Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 14 de Octubre de 2011



¡¿Qué los consejos locales no gobiernan?!.- Haenobarbo

Quise escribir en relación con lo que nos dice Adrenalina, en su escrito curiosamente titulado El Prelado del Opus Dei no es sincero, miente, pero no lo voy a hacer, sencillamente porque ya escribí sobre esto, con el título que encabeza este escrito: Adrenalina y yo hemos tenido la misma sensación: Mienten.  

Escribe el Prelado: 

En la Obra, la separación entre el ejercicio de la jurisdicción y la dirección espiritual se asegura en la práctica, entre otras cosas, por el hecho de que precisamente quienes reciben charlas de dirección espiritual —los Directores locales y algunos otros fieles especialmente preparados, y los sacerdotes al celebrar el sacramento de la Penitencia— no tienen ninguna potestad de gobierno sobre las personas que atienden. El Régimen local, en lo que comporta de capacidad de gobierno, no se refiere a las personas, sino sólo a la organización de los Centros y de las actividades apostólicas; la función de los Directores locales, en lo que se refiere a sus hermanos, es de consejo fraterno. No coinciden en un mismo sujeto, por lo tanto, las funciones de jurisdicción y de ayuda espiritual. En la Prelatura, la única base de la autoridad de gobierno sobre las personas es la jurisdicción, que reside sólo en el Prelado y en sus Vicarios”.

 

Pero en este caso, me temo que el Prelado no dice lo que dice porque la Santa Sede se lo haya mandado, porque de todos es sabido que la tropa del Opus Dei no sabe ni es informada en absoluto de lo que la Santa Sede le dice y le manda al Prelado. Los de dentro se han enterado de lo que se cuece, entre otras fuentes por esta web, y el Prelado por primera vez ha querido salir al quite.

 

Y sale al quite luego de que por enésima vez se han retirado de los Centros los documentos internos, con lo cual es imposible cotejar lo que dice con lo que se decía. 

 

Eso, gracias a Dios, ya no es problema. En esta web se pueden cotejar los documentos en sus distintas ediciones y hacer un estudio crítico del tema. Y menos aun es un problema, luego de que mediante un documento jurídico, se ha hecho por primera vez público, un elenco de los documentos de gobierno del Opus Dei: ya no pueden decir que son un invento, que nunca han existido.

 

Esto es pues lo que se publicó en esta web en su momento:

 

Escribo hoy, movido por lo que nos contaba Trinity la semana pasada (El Prelado del Opus Dei visita Córdoba para bendecir imagen de Escrivá).

 

Yo fui de la época en que aún existía la llamada “Praxis”; quizá algunos la recuerden: un libraco enorme de tapas rojas y flexibles, impreso en caracteres de máquina de escribir, como los apuntes de las asignaturas internas…

 

Leer artículo completo





Libertad y trabajo profesional.- otaluto

El trabajo es fuente de creatividad y satisfacción solo en la medida en que va asociado con la libertad. Si esta no existe, el trabajo deja de ser una actividad humana y se transforma en algo servil, en una carga insoportable, algo propio de esclavos.

Recuerdo que, habiendo dejado la obra hacia varios años, quedé para tomar un café con uno que fue mi director. Un tipo genial, del que tenía y tengo el mejor recuerdo. Hablamos de mil cosas, y entre ellas me contó lo siguiente. Lo habían puesto a cargo de la administración de una obra corporativa, cargo que fue siempre su ilusión ocupar. Cuando comenzó se sentía feliz y privilegiado de poder hacer justo aquello que había deseado. Pasó el tiempo y comenzaron los problemas lógicos que ocurren en cualquier trabajo. Lo comentó en Delegación. La respuesta que le dieron fue que se condujera de acuerdo a su mejor criterio, pero lo único que no podía hacer era renunciar. A partir de ahí, su trabajo, que con sus más y sus menos lo llenaba antes de ilusión, pasó a ser una tarea imposible, fastidiosa, intolerable. Finalmente, como  era lógico, terminaron reemplazándolo por otro.

