Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 12 de Agosto de 2011



El director que todo lo ve.- Simple-mente

Os cuento otra anécdota que me viene a la cabeza:

Todavía en la etapa de enamoramiento, en el perido que transcurre entre que escribí la carta y la admisión, tenía mi charla habitual semanal con el director.

Al final de la charla, y tras escuchar las acostumbradas ideas de doctrina católica y valores humanos en las que se colaban de refilón ideas irracionales sobre el espíritu de la obra, ideas estas que chirriaban en mi conciencia, pero que podía más el estado de euforia espiritual y de confianza en que trataba con santos que el sentido común, al final de la charla, y no sé si debido a ese estado de confusión con el que acababa después de escuchar al director, mezcla de euforia espíritual y de incomodidad de conciencia, me olvidé mi libreta en el despacho del director.

Al llegar a casa me di cuenta de que me la había olvidado así que envié un sms al director para decirle que, por favor, me la llevase al retiro que teniamos al día siguiente...



(Leer artículo completo...)




La pobreza del Opus.- Nelli

Me ha llamado mucho la atención parte del escrito de NyR (Mejor centrarse sólo en hechos comprobados) del pasado 5 de agosto. NyR expresa algunas acusaciones injustas generalizadas a los socios del opus. Específicamente me llamó la atención el punto (f) donde (si entiendo bien) se acusa injustamente a los socios de haber “…vivido de acuerdo con unas actitudes contrarias a la pobreza evangélica que pretenden asumir”.

 

No estoy segura de entender bien a NyR, pero me gustaría exponer mi opinión al respecto, ya que nadie quien yo conozca, de los que nunca han pertenecido al opus, afirma que los opusinos vivan la pobreza evangélica. Yo pertenezco a ese grupo...



(Leer artículo completo...)




El Congreso General y la sección de mujeres.- Hormiguita

Hola a todos,

Este verano me he quedado trabajando en mi ciudad, y he podido mirar algunas cosas con calma. Quería leer despacio los estatutos que gobiernan la vida de los ahora llamados “fieles”. Quería considerar la letra y mensaje del último congreso general, órgano de gobierno importante en la obra, que se celebra cada 8 años. Diré que en mi época eramos llamados “cofundadores”, y nos hubiéramos sentido raros llamándonos “fieles”. El tema no tiene importancia; ahora los de la obra son una grey del prelado y antes lo éramos del fundador. Bueno, sin desviarme, mi propósito es comentar lo siguiente:

¿Qué hicieron las mujeres en el congreso general de Abril 2010?

Empezamos por ver la finalidad de los Congresos Generales, y luego pasemos a la cronología de los hechos. Los Estatutos, articulo 133, 1 – 4, dice que los congresos generales -cada ocho años- “juzguen el estado de la Prelatura y sugieran normas oportunas para la futura acción de gobierno”. (…) “Para la sección femenina, también habrá congresos generales. Las congresistas se designarán del mismo modo que los congresistas.” Otra de las finalidades del Congreso General es el nombramiento de cargos del Consejo General y de la Asesoría Central.

Según informa Boletín Oficial Romana nº 50, de Junio 2010, sobre la cronología de los hechos:

“Entre los días 7 y 19 de abril tuvo lugar en Roma el VIII Congreso General ordinario de la Prelatura del Opus Dei, con participación de 255 congresistas, procedentes de casi todas las naciones en las que la Prelatura desarrolla su labor apostólica”… y mas adelante: “La sesión de apertura del Congreso fue el día 7 de abril por la tarde. El 8 por la mañana tuvo lugar una Misa celebrada por el Prelado, en la Iglesia de Santa María de la Paz. Para las congresistas, que iniciaron sus trabajos el 17 de abril, unos días después que los varones, hubo otra Celebración eucarística, también en la Iglesia Prelaticia, el mismo día 17.”

¿No os choca algo? Fijaros en las fechas, y el calendario del 2010:

Inicio varones  día 8, final día 19.

Inicio mujeres día 17, final día 19.

Las mujeres llegaron el 17 sábado, tuvieron una misa con el prelado; (el domingo 18 suponemos que no se trabajó), y el lunes día 19 se concluyó el congreso. Por tanto, contando los días, los varones tuvieron 10 días de trabajo y las mujeres 2 días justos.

