Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Agosto de 2012



La violación de la intimidad en el Opus Dei.- inmaduro

LA VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD EN EL OPUS DEI
Inmaduro, 20/08/2012 
 

“Durante los dos últimos meses, Francisco se ha masturbado en cuatro ocasiones, pero en las cuatro se ha confesado con un sacerdote de la Obra”.

De esta guisa comenzaban mis informes a la Delegación sobre un joven Numerario a comienzos de los años 80. Desconozco si él sabía que yo compartía esta información con los Directores. Por mi parte, desde luego, nunca hubo una insinuación en ese sentido, ni una petición de permiso para hacerlo.

En las décadas siguientes, siendo director de distintos centros de San Miguel, hice centenares de informes semejantes sobre muy variadas personas...



(Leer artículo completo...)




Las tácticas de la obra no tienen que ver con el Evangelio.- Hormiguita

Querido necesitoayuda,

Por un lado veo la suerte que ha tenido vuestro hijo, porque NO ha entrado en la obra. Por otro lado, me sabe mal que el pobre chico y tu familia estén sufriendo, tal como lo relatas.

A modo de pequeña ayuda te sugiero que leas, y después, si te parece, hagas leer a tu hijo el testimonio de Halma. Ella entró en la Obra a los 15 años.

Las tácticas condenatorias que utiliza la obra nada tiene que ver con el Evangelio que predicó Jesucristo. Podría haber condenado a Herodes, por matar a su primo San Juan, y no lo hizo. Podría haber condenado a Pedro, por traicionarle 3 veces, y no lo hizo. Podría haber condenado a Judas, quien le robaba y le entregó, y no lo hizo. Sin embargo, el Opus Dei, por boca de su fundador, te condena por irte. No es el ejemplo de Jesús. No siguen la doctrina de Jesucristo, ni la practica de la caridad. Los que condenaban eran los fariseos, a quienes Jesús desafió a que tirasen la primera piedra, si estaban libres de culpa.

Tu hijo saldrá adelante. Estoy seguro de ello. Ha sido valiente, ya de muy joven.

un fuerte abrazo,

Hormiguita



Problema eclesial, moral y social con los jóvenes aspirantes.- Josef Knecht

Problema eclesial, moral y social con los jóvenes “aspirantes” al Opus Dei

Josef Knecht, 20/08/2012

 

 

Desde que Gaudí (15.06.2012) planteara la cuestión de los/las “aspirantes” a miembros del Opus Dei, se han publicado aquí varias aportaciones. Me sumo a ellas con mi opinión. Veo en este asunto un problema muy delicado en los ámbitos eclesial, moral y social.

 

Dada la praxis vorazmente proselitista de los directores y miembros del Opus Dei, en esta institución se comete el error de no plantear con la debida justicia el período formativo de los jóvenes que se inician en la vida interna de la Obra. Ramón Rosal Cortés, experto psicólogo sensible a este tipo de situaciones, denuncia con acierto en su libro de memorias (Naufragio y rescate de un proyecto vital, ed. Milenio, Lleida 2010) que en el Opus no se vive bien lo que en muchas instituciones eclesiásticas se practica de manera correcta, a saber, el período de discernimiento vocacional...



(Leer artículo completo...)




Ser aspirante a partir de los 14 años y medio...- Gaudi

Ser aspirante a partir de los 14 años y medio, va en contra de los propios estatutos de la Prelatura

 

He leído el escrito de Desconcertado y me parece que ha hecho un trabajo muy completo al comentar el artículo “Los Aspirantes del Opus Dei” publicado en la web oficial de la Prelatura.

Y me parece que el punto más grave de ese artículo es éste:

“La Santa Sede ha establecido en los Estatutos de la Prelatura del Opus Dei[6] que se puedan incorporar sólo los fieles que han llegado a la mayoría de edad, es decir, que han cumplido ya los dieciocho años, si bien un año y medio antes pueden pedir ya la admisión para ir adquiriendo la necesaria preparación previa a la incorporación jurídica[7]. Como es posible que una persona, incluso siendo más joven, perciba que el proyecto divino de su vida sea formar parte del Opus Dei, la Santa Sede también ha previsto en los Estatutos de esta Prelatura, que esos fieles puedan pedir la admisión como “aspirantes”. Esto se permite a partir de los catorce años y medio.”

