Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 01 de Septiembre de 2010



Mi niñez.- Aurelia

Hola: paseando por internet os he descubierto y paso a contaros lo que fue mi niñez.

 

Soy hija única y mi madre me apuntó con 10 años al club palmera de Sevilla. Fui muy feliz durante varios años, pues en 1964 no había mucho donde ir. Mi vida se resolvía entre el colegio, mi casa y el club.

 

Era una niña super inocente. En el club además de los medios de formación también jugábamos, íbamos de excursión y hacíamos manualidades. os recuerdo que eran los años sesenta. Pero cuando cumplí los 14 años, todo cambió.

 

Nos os podeis ni imaginar el acoso que sufríamos todas las niñas era de película “de miedo"

 

Las numerarias todo el día hablando a niñas que no es como ahora que saben de todo, la palabra vocación no paraba de salir de sus bocas.

 

Había un cura que se llamaba don Antonio que en las meditaciones solo sabía hablar de nuestra obligación con Dios, total, que la mayoría de las niñas, por no decir todas pitamos y ellas eufóricas.

 

Pero al pitar mi mundo cambió. Se acabaron las excursiones, ya no se jugaba al baloncesto, sólo era rezar, rezar y ayudar a que otras niñas se hicieran de la obra.

 

De mis amigas del colegio pitaron todas y de los demás colegios, lo mismo.

 

Yo tenía una angustia grandísima porque pité por pura timidez y no atreverme a decir que no.

 

El año siguiente fuimos a Pozoalbero a un curso de retiro que fue una pesadilla. No sabíamos qué hacer y todo el día rezando con velo en la cabeza y mangas largas con 40 grados. Una autentica locura. Yo fui del opus desde el 24 de diciembre de 1967 al 19 de marzo de 1969.

 

En el tiempo que fui numeraria no dije que me quería ir porque me moría de la vergüenza, sino que el día 19 de marzo no fui al club, me acosté y me tapé la cabeza diciendo que estaba mala. Al día siguiente se presentaron en mi casa dos numerarias y yo, roja como un tomate, les di las preces y la foto del padre. Esa es mi historia.

 

Tenéis que comprender que tenía 15 años y no había visto el mundo ni por un boquete, como decía mi madre.

 

De los montones de niñas que nos hicimos de la obra sólo quedan, que sepa, cinco.

 

Las demás somos mujeres de provecho.

 

Aurelia





El cilicio no es lo más duro. Para Eyda.- Maripaz

Querida Eyda: leyendo tus preguntas en tu escrito del dia 23 de Agosto me quedé pensando en escribirte para darte las repuestas que pedias, pero como decías que ya te había contestado más o menos con mi testimonio en la web, he preferido que fueran otras personas las que te dieran su visión. Al ver que nadie te ha contestado, aquí me tienes dispuesta a hacerlo.

Preguntas que si la amistad que tienes con una numeraria auxiliar recien iniciada, como tu dices, es auténtica o es algo ficticio para poder captarte a ti también. También dices que la conocias de antes de hacerse de la obra. Mira, no dudo que la amistad de tu amiga puesto que lo erais de antes, sea auténtica... ella ha sido fanatizada por unas ideas y no dudará en "utilizar" tu amistad si fuera preciso, para llevarte poco a poco a su terreno, o sea, su fin último es que con el paso del tiempo te hagas de la obra. Eso sí, después de que lo hagas, no os dejarán cultivar vuestra amistad pon bonita y noble que sea.

Estoy segura que su amistad es verdadera, y que como a ella le han dicho que ha sido llamada desde la eternidad para ser del opus dei con una misión divina, pensará que te da lo mejor de lo mejor, porque así se lo han hecho ver a ella. Está manipulada, no se da cuenta de lo que realmente te ofrece.

¿Qué puedes hacer?, pues tener cuidado con acercarte a un centro y participar de lo que se te ofrece por muy atractivo que te pueda parecer. Respecto a tu amiga, no tienes que dejar de tratarla, eso si, con la cautela necesaria para que no te influya lo que te dice.

