Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 22 de Febrero de 2010



Por qué sus víctimas pueden juzgar al Opus Dei.- Canencio

POR QUÉ SUS VÍCTIMAS PUEDEN JUZGAR AL OPUS DEI

Canencio, 22 de febrero de 2010

 

La naturaleza de la mente humana creada por Dios, está originariamente facultada para crear conceptos sobre las cosas, establecer juicios sobre ellas y argumentar raciocinios sobre lo juzgado y, esa actividad, es el pensar natural cuyo actuar es inevitable. Y acompaña a un individuo a lo largo de toda su vida. No hay día en que no recuerde haber juzgado a cuatro muchachos muy jóvenes, cada semana, durante cuatro meses, escuchando sus confidencias fraternas. No hay noche en la que no me estremezca por aquello. Tuve la fortuna de no escuchar ninguna escabrosidad pues eran unos benditos y, para beneficio suyo y mío, fui eximido de esa terrible responsabilidad muy pronto pues yo creo que, aunque yo no lo supiera, se me notaba a las claras esta ansiedad...



(Leer artículo completo...)




Para la persona de la caritativa observación.- JoseMc

Gracias por su "caritativa observación", sus comentarios son muy institucionales y se agradece este otro punto de mira.

 

Por otro lado sin querer llegar al debate innecesario yo me pregunto si acaso decir que un tío canónigo, le hizo pasar malos momentos a san Josemaria es hablar mal de la iglesia porque supongo que el canónigo Albás dentro de la iglesia Católica tenía un puesto reconocido. Supongo que tratar despectivamente a “los de siempre’ o a “los de ahora” que también son instituciones reconocidas por la Santa Sede no es tratar mal o despectivamente a la Iglesia Católica. Supongo que decir sutilmente la “contradicción de los buenos” no es murmurar contra aquellos clérigos que tienen dentro de la misma iglesia católica otro carisma que enriquece la universalidad de la Iglesia.

 

Supongo también que Juan Pablo II cometió un gravísimo error al pedir perdón por los errores cometidos en la Iglesia Católica por sus predecesores, porque identificar errores de la iglesia del siglo XVI es atacar a la iglesia en sí.

 

Supongo que el día de hoy denunciar un acto pederasta en Irlanda o Estados Unidos es atentar contra la Unidad de la Iglesia Católica por hacer ver que algo no va de acuerdo a lo que la misma iglesia enseña y defiende.

 

Por el contenido de la observación acerca de guardar la caridad y cultivarla, ésta empieza con el prójimo, con aquel que no tiene vestido o comida, que está enfermo o en prisión, aquel que esta triste, o en tribulación.

 

A esta página de internet, espacio libre de expresión, contribuyen con sus comentarios mucha gente que un día creyó en el Opus Dei, vio un camino del cual salió dolorosamente decepcionado y por qué no decirlo, hoy sufren aun los efectos secundarios. Pero aun así es gente con el valor de decir, Ea que algo no va bien!, que hay gente que sale lastimada de allí! Que nadie escucha el clamor del sufrimiento! Que la mayoría se hace de la vista ciega y de los oídos sordos porque no son capaces de extender una mano caritativa al prójimo que pasa tribulación.

 

En ningún momento de lo que he leído en esta página he encontrado alguien que diga que odia el Opus Dei, de todos los comentarios que pasan por esta página se puede llegar a la conclusión, aquí hay gente que ha sufrido, que como humanos tendrán sus sentimientos y como humanos extienden su mano para aquel que sigue sufriendo al pasar por la misma experiencia. Sean estos practicantes o no, creyentes o no.

 

De la gran mayoría de escritos salen de entre líneas pequeños retazos de alegría que un día encontraron dentro de la obra pero luego esa alegría se disipó. Nadie niega la formación (mas o menos académica) que recibieron durante sus años dentro de la institución, ni de los momentos de alegría que una actividad o excursión pueden generar,  pero repito, hacen ver tal cual corrección fraterna, que algo no va bien dentro la institución que un día amaron con locura.

 

Caridad para con el projimo!!!

 

JoseMC





Sobre la razón, para Daniel.- Aloisius

Estimado Daniel_M

En mi escrito anterior, o me expliqué muy mal o el hecho de que te creas en posesión de la verdad y la razón hace que no te des cuenta de que obviamente no me refería a la parte de tu escrito en la que  mencionas la Carta Europea de Derechos Humanos, sino al adoctrinamiento al que nos sometes cada vez que escribes.

