Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 18 de Mayo de 2009



Gracias a todos.- Tolosa

Querida gente,  

quiero agradecerles mucho todas las manifestaciones de afecto y solidaridad  por lo que he compartido con ustedes. Quisiera poner el nombre de cada uno de los que escribieron, pero quiero destacar dos cosas. Como mi proceso de sanar lleva un tiempo ya conozco como es de dificil enfrentarnos a esta realidad, y es verdad que el no pronunciarse va de la mano de lo que significa enterarse de algo que uno piensa que ni de cerca a uno le puede pasar, o es imposible que le pueda estar pasando a alguien cercano. Enterarnos nos deja sin saber que decir, y es común pensar que uno al hablar revuelve una herida. Es decir siento que la gente que no escribió también sintió ganas de decir su repudio por lo denunciado, aunque no lo expresaron sé que es así. 

Tambien tengo esa sensación de que lo que yo cuento no es sin duda lo más grave de lo que se denuncia en esta web, hay abusos sicológicos manipulaciones aberrantes, por eso tuve prudencia y medida para compartirlo, pensé si en verdad podría aportar o no denunciar tambien lo que yo viví. Hay algo que me movió y me hizo decidir escribir, poder ayudar a que a otros no les pase, poder animar a otros a que cuenten su herida. Con esto quiero expresar que me dio tranquilidad las dos primeras respuestas que generó mi carta y las que luego fueron apareciendo. Yo había puesto en el buscador de esta web abuso sexuales en el Opus dei y no aparerció ninguna referencia. Ahora eso cambió y me hace bien ese cambio y les cuento porqué.

Estoy en desacuerdo que denuciar un caso singular, que no representa una sistematización en lo que es el opus, hace perder fuerza a las denuncias más importantes y más graves que son expuestas aquí. Tengo clarísimo la represión y el "perfecto" control sobre la sexualidad dentro del opus, pero justamente creo que este orgullo de control intachable es lo que hace bajar la guardia y que los "pocos" o casi "inexistentes" errores individuales, que ni se ven ni se oyen ni se intuyen,  pareciera que no merecen ser denunciados como parte de lo que puede generar esta estructura perversa, tan recta y radical en tema sexual. Yo nunca oí hablar de abusos sexuales en el opus, estando en él ni luego de marcharme... y tal vez para algunos tampoco es bueno que se hablen acá, pero siento que somos varios los que pensamos que hablar hace bien, tambien de estos temas que nos incomodan, tal vez porque nos hace cuestionar que a pesar de tanto cuidado obsesivo porque no pasen en el opus "errores o miserias personales" en materia de sexualidad, caemos un dia en la cuenta de que alguien cercano a nosotros sufrió esa herida. 

Reitero que hay denuncias en esta web que son muchisimo mas graves que la que expuse y de mayor cantidad, yo de esas tambien tengo para compartir pero decidí colaborar con mi tal vez excepción o singularidad, o casi singularidad,  porque Luci y Cooper rompiendo el tabú nos cuenta algo que no es nada menor. Mi aporte, si vale, es tomar conciencia de no es buena cosa que  en ésta institución, tan "maravillosa",  la gente no tiene ni la menor conciencia de que sea posible de que existan abusos sexuales. Por lo pronto pido un poco de humildad para reconocer que la represión y el control no son infalibles, y si alguna vez en un centro o en un colegio del opus se hablara de que existen abusos sexuales, minimos minimos para que no alarme y escandalice, pueda salvaguardar la intimidad de alguno de esos otros pocos y ahorrarles lo que nos tocó a estos pocos, ahorrarles alguna de éstas, aunque sea a uno solo, para mi valió la pena.

De lo que supe de ese numerario, por hermanos de sangre que siguen en el opus, es que el remedio fue trasladarlo a un pais vecino, (a mi me huele que yo no fuí el único). Un hermano le mandó un mail contandole el daño causado, pero nunca recibió respuesta.

Abrazos agradecidos a cada uno por la existencia de esta web

Tolosa





Mi reencuentro con el zombi (I).- Books

No recuerdo si era el año 2000 o el anterior. Lo que no he olvidado es el efecto que me causó la noticia que me dieron aquella mañana. Una de las que mandaban en la casa me acompañó a mi habitación y me dijo: "pachi se ha ido". Mi primera reacción fue: "¡qué fuerte!. Me quedé sola y empecé a darle vueltas a la cabeza. No salía de mi asombro.

Recuerdo que fue mi monotema mental aquel día y el siguiente. Y durante mucho tiempo después me seguía preguntando ¿cómo?. Una mujer, o mejor, media mujer de unos cincuenta años con un futuro según mi punto de vista, catastrófico...



(Leer artículo completo...)




El Cielo que nos prometía monseñor Josemaría...- Carlos F.

9 - El Cielo que nos prometía monseñor Josemaría Escrivá a sus “hijos e hijas”

Carlos F., 18 de mayo de 2009

 

William Shakespeare: “La seguridad es la peor enemiga de los mortales”

Máximo Gorki: “El miedo es tan saludable para el espíritu como el baño lo es para el cuerpo”

 

El premio por pertenecer a la Obra de Dios, según Monseñor decía, consistiría  en “la felicidad en esta vida y una dicha inconmensurable en el Cielo”. Sobre la primera parte del “premio”,  la felicidad en esta vida” ya he hablado en mi anterior escrito nº 7

 

Hoy, en este pequeño escrito, voy a hacer algunas reflexiones sobre la segunda parte del “premio” ya que apenas se trata en ningún sitio y conviene a qué atenerse...



