Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 25 de Julio de 2011



Ruleta: más de losers y winners.- E.B.E.

Ruleta: más de losers y winners – E.B.E.

  

Como me hacía notar un gran amigo estos días, con mucho acierto, todo aquel que apostó al Opus Dei y perdió, literalmente es un loser. La pregunta es ¿quiénes pierden y cuándo saben que han perdido? ¿Sólo los que se van pierden, o los que se quedan también? ¿Cuándo se pierde, estando adentro o estando ya afuera? ¿Cuándo uno puede decir “aún no está todo perdido”, estando adentro o ya afuera?

Hay dos sentidos posibles, al menos, de loser. Yo tomé sólo uno, en mi escrito anterior.

El Opus Dei es como un juego de Ruleta: apostar todo a una sola jugada, con la seguridad de tener el respaldo de Dios, representado por el croupier Escrivá. Todo al 15, por ejemplo. Luego sucede que Escrivá dice, “lo siento, salió el 14, gana la banca”. Y uno se queda con un cara larga, como aquellas caricaturas donde la mandíbula llega al suelo. ¿No estaba todo esto garantizado por Dios?...



(Leer artículo completo...)




Varios - E.B.E.

Muy buena la anécdota que cuenta Tornalila. Se la mandé a varios amigos. Me causó gracia lo de "toda una biblioteca de basura espiritual".

Lo que cuentan Vayamentira y Salypimienta van en el mismo sentido de la biblioteca basura. Unos contenidos y directrices que son un espanto. Y pensar que en algún momento uno repitió las mismas imbecilidades o semejantes. Me imagino perfectamente al numerario o a la numeraria imbecil dando consejitos a los supernumerarios. Es producto de la idolatría hacia la figura de Escrivá -que lleva a aceptar cualquier afirmación como verdadera sin cuestionarla-, quien no se llevaba bien con el género femenino (esto me lo reconoció un sacerdote numerario, con muchos años en Roma). Como si no las soportara mucho. No es extraño entonces que al principio del Opus Dei no hubiera mujeres y que luego -por necesidad- "Dios le hiciera ver que mejor sí" (de lo que habla Manzana Canela).

Ya nomás cuando Escrivá habla del "globo terráqueo" en esa tertulia de Buenos Aires, en fin, no queda muy bien parado (salvo para el público idólatra). Pues eso del globo terráqueo -habría que hacer un estudio detenido del asunto-, o bien hace referencia a un cuerpo sexy y por lo tanto no tiene ninguna relación con algo hinchado y desagradable (imagen ridícula del globo terráqueo), o bien se trata de un cuerpo que no es atractivo y por lo tanto ningún objeto de tentación. Tampoco creo que a Escrivá le preocupara el problema estético del ridículo.

Hay algo reprimido en esa expresión de Escrívá: o cierta misoginia o cierta debilidad por la carne, negadas ambas a través de una imagen ridiculizante. Debilidad por la carne, pues no lo veo. Creo más bien que hay misoginia. Pero bueno, habrá que analizarlo con más tiempo y más datos.

¡Gracias a Dios ya no estamos más ahi! como bien dice la Web en su frontis.

Saludos,
E.B.E.





La obra reconoce la paternidad sobre sus esperpénticos documentos.- Austral

Hola,

Tomando en cuenta la cantidad de escritos-respuesta a lo del burofax y al testimonio de novaliolapena solo queda decir que omnia in bonum :). Me gustaron mucho los escritos del pasado viernes, especialmente el de EBE (losers vs winners) y el de Carmen Charo sobre la superacion de esa vision rigida y triste de la salvacion. Me recuerda ese antiguo escrito donde aparece el baile de la obediencia (cf Cambiaste mi luto en danza).

Respecto a lo del burofax me permito ser optimista. De entrada queda claro que la obra no quiere que estos documentos sean publicos y esto ya los hace mas interesantes para la prensa. Es una lastima que ya no me quede tiempo ni indignacion para realizar esto, pero es bastante facil hacer analisis de los textos de Cuadernos, libros de meditaciones y de los vademecums y estatutos en donde la obra quede mal parada. Me refiero a textos donde se transparente la idolatria por el fundador y sus seguidores y por la obra en general. La vision heretica de la obediencia y el incumplimiento del Codigo de derecho Canonico de la Iglesia Catolica. No tengo datos directos, pero estoy 100% seguro que la retirada de las Experiencias de las charlas fraternas tuvo que ver con la publicacion en esta web de este y de la puesta en el home page de la siniestra cita:

"Si se entiende bien que quien imparte la dirección espiritual es el Opus Dei, fácilmente se comprende que no tendría sentido, por ejemplo, que al hacer la charla fraterna alguien pusiera como condición, para tratar un tema determinado, que quien la recibe se comprometiera a "no contar a nadie" lo que va a decirle; o que éste último, pensando facilitar la sinceridad, equivocadamente dijera al que hace la charla: "cuéntamelo todo y no te preocupes, porque no se lo voy a decir a nadie más". En estos casos hipotéticos, la persona que recibiera la charla dejaría de ser instrumento para hacer llegar la ayuda de la Obra: esa conversación no sería una charla fraterna de dirección espiritual". (Del documento interno del Opus Dei "Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas", Roma, 2001)"

Cambiando de tema, lo de NVLP debe ser una bomba y el pobre debe estar 100% identificado, mucha suerte, cuentas con nosotros. Como su nombre debe estar en Romana hasta deben de haber recogido esta publicacion de la circulacion general. Por lo menos en Internet hace años que no se actualiza completamente y para ver los nombramientos del prelado hay que suscribirse a la version en papel (!).

Menudo espectaculo esta dando el opus reconociendo la paternidad de sus documentos de terror. Por el daño que estos han hecho es de interes publico, es cuestion de proteger a la ciudadania, que estos no vuelvan a ser secretos. Solo por eso me parece que hay argumentos legales para publicarlos. Es curioso que ahora se contradiga aquello que estaba en alguno de los vademecums de que si estos llegasen a la luz publica no habria problema ya que esto haria a la gente admirarse de la rectitud de la obra y a dar gracias a Dios!!!! Y ahora quieren que no se publiquen? JAJAJA por la boca muere el pez y primero se coge a un mentiroso....

Saludos,

Austral



Perdedores y ganadores: La moral del éxito del Opus Dei.- Ana Azanza

Perdedores y ganadores: La moral del éxito del Opus Dei

Ana Azanza

 

Estimado E.B.E

 

Me ha gustado mucho tu escrito sobre "perdedores" y "ganadores" y tu anterior escrito sobre la "eficacia" de la web, de nuestras reivindicaciones y sobre la manera de hacerlas. Es cierto eso de que creerse "ganador" o "perdedor" está dentro de cada uno, pienso que cuando se lucha por la verdad con valentía siempre se es ganador.

 

Es imposible una web "objetiva" y "desapasionada" en este tema, dimos mucho y tenemos corazón. Nos dejamos la piel en el Opus Dei y esto te marca, marca descubrir que fue un fraude. Eso es muy difícil de tratar así como si uno estuviera en un laboratorio, despegadamente. No hay manera, ¿cómo no nos va afectar el hecho de haber dejado nuestros mejores años en una organización tan falaz y manipuladora que impidió tu desarrollo y mi desarrollo como ser humano?...



(Leer artículo completo...)




Para Novaliolapena.- Vallelaencima

Para NVLP:

Te pido permiso para publicar en papel tu historia (tal como está en el formato PDF que se puede descargar) y difundirla en algunos foros civiles y eclesiásticos en los que podría hacer mucho bien. Me parece que hay una explicación maravillosa sobre cómo es el Opus Dei en realidad.

Gracias por tu testimonio.

Vallelaencina





Toda una vida relacionada con esa gente (III).- Vampi

Hola de nuevo:

En el anterior escrito os dije que seguiria contando el cómo una persona puede llegar a creerse que su vocación está en el opus dei.

Ya os conté cómo empezó todo… un ir y venir del cole, de charlas y de merienditas (que se les da muy bien, por cierto) en los clubes y por supuesto, y supongo, que a alguna super le mandaron el encargo de que todo fuera super guay, que me acogieran en sus vidas para que yo aún, me sintiera mejor.

Recuerdo que nos invitaban a sus casas (los super), en plan barbacoa y muchos jiji. Cuando iba, la mayoria de las veces sola con mis peques puesto que como ya os dije a mi marido no le gustaba nada esa gente, pero una vez allí veias que todo era perfecto, como de libro un matrimonio perfecto, unos hijos super bien educados un respeto entre ellos, que a mi la verdad me dejaba anodadada. Supongo que desde fuera, como lo veia yo, son el matrimonio que a todo el mundo les gustaria llevar y maxime depués de venir de tanto tormento, los hechos acontecidos en mi familia…. Dios era, no sé muy bien cómo explicaros, eran dignos de envidia ya digo matrimonios modelo o por los menos en el rato que estaba con ellos, todo era una sonrisa permanente, supongo, que como cuenta EBE, ante los demás deben ser así, es decir  una farsa más...