Me pregunto cómo -en apenas dos días- pudieron las mujeres celebrar su congreso general. El lunes ya se concluyó. Ambas secciones son iguales en procedimiento, forma y composición de gobierno, según los estatutos ¿Cómo hicieron las mujeres para celebrar las sesiones de trabajo, escuchar las ponencias, hacer sugerencias, redactar y aprobar las conclusiones, pasar sus propias conclusiones al prelado, etc.?

Muchas de las conclusiones del congreso general –que el prelado relata en su carta sobre el congreso- implican a las mujeres de lleno: vida de familia, empleadas de hogar, educación de los colegios, actividades apostólicas, etc.

El congreso general de mujeres ¿cómo pudo hacerse en apenas dos días? Un día fue el de llegada, con Misa del prelado, y el último era día de salida con conclusiones y despedidas. Y en medio había un domingo.

¿Pintan algo las mujeres en el Opus Dei? Si es que sí, muy poco tiempo tienen para exponer los grandes y graves problemas que están atravesando.

Hormiguita





Gracias por compartirlo con nosotros.- Novaliolapena

Muchas gracias por tu testimonio, Fueraborda. Me veo reflejado en muchas de las cosas que cuentas, aunque gracias a Dios, yo tuve la suerte de marcharme en poco tiempo. Cuando releo lo que dices allí:

"Tardé cinco años más en marcharme. Tuve el acierto de coger mi maleta e irme lejos, donde no las viera más, porque me di cuenta de que mi resistencia física, moral y psíquica había llegado al límite final. Aparecí en mi tierra natal, pedí cobijo y me lo dieron. Yo no era una persona, era un guiñapo. No tenía voz, no tenía fuerza, apenas podía recordar nada, pasaba las noches en blanco y me desorientaba espacialmente. Mi proceso mental era muy lento y parecía boba. No tenía opinión propia. Además, carecía de currículo laboral y de la mínima experiencia, tenía mucha edad, y suponía que tardaría tiempo en recuperarme."

Pienso en los cientos y cientos (por no decir ya ¡miles!) de personas que han destrozado ahí dentro y que después de haber sufrido para escapar (porque marcharse de ahí no es irse, es escaparse), han tenido que sufrir para empezar de cero una vida por fin REAL. ¡Felicidades por tu valentía, sacrificio y honradez! Y gracias por compartirlo con nosotros.

Novaliolapena



En la Obra no se fomenta la confianza sino el miedo.- Novaliolapena

Para las adscritas.

Me gustaría deciros muchas cosas, porque yo también fui adscrito (desde los 14 y medio). Pero me quedo con una de vuestras frases:

"Ninguna se atreve a preguntar a la directora ni al sacerdote"

¿Os dais cuenta de que en la Obra no se fomenta la confianza sino el miedo? ¿El criterio y/o la norma antes que la libertad (responsable, pero ¡libertad! al fin y al cabo)? ¿Por qué nadie se atreve? Porque se fomenta el miedo, el silencio, el hacer lo previsto porque está previsto.

Es bueno, me alegra, que descubráis que la ascética de la Obra se basa en el temor más que en el amor. Al final del día importa más haber cumplido las normas que haber querido de verdad, de corazón, a las personas que están a tu lado.

Si tenéis amigas que van por otros grupos de católicos, os daréis cuenta de que en la mayoría de los sitios el miedo no existe y se puede hablar siempre de todo y con todo el mundo. ¿Por qué? Porque el miedo no es de Dios.

¡Que paséis un feliz verano!

Novaliolapena





¿Entendimiento Opus Dei y Opuslibros?.- Paiquito

Hola a todos.

 

El pasado fin de semana me tocó volver a ver una película titulada "Changing Lanes (Fuera de Control)", protagonizada por Ben Affleck y Samuel L. Jackson, que se trata de un conflicto entre dos personas que chocan y se hacen daño, por la prisa que llevaban y el no entender los asuntos de la otra persona, sino que lo tratan de resolver desde su propia perspectiva, insuficiente para resolver los problemas del otro.