¡No es verdad! ¿Qué dice el punto 20 §1 n.4 de los estatutos del Opus Dei?

20 §1. Para que alguno pueda ser admitido en la Prelatura, se requiere:

4º. que se haya ejercitado antes, al menos durante seis meses, en el apostolado propio del Opus Dei, bajo la dirección de la autoridad competente; no hay inconveniente en que el candidato ya desde antes por un cierto tiempo sea considerado aspirante, aunque no pertenezca todavía a la Prelatura;"

No aparece en ningún sitio de los estatutos vigentes la edad de 14 años y medio porque la Iglesia no lo hubiera aprobado. Pero sí en los estatutos de 1950:

"36. § 1. Sería sin validez la admisión en el Instituto como Numerario de aquellos que: abandonando la fe católica, se hayan adherido a una secta acatólica; no hayan cumplido aun quince años de edad; entren en el Instituto por fuerza, inducidos por miedo grave o por engaño, así como aquellos a los que el Superior reciba inducido del mismo modo; los que estén ligados o hayan estado ligados por un vínculo de profesión religiosa o consagración en algún Instituto secular aquellos sobre quienes pese una pena por grave delito que hayan cometido, en razón del cual sean acusados o puedan serlo; asímismo los casados, mientras dure el matrimonio."

¿Por qué se produjo este cambio? Supongo que algo tiene que ver con los cambios del Código de Derecho Canónico de 1917 que ponía como edad límite para el noviciado: Can. 555 §1 - "Para que sea valido el noviciado, debe hacerse: 1) Después de haber cumplido al menos quince años de edad". Pero en el Código de 1983, se cambió por: "643 § 1. Es admitido inválidamente al noviciado: 1 quien aún no haya cumplido diecisiete años;"

Por esto creo que la figura de los aspirantes a los catorce años y medio es un abuso en el contexto del Derecho de la Iglesia. ¿Qué sucedería si todos los que han pitado de aspirantes pusieran una demanda ante un tribunal de la Santa Sede?

El Opus Dei tiene que arreglar las cosas. Y no es suficiente con pedir permiso a los padres.

Un saludo

Gaudi





Directores del Opus Dei: ¿Hasta cuándo?.- Mariade

Queridísimo Carlos:

Qué bueno que hayas escrito para pedir ayuda!!! Ese creo que es el mejor signo de que “no estás perdido”. Pues yo creo que estás dando los primeros pasos para salir del pozo en el que seguramente sientas que te encuentras.

Yo pasé por una etapa de mi vida muy similar a la tuya: Opus Dei, depresión, pastillas (casualmente también lorazepán), salida de la obra, soledad, mucha soledad, alcohol, distanciamiento de mis padres y un largo etc. Todo muy similar. Inclusive también soy de Sudamérica, aunque de otro país. Es como si te lanzaras por una pendiente sin poder frenar, y por momentos solo deseando que se termine todo. En mi caso, espero que no sea el tuyo, incluso deseando la muerte. Pero…

La buena noticia: se puede salir de ello. No es fácil, por momentos se vuelve todo cuesta arriba, pero se puede, si lo sabré yo J !!!

Tú ya has dado el primer paso, que es pedir ayuda. No dejes de pedirla. A mí me sirvió mucho sincerarme con mis padres y hacerles saber lo necesitada que estaba de cariño. Muchas veces un abrazo de mi madre me quitaba las ganas de tomar una copa. Otra cosa que me sirvió, es hablar. Hablar mucho. Hay grupos en los que la gente con similares problemas se reúnen y comparten sus experiencias. Búscalos, en tu ciudad habrá seguramente más de uno. Conozco muchos casos de personas con problemas mucho más graves que los nuestros que han logrado salir adelante. Puedes preguntar a tu terapeuta.

Por último, también me ayudó participar de actividades sociales. Por ejemplo visitar enfermos, ayudar en los comedores de los barrios pobres, ir a cantarles canciones a los ancianos del asilo. Pues uno piensa que su vida no vale nada, pero cuando notas que con esa vida que tienes (y que por momentos desprecias) puedes hacer felices a los demás, entonces te empiezas a querer un poquito más. Te valoras más, y –por motivos que no logro comprender- de pronto te das cuenta de que en realidad ya no necesitas ni la bebida ni las drogas para sentirte bien.