(Leer artículo completo...)




A los perdedores (losers).- Charlypitt

Siguiendo lo comentado por EBE, es lo más parecido a lo que siento en este momento, despuès de 19 años! -parece que fuè ayer- y de una serie de hechos sucedidos en mi país. Mientras que el Papa, o alguna autoridad de la Iglesia, no nos dé la razón en cuanto a los innumerables reclamos u objeciones contra la Obra, no vamos a descansar, o al menos, para mí la paz será imposible. No sé porqué. Para la Obra, sí somos losers, me ha pasado muchas veces que al coincidir con alguno en la calle, han cambiado de vereda para no saludarme. Y la Iglesia? no sé qué pasa, tal vez es cierto eso de que tiene sus propios tiempos...



(Leer artículo completo...)




No inventó nada… lo copió de los religiosos.- Haenobarbo

Manzana Canela nos ofreció el viernes un estupendo escrito sobre las numerarias auxiliares, ¿Hijas predilectas?, en el que incluye la siguiente frase:  

“….san josemaría encontró el modo de sacar los trabajos del hogar de los centros del opus dei, ¡inventándose una vocación específica para eso! y saben qué es lo peor, ¡que la Iglesia se lo aprobó!...”

No me cansaré de repetir – y que conste que entiendo perfectamente que algunos aún piensen así – que san Josemaría no inventó absolutamente nada. Las numerarias auxiliares y en muchos casos, unos “numerarios auxiliares” -en el Opus inexistentes-, existen desde que las Órdenes y Congregaciones religiosas femeninas y masculinas son. 

 

La Iglesia no le aprobó nada nuevo al fundador, salvo quizá una denominación distinta de la tradicional, es decir, una más de las distintas denominaciones que esa clase ha tenido históricamente.

 

Un repaso a la historia de la “vida religiosa” concretada en las Órdenes y Congregaciones religiosas, nos demostrará al instante la existencia dentro de ellas de diversas clases de miembros, denominados además de diversas maneras: monjas de velo negro y monjas de velo blanco; religiosos y legos, religiosas y legas,  religiosos y religiosas de votos simples y de votos perpetuos; oblatos u oblatas;  donados, donadas o hermanos conversos.

 

Las y los unos eran por decirlo de algún modo la “aristocracia” dentro de la orden o congregación y los/las otras eran las que se dedicaban a las tareas domésticas. San Martín de Porres,  o fray José de Zemborain, por ejemplo, fueron legos,  el uno en el convento de Santo Domingo de Lima, y el otro en el de Buenos Aires, donde se santificaron barriendo los claustros, atendiendo enfermos y sirviendo a sus comunidades.

 

Algunos pedían ser admitidos en esa “clase” por razones de humildad, otros ingresaban en ella porque su condición social o económica o intelectual no permitía ingresar en la otra.

 

Los unos tenían voz y voto en los Capítulos: las monjas de velo blanco, las donadas, las legas y sus correspondientes masculinos no tenían ni voz ni voto en los Capítulos: barrían, cocinaban, lavaban para los demás y trabajaban la huerta para los demás. Vivían en zonas distintas del convento y comían en refectorios distintos. Tampoco estudiaban lo mismo ni vestían de la misma manera.  En las Órdenes de estricta clausura, tenían la ventaja de que como eran profesas o profesos de votos simples, a veces podían salir de la clausura a realizar alguna gestión en el exterior.

 

Además no había derecho de paso de una categoría a otra: se profesaba como hermano o hermana lega y ahí se permanecía toda la vida. En el caso de los varones, los que pertenecían a esta clase, en aquellas Ordenes o Congregaciones clericales, donde algunos o todos los profesos podían acceder a las ordenes sagradas, no podían en ningún caso ordenarse.

 

No hace tantos años, los hermanos legos de la Compañía de Jesús, pretendieron obtener – sin resultado alguno – una reforma de sus constituciones que les permitiera acceder a las órdenes sagradas.

 

Con las reformas sobrevenidas a raíz del Concilio Vaticano II, algunas congregaciones especialmente femeninas, modificaron sus Constituciones para suprimir la clase de “hermanas legas”, unas lo hicieron, otras siguieron igual.

 

¡¡Escrivá no inventó nada!!  A lo sumo consiguió que las mujeres atendieran las casas de varones, aunque bien pensado ya había algún antecedente de eso también entre los religiosos.

