula el amor de las almas a Dios con sus maniáticas y minuciosas preguntas sobre innumerables prácticas de un interminable examen.

 

Pero ahora, me toca el turno.

 

Sí, como las cosas están cambiando, me toca a mí el turno, y empieza la ronda:

 

- Usted, como Buen pastor, ¿No se pregunta nuca el motivo de la tristeza de sus hijos, aún la de los más entregados? ¿No se pregunta por qué no funciona aquello de que la alegría es consecuencia directa de la entrega? ¿Por qué en la cuarta planta de Navarra no dan a basto? ¿Por qué tanta enfermedad, tanto desencanto, tanta frustración?

 

- ¿Por qué se comporta como a quien le importa más preservar la buena imagen, que afrontar la realidad de los hechos?

 

- ¿Por qué no entiende, de una vez por todas, que no debe buscar el fallo en las personas, sino en el sistema?

 

- ¿Y por qué motivo nunca escucha la voz de sus hijos? ¿Por qué se queda paralizado, enquistado en el ombligo del fundador, cuando un alma noble desea aportar sus ideas en beneficio de todos?  Será acaso porque recuerda con miedo aquella amenaza de su antecesor ante el menor cambio?  ¡Que Dios le cofunda!, decía el “fidelísimo” Álvaro.

 

- ¿Por qué se le quedan los centros vacíos? ¿Por qué intenta frenar su fracaso a base de concesiones en la entrega, que están convirtiendo sus hogares luminosos en lujosos hospitales y frías casas de hospedaje?

 

- ¿Usted se ha preguntado sinceramente alguna vez, qué diferencias hay entre la Caridad Cristiana, la que predicó y vivió Jesucristo, con la caridad que la institución practica con las almas que tiene más cerca, con los propios de sus filas… y con los que se quedaron heridos en el camino? ¿Qué sabe de ellos? ¿Les hospedó? ¿Les curó? ¿Mandó que no les faltara de nada, y lo comprobó después?

 

- ¿Es que no se plantea que va a tener que rendir cuentas ante Dios sobre qué es lo que está pasando con un potencial humano joven, con nobles aspiraciones de santidad y entrega a Dios y a las almas?

 

Responda, sinceramente: ¿De verdad no ve que se los está cargando?

 

Señor Prelado, tengo éstas y muchas otras preguntas para usted.

 

Pero usted nunca escucha. Usted nunca responde.

 

Ahora ya no necesito su respuesta, porque ya lo he entendido todo.

 

Pero usted sí necesita ponerse en la presencia de Dios y, con la sinceridad que predica, hacer examen. Y por una vez en la vida, rectificar.

 

Y si lo hiciera así, devolvería a tantos miles de almas la alegría de la entrega. Y pitarían más. Y despitarían menos. Y ese gesto le honraría, y su alma se haría grande. Y su vida, la que encerró desde su juventud en un búnker de mármol en el lujoso barrio del Parioli, acabaría por tener un sentido.

 

Señor Prelado, responda. Responda por una vez.

 

Los lectores de ésta Web, especialmente sus hijos, se lo agradecerán.

 

La del jersey rojo





¡CUIDADO, POLLITOS!.- La del jersey rojo

Gracias, Costanza, por tu acertadísimo CORTO DE ANIMACION, porque es una divertidísima expresión de la realidad.

 

Después de llamarla “divertidísima expresión…”, y de reconocer que me reí a mandíbula batiente en la soledad de mi refugio, me pregunté si yo era un monstruo, por disfrutar de algo que me hacía  presente la tristísima realidad que tantos hemos padecido, y otros siguen padeciendo, porque la historia se repite.

 

Dejo éste problema sin resolver, (el del monstruo que puedo ser), aunque pienso que es genial poder ver con sentido del humor hasta los más amargos trances de la vida.

 

Pero en realidad, yo no pretendía perderme en estas cuestiones, sino ir a lo práctico. Mi intención era sólo hacer una advertencia sobre su futuro, a los que todavía están en la etapa de las promesas y buenas maneras.

