Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 07 de Octubre de 2009



La vocación sacerdotal de Escrivá.- Gervasio

La vocación sacerdotal de Escrivá

 

Gervasio, 7 de octubre 2009

 

 

            Leí de un tirón el artículo de Job Fernández sobre la ordenación sacerdotal de Escrivá y sus motivaciones y me quedé impresionado por lo documentado y fundamentado que está. Que esas motivaciones eran poco sobrenaturales yo ya lo había intuido incluso siendo del Opus Dei y a la sazón sin ningún prejuicio hacia Sanjosemaría. Simplemente me parecía así. Ahora veo corroborada esa intuición con datos. 

 

            Escrivá era un hombre tan vanidoso que todo lo sublimaba; todo lo propio, lo suyo, se entiende. Lo que le pasaba o decidía, según él,  venía especialmente del cielo. Exigía que todos nos hiciésemos lenguas de su buen criterio, sabiduría y santidad. Lo suyo lo rodeaba de un aura de tanta trascendencia y santidad que en ocasiones  originaba entre risa e incredulidad. Con todo, no creo que a partir de un determinado momento le faltase rectitud de intención en el ejercicio de su sacerdocio. Ese cambio de actitud en relación con su vida sacerdotal parece producirse cuando hizo ejercicios espirituales con los padres paúles en 1928. Le hicieron reaccionar. A partir de ese momento —decía— no paré, me entregué, comencé e trabajar… Y acabó elevando ese cambio de actitud a la categoría de sublime visión. A contrario sensu hay que entender que hasta entonces había hecho muy poco, por no decir nada, como muestran tanto Job Fernández  como los biógrafos oficiales. ¿Qué labor sacerdotal o apostólica hay desde su ordenación hasta 1928? Ninguna. A Madrid había ido a adquirir el grado de doctor en Derecho. Incluso después de esos ejercicios espirituales con los padres paúles —me parece que lo dejó escrito en 1930 o en 1932— todavía se preguntaba qué hacer: si labor  sacerdotal o preparar una cátedra de Derecho. Se decantó por lo primero y así lo escribió en su diario.

 

            Puede pensarse que efectúo una aseveración gratuita cuando escribo y digo que la vanidad de Escrivá le llevaba a sublimar todo lo suyo, todas las incidencias de su vida y circunstancias. Me baso para ello en situaciones análogas. Es conocida su tesis doctoral sobre las abadesas de las Huelgas de Burgos. Si alguien va a la Universidad Complutense al almacén donde fue depositada, se encontrará con que el original escrito a máquina —que es lo que debería encontrarse— ha desaparecido y sustituido por una segunda edición impresa de esa obra. Esa edición mejora mucho el original, que probablemente no pasaría de unas pocas páginas, redactadas de cualquier manera, como era corriente hacer nada más acabada la guerra civil. Eso lo atribuyo a la vanidad de Sanjosemaría. Pueden encontrarse depositadas tesis doctorales de grandes maestros de la Universidad española. Y en bastantes casos cabe comprobar que el trabajo depositado es de poca categoría. Resulta decepcionante. Pero la vanidad de esos grandes maestros no les ha llevado a destruir el original o dar el cambiazo de sustituir el original por una edición posterior corregida y aumentada.

 

            En cualquier caso, lo que no resulta compatible es una dedicación intensa a la vida sacerdotal y a una tesis doctoral de la categoría de la Abadesa de las Huelgas en su edición de 1944. Ingenuamente los biógrafos oficiales nos invitan a tragar que cabe una plena dedicación a la tesis y a la actividad sacerdotal.

 

            Es posible que alguien no esté de acuerdo al calificar de “vanidoso” a Sanjosemaría por lo que acabo de escribir o por otras actuaciones parecidas, como retocar una y otra vez sus apellidos o recabar un marquesado que le sentaba como a un cristo dos pistolas. Al emitir esta calificación no pretendo efectuar una calificación teológica sobre sus virtudes, sino emplear el lenguaje de la calle, en el que se llama vanidoso a quien oculta verdades que lo dejan mal o dice mentiras para quedar bien. Quizá en el lenguaje de los expertos en teología moral y procesos de canonización esto pueda ser “virtud”: la prudencia de no dar a conocer al vulgo lo que no deben conocer o bien mentir no vaya a ser que alguien caiga en errores como consecuencia de no estar preparado para interpretar la verdad. Ocultar la verdad y el afán de quedar bien quizá sea humildad teológicamente hablando. Hablo de vanidad en sentido coloquial, en el del lenguaje ordinario. Teológicamente no habrá vanidad sino piedad filial, que le llevó a mejorar los apellidos de sus padres y su prosapia nobiliaria. Eliminar pruebas relativas a su tesis doctoral tampoco puede ser atribuido a vanidad teológica, sino al afán de no dar mal ejemplo. Quien se presentaba como encarnación del espíritu del Opus Dei y ejemplo a seguir, no podía menos de ocultar sus fallos y quedar bien en todo. Era un deber de conciencia que cumplió heroicamente.

