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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 23 de Agosto de 2010



Próxima actualización.- Agustina

AVISO

Próxima actualización: lunes 30 de agosto.

Y después, como siempre: miércoles 1 de septiembre, viernes 3 de septiembre...





Dirección espiritual y tareas de la Prelatura.- Gervasio

Dirección espiritual y tareas de la Prelatura

Autor: Gervasio, 23 de agosto 2010  

 

 

Menestra fotografiada con visión sobrenatural

 

 

            Los Estatutos de 1982 en su nº 72 distinguen entre dirección espiritual personal y dirección espiritual colectiva, para dejar sentado que el espíritu del Opus Dei fomenta en los Agregados y Supernumerarios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, la necesidad de secundar ardientemente y de poner en práctica la dirección espiritual colectiva, que el Obispo diocesano imparte a sus sacerdotes, con cartas pastorales, alocuciones, con medidas disciplinarias y otros medios. Nunca me había parado a considerar que ese fomento operado por el espíritu del Opus Dei no se produce en el caso de loa sacerdotes Numerarios, sino sólo en el de los Agregados y Supernumerarios. Ahora me doy cuenta de por qué nunca percibía en los sacerdotes numerarios —con los que tanto conviví— ardor alguno en secundar la dirección espiritual colectiva de los Obispos diocesanos. ¿Qué ardores van a transmitir por unas cartas pastorales y alocuciones que le resultan lejanas y ajenas a su propio ministerio sacerdotal que se desenvuelve en el campo de las tareas de la Prelatura, cuya preocupación es el proselitismo para el Opus Dei?

 

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¿Hoteles o centros? Y sobre la carta del Prelado.- Naranja agridulce

 

He ido perdiendo el arte de escribir, pero con la última actualización en la Web, encontré algunas cositas que por más que trato de dejarlas pasar me roban la calma.

 

Primero querría dirigir unas líneas a Novedades, acerca de su ultimo escrito (Cierre de Centros y Catecismo) Algunas cosas concuerdo que a primera vista saltan, pero hay otras cosas que depende como le va a uno en el baile así será la historia que narre.

 

Me ha gustado mucho la comparación a los centros con palacetes, hoteles de 5 estrellas, difiero del gusto y estética empleados para la decoración pero una analogía mejor no creo que haya sido posible encontrar. Centros=Hoteles...



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El espíritu del Opus Dei.- Levantisco

El espíritu del Opus Dei

Levantisco, 23 de agosto de 2010

 

 

         He tenido la curiosidad de comprobar si algunas de las referencias que hace el nuevo catecismo de la Obra a los Estatutos, reflejan con exactitud lo que en ellos se escribe.

 

         En el número 342 se hace una distinción clara entre los Estatutos y el espíritu del Opus Dei, como si éste no tuviera nada que ver con aquéllos. Como si el espíritu fuera ajeno e independiente a la aprobación de la Iglesia:

 

            342. - ¿Podría prevalecer alguna costumbre o algún hábito contrario a los Estatutos o al espíritu del Opus Dei?

         No puede prevalecer jamás ninguna costumbre o hábito contrario a los Estatutos o al espíritu del Opus Dei.

            Especialmente los Directores están obligados a fomentar el cumplimiento del espíritu y del derecho de la Obra y a exigirlo con prudencia y eficacia, de modo que nunca nazca ninguna costumbre contraria o dejen de cumplirse algunos de sus preceptos.

            (Cfr. Statuta, n. 182 § 1) 



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Si las auxiliares son hijas ¿por qué tienen que vivir así?.- Paiquito

Hola,

Carmen Charo escribía sobre la condición desigual en la que viven las numerarias auxiliares. Quisiera agregar algo al respecto. Es para mí cotidiano el ver a numerarias auxiliares realizando labores de servicio de las casas del opus dei en día domingo y con su uniforme. Me resulta un tanto chocante el verlas así un día de la semana en la que toda persona que trabaja tiene reservado un día para descansar, especialmente los domingos.

¿Si realmente son hijas, por qué tienen que vivir así?
 
Paiquito




¿Alguna vez pasará algo?.- E.B.E.

¿Alguna vez pasará algo? – E.B.E.

Una de las cosas que más impresiona aun hoy del tema Opus Dei es que, habiendo pasado tanto, no pase nada. Siga sin pasar nada. Como en consonancia con la expresión de Escrivá: “nunca pasa nada y si pasa que importa y si importa qué pasa”.

Más allá de la intención sobrenatural que Escrivá quería darles, este tipo de frases revelan la esencia pilla del Opus Dei. De la misma manera que “se gasta lo que se deba aunque se deba lo que se gasta” también en su momento había que “conceder sin ceder con ánimo de recuperar”...



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Visión sobrenatural, vocación matemática y el trato con los que se fueron.- Bolu

Estimados orejas y afines que nos leen!

