Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 22 de Junio de 2011



Sobre mi historia y el silencio de oficio.- No_valio_la_pena

Para E.B.E., Pimpinela Escarlata y Junio

¡Muchas gracias a los tres por vuestras palabras! De verdad lo digo.

No os preocupéis E.B.E. y Pimpinela Escarlata que el silencio de oficio no limitará la riqueza de mi testimonio. O, al menos, eso espero. Ellos saben quién soy, es evidente. Pero no creo que les interese entrar al trapo y sacar nombres, datos... Yo tampoco soy así, no me interesa eso. Sólo quiero ayudar y para eso no necesito romper el silencio de oficio. Es más, desde mi humilde punto de vista, el hecho de que ellos hayan hecho cosas mal no me autoriza a hacer lo contrario. Precisamente porque pienso que las cosas podrían hacerse mejor, prefiero dejarlo así, como está, respetando el silencio de oficio.

Pero insisto, no os preocupéis, que mi caso, mi vida, ya da para mucho. Es más que suficiente, seguramente.

Junio, gracias por tu apoyo también. Estoy muy bien gracias a Dios. Soy más feliz que nunca. Es muy interesante lo que cuentas y por lo que dices, veo que efectivamente conoces bien a la gente, porque creo que me has clichado, ja ja...

No_valio_la_pena





Mi vida: Otra historia que tampoco valió la pena (IV).- No_valio_la_pena

MI VIDA: OTRA HISTORIA QUE TAMPOCO VALIÓ LA PENA  (IV)

Con ese cargo en la comisión regional, empecé a entender mejor cómo funcionaban realmente las cosas en la obra, ya que hasta entonces había trabajado sólo como oficial (ayudante de un director) y para un único departamento (el de los numerarios). Hasta aquel momento solamente veía lo que querían que viera, lo que me pasaban. Pero ahora lo leía todo, tenía que firmar papeles de todos los departamentos. Estaba o debería estar al día de todo lo que pasaba en la región. Y ahí empezó la crisis...



(Leer artículo completo...)




La cuestión del silencio de oficio.- Aquilina

Me asombró mucho leer los argumentos de Pimpinela escarlata por lo que se refiere al escrito de “No valió la pena” cuando habla del silencio de oficio. Observar lo que para una persona es un compromiso moral con su conciencia no puede ser en absoluto un gesto de reverencia hacia unas instancias exteriores, en este caso el Opus Dei.

El silencio de oficio no lo inventó el Opus Dei, ellos pueden utilizarlo de forma más o menos manipuladora, pueden imponerlo, aprovechándose de la ignorancia de uno, en materia que no lo exige o que hasta (por referirse a mecanismos organizativos ilícitos) requiere no guardarlo por llegar a desenmascarar esas estructuras ilícitas, pero la conciencia de cada uno tiene que seguir custodiando los compromisos que asumió en su momento. Tampoco es algo que se refiere solo a médicos, banqueros, diputados, etc. Hay un “secreto natural” que hay que guardar con todos los que te confían cosas personales e íntimas.

El hecho de que el Opus Dei no guarde el silencio de oficio no es una razón para no observar esta obligación, sino todo lo contrario: yo me salí del Opus precisamente para no seguir determinadas actuaciones y formas de llevarme. Precisamente porque en el Opus Dei no guardan el silencio de oficio –y eso es inmoral- yo, saliendo lo voy a guardar cuidadosamente, no en lo que ellos me dijeron que era materia, sino en lo que mi conciencia juzga que es materia.

En mi caso –y subrayo que se trata de una conducta que hasta este momento mi conciencia cree adecuada, y que puede cambiar en cuanto llegue a conocer otras razones-, he decidido actuar según este principio: guardar el silencio de oficio en todo lo que se refiere a la intimidad de las personas concretas (también las del Opus), y no sentirme comprometida en todo lo que se refiere a lo estructural de la organización, máxime si se trata de formas que ahora, en mi situación actual, he llegado a percibir no correctas moralmente, psicológicamente, o sencillamente en el plan del sentido común.