(Leer artículo completo...)




Uno es lo que quiere ser.- Calandria

Leyendo la carta que transcribió Nadie, me dio un respiro frente a los temas que actualmente se están tocando en Opuslibros. Gracias a Dios hay personas que habiéndose retirado del Opus Dei aún consideran que quienes estamos dentro no somos unos débiles mentales o que al final de cuentas permanecemos porque no tenemos donde ir o en el peor de los casos estamos dentro pero en calidad de ciegos, sordos y mudos como piensan la mayoría de los escribientes de Opuslibros.

 

Yo he hablado de lo mal que uno se lo pasa muchas veces en la vida, los que estamos dentro de la Obra también nos lo pasamos mal, la causa está dentro y me parece lógico, quienes no están dentro de la Obra también lo pasan mal con sus causas que no están en el entorno Opus Dei puesto que están fuera de este ámbito, en definitiva quiero decir que todos lo pasamos más o menos mal en determinados momentos, es parte de la vida.

 

La vida tiene sus alegrías y sus sinsabores, estoy totalmente de acuerdo con esta frase de la carta: En la vida hay mucha gente infeliz, de la obra, no de la obra, cristianos, no cristianos, ricos y pobres; eso es prueba de la capacidad humana para hacerse feliz a sí mismo y no de una institución en particular.

 

Y a esa capacidad humana es a la que quería referirme. Uno es lo que quiere ser en la vida. Si quiero ser feliz pues actúo de acuerdo a esta finalidad, busco ser feliz: trato de ser muy positiva, trato de amar a las personas, lo que hago, mi trabajo… y sobre todo, puesto que yo sí creo en una llamada de Dios a servirle y amarle con todas mis fuerzas busco que esto se cumpla en mi vida. Aún así, los sinsabores y desencantos estarán siempre presentes, pero es tan fuerte el sentimiento de querer ser feliz y es tal la abundancia de sentido positivo que éstos son atenuados.

 

Hasta aquí mis reflexiones. Que estén bien y tengan una muy buena semana.

 

Calandria





Lo visto y lo oído. Para Ruta.- Jimena

A Ruta:

 

Seguí con especial interés la polémica desatada a raíz de un escrito de Isabel Sala, que no el primero de Tolosa sobre los abusos sexuales sufridos en la obra, ante el que hubo pocas muestras de solidaridad lo que motivó el escrito de Isabel, antes aludido.

 

En esta vida hay tantas opiniones y puntos de vista como personas, por eso he leído atentamente todos los que aquí se han escrito referentes a estos terribles hechos.

 

Antes de seguir quiero ofrecer mi cariño a Tolosa y desearle que su herida se cierre y que continúe con su vida, cosa que no es fácil...



(Leer artículo completo...)




Abusos sexuales y más.- Ana Azanza

Efectivamente Isabel Sala tienes razón, no hemos reaccionado al escrito de Tolosa como se merece. Me parece muy justo y sensato todo lo que has escrito sobre este tema.

Yo sí lo había leído. Toda mi solidaridad para las víctimas de esos abusos.
 
Luci tiene también mi apoyo y lo que dice sobre sordera, ceguera.... sin abuso sexual por medio, pero lo hemos sufrido al irnos del Opus. Nadie te apoya, nadie de tus supuestas hermanas te defiende ante el acoso de los directores para hacerte la vida imposible y que al final cedas y "reconozcas tu culpabilidad", es decir, entres por el aro. O pierdas los papeles.
 
No comprendo que se confundan abusos sexuales con abusos psicológicos, ni que se haga una jerarquia entre ellos. Todos los abusos contra una persona son rechazables igualmente, tampoco sé a qué vienen las clasificaciones de pecados de los manuales decimonónicos. Hay que denunciar al opus en nombre de los derechos humanos, eso lo entiende cualquier hijo de vecino.
 
No ví abusos sexuales  como no ví otros abusos de los que yo misma era protagonista. Y como bien dice Isabel Sala pasaban muchas cosas de las que no nos enterábamos porque el opus trabaja muy bien la falta de información, la sugestión, el recurso a "lo sobrenatural" para meterte pájaros en la cabeza.
 
Mi experiencia en el opus en lo que a sexualidad se refiere fue absolutamente blanca. No me enteré de ningún abuso ni ví relaciones homosexuales, aunque luego me han dicho que existen dentro, ni tampoco sospechaba que existían "ni en el mundo ni en general fuera de él", por usar una expresión kantiana, abusos sexuales. Es decir, no tenía ni idea de que desgraciadamente en el mundo católico son relativamente frecuentes los casos de pederastia y con razón. Nunca hay razón para abusar del débil, pero mi poca experiencia acumulada en estos siete años de vida "en la realidad" me ha enseñado que es de lo más común abusar de quien está en situación de dependencia.

Se suele abusar de quien no se puede defender, aprovechando una superioridad social, como la de un cura sobre los feligreses. Los directores opus tienen un problema gravísimo y es que nadie les tose.  ¿Quién hasta el día de hoy le ha leído la cartilla a un jerifalte opusiano como se merece? que yo sepa ni siquiera un obispo ni el mismo papa han dado el golpe en la mesa.
 