 

Evidentemente al cabo de los años descubrí que la vocación inexistente al opusdei es un invento/creación de los directores, por eso me atrevo a decir que es directamente proporcional a la directora que está de turno. Y lo mismo es la fidelidad, y la permanencia en esta institución. Siendo numeraria, ví, escuché, como para algunas directoras fulanita tenia que seguir siendo de casa, y como para otras nooooo, así es que puedo afirmar que la vocación es matemática y que es directamente proporcional a la directora e inversamente proporcional al grado de inteligencia de las mismas.  Si se hiciera un casting para seleccionar en base a aptitudes quien debería estar en la dirección, desde ya que no sería ninguna de las actuales, o ninguna de esas que “nacieron para ser directoras”, o ninguna tampoco de las “directoras vitalicias” de cada región, como verán hay distintas clases de directoras.

 

En cuanto al trato con los que nos fuimos, hay de todo...



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El curso anual, buen momento para preguntar.- JM

Acerca de los comentarios de Gervasio al Catecismo, estoy de acuerdo que es importante que se haga una historia de los catecismos de la Obra. Nuestro Padre ha tenido una gran preocupación en mantener recuerdos históricos y seria bueno que los numerari@s  preguntásemos acerca de las versiones anteriores y de lo que ha cambiado.
 
Me parece que los directores estamos con menos prejuicio en contra de esto ahora y el curso anual es un excelente momento para preguntar.
 
Además seria bueno también que se hicieran públicos los decretos del Padre que complementan los estatutos, es otra buena pregunta para las clases sobre el catecismo de la Obra.
 
La verdad es libertadora para todos. Estos años de apertura de la Obra desde el Código DaVinci han sido muy buenos para los fieles de la prelatura y para la Obra mismo.
 
Un saludo y buenas vacaciones a tod@s,
 
JM




La Carta de Hermandad.- Haenobarbo

La lectura del escrito de Gervasio del 16 de agosto, Comentarios al Catecismo 2010, me trajo a la memoria la existencia de las llamadas Cartas de hermandad y recordé que en mis tiempos de numerario investigué de qué se trataba y cuales eran sus orígenes, por eso de establecer si había sido una invención del fundador. Recuerdo que entonces encontré que las tales Cartas estaban contempladas en las Constituciones del Carmelo de Santa Teresa, era por tanto una institución ligada a los religiosos. Ahora, leyendo a Gervasio, volví a buscar y lo primero que encontré es esta perla que va a continuación.

 

El diccionario de la Compañía de Jesús, explica extensamente su origen, su historia y su sentido. De hecho, su origen se remonta a Urbano V, que pontificó entre 1362 y 1370, que lo concedió como un privilegio a los frailes mendicantes.

 

Haenobarbo

 

 

Diccionario de la Compañía

Carta de hermandad

 

El P. General la puede otorgar a los bienhechores y amigos de la CJ, por la que les concede participar en las oraciones, buenas obras y sufragios de la CJ (Institutum S.I. 1:594s, nº 289). Como origen de esta facultad se cita la constitución de Urbano V, que concedió a los Generales y Provinciales de la Orden de los Menores poder comunicar sufragios, indulgencias, oraciones y bienes espirituales a sus bienhechores (Reiffenstuel, Theologia Moralis [Módena, 1763], tratado 12, distinción 3ª, nº 144).

 

En 1927 el P. General Wlodimiro Ledóchowski declaró que los Provinciales tenían facultad ordinaria para conceder estas cartas de hermandad tras oír el parecer de sus consultores, pero no debían concederlas fácilmente (AR 5 [1927] 740). Con estas cartas se cumple lo que indican las * Constituciones: «Los fundadores y bienhechores de los tales Colegios se hacen especialmente participantes de todas las buenas obras de ellos y de toda la Compañía» (317), sobre todo «por los que son de más importancia para el bien común de la Iglesia», «como los príncipes eclesiásticos y seglares» (638s). Francisco *Suárez, en su Comentario a la 3ª parte de la Suma de Sto. Tomás, al tratar de las indulgencias, en la disputa 55, sección 5ª ([París, 1861] 22:1157ss), explica como «impetración» esa aplicación de los méritos y buenas obras de la CJ a sus bienhechores y amigos, «pues así como por las obras buenas de toda la Religión Dios concede especiales beneficios a sus miembros, también los concede a todos los que están unidos a esa Religión» (Ibidem).

 

Por otra parte, quien ha recibido esa carta de hermandad puede apoyar su oración en los méritos de la CJ con más razón que otra persona que no goce de esa hermandad; lo justifica con nuestro proceder humano: “pues en atención a nuestra amistad hacemos favores a los que están unidos a nuestros amigos, aunque éstos no nos lo hayan pedido” (Ibid. 1159s, n. 11). También son más eficaces las oraciones que hacen los de la CJ por quienes han recibido la carta de hermandad, porque la oración es más influyente cuando se hace en favor de una persona unida que si se hace por una persona extraña. Participan también de las oraciones que se hacen por la CJ y por sus miembros; basta la voluntad del superior que ha concedido esa carta de hermandad para que el poder impetratorio de las oraciones que se hacen por la CJ y por sus miembros les favorezca también a ellos; si, además, quienes oran tienen una intención particular en favor de los que han recibido la carta de hermandad, esa oración es más eficaz.