“No valió la pena” como todos nosotros, estará recorriendo su camino de emancipación de la mentalidad –quizá sería más correcto hablar de “mentalización”-, de los criterios, de las deformaciones sufrida por su permanencia en el Opus Dei. Ese recorrido va a ser más o menos rápido y sufrido, y lo va a recorrer con su ser todo entero: su personalidad, su psicología, su sentido común, su conciencia, sus circunstancias concretas, etc.

Es un recorrido que va a durar toda su vida, como para cada uno de nosotros, porque es en el Opus Dei donde se cree que la doctrina te lo da todo revelado, con tal que obedezcas y te rindas a la voluntad de los directores. En la vida real cada uno tenemos que trabajar para evolucionar (que eso es vivir) sin saber de antemano si vamos a acertar o no.

No me parece correcto decirle a una persona, sin poder evitar asumir un tono de suficiencia que es una falta de respeto, “ya irás madurando”. No soy yo quien para saber si otra persona es mucho, o poco, o bastante madura. No creo que sea acertado tratar de esta forma a una persona que nos está entregando su confianza y testimonio en estas páginas. Todos esperamos, como dijo E.B.E., que ese respeto del silencio de oficio no limite su testimonio que por muchas razones es muy interesante y también muy entretenido. Igual que E.B.E. le deseo a “No valió la pena” que en su vida privada llegue pronto a vivir en paz y sin ningún tipo de angustias relacionadas con el Opus Dei.

Recuerdos para todos de

Aquilina





El susto que le di a dos de la delegación.- Plumeria

Hola a tod@s!!

Os leo siempre con mucha atención y la verdad comparto mucho de lo que leo y muchos relatos podrían ser los míos; he vivido las mismas cosas que muchos otros estando "dentro". Ya llevo cuatro años fuera y la verdad estoy ¡¡¡encantada!!! Más de un día me he preguntado por qué habré aguantado tanto ahí.

Hace un par de días estaba en mi trabajo. Soy azafata y jefe de cabina, así que estoy en la puerta delantera saludando, dando la bienvenida, a los pasajeros (que el "argot" de la aviación se llaman "pax"... las veces que se me viene a la memoria el "in aeternum" no os lo podéis imaginar y me muero de la risa!!). Pero a lo que vamos.

De repente sube una mujer a la que reconozco sin ningún problema y la llamo por su nombre y la saludo alegremente. Ella sorprendida y de muy buen rollo me contesta, hasta que su mirada se cruza con la mia y de inmediato cambia completamente de expresión, el color de su cara se vuelve rojo vivo y luego muy pálido... como si hubiese visto a un muerto!!! Yo amablemente le digo que siga hacia el pasillo y elija su asiento. Reconozco también a la señora que va detrás de ella y a ésta también casi le da' un "yuyu" al reconocerme.

Pues yo seguí con mi trabajo, saludando a todos los pasajeros, dando avisos en Inglés y en mi idioma. Pasé por toda la cabina asegurándome de que todo el mundo estuviese preparado para el despegue y al pasar junto a estas dos que son directoras de una delegación. ¡¡¡Las vi a las dos intentando hacerse las dormidas!!! Me hubiera gustado "despertarles" preguntando si ya estaba consentido dormir la siesta, pero bueno las dejé ahí en su "paz".

¡Estas son las directoras! De hecho desembarcaron por la puerta trasera, para no tener que volver a mirarme, supongo. Me dieron pena la verdad. Mujeres de unos cuarenta o cincuenta años que no saben cómo portarse, que se "espantan" cuando se cruzan con alguien que ha tenido el valor de irse y rehacerse una vida sin ellos. A lo mejor estaban luchando para no tener envidia... quien sabe!! Pasan los años y no aprenden. Resultan hasta maleducadas. Una las saluda con su mejor sonrisa y ellas te miran como si fueras no se qué monstruo peligroso.

Donde está la caridad, la bondad, ¿éstos son los aristocráticos del Amor, como tanto les gusta definirse a l@s numerari@s?

La verdad es que ni me hirieron, más bien me dieron pena, eso sí. Pobres.

¡Hasta otra!

Plumeria 





La estafa piramidal.- Novedades

Querido Australopitecus:

Leyendo tu envío del lunes 20, veo que al igual que yo también tardaste en descubrir que lo normal en la Obra es estar unos años e irse, sobre todo en el caso de los numerarios, y que eso ha ocurrido desde el principio. Cuando entras te crees que todo el mundo perseverará y sólo habrá algún caso muy raro y aislado de gente que deje la Obra (ya que nadie habla nunca de ellos)... Hasta que te topas con la realidad.