Es una anécdota muy sencilla, pero la enseñanza es tremenda. Trabajar en el medio del mundo implica, por cierto, aceptar infinitas limitaciones a nuestra libertad, pero son limitaciones a algo que se posee. Aun en los casos extremos (por los que muchos hemos pasado) donde nos toca un empleo completamente alejado de nuestras inclinaciones, de nuestra vocación profesional, una tarea aburrida e ingrata, mal pagada, y rodeados de jefes psicopáticos y compañeros insufribles, aun en esos casos siempre conservamos la libertad interior de soñar que en algún momento llegará una oportunidad mejor. Para nuestros adentros, somos siempre libres para detestar a nuestros jefes y al resto que nos rodea con parentelas incluidas, y somos libres para desear el día en que no tengamos que soportarlos más. Aun este “odio”, que muchas veces es el ultimo refugio de la libertad,  resulta algo tan saludable y tan humano, que finalmente preserva nuestro equilibrio mental y nos empuja a seguir trabajando. Por otro lado, el trabajo más favorable se puede transformar en la peor pesadilla si se quita ese elemento de libertad interior. Es probable que no renunciemos a nuestros trabajos aun cuando no nos gusten, pero “no poder renunciar” lo convierte en un infierno.

Mi opinión es que como la obra no comprende la libertad, tampoco comprende la esencia de la labor humana. De esta pésima comprensión se derivan muchas malas decisiones, y el alto  índice de fracaso profesional entre los numerarios. Sin libertad, nada humano es posible.

Paz a todos.

Otaluto.





El valor de mi pitaje.- CristinaV

Nunca he entrado en muchos análisis profundos, porque mi salida fue fácil y mi integración al “mundo” también. Tenía verdadera prisa por hacerme cargo de mi vida y recuperar el tiempo perdido, porque gran parte de mi tiempo en la obra fue eso: tiempo perdido.

Como mucho de los ex sabemos, en la obra la profundidad no existe: ni intelectual, ni emocional, ni humana, básicamente porque no hay libertad. Allí todo es vivir en la expectativa de la tontera, midiendo los actos propios por lo que pensaría un tercero, llámese Director, San Josemaría o el Padre. Un tercero que también puede ser, a nivel institucional “la sociedad”, es decir, lo chic, lo que se lleva, en la pretensión de que se está poniendo a Dios en la cumbre de todas las actividades humanas.

La obra no puede ser más hueca.

¿El valor de mi pitaje? Darle esperanza a las más viejas de que su vida de entrega no había sido en vano, viendo que había nuevas vocaciones. La persona en si no importa mucho, pues en la obra la persona es un tornillo del gran engranaje que es la máquina. Siento mucha pena por aquellas jóvenes que refuerzan aquellas filas que abandoné: las veo prematuramente envejecidas en sus modos y formas de vestir y de ser, esperando morirse –que pase luego la vida- para irse al cielo.

CristinaV





Otra mentira gorda del Prelado.- Compaq

Escribe el Prelado en su larga carta de este mes de octubre:

“Como siempre dejó muy claro san Josemaría, los fieles de la Prelatura, al igual que todos los católicos, gozan de plena libertad para confesarse o hablar con cualquier sacerdote que tenga facultades ministeriales: os sorprenderá que os recuerde esta verdad tan clara, pero me interesa mencionarla porque quizá podría ser menos conocida por quienes nada saben del Opus Dei o del espíritu de libertad propio de los seguidores de Jesucristo”.

Al hilo de lo que escribía “Adrenalina” refiriéndose a otro punto de esta carta, “si lo que dice fuera verdad, el Opus Dei dejaba de existir hoy mismo”. E igual que afirmar que en el Opus Dei existe plena libertad para confesarse o hablar con cualquier sacerdote, refrendo otras palabras de “Adrenalina”: “Nuestro conocimiento vivencial nos enseña que lo escrito por el Prelado del Opus Dei en su última carta es sencillamente mentira”.

Es mentira porque el fundador dejó por escrito y así se ha enseñado y así los hemos vivido y lo siguen viviendo en la Obra, que los sacerdotes que no son de la Obra, no sirven. Sólo hay que leer la homilía de Escrivá titulada “El Buen Pastor”. ¿Alguien se cree que Escrivá daba libertad para confesarse con cualquier sacerdote, tras leer esta homilía?