Preguntas si se sigue utilizando el cilicio, pues sí. Pero no es el cilicio lo más duro por mucho que te pueda asustar ese artefacto. Es peor la manipulación de los sentimientos, la falta de libertad, el trabajo agotador, el cómo te utilizan sin ningun reparo... y tantas y tantas cosas.

Mira, si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme a este correo: laika48@hotmail.es estaré encantada en hablar contigo de lo que quieras.

También te ha impactado el reportaje de una revista sobre una persona que fue numeraria. Esa persona es Agustina la autora de esta web. Gracias a ella, podemos plasmar aquí tantas cosas que si no, estarían ocultas a los ojos de la sociedad, porque el opus dei se encarga de ocultarlo.

Un beso,

Maripaz





Solavieya y la economía del Opus.- Tomás Rodaja

Con relación al escrito de Jacinto Choza de 23 de agosto de 2010 “La Economía del Opus Dei, propuesta de sistematización”, añado un dato que puede ser útil. Allí aparece Solavieya, la Casa de Retiros y Convivencias situada cerca de Gijón. En su web se dice: “esta propiedad pasó por diversas manos hasta que en 1961, un grupo de personas compraron el inmueble y los terrenos, con el fin de convertirlos en casa de retiros y convivencias cerca de Gijón. Cuenta Luis Adaro, que gracias al préstamo concedido por una Caja de Ahorros astuariana, más la aportación generosa de mucha gente, se consiguió el dinero para comprar la finca y empezar las obras de acondicionamiento de la casa de retiros”. En fin, los entresijos de la adquisición de Solavieya (Polavieya en sus orígenes) dan para contar, en especial en relación con la pequeña ermita que hay dentro del recinto, pero aquí sólo quiero aportar un dato.

Que Solavieya pertenece al Opus es evidente (A. del Portillo pasó allí varios veranos desde finales de los años 70); aunque es una de las muchas propiedades “que es, pero que no es”.

La forma jurídica que se ha buscado, sobre todo por las ventajas fiscales que proporciona, es la de una fundación. En su propia web se afirma (seguramente figurará de la misma manera en los estatutos de la fundación): “Todas las actividades organizadas en Solavieya, tienen un carácter formativo y la Fundación Solavieya ha confiado la dirección espiritual de dichas actividades a la prelatura personal del Opus Dei”. Vamos, como los Colegios de Fomento.

En el Boletín Oficial del Estado núm. 241, de 8 de octubre de 1998 se publica la Orden de 21 de septiembre de 1998 por la que se clasifica y registra la fundación «Solavieya». El dato de que se trata de una propiedad “que es, pero que no es” se nota en que la fundación fue constituida mediante escritura pública, otorgada ante el Notario de Valladolid don Manuel Sagardia Navarro, el 15 de mayo de 1998, con el número 1.690 de su protocolo, por los señores siguientes: Don Ramón Mateo Martínez, doña María Blanca Josefa Urdiales de la Fuente, don Saturnino Francisco Lorenzo García, don Juan Carlos Ontanilla Sandoval, don Francisco Silva Rico, don José Antonio Esteban Baselga, doña María Dolores Monasterio Viani, don José Vidau Argüelles y don Félix López Iturriaga. La dotación inicial de la fundación fue de 1.000.000 de pesetas (6.000 Euros) aportado por los fundadores y depositado en una entidad bancaria a nombre de la Institución. En el BOE podéis ver quién formaba parte del Patronato inicialmente. Todos los nombres, de los fundadores y del Patronato os sonarán: todos de Opus (el Notario también lo era entonces).

En Gijón debe haber Notarios, pero se coge uno de Valladolid (sede de la Delegación). El domicilio de la entidad, según consta en el artículo 4 de los Estatutos, radica en la calle Panaderos, 4-6, 1º, de Valladolid (un poco lejos de Solavieya ¿verdad?). La fundación “Solavieya” se clasifica como “benéfica de asistencia social”. El objeto de la fundación queda determinado en el artículo 5 de los Estatutos, en la forma siguiente: «La fundación tiene por objeto la promoción de iniciativas de carácter social y formativo tendentes al desarrollo integral de las personas, tanto física como espiritualmente, con especial atención al sector de la familia, juventud y tercera edad». Pura ingeniería financiera ¡¡Ahí queda eso!!