Eso es una de las cosas que quise demostrar con mi estudio sobre los primeros miembros del Opus Dei que publiqué hace ya un tiempo: ya desde el principio se puede ver que en la Obra la gente "entraba" y "salía", pero muy pocos se quedaban. Aun habiendo utilizado fuentes oficiales (pro-Opus) para elaborar el estudio, se puede ver que la mayoría de los primeros se han ido (de los que sabemos, lógicamente hay muchos de los que nunca sabremos nada, llama mucho la atención.

Es decir, entre los primeros miembros hay muchos que si viviesen hoy en día podrían estar escribiendo en Opuslibros perfectamente: Pepe Romeo, Norberto Rodríguez, Adolfo Gómez, Pepe M.A., Carmen Cuervo... Entre ellos están el primer numerario (Pepe Romeo), el primer sacerdote (Norberto Rodríguez) y la primera mujer (Carmen Cuervo). Y, como digo, muchos más de los que no nos ha llegado información (porque claro, de los que perseveraron sí que se habla en todos los sitios).

Evidentemente no hay estadísticas oficiales (ellos se cuidan mucho de que no las sepamos), pero hablando con mucha gente (algunos ya están fuera y otros siguen dentro), cuando salía este tema siempre me comentaban lo mismo: "de los que pitamos ya sólo quedamos 2", "todos los de mi primer curso anual se fueron", etc.

Siempre he pensado en el Opus Dei como una gran estafa piramidal, que se puede sostener mientras vaya entrando gente nueva (igual que las estafas económicas en las que se paga el dinero que se debe con el dinero de la gente que va entrando, y el sistema aguanta bien hasta que deja de entrar gente nueva). Si el Opus Dei fuese un sitio en el que todo el mundo perseverase, sería muy difícil de mantener toda esa carga de gente económica y socialmente. Lo ideal es captarles de muy jóvenes (para que no tengan la conciencia suficientemente formada y poder amoldarla a sus criterios), que dediquen toda su juventud hasta que ya no puedan más (por depresiones, etc.), y después deshacerse de ellos para que otros los reemplacen. Así se evita tener que dedicar tiempo a cuidarles, y tener centros con ancianos que "espanten" a la juventud, aunque siempre habrá unos pocos ancianos para ponerles como modelo de lo "bien" que se les cuida.

Imaginaos de qué sería del Opus Dei si todos los que han pitado y se han ido no hubieran pitado. Pues seguramente no habrían salido adelante la mayoría de las obras corporativas, colegios, clubes, etc. Por eso hace falta que pite gente, para mantener la maquinaria en marcha, lo que menos les importa es si se van (más bien les hacen un favor, se evitan cuidarles cuando sean "molestos").

Por eso mantengo lo que decía antes: que se vayan la inmensa mayoría de los numerarios que entran es algo normal, es algo que ha existido desde los comienzos, y que tiene que seguir ocurriendo para poder mantener la estafa y que no salte todo por los aires.

Un abrazo a tod@s

Novedades



Los gastos de la familia.- Mediterráneo

Hasta preguntaban en esos impresos cuanto gastaba la madre en bragas y demás ropa interior y lo mismo sobre el padre. Esa petición iba avalada por el consejo local, llegaba a la delegación, donde todas las directoras y oficiales sabían de quien se trataba y los motivos por los que pedía esa ayuda familiar, opinaban y mandaban el escrito a asesoría y allí la procuradora a la cabeza daba su opinión. No había vuelto a acordarme del suceso hasta leer el post de PimpinelaEscarlata.

Corría 1989, servidora era una agregada ya no con todas las de la ley pero todavía llena de buena voluntad. La situación económica de mis padres en aquellos momentos era muy difícil y yo ganaba un buen sueldo, pero obviamente, “la familia con lazos más fuertes que los de la sangre” se quedaba con eso y con más. Por navidad le compré un jersey a mi madre, sin consultar y sin nada y entregué el resto del sueldo. La conversación con la secretaria fue como sigue:

-Secretaria: Hubieras tenido que consultar, los gastos se consultan siempre.

