Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 08 de Febrero de 2012



Ser creíbles frente a la Santa Sede.- E.B.E.

Ser creíbles frente a la Santa Sede – E.B.E.

Hablaba hace unos días con un amigo, quien me decía que los testigos deben ser creíbles si quieren ser tomados en cuenta, algo que me resultó completamente razonable. Y muchas veces, agregaba, sucede que los testigos que acusan al Opus Dei de fraude, y tantas otras cosas más, no son creíbles, entre otros motivos porque se han vuelto abiertamente contra la Iglesia o contra el Opus Dei de manera visceral, es decir más que testigos son enemigos manifiestos.

Razonable todo ello, pensaba. Pero luego de unos días, comencé a reflexionar que el problema aquí –en el tema del Opus Dei al menos- no es la falta de credibilidad sino justamente lo contrario. Quien es más creíble es justamente el que más daño hace, y lo hace gracias a ello. Por eso pienso que no es un buen criterio –para los casos de fraude patológico- dejarse guiar principalmente por quién es más creíble. O al menos, habría que revisar los criterios de credibilidad...



(Leer artículo completo...)




Convencer vs. vencer.- HABLA

Andaba yo pensando en que ninguna organización es perfecta puesto que en toda se depende de personas. En esta reflexión me preguntaba qué tipo de personas somos las capaces de no dejarnos seducir y tentar por el poder y la protección.  ¿Con quien no puede el opus dei? ¿con las ambiciosas? ¿con las avaras? ¿con las envidiosas?  NO, con estas lo tiene fácil.

El opus dei no puede con los librepensadores, con las personas de ética, con las que de verdad creen en Dios y en la justicia, con las de buena conciencia, con las del amor de verdad al prójimo, con las inteligentes, con las que no viven para que les aplaudan, con las que no se dejan vencer, sino convencer.   El Opus Dei no las convence.

El opus dei no quiere "convencer", se convence con la verdad, con argumentos sólidos y con una realidad que los avale.

El opus dei quiere "vencer".  Para vencer es necesaria una "batalla", dos bandos "el tuyo y el mío", o estás conmigo o estás contra mí.

Una guerra conlleva víctimas y estrategias poco éticas "el fin justifica los medios", me camuflo, ataco por la retaguardia, me financio, ataco al enemigo, etc.

Una guerra necesita un ejército jerarquizado donde los soldados rasos (numerarios, agregados) no conozcan las estrategias, sólo tienen que pensar, sentir y atacar cuando y cómo la cúpula lo ordene.

La cúpula mira la batalla desde lejos viendo como sus soldados van a la batalla motivados, orgullosos, engañados, sin que se cuestionen NADA DE NADA.  Ninguna mancha en su cartilla militar bajo amenza de corrección y/o castigo.

¿ Vencer o Convencer? Para el opus dei, vencer.  Una guerra sin tregua y sin Tratado de Paz.

No utilizan los métodos de enseñanza y convencimiento de la Iglesia Católica sino las estrategias del ejército romano.

¡Qué pena!

Si realmente hicieran apostolado enseñarían la fe cristiana "convenciendo", no tomarían el nombre de Dios en vano ni lo utilizarían para camuflarse.  Gritarían abierta y orgullosamente ¡yo soy del opus dei! en esto.... se basa mi doctrina, estos son mis escritos y estas mis buenas obras. Se arrepentirían de sus malas acciones y pedirían perdón, como lo hizo Juan Pablo II.

Pero no, a mi juicio no hacen apostolado sino esclavos para su ejército.

Un abrazo para los soldados "desertores" que tuvieron la valentía de seguir su conciencia demostrando así ser unas buenas personas alejadas de guerras y de engaños. Ojalá entre todos podamos construir un mundo donde la verdad, la transparencia y el amor al prójimo sea posible.

Un abrazo

Habla





La Congregación Mariana y el Opus Dei (2).- Hormiguita

Hola a todos, (en especial a los historiadores oficiales del opus dei)

El Escudo de la Obra ¿es original?

Acompaño dos imágenes tomadas de un organigrama de las actividades de las Congregaciones Marianas, donde aparece un signo muy, pero muy similar, al símbolo del opus dei. Un círculo, y la cruz dentro del círculo.