 

Asimismo, participan de los sufragios que se ofrecen en general por los miembros de la CJ, gracias a esa unión que tienen con ellos. Participan de las indulgencias concedidas por el Sumo Pontífice a los miembros de la CJ en virtud de un antiguo privilegio otorgado a los mendicantes (cfr. Ibidem). En la actualidad, la práctica de este uso ha quedado al criterio de las diversas provincias. BIBLIOGRAFÍA. Const/Normas 413. Manual 306. E. Olivares.

 

 

 

Fuente: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/retalls/dic_herman.pdf





Obispo numerario abucheado en Guayaquil.- Ernestina

El pasado martes 17 de agosto Mons. Antonio Arregui, numerario del Opus Dei, nacido en Oñate –España- y actualmente Arzobispo de Guayaquil –Ecuador-, fue abucheado por una multitud de fieles de la parroquia del barrio los Ceibos en Guayaquil.

 

Fue a presidir la misa funeral por el anterior párroco, el Padre Gagliardo, un santo varón con 69 años, que llevaba en la parroquia casi 23, en la que había hecho una grandísima labor social. Era profundamente querido por ricos y pobres, y terminando su tiempo de trabajo pastoral por su edad, sin razón aparente ni justificada, al fiel estilo opus, es enviado a una parroquia nueva.

 

El obispo numerario ha decidido por una razón dictada por su conciencia, como dijo en una carta enviada a un diario local, que los párrocos deben ser cambiados de destino cada 5 años. Se ha debido dar cuenta de los buenos resultados que produce esto en los centros de numerarios: nadie echa raíces en ningún lugar, no merece la pena querer con todo el corazón a nadie si uno va a conocer a miles de personas a lo largo de su vida, la gente sin raíces, de ninguna parte... es más fácil de controlar y manipular ya que terminan siendo zombis ambulantes. El buen párroco debía hacer algún tipo de sombra al eficaz obispo numerario, por otra parte en entredicho también por asuntos del vil metal, contraseña inequívoca del Opus Dei.

 

En el templo fue acusado de tirano, judas, traicionero y asesino y es que el párroco de esta Iglesia de los Ceibos, fue un gran sacerdote que levantó de la nada la parroquia hace 23 años cuando le fue adjudicada dicha zona aún despoblada. Se dedicó como buen pastor a atender a todos sin excepción. Muy frontal el Padre Gagliardo, no tuvo tapujos nunca para buscar la justicia social y la defensa de todos los seres humanos. Al encabezar una marcha en defensa de la familia contra el gobierno del Ecuador, fue polémica su participación y por tal  dicen que Mons. Arregui lo removió de su cargo, sin previo aviso y lo excluyó de todo actuar pastoral  Resulta chocante tal decisión siendo que en España arengan a las masas y las sacan a la calle por los mismos motivos.

 

La feligresía, formada por gentes humildes y hasta de altas autoridades políticas, reclamaron al obispo con diálogos sensatos, firmas y también protestas que dejara al sacerdote en la parroquia, a lo que Arregui hizo caso omiso.

 

Hace poco más de un mes el Padre Gagliardo, pienso yo que bastante  influido por la frustración y decepción, tuvo un mareo que lo llevó a caer por las escaleras y sufrió un golpe fuerte en la cabeza. Estuvo en coma unos 50 días y falleció a los 69 años el día 16 de agosto. Digo que todo esto tuvo que ver con su cambio brusco y repentino en la parroquia ya que su madre falleció pocas horas antes que él a causa de un infarto.

 

Arregui tuvo el descaro de aparecer por la Parroquia para celebrar la Eucaristía, a sabiendas de que toda esa parroquia y más feligreses guayaquileños no le reconocen como su Obispo, pero apareció y gran cantidad de gente lo sacó a empujones, gritándole sin miedo "traicionero, judas, asesino".

 

El Padre Gagliardo no es el primer sacerdote que regresa a la casa del Padre por negligencia de este señor. Hace unos meses falleció uno de sus sacerdotes, de 58 años, por negarse a pagar una intervención quirúrgica. Es conocido que seminaristas o sacerdotes que no comulgan con la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, Arregui los tiene en lista negra y si puede cortar cabezas lo hace con la mayor frialdad.