La depresión se trata, necesitas ayuda médica, y en esto vas por buen camino. No dejes las terapias, lo que yo te cuento es como un complemento a ellas, no las suplantan.

Carlos, eres muy joven como para bajar los brazos. Tienes una vida entera por delante. Y si supieras… yo estuve con un hombre por primera vez ya pasados los 30 J No te tortures con este tema.

Y a los directores del Opus Dei, que seguramente conocen o conocieron a más de un “Carlos”, les preguntaría: ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo?

Mariade





La felicidad en el Opus Dei.- Josef Knecht

En el escrito en que Babayaga agradece el interés de sus interlocutores (17.08.2012) hace dos referencias a la felicidad en el Opus Dei, que a continuación quisiera comentar.

 

1. La primera referencia se encuentra en su respuesta a Atomito: Escribes en tu primera colaboración en opuslibros titulada “Soy el único apóstata de la historia de la obra?”: “Mientras estuve adentro convencido, estaba feliz y lo pasé bastante bien. Esto duró unos 8 años”. Es decir, has sido feliz dentro no poco tiempo, pero no aceptas que otros puedan serlo más tiempo, ni tampoco que puedan reconstruir su vida sin traumas fuera de ese horrible sitio...



(Leer artículo completo...)




Aplausos. Proyecto de diccionario. Dos líneas editoriales en OL.- Ana Azanza

Estimados amigos,

 

Felicitaciones y aplausos (plas, plas, plas...) a Claire Fischer, en primer lugar. Yo también pienso que el Opus si quiere más dinero del que ya le sobra no tiene más que "liquidar" los numerosos inmuebles que en pasadas décadas llenamos "entusiastas" y estafadas generaciones de jóvenes españoles y españolas. Generalmente piden para aumentar el capital, no porque estén necesitados. Además dar dinero al Opus se me antoja como echar agua al mar. Ahora lo que necesitan son pitajes. Además de la incongruencia de dar dinero después de todos los testimonios desgarradores que se leen día sí y día también en Opuslibros, en el mundo real lo que menos se puede pedir es coherencia...



(Leer artículo completo...)




El numerario androide.- Manzano

Celebro que hubiere alguien que se sintiera agradecido de mi último escrito, aunque honradamente jamás imaginé que se creyera halagado o pudiera considerarse positivo el ser calificado de “engendro mecánico”. O quizás sí.

De la misma forma en que el "numerario perfecto" ejecutaba la tecla -en ambos sentidos- de la nota musical que leía del pentagrama, también así leía, hablaba, sonreía y sin duda rezaba (?): tan mecánicamente, tan fríamente, tan insensiblemente, que te hacía rápidamente identificar y comprender lo que el Opus Dei quería, esperaba y deseaba de sus socios. Ese era el ejemplo a seguir…



(Leer artículo completo...)




Daños a chicos que participan en los clubs.- Nicanor

Hola “Necesitoayuda”,

 

Siento como si te recomendase que me interpusieras una demanda con la diferencia que han trascurrido poco más de quince años atrás. Considero que el daño causado a tu hijo es lamentable y quienes lo hicieron, porque casi nunca es uno solo, actuaron como buenos hijos de Escrivá. Cabe que los denuncies ante la Ley o que lo hagas público o que te dirijas directamente al Vicario y asuman todos los gastos médicos que ha ocasionado el ferviente proselitismo de una Institución que se queda sin vocaciones. De hecho, ya has dado un paso al publicar este testimonio en la Web de OpusLibros y así los padres de familia de colegios, clubes y otras organizaciones del Opus Dei tomen sus precauciones.

 

Por nada en épocas posteriores se dictaron una serie de normas de conducta para con los chicos que asistían a los campamentos, tales como que los preceptores duerman en carpas separadas, o cuando duerman en Convivencias sea en habitaciones triples (lo mismo se aplica en los Centros). Nadie garantiza que los numerarios tengan su sexualidad ordenada a sus fines. Sucedieron hechos que provocaron estas indicaciones.