No me fastidia la posibilidad de no tener la razón, porque como dijo Montaige, “la razón es como una olla de dos asas, igual se la puede agarrar por la izquierda que por la derecha”.

Argumentos tengo para parar un carro, pero no creo que este sea el espacio para argumentar sobre asuntos que no estén acorde con los fines para los que se creó esta web, por lo que por mi parte es la última vez que escribo sobre algo que no se refiera al opus dei.

Un saludo

Luis





Para Mauricio Azálgara del por qué la necesidad de criticar al Opus Dei.- Nelli

Estimado Mauricio,

 

Muchas gracias por tu correo del pasado viernes 19 de febrero. Por lo que dices creo entender que perteneces al Opus Dei y de ser así, quisiera mencionar que admiro tu valor para defender tu punto de vista en esta web. Muchas veces he visto con mucho dolor como se “crucifica” a aquel quien cree en el Opus Dei.

 

Comparto tu opinión que el Opus Dei participa y fue aprobado por la Iglesia Católica y que ésta, para los que somos católicos, fue fundada por Dios-Hijo. Pero el Opus Dei es un subconjunto de la Iglesia Católica y al criticar a la obra si bien se critica una parte de la Iglesia, no se está criticando a Iglesia como tal. O en su efecto si alguien odiase al Opus Dei, no quiere decir que odie a toda la Iglesia sino solo una pequeña parte de ésta...



(Leer artículo completo...)




Para D. Mauricio Alzálgara.- Tido

Estimado Mauricio:
 
Todo lo que usted ha dicho, en parte, es verdad. Pero no es que aquí se hable mal del Opus, sino que sólo contamos la verdad; ahora si la verdad es mala, por lógica deductiva, entonces lo que se cuenta es malo. Pero eso no es hablar mal, sólo contamos lo malos que son ellos.  Estamos siendo objetivos en contar lo que nos han hecho, no creo que haya tanta verdad inventadada, es sólo la verdad  que es mala, porrque precisamente en el Opus Dei, no saben lo que es la caridad, no saben lo que es el amor al prójimo, no saben lo que es el respeto a los derechos humanos y a la vida misma.
 
Usted sabía que en el Opus Dei, se habla mal de todo el mundo? en tal caso aquí estamos diciendo las verdades sobre el opus, que son malas. Pero en el Opus se habla mal de jesuitas, carmelitas, capuchinos, benedictinos, diocesános, Obispos de cualquier órden  y muchísimos más; y si usted supiera lo que se habla de D. Bosco!! y de ahora sus miembros sean clérigos o incluso Obispos!
 
Me parece que no lo sabe, o quizás es miembro de la Obra y de manera pacífica, como es su publicación quiere tapar el sol con un dedo. Lo que aquí se cuenta y reitero cansadamente es que sólo se dice la verdad, nada es inventado y se revela la podredumbre humana y espiritual de esta gente que no está dentro de sus cabales. Si usted supiera que tanto mal nos han hecho y siguen haciendo a otros, concluiría que es una orden de exterminio humano. Por último si no estaban de acuerdo con nosotros, pues decirlo y recomendar que salgamos y punto. Pero no, años de engaño, de burla, hay mucha gente humilllada, familias destruídas, casos frustrados, gente muy enferma, porque literalmente te dejan mal y luego en la calle, como que no fueras ser humano, sino un par de zapatos viejos que ya no andan.
 
Ahora yo le pregunto a usted: Estos actos de hablar mal de otras órdenes religiosas, de religiosos y religiosas, de Sacerdotes Diocesanos, de Obispos, de Laicos y de los que algún día por mala suerte caímos en las trampas de la vocación, no son una ofensa a Dios gravísima, al mismo Jesucristo y por su puesto a la Iglesia Católica, que por culpa de malos elementos como son la mayoría del Opus Dei, van siendo cada día menos los católicos que practican la fe, son cada día más las dispensas de bautizmo, son cada día más los padres que no quieren bautizar a sus hijos y son cada día más lo que se separan y en otras religiones o en los hermanos separados encuentran más cobijo cristiano que en la Iglesia que es representada por el Opus Dei?.
 