-Mediterráneo: Estoy harta de consultar y cuando es para mi madre la respuesta siempre es que no, así que me he ahorrado el no y he hecho lo que me ha parecido. Ya me confesaré si tengo que confesarme.

-Secretaria: Si estuvieras casada hubieras tenido que preguntarle a tu marido si podías comprar un jersey para tu madre con el presupuesto de la familia.

-Mediterráneo, rebotadísima: Punto uno, si estuviera casada tendría dos mil compensaciones que ahora no tengo y punto dos, no ha nacido todavía, no ha visto la luz del sol quien me diga a mí que no puedo comprarle un jersey a mi madre, porque yo iré desnuda pero mi madre tendrá el jersey.

Otro día, no mucho tiempo después, tendiendo una lavadora vi la ropa interior de mi madre y algo dentro de mí hizo “click”. En cuanto cobré el siguiente sueldo me llevé a mi madre a una corsetería y salimos que ni Paris Hilton en sus buenos tiempos. Cuando llevé el sueldo capitidisminuido de mala manera, la conversación con la secretaria, que debía acordarse mi rebote anterior, fue como sigue:

-Secretaria: Deberías haberlo consultado, te hubiéramos dicho que sí.

-Mediterráneo, lanza en ristre por si acaso: Sí, y mientras yo te lo consulto a ti, y se reúne el consejo local y deciden si sí o si no, mi madre con las tetas por el suelo, ¿verdad? Pues mira, no, prefiero hacerlo así. Dime si tengo que confesarme y ya me confesaré, aunque no estoy arrepentida en absoluto y no creo haber hecho nada mal.

¿Cómo es posible haber vivido así, me pregunto ahora?

Mediterráneo





Sentencia del Tribunal Supremo.- Daniel_M

Desde el día 4 de junio, se publicó en diversos medios de comunicación la noticia sobre una sentencia del Tribunal Supremo que negaba la reclamación de una devolución de donaciones a una ex-numeraria del Opus Dei.

Opuslibros ha comentado dicha sentencia, desde la perspectiva de diversos participantes en la web.

Ya ha publicado la sentencia del Supremo. Aquí se adjunta para que pueda ser examinada por todos aquellos que fuimos del Opus Dei y por aquellos que siguen siéndolo y los que son candidatos para ser captados.

Daniel_M

Sentencia del Tribunal Supremo tras el recurso de una ex numeraria

 

 

Roj: STS 3332/2011

Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil

Sede: Madrid

Sección: 1

Nº de Recurso: 696/2008

Nº de Resolución: 359/2011

Procedimiento: Casación

Ponente: […]

Tipo de Resolución: Sentencia

 

Resumen:

DONACION. No la hay en el caso de la persona integrada en una organización religiosa, que entregaba sus retribuciones y eran cubiertas sus necesidades. REVOCACION POR INGRATITUD POR NEGAR ALIMENTOS (ex. artículo 648.3º del Código civil). No cabe porque no hay donación y tampoco hay obligación de alimentos legales o convencionales.

 

SENTENCIA

 

En la Villa de Madrid, a veinte de Mayo de dos mil once. Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Madrid, como consecuencia de autos de juicio ordinario seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 47 de la misma ciudad, cuyo recurso fue preparado ante la mencionada Audiencia y en esta alzada se personaron en concepto de parte recurrente la Procuradora Dª […], en nombre y representación de Dª […]; siendo partes recurridas la Procuradora Dª […], en nombre y representación de la "PRELATURA DEL OPUS DEI, REGIÓN DE ESPAÑA", así como el Procurador D. […], en nombre y representación de "CENTRE CONGOLAIS DE CULTURE DE FORMATION ET DEVELOPPEMENT".



(Leer artículo completo...)




Amistad con numeraria auxiliar.- Clarita

Hola, he encontrado esta página por casualidad buscando información sobre el Opus Dei.

