Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 16 de Marzo de 2011



El compromiso de pobreza en el Opus Dei: otro engaño.- Lucas

EL COMPROMISO DE POBREZA EN EL OPUS DEI: OTRO ENGAÑO

Lucas, 16 de marzo de 2011

 

Parece que en la Prelatura hay cosas que están cambiando por imperativo de la Santa Sede, pero en realidad todo sigue igual, aunque se ha introducido cierto desconcierto en virtud de indicaciones que llegan sin explicar los porqués; y esto siempre, por supuesto, como consecuencia de lo que dijo el fundador. La verdad es que la Santa Sede está realizando una auditoría al Opus Dei por sus múltiples irregularidades.

Una de esas irregularidades se refiere a los graves compromisos de pobreza que exigen a los miembros, cuando los Estatutos no regulan para nada la práctica de los consejos evangélicos -propios de los institutos de vida consagrada-, en concreto el de pobreza.

Leer artículo completo





Merina, no estás sola.- Julia

Merina,

Te ofrezco mi casa hasta que seas capaz de encontrar un trabajo y conseguir otros medios ¡a los que tienes derecho para subsistir dignamente! Qué pena, no te quedes solo por no saber donde ir... ya encontraremos algo. Pidele a Agustina mi correo. Cuenta conmigo si está en mi mano poder ayudarte.

Un abrazo

Julia 





¿Estamos desvinculados?.- janabenito

Desde que empecé a leer en opuslibros, hay dos tipos de escritos que cuando menos me producen algo de ansiedad, no podría referirme a ellos porque me falta tiempo para buscarlos, además así se verá que no me dirijo a nadie en particular, vaya por delante que admiro la libertad que ofrece esta página en la que cada cual escribe lo que necesita escribir.

 

Uno de ellos son los que comienzan por: he ido al cine, he visto una película… “la Isla”, “La duda” o he pasado por una Iglesia y he escuchado la homilía… y a continuación algo así como y he pensado… y vienen comparaciones con el opus. Los  otros son los de contenido poco respetuoso, que generalmente son respuestas a algún otro escrito.

 

No estoy en posesión de la verdad y puedo equivocarme, pero no me parece una cuestión de formas, es más bien una cuestión de fondo, a veces tengo la sensación de que hay aún personas que no están realmente desvinculadas, y el opus sigue haciendo daño en sus vidas. No pienso que sea bueno ni para la mente ni para el espíritu, andar por la vida buscando o encontrando este tipo de referencias. Creo realmente que para rehacer nuestras vidas es preciso romper los vínculos, sean del tipo que sean.

 

En cuanto a los de contenido llamémosle “alterado”, suelen ser contestaciones a otros escritos, a veces a personas, que se han atrevido a escribir estando dentro.

 

No sé si se nos olvida que nosotros éramos ellos y  que como se nos puede contar por miles, somos variados, tan variados como sus experiencias o las nuestras, algunos tuvieron la suerte de “saber” o de “ver” estando dentro lo que pasaba, pero por lo que he leído, la mayoría no éramos conscientes, como lo confirman los escritos, y han sido estos los que nos han facilitado argumentos que precisábamos para armar nuestros propios rompecabezas. ¿Por qué entonces tanta furia? ¿Acaso los ex no hemos hecho a otros el mismo daño sin ser conscientes? O siéndolo.

 

Dejémosles escribir, me ha parecido estupendo el escrito de Aquilina del lunes 14 de marzo.

 

Verdaderamente si escriben es porque lo han pensado. En mi época  a eso, que es sentido común, se le llamaba falta de unidad y ni se te ocurría pensar por tu cuenta, por lo que opino que ya es un cambio, creo que Aquilina tiene razón.

 

No sé si será la edad o el largo tiempo que llevo viviendo fuera, con muy diversas experiencias que no se viven allí, pero es bueno para cada uno de nosotros “mirarlos” con paz, y con la certeza de que todos estamos en las manos de Dios.

 

Felicidades a los Pepes Y Pepas y a los valencianos con sus fallas.

 

Janabenito





Mi utopía personal.- RobertLeeJones

He leído con mucha atención los escritos que han salido con ocasión al tema de los directores y me he quedado pensando. Realmente los escritos de Aquilina, de E.B.E., de no_valio_la_pena, Blood Brother (muchas coincidencias contigo), Mineru, Naranja agridulce, EsperanzaRo,  Mariki y Ron_Pirata son muy interesantes.