 Gracias a Dios nos fuimos dice nuestro eslogan, porque a casi todos nos ha ocurrido que muy fortalecidos en nuestra fe católica y sobre todo cristiana, hemos podido encontrar en los jesuitas, franciscanos, capuchinos, diocesanos etc, es decir de todos los que hablan mal los del Opus Dei empezando por su fundador, la verdadera caridad cristiana y en muchos casos son ellos los que nos han levantado del suelo en el que nos dejaron y otros ex miembros han encontrado su paz interior, en otras confesiones,  no con santa desverguenza, sino con la frente bien en alto de que somos hijos de Dios, porque lo somos, no porque el fundador lo decía a quien quería y cuando ya no estabas de acuerdo con él, pues te quitaba sin ton ni son, la filiación divina, lo mismo que hacen ahora sus más altas autoridades empezando por el Obispo Echeverría.
 
Creo que aún no se entera bien de lo que es el Opus Dei y creame que en cada escrito de esta página, al contrario de lo que usted dice, damos gloria a la Iglesia, porque esta Prelatura es la que burla el  mensaje cristiano, damos gloria a Dios porque demostramos que amamos a nuestros prójimos que están aún dentro y prevenimos a los que quieren entrar, sabe porque? porque Jesús nos digo que la Verdad nos hará libres y somos libres de publicar la verdad, no hablar mal, sino hablar la verdad que si es mala, pues parecería que estaríamos hablando mal, pero no amigo, sólo es la verdad, no se confunda y que a usted Dios lo ayude a ver bien las cosas como son.
 
Tido




Acerca del escrito de Jacinto Choza.- juanmamy

Es la primera vez que escribo en esta web. Me parece que los fieles de la Obra buscamos la verdad y nos interesa conocerla.

 

Acerca del escrito de Jacinto Choza “Lo que queda del día”, me parece que la aportación de valor que hace allí está en los puntos 7 y 8 cuando hace unos análisis jurídicos de nuestra Prelatura.

 

Hago tres preguntas:

 

1) "Es lo que hizo y para hacerlo tuvo que adoptar medidas ilegales según el derecho de la Iglesia." - ¿Qué medidas ilegales fueran éstas?

 

2) "del Portillo se vio obligado a sacar 7 decretos privadamente, es decir, clandestinos, cuya existencia nunca se comunicó a la Santa Sede, y nunca se comunicó a los fieles de la Prelatura" - ¿Es verdad que existen estos decretos? ¿Hay copia de ellos en esta web?

 

3) "Una excepción es la de Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, que efectivamente le echó en cara a Echevarría que no podía llevar una doble legislación, una para la Santa Sede, y otra para los fieles de la prelatura." - ¿Hay algún testigo de este ocurrido?

 

Saludos,

juanmamy





Criticar al Opus.- Alberto Moncada

Hoy en día criticar al opus públicamente apenas plantea problemas. El opus está socialmente muy desprestigiado. Tanto que las editoriales ya no están interesadas en publicar libros críticos. Las radios y las teles igual sobre todo desde que los del opus se negaron a acudir a debates.

 

Cuando me salí del opus, un buen amigo peruano me dijo: "Tú has sido miembro importante, fundador y rector de la Universidad de Piura y creo tienes la obligación de explicar  en público por qué te has ido del opus”.

 

Enseguida me puse a escribir mi primer libro que no fue sino una versión al exterior de las varias cartas que yo había escrito a Escrivá protestando de la deriva del opus después del Vaticano II. Ahora pienso que esas cartas nunca salieron de Madrid.

 

Paralelamente empecé a hablar con bastantes de las personas que yo había metido en el opus y de los que yo había dirigido dentro, por ejemplo Adolfo Suárez, y a decirles: “Yo ya no garantizo el producto”.