Tengo 16 años y hace 2 que voy por un club de la Obra. Es un club de numerarias auxiliares, en general yo encuentro que hay un buen ambiente e incluso me ha parecido encontrar cariño. Mi preceptora es de las numerarias auxiliares más mayores del club, es simpática y muy bromista, pero también puede ser un poco fría... sé que está mal comparar, pero nuestra relación no tiene nada que ver con la que otras niñas tienen con sus preceptoras. Por ejemplo, hay una monitora jovencita que sé que tiene verdadera amistad con algunas de sus preceptuadas, a lo mejor será una excepción, pero sí que comparte con ellas sus preocupaciones personales, etc. En cambio me da la sensación de que a mi monitora sólo le interesa acercarme más a la Obra... hubo mucho tiempo que yo estaba bastante alejada de Dios y nuestra relación era casi inexistente, sin embargo durante el último año nos hemos ido acercando más y más hasta que le he cogido un gran cariño, me ha ayudado un montón y casi es parte de mi familia.

En cambio ella no sé qué es lo que opina, hay veces que está muy pendiente de mí porque soy de las "mayores" del club y recibo más formación que las otras. Hay veces que le dan arranques de cariño que parecen desinteresados, sin ningún objetivo, pero enseguida se acaban. Y algunas veces está tan fría y distante que yo no sé qué pensar, pero después me pide perdón porque dice que se encontraba mal (suele tener migrañas con frecuencia).

Sinceramente, creo que sólo le intereso por la formación, y después de leer algunos de vuestros testimonios estoy más convencida de ello. Sin embargo hay veces que me gusta pensar que siente cariño por mí pero lo reprime por su vocación. Creo que nunca lo sabré, porque no me cuenta cosas de sí misma. Es una persona muy alegre pero, a causa de su enfermedad, con frecuencia tiene mal humor y cansancio. También es muy infantil. A veces veo en ella una especie de tristeza o melancolía, que siempre me he preguntado qué sería. Ahora al leer vuestros testimonios me pregunto si no será falta de cariño, al vivir tan lejos de su familia y no tener nadie a quien llamar amigo. Esto me ha hecho proponerme darle todo mi cariño, aunque ella no pueda corresponderlo. Quiero que se sienta querida incluso en sus peores crisis (en las que llega a ser realmente insoportable, y esto lo dice una adolescente que está saliendo de la edad del pavo).

Me gustaría preguntaros si creéis que podemos llegar a tener algo parecido a una amistad algún día, o al menos que no me olvide cuando se vaya a vivir a otro centro.

Gracias por leer hasta aquí.
Un saludo,

Clarita





Album Antiguo 2.- Australopitecus

Hola,

Para los que no estan familiarizados con la jerga propia del opus el Album Antiguo es una seccion que se publico una temporada (no se si seguira ahi) en la revista interna Cronica. Usualmente aparecia una fotografia de los años 40's o 50's en la que aparecia alguien de los primeros que siguieron toda la vida en la institucion. Dado el estatus mitologico de los comienzos del opus en esos años, para los fanaticos de la cosa era como ver una foto de los apostoles cuando eran jovenes JAJAJA.

Esta es la segunda vez que envio links a escritos bastante antiguos de la web y se me ocurrio ponerle Album Antiguo a la serie para ponerle un poco de ironia al asunto.

Aparte del link que aparece arriba acerca de la jerga particular del opus incluyo un link que es un testimonio acerca de la crueldad emocional de la obra del altisimo. Lo llamativo es que uno tambien aplico esa crueldad a otros y esto me chocaba muchas veces. Pero tampoco me hago ilusiones, hay unos numeratas que tienen la sensibilidad de una caja registradora y se la pasan bien arruinandole la vida al projimo. 

Saludos,

Austral de Villanova

<<Anterior>>





Deberías de contarnos.- Salypimienta

Leo los escritos de No valió la pena y de verdad que se me pone la carne de gallina de sólo pensar lo que nos ocultan ahí dentro.

Siempre he pensado que el opus dei guarda kilos y kilos de información de sus miembros, siempre que les es conveniente. De los que yo conozco, nadie sabe a ciencia cierta que tanto saben de cada quién. Sería bueno que alguien nos lo explicara, puedes ser tú mismo, No valió la pena. Quizá sabiéndolo de una fuente tan veraz como tú, a algunos ex miembros les regrese el alma al cuerpo si saben en manos de quien está toda la información sobre ellos. En mi caso, pienso que cuando alguien se sale, deshechan la información, a menos de que se trate de la de un 'pez gordo'. Creo que tampoco les conviene tener almacenada la vida, obra y milagros de todo el mundo, por que de cierta manera se inculparían ellos mismos al poseerla... ¿cómo le explicarían a los 'nuevos' la evidencia de tantos ex-fieles?.