En mi opinión, si la Obra es de Dios, será Dios mismo quien encuentre la manera de reformarla. Tal vez suscite un gran santo (una Santa Teresa de Jesús), un gran Papa, un movimiento intelectual, todo esto combinado, o alguna otra forma que no se me ocurre. En esto, discrepo respetuosamente con E.B.E.

Yo carezco de autoridad para decir si es de Dios o no...



(Leer artículo completo...)




Siguiendo con el tema sobre las directoras.- Pimpinela escarlata

Condiciones para ser directora

 

Características que debía tener una numeraria para ser elegida directora:

 

1.- Haber hecho la oblación, aunque se han dado bastantes casos en que todavía no se había hecho, no por llevar poco tiempo en la obra, sino por despiste del consejo local del que dependía, en no haber hecho los trámites pertinentes para que se hiciese la oblación,

 

2.- No era necesario ser universitaria, de hecho siempre ha habido personas que no lo eran, predominando sobre las que sí lo eran,

 

3.- Tener bastante sentido común,

 

4.- Tener el llamado “buen espíritu”, sentir la obra como suya,

 

5.- Obediencia a prueba de bomba...



(Leer artículo completo...)




Sugerencia sobre donaciones.- kleinesal

Hola

Una sugerencia sobre el mantenimiento económico de Opuslibros basada, salvando las distancias, en la campaña de Wikipedia del año pasado.

Pienso que sería muy útil que Opuslibros publicara, aunque sea de modo aproximado, lo que cuesta manterner la web, al menos los gastos fijos mensuales (alquiler, hosting, ancho de banda, trabajo de Agustina, etc.) y un resumen de los donativos recibidos:

a. Una opción sería un par de párrafos en la sección de donativos con un mensaje como: "Mantener esta web cuesta xxxx Euros al año. Desde enero llevamos recaudados yyyy. `Gracias a todos y os pedimos un pequeño esfuerzo"

b. Este tipo de información animará a la gente a dar más y a todos a saber como van las cosas.

c. No pido balances de cuentas, auditorías, listas de donantes, etc. Me fio de Agustina. Si la asociación de amigos de Opuslibros quiere presentar un balance a final de año, me parece bien, pero a mi no me hace ninguna falta.

d. Preferiría evitar publicidad en Opuslibros.

Yo he contribuido un par de veces y cada vez me preguntaba si podría/debería haber dado más. Tal vez porque soy un agonías. En cualquier caso estoy muy agradecido a Opuslibros y me preocupa que Agustina, que lo gestiona, lo "pase mal" (ramalazo opusino :-) ) por razones de pelas que podemos resolver entre todos con un poco de esfuerzo.


Saludos a todos, feliz 19 de marzo y gracias otra vez a Agustina.
KleinesAL

Nota de Agustina.- Creo que es una buena idea si así quedan las cosas más claras. Un abrazo.





Vuela libre como un pájaro...- likeabird

Hoy por hoy no tengo ganas de criticar a nadie puesto que hay que conceder que hay gente en el Opus___ que realmente y sinceramente buscan hacer bien a las personas.

Los que no, pues esos sí que pueden hacer mucho daño sobre todo cuando tienen el "encargo" de la dirección espiritual, y cuando se limitan a darte indicaciones y la persona se encuentra  entonces oculta bajo una red de criterios. Eso es lo que yo llamaría el opusdeísmo que difiere totalmente del cristianismo, porque éste tiene como centro a Cristo y la dignidad de la Persona, lo otro es querer cumplir una serie de criterios que atrapan a muchas personas en las redes de la incomprensión, el desánimo, la neurosis... etc. Y como víctima doy FE... ¡¡NO más!! Por un 19 de Marzo cristiano... no al opusdeísmo... eso ya sonó a slogan ;))

Un abrazo fraternal

Likeabird





De tal palo (el Opus) tal astilla (los Legionarios).- Alevera

Del libro El reino de Marcial Maciel (México, Planeta, 2011) escrito por Nelly Ramírez Mota Velasco. Este texto se ha recogido de lo publicado en Religión Digital.