 

QUIERO FUNDAMENTALMENTE, ADVERTIR A TODOS LOS POLLITOS, QUE LA HISTORIA DEL FELINO SE REPITE SIN MISERICORDIA NI EXCEPCIÓN ALGUNA, Y PEDIRLES QUE TENGAN LA SANTA PILLERÍA DE ESCAPARSE DE LAS GARRAS DE SU VERDUGO, A SER POSIBLE EN LA PRIMER ETAPA, AUNQUE NUNCA ES TARDE!

  

(Y si es tarde, que recuerden que en esta Web se curan heridas, y se encuentran amigos)

 

Por favor, Agustina, que se repita la sesión!

 

La del Jersey rojo.

 





Nombrado por el Papa responsable del Centro Católico de Cinematografía.- Julián

Queridisimos,
 
Les escribo para decirles que Francesco Angelicchio el primer numerario de Italia fue entrevistado y su testimonio aparece en este sitio, fue él a quien "nuestro" Padre  le dijo que no se escandalizara de nada, que no era censor de nadie ni de nada, que se diera a querer y que derramara cariño humano y sobrenatural ahí... (los hijos de Escriva piensan igual no? para prueba la carta abierta de Javier Fesser)
 
Por motivos de trabajo siendo numerario viaje mucho, aproveché cuanto congreso se me presentaba para conocer mundo.  Disfrutaba hasta la películas del avión como 007 prohibidas en mi centro.  Era fabuloso ahorrarme los hoteles a precio de no ir a las cenas para no llegar demasiado tarde al centro (iluso de mi, ahora me doy cuenta que es lo mejor de todo.  De nada servía presentar la mejor ponencia si luego no me divertía con los colegas, ahí es donde se hacen buenos amigos...) . Posiblemente suene algo cinico, pero es la verdad: estuve mucho tiempo dentro del Opus Dei porque recibí servicio de hotel 5 estrellas a precio de bed & breakfast.  Gracias a eso y que cuando regresaba a casa me recibían como heroe nacional, genio internacional duré mucho ahí y la verdad, la mutua simpatia con los directores era en cierto modo una complicidad ganar-ganar.  Ellos podían decir que los laicos podemos llegar lejos en la vida profesional y para los paseadores como yo, teniamos algo así como una escalera electrica al triunfo.  En cambio nuestros colegas tenían que vérselas con pagar renta/hipoteca, escuelas de hijos, mujer que quiere acompañarlos a los viajes (y eso no lo paga la Univesidad, entonces aunque el hotel cueste lo mismo, el pagar el avión es un costo extra... incluso mis colegas no podían por no dejar solo a su perro).
 
Perdón por tanta divergencia, pero lo que quería decirles es que en un congreso en Las Vegas, (donde no había centro), llegué al hotel Bellagio, estupendo con todo y masaje de bienvenida incluido.  Luego acompañé de compras a unos amigos españoles, colombianos y argentinos al casino con centro comercial Venezian y me burlé con ellos de que los americanos imitan Venecia y sus gondolas y lo increible es que se disfruta.  Me contestó un colombiano con quien intenté hacer apostolado, que lo mismo sucede con el Opus Dei y la Iglesia (lo que en el momento me sentó muy mal y por ese comentario dejé de tratarle, pero pensándolo ahora veo que tenía mucho de razón).  Se vive como religioso pero se dicen laicos, así ni la Congregación de los religiosos tiene jurisdicción y como son laicos las autoridades eclesiasticas no tienen competencia y para los tribunales civiles les resultaría rídiculo que en pleno siglo XXI se crea que existe el derecho divino de los reyes y que toda autoridad (aunque sea la del secretario del centro)  viene de Dios.
 
En suma,   el primer numerario italiano del Opus Dei realmente es bueno, no tan feo,  y una pena que personajes como él ya no se den por la excesiva reglamentación de todo en todo, paticularmente fue lo que viví en centros donde llegué (por motivos de congresos) en Colombia, Suiza, Londres, España (8 ciudades), Argentina, Brasil, Venezuela, Nueva York, Japón, Portugal, Singapore, Finlandia ... NO POR NADA PERO GRACIAS A QUE LA CURIA ESTA EN ROMA, LA REGION DE ITALIA ES LA QUE MEJOR TRATA A SUS MIEMBROS... y aún así fue asfixiante. 
 