Por eso los casos que cuentan Luci y Tolosa son tan graves como cualquier otro tipo de abuso que hayamos podido sufrir los demás. Y como bien dice Luci, los problemas no se atacan en la raíz sino trasladando a la gente de sitio. ¿Acaso no es eso mismo lo que se hacía en USA con los curas acusados de pederastia? las víctimas tienen la culpa.
 
Toda esta manera de actuar en la que lo importante por encima de cualquier consideración es la imagen, sea en el caso de una diócesis o en el del opus, me parece que nada tiene que ver con el evangelio.

Tampoco sabía que hay numerarios a los que se les permite ir de putas o tener relaciones con mujeres, estando en el opus si alguien me lo cuenta me hubiera parecido el mismo demonio. No fui consciente de que las numerarias se relacionaran con hombres ni como amigas ni como amantes. En mi caso se explica, pues viví gran parte del tiempo con "viejas locas".

 A mí también como a Isabel me extraña otro asunto: aquí no se ha hablado de "affaires" hombres-mujeres que hayan sucedido en la universidad de Navarra, por poner un ejemplo. Y me parece de lo más lógico que haya historias por descubrir. Yo tengo sospechas de que cuando algún profesor joven desaparecía del mapa, en esas desapariciones tan típicamente opusianas, en más de un caso habría algún asunto de chicas por medio.

Sí he percibido en los escritos de algunos ex numerarios hombres que reflejan bastante inmadurez cuando estaban dentro. Pero la represión feroz de los afectos y de la sexualidad que hemos vivido hace que lo que para un hombre en situación normal es sólo un cuerpo de mujer más, para un numerario se convierte en una tentación del demonio y una carga, un ataque a la vocación. Una obsesión y al final una chifladura.
 
No recuerdo escritos concretos, en el capítulo de sexualidad y afectos se pueden encontrar los relatos de las luchas por no masturbarse o no mirar a las chicas que son absolutamente ridículos. Se concentran las energías de la persona en unos asuntos que no tienen nada del otro mundo, esto creo yo es de lo que más nos empequeñece, lo que más títere nos volvía. Porque con el asunto de la sexualidad reprimida que sale por sus fueros, los directores tiran del hilo de la culpabilidad que es una maravilla.
 
La sexualidad en el opus dei es como todo: se utiliza para mantener a los de abajo a raya. Y a los de arriba contentos.
 
Todas las normas de las mangas en el comedor, separaciones de puertas, dobles llaves.... no hacen más que magnificar, darle más morbo aún a un asunto  tan natural  como la vida misma y sin el que no estaríamos hoy aquí ninguno de nosotros.
 
Ana Azanza




Mi historia (X). Conocer la verdad nos hace libres.- Txiqui

Mi historia (X). “Conocer la verdad nos hace libres”

Txiqui, 18 de mayo de 2009

 

 

Volviendo atrás, al último año de mi centro de estudios, recuerdo que un día recibí una llamada de mi hermana pequeñita, tenia 16 años y decía Pax. Le pregunté que si lo sabían nuestros padres. La contestación se da por sabida: no, no…

 

Estaba contenta la pobre infeliz, era una niña que solo sabia estudiar e ir al club donde estaban todas “sus amigas”. Idealizaba a sus hermanas, pensaba que al final todo sería de color de rosa. Los problemas no tardaron en presentarse porque mis hermanos descubrieron el pastel y pusieron el grito en el cielo. Prohibido ir al club… hasta nuevo aviso...



(Leer artículo completo...)




Un aviso a las chicas de 25 años solteras (machismo opusiano).- aldeano

Queridos amigos,
hace un rato que no escribía. Pero hoy lo hago porque traigo un mensaje muy importante desde la Universidad de Navarra que quiero compartir con ustedes.

Chicas solteras de 25 años y que no sean numerarias/agregadas, ¡atención! Según un grupúsculo de numerarias y supernumerarias que conozco, las chicas deben casarse no después de los 25 y tener, al menos, 5 hijos... y cuando se dice 5, en realidad decimos 7 para que no sea puro "cumplo y miento" ;) Esta doctrina tan revolucionaria ante la degeneración de nuestra sociedad viene influida por los pensamientos de cierto profesor (sacerdote numerario) de Teología y charlas en el Club Universitario.

Así que, chicas que estén en la amarga situación de no poder cumplir esta sabia doctrina, sepan que yo estoy soltero y sin compromiso. Me gustan las rubias, pelirrojas, castañas,... :D

Fuera de bromas (hay que ponerle humor a esta payasada para no perder la sanidad mental), es realmente curioso el machismo que reina en el Opus y periferias, al punto que hasta las mismas mujeres son capaces de llegar a decir barbaridades como la de arriba sin darse cuenta. Porque, según estas doctas señoritas dicen explícitamente, los hombres podemos casarnos cuando queramos.

Es enfermante. Primero, revela un desconocimiento radical de la realidad: hoy casarse es carísimo, la situación económica no da abasto, la emancipación se retrasa cada vez más (también consecuencia de que la esperanza de vida sea mucho mayor), etc. etc. Una persona a los 25 años generalmente está en una situación social vulnerable, comenzando la carrera profesional o académica o haciendo sus primeros pasos laborales y, por mucho que ame a su pareja, no podrá garantizarle una vida estable para formar una familia. A menos que uno sea millonario, cumplir semejante "regla" es imposible (y Paris Hilton no parece interesada...).