 

 

La Congregación Mariana, vinculada a los jesuitas, ya usaba este símbolo, para referirse a una de sus actividades (los llamados cruzados). En dicha Congregación, había unos seis de los primeros miembros del opus dei, que eran congregantes, y estando en ella, se incorporaron a la obra. Es fácil suponer que éstos mostrarían este símbolo, y el resto del organigrama, al padre Escriva. Indudablemente, el fundador estaría muy interesado en conocer detalles de la congregación donde seis de los primeros socios de la obra, estaban metidos.

Fuente de los datos: La Congregación de la Inmaculada. Federico Udina y Martorell. Director del Archivo de la Corona de Aragón, desde 1961 hasta 1982.

Hormiguita

<<Anterior>>





Descodificando al Prelado. Carta de febrero de 2012.- Catalejo

Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Tengo la alegría de comunicaros que el Santo Padre me recibió en audiencia hace dos días, el 30 de enero. Como en otras ocasiones, acudí a ese encuentro acompañado de vuestra oración. Al expresarle los deseos de fidelidad a Dios como cristianos, de los fieles y Cooperadores de la Prelatura, le aseguré una vez más la constante oración de todas y de todos por su Persona y sus intenciones. El Papa, como siempre, se mostró muy afectuoso: agradeció el servicio que la Obra presta a la Iglesia y me encargó que transmitiera su bendición a los fieles y a las labores apostólicas en el mundo entero. (Comienzo de la carta febrero 2012)

Descodificando:

Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Tengo la alegría de comunicaros (me da mucha pena escribir esto, pero no me cabe más remedio que comenzar así) que el Santo Padre me recibió en audiencia (me llamó a capítulo para leerme la cartilla) hace dos días, el 30 de enero.

Como en otras ocasiones (en las que he recibido una reprimenda por los abusos de la Obra), acudí a ese encuentro acompañado de vuestra oración (y de los custodes, que ya véis en las fotos las caras que tenían. Íbamos los tres con más miedo que vergüenza).

Al expresarle los deseos de fidelidad a Dios como cristianos (como sabéis bien, algunas prácticas del Opus Dei, sobre todo relacionadas con la dirección espiritual y el gobierno, han apartado a la institución de la fe católica), de los fieles y Cooperadores de la Prelatura, le aseguré una vez más la constante oración de todas y de todos por su Persona y sus intenciones (asímismo, iba nuevamente con la intención de hacer oídos sordos a lo que me dijera, pues nosotros nos guiamos por lo que dicen los reglamentos de 1941 de nuestro santo fundador, y no por los caprichos y antojos del papa de turno).

El Papa, como siempre (recordemos por ejemplo cuando sacó las Prelaturas Personales del sitio que tenían en el código canónico, y tanto rezamos por él), se mostró muy afectuoso (ahí están las fotografías, que hablan por sí mismas. Yo mismo estaba emocionadísimo): agradeció el servicio que la Obra presta a la Iglesia (me volvió a recordar los desajustes de la Obra, los innumerables problemas que estoy creando en la Iglesia, la mala imagen que tiene la Obra en el mundo, la aparición continua de documentos comprometedores, los problemas judiciales en los que estamos metidos, la cantidad ingente de personas que abandonan la institución en desamparo absoluto) y me encargó que transmitiera su bendición a los fieles (que ocupan cargos en el nuevo gobierno de España) y a las labores apostólicas en el mundo entero (también nos recordó que no hagamos como con la carta de octubre de 2011, que fue un intento de reírnos del Papa y de la Iglesia, después de habernos dado otra buena reprimenda por los abusos que practicamos en la dirección espiritual, en la confesión y en el gobierno de la Obra.)

Catalejo





Siento tristeza.- soyma

Conozco bien la obra. He visto como se marchitaban mis mejores amigas. Como llenaban de escrúpulos a mi gran amiga [...], como tenía que hacerse perdonar durante toda una vida por ser "pecadora". Os sigo de cerca, os leo y me estremezco... todo ese "argot": respetos humanos, mal espíritu, de dos en dos, siempre de dos en dos, no sea que...