Mi recomendación:  El Opus Dei es como el tabaco, la azúcar, el vino, o la droga, poca no mata, incluso gusta, pero quien no sabe salirse a tiempo termina atrapado en ella.  En otras palabras es mejor no empezar. Y a contrario sensu pienso que la felicidad, el gran gozo de sentirse libre es algo que solamente quien ha estado dentro puede disfrutarlo.  Si yo volviera a nacer, volvería a pedir la admisión... solo por el gusto de disfrutar la libertad al GRADUARME.  No se si quien ha estado en prisión podría decir lo mismo de la vida fuera, pero el enamoramiento de entrar es único, saberse querido y escogido por nadie menos que Dios... pero el descubrir el engaño y decir ADIOS no tiene precio... En suma, el Opus Dei no solo es una secta, es una droga que ataca a lo más intimo y profundo de la persona, no se le entiende, se le quiere y luego rompes o te rompe. MEJOR NO EMPEZAR, ALEJARSE Y NO SENTIRSE SUPERIOR A NADA NI NADIE, SI NO PRECISAMENTE POR ELLO ATRAPAN.
 
Les juro (con toda la fuerza de esta palabra) que si de mi dependiera hubiera sido más razonable ser acróbata en motocicleta que entregarme en cuerpo, mente y espiritu a la secta Opus Dei.
 
Julián




De Galicia a los altares.- Irínida

De Galicia a los altares

 

Arranca el proceso de canonización de la gallega Encarnita Ortega, una de las primeras mujeres en entrar en el Opus Dei

 

Faro de Vigo 

 

Encarnita Ortega Pardo podría ser la próxima gallega que ascienda a los altares. Esta misma tarde arranca de manera oficial en Valladolid el proceso de canonización de esta vecina de Pontecaldelas (Pontevedra), una de las primeras mujeres que ingresaron en el Opus Dei. Un tribunal eclesiástico integrado por varios religiosos de la archidiócesis vallisoletana tendrá que decidir, en los próximos meses, si esta "sierva" de la Obra, amiga personal de José María Escrivá de Balaguer, ha hecho méritos suficientes -las denominadas "virtudes heroicas"- para ser digna de culto universal. El Vaticano tendrá, como siempre, la última palabra.

 

MARÍA DE LA HUERTA - A CORUÑA Tras varios meses de espera y no exento de polémica, esta tarde arranca de manera oficial el proceso de canonización de la gallega Encarnita Ortega Pardo, una de las primeras mujeres que ingresaron en el Opus Dei. La causa, auspiciada por el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, pretende reconocer el trabajo realizado por Ortega Pardo, durante más de medio siglo, en el seno de esa institución de la Iglesia católica. Un tribunal eclesiástico, integrado por varios religiosos de la archidiócesis vallisoletana, tendrá que decidir, en los próximos meses, si esta gallega, natural de Pontecaldelas (Pontevedra), ha hecho méritos suficientes para subir a los altares. Y lo hará tras escuchar el testimonio de las personas que compartieron su vida y trabajaron con Ortega Pardo, tanto en España como durante su estancia en el Vaticano. La última palabra, sin embargo, saldrá de boca de la Santa Sede.

 

Encarnita Ortega Pardo nació en Pontecaldelas (Pontevedra), en el seno de una familia de clase media. Su padre, que trabajaba como telegrafista en Zaragoza, fue destinado a Galicia, donde conoció a Manolita Pardo Valdomar, natural de Corcubión, con quien contrajo matrimonio. De esa unión nacieron tres hijos, Teresa, Encarnita y Gregorio, que pasaron sus primeros años de vida en las Rías Baixas.

 

Posteriormente, la familia se trasladó a Teruel, donde se vio sorprendida por la Guerra Civil. Cuando el Ejército Republicano controló la ciudad, Encarnita fue detenida junto con su padre, su hermana y una tía.

 

Al finalizar la contienda, los Ortega Pardo dejaron Teruel y establecieron su residencia en Valencia. Allí, Encarnita conoció a Jose María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, con quien rápidamente entabló una estrecha relación de amistad que se mantuvo intacta a lo largo de toda su vida. De hecho, fue la primera mujer llamada a declarar en el proceso de canonización del patrono de la Obra.