 

Criticar públicamente  al Opus en el franquismo no era fácil. Aunque al opus lo odiaban los falangistas y los demócratas cristianos, su valedor era Carrero Blanco y nadie se atrevía a llevar la contraria a los protegidos del Almirante. Por eso yo no pude  publicar mi libro hasta que no se murió Carrero. Salido el libro me llegaron los problemas pero también las satisfacciones. Mucha gente, sobre todo jóvenes, me dijeron que mi libro les había servido para salirse. Ningún exnumerario varón criticó nada en público y eso que yo le dije a algunos importantes, y especialmente a Antonio Pérez, que deberían hacerlo por coherencia y por la cantidad de información importante que tenían. Es verdad que los del opus son muy rencorosos y van a por ti si te mueves pero dos exnumerarias, María Angustias Moreno y Carmen Tapia salieron a la palestra con sus libros, las persiguieron pero no se arredraron. Luego Isabel de Armas y  Ana Azanza publicaron los suyos y la página web, opus libros, es también iniciativa de una mujer. De modo que a ellas, mi homenaje y mi admiración.

 

Un abrazo

Alberto Moncada





Vuelve la burra al trigo, esta vez se llama Mauricio Azalgara.- Australopitecus

Hola,

El tema que toca Mauricio Azálgara es el mismo ya que ha sido respondido mil veces en la web, le recomiendo leer:

¿Criticar al Opus es criticar a la Iglesia?

Preguntas Frecuentes y Respuestas

Coleccion de internautas apenados I.

Coleccion de internautas apenados II.

En el futuro simplemente hare referencia a este correo para responder a los correos "automatizados".

Saludos,

Austral





Lo que define al Opus Dei desde un punto de vista...- Salvador

LO QUE DEFINE AL OPUS DEI DESDE UN PUNTO DE VISTA RELIGIOSO-INTELECTUAL (I)

 

(I) La piedad (la ley) como vía de salvación

 

Salvador, 22 de febrero de 2010

 

 

No con ojos exclusivamente críticos, y condenatorios, como podrían ser los escritos de E.B.E, sino con una mirada crítica-comprensiva, como suelen ser los de Jacinto Choza, es como hoy me contesto mí mismo, desde un punto religioso-intelectual, lo que define al Opus Dei (el Opus Dei que conocí poco antes de la muerte del fundador).

 

Adelanto las características más definitorias de mis reflexiones: la piedad (la ley) como vía de salvación (que es el tema de este primer escrito), la conversión ideológica (una ideología completa y cerrada), tema del próximo correo y la fe en una iglesia (la Obra), como última entrega.

 

1.- Sobre la piedad (la ley) como vía de salvación.

 

El mejor resumen nos lo hace Gervasio en “La espiritualidad del Opus Dei” (escrito de 16/2/09): “En el Opus sólo hay piedad. ¿Es mala la piedad? No, si sirve y ayuda a la fe. Sí es mala, si se la presenta como solución para todo”. Es una cita textual de Miguel Fisac. La frase es profunda, aunque él la profirió sin darle importancia, o mejor, sin darse importancia. O quizá más que profunda es certera. Da en toda la línea de flotación. Da en la diana. Es un puro constatar lo que está pasando. Lo propio sucede con la doctrina. Ser ortodoxo no basta”.

 

Basta leer las páginas iniciales de las antiguas Constituciones de 1950 o de su actualización de 1982. Afirman que la santidad personal se consigue mediante la observancia de esas constituciones, de ese Derecho peculiar. El fundador expresó esa concepción de la santidad repetidamente:

            Puedo decir que el que cumple nuestras Normas de vida —el que lucha por cumplirlas—, lo mismo en tiempo de salud que en tiempo de enfermedad, en la juventud y en la vejez, cuando hay sol y cuando hay tormenta, cuando no le cuesta observarlas y cuando le cuesta, ese hijo mío está predestinado, si persevera hasta el fin: estoy seguro de su santidad. (“Crónica”, Del Padre, febrero, 1968, p. 10)...



(Leer artículo completo...)




El apostolado.- Westy

En los años que estuve en el Opus Dei mi caballo de batalla fue el apostolado; "llevar gente a la meditación" No lo podía entender. Si mis amigas no practicaban y además tenían en la cabeza aquello de ricos y pobres y otras ideas semejantes ¿cómo iba a invitarles a una meditación? Desde luego el centro no aparentaba pobreza y por otra parte, quizá por mi falta de fe, no creía que Dios las tirase de un caballo como a San Pablo. Desde luego alguna de mis directoras entendían la situación aunque debía abrirme a otras personas, El apostolado a fin de cuentas se concretaba en la meditación del sábado y por supuesto en que alguien pitara contigo, eso ya era el summun.