Tomás Rodaja





Perplejidad y preguntas. Para Gervasio.- Ana Azanza

Estimado Gervasio,

Me dejas perpleja. Primero de todo yendo al núcleo de "la problema": dices que la figura jurídica "prelatura personal" se creó con el documento Presbyterorum Ordinis, tomando como paradigma la Misión de France. Lo he leído en el documento que me recomiendas "El Opus Dei como prelatura personal" febrero 2009. En ese mismo escrito tuyo dices que cito textualmente "en una fase avanzada de elaboración del Código de 1983 la comisión encargada de la redacción de los cánones relativos a las prelaturas personales era consciente de que la figura jurídica de la prelatura personal no iba a ser utilizada por la misión de Francia, sino por el Opus Dei y, con el futuro Benedicto XVI a la cabeza, se negó a configurar las prelaturas personales como una diócesis personal, que era lo inicialmente previsto...



(Leer artículo completo...)




Sobre la Opus dei en La Paz (Bolivia).- Anime

Hola queridos amigos de OpusLibros, primero felicitarlos por su gran labor con su grandiosa pagina que me abrió la luz de un mundo muy pero muy oculto y secreto!!!

Mi pedido es el siguiente, quisiera saber si existe alguna información de como se lleva a cabo el manejo de la "Opus dei" en La Paz - Boliva, específicamente la sección de mujeres.

De entrada me dio mala sensación ese lugar al momento de acudir invitado por una amiga al mismo (yo no soy católica al 100%), ella va a ese lugar con la "excusa" de pasar el tiempo y aprender labores manuales, lo que me extrañó demasiado es que todo tiene un ambiente muy extraño, al principio pensé que era un sitio "religioso" pero me extrañaba la brusca separación de las personas, en el sitio exclusivamente de mujeres, se separaba a las niñas, jóvenes y señoras, y no entendía del porqué, todos pasaban el rito de entrar a un cuarto con una pintura y persignarse delante de ese lugar que de mala pinta era oscuro, la casa esta, tiene miles de puertas y una persona entra por una puerta y aparece en los pisos superiores y por otra puerta al mismo tiempo, se prohíbe a las niñas a acercarse a ciertas aéreas de este lugar, todo me resultó muy confuso, me dediqué a investigar más por mi cuenta (debido a la ola de pederastia en la iglesia católica y la amiga que me invitó es una pequeña de apenas 12 años) y me topé con apelativos de que la "Opus dei" es una "Secta, movimiento religioso, etc, etc." y me enteré de la forma extraña de reclutar a los niños desde edades muy tempranas, ahora con su ayuda estoy aprendiendo mucho sobre este "Opus Dei" gracias a Ustedes. Espero exista experiencias de gente de aquí mi ciudad y país, La Paz, Bolivia, y seguiré comentando sobre como llegue a este particular lugar (el Opus en La Paz -Bolivia)

Me llevará un tiempo leer todo lo que aquí se escribe pero será para un bien, abrirle los ojos a esta amiga y a su familia que de seguro desconocen las cosas que pasan dentro de este "extraño" lugar y dentro de esta extraña doctrina que imparten en el "Opus Dei"

Saludos a todos los de Opuslibros!!!

Anime





Intenciones de oración del Papa para septiembre.- María Luisa

Del Servicio de Prensa del Vaticano, 1 de septiembre de 2010:

 

 

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

 

CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de septiembre  es: "Para que en las regiones menos desarrolladas del mundo el anuncio de la Palabra de Dios renueve el corazón de las personas, alentándolas a ser protagonistas de un auténtico progreso social".

 

  Su intención misional es: "Para que abriendo el corazón al amor, se ponga fin a tantas guerras y conflictos que aún ensangrientan el mundo".

BXVI-INTENCIONES DE ORACION/                                           VIS 20100901 (90)

 

* * * * * * * * *

Comentario: Como ya hice para el mes de agosto, envío a Opuslibros las intenciones del Papa para el presente mes, que son públicas. El motivo no es otro que animar al prelado de la prelatura a que haga también públicas las suyas. Lo de “rezad por mis intenciones” sin añadir cuáles son, puede tener trampa y quizá esté haciendo rezar a su presbiterio (sacerdotes) y laicos que cooperan (numerarios, agregados y supernumerarios) por intenciones secretas ¿inconfesables?