Por eso es muy importante que se mantengan los documentos y escritos internos del Opus Dei para demostrar que no mentimos y que quien miente es la Prelatura y, en este caso, el prelado del Opus Dei. Me pregunto si es necesario estar fuera de la Obra para ser conscientes de que mienten. Estando dentro ¿no son conscientes? Entiendo que conminen, mediante burofax a Agustina para que retire eso documentos de Opuslibros. Es muy comprometido, de cara a Dios, de cara al Evangelio, de cara a la Iglesia y de cara al sentido común, que se sepa cuál es el verdadero “buen espíritu” del Opus Dei que ahora intentan camuflar, mintiendo, como hace el Prelado en su carta de Octubre.

El próximo 30 de octubre hay una tertulia con el Prelado en Madrid, en la plaza “Vista alegre”. Mediante invitación nominal, acudirán personas de la Obra y allegados (a la Obra), nada de sorpresas. Si hubiera libertad, alguien se atrevería a preguntarle, con todo respeto, por qué estos cambios en el espíritu fundacional que “tan esculpido” dejó san Josemaría. Habrá preguntas sí, pero tanto ellos como nosotros, ya sabemos todas las respuestas. Qué aburrimiento.

Y que don Álvaro del Portillo se atrevió a maldecir a quien lo desvirtuara:

“Ruego también que si, a lo largo de los siglos, alguno —no ocurrirá, estamos ciertos—, quisiera perversamente corromper ese espíritu que nos ha legado el Padre, o desviar la Obra de las características divinas con que nuestro Fundador nos la ha entregado, que el Señor lo confunda y le impida cometer ese crimen, causar ese daño a la Iglesia y a las almas. [Álvaro del Portillo- Carta 30-VI-1975, n. 39].

Un saludo,

Compaq





Me sigue impresionando la casa central.- Alberto Moncada

Querida Agustina,

Estuve en Roma para participar en la producción de un documental sobre el opus que está preparando una empresa italiana de documentales.

 

Acompañé a los periodistas a una visita a Bruno Buozzi donde Marc Carrogio, el portavoz, quedó en participar también en el documental.

 

Me sigue impresionando la casa central, un lujoso edificio de 8 plantas que, en mi opinión, no casa muy bien con el espíritu evangélico.

 

Alberto Moncada





¿Cómo saber si se está haciendo bien?.- Ignaz

Hola Oreja de guardia. Te escribo con un tono en total son de paz (de corazón)

 

Quiero comenzar diciendo que soy una persona profundamente CATOLICA. Casualmente, me he encontrado con vuestra página buscando una información de "doctrina" acompañada de la palabra Opus Dei (con mayúsculas os dirá algo. Sí respeto). Con esto quiero mostrar mi interés por la visión del Opus Dei respecto a los temas doctrinales y prácticos de los católicos... Con esto simplemente os cuento que me he encontrado de casualidad.

 

Se aprecia perfectamente en los escritos que sois personas preparadas, con mucha sensibilidad y gran vida interior. Que desde luego manejáis un lenguaje elevado en cuanto a temas religiosos y como bien decís muchas de las cosas de las que habláis solo las entienden personas que conocen la Obra ya que fuera de ese contexto algunos pondrían caras raras...



(Leer artículo completo...)




Agradecimientos.- Aquilina

Quiero agradecer, también en nombre de la directa interesada, a Haenobarbo por su solicitud para traducir tan rápidamente los testimonios de Leonisa, a Chano y Nicanor sus palabras de aprecio de esos testigos y a Maripaz el mensaje de cordial participación a sus vivencias.

He imprimido vuestras intervenciones y se la estoy enviado a Leonisa, junto a la traducción que Ana Azanza nos entregó del articulo en francés sobre las vivencias de Catherine Tissier en los tribunales (trabajo que le agradezco también a título personal). No es una forma de comunicar muy cómoda, ni rápida (os conté que Leonisa no tiene conexión internet), pero es mejor que nada!

¡Un recuerdo cariñoso para todos!

Elena





Las dudas de Calandria.- Daniel_M

Respecto a lo manifestado por FletcherChristian el lunes 10 de octubre, con motivo de lo dicho por Calandria sobre vallelaencina, debo decir que estoy de acuerdo con él. Pero en sentido diametralmente opuesto.

Creo que su opinión debería aplicarse exclusivamente a Calandria. Ahí sí que tenemos una persona sospechosa de que sea realmente numeraria. Sí que es extraño que la tal calandria, que sostiene ser miembro de la Obra, escriba lo que escribe –y lo haga tan asiduamente en esta web desde hace años. Sus recientes explicaciones sobre este hecho no son convincentes.

