Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 19 de Marzo de 2010



16. La célebre puerta de salida.- Luxindex

16. LA CÉLEBRE PUERTA DE SALIDA

<<Anterior - Siguiente>>





¡¡¡POR FIN!!!.- patalibre

Por fin entro en esta página y puedo escribir algo... teniendo en cuenta que no soy ningún lince en temas informáticos, ha sido todo un logro...

Llevo 5 años leyendo de vez en cuando, .... 5 años de libertad total y de la de verdad!!!!, no de la que nos contaban dentro.

De ahi mi apodo, siempre he querido ser una "santa de patalibre" y al ver que no lo conseguía, sobre todo lo "segundo", me marché...... lo primero creo que lo conseguí con creces y gracias a ellos/as.  Ellos/as me ayudaron a "santificarme", sólo con aguantarles.

Estaremos en contacto y prometo, no sé cuándo.... contar algo de mis 33 años en la obra, sí, has oído bien, 33! desde los 14 hasta...... me pierdo contando.

Hasta pronto.

patalibre





Síndrome de Estocolmo.- Naranjas

A MariaS:

 

Te acabo de leer, MariaS, y la verdad es que o no te explicas bien o no sé a donde quieres llegar con esa exposición tan ambigua de los hechos. Pero al leerte me acordé del famoso síndrome de Estocolmo. O sea, que te pasó parecido a mí.

 

Fuiste adscrita, sufriste una anorexia en tu paso por la Obra, pero aun así, vuelves, te haces supernumeraria, hay cosas que no te gustan, pero igual, el tema es la gran culpa que se nos crea y que ya no nos la podemos sacar de encima, no nos podemos ir, si nos vamos nos ponemos fatal, nos sentimos culpables, volvemos de cualquier manera, y estamos ahí, pensando que Dios no tiene la culpa de los errores humanos, porque la obra es santa, pero hay personas que no entienden el espíritu, pero hay que santificarse, y no hay otra vía, y seguimos yendo a miles de tertulias de esas que no nos dicen nada, y pensamos ¿pero de qué estamos hablando aquí?, y hasta participamos y contamos nuestras propias anécdotas, con un nudo en el estómago porque ni a nosotras nos hacen gracia, e incluso pasamos por momentos en los que nos sentimos muy incómodas, o nos reímos de cosas que decía el padre sin entenderles el chiste, pero muy agradecidas de estar ahí, porque mientras perseveremos tenemos la vida eterna asegurada....

 

En fin, para que enrollarme más: síndrome de Estocolmo, si lo sabré yo...

Pero se cura ¿sabes?

 

Naranjas





Sobre la reflexión de Gica.- Supo

El miércoles 17 escribió Gica en esta web una reflexión que le parece evidente, pero desde luego es una de las tonterías más grandes que he leído en esta web, incluidas las de algunos numerarios que nos insultan.

Gica dice que el Opus Dei sólo busca creyentes para incorporarlos como adeptos. Esta idea, que le parece genial, le sirve para criticar al Opus Dei.  Gica, muchas gracias por tu idea, pero la verdad es que no resiste el más mínimo análisis intelectual. Vayamos por partes: en la Iglesia hay muchas instituciones -órdenes religiosas, institutos seculares...- que también buscan adeptos para su organización. ¿Dónde los buscan? Lógicamente entre los creyentes, porque para pertenecer a cualquier organización de la iglesia católica, hay que ser creyente. Si no se es creyente, no se puede pertenecer. Es decir, primero tienes que ser creyente, pertenecer a la Iglesia, por tanto, y luego ya puedes integrarte como adepto en la organización. Esto ha sido así desde San Benito.

Es más, aunque pueda ser falso (podría alguien confirmar la veracidad de esto, por favor) en el Opus Dei me ensañaron que en su día cuando se propuso que pudiesen ser admitidos como cooperantes (figura de lo más curiosa) personas que no fuesen católicas, en el seno de la Iglesia católica costó entenderlo. Se decía que demostraba la apertura que existía en la Obra y lo modernos que son.