Os cuento una convivencia en un chalet de lujo, prestado por una señora amablemente, al que supuestamente íbamos a estudiar durante el fin de semana. Todo idílico, hablo de los años 70, una pandilla de niñas "pitables" se las prometían muy felices con sus libros, su guitarra, su comida en conjunto y su esperada noche de confidencias. Jajajaja. Cuando a dos de nosotras se nos ocurrió acostarnos en la misma cama para charlar y que luego se nos añadiera el resto del grupo, alguien nos enfocó con una linterna y nos prohibió terminantemente estar en camisón en la misma cama con una amiga. No entendíamos nada, no sabíamos de que nos estaban hablando... ¿qué pecado podía haber en ello?. Eramos unas infelices, y las encargadas de la convivencia, gente obsesionada con el pecado. Al día siguiente, apareció misteriosamente el sacerdote, nos pusieron a oscuras, con la mesita roja y el flexo (eran las doce de la mañana, y abajo todas las persianas, no fuera a ser que...) ¿pero no era un fin de semana de estudio?

Otra experiencia propia. En el oratorio de un centro al que solíamos acudir a estudiar: calefacción, bibliografía, silencio... Me puse a confesarme con el abrigo puesto, un abrigo maxi de aquella época, jersey de cuello vuelto, un sitio pequeño, de rodillas, con una mesita detrás justo de mis pies, un sitio minúsculo y agobiante, tanto que perdí el conocimiento y me desmayé,golpeándome la cabeza con la mesita en cuestión... Pero el sacerdote fue incapaz al oír el golpe de acudir en mi auxilio y se puso a gritar llamando a las numerarias que después de un rato acudieron... Me sentí fatal... ¿qué clase de enfermedad mental es esa que impide socorrer a alguien por tratarse de una mujer, por parte de un sacerdote del opus dei?... Y así muchos casos.. Otro día más.

Soyma





¿Sanjosemaría está intercediendo para que se desmonte su Obra?.- José Tomás

Acepto que Escrivá de Balaguer está en el cielo, como lo indica su canonización (para aquellos que mantienen la fe católica). 

Por lo tanto, deseo presentar una teoría. 

Si Escrivá de Balaguer está en el cielo, tiene “ciencia infusa” y ve el desastre que fue su Obra. Por lo tanto, debe pasar "día y noche" a intercediendo ante el Padre en el Cielo para eliminar el monstruo que él creó. Después de todo, debe rectificar sus errores.

 

¿No es esta una buena explicación "sobrenatural" para la aceleración del colapso del Opus Dei?

 

Cuando la canonización, los directores de la obra (y muchos fuera) creían que este sería el paso decisivo de la legitimación de la Obra. Que una nueva era de crecimiento vigoroso vendría.

 

Lo que vimos fue lo contrario.

 

Opuslibros ha alcanzado un alto grado de credibilidad desde entonces, hasta el punto de tener muchos lectores "dentro" y no pocos “colaboradores secretos”, algunos en altos puestos de mando.

 

El Opus comienza a aparecer en la página policial de los periódicos, y comienza a sufrir derrotas en los tribunales.

 

Los gritos que se elevan a los cielos finalmente llegan al Vaticano, que comienza a investigar el Opus Dei. Antes, el Opus, que mucha gente pensaba que iba a "controlar el cónclave," ve ascender al trono de Pedro a alguien que no puede ser considerado como "amigo de la Prelatura," el mismo, por cierto, que no se ha dejado engañar por Maciel.

 

Al parecer, el "cash flow" de las vocaciones pasó rápida y dramáticamente a negativo: nadie pita y las deserciones se aceleran. El Opus envejece. Aquellos que no pueden salir en unos pocos años estarán muertos, incluidos los directores mayores.

 

En definitiva, el colapso de la Institución se acelera después de su canonización, y no de otro modo como los directores creían. ¿No sería que Sanjosemaría es ahora el intercesor principal de la desaparición de su mismísima creación?

 

¿Qué les parece mi teoría?

 

Saludos

 

José Tomás





Pregunta sobre la Sociedad Sacerdotal y el Opus Dei.- Agustina

Publicado hoy (8/02/2012) en El Faro de Vigo.

De la larga entrevista, copio una pregunta que el periodista hace al recientemente nombrado obispo de Orense (España), Leonardo Lemos Montanet –agregado de la Sociedad de la Santa Cruz-, sobre esta Sociedad y el Opus Dei.

[…]

Pregunta: –En algunos medios se ha reflejado que usted procede de una rama del Opus Dei, que contemplan como "un grupo de presión dentro de la Iglesia", de promoción para alcanzar el éxito.