Segundo, ¿por qué sólo las mujeres y a los 25? ¿Será porque la mujer sólo se completa con el matrimonio y, por tanto, hay que casarla lo antes posible (o hacerla numeraria)? ¿Por qué me suena a doctrina vetusta llena de polvo y condenada por todo quien tenga un mínimo de sentido común? Y lo de la cantidad de hijos es cosa conocida por todos nosotros.

La idea de fondo, creo, es evidente: existe el hecho innegable de que los hombres y las mujeres se juntan en relaciones amorosas que pueden derivar en sexuales (soy un genio), pero claro, esto y especialmente lo segundo hoy ocurre fuera del matrimonio, justamente porque se contraponen una necesidad humana con una realidad socioeconómica que dificulta el matrimonio estable (de cualquier tipo: civil o religioso). Bien, esta "regla de los 25" sería una forma de compensar esto bien al estilo Opus: forcemos al matrimonio (llenándole la cabeza a nuestras "niñas" con ideas extrañas) y bué, si hay algún problema, al menos están casados. Aparte de instrumentalizar un sacramento, se están instrumentalizando a dos personas, dos corazones y también a los posibles hijos sólo para hacer gala de una supuesta ortodoxia que no se sustenta ni en la más mínima racionalidad práctica.

Ahora, claro, la "regla de los 25" sólo es para las mujeres, porque el varón sabe siempre mejor lo que hace... Además, lo importante es que la mujer tenga el tiempo de vida suficiente para hacer de sí misma una máquina reproductora (¡Linda trivialización del amor humano! ¿No era que no había que ser "bestias", San Josemaría?).

Por supuesto, esto no es una doctrina que se pueda decir generalizable a todo el Opus Dei, sino al desvarío de alguna gente, pero es una doctrina que sólo puede surgir de un ambiente e ideario básico como el del Opus.

Espero que se hayan divertido un poco.
Un abrazo,
aldeano



Vengo siempre con la misma monserga y ¡no me canso!.- Emevé

Vengo siempre con la misma monserga…

¡Y no me canso!

 

 

Nadie, he visto la carta que copias para todos y la agradezco. Yo pienso casi igual que tu amiga: nuestra felicidad o infelicidad es responsabilidad propia. Y eso es algo bueno que se toque en este foro, en donde a veces pareciera que le echamos la “culpa” al opus de nuestra infelicidad, como si ellos fueran el “rejalgar” de nuestras vidas. Y no es así.

 

Esto no significa que yo no piense que el opus es malo en esencia, y si algunas cosas buenas tiene es porque se les escapa gente buena (poca) que “no se entera de nada”, que usualmente no tiene cargos nunca, y siempre anda por allí, muy feliz, muy contenta, irradiando dulzura...



(Leer artículo completo...)




Sobre Castidad o silencio. Para Luci.- Isabel Caballero

Hola Luci. Yo sí te creo.

 

En España, siempre hubo un refrán que ahora suena menos, quizás nos dimos cuenta de su absurdo. Pero mira que han tenido que pasar años. Solían creerlo los hombres: “Todas las mujeres son putas menos mi madre y mi hermana”.

 

En su día, leí el escrito de Tolosa. Incluso le escribí. No envié el escrito. Pensé, “Isabel, en tus condiciones, mejor te callas… incluso desde el anonimato callan… está claro que no eres la más indicada para intervenir en asuntos de familia. Seguramente a Tolosa, - que ha sido de la familia -, le contestan otros ”.

 

Cuando fueron pasando los días y con Tolosa se hizo el silencio, involuntariamente hice la comparación con los ríos de tinta y tiempo, que habían corrido con la carta de dispensa. ¡Qué importante era aquello de dispensa sí, dispensa no! para personas que se supone voluntariamente, habían pasado a pertenecer a una sociedad totalmente civil porque preferían sus normas y leyes. No tuve la impresión que se preguntara o se contestara, buscando solución desde y de acuerdo con la sociedad civil a la que ahora se pertenecía. Mas bien me pareció que era más importante contentar a la familia (caso carta), que solidarizarse con la valentía y necesidad de Tolosa, en algo que suponía reconocer un caso abominable, dentro de la familia.

 

Siempre me acuerdo de un  autor de teorías de la comunicación (no recuerdo el nombre), que dice, que para negar o desmentir algo, es mucho mejor no responder.  La callada por respuesta, quizás os suene.

 

Discrepo con Luci en cuanto en algún sitio dice más o menos: “…los sacerdotes del Opus tienen problemas con su sexualidad”. Yo diría que es un problema de cinismo, sustentado por el miedo que produce el poder del agresor y nuestra actitud.

 

El miedo, de la víctima, hace que ese cinismo salga adelante sin la sombra de la duda (te puede machacar más de lo que ya lo han hecho si no callas). Sólo falta que no la creamos cuando el agresor es de la familia o alguien considerado respetable (curiosamente es lo mismo que ocurre en otras familias que no han tenido lazos con la familia opus, hasta que el familiar, cuando está dispuesto a asumir y denunciar, “ve”, antes no vio ni oyó y sin embargo la situación, fue la misma).