A los no creyentes, por tanto, se les puede decir que cooperen (es decir, pongan pasta), pero no pueden ser miembros del Opus Dei.

En segundo lugar, lo que dice Gica es una tontería porque está muy bien visto en la Obra hacer apostolado con los no creyentes para que se conviertan al catolicismo. Lógicamente es un primer paso, que puede dar lugar a que esa persona después ingrese en el Opus Dei. Pero conozco algún caso de bautizados, gracias al apostolado del Opus Dei, que después han ingresado en órdenes religiosas.

Gica, las analogías no siempre son válidas. Como padre, quiero a mis hijos, pero si alguno se descarrila, intentaré por todos los medios que vuelva al raíl, tanto en los estudios, en la educación humana como en la fe en Cristo Jesús. No le voy a dejar tirado por ahí. Ah, es drogadicto, pues que bien, que siga así. Lo llevaré a un centro de desintoxicación, por ejemplo, le daré amor y cariño y pelearé por él. No porque sea mi hijo cerraré los ojos ante los problemas.

Por otro lado, algunos no queremos que la Iglesia reniegue del Opus Dei, queremos que impida o corte algunos abusos que no están permitidos, que nunca, han estado permitidos en la Igleisa.

Aprovecho para escribir a MariaS, que nos daba, de forma muy educada, su opinión. Gracias por hacer un análisis sencillo, humano, educado de lo que ves y de lo que piensas. Lógicamente no comparto tu idea. Primero, podrías santificarte en el mundo sin pertenecer al Opus Dei (dices que volviste a ser supernumeraria por esto). Segundo, realmente no creo que nadie pueda santificarse mediante el trabajo (esto, ya lo sé, es negar toda la "teología" del Opus Dei). Es decir, no se hace uno santo por el trabajo, sino por el Amor a Dios. Otra cosa, es que el trabajo haya que hacerlo bien, claro, e incluso se puede hacer por Amor a Dios, pero son cosas distintas.

MariaS, si piensas que algo está mal en el Opus Dei, tratad de uniros los que lo pensais y moveros para que cambie, por favor. Contaís con nuestras oraciones.

Supo





Crónicas de Mascletà (y III).- Matilde

Crónicas de Mascletà (y III)

Matilde, 19 de marzo de 2010

 

El cojo y la muchacha

 

Hoy he vuelto a mirar las fotos de la orla, y me han venido a la cabeza imágenes de una práctica de destilación del petróleo, que nos dio un especialista en petroquímica.

 

Nos citaron fuera del laboratorio y fueron llamando a los diferentes equipos de prácticas por orden de lista. Nuestro equipo lo formábamos cuatro personas, y cuando nos tocó pasar al laboratorio solo estábamos un compañero, al que acababan de operar de una rodilla, y yo con mi falda por la rodilla, marcando estilo (no sé por qué no tuvo tirón en el mundo de la moda politécnico de aquella época). Bueno pues, no habían llegado la otra compañera y compañero, con el que formábamos el equipo completo. El profesor que daba las prácticas nos dijo que entrásemos y que ya se incorporarían los otros dos, y añadió que él no sabía que se podía hacer “con un cojo” y “una mujer”...  



(Leer artículo completo...)




Sobre cómo me pescaron (II).- Nicanor

SOBRE CÓMO ME PESCARON (II)
Nicanor Wong, 19 de marzo de 2010

Tuve pues una entrada magnífica en el C.C.SAMA (es un centro de agregados, vale decir, fieles del Opus Dei que viven en celibato pero que por motivos personales no pueden ser numerarios), donde mi profesor particular de matemática – Ricardo Serida – me había presentado. Gente amable, yo – chiquillo de quince años – era la mascota entre estudiantes universitarios y a mis mejores amigos de colegio les agradaba también el ambiente. Nos organizaban con el director del círculo (Martín Mares) para ir a la playa y la pasábamos fenomenal con las “guerras de arena” en la playa la Ensenada. Por otra parte recuerdo que nos dejaban hacer travesuras, inclusive nos incitaban a hacerlas, porque la ubicación del SAMA era frente a un oscuro parque – ideal para parejas románticas – y subíamos a la azotea para lanzar globos de agua...