Respuesta: –Evidentemente, han salido noticias de todo tipo. Se ve que la gente está muy confundida, con respecto a ciertos temas eclesiales. Desde que soy diácono, pertenezco a la sociedad sacerdotal Santa Cruz. Nació un poco antes, pero fue impulsada por el Concilio Vaticano segundo, para ayudar a los sacerdotes diocesanos del mundo entero. En nada los sacerdotes diocesanos dejan de ser diocesanos por pertenecer a una asociación sacerdotal. Obviamente, está vinculada con el Opus Dei, en el aspecto espiritual. No hay ninguna vinculación de gobierno. La prelatura del Opus Dei no tiene ninguna autoridad de gobierno o jerárquica, entre los miembros de la sociedad sacerdotal Santa Cruz; la tienen nuestros obispos respectivos.

[...]

Mi pregunta es: ¿La sociedad sacerdotal sólo tiene vínculos espirituales con el Opus Dei?

Por otro lado, no deja de ser curioso lo que dicen los Estatutos de la Prelatura de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei: Para que alguien sea admitido como Agregado [en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz] se requiere vocación divina, que lleva consigo la total y habitual disponibilidad para buscar la santidad según el espíritu del Opus Dei”. De lo que se deduce que los sacerdotes agregados tienen que tener DOS vocaciones divinas: una para el sacerdocio (sacramento) y otra para ser socio de la Sociedad Sacerdotal. ¿Cuántas vocaciones divinas son necesarias para ser sacerdote de la Iglesia Católica? Que yo sepa, una. ¿O estamos hablando de dos vocaciones para dos Iglesias, quizá una oculta dentro de la otra?   

Abrazos

Agustina L. de los Mozos





La diligencia de Escrivá.- Nicanor

Quisiera hacer una pregunta a Guillaume o Gervasio:

Dirá Escrivá que cuando Dios le revela el Opus Dei, él dedica años en buscar instituciones semejantes a las cuales adscribirse con el "carisma" que se le había revelado, incluso buscar folletos de algunas asociaciones, me parece, de los países bajos. En fin. De este asunto él se acusa, posteriormente, como "pecador" por no haber respondido raudamente al "llamado de Dios" y tardó cerca de un par de años en darse cuenta. Eso quiere decir que si en 1928 "Dios le revela" el Opus y en 1930 la "sección de mujeres" y en 1943 "la sociedad sacerdotal" ¿Cómo se entiende que Escrivá se dé golpes de pecho por no haber comenzado de inmediato?

Nicanor
nicanor.wong@gmail.com  



(2) La Iglesia a su manera,...- Tonijm

Conocemos incontables ejemplos para evidenciar que la Obra no sólo interpreta la Iglesia a su manera, si no que ha pasado de ser rama y apéndice a tomar control desde su más profunda raíz y corazón. Desde una óptica global y derivada de su consistente y profesional estratégia, no es en absoluto arriesgado decir que hoy en dia el Opus Dei se ha “adueñado” de la Iglesia Católica. Cuanto menos la controla y la tolera como sustrato inevitable e imprescindible para poderla transitar de vuelta a lo que fue y nunca tuvo que dejar de ser, pero perfeccionada, como "Dios manda", por qué así le fue revelado al santo, como única y verdadera senda de la llamada Universal a la santidad. ¿Para qué si no?.

 

Ignoro si fue un objetivo inconfesable desde de su fundación, pero está claro que la deriva endogámico-personal del proyecto empezó a gestarse hace ya muchos años y especialmente cuando el fundador se incomoda con las aperturas preconciliares. La no coincidéncia con sus principios clásicos le dan pie para iniciar una derrota fundamentalista y se autoatribuye una misión salva-guardadora...



(Leer artículo completo...)




Sobre los trámites del Marquesado.- ALEF

Para los recientes hermeneutas:

No sé si añade algo a la cuestión saber que el Subsecretario del Ministerio de Justicia que en 1968 firma la Resolución en la que se informa de la solicitud de rehabilitación del título de Marques de Peralta, era un conocido supernumerario. Tenía una mano poderosa en el Régimen de Franco y en el puesto que ocupaba es de suponer que facilitara muchas cosas en aquellos años, también la rápida resolución de este confuso y turbio asunto sin suficiente base histórica, es decir, montado arteramente sobre una fantasía o inspiración celestial.