 

La película me hizo reflexionar sobre opuslibros y mi participación, ya que se trata un poco de lo mismo: el que yo haya colisionado hace mucho con el opus dei, quien no atendió a mis necesidades, y que siguió a toda prisa su camino.

 

Creo que quizá no sea posible algún entendimiento entre el opus dei y opuslibros en cuanto a la publicación los documentos internos, pero creo que el opus dei se puede comprometer a recibir sus documentos ante la vista de todos y ponerlos al alcance de todos sus miembros.

 

Yo mismo dije que son muy útiles el leerlos, pero el haber visto esa película me hizo reflexionar sobre el asunto.

 

Saludos.

 

Paiquito





Anotaciones a artículos publicados...- Jajifer

Anotaciones a artículos publicados sobre Fernando Ocariz y sobre Ratzinger

 

Estimados amigos:

 

En verano hay más tiempo para leer y por eso pongo estas líneas sobre algunos artículos relacionados con el tema arriba puesto.

 

Pongo datos que conozco. Y cada uno que deduzca.

 

- En 1984 empiezo a trabajar en el Departamento de Dirección Espiritual del Consejo General del Opus Dei. Categoría de Oficial (con formación de Licenciado en Derecho y Doctor en Filosofía).

 

- El Director Espiritual del Opus Dei no tiene mando. No es Cargo dirigente y no puede por tanto Prohibir o Mandar por su propia autoridad. Hace propuestas y contesta a consultas, tanto de la Sección de Mujeres como de la Sección de Varones y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

 

- Como oficial mi superior inmediato era don Fernando Ocáriz, y su superior era el Director Espiritual don Iñaki Celaya, quien dejaba hacer y nunca dio instrucciones de ir en una dirección o en otra, bien en lo filosófico bien en lo teológico. Ni sobre personas concretas.

 

- Entre otros trabajos, corresponde a Dirección Espiritual la revisión y actualización del Fichero de Libros prohibidos (además de Recensiones, Notas breves, etc., sobre libros de uso común en colegios, universidades y seminarios).

 

- Dentro de una primera revisión general del referido Fichero de Libros me encuentro a personajes (literatos, filósofos, teólogos, etc) cuya obra no conozco, pero sus nombres sí. Saco un listado para revisión y lo circulo entre intelectuales especializados de diversos países del mundo, pidiendo su opinión al respecto.

 

- Entre los personajes estaba el Cardenal Ratzinger. Preguntando por qué está incluido, queda claro que es por "automatismo". Es decir, en su momento se incluyeron todas las obras de todos los "autores sospechosos de modernismo". Y por supuesto, los autores adscritos a las revistas Communio y Concilium. Y ahí estaba Ratzinger.

 

- Pasada la propuesta concreta de quitar al cardenal Ratzinger del referido Fichero, Fernado Ocáriz inmediatamente dijo (y firmó) que se quitara. Y en dos días llegaba la propuesta con las preceptivas tres firmas requeridas. Al día siguiente salía la nota a todos los países con la decisión tomada.

 

- Por tanto, la decisión de meter a Ratzinger fue "automática". Ni de examen detenido de sus obras o tesis. Ni por motivos personales. Iba en "el grupo". Y la decisión de quitarlo de dicho Fichero sí fue concreta y específica, pero sin cabildeos o cálculos detenidos de sus consecuencias. Simplemente NO debía de estar allí (prohibido).

 

- Con el resto de las consultas enviadas a especialistas por todo el mundo se procedió a una depuración del Fichero. Y finalmente se informatizó todo y se imprimió un libro.

 

- Más útil me parecían las Recensiones (resumen y análisis) de libros muy difundidos o de obligada lectura docente y que no sólo ahorraban la lectura en sí, sino que tenían los puntos de análisis. Al lector quedaba el trabajo de realizar las conclusiones (la finalidad no era ahorrar trabajo a nadie, sino la prevención de tener que leerse una obra considerada negativa).

 

- Obras de este tipo (Recensiones o compilaciones de Recensiones) hay muchas editadas. Unas por críticos literarios, otras por asociaciones de teólogos o filósofos, etc. No era un invento del Opus Dei. Tanto es así, que si se deseara podrían publicarse en RIALP u otra editorial, pues siempre procuré -procuramos- que el tono fuera tal que el mismo autor no pudiera sentirse ni insultado ni ninguneado.