Esta semana nos toca leer que la tal calandria sigue dudando de que vallelaencina sea de la Obra. ¡Vaya, lo que faltaba! Y este 12 de octubre, día festivo en España, tiene tiempo para enviarnos otro escrito repitiendo sus dudas, esta vez ampliadas a un tal carabayio. Calandria es incansable en el error cansino.

Lo que ella piensa ahora de otros, muchos de los que participan de esta web llevamos años pensándolo de ella.

Para mí que la numeraria virtual es calandria. Igual podría ser un tío con pelo en el pecho tecleando en un ciber, o bien podría ser una adolescente tardía que va diariamente al club, y se toma un chupachups mientras escribe desde el pc de la biblio del club. ¡Todo es posible! posible!

  

En Internet nadie sabe que eres un perro”. Si soportamos los escritos de calandria, con tanta paciencia franciscana, ¿Por qué no aceptar los escritos de vallelaencina? ¿Por qué cuestionarla?

Seamos justos y apliquemos la misma vara de medir a todos. A calandria, a vallelaencina… y a quién sea. A todos por igual.

Guau!





No creo estar marujeando.- Calandria

Vallelaencina, qué más quisieras que por ser tan igual al resto de la humanidad (me refiero a los que participamos o que simplemente leemos OpusLibros) pensaras que muchos te vamos a creer. Te haces pasar por una numeraria, que piensa irse cuando lo crea necesario,” todo tiene su momento y su lugar”, dices.

Mientras, escribes en OL con qué intención, dime? No creo estar marujeando (término muy español, me imagino la connotación) al no dejar que me metan el dedo en la boca, sabes? Qué más quisieras que no me ocupara de tu persona y me quedara sólo con las ideas que expones en tus escritos, verdad? Si esa es tu intención, te has equivocado conmigo. En OL, según lo que veo y conozco desde hace muchos años, testimonian personas que han sufrido por diversos motivos estando en el Opus Dei con el objetivo de que se haga, por decirlo de alguna manera, justicia por el daño sufrido. Detrás de cada testimonio veraz yo veo personas que lo han pasado verdaderamente mal, no puedo menos que compadecerlas (padecer con, es lo que me escribiste en tu mail privado?) Detrás de tus escritos no veo dolor, veo amargura, agresión y una falta de caridad grande. Si eres quien dices ser, entonces te compadezco y sugiero que te calles porque el daño te lo estás haciendo tú misma, con tus “gritos” no aportas nada a la web, te lo repito, más bien te haces daño.

Un abrazo, con cariño

Calandria





Hago lo que puedo.- Vallelaencina

Queridos todos:

Hace unos días, a raíz de una intervención de Calandria, dejé en esta web mi correo electrónico (que no tengo inconveniente en reiterar: vallelaencina@gmail.com) y he recibido montones de correos privados. Os lo agradezco de corazón todos. Tened paciencia que poco a poco iré contestandoos, dando respuesta, en la medida de mis posiblidades, a lo que planteáis.

Calandria: si nos escribimos privadamente y luego lo "ventilas" aquí, no vuelvas -por favor- a tener correspondencia privada conmigo. Escribir en público asuntos que hemos tratado en privado es muy del mal "estilo Opus Dei" que criticamos en esta web, asi que hasta siempre y te deseo encuentres ayuda en tu psiquiatra y tu directora.

Un abrazo a todos.

Vallelaencina





Para Calandria.- carabayio

Querida Calandria: ¿te mando copia de la cuartilla a que me refiero? ¿te envío por correo electrónico el escrito de mi comisión autorizándome a vivir en un apartamento dejando de hacer "vida en familia"? No conozco a Vallelaencina. Me gustaría hacerlo para intercambiar experiencias comunes, pues suscribo al 90 por ciento todo lo que ha escrito. No he tenido misiones de gobierno de "alto nivel". Sólo fui un sencillo director de un centro con numerarios mayores y labor de San Gabriel algunos años. Estoy a la espera de recibir la dispensa de los compromisos como numerario por parte del Prelado.