 

Enseñar, imponer, aparentar… lo contrario de lo que se hace. Tú casto, callado y con la obligación de ver y creer que yo soy casto.

 

Me parece que el problema de los abusos sexuales, en el fondo, es igual a otros que tantas veces habéis denunciado y que como todo, tiene diferentes niveles de gravedad y consecuencias.

 

Decís que os dicen que tenéis que ir vestidas así, pero la directora va “de marcas”. Con mentiras, calumnias y poder, se quita el honor, buen nombre y hace la vida imposible a quienes se revelan (caso Mª Angustias o Ana Azanza). En su día, ¿cuántos de los que no estaban dispuestos a asumir algún inconveniente, las creyeron?.

 

Saludos, Isabel Caballero



VICTIMIZACION Y LA LOGICA DE OPUS DEI.- jgomez

El próximo mes de Junio se van a cumplir 12 años desde que me salí del Opus Dei. Mucha agua ha corrido bajo el puente y mucho he dicho, oído, leído y reflexionado sobre esos años que pase en la Obra y que me marcaron para siempre. Estos últimos 12 años de mi vida ha sido un camino duro pero feliz muy feliz. Diría sin equivocarme los mejores años de mi vida.

Y tanto va el cántaro a la fuente que el otro día pensaba sobre la victimizacion y la lógica del Opus Dei me parecio que algo podria aportar a Opuslibros.

Sucede que cuando uno vive una situación traumática, y la salida de Opus Dei es una vivencia traumática se mire como se mire, tenemos el riesgo de movernos después en el terreno de la victimizacion. Es decir yo fui el bueno y el Opus fue el malo. Yo me porte bien y el Opus me dio una patada en el culo, con perdón. O yo entregué todo y el Opus me negó hasta lo mas básico.
Todo esto que enumero puede ser cierto o no. Cada uno sabrá cual fue su pacto con el Opus Dei. En el fondo cada uno sabe cual fue el motivo o la causa que le ato al Opus Dei.

Podemos con mucha facilidad y durante mucho tiempo movernos con respecto al Opus Dei como victimas. Pero en el fondo sabemos que lo que vimos y vivimos en el Opus Dei era la lógica del Opus Dei. Te extraña que los directores comenten entre sí los pormenores de la dirección espiritual de los que dirigen?...... es lo normal en el Opus Dei ese actuar, quien no escuchó dentro algún comentario sobre un chico de San Rafael o un uno de San Gabriel, era lo normal. Te extraña que la gente que quedo dentro se haya alejado de ti?... pero si eso es lo que se vive y el mensaje que se trasmite adentro, ¿cuantas veces vimos gente tirada en la cuneta porque no servían para el Opus Dei?.

Te extraña y te duele comprobar que dependiendo el cargo y posición que tuvieras dentro del Opus Dei te dieran tal o cual documentación e información de los temas?... pero es que eso es el Opus Dei y así lo vivimos. Y todo se hacia en aras al bien de las personas. Y la gente que yo conocí estoy convencido que lo hacían y hacen de buena voluntad. Equivocados pero de buena voluntad.

Por lo tanto pienso que es lógico que el Opus Dei actué como actúa y haga las cosas como las hace. Así han sido pensadas y así se ejecutan. Y nosotros las hemos pensado y ejecutado de alguna manera u otra cuando estábamos dentro. Gracias a Dios un día nos dimos cuenta que todo eso era una aberración a nuestra propia conciencia y nos largamos de ahí.

Por lo tanto, creo sinceramente, que para nosotros no es bueno estar en la posición de victimas con respecto al Opus Dei hay que salirse de ese rol y procurarnos una visión mas madura de nuestro pasado. Una visión superadora y sanadora.

Un abrazo muy fuerte para todos

Javier





Concuerdo con lo expuesto por Malhijo.- Ernie

Si malo es ser numerario del Opus, en mi consideración es mucho peor pertenecer a una familia opusina; la razón la conocéis todos: antes que la persona y por encima de ella está el Opus y, dentro del mismo, la idolatría del monse. Una familia opusina resulta devastadora para sus componentes, especialmente los hijos en fase de formación.

Estar en una familia del Opus supone que se anule tu personalidad y el sentido común y se sustituyan por modelos prefabricados que en esta web están perfectamente descritos, por ello me ahorro ese trabajo. El Opus te sustituye tu persona y en tu cuerpo crea un autómata.

No solo es el daño que el Opus ejerce en los hijos con la pasividad, tolerancia, regocijo y vistobueno de los padres, que son manejados para que inmolen a sus hijos. Eso en sí mismo ya es traumático. Es también la división y desencuentro que anida entre los hermanos; todo producto del sectarismo y fanatización de los opusinos.

Yo quiero manifestar que he vivido y sufrido las gravísimas consecuencias de pertenecer a una familia opusina. No por ello he dejado de querer a mis padres, a los que siempre adoré y, en lo que les quedaban de sí mismos (es decir, lo que no era reproducción como calco de los comportamientos opusinos) y tenían de personas libres, constituyen mi modelo. Ellos mismos fueron víctimas del Opus y no vivieron sus vidas, sino las vidas que el Opus les inoculó.

Tiene razón Malhijo, son vidas tristes, que solo transmiten miedo porque ese es el instrumento de dominio sicolólogico sobre las personas.