¿Os imagináis cuántas reuniones secretas previas se habrán hecho antes de presentar esa solicitud al Ministerio de Justicia ? Viajes ida y vuelta Roma-Madrid del Defensor, Missus, Consiliario, etc... El apaño, que luego tanto les quemó y cuya simple mención para los que estábamos dentro era nombrar la "bicha", fue responsabilidad de todos los que asintieron a la propuesta de mentira que el inspirado o iluminado de turno (tras llevarlo a la oración) presentó al Consejo en Villa Tevere. Pero, después, cuando se produjo el escándalo en los medios de comunicación, con qué rapidez se echó tierra encima con la excusa [Escrivá escribe una carta al consiliario de España que recoge Luis Carandell en el capítulo Marqués de Peralta] de la "recuperación del honor familiar" de los Escrivá y de la "secularidad de nuestro espíritu"... Una vez más topamos con el tema de los consejeros lameculos que colaboraban en la construcción de las fantasías y en la articulación del castillo de arena. Es un tema para investigar: "i consiglieri" del Padre en estas batallitas de las que luego se arrepentiría toda la Obra. Al padre no se le podía contradecir en nada y con frecuencia las iniciativas no eran suyas sino de su corte próxima, en Roma y en Madrid. Recordad los nombres de los que entonces mandaban en Roma y en Madrid. ¡Qué peña! ¡Qué peligro! Iniciativas locas de este tipo ha habido muchas desde los estatutos de 1941.

Saludos,

ALEF

P.D.- ¡Bravo Gervasio! Efectivamente, fue mucho después de 1928 cuando se descubrió que había que santificar al Opus con los frutos de nuestro trabajo, alimentarlo y engrandecerlo. La Opus es el fin de sí misma.





Enfrentamiento entre Ruiz Gallardón y un ministro del Opus.- Aloevera

El matrimonio gay enfrenta otra vez al 'verso suelto' y al ministro del Opus

El Confidencial. 8/02/2012

Alberto Ruiz-Gallardón revolucionó ayer la paz interna del Partido Popular y del propio Gobierno de Mariano Rajoy con un guiño hacia la izquierda política a cuenta de la constitucionalidad del matrimonio homosexual que ha reabierto viejas rencillas entre el hoy ministro de Justicia y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, miembro del Opus Dei y representante del ala más conservadora del partido en lo relativo a cuestiones morales y con quien Gallardón ya ha tenido en el pasado sus más y sus menos por esta misma cuestión...



(Leer artículo completo...)




La indefensión del Opus Dei.- Desconcertado

Según el portavoz del Opus Dei, la última demanda que han recibido les deja indefensos.

 

¿No están más indefensos

 

1. Los menores de edad (de 14 años y medio) que son coaccionados para que ingresen en la Obra,

 

2. Todos los socios de la Obra a quienes se les impone ilegítimamente un director espiritual al que deben dar cuenta de conciencia,

 

3. Todos aquellos a quienes se les niega la libertad de las conciencias,

 

4. La Iglesia y la sociedad, por el ocultamiento de los verdaderos documentos de gobierno que rigen el Opus Dei, como los reglamentos del 41, recientemente publicados y que dejan al descubierto la verdadera naturaleza y fines del Opus Dei,

 

5. Los que perdieron la salud psíquica en trabajos, actividades o centros del Opus Dei,

 

6. Quienes se marcharon del Opus Dei sin recursos económicos tras muchos años de "entrega" a la institución,

 

7. Los que tienen que llegar al Tribunal Supremo para que el Opus Dei respete sus derechos,

 

8. Las personas que estuvieron años y años en “trabajos internos” sin cotizar nunca a la Seguridad Social ni cobrar un céntimo,

 

9. Los sacerdotes de la Obra que jamás estuvieron dados de alta en la Seguridad Social,

 

10. Quienes sufrieron la violación sistemática del secreto de la confesión y la dirección espiritual?

 

desconcertado





Esta parodia me recuerda algo...- Carmen Charo

Una amiga me envía este vídeo y me pregunta si no me recuerda a algo de la obra...

 

 

Disfrutemos de lo que único que nos podemos permitir por el momento, la risa. Y por si alguien se le ocurre replicar me adelanto y digo que de falta de respeto nada!!!… que lo que a mí me hicieron en semejante institución fue bastante más sangrante que el escarnio al que someto las prácticas reales del Opus Dei. Amen!!

Un grandísimo abrazo para toda persona de bien.

Carmen Charo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?