 

Creo es bueno saber esto, ya que en América del Sur, a excepción de Argentina y no sé si Chile, el Opus Dei está subiendo como la espuma a pesar de estas cosas o la disputa del Cardenal de Lima con el tema de la Universidad Católica del Perú. Si bien en España va en caída libre, en gran parte gracias a esta página, debemos volcar nuestra mirada en América, donde está creciendo el Opus como la hierba mala que es, y exigir a la Santa Sede ya una decisión definitiva sobre la Obra que todo sabemos no es de Dios.

 

Ernestina





Tengo algunas preguntas.- Eyda

Hola! Soy una adolescente de unos 18 años, estudié en un colegio del opus, así que las numerarias del centro han intentado por todos lo medios que pitara, hasta el punto de sentirme acosada literalmente, pero finalmente no lo consiguieron (Gracias a Dios).

 He leído muchos de los testimonios, el de Maripaz me ha encantado, es una mujer que realmente sabe cómo expresarse, y otros anónimos (Miguerita...).

Tenía algunas preguntas: tengo una amiga de mi edad (recién iniciada) que es numeraria auxiliar y es muy maja, pero no sé si su amistad es una falacia para que yo pite, respecto a este tema, Maripaz me ha abierto los ojos, y me gustaría saber la opinión de alguien.

Luego, leí un articulado de la revista Marie Claire ("La historia amarga de una numeraria del opus"), y querría saber si es cierto o no (actualmente en el siglo XXI) si las numerarias y los miembros del opus siguen utilizando el cilicio. Este asunto me tiene realmente preocupada, sobre todo por mi amiga (lo éramos antes de meterse) que cree a pies juntillas todo lo relativo a la Obra.

Quería también agradecer a esta web, ya que gracias a ella no he acabado en un infierno como todas esas personas que entraron engañadas y salieron sin nada; soy una persona muy entusiasta pero demasiado rebelde, al final hubiera acabado mal.

Muchas gracias de verdad!

Eyda





Tomás, perdón.- Zartan

Cuando he conocido o he estado con otros ex, ha sido siempre gente que ha pasado muchos años siendo IN. He visto de todos colores: gente con trancas gordas, otros que ni fu ni fa, los hay que han rescatado los buenos recuerdos ... incluso, hace menos de un año, pudimos ver por aquí a una ex que hablaba glorias y miel sobre hojuelas de lo bien que la tratan las IN (no encuentro la cita).  Hace poco leí una colaboración de Tomás donde contaba su experiencia, corta y traumática.

Cada cual juzga todo desde su punto de vista, cuenta de la feria según le ha ido a él y -al leer lo que contaba Tomás- me dije ... "un pelín xagerao". Lo localicé y pocos días después almorzamos juntos y pudimos contrastar las dos experiencias. Para que os hagais una idea eramos la figura del abuelo que lleva al nieto a comerse un McDonald.

Para mi fue todo un descubrimiento (una cosa es saberlo y otra verlo directamente en la persona que tienes delante), el ver que su ingreso fue totalmente forzado, que el trato que recibió fue exclusivamente mirado a que -como fuese- se quedara dentro, no importaban los medios que se utilizaran, lo importante era el fin: su permanencia.

Los que hemos pasado un buen número de años dentro, tenemos recuerdos malos y buenos, hemos visto personas frías (autómatas cumplidores de lo previsto o -incluso- torcedores de lo previsto) y también gente llena de humanidad y sentido común. Es decir que disponemos de mas recursos o que tenemos la posibilidad de -sin dejar de ver lo malo- admitir también la existencia de lo bueno, de gente buena.

Hace poco me enteré de la muerte de don Francesco Angelicchio y mientras conversaba con Tomás se me venían a la memoria recuerdos relacionados con él. El contraste era dramático ¿estábamos hablando de la misma institución? Estaba claro que no hablábamos de las mismas personas o del mismo tipo de personas, eran polos opuestos. ¿Cómo es posible que la estructura permita esa disparidad de comportamientos? ¿Donde se ha dejado el sentido común, la caridad o simplemente la humanidad? La chica que nos contaba lo bien que la tratan las IN, vive a menos de diez minutos a pie de donde vive Tomás, los dos creo que son sinceros al contar sus experiencias y -sin embargo- no hay manera de hacerlas compatibles, son dos realidades opuestas.

Las preguntas sobre la estructura las dejo para sociólogos o “estructurólogos”, a mi me interesan las personas singulares, intentar entenderlas y -si puedo- ayudarlas. Me quedé todo el resto del día dándole vueltas al tema y -al final- me vino un recuerdo de don Francesco que podría explicar la diversidad de comportamientos: debió ser el verano de 1981 o 1982, paseando a orillas del lago de Como, de pronto (y no sé a qué venía o de que hablábamos) me dijo: “ci sono delle persone che l''amore per le norme fa dimenticare la norma dell''amore” (hay personas a las que el amor a las normas hace olvidar la norma del amor).

Tal vez sea eso o todo lo contrario, por mi parte solo queda pedir perdón a Tomás y a todos los demás “tomases” por no haber creído que un año “in” te puede traumatizar incluso mas que veinte o treinta.