 

Gervasio





Para Alameda: una profunda alegria.- jgomez

Al leer el escrito de Alameda, una vez mas, pienso en lo importante que es esta pagina web para tanta gente. Agustina no desfallezcas!!!!!!! Para ti Alameda lo mejor de lo mejor. Te lo mereces!!!! El tiempo quita y pone a todo y a todos en su lugar. Es tu mejor aliado. Un fuerte abrazo y felicidades por estar aqui:).

Jgomez





Son las cosas que haces y no las que dices las que te definen.- Unocomocualquier

Omne regnum divisum contra se, desolabitur.

Et omnis civitas vel domus divisa contra se non stabit.

(Pregunta: ¿los que critican son los que cumplen esta profecía?)

 

Dedicado a Calandria y los que sois como ella.

 

En mi todavía corta vida (bueno en el siglo XVI ya sería larga), me he encontrado con frecuencia con el problema de la resistencia al cambio (Change Management le llaman). A todos nos molesta tener que cambiar, porque requiere esfuerzo, porque significa enfrentar un problema, porque nos muestra falibles e inseguros. Por ejemplo, a quien no le costo recibir, hacer o decir aquella pequeñísima corrección fraterna… fulanito, te huelen las orejas, baaaaañate por favoooor, que es falta de caaaaridad!!!... ejem!, en fin, en un curso de Change Management que tuve la oportunidad de asistir en la Chicago Business School (CBS, University of Chicago) me mostraron, entre otros, un librito que se llama The Gods of Management (por cierto que este idea luego fue pirateada por el Rector-Filosofo e intelectual Carlos Llano y presentada como propia aplicándola al Amor Humano –lo que sea que se trate de significar con ese termino-)*.

 

En este libro se explica que una condición sine qua non para producir el cambio en una organización es tener el poder formal para hacerlo. Tener el apoyo desde las más altas esferas para conseguirlo (y no hablo del cielo eehhh?), estar en línea con la autoridad. Calandria que cantas bajo mi ventana (ya déjame dormir!), si de verdad lo que quieres es consumir tu vida en la empresa de reformar al Opus Dei, y por tanto convertirte en su ilustre reformadora –portadora de la nueva ilustración-, permíteme recomendarte dos cosas: i) asegúrate que tengas la autoridad formal para hacerlo; ii) aprende y enseña que los mas importante del proceso de cambio es escuchar y aceptar la critica (En el documento de Strategy 2015 hecho publico en la empresa en que trabajo, una de las paginas centrales dice “Confronting a problem is the first step towards solving it”)… ah, y si puedes, trata de no morir o enfermar en el intento… ya hay muchos caídos a tu alrededor...



(Leer artículo completo...)




Dr. Enrique Rojas.- Blanca E. Achón

Estimados señores:
 
No tengo nada claro que se publique mi opinión en esta página, pero tampoco estoy dispuesta a callarme. Mi madre siempre me decía aquello de que "el que calla otorga", y no sé si por el cariño que tengo a mi madre, o por qué, aquí está mi opinión:
 
De entrada les diré que NO tengo nada que ver con el OPUS DEI, tengo una ideología que según creo protege la Constitución Española e intento ser consecuente con unos principios mínimos de respeto a los demás. No me gusta la mentira, ni la del que dice que es Catedrático ni del que promete puestos de trabajo a un año de la destrucción masiva de los mismos...


(Leer artículo completo...)




INTERNADOS O ESCUELAS HOGAR.- Niky

Saludos a todos y todas que escribís en opuslibros, y gracias agustina por permitírmelo.

Quiero rectificar mi escrito anterior (anecdotas de una nax y debí poner de ex nax). Aclarado este punto, quiero centrarme en un tema, que clama el cielo: la captacion de vocaciones de nax en mi pais ecuador. Ayer me entere que la asesoria se trasladara de casa, junto a la comisión regional, tiraran un edificio que fue construido para centro de estudios de numerarios, y que por falta de vocaciones ahora esta totalmente vacio. Este edificio nuevo, no tiene ni 20 años, lo tiraran y sera la casa de la asesoria, y donde estaba la asesoria, que es una mansion de la clase pudiente de la capital ecuatoriana, la convertirá en otra escuela de empleadas de hogar, osea una fabrica de manos de obra gratis, de donde sacar a las futuras vocaciones del opus.