Sin embargo yo no lo entendía y soy muy cabezota "si no lo entiendo, no lo entiendo". ¿Por qué decía el Fundador que el apostolado era fruto de nuestra vida para adentro? Yo pensaba que no debía tener mucho de "ese dentro" de manera que buscaba por libre cómo conseguirlo porque, la verdad, en la charla fraterna no me decían nada interesante. Leía para ver cómo se lograba esa abundancia porque lo de tachar la casilla y hacer el plan de vida, aunque fuera con mucho amor, no me parecía el camino para lograr esa abundancia, o por lo menos hacía falta algo más.

Mientras escribo estoy pensando que el Opus Dei no debía ser mi vocación ya que me planteaba que ¿por qué tenía que orar con Camino si prefería muchas veces leer a San Juan de la Cruz? San Juan de la Cruz y Santa Teresa también hablan de la mortificación, pero al menos te explican porqué. No se trata de tener espíritu de mortificación sino de explicar para qué ¿Camino me hacía más laica? ¿Por qué apuntar 15 mortificaciones si tal cual salía de la charla ya se me habían olvidado? ¿Qué más daba apuntarlas en una agenda o examinarlas por la noche si a lo largo del día uno tenía tantas mociones para ser generosa en la mortificación? ¿Por qué tener que decir en público cuántas amigas tenías para que pitasen? La famosa lista que me traía de craneo y me cabreaba por dentro hasta escupir mi enfado en la charla que, por supuesto se interpretaba como ser poco apostólica o una persona que le cuesta el apostolado. Pasados los años pienso que esas directoras, unos 5 años mayores que yo, no tenían ni idea de dirigir almas porque era café para todos y a encajarnos en el mismo molde. Bu! que mal suena la palabra "encajar".

En mi semestre en Barcelona nos mandaban a la calle a hacer apostolado ¡pero si allí no tenía ninguna amiga! Sin embargo, había gente muy lanzada, muy abierta y divertida que en la tertulia de la noche explicaban sus proezas; que si a un taxista le habían dado la estampa del Fundador, que si habían hablado en el metro con no se quien. Eso me encendía y por supuesto me desahogaba en la charla. Infeliz de mí, si hubiera tenido más jeta ... Y aún hay más, al trabajar en una Obra Corporativa me llamaron al despacho para preguntarme a qué personas podía tratar. Nuevo cabreo.

La verdad es que con 17 años no podía explicar lo que os acabo de decir y si hubiera podido hacerlo en vez de 6 años me habrían dicho adiós muy pronto porque seguramente lo que acabo de comentar no es nada laical y muestra que nunca entendí ni entiendo el Opus Dei o por lo menos eso creo.

Westy





Duda que quisiera me argumentasen.- Fernando_F

Estimados todos:
 
Mis padres son supernumerarios y posiblemente, las personas más buenas que conozco. Pienso lo mismo de la mayoría de las personas con las que he tenido contacto en mis años de relación con la obra (soy cooperador). Creo sinceramente que la mayoría de ellos son gente de gran categoría humana y por supuesto, espiritual.
 
Al mismo tiempo, he tenido gente a mi alrededor que han sufrido experiencias traumáticas cuando han decidido dejar de ser miembros de la Prelatura.
 
Nada más lejos de mi intención crear polémica, y entendiendo que tanto ustedes (los que escriben en esta web) como los miembros y el Fundador de el Opus Dei son personas (evidente) y por ello poseedores de virtudes y defectos, quisiera me respondiesen a esta pregunta que no deja de darme vueltas a la cabeza desde que leo su página.
 
¿Cómo es posible que una organización que ha acercado a tanta gente a entablar una relación personal con Dios pueda ser "tan humana" como ustedes la presentan?
 
De verdad que no lo entiendo. Personalmente creo que efectivamente, Dios se vale de instrumentos imperfectos como somos todos para entablar su relación con la Humanidad ¿No les parece?.
 
Gracias.
Atentamente, Fernando_F



Gracias a esta web y a Agustina.- Marietta

Ya se Agus que no te gusta que te mencionemos ni que te demos las gracias, etc. etc. etc. pero verás hoy lo hago pues eso, porque quiero que lo sepas otra vez , GRACIAS!!!!!!.