 

Recuerdo también el lamentable suceso de un hijo de supernumeraria que intentó quitarse la vida por el hecho de no ser uno de los “elegidos” por Dios. No pudo “tragar” ese desprecio de Dios para con una persona que cumplía con todas las condiciones salvo que su padre estuviera en quiebra. Se lanzó desde pisos superiores de un edificio. Pero como Dios cuida de los que sufren la injusticia, hizo que aterrizase sobre una densa mata de arbustos. Quedó mal herido pero no de muerte. Ahora recibe tratamiento psiquiátrico ¿Alguien hizo alguna denuncia? Nadie se atreve. Es muy fácil para el Opus Dei escurrir el bulto y desaparecer, además de mover sus influencias.

 

No hay peor gestión que la que no se hace. Primero, decide qué es lo que quieres ¿Sean ellos los que paguen los gastos médicos?, habla con el Vicario ¿Poner en alerta a la comunidad?, recurre a los medios de comunicación para que tengas más fuerza de apoyo y organizaciones de defensa de derechos humanos mientras haces la denuncia formal a todos quienes han participado en el mal estado médico de tu hijo. Agrega a la lista de tus fuentes de poder de negociación al obispo diocesano. Sé que no es nada fácil todo lo que te recomiendo. Es la pelea de David contra Goliat. Estúdialo con tu esposa y tu abogado con la cabeza fría. Sé que una mamá o un papá matan cuando le hacen daño al hijo. Recuerdo que un papá fue con arma en mano para recuperar a su hijo que había llevado sus maletas porque se había hecho numerario con intenciones de llenar de plomo al Director y al cura. Se tuvo que llamar a la policía aunque no se le hizo denuncia alguna. Estas son reacciones imprudentes.

 

Nicanor Wong

Nicanor@gmail.com





Respuesta a necesitoayuda.- Vidanueva

Hoy me decidi a abrir una cuenta en Opuslibros y es para responder a su aportación del pasado 17 de agosto y también para agradecer a OpusLibros ya que gracias a ellos vivo una vida llena de color y no de amargura como antes.

Yo pasé por su situación sólo que yo estaba en la posición de su hijo. Mi madre sufrió una crisis nerviosa. Yo fui numeraria 3 años hasta que gracias a los esfuerzos de mis padres llegué a la verdad: LA VOCACION A SER NUMERARIO NO EXISTE. Esta afirmación la baso en el derecho canónico; ahi, en el apartado de prelaturas personales dice que los sacerdotes pertenecen al Opus Dei y que los laicos son solamente cooperadores orgánicos (o sea nada en la jerarquia eclesial. No hay distinción entre numerarios, supernumerarios, agregados o cooperadores)

Si tiene dudas o quiere que le platique más del proceso por el que pasé (que fue algo horrible) sólo escríbame y con gusto le responderé.

Saludos,
Vidanueva (y muy feliz)





La psicología del traidor alegre.- Atomito

Babayaga tuvo la amabilidad de responder mi email de hace unos días, y ahora me queda claro cómo funciona la mente de los traidores alegres. Si bien no respondió exactamente las preguntas que le hice, su respuesta arroja luz sobre cómo resuelve las evidentes contradicciones de su vida.

Cuando un numerario que estuvo muchos años en la institución y ocupó cargos de gobierno, decide abandonar el Opus, debe enfrentarse a un problema fundamental: el sentimiento de culpa. El Opus, a través de sus “medios de formación” y su “dirección espiritual”, realiza un trabajo exhaustivo de programación mental de sus miembros, para que ni se les cruce por la mente abandonar la organización y, si en algún momento de crisis consideran la posibilidad, les parezca algo tan espantoso que la desechen aunque no haya alternativas posibles...



(Leer artículo completo...)




Contacto cero.- Pechina

Querida familia de necesitoayuda:

seré breve en mi comentario-respuesta a vuestro escrito del pasado viernes. La vida de vuestro hijo y la vuestra avanza con pasos de gigante hacia lo que puede ser un desastre que destroce vuestras vidas. Vuestro hijo os ha contado su experiencia y con ello podéis aún evitar lo peor. Decís que es dificil que un hijo abra su corazón a sus padres en estos temas, pero vuestro hijo lo ha hecho. Creédme cuando os digo que no hay más alternativa que el CONTACTO CERO. Vuestra intención de dialogar es noble y buena porque vosotros os movéis por el amor. Pero el proselitismo con que tratan a las personas no atiende a buenas razones y a nobleza. Por ello os digo: no habléis con el sacerdote ni con los directores. Si lo hacéis la persecución será mayor y lo van a aislar más de vosotros.