Un abrazo,

María Luisa   





Mi amigo necesita vuestra ayuda.- Eva

He leído vuestra página en varias ocasiones pues tengo un amigo (aun está dentro del opus) que lo está pasando muy mal, habla muy poco del tema y siempre termina llorando y culpándose, lleva muchos años, desde niño y tiene casi 50... yo ya no sé cómo ayudarle le envié vuestra página pero creo que no ha tenido fuerzas ni para escribiros, por lo menos ha reconocido que necesita ayuda profesional porque está muy mal sicológicamente pero yo he leído en algún escrito de vuestra página que hay muchos sicólogos que son del opus. Si pudierais recomendarme a donde ir en Madrid, por favor decírmelo cuanto antes, está muy confundido y es muy triste ver a un amigo en ese estado y no poder hacer nada, yo no sé mucho del opus pero por desgracia sé lo que es el maltrato sicológico y sé que es muy difícil salir del "pozo" sin ayuda.

Muchas gracias de antemano.

Eva





Contestando a Tnax.- Mediterráneo

Tnax, no sé si existe lo que pides. Un grupo de gente con el que salir, en plan paralelo... no estoy segura de que exista, y no sé si es la mejor solución, porque no tiene nada que ver qué hay fuera con la voluntad de dejar de estar dentro.

Nadie dice que sea fácil desvincularse de todo, de hecho es muy difícil y uno debe ser consciente de que, en cuanto salga del todo, habrá muerto para quienes están dentro. Habrá convivido veinte años con alguien, pasará a su lado por la calle y no le saludarán porque se ha ido. Cuando un@ se va, se muere. Y a un muerto no se le escribe, a un muerto no se le llama, a un muerto no se le visita, a un muerto no se le saluda y cuando le encuentras por la calle uno se sorprende porque su lugar es el cementerio. No exagero.

Sin embargo, Tnax, hay vida fuera. Y es preciosa, fantástica, llena de cosas estupendas que sólo se ven cuando uno se va del todo, del todo. Uno tiene que cerrar esa puerta para que las otras se abran, porque no son puertas que puedan abrirse al mismo tiempo y el hecho de que una se cierre es el mecanismo que abre la siguiente.

Es normal tener miedo, pero fuera no hay nada de qué tenerlo. Todo lo que te digan, “no serás feliz”, “estarás sola”, “no serás capaz de hacer feliz a nadie porque no has hecho feliz a Dios”, todo es mentira, patrañas burdas y estúpidas con las que quieren asustar, crear inseguridad, sembrar miedo. Tendrás la oportunidad de ser feliz, tendrás la oportunidad de hacer feliz a mucha gente y estarás sola únicamente si tú lo deseas y lo eliges como opción, no porque la vida vaya a imponértelo como un traje en el que tienes que embutirte quieras no quieras. Seguro que si hablas con tus amigas ex te dirán lo mismo.

Si en algo puedo echarte una mano, mi correo es mmctranslations@gmail.com, también está en mi perfil. No dudes en utilizarlo, podemos hablar de lo que quieras.

Mediterráneo



Respondiendo a Maya.- Mediterráneo

Maya, sólo puedo hablar por mí y por mis 14 años dentro de la peña. En mi caso fueron varias cosas muy puntuales, íntimamente personales, que me abrieron los ojos y me hicieron ver que ahí no había santidad alguna.

Esas cosas fueron el gatillo de la pistola. Anteriormente me había dado cuenta de muchas otras: la pobreza era una farsa, una trola, un engaño; las diferencias entre miembros y miembros eran repugnantes, unos hacían de su capa un sayo y otros teníamos que hocicar hasta el extremo; la falta de libertad hasta en lo más mínimo creció hasta convertirse en una losa que me aplastaba y no me dejaba respirar, y lo peor era que yo no entendía el por qué de todo aquello.