Por otra parte, sé que el bagaje interno no es tan eficiente en su "Policía Interna". Tengo noticia de algunos casos de miembros (de todo tipo) que despitaron en un país, y años después pitaron en otro sin ningún problema, al contrario, los nuevos directores estaban encantados de 'echarle el guante' a tan rara avis que parecía que había nacido con el espíritu de la obra grabado en el alma (¡sí, cómo no!). Y no sólo sé de uno o dos casos... son varios.

¡En fin!, ojalá y te animes a platicarnos más cosas. No creo que eso sea romper el SILENCIO DE OFICIO, puesto que NO eres sacerdote y en ningun caso hiciste un compromiso válido para cumplirlo. Entiendo que por discreción y por caridad no des nombres y te lo alabo, pero sería sumamente interesante que nos platicaras más de tu experiencia.

Un afectuoso saludo

Salypimienta.





Ventajas y desventajas de ser agregado.- Planetoide

Querido Agregado. No voy a incidir sobre los escritos que ya te han explicado lo que es un agregado en el Opus Dei o más bien sobre lo que no es un agregado. Has tenido, tienes y seguirás teniendo un cacao mental considerable. Pero no te preocupes, ese cacao lo hemos tenido todos, lo tenemos y lo seguiremos teniendo siempre. Para resumir e ir a lo que nos importa: un agregado es un tipo que tampoco se casa, como los numerarios, que generalmente no vive en un centro o residencia hasta que llega a cierta edad y que es algo más autónomo que los numerarios, si te lo sabes montar bien.

Yo fuí agregado en una gran ciudad de España durante casi 10 años. Con esto te quiero decir que tuve mucho contacto con otros agregados urbanitas. No sé si tu caso será parecido al mío, pero hago esta distinción porque tengo entendido que los agregados de zonas rurales o de ciudades más pequeñas funcionaban de manera algo diferente. El caso es que un agregado vive de joven con su familia, la de verdad, la que te ha parido. No vive rodeado de otros tipos iguales como son los numerarios. Es cierto que un agregado no manda un carajo, no cuenta para nada para gobernar la nave, pero yo por esos detalles tampoco me preocuparía. Si lo que quieres es tratar la intimidad de las almas porque piensas que Dios te llama a eso creo que lo mejor es que te hicieras cura diocesano, de parroquia, de los de siempre, que hacen un bien inmenso y tratan con multitud de almas...



(Leer artículo completo...)




Definición y diferencias entre agregados y numerarios.- Armando

Estimado agregado

Al igual que ex apéndice, decidí no responder porque sabía que personas más cultas e instruidas te darían respuestas certeras  a tu pregunta. No me he equivocado, porque han definido lo que es un agregado y las diferencias con los numerarios de una forma magistral, muy bien fundamentados y es más, sugiero que en los centros de agregados les den a leer estos escritos, para que tengan claro lo que son y lo que se espera de ellos.

 

Me sorprende que esta página esté supliendo la formación que la prelatura no presta a sus fieles. Como ejemplos señalo tres momentos recientes. El primero cuando se habló de las renovaciones atemporales, el segundo en el caso de la ex numeraria que demandó a la Obra y el subsiguiente fallo del tribunal y el tercero ahora al definir claramente qué es un agregado y lo que debe hacer...



(Leer artículo completo...)




Un reencuentro.- Mariajo6

Agustina, gracias, ya he recibido respuesta de Penélope. Mil gracias, da mucha alegria volver a reencontrarse con personas que no se han olvidado y que un dia conocistes, quisites tenerla como amiga y no te dejaron porque eso significaba una amistad particular y claro como a las nax y a las numerarias nos movian al antojo de los directores, terminabas por perder el contacto.

¿Por qué se empeñaban en que dejaramos de ser humanos,y jugaban con nuestros sentimientos? Y la amistad ¿acaso no la convertían en interés cuando te decian te tendrias que hacer amiga de tal o de cual por que es muy maja? Yo odiaba eso, y me negaba, así que me decían que no era proselitista, yo contestaba que mis amigas las elegia yo y no porque les viera la etiqueta de "tengo vocación", sino porque congeniábamos o simplemente porque me daba la gana ¿no era la razón más sobrenatural?...