Nosotros no tuvimos esta suerte porque nuestro hijo no nos explicó cómo lo manipulaban y ahora está pasando él un calvario dentro. Le han alejado de nuestra familia. Le están dando fármacos no necesarios a dosis altas para conseguir la total docilidad a sus directores. Le hacen pedir dinero y más dinero. Ha dejado de reir. Ha dejado de visitar a sus hermanos y a nosotros mismos. También intentamos dialogar pero fue estéril.

Por lo que explicáis, tenéis suficientes argumentos como para dilucidar que el comportamiento de los monitores y sacerdotes es más que manipulador y creador de conciencias abrumadas por la "Visión subjetiva de una potencial vocación" en vuestro hijo. Querida familia: la vocación la da Dios y cuando Dios habla lo hace al corazón, no enturbia conciencias.

Por ello os repito: CONTACTO CERO. Y si queréis, al ser vuestro hijo menor de edad, podéis denunciar estos abusos ante la justicia y también ante la Santa Sede a través de vuestro obispo. El acoso a un menor es algo punible de forma grave. Si tu esposa ha tenido que consultar un especialista podéis aportar también como prueba, un informe de esta visita.

Por favor, aprovechad la suerte que habéis tenido en cuanto a la apertura de corazón de vuestro hijo hacia vosotros y mantened CONTACTO CERO con el opus.

Estamos a vuestra disposición
Pechina





Violan la conciencia de tu hijo.- Yoda

La verdad es que dar consejos desde fuera siempre resulta algo atrevido. Sin embargo en esta ocasión me voy a atrever a hacerlo.

Lo primero parece que tu hijo a día de hoy "tiene claro" que no ve su vocación por dónde OTROS si la ven y esto aunque te pueda parecer irrelevante no lo es. Algo en el interior de tu hijo le dice que por ahí de momento no debe ir y es ahí dónde debéis apoyarle.

El ya lo ha decidido pero OTROS siguen empeñados en que su vocación va por otro lado, la de ser numerario. Perdón por la expresión pero es como lo siento, están VIOLANDO la conciencia de tu hijo como han hecho, hacen y seguirán haciendo hasta que alguien en la Iglesia les ponga límites.

Por eso sería bueno que con las dificultades que conlleva mantener una conversación de este tipo con un adolescente que se encuentra "presionado", le ayudes a reforzar su postura y a que vea que la voluntad de Dios no tiene porqué estar ligada al Opus Dei y menos a tomar una decisión vocacional a una edad en la que en lo que debe pensar es en sus estudios, sus amig@s, la Play... y que nadie le puede obligar ni presionar a ello.

Ten en cuenta que le estarán diciendo que no hable de esto en casa porque no le van a entender.

Ponle ejemplos: ¿Te casarías con 15 años, saldrías con una chica asegurando que es la persona con la que vas a vivir el resto de tus días, decidirías qué es lo que vas a estudiar en base a lo que te dijera ese Director, Preceptor, Sacerdote,...?

Ayúdale a ver también que tomar la decisión con 15 años de hacerse numerario, que implica ser célibe, entregar todo el dinero que gane profesionalmente a la Obra perdiendo cualquier mínima autonomía e independencia, vivir en un centro, no acudir al cine, teatro, etc ... en definitiva, ser cualquier cosa MENOS NORMAL y en ningún caso un CRISTIANO en medio del mundo, no es lo que Dios seguramente quiera para él en estos momentos por mucho que algunos le quieran hacer ver.

El lo ha visto, sus padres que por mucho que se empeñen en decirle lo contrario son los que más le queréis aquí en la tierra, también lo tenéis claro. ¡Qué no se deje llevar!

El que siga yendo o no por un club es una decisión vuestra y de vuestro hijo, pero si decidís o decide que lo va a seguir haciendo, yo volvería a tener una conversación en "términos duros" con el Director. Preceptor y Sacerdote que tenga tu hijo, pero sin estar él presente aunque le contéis que queréis hacerlo para ayudarle.