Me alegra ver en la última correspondencia a Nometorres, Boludosky y Flanpan. Son el “color” entre tantos seriotes y aburridos como yo. Es bueno contar con gente que sabe poner el toque de humor en lo que escribe … incluso hablando de mi como hizo en una ocasión Flanpan.

Zartan





La Economía del Opus Dei, propuesta de sistematización.- Jacinto Choza

La Economía del Opus Dei, propuesta de sistematización

Jacinto Choza, 23 de agosto de 2010

 

 

0.- Introducción. 1.- Fuentes de ingresos ordinarios. 2.- Fuentes de ingresos extraordinarios. 3.- Procedimientos de obtención de fondos. 4.- Obtención de fondos y ejercicios económicos de diferentes países. 5.- Obtención de fondos y ejercicios económicos del gobierno central 6.- Estimación de cantidades obtenidas. 7.- Estimación de gastos reales. 8.- Ubicación de los fondos. Las propiedades del Opus Dei. Sociedades sin ánimo de lucro, fundaciones y entidades financieras. 9.- Entidades financieras con las que trabaja el Opus Dei. 10.- Entidades financieras con las que trabaja la Iglesia Católica. 11.- Episodios de especial relevancia en la economía del Opus Dei. 12.- Los objetivos del Opus Dei.13.-Referencias económicas de otras organizaciones: la ONCE, la Universidad de Sevilla, España. 14.-Procedimientos de restitución.

 

 

0.- Introducción.

            Después de publicar en la web Lo que queda del dia I y II, Ana Azanza me pidió que completara y sistematizara toda esa información que suministraba, para poner a disposición de los lectores de la web y de todo el mundo una historia del Opus Dei completa y clarificadora, es decir una versión no hagiográfica, que pudiera dar explicación de todos los fenómenos y de las vidas de las personas que han permanecido dentro y que han salido de la institución. Eso es lo que yo entendí de su sugerencia, y me sentí sin fuerza y sin tiempo para hacerlo por ahora.

            Si embargo, me sentía capaz de hacer una cosa parecida con La Economía del Opus Dei, basándome fundamentalmente en materiales de la web, y en algunos otros recogidos mediante contactos personales con otros lectores, y es lo que ahora envío.

 

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Adiocesanos y espejismos.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

al hilo de las consideraciones de Gervasio (“Comentarios al Catecismo 2010”), un punto que creo importante aclarar: dices que la prelatura personal no se inventó para acoger al opus dei. No sé si es un lapsus de escritura, pero a mí me da la impresión de que la prelatura personal fue un invento del opus dei para el opus dei. Te recuerdo que no sólo es la primera prelatura personal sino también la única, y ya va para tres décadas la prelatura. Parece ser que cada vez que se ha planteado que "otros" sean prelatura personal el opus dei no ha reaccionado con alegría precisamente por compartir el mismo estatuto jurídico. Únicos entre los únicos, esto es importante para ellos. Formó parte de nuestra mentalidad. Éramos los mejores, los que íbamos a salvar a la Iglesia del naufragio.

Hace no mucho tratamos en la web la cuestión del opus dei en el concilio Vaticano II. Saqué en conclusión del debate y lecturas sobre los que sí estuvieron presentes en las luchas conciliares, que el opus dei sólo participó con la idea de sacar adelante su figura jurídica. Los grandes decretos que supusieron un giro ideológico en la Iglesia católica, por ejemplo, el de la libertad religiosa, el reconocimiento de que las demás religiones "valen algo", y el de la iglesia como pueblo de Dios, no como élite y ovejas, sino que todos cuentan, esos temas no iban con ellos. No les servían para nada, no se preocuparon ni aportaron nada.

Da la impresión de que de todas las disciplinas eclesiásticas en la que el opus dei descolla en número de expertos por encima de cualquier otra es en el derecho canónico. Sagrada Escritura, Teología Ecuménica por ejemplo, no es lo suyo.

Luego sacas el tema de los primeros cristianos. Me parece que tenemos un defecto de óptica en este tema. No creo que los primeros seguidores de Jesús se propusieran "que la sociedad sea cristiana de arriba abajo". Ellos anunciaban la buena nueva de Jesús de Nazaret, el amor, el perdón de las ofensas, la creencia en la resurrección, en que el nazareno estaba vivo junto al Padre y que los que creyeran en El y siguieran su enseñanza, conocerán la vida eterna.

La sociedad cristiana desde la cumbre hasta los valles, es un resultado de la historia, en principio no buscado por los primeros. Algo que "empieza a ocurrir" en el momento en que reyes y emperadores adoptan la nueva religión y en que la iglesia pasa a ser una instancia cultural, económica y social de primer orden. Pero todo eso, que es historia y no se puede ni cambiar ni negar, no era lo que estaba en la predicación de Jesús. Ha pasado, pero no es lo esencial. Lo esencial es la fe en él, la fe de cada persona en él. Se viva en la sociedad que se viva, atea, budista, agnóstica o musulmana.