 

Haenobarbo





Un gran desahogo.- Carmen Charo

Quiero tratar tres temas:

1. Aviso a navegantes…

“Si católicos caen en la trampa (el Opus Dei), será responsabilidad de la Iglesia que aprobó el Opus Dei y lo sigue apoyando sin ningún llamado de atención público. Y si católicos pierden su fe por esta situación, será un problema de la Iglesia.”

Me ha encantado esta frase de Ebe y además de suscribirla plenamente quiero escribirla bien grande, ya que no puedo repetirla bien alto. Nada da más tranquilidad que hacer lo que está en la mano de uno, y nosotros lo hemos hecho. La jerarquía de la Iglesia tiene todas ¡todas! las piedras en su tejado. Los purpurados sabrán cuánto les importa la Gloria de Dios. Yo, eso de los tiempos de la Iglesia no lo entiendo, menos cuando se está haciendo un grave daño a personas cada día que se consiente en el mal.

2. No entiendo nuestra poca coherencia

Quiero agradecer a Cooper y a Marta Domingo sus correos preocupados por la situación económica de la web agravada por el nuevo frente judicial. Yo me uno a su preocupación y a sus dudas. No tengo modo de razonar cómo se puede decir que se quiere, que se comparte el sufrimiento y las consecuencias de la amenaza opusina… y no se materializa esa inquietud. ¿Cómo que no ha reventado ya la cuenta de la asociación? Somos miles los ex opus en España solamente. Y también aseguraría que más de mil los que acudimos habitualmente a la web desde España.

No sabemos lo que puede suponer económicamente la nueva embarcada judicial opusina, y si no nos comprometemos en serio podemos ponerlo en peligro todo. No somos conscientes de lo que nos jugamos, ni de lo mucho que da la cara y a lo que se expone Agustina y, con ella, Opuslibros.

3. Una gran lección de opuslibros.org

Hay algo que me gusta especialmente en esta web y es la sencillez y transparencia para exponer la vida tal y como surge, con sus problemas, sus luchas, sus encontronazos y desencuentros... Todos sabemos que el Vicario Regional de España la lee religiosamente, así como muchísimos directores, jefecillos del aop….y por tanto están al día de nuestras luchas, limitaciones, y dificultades. Todas nuestras virtudes, méritos y también nuestras miserias están patentes y a la vista. Y a mí me parece precioso, porque como decía Ebe, no actuamos para nadie. No tenemos que quedar bien delante de nadie, no esperamos la aprobación de nadie. Nos da igual (por lo menos a mi) que nos critiquen, que nos llamen locos, rencorosos, amargados, perdedores…. ¿qué más? ::J)))

Eso en mi opinión es ser realmente libre. Por fin se es dueño de la propia vida. Lo que hay es lo que hay, y esa es la única verdad. ¿A dónde nos lleva el miedo? ¿Qué objeto tiene el aparentar? Ojalá dejemos atrás ese clima denso, oscuro, pegajoso que se respira en el Opus Dei, y que cala hasta los tuétanos, de la apariencia, del fingimiento permanente, de la estrategia continua, con ese “conviene…” que invita a la mentira compulsiva, sin que se sepa nunca dónde empieza y dónde termina. Sí, termina en la neurosis, en la pérdida de identidad y de la propia vida espiritual, psicológica y a veces física.

Precisamente esta claridad y sencillez, esa transparencia y sincera verdad de esta web, de la que ellos carecen y carecerán de por vida de no ser que cambien su espíritu, pienso que puede haberles llevado a querer ir a los tribunales (lugar del que huyen como de la peste) convencidos de su claro triunfo. Esperan que desaparezcan los Documentos Internos de la web (¡¡¡el auténtico delito es haberlos escrito!!) y de paso a ver si nos cargamos también la propia web. Son fríos, calculadores, y no sienten precisamente piedad y respeto por quienes han machacado y ahora ven débiles y con posibilidades de aplastar.

Tenía necesidad de descargar todo esto.

Un abrazo sincero para cada uno.

Carmen Charo.





Canon.- Elbuenpastor

Phoenix, gracias por corregir mi intrepidez, no soy de derecho canónico. Le pregunté via mail a algunos canónicos, cuando tenga una respuesta la escribiré.

Charlypitt, la vocacion a la santidad como persona común, en el mundo, existe. El "problema" es que no se puede ni fabricar una vocación ni obligar a nadie a seguir ese rumbo.

Te daría mi mail privado si quieres, puedes pedírselo a Agustina.

Elbuenpastor





Opus Dei, ¡un campo minado!.- Cafeconcrema

Hola a tod@s!!