(Leer artículo completo...)




Iglesia Madre y Obra Hija. Para Gica.- Aldeano

Gica,

sí y no. Acepto la idea de que el Opus Dei sólo puede existir como consecuencia de la Iglesia Católica porque 1) nació de una Iglesia pre-Conciliar que acumulaba bastantes problemas y errores, especialmente desde el cisma con la Reforma Protestante, 2) porque la estructura jurídica de forma piramidal de la Iglesia Católica provoca que sus instituciones internas copien ese mismo modelo... al igual que en los EE.UU. los Estados copian la estructura de la Unión en pequeño (o las Comunidades Autónomas españolas la estructura del Estado central). El Opus Dei sería imposible en las Iglesias Protestantes porque en ellas, al haber igualdad de condiciones, tendría que competir en "mercado libre" con las demás de su especie y, posiblemente, habría terminado perdiendo, reducida a un público bastante concreto y sin ayudas de nadie. También es cierto que a la Iglesia le conviene o convenía (veremos qué pasa) una institución como el Opus por tener éste esa imagen de "ortodoxia" frente a los "errores posmodernos" y porque, más que mal, tenían dinero.

Es decir, que entiendo que la Iglesia sea parte de la causa por esas tonterías políticas que surgen en todos los grupos humanos...

Ahora, no estoy de acuerdo con que la Iglesia sea causa del Opus Dei en el sentido espiritual... o causa "necesaria". Extremismos hay en todas partes y son imprevisibles... Cualquier cosa es susceptible de transformarse en un extremismo... El Opus Dei surge de un Evangelio pésimamente entendido y a medias, en un contexto en el que ya se entendía lo bastante mal como para haber mantenido la acusación de "deicida" a cualquier niño por el sólo hecho de ser judío, por ejemplo. Creo que una evidencia simple de que el Evangelio no transmite las ideas del Opus es la enorme cantidad de Congregaciones que se desviven por los necesitados en todo el mundo, sin distinguir a nadie y arriesgando a veces sus vidas.

Ahora, eso de que el Opus no buscará a ningún ateo para sus filas no lo aseguraría. Si se trata de un chico o chica lo suficientemente manipulable y con suficiente dinero, creo que podrían intentarlo. Además, el Opus utiliza a los no creyentes de otras formas, engañándolos para que de alguna u otra manera aporten dinero a obras corporativas, etc.

Aldeano





¿Cómo marcharse sin traicionarse a sí mismo?.- VF

Estimadas amigas, estimados amigos; por mi propia experiencia, los directores hacen todo lo posible para que todo el mundo renueve el 19 de marzo. ¡Vaya novedad! pensaréis. Sin embargo, este dato, tiene cierta importancia para el que / la que esté planteándose abandonar el Opus.

Si alguien, que aún no ha hecho la fidelidad, desea abandonar la Obra en cualquier otra fecha, debe solicitar la debida dispensa que, según los casos, puede retardarse entre dos y seis meses. Mientras, recibirá presiones por parte de su antiguo/a director/a, del cura y del/de la vocal de San Miguel. Por otro lado, puede tener problemas de conciencia pues ha hecho un compromiso solemne ante Dios de perseverar hasta el siguiente 19 de marzo (o hasta la fecha de la fidelidad, si es que le queda menos de un año). Por supuesto, se le recordará que puede incurrir en pecado mortal, lo cual añade una tensión adicional al ya de por sí complicado momento.