 

De la mano de Escrivá de Balaguer ingresó en el Opus Dei, y junto a él partió hacia Roma, donde participó activamente en tareas de evangelización promovidas por la Obra. Un turbio asunto familiar, sin embargo, forzó su regreso a España, a principios de los años 60. Tal y como explica el periodista Jesús Infante, en su libro La cara oculta del Vaticano, su hermano Gregorio fue detenido en Venezuela tras ser acusado de varios delitos de robo y estafa.

 

Inmediatamente después, Encarnita hizo las maletas y se instaló en Barcelona, donde empezó a trabar en la escuela de Hogar y Arte. Al año siguiente se trasladó a Oviedo, donde colaboró en la puesta en marcha del centro de Formación Profesional Montealegre y empezó a interesarse por el diseño textil.
Durante su estancia en la capital asturiana, Encarnita organizó diversas actividades en el ámbito de la moda, como las Jornadas de Diseño y Moda, que contaron con la colaboración de numerosos profesionales del gremio: modistos, diseñadores, propietarias de boutiques, etc.

 

En septiembre de 1973, Encarnita Ortega Pardo se instaló definitivamente en Valladolid, donde permaneció hasta su muerte, casi 25 años después, a causa de un cáncer. Sus restos mortales descansan en esa localidad.





Cuando las revelaciones de Dios se vuelven obsoletas.- Atomito

Las cosas pequeñas en las comidas (Foto por Atomito)

 

Hace poco vi un film ambientado en las primeras decadas del siglo XX, llamado “Ragtime”. Aparecía en una escena, una familia aristocrática sentada a la mesa. El jefe de la familia hacía sonar una campanita (exactamente igual a las que se usan en los comedores del Opus) para que la sirvienta, vestida exactamente igual que las numerarias auxiliares, sirviera la comida a los comensales, en silencio, y sin mostrar ninguna emoción (exactamente igual como sirven las auxiliares).

 

Entendí entonces una de las peculiaridades del Opus que siempre me llamaron la atención. Como yo no relacionaba con nada la historia de la campanita y de las sirvientas sirviendo la mesa vestidas con delantal y sin abrir la boca, siempre creí que habia sido una revelación original de Dios a San Escrivá. Pero parece que Dios en realidad no lo inventó él mismo, sino que se lo copió a los aristócratas de principios del siglo XX (bueno, quién sabe desde cuando los aristócratas tenían esa costumbre).

 

Los que pasamos por el Opus, sabemos que ciertos temas, que en principio cualquiera los considerarIa secundarios, como es la decoración de los centros, la forma de servir la mesa, el tener que pedir autorización al director para encender un televisor, etc., son importantísimos para la obra. Según Escrivá, el día que sus miembros dejen de vivir las cosas pequeñas, el Opus habría muerto. De modo que algo tan superfluo como es la forma en que se sirve la comida en un comedor, tiene que hacerse exactamente de la forma que el fundador dijo (es decir, como Dios se lo reveló), porque sino, habría muerto el Opus Dei.

 

Es interesante ver, como la mentalidad de un cura del siglo XX, que admiraba los símbolos de clase y de status, se convierte en la expresa voluntad de Dios para sus ciegos seguidores. Esto hace que al pasar el tiempo, el Opus, que supuestamente llegó con un siglo de adelanto, se quede anclado en formas y símbolos que han perdido su significado y que hoy pueden resultar ridículos. A veces se debate en OL sobre la posibilidad de cambio del Opus. Cómo podría un prelado ahora, cambiar la institución absurda de la vocación “numeraria auxiliar”, sin tener que arrancar decenas de páginas de la historia oficial de la obra? Cuando el Opus eran 15 personas, quizás era factible, pero hoy sería muy complicado.

 

Si comparamos con las parábolas y sermones de Jesucristo, que son bastante más antiguos que las inspiracionces divinas de San Escrivá, es realmente impresionante ver como mantienen su vigencia, mientras que las revelaciones que recibió Escrivá, en solo un siglo, ya se empiezan a ver completamente obsoletas.

 

atomito





Algunos comentarios.- atomito

Ja! Cosas pequeñas a mi? (Foto por Atomito)

Para Costanza:

Me maté de risa con tu chiste. Buenísimo.