Exponerles que como padres y tutores de vuestro hijo (menor de edad) no queréis que se le plantee ningún tema vocacional (ni Numerario, ni Agregado, ni Supernumerario,...) al Opus Dei y queréis su compromiso y palabra de ello. Una cosa es formar en la Fe Cristiana (con mejor o peor criterio y/o obsesiones por algunos temas en concreto, como por ejemplo el sexual) y otra muy diferente plantear la vocación de vuestro hijo de 15 años al Opus Dei.

Que no os de verguenza. Ellos no la tienen a la hora de plantearle la vocación a un niño de 15 años y ¿la vais a tener vosotros por defender a lo que más queréis en vuestra vida?

Si están dispuesto a ello (me extrañaría) y os fiaí ... Eso si, deberíais en cualquier caso conseguir que vuestro hijo hable de lo que hace, le plantean en el Club y sobre todo si le vuelven a dar la lata con el tema.

Si no, tu hijo no debería volver por el Club por mucho que os pese y sobre todo haciéndole ver que como no queréis que le sigan presionando y ellos no se han comprometido a no hacerlo, no tiene ningún sentido que vaya para pasarlo mal por las conversaciones que tarde o temprano seguirán teniendo con él y que lejos de ayudarle le van a perjudicar.

Un saludo y ánimo

Yoda - Padre de 4 hijos





Denuncia!.- Salypimienta

Hola Necesitoayuda:

Por experiencia personal te sugiero que hables seriamente con todos los adultos involucrados en el asunto de tu hijo, inclusive en un tono amenazador. Ellos no van a soltar la presa tan fácilmente, así que ten mucho cuidado. Si ya le echaron el ojo a tu hijo, no van a dejarlo ir así como así.

Tampoco puedes llegar a tratar de dialogar con ellos porque simplemente no atienden razones, recuerda que ellos están convencidos de todo corazón que están haciendo 'la obra de Dios', así que por las buenas sólo conseguirás que te tilden de tonto que no entiende nada y sigan atosigando a tu hijo.

Dá muy buen resultado el decirles que si se vuelven a acercar a tu hijo con cualquier pretexto, los vas a denunciar (no sé de qué país eres, ni a qué instancias podrías recurrir) ante la autoridad competente. Y deja muy claro que vas a seguir muy de cerca todos los  movimientos del chaval.

Busca algún sacerdote -que no sea del opus ¡porfavor!- que trabaje con jóvenes y cuéntale el caso de tu hijo, y propicia un encuentro entre el sacerdote y tu chico. En general, los sacerdotes que trabajan con jóvenes se entienden muy bien con ellos y sabrá contrarrestar el daño que los otros le hayan podido hacer.

Y porfavor recuerda que tú hijo es una víctima que no tiene la culpa de nada, quizá su única falta sea la de ser un joven encantador, y por eso lo quieren en sus filas.

Te deseo mucha suerte, y si quieres, le puedes pedir mi correo privado a Agustina.

Saludos.

Salypimienta





Breve consejo.- Fletcher Christian

Estimado necesitoayuda:

Sé que habrá un aluvión de mensajes de algunos que han pasado por lo mismo en primera persona. Mi experiencia es como padre y mi consejo es bien, bien sencillo: aléjalo cuanto antes de ese ambiente y que no vuelva nunca más. Tengo un hijo que pasó más o menos por lo mismo hace un año y la solución que te digo fue "mano de santo". Incluso lo cambié de colegio. Como mi hijo, además, tiene formación religiosa por otro lado no pasó mayores, pero te digo de verdad que el Opus Dei (me ha encantado lo de "octopus dei" que alguien ha puesto)estuvo a punto de llevar a mi hijo a perder la fe. Y lo digo tal como fue.

No os pongáis histéricos, que no vale la pena. Vuestro hijo os necesita serenos. Sobre todo tiene que entender el chaval que hay decisiones que uno debe a tomar a su tiempo y que no hay autoridad humana que esté por encima de eso. Es más, obligar no lo hace ni Dios. Hay cientos de sacerdotes a los que podéis acudir que pueden ayudar a vuestro hijo a liberarse de la culpa, ese instrumento demoníaco que tan bien administra la Cosa.