Creo que es otro elemento de los "movimientos mesiánicos" como tú los llamas que también podíamos llamar de restauración. Vamos hacia otro tipo de sociedad en el que la iglesia no tiene el monopolio ni de la "verdad", ni de la "moral", ni tan siquiera de lo "religioso", más bien esa sociedad ya está aquí. En el que la uniformidad "católica" de la patria huele a naftalina. Estamos ya en el pluralismo religioso también en nuestro país. Esto plantea otro tipo de interrogantes. El opus dei junto con otros como Propagandistas (ACNP) es en el fondo un movimiento de la nostalgia. De restaurar un peso en la sociedad de la estructura eclesial que está por ver sea el cristianismo "más pata negra". Es lo que pretenden sin razón a mi entender.

Lo que quiero decir es que Escrivá y otros semejantes se pensaron que la iglesia absolutista del siglo XIX, de la época de la Restauración era la "iglesia pura". Y es sólo uno de los muchos tipos de iglesia que ha habido en 20 siglos, no precisamente el mejor. El fraude es vendernos eso como "primeros cristianos".

Por lo demás el nuevo concepto que define al opus dei como "adiocesaneidad" me parece un logro por tu parte.

Ana Azanza





De los cambios en la dirección espiritual.- Mediterráneo

He seguido los artículos que se han ido publicando acerca de la dirección espiritual y ese fenómeno único e irrepetible según el cual cada quien puede elegir con quién hacer la charla y cuándo hacerla.

El lunes 16 de agosto Carmen Charo comentaba que las nax de Ecuador y Perú no saben nada de eso; no sólo son ellas. Hace tres o cuatro semanas cené con una agd [agregada], una raya en el agua en cuanto a apertura mental e independencia de vida. Le pregunté qué era eso de las novedades en la dirección espiritual y no supo de qué le estaba hablando; insistí, “eso de que uno puede elegir con quién hablar, y cada cuando”, me miró sorprendida y dijo “pues no sé nada, no nos han dicho nada en mi centro”.

Después de mucho pensar, he llegado a la conclusión de que no me lo creo. Me suena al “conceder sin ceder, con ánimo de recuperar”. Lo que me hace llegar a esa conclusión es la traducción práctica del fenómeno y su materialización en el día a día.

Supongamos que fuera cierto, que hubieran dicho la verdad y así es como deberían funcionar a partir de ahora. Más de un@ y más de tres personas que llevan charlas se quedarán sin parroquia porque la gente está de ell@s hasta las pelotas y no ven el momento de cambiar. De momento ya tenemos a un@s cuant@s que no lo llevarán nada bien, con un ego arañado por todas partes. Por otro lado, tenemos a otr@s cuant@s que verán su encargo apostólico elevado a la sexta potencia porque, no se sabe cómo, hay doce personas que quieren hablar con ell@s. La envidia está servida y el conflicto para el consejo local, también.

Vamos a por la periodicidad. Much@s, encantad@s de la vida de no tener que andar semanalmente con la misma monserga, deciden que una vez al mes y va que vuela. Otr@s, un poco asustad@s de esa libertad nueva, deciden que cada quince días. Y finalmente están quienes, entre Pinto y Valdemoro, piensan que cada tres semanas es suficiente. De un plumazo hay que cambiar el plan de vida del círculo (¿se ha visto algo más inamovible desde que se levantaron las pirámides?), porque lo de semanalmente confesión sacramental y charla fraterna, va a ser que no. Ahí ya empieza a crujir el andamio, ya se escuchan ruidos sospechosos: las numerarias auxiliares… ¿decidiendo con quién hacer la charla y cada cuándo? Aquí se conmueven los poderes del cielo, los astros tiemblan y el fin del mundo se acerca al galope.

Sin embargo, el quid de la cuestión no es éste. El meollo del asunto, el quicio, es que de repente el personal está menos controlado. Y ahí, querid@s tod@s, con la iglesia hemos topado y Vade retro, Satanas. Nunca, nadie aceptará que se controle menos. Tienen que aceptar lo que la vida les pone por delante, si quieres lo tomas y si no lo dejas, como no leer la correspondencia (a ver quién es el guapo o la guapa que se pasa el día conectado a internet, tecleado los passwords de todo el personal y leyendo sus correos), que la gente tenga que viajar por sus trabajos y que no tener tarjeta de crédito sea como cocinar en el pasillo de casa con carbón de encina, pero de ahí a dejar decidir a la gente con quién hablar y cada cuando, va un abismo que no van a cruzar.

Ha habido que decirle que sí al Papa, a ver qué remedio, pero ¿cuántas veces se le ha dicho al Papa una cosa y de puertas para adentro se ha seguido haciendo la contraria? escrivá lo hizo siempre que le vino en gana, esta vez es una más.