Para Ernie y  DanielM:

Estoy de acuerdo con que no se puede juzgar a las culturas de otra época con la mentalidad o  los parámetros culturales actuales. Lo penoso es que haya hoy día gente que crea las mismas cosas que creían las culturas de otras épocas, cuando la gente no sabía ni que la tierra es redonda. En realidad no da para reirse, sino para ponerse a llorar.

atomito





Camino y el teléfono privado de Ana Fernández Malo.- Vecina

Ay Fesser! Mucho cine y pocas tablas.

Creo que te equivocas de "camino" al esgrimir las razones por las que la película Camino, se quitó de la programación municipal del Ayuntamiento de Majadahonda.

Camino, antes de tener ningún Goya se proyectó en los cines de El Zoco y Equinocio. ¿Sabes dónde quedan Javier?. Unos en El Carrelero y los otros bajando Avda. de España a la derecha. Si el pueblo de Majadahonda no hubiese considerado a Camino película interesante, hubiese durado día y medio en cartel. No fue el caso y muchos repetimos.

Después de los  Premio Goya, Camino - como cualquier otra peli a la que le llueva  Goyas - es un acontecimiento cultural imposible de ser desmerecido ni por 7 ni por 7 mil llamadas privadas a Dª Ana Fernández Mallo, Concejala de Cultura de Majadahonda (por cierto, ya que parece que tienes tan buen filing con ella que hasta le regalas cintas, puedes decirle que en el sueldo del Ayuntamiento, no entra la atención a llamadas privadas, por lo que puede "pasar" de las mismas perfectamente ya que el grueso del mogollón que pagamos su sueldo estamos de acuerdo en que no atienda llamadas privadas en horario laboral y si son fuera de este horario, también estamos de acuerdo en que no mezcle asuntos "privados" con los de interés general).

Para ubicarte, te informo que la localidad de Majadahonda forma un triángulo con Boadilla y Pozuelo de Alarcón. Si hubieras ido el domingo al mercadillo, te habrías enterado que los vecinos de Majadahonda - que somos también quienes pagábamos la proyección de Camino -, sólo hubiéramos aceptado el cambio de programación (y esto debes entenderlo), si Dª Ana Fernández Mallo, nos hubiera ofrecido en su lugar un documental que detallase los “negocios” de los alcaldes de Boadilla, Pozuelo y del mismo Ayuntamiento de Majadahonda.

El asunto del jaguar que tenía José S., - alcalde de Pozuelo - en su garaje sobre el que su mujer Ana M., ignoraba completamente todo como si no le hubiese dado una vuelta en ese jaguar nunca jamás y otros similares, nos interesaban especialmente ya que los IBIS de estos municipios - pese a la crisis hace años anunciada por el PP - siguen ... a precio de jaguar y por la infraestructura de la zona, hasta ir a comprar el pan nos cuesta parking o multa, por lo que enterarnos de como se paga un jaguar poquito a poquito y estrategias similares, sí hubieran podido suponer un cambio interesante para nosotros en estos tiempos donde en la Comunidad de Madrid – abandonada por el gobierno de Zapatero para no complicarse la vida, la ley más llevada a la práctica - con diferencia -, es sin duda la que siempre se ha llamado “toque de teléfono” o “telefonazo“, aunque no esté todavía sin redactar y “la Suma de Todos” no la publicite. Prueba evidente, las llamadas que recibe Dª Ana. Fernández Mallo en sus teléfonos privados.

Al no estar disponible el documental "Madrid Noroeste, ¿hasta cuándo?”, la película Camino se retiró del programa sin nuestro consentimiento. Justo es, que el Ayuntamiento de Majadahonda, su Concejala de Cultura y sus siete amigos, aguanten la vela de del retorno a la censura y al amiguismo convenido a golpe de teléfono y si acaso, también son responsables los medios que no dan la suficiente importancia - y por tanto difusión - a las noticias que coartan libertades en un afán de ocultar aquello que a algunos, les interesa ocultar, cuando “la Suma de Todos”, deberíamos ser todos. Como bien dice el slogan.

Gracias Javier, por el aporte de cultura que has hecho a los españoles con esta película.

¡Adelante campeón!