No me enrollo. Yo no necesité más. De verdad que es más sencillo de lo que parece, pero la condición es que seáis firmes con los de la Cosa y que vuestro hijo "desaparezca" de su alcance. En cuanto a lo jurídico. Si lees esta web ya sabes cómo las gastan, tienes que tener un caso sólido y un muy buen abogado. Piénsatelo.

Ánimo, amigo mío. Dad gracias a Dios porque os lo ha contado.

Un fortísimo abrazo,
Fletcher





Indignación por la mentira y la injusticia.- Fueraborda

Desde mi hamaca estival, no consigo lograr el bienestar que produce el dolce far niente, porque el gusanillo de la indignación por la mentira y la injusticia, me lo impiden. Me acuerdo de Kaiser. Y me acuerdo de que debo saltar de mi hamaca para hacer algo.

 

Me acuerdo de la multitud de numerarios/as que trabajan sin descanso para la institución y sin cotizar a la seguridad social.

 

Me acuerdo de la multitud de numerarios/as que hemos trabajado sin descanso para la institución y sin cotizar a la seguridad social, y que cuando ¡por fin nos fuimos! lo hicimos sin derecho a jubilación, y con un informe de vida laboral en el que consta que no hemos trabajado nunca. Es decir, lo que nos faltaba para conseguir la reinserción al trabajo profesional del que nunca debimos salir...



(Leer artículo completo...)




Se directo y contundente.- Cauchi

Hola necesitoayuda,

La buena noticia es que tu hijo habló contigo. Eso es un paso tremendo. Para tratar con el opus, yo te recomiendo no ir con medias tintas. Si vas a hablar con ellos muy suave, van a tratar de darle la vuelta al asunto, esperar un tiempo si acaso, y volver sobre el tema con tu hijo.

Si es menor de edad probablemente puedes demandar -dependiendo del país donde vivas-. Tal vez hacer una denuncia a algún instituto de protección al menor. Los puedes amenazar de hacerlo si no dejan tranquilo a tu hijo, por si hacer la demanda como tal resulta muy problemático, cosa que depende de tus circunstancias.

Qué más hacer depende de tu hijo. Si sólo va al club, no hay tanto problema. Si va a un colegio del opus, pues la cosa se pone mas dificil. Si sólo va al club, con una amenaza judicial y no llevarlo más deberia bastar. Si el director es jóven, tener una conversación directa y al grano puede ayudar.

El problema es a largo plazo. Una vez que un muchacho está fichado a los 15, si sigue asistiendo al club, le tendrán el ojo puesto. Puedes estar seguro. Te recomiendo de corazón no llevarlo mas al club. Pero tienes que hablarlo con él. Si es una imposición tuya, puede que lo manipulen para que vaya a escondidas. Lo mas importante es la confianza entre uds y su hijo.

Ten en cuenta que el director no obra con malas intenciones. Hay una alta probabilidad de que verdaderamente crea que tu hijo tiene vocación divina. Pero esto lo hace más peligroso lamentáblemente. Ellos sólo cumplen una misión divina, y piensan que tu hijo debiera ser parte de ella. Ahora, como en la obra lo que importa es la obra, si hay una posibilidad de que la institución salga perjudicada dejarán todo como está y no buscarán mas a tu hijo. Por eso la amenaza de una denuncia es importante.

Si tu hijo habló con ustedes, tienen mas de la mitad del problema resuelto. En serio. Se ve que es listo. Habla con él, y no andes con medias tintas con los directores.

Una última cosa: si el director es muy joven, el que manda de facto es el sacerdote.

Saludos y mucho éxito. No me quiero imaginar cómo me pondría si mi hijo me contara lo mismo.

Cauchi





Lo que cuentas no lo aguante ni un marine hecho y derecho.- Ramón

Hola,

No tengo mucha experiencia en afrontar a hijos adolescentes, pero quisiera analizar contigo lo que ha pasado a tu familia.

Los chavales con 15 años son rebeldes porque no saben a qué santo encomendarse, su cuerpo cambiando, pero sobre todo su cabeza no está preparada para ese cambio hormonal y vital. Pasar de ser un niño a hacer cosas de hombre, a ser considerado una persona madura cuesta mucho. Así que en todo caso, hay que tener (mucha) paciencia.