No tengo la intención de diseccionar aqui lo que ya es conocido de todos sobre el Opus; ya otros lo habéis hecho mucho mejor que yo. Mi único motivo es declarar por este medio mi testimonio como afectado y profundamente dañado por pertenecer a una familia opusina.

Miguel Muñoz Arteche.





Contribución a lo que escribió Josef Knecht.- Supo

Contribución a lo que escribió el viernes 15, festividad de San Isidro, Josef Knecht

Jesús dice "Las prostitutas os adelantarán en el Reino de los Cielos".

Jesús dice "No seais sepulcros blanqueados".

Por otra parte, ha sido a partir de un aldabonazo de Isabel que se ha abierto un intenso debate. Me parece interesante porque habitualmente no habíamos hablado de este tema. Disiento con Isabel en que hayamos tenido una cierta falta de delicadeza con respecto a lo narrado por Tolosa. Otras muchas personas cuentan sus historias aquí y tampoco se dice nada en concreto y después puede que haya habido personas que se pusieran en contacto con Tolosa a través de alguna oreja de guardia. Este extremo sólo lo pueden confirmar Tolosa y las orejas.

En cualquier caso, el aldabonazo de Isa ha sido bueno porque nos motiva a escribir. En los medios de comunicación se recomienda que las víctimas de abusos sexuales no sean identificadas para respetar su intimidad y es normal que ellas no quieran decir nada en público de lo vivido.

Esta web tiene la ventaja de ser un foro libre y semipúblico. Es decir, el que quiere poner su nombre lo pone, el que no, como yo, pone un bonito seudónimo. El mío no es Supo, de que supe algo, porque la verdad es que nunca supe mucho, sino Opus al revés: se denom¡na escritura especular, de espejo.

No han salido casos a cataratas de posibles abusos sexuales. Sólo reflexiones. Ello puede ser por dos razones: no los hay (a cataratas, porque alguno puede haber) o no se quiere.

Los que no quieran es lógico que ni lo comenten si están sufriendo en parte por lo que Josef ha explicado de ese puritanismo tan grande que existe hoy en día.

Por mi parte, recuerdo lo que me enseñaron en la Obra. En primer lugar, diré que yo tampoco vi, ni oi, ni olí. En fin, no se me puede acusar de ello. Me parece un poco fuerte la acusación en este sentido. Después nos enseñaron qué era la castidad, la sexualidad y la pureza. Y nos dijero en qué cosas habría que tener cuidado y cómo se cuidaban en Casa. Qué debe hacer uno para controlar su castidad (mortificación), cómo se debe vivir la sexualidad en el matrimonio y en el noviazgo (no por nosotros, lógico, sino para enseñarles a los supernumerarios) y que la pureza era tener el corazón para Dios. En principio, si uno tenía una caída de pureza en solitario, el problema no pasa de ahí. Supongo que si es reiterado, empezarán los problemas.

Más que abusos sexuales, lo que conozco es el caso de numerarios que se enamoraron de mujeres y se fueron con ellas. Supongo que antes de salirse, habrán tenido un trato íntimo con ellas, provocando lo que se llama doble vida durante un tiempo, y en muchos casos un debate interno fuerte.

Sobre abusos sexuales y las relaciones sexuales no puedo opinar pero desde luego están perseguidos y se ponen los medios para evitarlos. Los abusos consisten en que alguien que tiene poder lo use para manipular en la sexualidad de alguien sobre el que tiene poder o ascendencia y las relaciones son consentidas entre personas.

Si ha habido abusos sexuales, es lógico que no se ventilen, lo mismo que si alguien mete mano en la caja. No se publica. No sé lo que se hace porque no li vi, no lo olí, no lo sentí.

Supo





Seguimos con las batallas inutiles.- Australopitecus

Hola:

Nunca pense volver a tener que intercambiar opiniones otra vez con Isabel Sala. La verdad muchas veces estoy de acuerdo con lo que escribe y a veces no, pero eso hace parte de la vida y no me parece adecuado contestar a cada escrito con el que no me identifico. Por ejemplo, estoy bastante de acuerdo con su escrito: Los agravios del Opus Dei no son cuestión de fe sino de humanidad. Pero menos de acuerdo con su escrito: Abusos sexuales en el Opus Dei.

La verdad no pensaba hacer alusion al escrito de Isabel para no incrementar el numero de escritos tipo "yo tengo la razon", pero pienso que el escrito y las respuestas que merecio pueden generar un estres innecesario. Me atrevo a hacer un juicio, que merecera que me pongan en la estaca ya que eso de juzgar al projimo es un poco tonto despues de lo que nos paso en el opus, pero me parece necesario decir que a Isabel le salio un escrito propio de quien se siente justo y necesita reclamar la atencion ajena sobre su indignacion por la infamia de los demas.

Pero esa actitud no ayuda para nada, seria mejor ser menos faros de la moralidad y ofrecer mas ayuda cuando podamos. Igual pasan dos cosas: una que no tenemos recursos para ofrecer mas ayuda que la de dar nuestras ideas y testimonios en opuslibros (o sea somos limitados como dijo Carmen Charo) y la otra que igual no nos interesa ponernos el rotulo de inmaculados.