No digo que no vaya a haber cambios, sí los habrá porque la vida se los presentará por delante y no habrá más remedio que aceptarlos, pero no creo que sea durante el prelatazgo de Echevarría, de hecho creo que falta tiempo todavía. Empiezan a notar la crisis, desde luego, pero todavía no les ha golpeado la ola gigante y les ha pegado un revolcón de los que hacen época.

En la novela “Las sandalias del pescador” hay una frase curiosa, cuando el todavía cardenal Lakota habla con su colega de Polonia y le pregunta “¿cuál era su mayor tentación durante las sesiones de tortura?” y éste le contesta “Roma, donde sabían tanto y parecían preocuparse tan poco”. Son unas palabras que se ajustan perfectamente a la situación de la peña esa: ¿cuánto se sabe en Roma de las personas empastilladas, desgraciadas hasta la médula? ¿cuánto de la escasez de vocaciones? ¿cuánto de los motivos por los que personas que llevan ahí dentro la vida entera se largan? ¿alguien ha hecho en serio examen de conciencia?

Por todo eso yo no me creo los cambios. Y me encantará que alguien me demuestre, con razones fundamentadas, que estoy equivocada, me gustará mucho. El ocaso de la peña es uno de los acontecimientos históricos, como la desaparición de la URSS o la caída del muro de Berlín, que será apasionante presenciar.

Mediterráneo



Opus: al final es un problema de perspectiva.- Ramón

He leído con interés el artículo sobre las nuevas directivas en el Opus. Es fascinante la negativa del ser humano a dejar de mirarse el ombligo.

 

El Opus, no lo olvidemos, fue fundado por un cura. No hay nada malo en ello, pero es casi inevitable que surjan conflictos cuando un cura –acompañado por unos estudiantes célibes que le rinden pleitesía- crea un instituto laical. Sin querer, salen los tics del líder. Esos tics son preconciliares (pre Vaticano II), autoritarios (como la sociedad de la época) y fraileros (ídem). Lógicamente, la cosa nunca acaba de funcionar, y esto es producto además, de querer ser un laico “normal” y a la vez “excepcional”. Pero el lío no acaba aquí: sus principios son inamovibles, con lo cual corregirlos es anatema...



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Ahondar en la comparativa del catecismo del Opus Dei.- Carmen Charo

Hola de nuevo amigos!! Agustina, ¡feliz descanso!! 

 

Lo primero, quisiera felicitar a Bruno por su excelente trabajo comparativo de las dos últimas ediciones del Catecismo del Opus Dei, que le ha debido llevar un buen montón de tiempo. ¡¡Eres increíble!! Muchas gracias.

 

Ahora nos vendría bien que algún experto canonista entresaque los intringulis del cambio de palabras, ¡nada gratuito!, las muchas incongruencias, las grandes diferencias entre la praxis real y lo aprobado por la Santa Sede, los infinitos chirridos para el Derecho Canónico de la figura jurídica que quiere ser el Opus Dei pero no es ni de lejos, el por qué de tantas ediciones en tan pocos años, porqué tantos cambios y correcciones siendo que todo es inspiración divina aprobada por al Santa Sede hace 28 años. ¿Qué le pasa al Opus Dei que es tan poco transparente y necesita permanentemente borrar, cortar y pegar? Sería magnífico que quien es experto pusiera a la luz todo esto y lo presentara al Vaticano para que se den prisa en abrir los ojos y se frene el daño grandísimo que están haciendo.

 

Merymoon me has  emocionado. No estaba equivocada con nuestra amiga. Tú lo ves  en vivo y en directo con tus propios ojos. Ella no nos lee, no se lo puede permitir porque se le caería todo y no podría soportarlo. Son demasiados años dentro, demasiado miedo. Pero es una gracia inmensa de Dios que siga siendo tan buena, tan honesta, que no se le haya marchitado el corazón. ¡Cuídala! La única forma de ayudarla es estar cerca y quererla, de forma que sepa que si nos necesita estaremos con ella. ¡La pastillita de la felicidad! Ni ella se ha librado.

 

A ella no la van a echar porque no pitan numerarias auxiliares- ¡¡en Vitoria ya no hay ni una!!- y ella es una trabajadora imponente, porque tiene un carácter maravilloso y es imán para cualquier persona. Aunque ella no instrumentalice la amistad, seguro que de ello se sirven sus directoras. Les sirve y por eso la “cuidan”. ¡¡Ay si no les fuera útil!!, una patada y ¡a la calle!. Por eso ¡cuídala!, ayúdale a pensar y a fiarse de Dios, a no tener miedo a la vida y a la libertad y si yo puedo hacer algo, dime.

 

Un grandísimo abrazo. 