Vecina de Majadahonda





Ven. No temas. Para Calandria.- Kaiser

Calandria:

Te he leído, pero vas a excusar que no cite exactamente tus palabras, porque lo que me ha llegado de ti es todo sentimiento, y los sentimientos, como decía por ahí una canción, no tienen palabras. Pero es que además deben ser como el agua que uno trata de atrapar entre los dedos. En el intento, me he quedado con un sentimiento tuyo, para que veas que te creo, que te aproxima a nosotros. Es el del sufrimiento. Y sólo una cosa se me ocurre decirte, Calandria: ven.

No temas. Te lo digo en serio. Lo que te digo no se lo he dicho a nadie. Ya quedé bastante saturado entonces de afán proselitista como para andar ahora de reclutador inverso aquí, donde nadie me lo pide ni me lleva la cuenta.

Comparto la advertencia que te hizo E.B.E. Yo mismo iba a decírtelo, pero se me adelantó, como siempre, porque yo es que he llegado a pensar que E.B.E. es un alter ego mío, más trabajador, más profundo y muchísimo más serio que yo, que me gana el pan en esta casa mientras yo duermo.

Si eres capaz de sentir. Si lo que sientes es sufrimiento, Calandria, vente. Ni un minuto más.

Un beso.

Kaiser





Cuando las ovejas aúllan. Para Simplenumber, Daniel_M et allii.- Kaiser

¡Con la que está cayendo a cuento de una película, Camino, viene Ernie y aconseja un libro! Al festín de los carroñeros de todo acto de creación, cual concejalas de teléfono fácil, se nos suman ahora Simplenumber y Daniel_M, que nuevamente ven en peligro los cimientos de la Fe atacados desde esta web.

Deben tener una idea muy pobre de la envergadura de esa cimentación o debe haberles quedado un tic acusadísimo de cuando disparábamos a todo lo se meneara fuera de lo considerado correcto.

En cualquier caso, es para analizar este afán destructivo en nombre del Creador. Precisamente es en el acto de la creación artística, y en sus exponentes, como en este caso el cine o un libro, donde más se aproxima el hombre a la médula de la Creación, de la Verdad, de la Luz. Es donde más extenuante y críticamente se aproxima mortal alguno al torrente inabarcable del Génesis.  Pero, mira por dónde, es oponerse a esos actos de creación lo que más excita las meninges en los adeptos de Dios.

A Ernie –y de paso a la web, que es a la que le tienen ganas- le acusan de atacar a la Iglesia, de elogiar a un tipo candidato a la hoguera. Y lo que Ernie ha dicho es:

“A mi parecer, el Opus es posible dentro de un determinado concepto de la Iglesia. Es una manifestación perversa de la Iglesia y una deformación de la misma (*) (aparte las propias deformaciones de la Iglesia). No basta con limpiar o amputar el Opus, hay que limpiar y eliminar todo lo que la Iglesia tiene de teología basada en principios irracionales y milagreros.

Me parece muy recomendable dicho libro porque limpia de fetichismo teológico un montón de dogmas y creencias de la Iglesia y, por otro lado, revela y pone de manifiesto mecanismos de argumentación falaz y falta de lógica, también usados en el Opus y tan propios de ellos.”

Vamos a ver, querida concejala, queridos Simplenumber y Daniel_M, queridos nuevos inquisidores en general todos, tengo para mí que lo de desprogramar películas y lo de desaconsejar libros heréticos es algo que os queda pequeño, que lo que en realidad os pide la neurona es hacer una pira como en los viejos tiempos. Pero algo me dice que hoy cualquiera que fuera alguien en la Iglesia lo último que haría es quemar a nadie por una película o por un libro, ni mucho menos a los miles y miles que han acudido a los cines o leido o aconsejado el libro. Al contrario, por ejemplo, si yo fuera alguien en la Iglesia, me interesaría pero que mucho profundizar en lo que revela cualquier película y desde luego en lo que advierte cualquier libro. Así que me da la impresión de que estáis un poco salidos de tiesto o de redil. Vamos, que ante vosotros uno se encuentra como cuando en medio de un rebaño lo que se oye es un aullido.

Kaiser.

(*) Las negritas son mías.

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?