Mariajo6





Sí que va bien el Vaticano…- Ramón

Hola Orejas,

 

Escribe Agustina que una persona del Vaticano, cercana al Papa, le ha comentado que todo lo gravísimo que sucede en el Opus se está comunicando y lo de los Legionarios, de forma indirecta, tendrá repercusión. No voy a ser derrotista: es mejor eso que nada. Ya era hora de que al menos reconozcan que hay un problema.

 

Pero hay cosas que no se entienden: no es de recibo que el Vaticano se entere ahora de que en el Opus Dei hay lo que hay. No es de recibo que digan ahora que se están enterando, cuando desde OpusLibros se escribió una carta, hace varios años, y cuando existen testimonios como el de Fisac o el de María Angustias, que lo contaban, pero ¡hace más de 30 años!

 

O una de dos: o no han querido enterarse, o son tontos. Y yo creo que en el Vaticano hay pocos tontos. Ahora va a resultar que BXVI, el gran inquisidor, el que ha perseguido hasta la saciedad cualquier vestigio de heterodoxia, resulta que "no sabía nada". Igualito que con los Legionarios, que eran modelo para la juventud. Y ¿cuándo van a actuar? ¿O es que la indirección va a ser sinónimo de inacción?

 

Y una cosa más: tiene narices que lo que les preocupe sea el orden espiritual, siendo este muy importante, pero habiendo otro orden tan importante como aquél, que es el material y de justicia social: las cotizaciones sociales, los sueldos, la situación patrimonial de los que se van, la ayuda debida a los que se van habiéndolo dado todo de su vida... ¿O eso no lo van a mirar?

 

Cuando las colonias americanas se rebelaron, había un principio claro: "no hay tasación sin representación". Es decir, no pueden esperar que confiemos y cooperemos con la Iglesia de Roma, si cuando hay problemas, se lavan las manos, no oyen, cuando oyen no hacen y cuando hacen es por vía indirecta.

 

Ellos sabrán.

 

Ramón





Lo que haga la Iglesia con el Opus Dei,- E.B.E.

Lo único que me preocupa de esa declaración del alto eclesiástico es que dentro de la Iglesia evalúen como viable la reforma del Opus Dei. No sé en otros casos, pero en el caso del Opus Dei no creo que sea reformable, así como un fraude no lo es. Sé que es muy difícil encarar la verdad y que la tentación es autoengañarse de la manera más verosímil posible. Pero no va a resultar.

Es la lección de los odres viejos y los remiendos nuevos.

O se disuelve, o se crea una nueva institución. La reforma solo ayudará a que el Opus Dei sobreviva a este Papa o al siguiente y se torne una organización más resistente. Como un virus, en lugar de desaparecer, va a mutar y fortalecerse. Si no se encara bien, el resultado puede ser mucho peor.

También existe la posibilidad de que un proceso de reforma tenga como objetivo final la disolución de la organización en cuestión, como un modo gradual de ir aceptando una verdad muy difícil de acarrear por gran parte del público creyente.

Haga lo que se haga, lo fundamental es no engañarse. Ya el Opus Dei engañó suficiente a una multitud de creyentes.

Saludos,
E.B.E.





La hipnosis de las bonitas sentencias.- Gabuzo

Los ex-miembros del Opus estamos  muy acostumbrados a ser sometidos a la hipnosis de las bonitas sentencias:

 

"El Padre está muy bien informado"

"El Padre lo sabe todo y va a cambiar cosas"

"Ten fe en Dios que estas cosas van a ser arregladas en su tiempo"

 

Se trata de adormecer a la persona que denuncia abusos, de desviar su ira legitima, de hacerle callar.

 

Durante tantos años hemos sido engañados por los responsables del Opus. Ahora no nos dejemos engañar por los responsables del Vaticano. :

 

"Hay que confiar en el Papa"

"Poned esto en las manos de la Iglesia"

"El Papa está muy informado y hará lo necesario en su tiempo", etc. etc.