Mi consejo, es el siguiente. Amigo, amiga, si estás pensando abandonar la Obra, hazlo hoy, día 18 de marzo. Prepara una pequeña mochila con lo más necesario y vete del centro; no te despidas de nadie (bueno, del Señor, sí, pero tranquilo/a, El te espera en la calle para caminar contigo). Vete a casa de tus padres, de un/a amigo/a o busca apoyo en esta Web. Aprovecho para hacer un ofrecimiento de acogida temporal si alquien lo necesita: vivo en Madrid, tengo una habitación libre y, mi pareja, está de acuerdo en tener un/a invitado/a en casa hasta que encuentre su nuevo camino. (Orejas, podéis contar conmigo si os llegara alguna solicitud).

Un abrazo en el Señor,
VF





Conciliación frente al Opus Dei.- Unamigo

En relación al correo de Simón, quiero puntualizar cuánto sigue: 

             El acto de conciliación se inicia en España con la llamada “papeleta de conciliación”, dónde se detallan los hechos que quieres que reconozca la otra parte. 

            En nuestro caso, no puede calificarse la actuación como conciliación en sentido propio, es decir no trataríamos de pedir perdón al que nos ha ofendido, sino que éste reconociera los hechos con los que nos ha ofendido. No tenderíamos la mano al Opus Dei en ese acto y, luego, aquí paz y después gloria.

 

            Esa conciliación perseguiría que en su acta quedase constancia pública de las justificaciones del Opus Dei sobre los hechos que queremos que admita, para después desvirtuarlas mediante la prueba en contrario en un juicio penal o civil.

 

            Todo proceso judicial ha de partir de unos hechos que se han de probar. Las manifestaciones del Opus Dei en el acta de conciliación serían una guía para redactar nuestra demanda o querella con los hechos que desvirtuasen aquéllas, según la realidad, a probar con documentos, testigos y peritos del ámbito que hiciese falta. Es decir, el acto de conciliación sería un medio gratuito para medir y conocer exactamente la posición del Opus Dei antes de instar la vía judicial ordinaria (ya penal, ya civil), sin riesgo de costas.

 

            Insisto que la conciliación propuesta sería muy práctica también, en caso que el Opus Dei, se persone diciendo que se opone a la misma por improcedente y temeraria (expresión muy típica en el foro español). Ello significa callar y el que calla otorga. Además esa postura tendría trascendencia en un proceso judicial posterior, pues aún justificaría más la condena en costas del Opus Dei.

 

            Algunos parlamentarios españoles han hecho uso del acto de conciliación frente a sus adversarios parlamentarios, con gran repercusión mediática y con excelentes resultados.

 

            La conciliación hace recapacitar al contrario. Es una aviso a navegantes. Si el Opus Dei quiere evitar la repercusión social de sus tropelías, puede llegar a repararnos el daño causado, sin necesidad de un proceso judicial posterior, como ha pasado en Irlanda y va a pasar en Alemania con los escándalos de otras instituciones eclesiásticas.

 

            Quiero destacar la palabra contrario porque en nuestra propuesta de conciliación no se pide frente un amigo que se ha portado mal, sino frente un enemigo nuestro, porque deliberadamente nos ha infligido un daño que debe reparar en todos sus ámbitos.

 

            En cuanto a las costas de un proceso judicial, dependerá del importe de la cuantía de las responsabilidades económicas perseguidas. Muchas veces, en la práctica, no se fija una cuantía en la demanda, sino que se dice que es de cuantía indeterminada a las resultas del juicio, pero ya se señalan en dicho escrito las bases para calcular las indemnizaciones en fase de ejecución de sentencia. Ello tiene una trascendencia enorme en relación a las costas toda vez que, si el proceso civil se sigue como de cuantía indeterminada, se limita con mucho el importe de las costas a reintegrar al Opus Dei, en el negado caso que desestimasen nuestra demanda y nos condenasen al reintegro de dicho concepto, cuestión muy discutible porque los abogados del Opus Dei, serían sus propios miembros en el desempeño de un encargo institucional, es decir el Opus Dei se estaría defendiendo por sí mismo.