 

NOTA: sigo carteándome (por email) con uno de los que también fue oficial de Dirección Espiritual y hoy es profesor de Teología en Roma (el ingeniero aeronáutico y teólogo Javier Pérez). Ha publicado recientemente un libro sobre la Espiritualidad de San Josemaría Escrivá). Me consta que Javier también lee con frecuencia opuslibros.org, y siempre que le hago referencia a ella me dice "son vivencias y opiniones personales; pero hablemos de la vida real". Ya se ve que cada uno tiene su realidad.

 

Bueno, me voy a una cena de las fiestas de mi pueblo, que antes que nada está la familia. Y el pueblo.

 

Saludos cordiales,

 

Jalifer





El sometimiento de la personalidad.- FletcherChristian

Quisiera comentar algo sobre el estupendo artículo de EBE:

Mirad qué diferente la actitud de los religiosos y la que comenta EBE, común a todos los que estuvimos en la Cosa.

Recuerdo que en clase de Latín II, en la Universidad, tocaba traducir a Marcial. Para el que no lo conozca hay que decir que sus poemas son bastante subidos de tono, con palabrotas, erotismo o abiertamente pornográficos. Nos contaba el profesor que en un curso anterior, por hacer la gracia, propuso a los alumnos la traducción de uno de los poemas de contenido altamente erótico, pero... sin darse cuenta de que entre los alumnos había una religiosa cursando la asignatura. Al día siguiente entró en clase y pidió voluntarios para la traducción y resulta que la religiosa fue la primera en levantar la mano. El profesor, dándose cuenta entonces de su falta de delicadeza le dijo que la dispensaba, si quería, de leer su trabajo. La monja, muy por el contrario, rechazó con amabilidad el ofrecimiento y comenzó a leer su impoluta traducción, dejando a todos boquiabiertos. El profesor nos reconoció que jamás le habían dado una lección de integridad como aquélla y que, desde entonces, procuraba no jugar más con los poemas de Marcial.

Ahora bien. ¿Qué haría un/a numerario/a en este caso? Correr al director y quejarse amargamente de que el profe es un asqueroso salido que atenta contra su vocación. Por supuesto tendría la bendición del directorzuelo para no hacer el ejercicio, etcétera, etcétera,...

La actitud que se vive en la Cosa con respecto a los "directores" es muy parecida a la reacción psicológica que se vive en las relaciones de maltrato. Normalmente, esto lo saben bien los psiquiatras, no hay maltrato sin maltratado, o sea, sin persona que acepta el rol de maltratado. Lo mismo sucede en muchos casos de neurosis provocadas por acomplejamientos o complejos de inferioridad. Se acepta que uno está siempre en una posición de debilidad frente al otro.

Por esta razón, cuando a los "directores" les hemos plantado cara han contestado balbuceando (supongo que muchos tendréis la experiencia) o no han podido contestar, al igual que sucede cuando un maltratador se encuentra con una respuesta airada del maltratado. Cuando uno muestra su cara más segura, el maltratador cede sin luchar ya que la base del maltrato es precisamente abundar en la debilidad del otro.

Esto es lo que sucede en la Cosa. Por eso, cuando al salir nos hemos mostrado con la seguridad que nos da la razón y la fe, los de la Cosa se echan a temblar y ven que sus medios de coacción no son útiles.

Los religiosos, sin embargo, como su fe es pública, parten de la seguridad que les da su condición, por eso pueden, como la monja de mi facultad, hacer frente a cualquier desafío, aunque en principio se trate de un tema inmoral.

Por mucho que critiquen y miren a los religiosos por encima del hombro, estos están a años luz de los de la Cosa... gracias a Dios.

Un abrazo a todos.

FletcherChristian

PD: sugerencia para el nombre de la casa de acogida: Nuncajamás (je, je, je).





Sobre Scriptor, su presunto lucro cesante y alguna cosa más.- Kaiser

Parece que ya se va centrando el asunto acerca de la demanda anunciada por Scriptor et allii. La pólvora llega mojada y la carga parece hueca de datos concretos como ISBN, etc... Ahora falta un paso más. Que digan en cuánto se les ha dañado económicamente. Es decir, que vistan el muñeco para saber qué entidad tiene el presunto perjuicio causado.