“Nelly Ramírez logró romper con las ataduras de la Legión, luego de ser durante siete años directora de la primera casa de Consagradas en León, Guanajuato. Destaca en su libro su profundo conocimiento de la forma en que trabaja la estructura religiosa y económica de esa Congregación, además de cómo es la vida de sumisión y obediencia al interior de esa Orden fundada por el padre Marcial Maciel Degollado: "Se tienen allí autómatas, no personas, se tienen esclavos, no hombres, ni mujeres"; no hay discernimiento, ni madurez, por lo que algunas consagradas se comportan como niñas, no como adultas. Ramírez dedica un capítulo especial para explicar los mecanismos que la Orden favorece para lograr esta sumisión; por ejemplo, cómo son reclutadas y apartadas de sus familias las Consagradas, cómo se les imponen normas para defender a la Legión aun por encima de las críticas familiares o sociales, y se les hace creer que el bien de la Orden es superior a cualquier otro.

Uno de los éxitos de este control es el manejo de lo que ellos llaman la "sana desconfianza", que sustentan en la creencia de una debilidad humana que sólo puede paliar Dios y, por escalafón, los superiores legionarios, y donde se les inculca que todo se debe reportar a sus directores. Así, es común y fomentado el informar en contra de los compañeros.

A través de esta mecánica de espionaje interno, que se vende como benéfica para la buena marcha de la orden, la jerarquía conoce cada movimiento de sus subalternos, lo que resulta en un clima generalizado de paranoia institucional que rara vez es mostrado a los externos: la autora cita que en el manual de las Consagradas se les especifica que, cuando reciban visitas, siempre deben mostrarse alegres y sonrientes, sin importar cómo se sientan realmente. “





El patito feo.- Luxindex

EL PATITO FEO

Luxindex, 16 de marzo de 2011

 

 

 

“Para que una persona pueda ser elegido Prelado se

requiere que sea […] hijo de matrimonio legítimo […]”.

 

Estatutos de la Prelatura
de la
Santa Cruz y Opus Dei
, punto 131.

 

 

Así pues, en una especie de adaptación del célebre El patito feo de Andersen, un hijo ilegítimo no puede ser Prelado del Opus Dei®. Menudo cuento.

 

Hijo ilegítimo, hijo legítimo, hijo legitimado, hijo natural, hijo natural simple, hijo adulterino, hijo adoptivo, hijo bastardo, hijo matrimonial, hijo no matrimonial, hijo pródigo, hijo no deseado, hijo adoptivo, hijo único, hijo político… A todos, de forma más o menos convencional, nos incluyen en uno o más de estos grupos pero lo cierto es que todos compartimos tener el mismo Padre que el Hijo del Hombre y, como sabiamente dijo el hidalgo hijo literario de Cervantes, ser hijos de nuestras obras...



(Leer artículo completo...)




Lo antiguo y lo nuevo.- Melqui

Después de mucho tiempo sin entrar en la página, me he encontrado con los diversos comentarios surgidos sobre la situación actual de los directores, a partir del escrito de RobertLeeJones: "¿Quién quiere ser director?".

 

La verdad es que coincido plenamente con Aquilina en cuanto a la valoración que hace sobre el carácter especialísimo de las últimas intervenciones de miembros del Opus Dei. Sí que parece que algo podría estar cambiando, aunque no sea lo que muchos esperaban, ni tampoco de la forma que se esperaba, aunque sea forzado por las circunstancias. Pero creo sinceramente que las cuatro intervenciones que señala Aquilina sí deben ser ponderadas, sobre todo si pudieran estar en línea con otros pequeños cambios que cada uno en nuestro entorno (al menos a mí me ocurre) pudiésemos notar... .



(Leer artículo completo...)




Sé valiente.- mariajo

Leí el correo de MERINA y vi resignacion: 30 años de trabajos internos y si te vas te tienes que ir sin nada porque aqui fuera lo que has hecho ahi no cuenta nada, sales con las manos vacias a lo que economicamente se refiere, pues cara a la obra estas haciendo mucho.

Pero si realmente quieres dar ese paso se valiente, al principio se pasa mal sobre todo si no cuentas con ningun apoyo de fuera, pues sabes muy bien que una vez que salgas las puertas se cierran completamente y no vas a recibir ninguna ayuda de la obra al menos economica. Pero cuando todo eso se arregla te das cuenta que es lo mejor que has hecho y te arrepientes de no haberlo hecho antes por cobardia.

Te lo digo por experiencia, pase 25 años dentro y ahora llevo 4 fuera y dos felizmente casada. Asi que ANIMO, aqui fuera se esta muy bien.

Besos

Mariajo 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?