Pasé por el Opus Dei. Dejé allí muy buenos años de servicio. He salido sin nada, más que lo puesto. Viví las "tres edades de la vida interior" por la que pasan casi todos los numerarios: 1) deslumbramiento y enamoramiento (con los ideales de la santificación en medio del mundo en un trabajo profesional para poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas acercando muchas almas a Dios. Desde los 20 hasta los 35 años, aproximadamente). 2) Desencanto y rutina (por las exigencias de una vida encorsetada por reglas, reglamentos, normas, avisos, criterios, que hacían imposible realizar en la práctica los ideales del número 1. Desde los 35 a los 45 años, aproximadamente). 3) Pesimismo existencial (al descubrir que estás malbaratando tu vida por unos ideales imposibles de vivir, rodeado de gente muy buena que se ha roto en el intento de vivirlos. De los 45 a los 50).

Calandría: si eres mayor, sigues dentro y estás sana psíquicamente, ¡te admiro! ¡Cuídate porque tendrán que llevarte como modelo y ejemplo a tertulias con gente más joven!

Con mis mejores deseos para tu vida presente y futura,

Carabayio.





Vergüenza ajena.- Mariano

Hace mucho que no escribo, pero sigo de cerca todo lo que se publica en la web.

La entrevista a Isabelle Muller me dio tanta vergüenza ajena que me motivó a sentarme a escribir.

Digo vergüenza ajena pues se supone que como “directora de comunicaciones” debería saber de lo que está hablando, pero como es supernumeraria, su conocimiento del Opus Dei parece que es nulo.

No hay jerarquía dentro del Opus Dei? Qué son los directores, los vicarios regionales y el Prelado? Que vaya a Villa Tevere y diga que como todos son iguales dentro de la Obra, ahora ella es la que decide quiénes se ordenan! Que Romana es lo mismo que Crónica? Nunca en su vida debe haber visto un ejemplar de Crónica. Todo lo que dijo en la entrevista es tan absurdo que no hace falta ni refutarlo.

Pero los del Opus Dei son astutos, eligen muy bien a quién envían a esta clase de entrevistas. Enviaron a una supernumeraria que cómo no sabe nada de lo que pasa adentro, no se le cae la cara de vergüenza al mentir. Si hubiesen enviado un numerario o numeraria las cosas hubiesen sido distintas.

Quiero agradecer a No_valio_la_pena por habernos hechos partícipes de su testimonio. Me imagino que varios nos hemos sentido identificados con muchas de las cosas que él contó. Estoy seguro que testimonios como esos ayudan a la gente que sigue adentro y nos leen a darse cuenta que no inventamos nada. En lo único que difiero es que para mí todos esos años dentro de la Obra, sí valieron la pena. Si no hubiese vivido todo lo que viví esos años, ahora no disfrutaría de la vida tanto como lo hago ahora.

Mariano Curat





Las numerarias auxiliares.- catalejo

Querida Vega:

siento no haber mencionado a las numerarias auxiliares en mi escrito sobre los pecados capitales del Opus Dei. Si lo he hecho así es por ignorancia invencible. Yo pertenecí durante casi treinta años a la sección de varones y la incomunicación y desconocimiento de la realidad de las numerarias auxiliares es total. Fui durante algunos años "cabeza de familia" de un centro, por lo que tenía que firmar los TC1 y los TC2 cada mes, pero no recuerdo ni los nombres de las numerarias auxiliares que teníamos contratadas en mi centro (con contratos ficticios, lógicamente).

Espero que el ser varón justifique mi omisión. En mis años en el Opus Dei la incomunicación entre secciones era total (a pesar de haber vivido el proceso de conocimiento, enamoramiento y posterior boda entre una numeraria auxiliar que atendía nuestro centro y uno de los residentes numerarios que allí vivían).

Siento no poder decir nada sobre la vida y trabajo de las numerarias auxiliares: no conocí ese mundo más que por las referencias que tenía de algunos padres que venían por la labor que entonces "atendía", y tenían a sus hijas en ese mundo (todas ellas enfermas con tratamiento psiquiátrico por trastornos alimenticios).

Cuando mencioné el trato de Escribá a su familia (enviando numerarias auxiliares a que se hicieran cargo de las labores domésticas en casa de "Tio Santiago" y Yoya) simplemente quise poner de manifiesto su señoritismo o caradura, y la inmoralidad de su comportamiento comparando lo que él hacía con lo que nos exigía "a sus hijos". Esa referencia no quiso ser jamás un ultraje al trabajo servil impagable que este colectivo presta al Opus Dei. De las explotadas numerarias auxiliares y el personal que hace los trabajos más duros y esclavizantes del Opus Dei guardo un gran recuerdo y admiración. Ellas nos ayudaron a comprender que los numerarios del Opus Dei no son señores, sino auténticos señoritos, como los que tenían esclavos a su servicio en el siglo XIX.