Hace unos días visité la página web de la sociedad y me encontré con una sorpresa: estaba relacionada con una fundación que se encargaba de la divulgación de los textos fuera de España. Habían cedido, decían, sus derechos a dicha fundación, o sea, que habrá que esperar las acciones de la dicha, porque, en lo que se refiere al mundo más allá de nuestras fronteras, los derechos han sido cedidos, por lo tanto, malamente pueden considerase lesionados. La fundación, como no puede ser de otra manera, no tiene ánimo de lucro, se nutre de donativos, que, pásmese el lector, se piden explícitamente en la propia web de la mercantil con datos de cuenta corriente y sistema paypal incluído.

Así que tenemos que una fundación colabora con Scriptor en la difusión de los documentos objeto de litigio, de cuya actividad no se obtiene lucro, pero se sienten perjudicados cuando otra entidad contribuye de igual modo en la difusión de los mismos documentos igualmente sin ánimo de lucro.

Miembros de la institución que se dice ofendida por tal comportamiento han expresado públicamente su agradecimiento por dicha labor, por lo que queda en entredicho la atribución de un uso indebido de los mismos, que se reconocen auténticos y no manipuilados.

Hoy he intentado volver a esa web de Scriptor y me he encontrado con el vacío más absoluto en los fondos del buscador, Lo que contrasta con la facilidad con que la encontré en la ocasión anterior. Quizá alguien pueda orientarme y me ayude a retomar el camino perdido hacia la fuente de donde cabe esperar que mane toda la verdad y nada más que la verdad.

La idea de la fundación ha venido a chocar en mi fuero interno con la que vengo rumiando desde tiempo atrás. Es cierto que el sentido de esta fundación es justo el inverso al de la fundación que aparece so capa de la mercantil Scriptor; todos sabemos que ésta tiene sólo de fuste lo que tiene de tapadera, en tanto que la que ando rumiando tiene de fuste la idea descarnada de servir a quienes han sufrido en sus vidas la  embestida violenta de la perversión. Ayudarles a recuperar el pulso vital, a retomar la senda de la vida, esa tan sencilla para cualquier hijo de vecino y tan cuesta arriba para quien ha de recomponer piedra a piedra su trazado.

Hormiguita informa de una realidad que nos tiene que provocar a la fuerza un gran alborozo. Yo siento a la vez que algo, que debía haber resuelto tiempo atrás en la misma línea de lo que informa Hormiguita, no encuentra más que trabas y dificultades y de ahí que su noticia me produzca alivio y desazón a un tiempo.

En cualquier caso, tengo la intuición de que hemos rebasado una barrera y entramos en una nueva etapa de nuestro ser-como-ex-miembros. Hemos superado la Era de la Información para pasar a la Era de la Acción. Tengo el convencimiento de que las dificultades actuales se superarán y al final terminarán siendo no más que pruebas cuta superación nos ha de confirmar en el camino correcto. 

Tanto es así que estoy en condiciones de decir que vamos a asistir a un ciclo nuevo marcado por la floración de iniciativas concretas. Hemos de estar muy atentos y procurar que esa fuerza se multiplique en lugar de disolverse, todo ello con un sólo objetivo entre ceja y ceja: mejorar las condiciones de los que peor estén y lograr un modo de ser y existir dentro y fuera del Opus Dei compatible con la dignidad de la persona y la alabanza de las bondades de la Creación.

Cuento con todos.

Un abrazo fraterno.

Kaiser





Apostolado - Proselitismo - Manipulación.- Lug

Hola,

Hace tiempo que leo los documentos y escritos que todos ustedes han aportado a esta web.

Soy una persona que conoce "el sistema" y me da una enorme tristeza ver que muchos estamos atrapados en este laberinto, ingeniosamente diseñado, para que muy pocos puedan liberarse o escapar completamente

Quiero simplemente aportar (aunque muchos lo han hecho antes), los criterios bajo los cuales se puede identificar un grupo que realiza prácticas sectarias para atraer "al sistema" a personas de buena voluntad que buscan un bien superior.

La actividad inicia con...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?