Es posible que lo que le pase a tu hijo sea un signo de rebeldía y hartazgo frente al machaque que ha sufrido a manos de los monitores del Opus Dei. Lo que cuentas, no lo aguanta un marine hecho y derecho. Quizás tu hijo ha crecido en un ambiente donde el respeto a la autoridad es fundamental. En ese caso, se ve en la tesitura de romper con esa autoridad, sin saber bien cómo hacerlo, y viendo cómo se ha abusado de su confianza. Quizás también esté enfadado (y mucho) porque piense que sus padres le han metido en ese lío, o porque haya mandado señales que no habéis sabido interpretar.

No sé qué os dirá el psicólogo, pero yo le trataría como NO le han tratado en la Opus Dei: como una persona respetable. Es decir, le diría francamente que no queréis que se haga numerario, que no teníais ni ida de que le estaban machacando, y que vais a ponerles las peras a cuarto. Que si quiere, no volverá a clubes, colegios o campamentos del Opus Dei (yo le cambiaría de colegio sin pensarlo, pero desde luego le daría a él la opción).

Desde el punto de vista cristiano, le explicaría, que nada de lo que le han dicho es Evangelio, sino fanatismo vetero católico.

No sé si serviría de algo emprender una acción legal contra el Opus Dei. En el fondo, tienen los mejores abogados y probablemente te mareen. Quizás mejor sea la consejería de educación, que es gratis y algo harán.

Finalmente, me gustaría comentar que esos son los peligros del Opus Dei sociológico: el Opus Dei no se conforma, no ha cambiado sus esquemas, y siempre que pueda va a repetir la jugada. Clubes y colegios sólo sirven para perpetuar la ilusión de respetabilidad del Opus Dei, aparte de aportar recursos financieros para seguir con sus manejos.

Y lo mejor que puedes hacer, cuando tu hijo y tu situación familiar mejoren, es dar a conocer lo que has tenido que aguantar. No hay mejor publicidad que un cliente satisfecho.

Ramón





Cuenta con mi apoyo.- Carmen Charo

Necesitoayuda, ojalá puedas demostrar la manipulación y el daño que hace el Opus Dei a los menores. Vigila quién hace la valoración psicológica de tu hijo porque la obra se mete por donde no cabe y convierte lo negro en blanco en un instante por arte de mentiras y enchufes. Si consigues pruebas objetivas y demostrables, mi consejo es que denuncies en los tribunales civiles. No vayas al Vicario del Opus Dei, que conseguirá calentarte más con su cinismo, ni tampoco vayas a la autoridad de la iglesia, que es más efectivo hablar con la pared.

Cuenta con mi apoyo si en algo te puedo hacer falta. Lo que cuentas no es un hecho aislado sino la norma. Yo sé de otra chica menor de edad a la que plantearon la vocación recientemente en una convivencia y tuvo una crisis de ansiedad terrible teniendo incluso que llevarla con sus padres. Siguen igual que siempre.

Un fuerte abrazo y toda mi solidaridad.

Carmen Charo





Comprensión y solidaridad.- Mariki

Querido necesitoayuda:

Solo manifestarte mi comprensión y solidaridad y felicitarte por lo bien que habeis educado a vuestro hijo. A los catorce años sobrevivir a semejante acoso me parece ejemplar.

Por otra parte bienvenidos al mundo real. Ojalá vuestro justo enfado no se quede en simple pataleta y seais capaces de manifestar por escrito a quien corresponda vuestra indefensión hacia esa gente.

Un fuerte abrazo y aquí estamos.

Mariki



Directivas para el Opus Dei dentro de la diócesis de Westminster.- Mariano Curat

ODAN  publicó en 2006 en su website la nota que el Cardenal Hume mandó a todas las Iglesias en su diócesis en 1981. Acá les mando la traducción.


Directivas para el Opus Dei dentro de la Diocesis de Westminster

Promulgado por el Cardenal Hume, Arzobispo de Westminster, Reino Unido, 2 de Diciembre de 1981

 

Por un lapso considerable de tiempo he estado estudiando cuidadosamente ciertas críticas públicas hechas acerca de las actividades del Opus Dei en Gran Bretaña y también he examinado correspondencia dirigida a mi persona sobre el mismo tema...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?