           

            Qué bueno sería que en el Opus Dei se tomaran en cuenta las críticas que se hacen en estas páginas. Coinciden con las que hemos hecho personalmente casi todos nosotros en forma personal. Qué pena que se haya ‘institucionalizado’ tanto y tan mal una obra que pudo haber sido realmente una buena organización. Da la impresión de que no está en sus genes mejorar o rectificar el rumbo. Y van al choque con la realidad a cada minuto como resultado de lo cual se quedan sin gente. Y me atrevo a decir sin gente pensante, capaz, generosa, con todas las mejores intenciones para hacer lo correcto. No quiero decir que se van los mejores: pero creo que, con algunas excepciones, es obvio.

 

            Por qué tanta ceguera? Me resulta difícil entenderlos. No sólo es un ‘camino a ninguna parte’, es la organización de un ‘campo minado’ que va explotando a medida que las personas cometen el ‘error’ de pensar un poco. Nada más que un poco.

 

            Cada vez que pienso en las buenas, muy buenas personas que conocí, me pregunto cómo han podido soportar y llevar adelante todo esto. Por cierto que no sé cuántas de ellas continúan aún en el Opus Dei. Pero de todos modos me tocó conocer a gente de primera!

 

             Me quedo con el buen recuerdo de esas pocas personas, con la ilusión que tuve en algún momento, y con los buenos deseos de que alguien diga basta de una vez y comience a enderezar el rumbo!! Demasiado? Tal vez. Pero es un consuelo.

 

            En la nota anterior comenté que me gustaría encontrarme con algunas personas y di sus iniciales. No tuve suerte, pero recuerdo a otras a las que me gustaría ubicar y tal vez lean esta página: V.C., T.O., AC, C.D.G. En qué andarán??

 

            Gracias a todos porque han reavivado en mí recuerdos que me había borrado de la mente. Y porque me ayudaron a entender muchas cosas que, en su momento, quedaron sin explicación. Y toda mi solidaridad por los abusos legales a los que os quieren amedrentar. Será un tiro por la culata. Contad conmigo para lo que hiciere falta. Aunque esté muy lejos de España, creo que todos estamos muy cerca por el espíritu que nos une.

           

             Hasta siempre

             Cafeconcrema





Deseducación.- perladeladriatico

Queridos lectores de estas páginas: desearía compartir con vosotros unas reflexiones. Mi deseo se expande hasta llegar a los directores y demás miembros de dentro. Se trata de recordar un concepto educativo que viene ya de antiguo, y que parece que el Opus Dei ha aplicado también, como si primicia suya fuera, para deseducar a sus miembros y especialmente a los numerarios. Es especial el modo en que a los numerarios se les robotiza: deseducación, manipulaicón, coacción, adoctrinamiento y aprendizaje en el no pensar.

“…La educación hace a la gente fácil de dirigir pero difícil de manipular, facil de gobernar pero imposible de esclavizar…”

“…La educación dota a las personas de las armas necesarias (o al menos debería hacerlo) para defenderse de las amenazas externas y seguir el camino adecuado que les marque su propio criterio…”

“…Aunque sean dirigidos, no se dejen manipular, aunque sean gobernados no se dejen esclavizar; si tienen la oportunidad de enseñárselo a alguien, háganlo, pues la libertad nace de la capacidad de ser uno mismo, como uno mismo quiere ser…”

Henry Peter Broughamb (1779-1868)

Perladeladriatico





Una sugerencia.- Kipepeo

Una sugerencia

 

Hola a todos

Hoy seré algo breve... con dos asuntos.

 

1- Mis agradecimientos y deseos de Felicidad a NVLP por su testimonio. Rezo por ti y tu futuro. ¡Dios te bendiga! - Doy gracias a Dios por no haber tenido cargos ‘de esos’, mi conciencia no habría aguantado seguramente, por otro lado seguro que me habría ido hace mucho tiempo y no habría ‘perdido’ mi vida al menos en el último lustro. He estudiado bien lo positivo y negativo – como RobertLee, que le comprendo muy bien; hay que tener en cuenta que por gracia de Dios y quizás en los comienzos muchas personas creo pasan por la Obra en su vida sin daños mayores – pero en conciencia no puedo colaborar más en algo que ahora desobedece descaradamente a la Santa Sede. Quizás sea un detalle, mas es un detalle revelador y bien sintomático de la patología institucional interna.

 

Os remito a la rúbrica “Del Padre” de la Crónica de Junio 2011...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?