Por lo menos aca mucha gente no anda alardeando de lo que no es y casi nadie de los que escribe aca anda presumiendo de que somos mejores que el opus dei y que prestamos toda la ayuda que seria deseable a los exmiembros del opus y a la sociedad en general. Opuslibros es como se ha dicho un millon de veces un "aviso a navegantes" y luego cada quien decide libremente que postura tomar respecto al opus dei.

Hace algun tiempo se creo un sitio llamado vuelalibre que sirve un poco mas para intercambiar opiniones y ofrecer ayuda ocasionalmente (asi sea solo emocional) y creo que se les agradece poco a los que lo sustentan y administran (aprovecho para agradecer a los organizadores de vuelalibre asi como a Agustina por donar de su tiempo y paciencia para mantener esta web).

Yo no se que piensa Tolosa, pero me parece un poco maleducado tomar su caso y utilizarlo como mascota de batallas moralizadoras. Aca nadie niega que pudieron haber abusos sexuales dentro del Opus Dei, solo se podria afirmar que hay muy pocos testimonios al respecto y que uno no puede pensar que porque no le paso a uno es que no le sucedio a nadie. Pero tampoco podemos inventar nada, en mi caso tampoco soy testigo de ningun caso de abuso sexual. Y no por eso desestimo la veracidad de Tolosa.

No estoy seguro, pero creo que la mejor ayuda que se puede ofrecer en estos casos es por via privada. Pero, no lo se, y no es por hacer una defensa ciega e interesada de opuslibros... pero no creo que sea necesario montar una cruzada para decir algo en lo que casi todos estamos de acuerdo:

1. No hay que desestimar un testimonio porque contenga algo que no le toco vivir a uno. Casi nadie -creo que nadie- niega esto.

2. No somos perfectos, ni siquiera somos modelos de rol. Pero creo que tenemos la suficiente capacidad intelectual y moral para que lo que decimos acerca del opus dei sea creible, pero no somos el reemplazo del opusdei.

3. Quisieramos ser mas utiles y ofrecer mas ayuda y menos "tener la razon" (o ser esa abogada brillante-heroina que pinta muy bien ruta en su ultimo escrito)

4. Tampoco creo que haya victimas mas o menos importantes. Creo que esto se puede decir sin hacer un aspaviento de "como no os dais cuenta". Mas bien creo que nos hemos dado cuenta y si hace falta hacerlo explicito se hace sin perder la calma y ya esta.

Luci nos debe un escrito mas concreto, no en detalles morbosos, pero si en numero de casos y su proximidad a los hechos. Es mejor hacer denuncias en las que uno haya sido testigo de primera mano.

Saludos,

Austral

PS. por supuesto que le creo a Tolosa, y como muchos no quise intervenir antes por no haberme dado cuenta de la existencia de su escrito y porque la verdad no creo que haya mucho que yo pueda decirle que le sea util. Pero, sin embargo, disculpa por no haber sido mas activo y por lo menos haber expresado mi apoyo (virtual mas que real) por escrito. Pero al mismo tiempo defiendo a quienes no han escrito nada pensando que necesitamos mas accion y menos palabreria.

PS.2 soy consciente que el punto 1. arriba es practicamente un generador de discusiones todo el tiempo, porque la misma idea se la puede aplicar al caso de los que piensan que como a ellos les toco un opus dei "perfecto", o lo "suficientemente bueno" habria que cerrar esta web. Pero para ellos opuslibros es "intolerante" si uno señala ese defecto logico en sus opiniones.



Sacerdotes uruguayos.- Adriano

Recientemente he descubierto la utilidad de esta página para seguir el rastro u obtener datos de personas de la prelatura que ya se han ido de ella o permanecen allí.

 

Quisiera saber si alguien puede decirme qué pasa con algunos sacerdotes uruguayos. Hace unos meses apareció un texto de Segundo en el que se daba cuenta de los graves problemas vocacionales por los que pasa la Obra en ciertos países de Sudamérica:concretamente, Argentina y Uruguay.

 

Allí se decía que el padre A. D., antiguo director espiritual de la delegación de Uruguay, había pedido la secularización. Quisiera saber si alguien puede confirmar la versión o si han habido novedades. También hacía mención del padre E. A., quien después de pasar por varios lugares en Argentina y Paraguay, ha recalado en Chile. En el texto al que hago referencia, se habla de que se ha perdido su rastro en ese último país. ¿Alguien sabe si sigue allí o si continúa en la Obra? Otro que ha desaparecido de la región hace varios años es R. R. De este sacerdote sé que está en Pamplona, trabajando en la Universidad de Navarra. Deduzco que sigue en la Obra, pero es extraño su confinamiento fuera de la región. ¿Alguien sabe por qué lo mandaron a un destino institucionalmente tan seguro? 

 

Finalmente ¿alguien puede decirme dónde está en la actualidad el padre H. M., con sucesivos destinos en la Argentina, Estonia y México? Si sigue en este último país ¿en qué ciudad está? Es muy llamativo que tan alto número de los pocos sacerdotes uruguayos que hay terminen fuera de su país, dando vueltas por la región o peor, fuera de ella.

 

Agradezco desde ya toda información que puedan proporcionarme. 

Adriano 





Termino hoy mi participación en el debate de los abusos sexuales.- Isabel Sala

Después de leer el último escrito de Ruta del pasado viernes, he estado considerando seriamente si decir algo al respecto o no. Finalmente he decidido decir esto, a modo de conclusión de mi participación en este debate que se ha suscitado en torno al tema de los abusos sexuales en el Opus Dei. 