 

            En el área penal sí que puede haber condena en costas en los supuestos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 

            Pero dudo mucho que cualquier tribunal nos condenase en costas, cuando conozca el calado de la causa de nuestras pretensiones, pues no tendría sentido castigarnos aún más, de lo que padecimos y algunos siguen padeciendo, después de nuestra salida por piernas del Opus Dei. Esto pensando en la independencia judicial, que es un principio, que a veces desgraciadamente se vulnera por intereses partidistas.

 

            Por todo ello, considero conveniente una movilización para instar la conciliación, no debiéndonos preocupar por su coste económico, cuando hay profesionales del derecho dispuestos a ayudarnos desinteresadamente, ya que un día fueron nuestros hermanos por imperativo opusdeístico y también han sido víctimas. 

 

Unamigo





Excelente envio de Castalio.- Australopitecus

Hola,

No tengo mucho, tal vez nada, que adicionar al escrito de Castalio acerca de la labor de la opus en Mexico. Con algunas variaciones es lo que pasa en toda la obra.

Me parece interesante que haya dirigido su comentario principalmente a los actuales numerarios en Mexico. Es una manera de decir que a nosotros nos consta que opuslibros es tan leido dentro como fuera del opus. Y tal vez mas dentro, no lo se. Ya no les creemos a los que escandalizados por un lado y "contentisimos" por otro lado nos tratan de convencer de la esterilidad de este sitio web.

Yo creo que a la mayoria de nosotros nos paso lo de Castalio, yo nunca fui un numerario problema, ni tuve problemas de docilidad, pureza o lo que fuera. Simplemente la vida en la obra es pesadisima: muchas normas, poco cariño del verdadero, injusticias en el trato con los mas debiles o de menos clase social, mucho creernos eso de que Dios le dijo a Escriba que la obra era hasta el fin de los tiempos y luego comprobar que simplemente pocos son felices en su regimen.

En fin, que lo que pasa en el Opus es un problema mas sicologico que sobrenatural: las personas sufren si se les reprime su voluntad, su vida emocional y su conciencia con normas que no tienen ninguna profundidad y que son infantiloides.

Saludos,

Australopitecus



Gracias por escribir. Para MariaS.- Pero

Querida MaríaS:

Solo un par de líneas para darte las gracias tu escrito. Creo que la reconciliación de la Obra con muchos ex sólo es posible a partir de actitudes como la tuya.

Besos,

Pero.





Las aventuras de un exopus en el spa.- unocomocualquiera

Una disculpa por mis fallas en el campo castellano y las aventuras de un exopus en el spa  

Veo con tristeza y falta de humildad que mis escritos fallan en el cumplimiento de reglas básicas de nuestra lengua castellana. Mil disculpas a todos por tan penoso trance. Podría decir que es culpa de que cada vez hablo menos en español (si es que enrealidad alguna vez lo hice), o que mi netbook no tiene teclado en configurado, o mi procesador de palabra no sabe que escribo en castilla y por tanto todo lo corrige todo mal, o que en los vuelos en los que suelo escribir, el espacio en la clase económica es francamente insuficiente… todas ellas disculpas que no hacen más que enmascarar mi pereza y falta de paciencia en leer y releer lo que he escrito. Me propongo, configurar bien mi portátil, releer al menos una vez lo escrito, viajar en primera clase (esto último lo cumpliré eh?)… 

Vaya estas líneas en reconocimiento a todos los que colaboran con esta web, todos desde trincheras independientes y a veces contrapuestas, que invierten su muy valioso tiempo en participar de una discusión de años, en veces de apariencia inútil, con frecuencia de temas recurrentes, pero sobretodo un espacio de expresión que permite aligerar lo que uno se ha llevado como nudo en la garganta...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?