Gracias a toda la web y en especial a tí somos muchos los que nos hemos conocido, algunos incluso han encontrado a su media naranja, otros hemos conocido a personas muy buenas, tú por ejemplo, y a otras que con sus ayuditas, consejos, paciencia, oraciones, poner un hombro dónde llorar, tener oidos para escuchar, nos han hecho sentir útiles, nos han elevado la autoestima, muy deteriorada en algunos casos y por tanto nos han ayudado a ser mejores.

Se echa de menos a articulistas tan buenos como Oraculo, Líbero, Hormiguita... A otros porque nos hacían reir a mandíbula batiente ¿dónde andas Satur....?.

Desear que todos sigamos fuertes y valientes para ser la gota malaya que al final logra horadar la piedra.

Marietta







Señor Mauricio Azálgara:
Es Vd del OPus Dei? Si no, me parece que emite jucios sin conocer las circunstancias. El Opus Dei no es Dios, así que no exagere. Lo que contamos aquí son Vivencias, y prácticas poco cristianas que se dan en esa institución.  Y queremos que se conozca la otra cara de la moneda, no solo la que ellos venden. Como cristianos que somos la mayoría, NO queremos que sigan sucediendo y quedarse callado es pactar con los errores.

Que tenga aprobación de la Iglesia no le da permiso de hacer con la gente lo que se les de la gana. Bien sentenció Honoré de Balzac: "Hay dos historias, la oficial, embustera, que se enseña ad usum defini y la real, secreta, en la que están las verdaderas causas de los acontecimientos; una historia vergonzosa".

Cordialmente
Likeabird
(fui
supernumeria 12 años)

 





Respuesta al argumento de Mauricio Azálgara.- Ex_apéndice

Solo queria decirle a Mauricio Azálgara, de una manero muy escueta y breve, que la respuesta al argumento que desarrolla, con tan poca lógica como buena voluntad, en su envío, la encontrará (qué coincidencia) en el envío de Mineru de ese mismo día. Mineru cita ahi nada menos que a Raimundo Panikkar. Creo que es una buena referencia.

Ex-Apendice.





Simplismo extremo.- CAIR

Mis comentarios en la web han sido muy pocos y muy superficiales. Hace cuatro o cinco años me encontré con la página y la sigo con cierta regularidad. Recién salí de la obra veía la página como la de los que "salieron resentidos", con el tiempo he ido "atando cabos".
 
Algunos escritos me han impresionado mucho, el que mas hasta ahora, todo lo relativo al fraude del Santo Marqués de Peralta para conseguir su titulo nobiliario. Con esto me basta para darme cuenta que todo lo de mas es una estafa supermontada.
 
Estuve dentro de la secta del 92 quiza al 99, quisiera no recordar, fueron siete años perdidos en mi vida.  No puedo negar que hubo momentos buenos y cosas positivas, de los peores errores se pueden sacar cosas buenas, pero ir caminando sin sentido fue desgastante y es tiempo que se fue. Quisiera compararlo a 7 años en el Tibet, aunque me es dificil cerrar con un balance positivo.
 
Casi no escribo y hoy hago unas líneas por lo que me molesta la opinión de Mauricio Alzálgara que defiende lo indefendible, aún sin haber vivido la "experiencia"...
 
En simplismo extremo pienso que si existe el Opus Dei, y El Marqués de Peralta es Santo, es porque Dios no existe.
 
CAIR.




Opus Dei e Massoneria.- Carlo Maria

Nota: Próximamente se publicará en español

 

Opus Dei e Massoneria

Carlo María, 22 de febrero de 2010

Premessa.

L’Opus Dei è una Massoneria? L’idea di ipotizzare una risposta esauriente a una simile domanda in un primo tempo mi è apparsa molto difficile, per non dire impossibile. Poi però mi sono documentato (con internet non è difficile), e ho scoperto alcune coincidenze sorprendenti.

Le ipotesi che si vanno a esprimere, nel rispetto della libertà religiosa di ciascuno, rappresentano peraltro solo una delle possibili letture, una riunione del tutto personale di ciò che è sparso, per così dire, in qualche aneddoto di vita vissuta, in documentazione raccolta qua e là, e nelle testimonianze edite degli “ex”, che hanno avuto esperienza diretta e presentano contenuti più forti di quello che se ne riporta...

 

  Leer artículo completo

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?