Ruta: me parece muy penoso que bajo la apariencia de que en los primeros que hay que pensar es en las víctimas de los abusos, de hecho hayas convertido esto en una cuestión personal que nada tiene que ver con las víctimas. Tú sabrás porqué lo haces, pero te aseguro que no va conmigo así que tal cual me bajo del autobús en esta parada.  

Esa inteligente y aguda comparación que haces con no sé qué película me parece especialmente fuera de lugar, no porque yo no sea una joven atractiva y brillante (que lo soy), sino porque muestra hasta qué punto no te has enterado de nada de lo que he intentado exponer.  

La única razón por la que yo puse el dedo en esta llaga (que por cierto ya veo cómo duele esta llaga, porque mira que hay escritos al respecto...), es porque nadie más lo hizo. Si todos los que habéis escrito al respecto lo hubieseis hecho en alguna de las actualizaciones posteriores a la publicación del artículo de Tolosa, yo solo hubiese escrito algo breve exponiendo mi opinión al respecto. 

Recuerdo que ya dije expresamente en un escrito anterior, que yo no tengo ningún especial interés por el tema de los abusos sexuales en el OD ni en ninguna otra parte, pero me parece un tema muy grave que no se puede silenciar ni minimizar (que me parece casi peor que silenciar). Tampoco hacerlo más grande, solo intentar conocer su verdadera dimensión en la medida en que sea posible, por eso de que la verdad nos hará libres.  

Tampoco he dicho en ningún momento, ni siquiera lo he sugerido, que este tema sea un problema generalizado en el OD, porque a día de hoy al menos no tengo datos para hacer semejante afirmación (y ojala no los tenga nunca...). De hecho me consta que nadie lo ha dicho. Entonces porqué sigue escribiendo la gente diciendo que generalizar este tema es sacarlo de la realidad?. Si es que nadie ha dicho que sea un problema generalizado, sino que como as meigas, haberlas, hailas... Es decir, que menos hipocresía y menos poner el dedo encima de los Legionarios desde la superioridad de nuestra castidad extrema (de la del OD, quiero decir). 

Me imagino que habréis leído el escrito de Luci también del viernes pasado. Aclaro que yo no sé quién es Luci ni conocía del caso que cuenta, es decir que por lo que yo sé, llevamos ya 4 y acaba de saltar la liebre. Yo personalmente estoy sorprendida, pero a partir de ahora no voy a sorprenderme ya de nada más.  

No voy a entrar a analizar lo que dice Ruta en su escrito porque no me parece que nos vaya a llevar a nada positivo, pero sí que me gustaría decir que no entiendo en concepto de qué se supone que yo tengo que investigar ningún abuso sexual en ninguna parte, y por lo tanto tampoco entre la labor de San Gabriel del Opus Dei... Tampoco comprendo a qué viene eso de la labor de san Gabriel, por cierto. Me parece una distinción del todo improcedente, porque a la vista está que en esta web nadie ha pretendido cargar las tintas sobre unos u otros: denunciamos lo que conocemos. Pero si tú Ruta, tienes conocimiento de tantas cosas relacionadas con abusos sexuales entre la labor de san Gabriel, te animo a que las compartas con nosotros; porque si tiras la piedra y escondes la mano, la gente puede imaginarse demasiadas cosas, la mayoría de las cuales no serán ciertas... Y eso tampoco sería bueno. 

Y por último pero no menos importante, el hecho de que en otros ámbitos de la sociedad o de la Iglesia se den también abusos sexuales, no quita para que se denuncien los que se producen en el OD (elige la labor que más rabia te dé). Porque como nos recordaba la coordinadora de esta web recientemente, el tema de esta web es el Opus Dei, y no la Iglesia Católica por sí misma, ni los abusos sexuales en general. Además, qué quieres decir?, que como la violencia de género, por ejemplo, es un delito desgraciadamente tan extendido, cuando sepamos de un nuevo caso de violencia de género no le debemos dar importancia?. Una de las cosas que me parece que no has comprendido de lo que yo escribí, es que por pocos que sean los casos, a mí me parece claro como el agua que hay que denunciarlos. Por lo mismo que en esta web se han denunciado los suicidios cometidos por algunas personas durante su pertenencia al OD, y también sabemos que no fueron “tantos”. Pero uno solo, es demasiado. Para ti y para otros quizás no, pero para mí sí. Porque además del abuso en sí, el hecho de que se den este tipo de delitos muestra no tanto que haya muchas personas “sexualmente enfermas” en el OD como tú sugerías en un escrito anterior, sino que hay defectos de base en el proselitismo del OD, en la forma en que se reprime toda sexualidad en el OD, etc, etc, que llevan a que este tipo de situaciones se produzcan. Respecto a este tema y como veo que tienes cierta dificultad en entender las cosas cuando yo las digo, te remito al escrito de Asunta del miércoles pasado, porque ella se expresa mucho mejor que yo y seguro que la entiendes perfectamente. 

Por cierto, no sé si recuerdo haber visto este foro tan alterado por algún otro tema desde que José Carlos dejó de escribir en él... Qué curioso... 

Un saludo,
Isabel Sala




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?