Catalejo





Agradecimiento a Dionisio y a Catherine Tissier.- Ana Azanza

Estimado Dionisio y Orejas

 

Gracias Dionisio por tu correo en que muestras confianza y cuentas asuntos personales. Te agradezco tu interés y todo lo que me dices. Aprecio tus escritos entre otras cosas porque me parece que eres de los que más ha durado por aquí. En los casi diez años de opuslibros.org muchos han escrito, muchos se han ido sin decir ni mú. Abundan los que un día nos hicieron sesudas reflexiones o no tan sesudas y un buen día te paras a pensar y te das cuenta de que hace meses que no se les lee por aquí.

 

Así que eres de los resistentes. Dices que el opus no te amargó la salida ni tu vida después. Deseo que así siga, que no intenten localizarte para silenciarte. Pienso que muchos "despedidas a la francesa" conociendo al Opus Dei no son casuales. Insisto porque veo que no te lo acabas de creer que la filosofía no es erudición sino conversación. Y que también me siento agradecida de que si planteo un tema cada uno responda desde su saber y entender. Eso es necesario para nuestra autoaclaración.

 

No me parece que hayan sido unos escritos difíciles de entender la serie filosófico-científica, me ha aclarado porque lo he compartido contigo y con vosotros en qué consistía realmente nuestra "formación intelectual" opusina, pura bambolla, nosotros que íbamos de aristócratas de la inteligencia éramos ignorantes con ignorancia deliberadamente cultivada, que tiene más delito que la ignorancia simple. Y también tengo que señalar que echo en falta esa "deconstrucción" de la "deformación" opusina por gentes que saben más que tú y que yo. Más de filosofía y más del Opus Dei.

 

Es otra cosa que me hace gracia, me han dicho que soy una exagerada cuando hago deducciones a partir de lo que veo, pero cuando me entero de lo que de verdad pasa en el Opus, compruebo que me suelo quedar corta en mis deducciones.

 

No escribo en internet ni en opuslibros con la finalidad de hacer amigos. Personalmente encuentro más saludable relacionarme en mi vida privada con personas que nada tuvieron que ver con esto. El tema de la denuncia de las prácticas del Opus Dei es un aspecto importante de lo que hago, pero no tiene el monopolio de mi existencia. Hago otras muchas cosas, me gusta separar aspectos. Siento que así es más higiénico mentalmente. Me da una gran sensación de libertad y bienestar cuando voy por el mundo conociendo gentes, viendo lugares, realizando actividades que no tienen absolutamente nada que ver con la comida de tarro que viví en mi juventud.

 

Me gustaría que en España fuéramos la mitad de valientes que ha sido Catherine Tissier, la ex numeraria auxiliar que ha denunciado a sus explotadores tragándose sus miedos, dando la cara y llegando hasta el final en un juicio en el que ya importa bien poco lo que diga el juez. Lleva diez años de lucha para llegar donde ha llegado.

 

Aunque hagan pagar al Opus Dei por haberla explotado, la cantidad de la multa es ridícula para las arcas del Opus que se mueve en el mundo de la alta finanza. Todo este asunto les preocupa más por la imagen. Hemos diseccionado al Opus Dei, su historia, la personalidad del fundador, nuestras historias del derecho y del revés pero no hemos sido capaces de dar la cara como ella. Y eso que en España debemos ser miles de ex de todas las clases. Pero no tenemos el coraje de esta mujer.

 

Y también quería decir a Janabenito que si los del Opus Dei se cambian de acera cuando te ven, agradece que te están quitando el trabajo de tener que hacerlo tú.