¿Por qué no podía ir con mi madre a merendar, una vez por semana? ¿Por qué no podía leer lo que me apeteciera, cuando era más infeliz que un sello y todo lo que leía estaba aprobadísimo, y tenía que esperar a que una ignorante de directora, que no había leído ni una octava parte de lo que leía yo, me dijera si sí o si no? ¿Por qué no podía hacer cambios de plan de última hora y SIEMPRE tenía que llamar a que me dieran el sí? ¿Por qué jamás podía decidir y SIEMPRE tenía que esperar a que decidieran por mí?

Hubo otras cosas que se me hicieron más y más pesadas hasta que me planteé que aquello no tenía sentido alguno: la convivencia o curso anual o lo que fuera eso, se hizo insufrible, intolerable, cuarenta mujeres juntas, en una casa sin aire acondicionado, asadas como pollos, con unas asignaturas que no llevaban a nada, sin orden ni concierto, un año dabas Moral III y al siguiente Moral I, o dabas Historia de la Iglesia empezando por San Agustín tres años seguidos, o dabas Teología II durante dos años. Menudo desbarajuste era aquello. Y pagabas un disparate por las dos o tres semanas, pagabas una pastada.

El culto al fundador, la "veneración" al... padre, dejaron de tener sentido alguno. No veía yo ninguna santidad en escrivá, alguien capaz de enfadarse porque un cuadro estaba torcido no podía ser santo de mi devoción, y había algo en su mirada, en su actitud, que me dio miedo siempre, desde el primer momento. Nunca le tuve ningún aprecio. Las cartas fueron otra cosa que me hizo dudar, las directoras sostenían que se leían y yo pensaba "pues no debe hacer nada más en todo el día, porque vamos, a 80.000 cartas al año como mínimo, son 219 al día, ahí es nada".

En mi caso no fueron las ganas de fundar una familia, de hecho acabé de "familia" hasta los pelos y sin ganas de repetir, tantas gracias. Tenía muchas ganas de hacer cosas y hacerlas sola, SO-LA, decidiendo yo, organizando yo cuando a mí me diera la gana. Necesitaba libertad y necesitaba silencio a mi alrededor, necesitaba soledad para pensar qué hacer con mi vida, justo lo que ahí dentro, constantemente rodeada de... "mis hermanas", teniendo que consultar cuántas veces por minuto podía respirar, era imposible.

Hay dos cosas que no han cambiado, en los casi 20 años que llevo fuera: el agradecimiento profundo, visceral, por la libertad y el rechazo total a compromisos-para-toda-la vida. "Para toda la vida" nada, gracias. Nada.

Saluditos,

Mediterráneo




Descanse en paz, Raimon Panikkar.- Carmen Charo

Ya han  llegado de parte de varios la noticia de la muerte de Raimon Panikkar. Yo nunca lo conocí personalmente aunque admiro su pensamiento, del que seguramente entiendo la mitad de la mitad. He encontrado este corto video en youtube y me parece precioso. Me ha gustado verlo, escucharlo, ver su sencillez y cordialidad, y me ha encantado su mensaje tan hondo, lleno de verdad y asequible:

 

http://www.youtube.com/watch?v=RE47rXYjVGE

 

Lo que no entiendo y quizá ni tenga por qué entender sea por qué después de haber pasado 30 años en el Opus Dei, nunca más volvió a nombrarlo, haciendo como si eso nunca hubiera pasado. Quizá yo sea ignorante y alguno me podéis responder, pero ¡¡le hubiéramos agradecido tanto que alzara su voz llena de autoridad junto a  las miles de víctimas que el Opus Dei ha dejado por todos los caminos de la tierra!! Quizá la Iglesia hubiera sentido alguna urgencia o mera vergüenza, ¡quien sabe!

 

A mí me duele que tanta gente valiosa, gente con autoridad no se moje en esa denuncia de la praxis del Opus Dei, que llena de enfermos y gente agotada vitalmente los caminos...

 

Por eso me uno al escrito tristón de Ebe  creyendo que con todo lo que ha pasado y está pasando en y gracias al Opus Dei, puede que no pase nada.

 

Lo único que me da paz es pensar que si cada uno ha hecho lo que podía, no se nos puede pedir más. El balón está en tejado ajeno y Dios dirige el partido.

 

Un fuerte abrazo 

Carmen Charo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?