Carmen Charo





La obra MILES JESU, intervenida por el Vaticano.- Magic

La obra de Alfonso Durán, intervenida por el Vaticano

El fundador de “Miles Jesu” cometió graves abusos de autoridad

"Algunos miembros han identificado heridas causadas por el ejercicio indebido de la autoridad durante su dirección"

ReligionDigital. Redacción, 30 de julio de 2010 a las 19:20

 

(Zenit).-El padre Alfonso Durán, fundador del instituto de vida consagrada de laicos y sacerdotes "Miles Jesu", surgida en los Estados Unidos, cometió graves abusos de autoridad, según ha confirmado el comisario pontificio y actual superior.

Así lo confirma, en un comunicado emitido el 28 de julio, el sacerdote que recibió este encargo el 25 de marzo de 2009, el padre Barry Fischer, C.PP.S., al concluir una visita apostólica que fue encargada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y por el vicariato de la diócesis de Roma. Lo cuenta Zenit

"Con el tiempo ha quedado claro y es incuestionable que el fundador, el padre Alfonso Durán, tuvo comportamientos erráticos que estaban totalmente fuera del ámbito de las facultades que se le confirieron. Algunos miembros han identificado heridas causadas por el ejercicio indebido de la autoridad durante su dirección".

"El sentido equivocado de la lealtad y la obediencia inculcada en los miembros facilitó este comportamiento, totalmente inaceptable y no conforme con la disciplina de la Iglesia, ni soportable en modo alguno por un sano sentido de la vida consagrada", añade el comunicado del comisario.

"Los miembros que se opusieron a sus acciones o comportamientos fueron a menudo condenados al ostracismo --sigue informando--. La disciplina interna y costumbres del Instituto proporcionaban protección para el fundador".

"Hay que decir, en justicia que la mayoría de los miembros no tenían conocimiento de las conductas inadecuadas del fundador --aclara--. Algunas de las acusaciones contra el padre Duran son verbales y no han sido verificadas. Sin embargo, se han comprobado muchos hechos. Es importante para todos descubrir la verdad, razón por la que se hace pública esta declaración".

Al final de la visita apostólica, el padre Fischer recibió el mandato de escribir "una nueva Constitución que defina el carisma, la espiritualidad y la naturaleza apostólica del Instituto; desarrollar un adecuado discernimiento vocacional y los principios para la formación de los miembros (ratio formationis); revisar los criterios financieros, y en general revisar totalmente las costumbres y normas".

El padre Fischer, sacerdote de la Sociedad de la Preciosísima Sangre, reconoce: "He podido conocer y admirar a los miembros y los proyectos caritativos del Instituto. Todos están llenos de amor de Dios y de un sincero deseo de dedicar sus vidas al servicio de Dios y de la Iglesia".

"Algunos miembros están activamente involucrados en la redacción de las nuevas Constituciones y en una revisión completa de las costumbres y normas del Instituto, según el espíritu del Evangelio y en fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia --explica--. Se deberá prestar particular atención al desarrollo de nuevas estructuras para asegurar un adecuado ejercicio de la autoridad y promover una participación activa y una corresponsabilidad de los miembros en la vida del Instituto".

"Como comisario y en nombre de la Iglesia, deseo expresar mi profunda preocupación a todos los miembros, así como a los antiguos miembros y a las familias de los miembros que han sido heridos en el pasado debido a la manera en que se ejerció la autoridad --asegura--. También estoy personalmente agradecido a aquellos miembros que tuvieron el valor para solicitar la intervención de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sacando a la luz las situaciones en cuestión".

El fundador y superior general de "Miles Jesu", el padre Durán fue cesado en sus funciones a causa de problemas de salud, entre otros, degeneración neurológica, en la primavera de 2007. En estos momentos, el padre Fischer es el superior, asistido por un consejo formado por miembros de la rama consagrada masculina y de la rama consagrada femenina (conocidas como Domus).

Esta realidad eclesial, surgida en Phoenix, Arizona, en 1964, cuenta también con miembros laicos en diferentes estados de vida (solteros, casados, o viudos), conocidos con el nombre de "Vinculum", que comparten la espiritualidad y apostolados de "Miles Jesu".

Según la página web de "Miles Jesu", se han fundado comunidades "Domus" (con miembros que viven el celibato) además de Estados Unidos en la India (1984), España (1985), Nigeria (1987), Italia (1988) República Checa (1990), Ucrania (1990), Polonia (1991), y Eslovaquia (2004). La casa generalicia se encuentra en Roma.

Además, hay miembros de "Vinculum" en Puerto Rico, Inglaterra, y Austria.

"Si bien este comunicado puede caer como una sorpresa y ser dolorosa para muchos miembros" y familiares, concluye el comisario, "la verdad no puede ser ocultada". Sólo en la verdad puede lograrse un futuro mejor y más sano para 'Miles Jesu'"

"El trabajo de renovación está ya en progreso y se hay entusiasmo para el futuro que los miembros están edificando juntos", concluye el comisario.




 

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