 

Ana Azanza





Azorado!.- Charlypitt

Niego, nunca he dicho "Que abran las piernas y a disfrutar", por favor mostrame el texto, no son mis términos ni mi léxico, y aseguro en un 100% que jamás pude haber dicho eso. Sí, en 2 ocasiones utilicé expresiones -la verdad ya ni me acuerdo- más bien irreverentes, resaltando las enormes diferencias de formas de ser que hay entre los que hemos dejado la obra. Lo único que recuerdo es haber dicho "hay que besarse más", o de proponer una merienda con las adscritas tomándole el pelo a un ex numerario que querìa darle consejos, pero te reitero que rechazo categóricamente haber dicho lo de "abrir las piernas". No creo tampoco que eso pudo haberse deducido de algo que dije. De todos modos lo que he dicho es absolutamente personal y respetuoso de la forma de ser de los demás. Escribí asì porque me sentí libre de expresar lo que pensaba. En cuanto a la censura, Agustina, tenés todo el derecho a ejercerla, no te lo niego, pero siempre habrá malos entendidos si es que no existe algún criterio más o menos explícito y claro de qué tèrminos no pueden utlizarse en esta página web. Además la última carta era de despedida, no para que la publiques: encima de todo me atribuiste algo que yo no dije! Eso me enoja!!! Lo voy a comentar en la próxima reuniòn de ex numerarios. Erròneamente me atribuís las expresiones de algún otro. Y encima me atribuís imbecilidades? To much!!! Por tu culpa voy a tener que cambiar de nick. Un saludo a todos. Y por favor publicá este descargo. Chau.



Gracias a Dios: todos somos distintos.- Perladeladriatico

Para Charlypitt:

1.- No sé quien eres y no me interesa mucho saberlo.
2.- Aunque hay un refrán que reza: "a palabras necias, oídos sordos" te respondo muy brevemente.
3.- esta web no está "armada" para atacar al Opus Dei. Ni tan sólo está armada.
4.- Si te sientes liberado, mejor para ti.
5.- Una jaculatoria no es ninguna estupidez clerical, pues si rezas sabrás que es un piropo.
6.- Los que están dentro, como muy bien sabes, NO ESTÁN por voluntad propia sinó por manipulación.
7.- Esta manipulación es la causa de lo que tu llamas débiles mentales. Ellos son también pobres víctimas de la gran mentira de la OD. No son débiles.
8.- No entiendo a qué viene retomar mi escrito y que relación tiene con el asunto de la censura.
9.- Tampoco promovemos rebelión alguna de los de dentro contra sus superiores.
10. Esta Web no es de, ni para estúpidos ni personas con poca educación y delicadeza. En ella, y repito, hay personas que se aman y pretenden ayudarse.

Perladeladriatico





Nuevo en el foro.- Vimacan

Mayo de 1974

Mi amigo de clase, CF, en un colegio de Aluche me invitó a un lugar extraño. Estaba en una calle del barrio (un primer piso sin ascensor) y olía a la pastelería que se encontraba debajo. "Aquí podemos venir a estudiar", dijo CF. Yo asentí. Cuando abrieron la puerta, lo hizo una persona que no dejó en mí casi ningún recuerdo. Sólo vagamente me recuerda na actitud distante y altanera.

CF dijo el nombre del "Club" y que era del Opus Dei 8desconocido para mí). Me resultó extraño lo de Club, pero no dije nada.

Creo que durante esa primavera no volví al dichoso Club, pero hablando con mi hermana mayor, le conté que había ido con CF a un Club del Opus Dei. Ella dijo algo así como: "Esos del Opus son peligrosos".

vimacan

Siguiente>>





Sobre el escapulario.- vimacan

Para atomito

El uso del escapulario del Carmen y su devoción no son exclusivos del Opus Dei. Tiene una antiquísima tradición en la Iglesia, e independientemente de la fe que uno tenga en sus propiedades, me parece que no es el uso (malo o bueno) que hagan los miembros del opus del mismo, lo que vaya a cambiar la tradición.

Nada más. Saludos.

vimacan





Falta de claridad.- Jabotella

Estimados lectores:

 

Me han sorprendido dos comentarios en su página (renacida después del intento de hackeo por no se sabe quién).

 

El primero trata sobre el vídeo de la portavoz de la oficina de información del Opus Dei en Francia quien, utilizando medias verdades y ocultando la verdad, parece querer negar la existencia de la mortificación corporal en la Obra y la existencia de publicaciones internas como "Crónica". Niega incluso el que los numerarios y numerarias den todo su dinero a la Obra.

 

Es deprimente observar la pobre defensa que hace de la Obra en esta entrevista donde se nos muestra, sin lugar a dudas, las dos caras de la institución: una hacia adentro y la otra hacia el exterior. ¿Pero qué puede tener de malo que una institución de la Iglesia admita el uso de la mortificación corporal (no generalizado para ser exactos) entre sus miembros? ¿O admitir la existencia de publicaciones internas?