Cada cierto tiempo se van dos numerarias a los recóndito de los pueblos en busca de la ingenuidad de los padres que quieren una vida mejor para sus hijas, donde los medios económicos son nulos de familias numerosas del campo que no tienen medios para que sus hijas estudien; son engañados diciéndoles que van a estudiar, y que pueden visitarlas cuando ellos quieran, a sabiendas que no lo hará por que no tienen medios económicos para el viaje, así muchas niñas de 12 a 14 años son llevadas a estas casa casi secuestradas, con el consentimientos de sus padres. Allí hacen una selección, las que son dóciles como ovejas, se quedan las rebeldes las envían de vuelta a casa con sus padres... y qué enseñan estas escuelas?... A limpiar, fregar y a obedecer sin hacer preguntas, a parte de esto les dan clases de lo mas elemental... que cuando ellas terminen el curso en la vida real no les servirá de nada.

Si alguna quiere seguir la universidad, se encontrara con que no sabe nada de nada. Estas escuelas están hechas exclusivamente para el servicio del opus, porque siempre al otro lado hay un centro de convivencia o de retiro, donde estas chicas son los peones de limpieza de cocina, lavado Y planchado... siempre con una monitora que es una nax y una vigilante que es la administradora o directora...

Sé de muchas niñas que aunque lloren por que se quieren ir no las dejan, por que son niñas que "hacen su trabajo bien", esto prevalece ante cualquier motivo, !!que haga su trabajo bien!!(escusa de la santificacion en el trabajo ordinario) las pobres niñas se acostumbran, y se quedan y algunas pitan de aspirantes, estas niñas ya no tienen voluntad la voluntad es del opus y hacen con ellas lo que quieran... y sus padres esperanzados que sus niñas les ayudaran economicamente.

Estos padres pueden esperar sentados, por que el opus no ayuda economicamente a nadie, y no deja que cuando los padres están enfermos las nax vayan a cuidarlos, lo se por que a mi me paso... recuerdo a una ex nax, que sus padres habían hipotecado su casa  y estaban a punto de perderla, esta chica desesperada pidió ayuda a su directora, y como es lógico en el opus no le ayudaron, entonces ella dijo que se iría a trabajar para ayudar a sus padres a pagar la deuda... y así lo hizo... el opus prefiere perder una vocación a perder dinero... y tiran edificios casi nuevos por simple capricho, con el dinero que gente de buen corazón les da, se aprovechan de la bondad de sus fieles. y cooperadores que piensan que el opus hace una buena obra social y lo que hace el opus es servirse a si mismo.

NIKY





El tic.- Calandria

Querida Naranjasrosas:

 

El DRAE señala la palabra tic .... como una  voz onomatopéyica

 

Creo, Naranjas, que te has confundido al decir:

porque al ser el ser humano un ser pensante lo natural es que, en el campo de las ideas y el debate, use la inteligencia, no el instinto.

 

Quien pretende usar el instinto en un debate?, no… te lo diré en pocas palabras cómo yo lo veo: el tic de defender la Obra aunque se hunda el mundo corresponde al tic de atacarla hasta que se hunda el mundo.

Es cuestión de equiparar los significados. Ves?

con cariño

Calandria





Estudios históricos.- Gabuzo

Quiero agradecer del fondo del corazón a Itaca y a Job Fernández por sus magnificos estudios históricos. Espero que sean el principio de una larga serie.
 
Por fin nos vamos a enterar de la fecha de fundación del Opus. Sea 1934 o 1936? Cuando tenemos que festejar su ochenta anniversario?
 
Para otros puntos oscuros de la historia del Opus, se puede leer los escritos recogidos en la categoria Puntos oscuros.
 
Gabuzo




El escrito de Job Fernandez es para quitarse el sombrero.- Australopitecus

Hola a todos y a todas,

Aunque no es necesario que lo diga yo, insisto en afirmarlo: Job Fernandez eres un crack, que claridad de ideas!!!!

Para mi este tipo de escritos tienen un efecto terapeutico estupendo, descubren la vanidad y futilidad de todo lo que tiene que ver con San Chema. No solo hay vida mas alla del opus, es que la vida despues del opus es la unica real y la unica que merece la pena vivir y sufrir.

Saludos,

Austral



Has sido valiente. Para Alameda.- Spiderman

Me ha gustado mucho el último de tus escritos por su sencillez. Me alegra también que hayas visto en esta web un medio para "echar cosas a la hoguera de San Juan". Coincido contigo en que para llegar al día en que "el 2 de octubre te pase por alto" es necesario eso que estás haciendo: sacar primero todo para aligerar la carga interior y buscar qué es lo que merece la pena conservar. Mucho ánimo con tu trayecto y felicidades por tu valentía.

Spiderman




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?