 

Todos estos "buenos sentimientos" nos incitan a tomar una postura de sumisión infantil. Hemos tardado tanto tiempo en la guardería de adultos del Opus, ahora nos hacen el mismo número en el Vaticano. Su paternalismo intenta fomentar en nosotros una postura de niños débiles, sometidos y manipulables.

 

Estoy muy sorprendido por el mensaje anónimo publicado el lunes. ¿Por qué no se presenta esta persona con su nombre? ¿Por qué hace referencia a las "máximas autoridades"?  ¿Qué piensa de sí mismo, que es muy importante, que esto nos va a impresionar, que mientras tanto, podrá la Obra hacer todo lo que le da la gana? ¿Que no tiene que dar ningunas cuentas de su gestión?¿ Que basta con decir algunas bonitas sentencias para estar tranquilo? ¿Que los buenos ex-opus estarán contentos y no van a hacer más problemas?

 

Hemos sido abusados una vez por el Opus, no vamos a serlo otra vez por los prelados vaticanos.

 

Gabuzo

 

Nota de Agustina.- Querido Gabuzo, quizá me expliqué mal en el mensaje. Se trataba de un email privado para mí, no hablaba sólo de ese tema y no era para publicar, por eso sólo publiqué un párrafo que sí podía compartir con todos. No era un mensaje anónimo puesto que sé quién es y él sabe quién soy yo. ¿Quieres que haga público su nombre para que la artillería del opusdei le acribille, hostigue, difame, insulte  persiga y lo quite de en medio? Él, como otros, están haciendo lo que pueden y nos están ayudando más de lo que creemos, pero ninguno es el Papa que es quien puede y debe poner las cosas en su sitio. Un abrazo.





¿Cuántas golondrinas hacen primavera?.- Unocomocualquiera

Muy estimado Daniel_M y los que piensan como él. Creo que tocas un punto esencial para las discusiones de esta Web y de la teoría del conocimiento en general, el paso de lo particular a lo universal. Sin embargo yo, al lado de Aristóteles, me declaro incompetente para resolver tan enredado dilema. Tal vez como Popper te digo que basta un cisne negro para que la teoría de que todos los cisnes sean blancos se desmorone. En efecto, existen algunos cisnes negros, ergo no todos son blancos. Por tanto, existen algunos miembros de la Obra que son malos, pero no todos son malos...



(Leer artículo completo...)




Sobre el mal espíritu.- Unocomocualquiera

Ahora que lo veo, suena muy mal el titulo, como raro. Suena como a espiritismo o algo relacionado con los exorcismos. En realidad es un término propio de los miembros de la Obra (ver aquello de tener su propio lenguaje) con el que se refiere que algún proceder es contrario al espíritu de la Obra que Dios NS le infundió al santo fundador un 2 de Octubre de 1928, día de los ángeles custodios. Ejem!, es decir a las normas y principios rectores del actuar de sus miembros, de acuerdo a su cargo y posición. En este sentido paso a dar algunos ejemplos, para entendernos mejor...



(Leer artículo completo...)




Dos breves episodios:soberbia institucional y el reinventar la historia.- LauraP

Quisiera aportar mi granito de arena:

Nunca cambié hojas de "Noticias" pero sí que comprobé que estaban cambiadas algunas por lo mal que se había hecho el cambio. A este respecto, lo que me ha venido a la memoria es que cuando el prelado vino a mi delegación se grabaron las tertulias que tuvo y en una de ellas aparecía una numeraria haciendo una pregunta al padre. Posteriormente esta numeraria dejó de serlo.

Casi nunca veíamos ese dvd del padre en nuestra delegación (¡qué raro,... pensaba yo!) hasta que, con unas chicas de san Rafael, se puso en una tertulia y ¡SORPRESA, habían hecho un corte en el dvd quitando la pregunta realizada al padre por esta ex numeraria...

Sobre la soberbia institucional de "la cosa", puedo aportar que me quedé en estado de shok mental cuando escuché, en una meditación, a un cura quejándose de que ¡¡no se hubiera producido un agradecimiento público hacia el opus dei porque la mayoría de curas que atendieron a las víctimas del atentado de los trenes del 11-M en Madrid, eran de la prelatura!!!

Saludos a todos!

LauraP




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?