 

El segundo comentario tiene que ver con la carta del Prelado del 2 de octubre de este año. En esta carta se intenta convencer a los miembros del Opus Dei de que haya teóricamente una separación entre dirección espiritual por medio de la charla fraterna y las funciones de jurisdicción. Leámosla con detenimiento de nuevo (las negritas son mías):


En la Obra, la separación entre el ejercicio de la jurisdicción y la dirección espiritual se asegura en la práctica, entre otras cosas, por el hecho de que precisamente quienes reciben charlas de dirección espiritual —los Directores locales y algunos otros fieles especialmente preparados, y los sacerdotes al celebrar el sacramento de la Penitencia— no tienen ninguna potestad de gobierno sobre las personas que atienden. El Régimen local, en lo que comporta de capacidad de gobierno, no se refiere a las personas, sino sólo a la organización de los Centros y de las actividades apostólicas; la función de los Directores locales, en lo que se refiere a sus hermanos, es de consejo fraterno. No coinciden en un mismo sujeto, por lo tanto, las funciones de jurisdicción y de ayuda espiritual. En la Prelatura, la única base de la autoridad de gobierno sobre las personas es la jurisdicción, que reside sólo en el Prelado y en sus Vicarios”.

 

La teoría está muy bien, pero la práctica, que es lo que se ha denunciado aquí y en otros muchos sitios, es lo que no aclara el Prelado en su carta. Es más asegura que la separación entre el ejercicio de la jurisdicción y la dirección está asegurado en la práctica. En este punto habrá que suponer que el Prelado niega la existencia de informes sobre personas con informaciones obtenidas (aunque sean libremente proporcionadas) en la dirección espiritual que se escriben en los centros y se envían a las delegaciones donde residen los vicarios. Por tanto la pregunta es:

 

¿Existen o no existen informes con informaciones obtenidas en la charla fraterna sobre personas que se pasan desde el centro a las delegaciones?

 

Porque si estos informes siguen existiendo (lo que están dentro pueden confirmarlo) como los que se han publicado aquí con anterioridad, nos encontraríamos otra vez con el uso de las medias verdades o la ocultación a sabiendas de la verdad (por no utilizar la palabra; mentira). Si bien es cierto que "No coinciden en un mismo sujeto, por lo tanto, las funciones de jurisdicción y de ayuda espiritual." como nos confirma el Prelado, es también verdad que no niega la comunicación entre los sujetos en quien recae por una lado las funciones de jurisdicción y por otro los de la ayuda espiritual.

 

En la carta del Prelado se puede seguir leyendo:

 

“En la Obra, desde siempre, conocíamos y aceptábamos expresamente que la persona con quien se habla fraternalmente pueda consultar al Director pertinente, cuando lo considere oportuno para ayudar mejor al interesado. Con el fin de que quede aún más de manifiesto el espíritu de libertad y de confianza en esas situaciones —que no serán ni habituales ni frecuentes— , la persona que recibe la charla fraterna plantea al interesado si desea pedir consejo él mismo a un Director o si prefiere que lo haga el que escucha su Confidencia. Es una manera de proceder que refuerza las medidas de delicadeza y de prudencia vividas desde el principio.”

 

Esto es totalmente nuevo para mí. Eso de que desde siempre conocíamos que el que llevaba la charla fraterna pudiera consultar a un Director no me parece exacto ni mucho menos el que la persona que recibe la charla planteara al interesado esa posibilidad. Quizás sea nuevo. Aquí está admitiendo que, ahora, con el consentimiento del interesado se pueden comunicar esas dos figuras que en la teoría estaban tajantemente separadas: la de la dirección espiritual y la de gobierno.

 

Veo en esta carta en primer lugar la conformación de que hay una preocupación por la praxis en el Opus Dei después de las críticas vertidas sobre este tema y de nuevo la falta de claridad que, desde mi punto de vista, siempre ha caracterizado a la institución. Es un sí pero no y a ver si cuela. Celebro, por otro lado, el que se esté moviendo algo para que la institución mejore su manera de tratar al personal y se evite así futuros malentendidos.

 

Un saludo

 

Jabotella




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?